Semproni dijo a El País que se reunió ayer con el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), quien lo intentó convencer de reconsiderar su postura, pero no la cambiará "bajo ningún concepto".
En la sesión de hoy, Semproni argumentará en contra del proyecto interpretativo por considerarlo "inconstitucional" y planteará que se reconsidere la derogación de la ley de Caducidad en la Asamblea General, mediante un acuerdo interpartidario.
La diferencia entre anulación y derogación, es que esta última opción no permite abrir los casos ya juzgados.
Una vez finalizada su exposición, Semproni se retirará de sala al momento de la votación, por lo que el FA pasará a tener 49 diputados, insuficientes para aprobar el proyecto si también están los 49 de la oposición.
Semproni será el único diputado en romper el mandato del Plenario Nacional, que obliga a los legisladores a votar la anulación de la Caducidad.
El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) había anunciado que no votaría el proyecto, pero cambió de postura a pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP).
La bancada del sector mayoritario dentro del FA votará en bloque el proyecto, aunque varios de sus legisladores -en particular los que integran el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T)- no comparten la iniciativa.
El diputado Esteban Pérez dijo ayer a Radio Canelones que no llama la atención "que un legislador se rechine en cuanto a la disciplina partidaria, porque somos varios lo que estamos rechinando los dientes", y calificó de "mamarracho" el proyecto anulatorio de la Caducidad.
Por su parte, en la coalición de izquierda apuestan a que algunos legisladores de la oposición no estén presentes al momento de la votación y así alcanzar los votos para asegurar la anulación de la Caducidad.
Esa posibilidad fue descartada por la oposición. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) señaló que estarán en sala todos los diputados del Partido Nacional. Asimismo, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) explicó a El País que hay licencias firmadas para asegurar la presencia de todos los legisladores, en el caso de que se presente algún inconveniente de último momento.
El diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) será el principal orador del Frente Amplio. Hoy habrá una reunión sobre la hora 13.30 para coordinar la sesión, pero desde la izquierda se apuesta a realizar pocas intervenciones para no generar un "debate innecesario".
En tanto, blancos y colorados definirán esta mañana sus estrategias en sus respectivas coordinaciones de bancada. Amado, adelantó que por el Partido Colorado harán uso de la palabra la mayoría de los diputados.
Luego de todas las intervenciones, se pasará a la votación nominal del proyecto anulatorio de la Caducidad. Además, la coalición de izquierda deberá definir si solicita el tratamiento posterior de la iniciativa en la Asamblea General, donde se requieren dos tercios de votos de los presentes para la aprobación de la anulación.
INsistencia. Si no se aprueba hoy el proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad, desde la izquierda se insistirá con otras alternativas para eliminar a la norma del sistema jurídico nacional.
El senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo a El País que "se insistirá en la línea de trabajo de defensa de los derechos humanos más allá de los resultados". Para lograrlo, se maneja la posibilidad de enviar un proyecto de ley para que los delitos cometidos durante la dictadura se clasifiquen como de "lesa humanidad" y no prescriban el 1° de noviembre de este año. Esa alternativa se complementaría con la creación de tribunales especializados en derechos humanos, explicó el senador.
Por su parte, el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) señaló a El País que "lo que haga Semproni corre por cuenta de él", pero agregó que hay un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que condenó al Estado uruguayo por la ley de Caducidad.
"Salvo que alguien me convenza que no hay que cumplir con la sentencia de la Corte, cosa que hasta ahora nadie ha dicho, creo que los tres poderes del Estado tienen que eliminar los obstáculos para alcanzar la justicia", puntualizó Puig.
En caso de que fracase la anulación de la Caducidad, a nivel del FA se maneja la posibilidad de derogar la norma. También se plantea modificar el artículo 239 de la Constitución, por el cual los fallos de la CIDH pasarían a tener el valor de legislación nacional, dijo a El País el diputado Aníbal Pereyra (MPP).
En el mismo tono, la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) dijo a El País que en la coalición se manejan distintas posibilidades para dejar sin efecto la Caducidad. En ese marco, no se descarta la realización de un plebiscito interno con los afiliados al FA para conocer la opinión de los votantes de la coalición y así definir el camino a seguir. Esta idea es respaldada también por el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).
Semproni pasará al tribunal de ética del FA
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) presentará una nota a la Mesa Política del Frente Amplio (FA) para que se pase su caso al Tribunal de Disciplina de la fuerza política de gobierno.
El legislador se comunicó ayer en la tarde con el presidente de la coalición, Jorge Brovetto, para informarle de su decisión. Según dijo Semproni a El País, no puede tomar otra actitud luego de violar un mandato del Plenario, que obliga a los legisladores a votar el proyecto anulatorio de la Caducidad.
Según informó Semproni, el Movimiento de Participación Popular (MPP) aún no le solicitó la banca. En este caso, dijo que la decisión le corresponderá a su grupo Congreso Frenteamplista, aliado del MPP en el bloque Espacio 609.
El legislador añadió que la banca no le pertenece a él, sino a su grupo.
Fuente: El País Digital
Por Si las Dudas.
El proyecto promovido por el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, basado en la propuesta del constitucionalista Martín Risso, continuar con los decretos que permitan el desarchivo de las denuncias y el impulso de una nueva norma que prorrogue el plazo de las prescripciones, sería el eje de la alternativa que buscará la izquierda si se frustra hoy la eliminación de la Ley de Caducidad. La sesión comenzará a las 15.00 horas y se prevé que puede prolongarse hasta la madrugada. El debate se desarrollará bajo la presión de la concentración del movimiento sindical, organizaciones sociales y la movilización de militantes que realizarán los propios sectores del FA.
Más allá de que la expectativa en el oficialismo se mantendrá hasta el momento de la votación en la Cámara de Representantes, en la izquierda saben que es improbable la consagración de la iniciativa ante la negativa del diputado Víctor Semproni y el papel que cumplirá en sala la oposición (ver nota aparte).
Ante el nuevo escenario que puede presentarse "el día después" a la votación, la mayoría de los sectores del partido de gobierno ratificó que la decisión de dejar sin efecto la Ley de Caducidad se mantendrá en pie.
El lunes se instalará formalmente a las 18.00 horas la comisión especial designada por el Plenario del FA, la que comenzará a debatir la propuesta de Brovetto basada en la iniciativa de Risso. El proyecto prevé la derogación de la Ley de Caducidad y la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de decretos que permitan el desarchivo de las denuncias que fueron consideradas "cosa juzgada".
Semproni adelantó a LA REPÚBLICA que puede impulsarse además una nueva norma que "prorrogue el plazo de las prescripciones", de los delitos. De acuerdo al criterio aplicado por el Poder Judicial, la prescripción de las denuncias vinculadas a los derechos humanos se cumple el 1º de noviembre.
El legislador disidente recordó además que la idea del presidente José Mujica es lograr una salida al tema que cuente no solo con el apoyo de la izquierda, sino también de la oposición.
El diputado José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, presentó junto a un grupo de diputados blancos en 2010 un proyecto que propone la derogación de la Ley de Caducidad.
Cardoso dijo días atrás a LA REPÚBLICA que está dispuesto a votar un proyecto que contemple la derogación de la norma.
La misma posición tienen los disputados del Partido Independiente. El legislador Iván Posada indicó a LA REPÚBLICA que su sector aprueba la derogación.
Dentro del oficialismo se maneja que la búsqueda de una salida consensuada podría lograrse antes de que el proyecto interpretativo pase a la Asamblea General, donde carece de los 86 sufragios afirmativos para ser aprobado.
Fuente: La República
El Parlamento con Miedo.
El Ministerio del Interior reconoció que el operativo policial en el Parlamento y los alrededores durante toda la tarde de hoy será "importante" desde horas antes de la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Si bien se prefirió no dar cifras oficiales respecto a la cantidad de efectivos, fuentes policiales dijeron a Ultimas Noticias que serán "más de cien". Los policías deberán controlar, además de la seguridad de los legisladores, los cortes de tránsito que se producirán si la movilización es de gran magnitud, al tiempo que se ocuparán de prevenir los robos, habituales en este tipo de manifestaciones porque la gente "está descuidada".
Desde la Secretaría de Seguridad del Parlamento se comunicó a Ultimas Noticias que dentro del edificio trabajarán 62 policías, el número habitual. Alrededor de veinte estarán en la sala donde sesionarán los diputados. Revisarán a todas las personas que entren a las barras para asistir a la discusión y estarán preparados para desalojarlas en caso de disturbios si lo pide el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Lacalle Pou (Unidad Nacional), quien tiene la potestad de decidirlo.
La actividad policial comenzará sobre el mediodía, ya que la convocatoria a la población hecha por el Pit-Cnt es para las 15 horas y la del Frente Amplio (FA) para las 15.30. La central de trabajadores también dispondrá sus medidas de seguridad habituales para los actos, que suponen la presencia de entre veinte y treinta personas capacitadas en autodefensa.
El dirigente Washington Beltrán declaró a Ultimas Noticias que estarán particularmente atentos porque "sin duda en un acto en este momento político, con las idas y venidas del gobierno, puede haber problemas".
La concentración del Pit-Cnt apunta a respaldar al FA en su propuesta, en el entendido de que constituye “un peldaño más hacia el fin de la impunidad”, según indicaron fuentes de la central obrera. Sin embargo, admitieron que “hay demasiada confusión” respecto al tema y que la ley, aún si es aprobada “no terminará el tema”, por lo que cabe esperar disturbios.
Con ese criterio, la central convocó en forma pacífica eintentará mantenerse al margen de los grupos radicales. La seguridad particular de los trabajadores funcionará hasta las 19 horas, momento en que se levantará el paro parcial.
Caducidad derivó en disturbios en el año 1986
El 22 de diciembre de 1986, el Parlamento aprobó la ley de Caducidad. La noche anterior, el debate se mantuvo hasta la madrugada y cuando terminó, había más de mil personas concentradas en las afueras del Palacio Legislativo para manifestarse en contra de la aprobación del texto.
Algunos legisladores de los partidos tradicionales se habían dirigido hasta el estacionamiento del Palacio, y al retornar al edificio fueron golpeados con barrotes de hierro por los manifestantes embanderados con consignas como "¡tiranos temblad!". De acuerdo a lo que narraron legisladores blancos y colorados en el momento, el entonces senador frenteamplista Germán Araújo se dirigió a la multitud con mensajes como "¡la lucha continúa!" y "¡resistir la imposición de aquellos que pretenden instaurar la impunidad!". Aunque otros legisladores de la coalición argumentaron que esa era su forma de pacificar a los manifestantes con un mensaje de ánimo, el senador fue expulsado en una sesión extraordinaria del Parlamento el 22 de diciembre. En las elecciones posteriores fue elegido nuevamente.
Fuente: Ultimas Noticias
No Se Anula, Se Interpreta.
Ante el nuevo escenario que puede presentarse "el día después" a la votación, la mayoría de los sectores del partido de gobierno ratificó que la decisión de dejar sin efecto la Ley de Caducidad se mantendrá en pie.
El lunes se instalará formalmente a las 18.00 horas la comisión especial designada por el Plenario del FA, la que comenzará a debatir la propuesta de Brovetto basada en la iniciativa de Risso. El proyecto prevé la derogación de la Ley de Caducidad y la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de decretos que permitan el desarchivo de las denuncias que fueron consideradas "cosa juzgada".
Semproni adelantó a LA REPÚBLICA que puede impulsarse además una nueva norma que "prorrogue el plazo de las prescripciones", de los delitos. De acuerdo al criterio aplicado por el Poder Judicial, la prescripción de las denuncias vinculadas a los derechos humanos se cumple el 1º de noviembre.
El legislador disidente recordó además que la idea del presidente José Mujica es lograr una salida al tema que cuente no solo con el apoyo de la izquierda, sino también de la oposición.
El diputado José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, presentó junto a un grupo de diputados blancos en 2010 un proyecto que propone la derogación de la Ley de Caducidad.
Cardoso dijo días atrás a LA REPÚBLICA que está dispuesto a votar un proyecto que contemple la derogación de la norma.
La misma posición tienen los disputados del Partido Independiente. El legislador Iván Posada indicó a LA REPÚBLICA que su sector aprueba la derogación.
Dentro del oficialismo se maneja que la búsqueda de una salida consensuada podría lograrse antes de que el proyecto interpretativo pase a la Asamblea General, donde carece de los 86 sufragios afirmativos para ser aprobado.
Fuente: La República
El Parlamento con Miedo.
El Ministerio del Interior reconoció que el operativo policial en el Parlamento y los alrededores durante toda la tarde de hoy será "importante" desde horas antes de la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Si bien se prefirió no dar cifras oficiales respecto a la cantidad de efectivos, fuentes policiales dijeron a Ultimas Noticias que serán "más de cien". Los policías deberán controlar, además de la seguridad de los legisladores, los cortes de tránsito que se producirán si la movilización es de gran magnitud, al tiempo que se ocuparán de prevenir los robos, habituales en este tipo de manifestaciones porque la gente "está descuidada".
Desde la Secretaría de Seguridad del Parlamento se comunicó a Ultimas Noticias que dentro del edificio trabajarán 62 policías, el número habitual. Alrededor de veinte estarán en la sala donde sesionarán los diputados. Revisarán a todas las personas que entren a las barras para asistir a la discusión y estarán preparados para desalojarlas en caso de disturbios si lo pide el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Lacalle Pou (Unidad Nacional), quien tiene la potestad de decidirlo.
La actividad policial comenzará sobre el mediodía, ya que la convocatoria a la población hecha por el Pit-Cnt es para las 15 horas y la del Frente Amplio (FA) para las 15.30. La central de trabajadores también dispondrá sus medidas de seguridad habituales para los actos, que suponen la presencia de entre veinte y treinta personas capacitadas en autodefensa.
El dirigente Washington Beltrán declaró a Ultimas Noticias que estarán particularmente atentos porque "sin duda en un acto en este momento político, con las idas y venidas del gobierno, puede haber problemas".
La concentración del Pit-Cnt apunta a respaldar al FA en su propuesta, en el entendido de que constituye “un peldaño más hacia el fin de la impunidad”, según indicaron fuentes de la central obrera. Sin embargo, admitieron que “hay demasiada confusión” respecto al tema y que la ley, aún si es aprobada “no terminará el tema”, por lo que cabe esperar disturbios.
Con ese criterio, la central convocó en forma pacífica eintentará mantenerse al margen de los grupos radicales. La seguridad particular de los trabajadores funcionará hasta las 19 horas, momento en que se levantará el paro parcial.
Caducidad derivó en disturbios en el año 1986
El 22 de diciembre de 1986, el Parlamento aprobó la ley de Caducidad. La noche anterior, el debate se mantuvo hasta la madrugada y cuando terminó, había más de mil personas concentradas en las afueras del Palacio Legislativo para manifestarse en contra de la aprobación del texto.
Algunos legisladores de los partidos tradicionales se habían dirigido hasta el estacionamiento del Palacio, y al retornar al edificio fueron golpeados con barrotes de hierro por los manifestantes embanderados con consignas como "¡tiranos temblad!". De acuerdo a lo que narraron legisladores blancos y colorados en el momento, el entonces senador frenteamplista Germán Araújo se dirigió a la multitud con mensajes como "¡la lucha continúa!" y "¡resistir la imposición de aquellos que pretenden instaurar la impunidad!". Aunque otros legisladores de la coalición argumentaron que esa era su forma de pacificar a los manifestantes con un mensaje de ánimo, el senador fue expulsado en una sesión extraordinaria del Parlamento el 22 de diciembre. En las elecciones posteriores fue elegido nuevamente.
Inquietud. La Cámara de Diputados debatirá esta tarde un tema que tiene al país en vilo desde hace 25 años. |
No Se Anula, Se Interpreta.
Hoy, la Cámara de Diputados vota el polémico proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Con la oposición agrupada y manifestando su rechazo al mismo, en el oficialismo se procesó un agrio debate que produjo duras polémicas entre sus representantes legislativos.
Irma Leites, integrante de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, opinó que hoy no se debate ninguna anulación de la Ley. "Nosotros pensamos que una Ley que se interpreta, no se anula. Esto es la interpretación de algunos artículos de la Ley. Nosotros estamos por la anulación de la Ley y no nos bajamos. Es indigno que Uruguay siga manteniendo esta Ley en el Código Penal. Esto que se vota hoy, le dice a los jueces y al Poder Judicial, 'hagan lo que quieran con la Ley'. Pero no la borra".
La integrante de la organización Plenaria, Memoria y Justicia consideró que el diputado del FA, Víctor Semproni, "es el caballito del presidente José Mujica".
"A nosotros no nos sorprende. Yo no tenía otra expectativa. Fui militante de ese partido y milité junto a Mujica hasta 1989. Ahí me fui porque entendí que iban a optar por este camino de conciliación de clases, intereses y saqueo", consideró Leites.
Consultado por Montevideo Portal, el senador del Frente Amplio, Rafael Michelini, prefirió no realizar declaraciones sobre el tema.
Leer Más: Montevideo Portal
Los Payasos del FA.
Fuente: Ultimas Noticias
Esto es Sólo el Comienzo-Escribe el Periodista Marcelo Pereira.
Nadie sabe cómo saldrá el Frente Amplio del lío en que se ha metido con sus idas y venidas acerca de la Ley de Caducidad, pero el episodio en curso desnuda una situación que puede manifestarse de muchas otras formas futuras, y que se debe a la concurrencia de por lo menos cuatro factores.
El primero es la ausencia de un liderazgo indiscutido, o por lo menos capaz de mantener alineada a una importante mayoría interna. Lo hubo cuando la conducción estaba en manos de Liber Seregni, hasta que el ascenso de Tabaré Vázquez cambió la ecuación; y luego con el propio Vázquez, más o menos hasta el último año de su mandato presidencial. Claramente hay una situación distinta con José Mujica. Éste no carece, por cierto, de destreza política, y ha hecho un importante esfuerzo para ampliar su base de sustentación, pero no puede articular y representar eficazmente a la diversidad de corrientes que se expresaron en las elecciones internas de 2009 (aun sin contar a una que no se expresó como tal en aquella ocasión, pero reaparecerá si Vázquez vuelve plena y formalmente a escena).
El segundo es la dispersión orgánica, que ha consolidado una gran cantidad de subculturas en territorios semiautónomos, como pasa en las ciudades que crecen de modo caótico y se quedan sin espacios públicos adecuados para la interacción de todas sus partes. No se trata sólo de las notorias distancias entre bases organizadas y elenco dirigente, sino que existen docenas de núcleos desarticulados (en muy distintos ámbitos, institucionales o no) que consolidan sus propias idiosincrasias, con una argamasa ideológica cada vez más aguachenta entre ellos.
El tercero es la debilidad de la elaboración colectiva, muy vinculada a lo anterior pero con causas y complicaciones propias, que ha dejado a la fuerza política sin consensos en una gran variedad de cuestiones centrales que van de lo municipal a lo internacional, del programa a la estrategia y de las opciones técnicas a las éticas.
Antes de considerar el cuarto factor, tengamos en cuenta que los tres ya mencionados son relativamente independientes aunque se potencien entre sí. Gran parte de los problemas de la estructura persisten desde hace décadas, y estuvieron en el trasfondo de varias crisis cuando Seregni era presidente del FA, sin que se haya esbozado desde entonces una propuesta viable de solución, pero en más de una ocasión fueron sorteados debido a la existencia de liderazgos más fuertes en la fuerza política (o por lo menos en los sectores, cuya unidad de acción también viene en descenso), o porque hubo usinas de propuesta -suprasectoriales aunque no involucraran a todos- con potencia suficiente para prevalecer. La crisis de liderazgos es abonada por la disminución del común denominador en materia de ideas y por el relajamiento general de la organicidad, pero no parece que se deba solamente a esas debilidades. También es en buena parte consecuencia del crecimiento y del paso del tiempo, en una organización que ya no es nueva y que ya no se tensa en el esfuerzo por llegar, sino en el de mantenerse donde llegó.
El cuarto factor es la exigua mayoría parlamentaria del Frente Amplio, que en la Cámara de Representantes depende de que ninguno de los 50 diputados se corte solo. Dadas las circunstancias señaladas antes (o sea, sin mando ni ámbitos de articulación ni propuestas convocantes), esto crea condiciones para que las divergencias se disparen en cualquier asunto. Lo raro es que no sean más abundantes, pero su frecuencia bien puede aumentar ahora que se han manifestado, de modo frontal, en relación con un tema tan central y sensible como el de la impunidad. Y quedan años por delante.
Fuente: La Diaria
El primero es la ausencia de un liderazgo indiscutido, o por lo menos capaz de mantener alineada a una importante mayoría interna. Lo hubo cuando la conducción estaba en manos de Liber Seregni, hasta que el ascenso de Tabaré Vázquez cambió la ecuación; y luego con el propio Vázquez, más o menos hasta el último año de su mandato presidencial. Claramente hay una situación distinta con José Mujica. Éste no carece, por cierto, de destreza política, y ha hecho un importante esfuerzo para ampliar su base de sustentación, pero no puede articular y representar eficazmente a la diversidad de corrientes que se expresaron en las elecciones internas de 2009 (aun sin contar a una que no se expresó como tal en aquella ocasión, pero reaparecerá si Vázquez vuelve plena y formalmente a escena).
El segundo es la dispersión orgánica, que ha consolidado una gran cantidad de subculturas en territorios semiautónomos, como pasa en las ciudades que crecen de modo caótico y se quedan sin espacios públicos adecuados para la interacción de todas sus partes. No se trata sólo de las notorias distancias entre bases organizadas y elenco dirigente, sino que existen docenas de núcleos desarticulados (en muy distintos ámbitos, institucionales o no) que consolidan sus propias idiosincrasias, con una argamasa ideológica cada vez más aguachenta entre ellos.
El tercero es la debilidad de la elaboración colectiva, muy vinculada a lo anterior pero con causas y complicaciones propias, que ha dejado a la fuerza política sin consensos en una gran variedad de cuestiones centrales que van de lo municipal a lo internacional, del programa a la estrategia y de las opciones técnicas a las éticas.
Antes de considerar el cuarto factor, tengamos en cuenta que los tres ya mencionados son relativamente independientes aunque se potencien entre sí. Gran parte de los problemas de la estructura persisten desde hace décadas, y estuvieron en el trasfondo de varias crisis cuando Seregni era presidente del FA, sin que se haya esbozado desde entonces una propuesta viable de solución, pero en más de una ocasión fueron sorteados debido a la existencia de liderazgos más fuertes en la fuerza política (o por lo menos en los sectores, cuya unidad de acción también viene en descenso), o porque hubo usinas de propuesta -suprasectoriales aunque no involucraran a todos- con potencia suficiente para prevalecer. La crisis de liderazgos es abonada por la disminución del común denominador en materia de ideas y por el relajamiento general de la organicidad, pero no parece que se deba solamente a esas debilidades. También es en buena parte consecuencia del crecimiento y del paso del tiempo, en una organización que ya no es nueva y que ya no se tensa en el esfuerzo por llegar, sino en el de mantenerse donde llegó.
El cuarto factor es la exigua mayoría parlamentaria del Frente Amplio, que en la Cámara de Representantes depende de que ninguno de los 50 diputados se corte solo. Dadas las circunstancias señaladas antes (o sea, sin mando ni ámbitos de articulación ni propuestas convocantes), esto crea condiciones para que las divergencias se disparen en cualquier asunto. Lo raro es que no sean más abundantes, pero su frecuencia bien puede aumentar ahora que se han manifestado, de modo frontal, en relación con un tema tan central y sensible como el de la impunidad. Y quedan años por delante.
Fuente: La Diaria