El "Progresismo" Sistematicamente va en Contra de los Trabajadores, Los Artesanos, Los Tortafriteros y los Trabajadores y Artistas que Suben a Los Ómnibus.
Un grupo de artesanos que vendía sus productos en la plaza Independencia terminó protagonizando un enfrentamiento con la Policía. Hay tres artesanos detenidos, según fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
El incidente comenzó cuando personal de Inspección General de la Intendencia de Montevideo llegó a la plaza para requisar la mercadería y desalojar a los artesanos, quienes se resistieron. El personal municipal pidió apoyo policial. Los efectivos terminaron forcejeando con los artesanos que se resistían a ser desalojados.
Hay testigos del hecho que aseguran que, además, hubo golpes. "Todo terminó cuando se llevaron a algunos detenidos. Otros se quedaron ahí protestando un rato", comentó a El País María, una joven que estaba en la plaza cuando ocurrió el episodio.
Esta no es la primera vez que artesanos terminan en una comisaría, ni la primera vez que el desalojo termina con agresiones físicas y verbales. El 26 de enero fue la última vez que fueron expulsados de la plaza Cagancha. En 2010 y 2009 se registraron varios episodios similares. Además en los últimos meses los artesanos marcharon en varias oportunidades a la Intendencia de Montevideo y a la Torre Ejecutiva. De hecho la manifestación realizada el 22 de febrero también fue disuadida con efectivos policiales, esa vez, del Grupo GEO.
Lo cierto es que la Intendencia tiene un proyecto de recuperación del espacio público que constituye uno de "los ejes centrales del plan de desarrollo municipal" del actual gobierno. Y entienden que los artesanos tienen que ser realojados en otra zona de Montevideo, entre otras cosas, porque en la plaza hicieron una "privatización" del espacio público, venden "sin permiso" y afectan el cuidado visual y estético del lugar.
Los artesanos, por su parte, aseguran que quieren trabajar y se niegan a mudarse a otras plazas de Montevideo porque aseguran que la Cagancha es un "buen punto de venta".
Esta discusión lleva, por lo menos, dos años y la no resolución del tema motiva que los episodios como el de ayer sean cada vez más frecuentes.
Artesano arrestado por la Policía. |
Fuente: El País Digital
Una Frase que Indica que la Represión no va a Terminar. "Detener a los que se pueda y espantar al resto"-Ricardo Prato (Secretario General de la Intendencia de Montevideo).
Los cuatro artesanos detenidos el martes en la Plaza Independencia declararon ayer durante varias horas y finalmente quedaron en libertad. "Sugerí el archivo y el juez (penal Luis Charles) estuvo de acuerdo porque no había elementos como para procesar a nadie", dijo a El País la fiscal del caso Diana Salvo.
Además de tomar varias declaraciones el magistrado vio los videos de los incidentes entre los artesanos, inspectores de la Intendencia de Montevideo y efectivos policiales.
"Si bien hubo incidentes, el accionar de los detenidos no llegó a tal extremo como para decir que incurrieron en un delito que ameritaba un procesamiento", aseguró la fiscal.
Varios artesanos se congregaron durante toda la jornada frente al Juzgado de 19° Turno donde declaraban sus cuatro compañeros. Los artesanos, además, repudiaron en un comunicado, la "persecución que se viene dando" para con su trabajo. "Estamos cansados de la represión y persecución (...) basta de atropello policial y municipal", expresa el comunicado de los trabajadores.
RESPALDO. La Intendencia de Montevideo, en tanto, respaldó ayer la actuación policial y la de sus inspectores. "La Policía está obligada a restablecer el orden público cuando hay desorden (…) no es sencillo aprehender a alguien, y menos cuando son en grupo", aseguró el secretario general de la IMM, Ricardo Prato. El jerarca dijo a radio Carve que los artesanos se deben "adaptar a las normas vigentes" para todos los comerciantes callejeros. Y afirmó que los vendedores pretenden "privatizar" un lugar que no se va a utilizar para la venta en vía pública. "Si no están dispuestos a utilizar el sistema establecido para la venta en espacios públicos evidentemente no tienen lugar en la ciudad de Montevideo", dijo.
Prato también señaló que los artesanos recurren a una actitud "patoteril" cuando "creen que tienen mayor cantidad de número" que la Policía.
"Ante ese patoterismo o esa actitud de repudio hacia la aplicación de las normas no queda más remedio que detener a los que se pueda y espantar al resto", afirmó.
Fuente: El País Digital
Informe de Canal 10, con Imagenes de la Represión a los Artesanos.
Fuente: Canal 10
Ahora También Van a Prohibir a los Trabajadores Subir a los Ómnibus.
INCOMODIDAD. Consultado por El País, el presidente de Cutcsa -empresa propietaria de la mayor cantidad de unidades de la línea CA1- dijo que prefiere no opinar sobre el tema y "mucho menos tomar decisiones", porque eso le corresponde al gobierno municipal.
De todos modos, Juan Salgado dijo que "podemos ver, como cualquier ciudadano, que en un recorrido que es corto, en un coche que es más chico, con mucha frecuencia de pasajeros que están subiendo y bajando, que alguien vaya a vender o a hacer algo arriba del ómnibus, para el pasajero no es cómodo".
Según informó a la Junta el asesor de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia Pablo Inthamoussu, el recambio de flota que se encuentra en marcha "provocaría directa y progresivamente una prohibición total para que vendedores y artistas callejeros puedan desarrollar su labor sobre las unidades de transporte colectivo". De todos modos, Inthamoussu también señala que se está trabajando en un registro de artistas y vendedores ambulantes.
A su vez, la Intendencia quiere que se prohiba "el ascenso de personas con fines de ejercer la mendicidad".
IMPACTO. La medida tiene un impacto directo en centenares de personas que no tienen otro modo de vida, como es el caso de Ademar Vaz, quien trabajó en la Construcción y hace unos 40 años que vende artículos en los ómnibus, aunque ahora -reconoce- está en "plan de jubilación". Vaz dice tener 65 años, pero aparenta muchos más. Trabaja, en general, 12 horas por día. Y ahora vende stickers de superhéroes y estrellas juveniles. "Yo, gracias a Dios, estoy por sacar la jubilación. Tengo 65 años y 25 o 30 de aporte a la Caja. Pero me preocupo por la juventud. Aunque no discrimino a nadie, a los que habría que sacar es a los `mangueros`", señala.
"Da (para vivir) por ahí nomás; yo por que soy solo, no pago luz, ni alquiler. Hay vendedores que dicen que les va bien, pero yo vendo poco. Hay días en los que si me voy con $ 70 u $ 80, es mucho. Da para la olla, como quien dice", señala el veterano vendedor.
Alejandro está casado, tiene 29 años y cinco hijos. Hace siete años que canta en los ómnibus con su guitarra-unas ocho horas por día- y reaccionó de la siguiente manera cuando se le consultó por la iniciativa de prohibir la actividad en la línea céntrica: "Yo pienso que tienen que prohibir otras cosas, como la corrupción en la Policía. Lo que pasa es que este país es muy irónico, somos todos patriotas una vez al año cuando vamos a la Rural y después, cuando ven a un gaucho por 18 de Julio, se matan de la risa".
La línea céntrica quedó inaugurada el 9 de diciembre de 2008 en un acto público con la presencia del intendente Ricardo Ehrlich y los presidentes de Cutcsa y Raincoop, Juan Salgado y Fernando Guiarte.
Recorre desde Tres Cruces hasta Ciudad Vieja, y los ómnibus tienen la particularidad de estar especialmente adaptados para personas discapacitadas.
Tienen espacio para sillas de ruedas y plataformas bajas que facilitan el acceso mediante una rampa, en caso de ser necesario. El servicio fue pensado para los usuarios que realizan viajes de corta distancia entre las zonas de Tres Cruces, Cordón, Centro y Ciudad Vieja. Y las unidades son fácilmente identificables porque lucen en su exterior imágenes de sitios emblemáticos de la ciudad.
LOS QUE VIVEN DEL PASAJERO
Vendedor: "Hay que prohibir que suba gente a manguear"
"Me preocupo por la juventud. Aunque no discrimino a nadie, a los que habría que sacar es a los `mangueros`", dice Ademar Vaz, vendedor ambulante desde hace unos 40 años. Trabaja de 9 a 21 por lo general y gana menos de $ 80 diarios. Ahora se encuentra tramitando su jubilación, porque dice que tiene "25 o años 30 de aportar a la Caja".
Cantante: "Debería tomarse como arte, es muy irónico"
"Se tendría que tomar como arte, pero este país es muy irónico", señala Alejandro, quien tiene 29 años y cinco hijos y canta unas ocho horas diarias junto a un amigo arriba de los ómnibus. "Somos todos patriotas una vez al año cuando vamos a la Rural y después, cuando ven a un gaucho por 18 de Julio, se matan de la risa", agregó.
Fuente: El País Digital