El Fraude Amplio No Sólo Esta Vendiendo al Uruguay, Sino Que También Esta Vendiendo Al Estado, Asociándolo con Privados, Algo con lo Cuál La Izquierda Siempre Estuvo en Contra.
El presidente reiteró que "Uruguay necesita un marco regulatorio que brinde garantías tanto a los inversores como a los representantes estatales", y agregó que "necesitamos un desarrollo económico sustentable en el tiempo, porque nuestro deber es la lucha por una descendencia mejor que nosotros".
Mujica fue condecorado, además, con la Orden del Mérito Industrial de San Pablo. "Soy la persona menos indicada para las ceremonias de protocolo y condecoración, pero tomo esto como un gesto de honor de la industria hacia el trabajo del Uruguay", dijo el presidente, que pidió a los brasileños "que sean latinoamericanos".
Fuente: Montevideo Portal
El presidente José Mujica defendió ayer el proyecto de ley de asociación público privada y restó importancia a las modificaciones que se le pretenden hacer desde el FA. Además, reiteró que seguirá buscando inversiones "donde podamos".
El mandatario y los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Roberto Kreimerman (Industria) hablaron en San Pablo de las ventajas de invertir en Uruguay, en un seminario organizado por la Fiesp, la cámara de industriales más importantes de Brasil.
Lejos de las críticas que lanzó a los empresarios uruguayos el 19 de febrero en Punta del Este -a los que catalogó de "llorones", de "jugar al achique" y al "favoritismo"-, Mujica hizo un llamado a la unidad latinoamericana y a la necesidad de aumentar la inversión.
El presidente expresó que si bien se multiplicó la inversión en Uruguay, ésta no alcanza, y por eso dijo: "no esperamos que vengan los señores inversores, los salimos a buscar donde podamos".
Interrogado si el proyecto de ley de asociación público privada a estudio del Parlamento será lo suficientemente atractivo para los inversionistas, y sobre las diferencias que esta iniciativa despertó en el Frente Amplio, Mujica respondió que dicho proyecto "es un paso adelante" y recordó que en Uruguay "hace rato que hay caso a caso asociaciones público privadas". Pero "hasta ahora no teníamos un marco regulatorio que diera garantías" a los eventuales inversores, explicó, y agregó que esa ley "es entrar a una edad adulta".
También respondió a las críticas del Partido Comunista y del Partido Socialista, en el sentido de que el proyecto de asociación derivaría en la privatización de áreas hoy en manos del Estado.
Mujica dijo que Uruguay "tiene un sólido sentido de pertenencia y apoyo al Estado" y afirmó que el proyecto de asociación "no es un mecanismo tramposo de privatización", sino que "da extrema garantía de lo que es la propiedad pública". Agregó que es también una herramienta que "permite hacer frente a desafíos en materia de infraestructura" puesto que las carreteras y los puertos "no dan" y hay que "reconstruir" el ferrocarril.
La ley "le puede dar garantía a alguna inversión extranjera", la que "no se va a apropiar de la propiedad pública sino que va a colocar recursos y llevarse una tasa de ganancia lógica y a la luz del día", subrayó.
Respecto a los cambios que se han planteado, dijo que "están en línea con el proyecto" y que "lo que abunda no cambia". "Me da la sensación que es su-brayar lo que ya está en el proyecto, estoy seguro que va a haber acuerdo y será una herramienta útil para hacer frente a desafíos, que los recursos públicos solos no pueden".
Ley de inversiones. El presidente defendió la efectividad de la ley de inversiones y abrió la puerta para modificaciones "tal vez en el futuro".
Mujica recordó que en el gobierno de Tabaré Vázquez se aplicó la ley de inversiones, "que se puede criticar por ser excesivamente generosa" por dar "ventajas inusitadas", pero es la manera "de contrarrestar nuestra pequeñez" y por eso "hemos tenido que dar ventajas en la inversión y seriedad en la conducta del país, y vaya que nos cuesta".
Dijo que el gobierno se ha mantenido firme en esto, pero que "tal vez en el futuro" esa ley de inversión "merezca modificarse, buscando calificar y categorizar más el trabajo".
Es su discurso al cierre del seminario, el presidente dijo que Uruguay está "en una esquina importante donde se juntan las yugulares de América del Sur". Señaló que algunos sueñan a Uruguay como Singapur, "una especie de futura zona franca", pero "nadie escapa a una región" y no es conveniente "traicionar los trazos más profundos", por lo que está decidido "a luchar por un país puente y no tapón".
Mujica destacó que Uruguay creció en los últimos años por dos razones principales: "la demanda asiática", y la "estabilidad institucional y el respeto a los contratos".
"Nuestra atracción está en la seriedad del cumplimiento de los compromisos", remarcó.
"Acá está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina", les dijo a las decenas de empresarios brasileños presentes en Fiesp. "Señores industriales de San Pablo, tienen ustedes la responsabilidad histórica de cargar con la lucha de juntarnos lo más posible, de juntar intereses", comentó.
"A los proletarios les voy a pedir que pongan dignidad proletaria y organización; a quienes representan el trabajo y la riqueza empresarial coherencia entre ellos mismos, pero cada cual en su papel. Los que estamos en la otra punta les vamos a pelear el salario, las condiciones de vida, indirectamente vamos a ayudar a desarrollar el mercado", señaló.
Luego les pidió a los brasileños que "más que nunca seamos latinoamericanos, que los que hablamos español aprendamos a hablar portugués, y que los que hablan portugués aprendan a hablar en castellano, porque pertenecemos a la misma matriz".
Pobreza extrema. En la conferencia de prensa, el presidente dijo que la lucha es por lograr medios genuinos "que nos permitan definitivamente hacer desaparecer la pobreza extrema". "Nos queda un margen de pobreza que ofende nuestra condición humana" y por ello se necesita "desarrollo económico y medios que sean sustentables en el tiempo", lo que obliga "a buscar participación fuera del país". Y afirmó que su lucha "es que nuestra descendencia sea mejor que nosotros".
Leer Más: El País Digital
Cuando El Estado Se Asocia A Privados, Se Privatiza, Esa Es La Verdad.
Realicemos no solo un análisis del proyecto desde la parte técnica que allí podremos encontrar que este tipo de proyectos hoy se podrían aplicar con la legislación vigente, y que ejemplos se pueden tener a la vista como PLUNA, La Compañía del Gas, los Peajes, etc. Todos estos ejemplos tienen muchas cosas en común pero podríamos hacerlo en 3 grandes líneas:
1- son tareas o servicios que se debían seguir prestando,
2- el estado absorbe las perdidas,
3- las ganancias se la llevan los privados.
Pero decíamos de hacer el análisis desde otro tipo de punto de vista. Habría que preguntarse como cuando se arma un presupuesto quinquenal por parte de un gobierno de "izquierda" lo que se prioriza es el pago de deuda externa y no se invierte en el famoso y tan mentado "Uruguay productivo".
Hay que decirlo con todas las letras este gobierno considera que la única manera de invertir es con el capital privado y que los dineros públicos se vuelquen exclusivamente para pago de compromiso extranjeros, el MIDES o para generar algún tipo de espejismo que logre levantar algunas de nuestras bajas calificaciones de los organismos internacionales de crédito.
Queda claro que el Estado plantea dejar las áreas productivas para la inversión privada. De más está decir que el modelo de producción que se plantee está muy alejado de lo que es el planteo ya no de izquierda sino de aquellos que promueven una economía cerrada o la inversión nacional.
Para nosotros es imprescindible que la inversión sea pública, no existe desarrollo sustentable en un país que basa su crecimiento en los vaivenes y avatares del gran capital trasnacional, las multinacionales no se caracterizan por hacer las devoluciones de las ganancias al pueblo, sino por el contrario sus principios se basan en la explotación de los trabajadores y en una mayor concentración de la riqueza.
Debemos hacer algunas puntualizaciones: es mentira que no hay plata para la inversión, el problema es que no se quiere invertir en soberanía. Existen varios miles de millones de dólares en bancos extranjeros que este dinero es propiedad del estado uruguayo.
Los fondos de las AFAPs es dinero que es de los trabajadores y que este gobierno sigue permitiendo que esté en manos privadas y en fondos de especulación financiera.
Los emprendimientos a los cuales hace referencia esta ley no cuentan en el Estado uruguayo con ningún tipo de contralor, y es casi de ingenuos tratar de hacernos creer que el parlamento podría controlar (parlamento que si le dejas al cuidado un pato se le ahoga).
Por ello para nosotros es imposible tener dos lecturas sobre este proyecto ya que se viene elaborando entre gallos y media noche, pero que además no ha pasado por ningún espacio de discusión con los trabajadores.
Por tanto reafirmamos que los proyectos productivos y de infraestructuras deben ser: Propiedad del Estado, Gestión del Estado y Derecho Público. Esto no es que se nos ocurrió en una noche de nostalgia izquierdista, sino que es el resumen de ejemplos que se han tomado a lo largo y ancho del planeta.
El capital se asocia con el Estado para que el primero se lleve las ganancias y el segundo se haga cargo de los riesgos y las posibles pérdidas.
Fuente: Diario La Juventud
Mientras Que Por Un Lado Privatizan Al Gobierno, Los Comunistas Reflotan Una Propuesta Olvidada, El Frigorífico Nacional.
Fuente: Ultimas Noticias
El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, planteó que la creación de un frigorífico nacional (Frigonal) debería estar acompañada del “monopolio del abastecimiento a Montevideo”, una de las “claves del éxito” de la Conaprole hasta que perdió ese beneficio en 1984. También impulsó un “ministerio del mar” que serviría para dejar de “darles la espalda” a los recursos acuáticos en el país.
Las propuestas de Lorier están incluidas en un documento entregado al secretariado ejecutivo del FA y a la agrupación nacional de gobierno. La condición monopólica que mantuvo Conaprole en la capital, según Lorier, permitió que los montevideanos “tuvieran leche todos los días” y además, en caso de reeditarla con el Frigonal, le daría a la iniciativa “la fuerza económica necesaria”.
Lorier propuso que el directorio del Frigonal lo integren representantes del Estado, el PIT-CNT y de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Desde esta organización, el dirigente Fernando López explicó que el tema no ha sido analizado internamente, aunque sí especificó que la CNFR ve con preocupación “la concentración y el oligopolio en la cadena cárnica”. “Coincidimos que hay que tratar de hacer algo”, señaló.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, quien ya había expresado su posición contraria al frigorífico nacional, comentó que la experiencia de monopolizar el abastecimiento de carne en Montevideo ya fue aplicada en el pasado y provocó “un contrabando inmenso de carne”. “Darle el monopolio a una empresa, por más que sea estatal, va a estar difícil”, advirtió Fratti, que recordó la vedas de venta de carne en Montevideo que se instalaron en 1971, durante la presidencia de Jorge Pacheco.
El PCU no la tiene fácil cuando se piensa en la viabilidad de este proyecto. La comisión que se creó en la ley de presupuesto para estudiar si era posible crear un Frigonal todavía no se ha reunido. El artículo 386 de esa norma establecía que dicho grupo se iba a conformar con un representante por cada ministerio del gabinete productivo, más un integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “En el gabinete productivo no se habló porque desde la época en que se aprobó la ley no se ha vuelto a reunir, ya que todos los gabinetes que siguieron fueron generales”, explicó a este medio el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. El jerarca explicó que el tema tampoco ha sido analizado en el ámbito del Consejo de Ministros. Para el senador Lorier, si bien el artículo no establecía que esta comisión debía instalare en 2011, “sería lógico que ya estuviera funcionando”.
Por tierra y por mar
El documento del PCU retoma la idea de que la flota pesquera estatal “debería contar con un barco y una planta procesadora”. En la dirección de este emprendimiento estarían el Estado, la central sindical y “pescadores artesanales”. Lorier admite que esta iniciativa está “más verde” que la del frigorífico. También considera necesario “abrir una comisión para estudiar la propuesta a través de los distintos sectores para intercambiar ideas”. Pero las ideas marítimas del senador van más lejos y apuntan a la creación de un “Ministerio del Mar”. “Nunca le hemos dado bolilla a un tema riquísimo como el marítimo, con todos sus elementos. En algún momento se quiso hacer algo desde el gobierno de Batlle pero después el Uruguay le dio la espalda al mar y se lo regalamos a las flotas coreanas, que hacen cualquier desastre”, se lamentó el senador del PCU. En caso de que prospere esta idea, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos pasaría a depender de esta nueva cartera, y se alejaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Fuente: La Diaria
El curso de la política económica del primer gobierno uruguayo de izquierda constituyó un gran signo de interrogación para Estados Unidos, en unos años en que no pocos países de la región -Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina- ensayaban medidas de corte nacionalista y populista.
La incógnita, sin embargo, se aclaró rápidamente. Al cumplirse el primer año de la administración de Tabaré Vázquez, la Embajada de Estados Unidos hizo un elogioso informe de la economía uruguaya y de los rasgos más sobresalientes de la conducción del ministro Danilo Astori, según el extenso cable que trasmitió James D. Nealon.
Las buenas relaciones con los organismos internacionales de crédito; la continuidad del manejo macroeconómico que había legado la administración de Jorge Batlle, y las señales positivas a los inversores, fueron consideradas como un modelo de "pragmatismo" que podía generar influencias positivas en la región.
"Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord (...) Esto generó confianza", escribe Nealon en un capítulo titulado Relaciones con los Institutos financieros internacionales.
"Los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo", agrega.
El entonces encargado de negocios, que estuvo al frente de la Embajada hasta el arribo de Frank Baxter a fines de 2006, consignó en su informe del mes de marzo que "Astori resistió a los llamados iniciales del líder del MPP Mujica de controles de precio y de manipulación de la tasa de cambio para equilibrar el valor declinante del dólar" y que "siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior".
Este hecho constituyó, para Nealon, la evidencia de un consenso general favorable a las políticas ortodoxas, "como es el caso en Chile".
"El gobierno uruguayo parece haber comprendido que la continuidad en política económica y de inversión, unida a un respeto estricto del imperio de la ley (históricamente un punto fuerte de Uruguay), son esenciales para que el país atraiga y retenga la inversión extranjera", consideró Nealon.
Al resumir las características del gobierno de Vázquez, el diplomático sostiene que "el liderazgo actual descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica. Astori y Lepra tienen fuertes puntos de vista ortodoxos sobre el crecimiento económico y amplia experiencia con las instituciones internacionales, las finanzas y el comercio. José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos".
"Mujica desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda", concluye Nealon.
Danilo Astori
pragmático
"Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord", resaltó James D. Nealon en su informe sobre el primer año del gobierno de Tabaré Vázquez.
José Mujica
moderador
"José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos", escribió el encargado de negocios de EE.UU. en marzo de 2006. "Mujica desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda".
Fuente: El País Digital
Un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sostiene que si se tomaran medidas como subir el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o mejorar sus deducciones, las mismas "no lograrían disminuir la población en situación de pobreza ni de indigencia, ni mejorar los distintos indicadores de desigualdad".
Las propuestas de Lorier están incluidas en un documento entregado al secretariado ejecutivo del FA y a la agrupación nacional de gobierno. La condición monopólica que mantuvo Conaprole en la capital, según Lorier, permitió que los montevideanos “tuvieran leche todos los días” y además, en caso de reeditarla con el Frigonal, le daría a la iniciativa “la fuerza económica necesaria”.
Lorier propuso que el directorio del Frigonal lo integren representantes del Estado, el PIT-CNT y de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Desde esta organización, el dirigente Fernando López explicó que el tema no ha sido analizado internamente, aunque sí especificó que la CNFR ve con preocupación “la concentración y el oligopolio en la cadena cárnica”. “Coincidimos que hay que tratar de hacer algo”, señaló.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, quien ya había expresado su posición contraria al frigorífico nacional, comentó que la experiencia de monopolizar el abastecimiento de carne en Montevideo ya fue aplicada en el pasado y provocó “un contrabando inmenso de carne”. “Darle el monopolio a una empresa, por más que sea estatal, va a estar difícil”, advirtió Fratti, que recordó la vedas de venta de carne en Montevideo que se instalaron en 1971, durante la presidencia de Jorge Pacheco.
El PCU no la tiene fácil cuando se piensa en la viabilidad de este proyecto. La comisión que se creó en la ley de presupuesto para estudiar si era posible crear un Frigonal todavía no se ha reunido. El artículo 386 de esa norma establecía que dicho grupo se iba a conformar con un representante por cada ministerio del gabinete productivo, más un integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “En el gabinete productivo no se habló porque desde la época en que se aprobó la ley no se ha vuelto a reunir, ya que todos los gabinetes que siguieron fueron generales”, explicó a este medio el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. El jerarca explicó que el tema tampoco ha sido analizado en el ámbito del Consejo de Ministros. Para el senador Lorier, si bien el artículo no establecía que esta comisión debía instalare en 2011, “sería lógico que ya estuviera funcionando”.
Por tierra y por mar
El documento del PCU retoma la idea de que la flota pesquera estatal “debería contar con un barco y una planta procesadora”. En la dirección de este emprendimiento estarían el Estado, la central sindical y “pescadores artesanales”. Lorier admite que esta iniciativa está “más verde” que la del frigorífico. También considera necesario “abrir una comisión para estudiar la propuesta a través de los distintos sectores para intercambiar ideas”. Pero las ideas marítimas del senador van más lejos y apuntan a la creación de un “Ministerio del Mar”. “Nunca le hemos dado bolilla a un tema riquísimo como el marítimo, con todos sus elementos. En algún momento se quiso hacer algo desde el gobierno de Batlle pero después el Uruguay le dio la espalda al mar y se lo regalamos a las flotas coreanas, que hacen cualquier desastre”, se lamentó el senador del PCU. En caso de que prospere esta idea, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos pasaría a depender de esta nueva cartera, y se alejaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Fuente: La Diaria
Desde El Norte Llueven Las Felicitaciones Al Empleado Fiel.
La incógnita, sin embargo, se aclaró rápidamente. Al cumplirse el primer año de la administración de Tabaré Vázquez, la Embajada de Estados Unidos hizo un elogioso informe de la economía uruguaya y de los rasgos más sobresalientes de la conducción del ministro Danilo Astori, según el extenso cable que trasmitió James D. Nealon.
Las buenas relaciones con los organismos internacionales de crédito; la continuidad del manejo macroeconómico que había legado la administración de Jorge Batlle, y las señales positivas a los inversores, fueron consideradas como un modelo de "pragmatismo" que podía generar influencias positivas en la región.
"Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord (...) Esto generó confianza", escribe Nealon en un capítulo titulado Relaciones con los Institutos financieros internacionales.
"Los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo", agrega.
El entonces encargado de negocios, que estuvo al frente de la Embajada hasta el arribo de Frank Baxter a fines de 2006, consignó en su informe del mes de marzo que "Astori resistió a los llamados iniciales del líder del MPP Mujica de controles de precio y de manipulación de la tasa de cambio para equilibrar el valor declinante del dólar" y que "siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior".
Este hecho constituyó, para Nealon, la evidencia de un consenso general favorable a las políticas ortodoxas, "como es el caso en Chile".
"El gobierno uruguayo parece haber comprendido que la continuidad en política económica y de inversión, unida a un respeto estricto del imperio de la ley (históricamente un punto fuerte de Uruguay), son esenciales para que el país atraiga y retenga la inversión extranjera", consideró Nealon.
Al resumir las características del gobierno de Vázquez, el diplomático sostiene que "el liderazgo actual descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica. Astori y Lepra tienen fuertes puntos de vista ortodoxos sobre el crecimiento económico y amplia experiencia con las instituciones internacionales, las finanzas y el comercio. José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos".
"Mujica desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda", concluye Nealon.
La visión de james d. nealon
Danilo Astori
pragmático
"Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord", resaltó James D. Nealon en su informe sobre el primer año del gobierno de Tabaré Vázquez.
José Mujica
moderador
"José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos", escribió el encargado de negocios de EE.UU. en marzo de 2006. "Mujica desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda".
Fuente: El País Digital
Los Latifundistas Se Sienten Atacados.
Leer Más: El País Digital
Todo Funciona Bien, Que El Pueblo Siga Esperando.
No Le Bajemos Impuestos a Los Trabajadores, No Sólo Nos Votan, Sino Que También Nos Mantienen.
Así de contundente es la conclusión del estudio "Análisis de posibles modificaciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)" incluido en el informe "Análisis prospectivo mediante el `Simulador de Políticas Públicas`" de la OPP.
"Esto no implica que no deba recorrerse un camino de aumento del monto mínimo no imponible así como de aumento en las deducciones, pero sí debe tenerse en cuenta quiénes son finalmente beneficiados con las modificaciones en el impuesto", advierte el documento.
El Espacio 609 -el sector al que pertenece el presidente José Mujica- incluyó entre sus propuestas de cambios tributarios para mejorar la distribución del ingreso, la suba del mínimo del IRPF.
Para el análisis, la OPP usó tres escenarios supuestos: 1) subir el mínimo no imponible del IRPF en dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC), es decir de los actuales $ 15.582 mensuales a $ 20.034, 2) duplicar las deducciones por hijo, llevándolas de 13 BPC anuales a 26 BPC anuales y 3) aumentar el mínimo no imponible del IRPF en una BPC mensual y llevar las deducciones por hijo de 13 a 20 BPC anuales.
En los tres escenarios, la pobreza y la indigencia se mantendrían sin cambios. En tanto, la distribución de la riqueza empeoraría. El índice de Gini que mide la concentración del ingreso -donde 0 es la perfecta distribución y 1 la mayor concentración-, pasaría de 0,437 a 0,4385 en el escenario 1, a 0,4379 en el escenario 2 y a 0,4384 en el escenario 3. Es decir en todos los casos aumenta la concentración del ingreso.
De acuerdo a los cálculos incluidos, "en el primer escenario (aumento dos BPC el mínimo no imponible del IRPF) la recaudación anual del IRPF (fuente rentas de trabajo) disminuiría 11,7% (73 millones de dólares), en el segundo escenario disminuiría 5,4% (34 millones de dólares) y en el tercer escenario 9% (56 millones de dólares)".
También se señala que "en todos los escenarios, la cantidad de contribuyentes que finalmente paga IRPF disminuye y no se generan pérdidas de ingreso en ningún hogar dada las características de las modificaciones establecidas".
Fuente: El País Digital