El Dr. Gustavo Salle dijo que en el Plano internacional Tabaré Vázquez es absolutamente “peligroso” para la región y en el plano interno Vázquez “subestima” al mismo tiempo que “siente” un profundo “desprecio” por los jóvenes y la población en general.
EL PENALISTA uruguayo Dr. Gustavo Salle, reiteró su cuestionamiento al Dr. Tabaré Vázquez y a la confesión que el ex presidente de la república hizo a un grupo de ex alumnos de un colegio privado, de haberle pedido ayuda al presidente y a la Secretaria de Estado, de los EEUU que dijeran que Uruguay era “amigo y socio” como forma de amedrentar a los argentinos en una supuesta guerra por la instalación de Botnia.
Primero una distinción sobre las consecuencias en el orden internacional las resumiría, las sintetizaría en el concepto de “paz”, EL Dr. Tabaré Vázquez “es un individuo totalmente peligroso para la región, aún cuando todos tengamos la condición de colonizado hay matices y no es el mismo nivel de colonización en los distintos países. Aquí hay dos países grandes como Brasil y Argentina que tienen un grado de colonización si se quiere un tan inferior (a la de Uruguay), que por lo tanto tienen ciertas aspiraciones de carácter soberanas o de autonómicas”, sostuvo Salle.
Las conductas de Vázquez son “verdaderamente peligrosas”, entrañan un “peligro inminente” y un peligro para estos dos países en caso que este hombre vuelva a ser Presidente de la República, afirmó.
En cuanto al plano interno, dijo el penalista, lo del ex presidente, muestra “la subestimación, el desprecio que siente Vázquez por los uruguayos es inconmensurable; él ha despreciado al ejército, él ha despreciado a los jóvenes, a las instituciones.”, subrayó.
Salles explicó que ese desprecio se dio primero en un “verdadero acto de carácter antijurídico como es el pasar por encima de las instituciones y por si, y ante sí, ir a pedir tropas extranjeras, tropas mercenarias, tropas imperialistas que vinieran a viabilizar una extorsión contra Argentina, eso no tiene precedente, es inédito en la historia del país.” En
segundo lugar, prosiguió el abogado penalista, “la subestimación que siente por los jóvenes desde el momento que está dispuesto a que peleen por los intereses de una corporación a nacional como es Botnia que nada tiene que ver con la riqueza del país, al contrario es extractiva, explota al país.”
“Yo creo –concluyó- que este hecho es absolutamente descalificante de la figura de Vázquez en el plano público y que efectivamente debería retirarse, pero retirarse de toda actividad pública por cuanto ha sumergido al país en un hecho bochornoso y vergonzante a nivel planetario.”
Fuente: Diario La Juventud
Lo Quieren ir a Buscar Ya.
La Mesa Política del Frente Amplio ratificó este lunes la declaración del Secretariado Ejecutivo del último jueves, en la que se afirma que se llevarán a cabo esfuerzos para retener a Vázquez dentro de la fuerza política, además de solicitarle al ex mandatario una reunión para los próximos días, luego de las declaraciones referidas a la posibilidad de una guerra debido al conflicto por la planta Botnia.
En el comunicado del FA se reconocían como “inoportunas” las declaraciones del ex mandatario, aunque se establecía que su autocrítica “enaltece por la honestidad intelectual”.
Por su parte la Mesa Política recibió en la misma sesión al Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, quién reconoció que “las características estructurales de la situación de pobreza se mantienen”. Para el ministro se debe trabajar más en las desigualdades vinculadas a los ingresos. “Es necesaria una mirada integral sobre las desigualdades”, afirmó, según la página web del FA.
Para Olesker en las políticas sociales debe tener participación la sociedad en su conjunto: “las políticas sociales están asociadas a la participación” afirmó, antes llamar a los militantes frenteamplistas a colaborar con estas políticas: “el trabajo de los frenteamplistas es fundamental" aseguró el ministro.
Por su parte la Mesa Política recibió en la misma sesión al Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, quién reconoció que “las características estructurales de la situación de pobreza se mantienen”. Para el ministro se debe trabajar más en las desigualdades vinculadas a los ingresos. “Es necesaria una mirada integral sobre las desigualdades”, afirmó, según la página web del FA.
Para Olesker en las políticas sociales debe tener participación la sociedad en su conjunto: “las políticas sociales están asociadas a la participación” afirmó, antes llamar a los militantes frenteamplistas a colaborar con estas políticas: “el trabajo de los frenteamplistas es fundamental" aseguró el ministro.
Fuente: Observa
Mesa política del FA reiteró su apoyo a Tabaré Vázquez.
Este lunes por la noche en la sede de la coalición de izquierda se reunió la mesa política del Frente Amplio. Allí el presidente Jorge Brovetto reiteró el respaldo al ex mandatario y dijo que esperarán a que Vázquez quiera reunirse.
El vocero fue Jorge Brovetto y ratificó lo que dijo el secretariado ejecutivo del FA, aseguran que es un acto de grandeza el de Vázquez reconocer lo inoportuno de sus declaraciones pero al mismo tiempo dicen que se debe esperar por la decisión de Vázquez para reunirse.
Brovetto reafirmó que si Vázquez se retira de la política pública será una pérdida muy grande.
Brovetto reafirmó que si Vázquez se retira de la política pública será una pérdida muy grande.
Fuente: Teledoce
Tabaré Vázquez: "Un Servil y un Imbécil".
Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York Estados Unidos. Lunes 17 de octubre de 2011. “Yo creo que es muy importante porque muestra la servidumbre del Frente Amplio frente a los Estados Unidos. Nosotros sabemos, incluso lo discutimos en este programa varias veces, del pacto militar que firmara el gobierno de Tabaré Vázquez con el Pentágono, ya estamos informados sobre este acuerdo. Pero no entendimos el grado de subordinación de que el señor Tabaré Vázquez, que es representante jefe del Frente Amplio, era tan peón. Digo peón porque buscar la intervención norteamericana es una imbecilidad porque los grandes capitales norteamericanos están involucrados en Argentina, ¿y qué piensa él, que los Estados Unidos va a sacrificar sus grandes intereses en Argentina para ayudar al señor peón Tabaré Vázquez a conseguir vender sus pactos con la multinacional BOTNIA?”.
La noticia más destacada de los últimos días aquí en Uruguay y de alguna manera en Argentina, fue la declaración del ex presidente Tabaré Vázquez de que le pidió ayuda a Bush y a Condoleeza Rice para invadir a Argentina y de esa manera favorecer a la multinacional de la celulosa y la madera BOTNIA. Esto ha tenido una gran repercusión primero porque muestra que Tabaré Vázquez es un socio de los EE.UU. y de la tendencia Bush-Condoleeza Rice y segundo esto ha tenido mucha repercusión -y es lógico que la tenga- en la República Argentina. Esto de que el propio ex presidente haya manifestado en un colegio del Opus Dei y de la iglesia franquista del tiempo franquista de España, que él fue a buscar la ayuda norteamericana para una guerra con Argentina, ha sido una noticia de relieve muy alto.
Petras: Yo creo que es muy importante porque muestra la servidumbre del Frente Amplio frente a los Estados Unidos. Nosotros sabemos, incluso lo discutimos en este programa varias veces, del pacto militar que firmara el gobierno de Tabaré Vázquez con el Pentágono, ya estamos informados sobre este acuerdo. Pero no entendimos el grado de subordinación de que el señor Tabaré Vázquez, que es representante jefe del Frente Amplio, era tan peón. Digo peón porque buscar la intervención norteamericana es una imbecilidad porque los grandes capitales norteamericanos están involucrados en Argentina, ¿y qué piensa él, que los Estados Unidos va a sacrificar sus grandes intereses en Argentina para ayudar al señor peón Tabaré Vázquez a conseguir vender sus pactos con la multinacional BOTNIA? Primero, es una imbecilidad en el pensamiento político. Es una expresión de la subordinación no sólo de Tabaré Vázquez sino que imagino que Huidobro y los otros asociados de Tabaré estaban involucrados, yo creo que deben investigar más allá de los implicados y no decir que solamente era el acto de un individuo. Hay que analizar la trayectoria anterior y después de esta política para perjudicar las relaciones de Uruguay con Argentina y no digo simplemente de fraternidad sino económicas para montar un proyecto de agresión contra Argentina.
¿Y qué piensa, que miles de marines norteamericanos van a bajar en Buenos Aires? ¿Que una provocación del estilo de la de Tabaré podría provocar una invasión de Argentina o por lo menos provocar una ruptura en las relaciones? Eso sería desastroso para Uruguay entonces no sólo es un acto irracional de peonaje sino que es una acción imbécil, una falta de seriedad que no debe tener un gobernante. Y entiendo que el señor Tabaré Vázquez se va a separar de la política pero sólo coyunturalmente, dice que en cuatro años puede volver a presentarse. Debemos entender lo que hemos dicho anteriormente: el imperialismo funciona a partir de sus clientes en el Tercer Mundo. Vienen alguna vez con algún traidor político invitados desde adentro para conquistar. Y este lazo entre Tabaré y Bush y gobernantes del Ministerio de Defensa con el Pentágono, es típico de los países neo coloniales. No es más sino menos. Los gobernantes por ejemplo en África que son serviles a Washington, hacen lo mismo: tienen algún general que dice estamos amenazados por los fundamentalistas, por favor que venga Estados Unidos. Por esta razón ahora Estados Unidos manda cien marines a Uganda. El plan Uganda es lo que quería Tabaré Vázquez. Esta política de los sirvientes africanos ponerla en práctica en América Latina. Pero eso no tiene lugar, eso es lo más sorprendente. Con Lula presidente en ese tiempo, Kirchner, Evo Morales, Chávez, etc., ¿cómo puede pensar Tabaré Vázquez o cualquier gobernante, que va a recibir aplausos de sus vecinos? Se hubiera quedado como un gobierno huérfano en la región.
¿Y qué piensa, que miles de marines norteamericanos van a bajar en Buenos Aires? ¿Que una provocación del estilo de la de Tabaré podría provocar una invasión de Argentina o por lo menos provocar una ruptura en las relaciones? Eso sería desastroso para Uruguay entonces no sólo es un acto irracional de peonaje sino que es una acción imbécil, una falta de seriedad que no debe tener un gobernante. Y entiendo que el señor Tabaré Vázquez se va a separar de la política pero sólo coyunturalmente, dice que en cuatro años puede volver a presentarse. Debemos entender lo que hemos dicho anteriormente: el imperialismo funciona a partir de sus clientes en el Tercer Mundo. Vienen alguna vez con algún traidor político invitados desde adentro para conquistar. Y este lazo entre Tabaré y Bush y gobernantes del Ministerio de Defensa con el Pentágono, es típico de los países neo coloniales. No es más sino menos. Los gobernantes por ejemplo en África que son serviles a Washington, hacen lo mismo: tienen algún general que dice estamos amenazados por los fundamentalistas, por favor que venga Estados Unidos. Por esta razón ahora Estados Unidos manda cien marines a Uganda. El plan Uganda es lo que quería Tabaré Vázquez. Esta política de los sirvientes africanos ponerla en práctica en América Latina. Pero eso no tiene lugar, eso es lo más sorprendente. Con Lula presidente en ese tiempo, Kirchner, Evo Morales, Chávez, etc., ¿cómo puede pensar Tabaré Vázquez o cualquier gobernante, que va a recibir aplausos de sus vecinos? Se hubiera quedado como un gobierno huérfano en la región.
Chury: Petras, muy bien, muchas gracias por tu análisis.
Nos vamos a reencontrar con el gusto de siempre el próximo lunes si te parece
Nos vamos a reencontrar con el gusto de siempre el próximo lunes si te parece
Petras: Muy bien. Quiero preguntarte sobre este acontecimiento si está provocando alguna crisis en el Frente Amplio, ¿hay algunas reacciones críticas? Porque esto no fue simplemente un acto aislado sino que forma parte de una política consciente de colaborar con el imperialismo. ¿Ha provocado algún debate entre socialistas o comunistas?
Chury: No Petras, no. El Frente Amplio es un movimiento político absolutamente incapaz ya a esta altura de tener un debate y menos de porfiarle algo a Tabaré Vázquez o a Mujica. Es una fuerza política en el debate, muerta, así que no ha provocado nada.
Petras: Espero que las bases por lo menos expresen algún desencanto.
Fuente: Radio Centenario Cx.36