16 de julio de 2011

El Ñato a Defensa

El Nuevo Ministro de Defensa Será Fernández Huidobro.


El ex senador de la CAP – L, Eleuterio Fernández Huidobro, será el nuevo ministro de Defensa. Así lo comunicó este viernes el presidente José Mujica a la salida del Consejo de ministros.
Huidobro asumirá la cartera la semana entrante, luego de que este miércoles el entonces secretario de la cartera, Luis Rosadilla (CAP – L) renunciara al cargo por problemas de salud.
Fernández Huidobro ocupó durante este período su banca en el Senado hasta el 6 de mayo, luego de que renunciara a ella por no estar de acuerdo con la iniciativa del Frente Amplio de anular la ley de Caducidad. El legislador votó el proyecto de ley por disciplina partidaria, pero al mismo tiempo anunció su renuncia. “No me quiero hacer responsable de un error político”, argumentó.
Este jueves en un encuentro de ADM, Fernández Huidobro fue el principal orador, y al ser consultado por los empresarios acerca de la posibilidad de que fuera designado nuevo ministro de Defensa, el ex senador contestó que no iban a sacar a un enfermo para poner a otro, haciendo referencia a su estado de salud por problemas respiratorios, informó radio Sarandí.


Fuente: Observa

Eleuterio Fernández Huidobro, el Ministro de peso que le Faltaba a un Presidente en Caída Libre.

La caída de popularidad de José Mujica y la crisis interna del Frente Amplio son parte del mismo fenómeno. Con números macroeconómicos favorables hasta ahora, la gestión del segundo gobierno frenteamplista tuvo tres fuertes focos de tensión: la seguridad, la política social y la cuestión militar mezclada con la problemática de los derechos humanos en dictadura. A ello, hubo que sumarle los planteos del Partido Comunista para revisar los acuerdos programáticos originales del Frente Amplio, sus viejas banderas históricas. Proyectos como la ley de impuesto al agro y la Participación Público Privada evidenciaron que hay muchas opiniones en el mismo gobierno sobre lo que hay que hacer.
Los ministerios fue el primer paso de Mujica para dar muestras de cambio. Eduardo Bonomi es inamovible en el Ministerio del Interior. Esta semana, el presidente reconoció la ineficiencia de las políticas sociales al destituir a la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli. La salida de Rosadilla del Ministerio de Defensa le dio la oportunidad a Mujica de tener en el gabinete a un "peso pesado" como Fernández Huidobro.
Fundador del Movimiento de Liberación Nacional, "El Ñato" es el otro gran sobreviviente de la vieja guardia guerrillera. Mira un perfil realizado por Subrayado.


Fuente: Subrayado

Mientras Siguen las Jodas en La Armada.


La AIN publicó ayer el informe del segundo semestre de 2010, en el que reveló numerosas irregularidades cometidas por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (Scra) durante el período que fue de marzo de 2009 hasta marzo del año pasado en relación a la construcción de barcazas para Ancap.
El proyecto, que implicaba construir dos barcazas fluviales y un remolcador, implicaba un costo de U$S 12.510.000. Al constatar la documentación por compras de insumos, la AIN detectó fraccionamiento del gasto, boletas de contado y facturas de crédito de proveedores sin IVA. Además se estableció que hubo compras a una empresa china por las cuales "se dispusieron pagos por parte del jefe de la Dirección de Material de la Armada (Dimat) antes del estudio de ofertas". Allí se establece que el Ministerio de Defensa (MDN) fue exonerado "por un total de U$S 461.700 a partir de la factura pro forma de la firma nacional, representante de la empresa china, pero la documentación oficial de la importación sólo justifica el pago realizado de U$S 323.190".
Los auditores también cuestionaron a la Dimat por autorizar "sin contrato trabajos por un monto de U$S 69.316", al tiempo que contrató de manera directa a una empresa argentina de ingeniería por un monto de U$S 688.000". El informe estableció que dicho contrato puso "en riesgo la viabilidad del proyecto" dado que "la obligación de la empresa no está sujeta a la finalización de la obra sino al cumplimiento del plazo" sin contar con ninguna "garantía de cumplimiento".
También hubo cuestionamientos por la contratación de personal calificado como "eventual", que sin embargo se mantiene en funciones desde hace más de tres años. La Armada les da "de alta y baja todos los meses", lo que no les permite acceder a subsidios por enfermedad, maternidad o seguro de desempleo. Pero además los registros no son hechos en fecha. Por esa razón, al 16 de abril del año pasado, la deuda con el Banco de Previsión Social ascendía a $ 327.853. A eso se suma el hecho de que el Scra "no cumple con su obligación de actuar como agente de retención de Irpf por el pago de servicios personales".
El control del efectivo también fue puesto en duda porque "no existe oposición de intereses. Se concentran en el encargado del Departamento Administración de Proyectos las funciones de custodia del efectivo, compras, pagos y es el responsable del registro y control. No se realizan arqueos de caja donde participe personal ajeno al Departamento". Por otra parte, "no se emitió documentación de las partidas en especie recibidas de Ancap, las que ascendieron a U$S 67.345,42".
La obra comenzó el 18 de marzo de 2009 con un plazo de entrega de quince meses, lo que implicaba entregar las barcazas el 18 de junio pasado. Sin embargo, el 24 de junio de 2010 solo una de las barcazas estaba casi terminada, en un 91.3%. La otra solo había sido ejecutada en un 32.8% y el empujador en un 21.76%. La AIN recomendó al MDN que ordenara la investigación administrativa.

Investigación. Aparecieron nuevas dudas sobre actuación en la fuerza.

Siguen Denuncias Contra la Armada: ahora son Barcazas para Ancap.

La Auditoría Interna de la Nación reveló numerosas irregularidades cometidas por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (Scra) durante el período que fue de marzo de 2009 hasta marzo del año pasado en relación a la construcción de barcazas para Ancap.
La información salió a luz el mismo día en que hubo un incendio en el controvertido Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada, en el que se halla documentación importante para anteriores y futuras investigaciones del juzgado de crimen organizado. La investigación por compras fantasmas llevó a la cárcel a tres importantes jerarcas de la Armada.
En mayo siguieron los caeros entre los imputados y otros oficiales. También hay otras investigaciones en curso por parte de la justicia que tienen que ver con el Astillero de la Armada, entre otros, en coincidencia con el informe publicado ayer por AIN. El proyecto, que implicaba construir dos barcazas fluviales y un remolcador, implicaba un costo de U$S 12.510.000.
Al constatar la documentación por compras de insumos, la AIN detectó fraccionamiento del gasto, boletas de contado y facturas de crédito de proveedores sin IVA. Además se estableció que hubo compras a una empresa china por las cuales "se dispusieron pagos por parte del jefe de la Dirección de Material de la Armada (Dimat) antes del estudio de ofertas".
Allí se establece que el Ministerio de Defensa (MDN) fue exonerado "por un total de U$S 461.700 a partir de la factura pro forma de la firma nacional, representante de la empresa china, pero la documentación oficial de la importación sólo justifica el pago realizado de U$S 323.190".
Según Últimas Noticias, los auditores también cuestionaron a la Dimat por autorizar "sin contrato trabajos por un monto de U$S 69.316", al tiempo que contrató en forma directa a una compañía argentina de ingeniería por un monto de U$S 688.000".
El informe estableció que dicho contrato puso "en riesgo la viabilidad del proyecto" dado que "la obligación de la empresa no está sujeta a la finalización de la obra sino al cumplimiento del plazo" sin contar con ninguna "garantía de cumplimiento".
También hubo cuestionamientos por la contratación de personal calificado como "eventual", que sin embargo se mantiene en funciones desde hace más de tres años. La Armada les da "de alta y baja todos los meses", lo que no les permite acceder a subsidios por enfermedad, maternidad o seguro de desempleo.


Fuente: Subrayado

Escondida Información

De Aratirí No se Sabe Nada.


Luego de superar las doce horas de sesión y al cierre de esta edición, blancos y colorados negociaban una moción de insatisfacción por considerar "insuficiente" la información aportada por los ministros de Industria, Medio Ambiente y Turismo en relación al megaproyecto minero ayer en Cámara de Diputados.
“No dudo de la honorabilidad de los ministros, pero los datos dados son inexactos e incorrectos”, disparó el presidente de la Cámara Baja, Luis Lacalle Pou, sobre las 23 horas, tras pedir una interrupción a otro legislador. En el mismo sentido se expresó el diputado convocante, Gerardo Amarilla (Unidad Nacional), quien señaló que "muchas dudas quedaron sin resolver" y advirtió no ver el suficiente "valor agregado" que justifique los efectos que tendrá la iniciativa. En su exposición, el legislador procuró que el gobierno aportara datos sobre la anunciada inversión más grande en la historia del Uruguay.
A su juicio, las recientes declaraciones de responsables de Aratirí hacen suponer que el Poder Ejecutivo "tiene en su poder información" pero no la da a conocer. Amarilla cuestionó que varios de estos responsables son ex jerarcas de Tabaré Vázquez, en cuya administración comenzó a discutirse el proyecto. Afirmó que, por su reciente visita a la zona del emprendimiento, "le consta" que ya hubo daños ambientales. En ese sentido, exigió que en el Código Penal sea creada la figura del delito de "contaminación".
Por otra parte, dijo sospechar que el gobierno "esté financiando" a Aratirí a través de los recursos de las Afaps y el Banco República y objetó que las modificaciones del Código Minero a discusión del Parlamento sean para "favorecer a la empresa".
Al llegar el turno de los ministros, como ninguno se decidía a comenzar, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, pidió que "levante la mano el que quiera ser el primero".
Fue el titular de Industria, Roberto Kreimerman, quien abrió las exposiciones oficiales. Definió al Código Minero como "garantista y transparente" y señaló que no existe compromiso asumido entre Aratirí y el gobierno, más allá de aprobar los permisos solicitados, entre los cuales "no está" el de explotación.
Admitió que la multa aplicada a la empresa recientemente no se hizo efectiva porque ésta presentó los descargos correspondientes y descartó que se le haya otorgado un predio de 250 hectáreas en la costa de Rocha para ubicar el puerto desde donde sacará el material.
"Podemos estar enteramente tranquilos de que tenemos una política minera basada en la promoción y la extracción del mayor valor económico para el país. Así está expresado en los cambios efectuados al Código Minero", aseguró.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Graciela Muslera, admitió que las minas a cielo abierto indefectiblemente alteran el ambiente original de la zona al provocar la desaparición del hábitat para las especies que allí habitaban previo a la explotación.
Aseguró, sin embargo, que es factible cerrar una mina luego de culminado el proceso y devolver al espacio su ambiente original, siempre que se actúe correctamente.
"La minería crea cambios permanentes en el suelo y en el ámbito social en torno a su emprendimiento, pero los impactos negativos del minería pueden ser minimizados", aseguró.
Finalmente su colega de Turismo, Héctor Lescano, tuvo a su cargo las "consideraciones políticas" de la exposición ministerial, según se señaló desde la bancada oficialista.
El jerarca aseguró que "no existe ninguna asociación ni grado de compromiso" entre el gobierno y la empresa.

Manifestación radical

Por segunda vez en dos días, integrantes del Movimiento 26 de Marzo y otros grupos radicales se manifestaron en las puertas del Palacio Legislativo, esta vez para protestar por la instalación de Aratirí. Bajo la consigna "Megaminería: Devastación y Subdesarrollo" cortaron por algunos momentos el tránsito en las inmediaciones. Por su parte, varios productores rurales contrarios a la minera presenciaron la sesión desde las barras. En tanto, los interpelados contaron con el apoyo de sus colegas Eduardo Bonomi (Interior) y Eduardo Brenta (Trabajo) y del prosecretario Diego Cánepa.

Mujica lamentó los “palos en la rueda”

El presidente José Mujica acusó a blancos y colorados de "poner palos en la rueda" al convocar a tres ministros al Parlamento. "Sinceramente no tengo recuerdo, no recuerdo nunca una convocatoria de tal magnitud por algo que está a estudio", manifestó ayer en su audición "Habla el presidente", que emite M24.
Mujica inició su intervención con una alusión al proyecto de la minera Aratirí. Recordó que al recibir la propuesta se la envió a los partidos Nacional y Colorado porque le resultaba "elemental que hubiera un análisis de carácter nacional". En ese sentido, lamentó no haber recibido "nunca una respuesta oficial".
El mandatario dijo sentirse "sorprendido porque habiendo planteado desde el primer momento que era un asunto de carácter nacional, se nos esté reprochando la falta de comunicación, o eventualmente no haber abierto la posibilidad de participación en el análisis". A su entender, el llamado a los ministros Roberto Kreimerman, Graciela Muslera y Héctor Lescano en esta etapa fue "inusitada”.

Refuerzo, manzana y “diez en lectura”

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, no dudó en aliviar el peso de la interpelación con un almuerzo basado en refuerzo y tres manzanas que consumió en plena Cámara de Diputados mientras su colega de Turismo, Héctor Lescano, hacía uso de la palabra. Acompañada por agua mineral y mate, Muslera almorzó en sala.
Así recuperó fuerzas tras la intervención de casi tres horas en la que se refirió a la política ambiental pero casi no explicó los planes sobre Aratirí. La jerarca leyó un documento de casi cien páginas, preparado por sus colaboradores con días de anticipación, en el cual estaba incluido el plan ambiental elaborado por la propia empresa. "Se sacó un diez en lectura", aseguraron varios legisladores.
Cerca de las 19 horas, cuando aún no había intervenido ningún diputado, el Frente Amplio pidió un cuarto intermedio de dos horas como "moción de orden". Al retirarse de sala, varios diputados nacionalistas calificaron de "cobardes" a los legisladores oficialistas. Cuando volvieron, horas después, el diputado José Bayardi (VA) reconoció que el motivo había sido evitar los informativos porque "cuando llegan, algunos quieren tener sus quince minutos de fama".

Interpelación. Lescano, Kreimerman y Muslera fueron cuestionados por el proyecto minero.


Los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Muslera y de Turismo, Héctor Lescano, sortearon este jueves la interpelación impulsada por el diputado nacionalista Gustavo Amarillo por la instalación de la minera Aratirí.
Tras una jornada maratónica, que duró hasta la madrugada y tras un cuarto intermedio de dos horas (19 a 21 hs) propuesta por el oficialismo, la exposición de los ministros fue considerada como satisfactoria gracias a los votos del Frente Amplio. Por lo tanto, la misma no tendrá consecuencias políticas.
En tanto la oposición se retiró molesta por la táctica del oficialismo que buscó mediante todas las formas posibles alargar y aburrir la sesión Muchos diputados blancos y colorados se quejaron de que el oficialismo pidió el cuarto intermedio entre las 19 y las 21 horas para que la interpelación no fuera transmitida en vivo en los informativos.
“No tienen vergüenza los diputados del FA! Votan un cuarto intermedio para no quedar pegados en el informativo! Ese es el partido de gobierno”, escribió en Twitter el diputado nacionalista, Hernán Bonilla.
Por su parte, la ministra Muslera aprovechó la ocasión para retirarse. “Voy a ver a mis hijos”, les dijo a varios diputados del FA y compañeros del gobierno. Volvió cuando se reanudó la sesión.
La oposición tampoco se conformó con las explicaciones de los ministros y consideraron que muchas dudas quedaron sin respuesta.

El interpelante

El miembro interpelante, el diputado nacionalista Gustavo Amarilla, comenzó su intervención criticando la postura del gobierno respecto al emprendimiento y dijo que el Ejecutivo ya está tan comprometido, que podría formar una sociedad con Aratirí. Cuestionó las “garantías morales” de los que serán socios del gobierno en el proyecto minero.
El legislador realizó la primera pregunta a la ministra de Vivienda, Muslera (MPP), a quien le cuestionó si Aratirí ya pidió autorización para cambiar los cursos de agua, rutas y caminos y hasta para trasladar pueblos cercanos. El diputado interpelante señaló que le consta que ya hay impacto ambiental con la actividad que está realizando actualmente la empresa Aratirí en Valentines (en el límite entre Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo). Acto seguido se refirió a los perjuicios ambientales que el emprendimiento causará en el futuro cuando ya esté en marcha. “El trabajo de la minera supondrá la detonación de 234 toneladas de explosivos por día”, señaló Amarilla, al tiempo que explicó los “daños pulmonares” que esto podría ocasionar. El diputado mostró seria preocupación por el tema y fue más allá: pidió crear el delito ecológico en el Código Penal.
Luego de cuestionar a Muslera, Amarilla prosiguió con sus preguntas al ministro Lescano (Alianza Progresista), a quien le solicitó saber si ya se había medido el impacto turístico del proyecto minero, sobre todo en la costa de Rocha, donde se ubicará el puerto.
La exposición de Amarilla dio lugar a un cerrado aplauso por parte de las personas ubicadas en las barras. En la zona de asesores de la sala, estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), en apoyo a sus colegas interpelados.

Kreimerman

El ministro Kreimerman comenzó su defensa refiriéndose al desarrollo económico de los países emergentes y de la mayor demanda de productos que esto provoca, para luego referirse a los productos mineros. Explicó que la oferta y la demanda de hierro a nivel mundial hoy están prácticamente en equilibrio, dado que la oferta es de 1.085 millones de toneladas y la demanda de 1.079.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que la reforma del código minero va a favorecer la prospección y lo calificó como “código garantista y transparente”. De esta manera contestó uno de los reproches del miembro interpelante, que minutos antes había denunciado que los cambios en dicho código se habían hecho para atender los intereses de Aratirí. En esa ocasión, Kreimerman prefirió no responder a la alusión.

Muslera

Tras terminar su locución, el ministro de Industria se retiró de sala. La ministra comenzó a explicar, durante casi una hora, las competencias generales de su cartera y también numeró las leyes ambientales que aplica. Hubo gran molestia en los diputados de la oposición. Javier García, del Partido Nacional, dijo en su cuenta de Twitter: "Ahora Muslera habla de los parques eólicos, la boya petrolera y la cáscara de arroz. Una vergüenza". Mientras que el representante colorado, Fitzgerald Cantero dijo que "Muslera no ha parado de leer ¿para esto suspendió venida a la com de Const (sic) y Códigos con la excusa de prepararse para la interpelación?"

Lescano

Sobre la hora 17.40 comenzó la exposición del ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, que estuvo sin moverse de su sillón durante cinco horas escuchando las intervenciones de los demás ministros y del miembro interpelante.
"No todo es capital, en ese convencimiento estamos todos. La defensa del medio ambiente es para nosotros un compromiso programático", dijo Lescano.  "No hay ninguna asociación de ninguna naturaleza, ni ningún grado de compromiso con la empresa, ninguno", expresó el ministro, ante las críticas del miembro interpelante quien había dicho que el Ejecutivo ya está tan comprometido, que podría formar una sociedad con Aratirí.
"Con gusto le doy la palabra a Muslera, manos seguras", terminó diciendo Lescano, en referencia al apellido que comparte la ministra de Medio Ambiente con el arquero de la selección uruguaya.


Fuente: Observa

Oposición Rechaza el Manejo del Tema Aratirí.

La interpelación a los ministros Lescano, Mulslera y Kreimerman en la Diputados por la instalación de Aratirí, finalizó con la aprobación de una declaración de apoyo votada por la mayoría del FA. La oposición se manifestó disconforme.



Fuente: Teledoce

Sin Acceso.


Leer Más: El País Digital


FEDERICO CANTERA uno de los productores que encabezalas acciones contra la instalación de la mina cielo abierto, proyecto Valentines de la minera Aratirí S.A. expresó su rechazo a las apreciaciones del gobierno sobre que esta minera no iba a generar daños a los productores o a la gente, o que Presidente Mujica dijera que había visitado, visto en Alemania minas que fueron tapadas y que quedaban mejor que cuando estaban de forma natural. Estos productores hicieron un campamento en las cercanías del palacio y luego ingresaron al Parlamento.

- ¿De dónde vienen?

Federico Cantera: Acá estamos un grupo de vecinos de Cerro Chato y de toda la zona de influencia que están en los campos afectados por Aratirí de Tupambaé, Valentines, Cerro Chato. Fuimos temprano a la interpelación.

-¿los sorprendió los dichos de Mujica en cuanto a que él ha visitado minas que han tapado en Alemania y que han quedado mejor que como estaba antes?

- No me sorprende porque eso es lo que viene diciendo la gente de la empresa y Puntigliano que estuvo en Alemania y que viven con el cuentito del Valle del Ruhr allí en ese Valle del Ruhr que minería se ha hecho siempre en el Valle del Ruhr desde siempre pero más chica y lo que se vio es que había grandes yacimientos de carbón al lado de las minas de hierro y se dio una coyuntura especial en esa zona y después se rellenaron las minas de carbón que son de pocos kilómetros, son chicas. Es una comparación que no tiene nada que ver con el tema Aratirí, el tema de comparar el Valle del Ruhr con esto no tiene nada que ver.

- ¿Ustedes consideran que la producción, sobre todo de alimentos y que tiene también que ver con la ganadería es imposible al lado de la actividad de esta mina?

- Por supuesto. Si tu vez que van a tirar 48.000 toneladas de explosivos al año al lado de tres pueblos chicos como Valentines, Farruco y Pueblo de Las Palmas y tu vez que en la mina que van a tirar decenas de miles de explosivos cada pocos días como dicen 235 toneladas esta a menos de 1000 metros del pueblo y es una zona rodeada de casas. Agazzi dijo que las vacas se acostumbra, bueno, la gente nos acostumbraremos a las explosiones. Yo creo que pasa de vivir de una zona agropecuaria a una zona donde va a haber todo este movimiento de camiones de 250 toneladas y todo lo que va a implicar cintas aportadoras de varios kilómetros.
Esto es un desorden territorial total y un desorden ambiental de todo tipo para la zona. Lo que pasa es que no tenes información a cuántos kilómetros podes tener tu establecimiento. Lo que va a haber es un gran declive de toda la zona para la ganadería.


La Pobreza del Progresismo

Desnutrición y Muertes por Falta de Servicios Médicos.


La pediatra del centro asistencial confirmó que el niño fue internado por desnutrición y parásitos.
El pequeño vive en el barrio Las Piedras, el mismo lugar donde reside la familia del bebé de 56 días que falleció en forma súbita la semana pasada.
Cuando internaron al pequeño, la madre también estaba internada, y pocas horas después dio a luz a una niña que pesó 3,600 kilos al nacer.
La familia del niño internado vive en una casa precaria. Al trascender la noticia sobre su desnutrición, la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Bella Unión se presentó en el hogar para conocer de cerca la situación.
"Ayer (por el martes) nos trajeron la canasta. Activaron (la ayuda) ahora, recién", señaló el tío de la criatura.
Bentancur dijo además que en el Mides perdieron las partidas de nacimiento de sus sobrinos, lo que impidió que se tramitasen antes los beneficios que aporta el organismo estatal a las familias carenciadas.
Según el semanario Integración, los responsables del Mides no brindaron muchos datos sobre este tema.
En cambio, una de las asistentes sociales que trabaja en esa secretaría de Estado reprochó: "No sé por qué la prensa se preocupa tanto por este tema siendo que el 50% de la población del pueblo Las Piedras tiene esa problemática".
En tanto, la representante del Mides en esta zona no quiso hablar con la prensa alegando estar trabajando en "otros temas más importantes".
Antecedente. Hace una semana, desde ese mismo barrio Las Piedras llegó ya muerto al hospital de Bella Unión un bebé de poco más de un mes.
El primer diagnostico fue que el niño murió por aspiración de vómitos, pero luego el forense detectó la desnutrición.
El informe policial estableció que la madre, al ingresar al nosocomio dijo que "a las 4 de la mañana le había dado de mamar, y a las 7 cuando se despertó, lo encontró muerto".
Los padres del niño quedaron emplazados, a la espera de una audiencia judicial.
Desde el Mides se intenta dar apoyo y examinar a los otros niños -hermanos del menor- que estaban a cargo de la madre del bebé y ver si también sufren de desnutrición.



Emergencias Públicas Saturadas.


El aumento de las infecciones respiratorias volvió a saturar las puertas de emergencia de los hospitales públicos, provocando esperas de entre cinco y seis horas. Pacientes con diversas patologías y accidentes se ven a su vez impedidos de ingresar por esta situación, denunciado en varias oportunidades por la Cámara de Emergencias Móviles. Este problema es común en los hospitales Maciel y Pasteur, desde donde se derivan pacientes al Clínicas.
Eran las 12.15 de ayer cuando una ambulancia del Semm llegó a la puerta de emergencia del Hospital Pasteur con una paciente de 86 años. A las 17.15 cuando Ultimas Noticias arribó al lugar la mujer seguía esperando dentro del móvil para ingresar al centro hospitalario y la cola de ambulancias privadas y de Salud Pública alcanzaban las cinco unidades.
Diez minutos después de la llegada de la prensa la señora logró ingresar al centro hospitalario, ya que se había liberado una cama en la emergencia saturada.
"Hace cinco horas que estamos esperando", informó a Ultimas Noticias la médica del Semm, Alejandra Álvarez, que acompañaba a la mujer. "No es un cuadro de riesgo vital inminente, pero requiere la consulta con un cirujano y la toma de decisiones, o sea que debe ingresar al hospital. Aclaramos que cuando el riesgo de vida es inminente se ingresa al paciente de inmediato", agregó.
"Nosotros estamos trabajando, pero para el paciente y su familia es intolerable", indicó la médica. "Este problema lo hemos vivido en otros inviernos, pero cinco horas como ahora no nos había pasado", añadió.
En medio de la conversación con la médica llegó la hija de la señora, Lilián, que nerviosa le preguntó: "¿Hasta cuándo nos van a tener acá?, así no puede ser, mi madre está grave". La médica tratando de tranquilizarla le dijo: "Vamos a hablar de nuevo" y ambas ingresaron a la emergencia donde apenas se podía caminar por el pasillo.
Mientras tanto, Carmen, nieta de la paciente, afirmó a este matutino que la espera de su abuela a la puerta de la emergencia era "impensable" para un caso de "emergencia".
Carmen afirmó que su abuela estaba peor que cuando llegó al hospital debido a la espera. La nieta recordó cuando en junio del año pasado llegó al hospital con su abuelo y como no había ambulancia lo llevaron en la "fúnebre". "Esa vez estuvimos de las 9.00 a las 3.00 de la madrugada", afirmó.
En medio de la charla salió la hija y la médica diciendo que habían encontrado una cama para internar a la señora. Por la puerta de la emergencia asomaron los rostros preocupados de los funcionarios del hospital, que miraron a los representantes de los medios de comunicación.
Lilián, nerviosa, manifestó a que cuando llegaron al mediodía con su madre, en el hospital le dijeron que "no había lugar para ponerla y sin embargo llegó en coma".
Por otra parte, el chofer de la ambulancia señaló que cuando ellos llegaron al lugar había un móvil de Asse que hacía 6 horas que estaba esperando (llegó a las 7.00 y se fue a las 13.30). "El invierno pasado llegamos a estar 12 horas esperando en la puerta, es un disparate", afirmó el funcionario. En la segunda ambulancia apostada en la fila de la misma empresa privada de salud otra señora de 89 años esperaba su ingreso.
Su bisnieto Pablo manifestó a Ultimas Noticias que su familiar sufría de arritmia y se había desmayado. "Hace tres horas que estamos acá", indicó. "Pero mirá que yo los entiendo. Ahí adentro no cabe un dedal", afirmó el joven indicando la entrada de la emergencia. "Hay personas internadas en sillas y las camas están todas ocupadas", señaló Pablo.
Más atrás esperaban su turno más ambulancias del servicio 105 de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) por la calle Juan Cabrera, donde se encuentra la deteriorada puerta de la emergencia del histórico hospital.

Complicación compartida

La espera de las ambulancias es común a todos los hospitales. En el Clínicas se encontraban ayer a la tarde algunas en la puerta de emergencia pero estaban sin pacientes. Dos pertenecían al centro universitario y eran unidades de traslado.
Mario, chofer de una de ellas, manifestó a Ultimas Noticias que han llegado a esperar durante cuatro horas para ingresar un paciente.
"Hay que ponerse en el lugar del paciente. Además, es molesto porque el hospital cuenta con dos móviles para infinidad de servicios", indicó. Las ambulancias universitarias desarrollan entre 300 y 400 kilómetros por día.
Estas unidades no trasladan pacientes graves, en general sus traslados son con usuarios del hospital y entre instituciones. En las ambulancias del Clínicas trabajan tres funcionarios por unidad, un chofer y dos enfermeros y no hacen traslados de emergencia y urgencia.
Ultimas Noticias pudo saber que en la puerta de emergencia del Hospital Maciel sucede lo mismo.
Es así que la Cámara de Emergencias Móviles manifestó en su momento a este matutino que este problema se arrastra desde hace varios años durante el invierno.
Los empresarios destacaron que durante este año se han mantenido varias negociaciones al respecto, pero todavía no se alcanzó una solución.

En la unión. En la tarde de ayer, varias ambulancias esperaban en la puerta de emergencia del Pasteur.

Hospitales Públicos en Situación Critica.
Denuncian Muerte de Persona que Falleció por Esperar 3 Días una Cama en el CTI.


"La situación es tan grave que no hay lugar para esas cosas", dijo y aseguró que la relación con el jerarca es "excelente" pero de "pocos resultados".
caso testigo. Para graficar la situación y asegurando que no se trata de un caso aislado, el jefe del Servicio de Medicina del hospital, Jorge Burjel, presentó un caso que personalmente denunció a las autoridades de la salud.
Se trata de una paciente que murió en el Servicio de Urgencias, después de permanecer casi 36 horas aguardando una cama disponible en el CTI del hospital.
La carta que Burjel elevó a las autoridades establece que se trató de un caso "flagrante de asistencia médica inadecuada" y que si la persona hubiera estado afiliada a la mutualista "quizá podríamos haber salvado su vida".
"La salud es un derecho igualitario para todos los ciudadanos independientemente que tengamos la opción o la posibilidad económica de recibir asistencia en instituciones del Estado o privadas", afirma el médico en su carta.
Burjel aclaró que su denuncia pretende "que la situación se plantee a las autoridades de ASSE y del MSP" y que "reconozcamos públicamente que las cosas se están haciendo mal y este caso, como tantos otros que podría nombrar, están costando vidas humanas".
Al final de su carta, Burjel establece que si para continuar trabajando debe "admitir y hacerse cómplice" de "este tipo de hechos" que considera "no éticos y que van en contra de la vida de los enfermos", deja su cargo a "plena disposición" de la dirección.
Más allá del caso denunciado, Burjel aseguró que la problemática se extiende a diversas áreas del nosocomio.
"Las carencias del hospital son muy grandes y el tema no es nuevo", expresó.
"Cuando uno llega a la dirección la respuesta es que hay que cumplir con las ordenes que tienen de Montevideo, que tenemos que cumplir con esos mandatos, no podemos hacer más, ni gastar más", añadió y relató que la semana pasada solicitó una placa "de frente y perfil" pero autorizaron solamente una de esas posiciones.
"No doctor, no se puede porque hay que ahorrar", aseguró Burjel que fue la repuesta que recibió.


Fuente: El País Digital

MIDES Inefíciente.


La Auditoría Interna de la Nación (AIN) verificó "dificultades para asociar" los gastos rendidos por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entre fines de 2008 y mayo de 2010 en relación a los fondos otorgados por el Mercosur para planes sociales. Durante ese período la titularidad del Mides fue compartida por las comunistas Marina Arismendi (2005-2010) y Ana Vignoli (2010-2011).
Según el texto, los convenios realizados con organizaciones de la sociedad civil (Oscs) no estipulan la naturaleza de los gastos permitidos, los resultados esperados, el cronograma de actividades y la descripción de productos asociados a tiempos y fondos. La objeción aborda el tratamiento dado a los recursos aprobados para el proyecto Intervenciones Múltiples en Frontera (Imaf) por U$S 1.411.768, de los cuales el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aportó U$S 1.200.000 y la contrapartida local fue de U$S 211.768. El informe estableció que "la falta de los registros adecuados "impide controlar el uso adecuado de los recursos y medir el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto".
Se señaló, además, que a algunas de las Oscs que no cumplieron con lo estipulado se les rescindió el convenio, pero no se aplicaron las sanciones previstas. "Existen saldos pendientes de devolución. Se ha procedido a intimarles el pago pero no se han iniciado las acciones judiciales", se indicó. Se cotejó que se financiaron con fondos Imaf dos contratos de otro proyecto por un total de $ 95.911. En otro orden, la AIN subrayó que el plazo previsto de ejecución era de doce meses. En ese marco, al 31 de mayo del año pasado, fecha de cierre del informe, habían transcurrido 26 meses desde el primer desembolso, pese a lo cual solo se había ejecutado el 52% de las obras comprometidas. En ese sentido, se alertó que el retraso generaba el riesgo de que para culminar las obras proyectadas debería disponerse de financiamiento propio.
Sobre el rubro recursos humanos, materiales y equipos se informó que se gastó un 34% más de lo previsto en el proyecto, es decir U$S 178.186 de fondos Focem, lo que implica "un incumplimiento". La previsión de fondos Focem hasta la finalización del proyecto está estimada en U$S 328.047. Además, los gastos planificados para la finalización de las obras superan en U$S 116.651 lo aprobado.
En tanto, en el análisis de obras por localidad se destacó que en Bella Unión está en ejecución un salón de usos múltiples, con el contrato vencido del arquitecto a cargo. "Ante la eventualidad de cualquier daño, el Mides aparece como el único responsable", sostuvo el texto.
Mientras tanto, en el Chuy se constató la compra de materiales de construcción a través de Oscs con fondos asignados para otras actividades. En ese caso, se alertó que se desconoce la integridad de lo adquirido y sus importes, porque "no existe presupuesto y hay fondos pendientes de rendición". Además, se cuestionó el proceso licitatorio.
En Rivera se comprobó que los baños construidos no se pueden utilizar por falta de saneamiento, "lo que evidencia debilidades en la coordinación entre Mides y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai), del Ministerio de Vivienda". El 78% restante está sin finalizar, pese a lo cual se continuó entregando materiales a los beneficiarios "sin que existan garantías" de que no se destinen a otros usos. En los departamentos de Colonia y Paysandú también se registraron demoras.

Objeciones al Inca

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) constató que el Instituto Nacional del Cáncer (Inca) contrató un servicio de ambulancias sin seguro, por lo que ante cualquier accidente el Inca debe afrontar las eventuales demandas.
Se alertó del traslado de pacientes no registrados por la falta de personal durante los fines de semana. Además, se estableció que durante varios meses de los años 2009 y 2010 se contrató un servicio de tomografías por un monto de $ 1.842.007 "sin planificación previa" y sin controlar los precios.