16 de julio de 2011

Escondida Información

De Aratirí No se Sabe Nada.


Luego de superar las doce horas de sesión y al cierre de esta edición, blancos y colorados negociaban una moción de insatisfacción por considerar "insuficiente" la información aportada por los ministros de Industria, Medio Ambiente y Turismo en relación al megaproyecto minero ayer en Cámara de Diputados.
“No dudo de la honorabilidad de los ministros, pero los datos dados son inexactos e incorrectos”, disparó el presidente de la Cámara Baja, Luis Lacalle Pou, sobre las 23 horas, tras pedir una interrupción a otro legislador. En el mismo sentido se expresó el diputado convocante, Gerardo Amarilla (Unidad Nacional), quien señaló que "muchas dudas quedaron sin resolver" y advirtió no ver el suficiente "valor agregado" que justifique los efectos que tendrá la iniciativa. En su exposición, el legislador procuró que el gobierno aportara datos sobre la anunciada inversión más grande en la historia del Uruguay.
A su juicio, las recientes declaraciones de responsables de Aratirí hacen suponer que el Poder Ejecutivo "tiene en su poder información" pero no la da a conocer. Amarilla cuestionó que varios de estos responsables son ex jerarcas de Tabaré Vázquez, en cuya administración comenzó a discutirse el proyecto. Afirmó que, por su reciente visita a la zona del emprendimiento, "le consta" que ya hubo daños ambientales. En ese sentido, exigió que en el Código Penal sea creada la figura del delito de "contaminación".
Por otra parte, dijo sospechar que el gobierno "esté financiando" a Aratirí a través de los recursos de las Afaps y el Banco República y objetó que las modificaciones del Código Minero a discusión del Parlamento sean para "favorecer a la empresa".
Al llegar el turno de los ministros, como ninguno se decidía a comenzar, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, pidió que "levante la mano el que quiera ser el primero".
Fue el titular de Industria, Roberto Kreimerman, quien abrió las exposiciones oficiales. Definió al Código Minero como "garantista y transparente" y señaló que no existe compromiso asumido entre Aratirí y el gobierno, más allá de aprobar los permisos solicitados, entre los cuales "no está" el de explotación.
Admitió que la multa aplicada a la empresa recientemente no se hizo efectiva porque ésta presentó los descargos correspondientes y descartó que se le haya otorgado un predio de 250 hectáreas en la costa de Rocha para ubicar el puerto desde donde sacará el material.
"Podemos estar enteramente tranquilos de que tenemos una política minera basada en la promoción y la extracción del mayor valor económico para el país. Así está expresado en los cambios efectuados al Código Minero", aseguró.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Graciela Muslera, admitió que las minas a cielo abierto indefectiblemente alteran el ambiente original de la zona al provocar la desaparición del hábitat para las especies que allí habitaban previo a la explotación.
Aseguró, sin embargo, que es factible cerrar una mina luego de culminado el proceso y devolver al espacio su ambiente original, siempre que se actúe correctamente.
"La minería crea cambios permanentes en el suelo y en el ámbito social en torno a su emprendimiento, pero los impactos negativos del minería pueden ser minimizados", aseguró.
Finalmente su colega de Turismo, Héctor Lescano, tuvo a su cargo las "consideraciones políticas" de la exposición ministerial, según se señaló desde la bancada oficialista.
El jerarca aseguró que "no existe ninguna asociación ni grado de compromiso" entre el gobierno y la empresa.

Manifestación radical

Por segunda vez en dos días, integrantes del Movimiento 26 de Marzo y otros grupos radicales se manifestaron en las puertas del Palacio Legislativo, esta vez para protestar por la instalación de Aratirí. Bajo la consigna "Megaminería: Devastación y Subdesarrollo" cortaron por algunos momentos el tránsito en las inmediaciones. Por su parte, varios productores rurales contrarios a la minera presenciaron la sesión desde las barras. En tanto, los interpelados contaron con el apoyo de sus colegas Eduardo Bonomi (Interior) y Eduardo Brenta (Trabajo) y del prosecretario Diego Cánepa.

Mujica lamentó los “palos en la rueda”

El presidente José Mujica acusó a blancos y colorados de "poner palos en la rueda" al convocar a tres ministros al Parlamento. "Sinceramente no tengo recuerdo, no recuerdo nunca una convocatoria de tal magnitud por algo que está a estudio", manifestó ayer en su audición "Habla el presidente", que emite M24.
Mujica inició su intervención con una alusión al proyecto de la minera Aratirí. Recordó que al recibir la propuesta se la envió a los partidos Nacional y Colorado porque le resultaba "elemental que hubiera un análisis de carácter nacional". En ese sentido, lamentó no haber recibido "nunca una respuesta oficial".
El mandatario dijo sentirse "sorprendido porque habiendo planteado desde el primer momento que era un asunto de carácter nacional, se nos esté reprochando la falta de comunicación, o eventualmente no haber abierto la posibilidad de participación en el análisis". A su entender, el llamado a los ministros Roberto Kreimerman, Graciela Muslera y Héctor Lescano en esta etapa fue "inusitada”.

Refuerzo, manzana y “diez en lectura”

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, no dudó en aliviar el peso de la interpelación con un almuerzo basado en refuerzo y tres manzanas que consumió en plena Cámara de Diputados mientras su colega de Turismo, Héctor Lescano, hacía uso de la palabra. Acompañada por agua mineral y mate, Muslera almorzó en sala.
Así recuperó fuerzas tras la intervención de casi tres horas en la que se refirió a la política ambiental pero casi no explicó los planes sobre Aratirí. La jerarca leyó un documento de casi cien páginas, preparado por sus colaboradores con días de anticipación, en el cual estaba incluido el plan ambiental elaborado por la propia empresa. "Se sacó un diez en lectura", aseguraron varios legisladores.
Cerca de las 19 horas, cuando aún no había intervenido ningún diputado, el Frente Amplio pidió un cuarto intermedio de dos horas como "moción de orden". Al retirarse de sala, varios diputados nacionalistas calificaron de "cobardes" a los legisladores oficialistas. Cuando volvieron, horas después, el diputado José Bayardi (VA) reconoció que el motivo había sido evitar los informativos porque "cuando llegan, algunos quieren tener sus quince minutos de fama".

Interpelación. Lescano, Kreimerman y Muslera fueron cuestionados por el proyecto minero.


Los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Muslera y de Turismo, Héctor Lescano, sortearon este jueves la interpelación impulsada por el diputado nacionalista Gustavo Amarillo por la instalación de la minera Aratirí.
Tras una jornada maratónica, que duró hasta la madrugada y tras un cuarto intermedio de dos horas (19 a 21 hs) propuesta por el oficialismo, la exposición de los ministros fue considerada como satisfactoria gracias a los votos del Frente Amplio. Por lo tanto, la misma no tendrá consecuencias políticas.
En tanto la oposición se retiró molesta por la táctica del oficialismo que buscó mediante todas las formas posibles alargar y aburrir la sesión Muchos diputados blancos y colorados se quejaron de que el oficialismo pidió el cuarto intermedio entre las 19 y las 21 horas para que la interpelación no fuera transmitida en vivo en los informativos.
“No tienen vergüenza los diputados del FA! Votan un cuarto intermedio para no quedar pegados en el informativo! Ese es el partido de gobierno”, escribió en Twitter el diputado nacionalista, Hernán Bonilla.
Por su parte, la ministra Muslera aprovechó la ocasión para retirarse. “Voy a ver a mis hijos”, les dijo a varios diputados del FA y compañeros del gobierno. Volvió cuando se reanudó la sesión.
La oposición tampoco se conformó con las explicaciones de los ministros y consideraron que muchas dudas quedaron sin respuesta.

El interpelante

El miembro interpelante, el diputado nacionalista Gustavo Amarilla, comenzó su intervención criticando la postura del gobierno respecto al emprendimiento y dijo que el Ejecutivo ya está tan comprometido, que podría formar una sociedad con Aratirí. Cuestionó las “garantías morales” de los que serán socios del gobierno en el proyecto minero.
El legislador realizó la primera pregunta a la ministra de Vivienda, Muslera (MPP), a quien le cuestionó si Aratirí ya pidió autorización para cambiar los cursos de agua, rutas y caminos y hasta para trasladar pueblos cercanos. El diputado interpelante señaló que le consta que ya hay impacto ambiental con la actividad que está realizando actualmente la empresa Aratirí en Valentines (en el límite entre Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo). Acto seguido se refirió a los perjuicios ambientales que el emprendimiento causará en el futuro cuando ya esté en marcha. “El trabajo de la minera supondrá la detonación de 234 toneladas de explosivos por día”, señaló Amarilla, al tiempo que explicó los “daños pulmonares” que esto podría ocasionar. El diputado mostró seria preocupación por el tema y fue más allá: pidió crear el delito ecológico en el Código Penal.
Luego de cuestionar a Muslera, Amarilla prosiguió con sus preguntas al ministro Lescano (Alianza Progresista), a quien le solicitó saber si ya se había medido el impacto turístico del proyecto minero, sobre todo en la costa de Rocha, donde se ubicará el puerto.
La exposición de Amarilla dio lugar a un cerrado aplauso por parte de las personas ubicadas en las barras. En la zona de asesores de la sala, estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), en apoyo a sus colegas interpelados.

Kreimerman

El ministro Kreimerman comenzó su defensa refiriéndose al desarrollo económico de los países emergentes y de la mayor demanda de productos que esto provoca, para luego referirse a los productos mineros. Explicó que la oferta y la demanda de hierro a nivel mundial hoy están prácticamente en equilibrio, dado que la oferta es de 1.085 millones de toneladas y la demanda de 1.079.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que la reforma del código minero va a favorecer la prospección y lo calificó como “código garantista y transparente”. De esta manera contestó uno de los reproches del miembro interpelante, que minutos antes había denunciado que los cambios en dicho código se habían hecho para atender los intereses de Aratirí. En esa ocasión, Kreimerman prefirió no responder a la alusión.

Muslera

Tras terminar su locución, el ministro de Industria se retiró de sala. La ministra comenzó a explicar, durante casi una hora, las competencias generales de su cartera y también numeró las leyes ambientales que aplica. Hubo gran molestia en los diputados de la oposición. Javier García, del Partido Nacional, dijo en su cuenta de Twitter: "Ahora Muslera habla de los parques eólicos, la boya petrolera y la cáscara de arroz. Una vergüenza". Mientras que el representante colorado, Fitzgerald Cantero dijo que "Muslera no ha parado de leer ¿para esto suspendió venida a la com de Const (sic) y Códigos con la excusa de prepararse para la interpelación?"

Lescano

Sobre la hora 17.40 comenzó la exposición del ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, que estuvo sin moverse de su sillón durante cinco horas escuchando las intervenciones de los demás ministros y del miembro interpelante.
"No todo es capital, en ese convencimiento estamos todos. La defensa del medio ambiente es para nosotros un compromiso programático", dijo Lescano.  "No hay ninguna asociación de ninguna naturaleza, ni ningún grado de compromiso con la empresa, ninguno", expresó el ministro, ante las críticas del miembro interpelante quien había dicho que el Ejecutivo ya está tan comprometido, que podría formar una sociedad con Aratirí.
"Con gusto le doy la palabra a Muslera, manos seguras", terminó diciendo Lescano, en referencia al apellido que comparte la ministra de Medio Ambiente con el arquero de la selección uruguaya.


Fuente: Observa

Oposición Rechaza el Manejo del Tema Aratirí.

La interpelación a los ministros Lescano, Mulslera y Kreimerman en la Diputados por la instalación de Aratirí, finalizó con la aprobación de una declaración de apoyo votada por la mayoría del FA. La oposición se manifestó disconforme.



Fuente: Teledoce

Sin Acceso.


Leer Más: El País Digital


FEDERICO CANTERA uno de los productores que encabezalas acciones contra la instalación de la mina cielo abierto, proyecto Valentines de la minera Aratirí S.A. expresó su rechazo a las apreciaciones del gobierno sobre que esta minera no iba a generar daños a los productores o a la gente, o que Presidente Mujica dijera que había visitado, visto en Alemania minas que fueron tapadas y que quedaban mejor que cuando estaban de forma natural. Estos productores hicieron un campamento en las cercanías del palacio y luego ingresaron al Parlamento.

- ¿De dónde vienen?

Federico Cantera: Acá estamos un grupo de vecinos de Cerro Chato y de toda la zona de influencia que están en los campos afectados por Aratirí de Tupambaé, Valentines, Cerro Chato. Fuimos temprano a la interpelación.

-¿los sorprendió los dichos de Mujica en cuanto a que él ha visitado minas que han tapado en Alemania y que han quedado mejor que como estaba antes?

- No me sorprende porque eso es lo que viene diciendo la gente de la empresa y Puntigliano que estuvo en Alemania y que viven con el cuentito del Valle del Ruhr allí en ese Valle del Ruhr que minería se ha hecho siempre en el Valle del Ruhr desde siempre pero más chica y lo que se vio es que había grandes yacimientos de carbón al lado de las minas de hierro y se dio una coyuntura especial en esa zona y después se rellenaron las minas de carbón que son de pocos kilómetros, son chicas. Es una comparación que no tiene nada que ver con el tema Aratirí, el tema de comparar el Valle del Ruhr con esto no tiene nada que ver.

- ¿Ustedes consideran que la producción, sobre todo de alimentos y que tiene también que ver con la ganadería es imposible al lado de la actividad de esta mina?

- Por supuesto. Si tu vez que van a tirar 48.000 toneladas de explosivos al año al lado de tres pueblos chicos como Valentines, Farruco y Pueblo de Las Palmas y tu vez que en la mina que van a tirar decenas de miles de explosivos cada pocos días como dicen 235 toneladas esta a menos de 1000 metros del pueblo y es una zona rodeada de casas. Agazzi dijo que las vacas se acostumbra, bueno, la gente nos acostumbraremos a las explosiones. Yo creo que pasa de vivir de una zona agropecuaria a una zona donde va a haber todo este movimiento de camiones de 250 toneladas y todo lo que va a implicar cintas aportadoras de varios kilómetros.
Esto es un desorden territorial total y un desorden ambiental de todo tipo para la zona. Lo que pasa es que no tenes información a cuántos kilómetros podes tener tu establecimiento. Lo que va a haber es un gran declive de toda la zona para la ganadería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario