Los Jubilados se Movilizaron en los Festejos por la Jura de la Constitución.
Representantes de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas se concentraron este lunes en la Plaza Matriz, donde tildaron de “traidor” al presidente de la República, José Mujica. Los jubilados reclamaron una suba de lo que perciben mensualmente y concurrieron a la plaza con pancartas que rezaban “Nos estamos muriendo de hambre” o "No aguantamos más hambre y miseria".
“Mujica, gobernás para los capitalistas”, dijo uno de los manifestantes. El presidente caminó entre los manifestantes que le gritaban sus reclamos. En un momento, paró y dialogó brevemente con una y luego siguió caminando custodiado por su seguridad. Al retirarse, no hizo declaraciones. Las reivindicaciones del grupo de jubilados, que responden a grupos de izquierda radical como Asamblea Popular, generó un cruce entre los concurrentes a la plaza. "Ahora cuando vuelva (Jorge) Pacheco pedile que les suba la jubilación", dijo uno. "Vos cállate, ¿qué vas a saber vos?", le contestó una mujer que tenía una pancarta y era una de las más arengaba.
Mujica concurrió este lunes a los festejos por la Jura de la Constitución que se realizaron en el Cabildo de Montevideo y en la Plaza Matriz.
Los jubilados protestaron en la Plaza Matriz este 18 de julio.
Los comunistas son atacados desde varios frentes dentro de la izquierda por desacatar mandatos políticos, pero ellos dan vuelta la ecuación. Dicen que hoy no se debate y que por eso ellos no se sienten obligados a acompañar proyectos en los que no participó la fuerza política. Incluso la dirigente Alicia Pintos adelanta que habrá más episodios como el ocurrido con la asociación del Estado con privados si los proyectos llegan a “tapa cerrada”. Pintos acusó al mandatario de “faltarle el respeto” al Partido. Lo que sigue es un resumen de la entrevista que la dirigente mantuvo con El Observador antes que el sector limara asperezas con el presidente el jueves pasado.
¿Cómo ve el PCU hoy al Frente Amplio?
Todo el mundo habla de la crisis interna y la necesidad de debate. Nosotros planteamos esa necesidad de debatir a la interna del Frente Amplio y de rever los planteos fundacionales y todo.
¿Siguen vigentes las bases por las que nació el FA como la lucha contra la oligarquía y el antiimperialismo?
Para nosotros son válidas, para otros compañeros no. ¿Te parece que el anti imperialismo no sigue vigente cuando los países ricos atacan al resto? Y la lucha contra la oligarquía también, contra el latifundio está ahí. Hoy tenemos empresas con más de 250.000 hectáreas.
Pero saben que hay sectores del FA que ya no persiguen estos objetivos…
Por eso mismo se debe discutir para que haya un nuevo acuerdo.
En el debate se van a confrontar ideas. ¿Ustedes van a intentar que aquellas sigan firmes?
Sí, por supuesto. Hay que discutir en la fuerza política pero vamos abiertos. A lo que nos negamos es a que los senadores y los diputados se sientan los dueños y quiten la riqueza de que discutan los frenteamplistas de a pie o en auto, no importa. La fuerza política es muy importante. Por algo salimos cuando viene la campaña a recorrer los pueblos para pedir el voto. Pero no es solo en el momento de la elección…
¿Los comunistas se sienten solos en el FA?
No, porque nosotros somos parte del Frente, lo tenemos como metido en la sangre porque fuimos fundadores. Lo hemos mamado y tratamos de transmitir la esencia, que no es la rigidez, no es que no podamos cambiar.
¿Se cumplieron la expectativas que tenían los comunistas cuando se pronunciaron por Mujica como candidato en 2008?
En algunas cosas sí, en otras no. Que cumplan el programa es bueno para nosotros.
¿Qué grado de cumplimiento al programa le ven al presidente Mujica?
En algunas cosas lo ha llevado adelante y en otras no. Una de las cosas es fortalecer la fuerza política. Él tiene la obligación de ayudar al fortalecimiento del Frente Amplio y pensamos que en algunas cosas no lo está haciendo.
El gobierno impulsa convertir AFE en una empresa pública de derecho privado. El PCU se opone. ¿Cómo van a actuar en ese tema?
El pueblo uruguayo y sobre todo los frenteamplistas, dimos una pelea bestial por conservar AFE. Los partidos tradicionales trabajaron para su desaparición. Lo que decimos es que eso debe discutirse arriba de la fuerza política porque hay diversas opiniones.
¿Si no hay un debate se puede repetirse que los comunistas no lo apoyen la posición del gobierno?
Eso se verá. A tapa cerrada no vamos a discutir y vamos a luchar para que los frenteamplistas y el pueblo uruguayo conozcan el proyecto por que es para el país. Si no, se hace muy difícil levantar la mano para votar una cosa que desconoces o que no tiene la garantía del profundo debate. Tiene que existir unidad de acción basada en el programa. Eso pretendemos. Podemos perder en la discusión y de hecho es lo más seguro porque nosotros no somos mayoría. Tratamos de convencer y a veces lo logramos.
¿Qué valoración hace del proceso que terminó con la desvinculación de la comunista Ana Vignoli del Mides?
Nuestro gobierno se perdió una excelente técnica, pero es potestad del presidente cambiar ministros. Lo que nos molestó es la forma que se hizo. Tres días antes que ocurriera eso, el partido estuvo reunido con Mujica. No se dijo nada que iba a ser removida la ministra que le fue pedida al partido. El nombre salió del partido. Nos pidieron un cuadro y nosotros dijimos que ella de eso sabe. La propia ministra fue el lunes al acuerdo de ministros, dio el balance, contó las tareas que realizó y luego se enteró que se iba. Lo que no es aceptable es que no haya consideración hacia otro ser humano. Nosotros hablamos de los derechos humanos, ¿cómo no vas a respetar a tu par y a tu camarada del Frente Amplio? Al final le dice: ‘El lunes quedas afuera’. ¿No se puede llamar un ratito antes y decírselo para que no te agarre de sorpresa? Fue una falta de respeto al partido que ofreció esa persona y sobretodo a la misma persona. El nombre se lo pidió al partido.
La funcionaria presentó su renuncia en la tarde del viernes durante una reunión con el nuevo jerarca, según consigna el matutino La Diaria en su edición de hoy. Castro habría decidido dejar su cargo en la secretaría de Estado, disconforme con el modo en que días atrás fue alejada del cargo la anterior titular del Mides, Ana Vignoli.
En declaraciones a Radio Montecarlo, el senador comunista Eduardo Lorier reconoció que la remoción de Vignoli había precipitado la resolución de Castro, aunque puntualizó que la misma igualmente habría renunciado más tarde "por problemas personales".
En adelante, Margarita castro retomará sus funciones en la Intendencia de Montevideo, dado que abandonó su cargo en el gobierno comunal para desempeñarse en el Mides.
Pese a que el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, aseguró a la salida de la Mesa que hubo "absoluta unanimidad en la vigencia del acuerdo político", los dirigentes no lograron acordar ayer la salida de la crisis interna. Por el contrario, todos reiteraron su visión sobre cómo debería funcionar la fuerza y a lo único que se llegó fue a ordenar cuáles serán los puntos de discusión en la próxima sesión especial del organismo de conducción.
Mientras los sectores sin representación parlamentaria insisten en que la bancada es solo la mitad de la fuerza y reclaman que se recurra al "movimiento" para tomar las decisiones, los sectores mayoritarios reiteraron que la bancada "es un órgano frenteamplista" y tiene la potestad de mandatar a los integrantes de la fuerza de la misma manera que la tienen el Plenario Nacional y la Mesa Política. "Los temas que no pasan por la estructura central del FA y se resuelven en las bancadas en el marco del reglamento definido, ¿se van a respetar?", fue una de las preguntas que dejó planteada Brovetto. La misma está dirigida al Partido Comunista (PCU), que ha desacatado mandatos de la bancada por entender que no tiene potestad para obligar a los legisladores.
La reunión de la Mesa duró más de cinco horas, que "apenas alcanzaron" para que cada integrante planteara su postura, según dijeron a Ultimas Noticias varios de los participantes. Luego de esto, Brovetto resumió los puntos en los que hay desacuerdo y pidió que los sectores los reflexionaran durante toda la semana para laudar la discusión el próximo viernes. El PCU repitió en reiteradas ocasiones la necesidad de volver a funcionar como en el pasado, cuando los temas se discutían y resolvían en la Mesa Política. Sin embargo, los sectores mayoritarios descartan esta posibilidad y hasta Brovetto dijo que es "absurdo" pensar que todas las decisiones del gobierno se puedan discutir en el órgano de conducción. Por eso, desde los sectores mayoritarios consideran que la salida a la crisis deberá ser "por el camino del medio", que supone definir cuáles son los temas prioritarios que la Mesa debe discutir y asegurar que, en el resto, los legisladores apoyen lo que decida el gobierno.
Sin embargo, este planteo ya es inviable con algunos temas como la reestructura de AFE, donde el PCU y el Partido Socialista rechazan la propuesta del gobierno, y desde el MPP aseguran que "no hay vuelta atrás con la decisión". En ese sentido, dirigentes de los sectores esperan que el resto "mire hacia adelante" y no reproche las decisiones ya tomadas. Otro de los puntos en los que no hubo acuerdo es en cuáles son los temas que deben considerarse de "principios". Si bien no nombró a Aratirí, Brovetto descartó que la instalación de un emprendimiento sea un tema de principios. A modo de ejemplo, incluyó entre las cuestiones de principios la ley para despenalizar el aborto.
Varios de los integrantes aseguraron a la salida del encuentro que el clima no fue tenso, pero aceptaron que nada se solucionó.