12 de julio de 2011

Vendimos Uruguay

Por Unanimidad, Aprobado.


Además, fuentes legislativas indicaron que si el diputado no vota la ley, no podrá participar más de las reuniones de bancada del Frente Amplio.
El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) será el miembro informante e incluirá en su discurso una mención a que la ley "no supone la enajenación de las empresas públicas".
El Partido Comunista había solicitado que la frase se colocara a texto expreso en la norma, pero eso no será posible.
"No podemos aceptar las modificaciones, porque eso pasaría a la Asamblea General y no se nos puede ni pasar por la cabeza esa solución que en el mejor de los casos está demorando la ley. Creemos innecesario e inoportuno una declaración de este tipo", dijo a el diputado Alfredo Asti a El País.
Por su parte, Gonzalo Mujica explicó que durante su intervención reiterará "por enésima vez que el proyecto permite el desarrollo del patrimonio estatal y de ninguna manera permite la enajenación".
Asimismo, Brovetto informó a la Mesa Política que el ex senador socialista José Korzeniak, le presentó un texto que podía ser agregado dentro de una exposición de motivos del proyecto. El mismo no fue aprobado por la Mesa, aunque no se descarta que sea presentado en sala esta tarde.
La negativa del senador Eduardo Lorier a votar el proyecto de asociación con privados, generó cruces entre el Partido Comunista y el resto de la coalición de izquierda.
Berruti dijo a El País que "se redobla permanentemente la apuesta y se acusa de violar un mandato y eso no lo dispuso ningún organismo del Frente Amplio". En los mismos términos añadió que "si las cosas no se resuelven en el Frente, el Partido Comunista no tiene que acatar".
El MPP entiende que el proyecto se discutió lo suficiente en la bancada de Diputados.

Fuente: El País Digital


La sesión de la Cámara de Diputados que analiza esta tarde el proyecto de ley de Participación Pública Privada (PPP) tiene de todo. Por un lado, la polémica interna que el tema generó dentro del Frente Amplio que implicó la licencia del diputado comunista Hugo Dávila para no tener que votar la iniciativa.
Pero además, también incluyó gritos e insultos desde las barras que terminaron con el desalojo de decenas de militantes de ultraizquierda. "Aquí están, estos son, los que venden la nación", gritaban los militantes al ser desalojados.
Durante el debate  tanto blancos como colorados aprovecharon para pegarle al Frente Amplio. Los nacionalistas introdujeron en la discusión todos los conflictos internos que esta iniciativa generó en la izquierda. 
Por su parte varios diputados colorados señalaron que el FA hace ahora en el gobierno todo lo que criticó durante la década de los 90' cuando era oposición.
Como trasfondo además estuvieron todos los problemas con el Partido Comunista. El legislador del sector, Hugo Dávila, salió de sala y en su lugar ingresó su suplente, la dirigente de Artigas de la lista 711 (grupo liderado por Raúl Sendic) Elsa Hernández.
Pero la votación de la licencia de Dávila generó una polémica con los legisladores blancos. El diputado Javier García pidió la palabra luego que Dávila fue licenciado y dijo que no votó ese pedido de licencia dado que era una "componenda política" interna del Frente Amplio.
Luego sí comenzó el debate sobre el proyecto en sí. El miembro informante por el oficialismo, el diputado Gonzalo Mujica dijo que en el proyecto "queda claro que la ley no enajena de ninguna manera el patrimonio del Estado".


Fuente: Subrayado

Complicidad Comunista.


El Partido Comunista (PCU) se mantuvo firme en su postura de no votar la ley de Participación Público-Privada (PPP) y el único diputado de ese sector en la Cámara de Diputados, Hugo Dávila, no entrará a sala este martes, dijo a El Observador el dirigente Juan castillo. En lugar de Dávila ingresará su suplente, Elsa Hernández, quien pertenece a la lista 711 que es aliada del Movimiento de Participación Popular (MPP).
El PCU se reunió en la noche del lunes para tratar la votación en Diputados del PPP.
Al culminar el encuentro se emitió un comunicado en el que declaró “insuficiente” la propuesta del Frente Amplio de incluir una cláusula explicativa en la exposición de motivos del proyecto que aclararía que no está permitido privatizar ninguna empresa pública ni transferir a privados nada del patrimonio estatal.
Por esta razón, el PCU decidió que Dávila no ingrese a sala pero que lo haga Hernández. De esta forma, el Frente Amplio se asegura todos los votos para sancionar el proyecto.
Castillo señaló que en la declaración se puso énfasis en el esfuerzo que realizó el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, “que trabajó todo el fin de semana para hallar una solución” al conflicto interno.
Esta resolución del Partido Comunista va en línea con la asumida la semana pasada por el senador Eduardo Lorier, quien no votó en el Senado el proyecto de ley de PPP, desacatando así un mandato de la fuerza política. El proyecto finalmente fue sancionado con los votos de la oposición.
El hecho sumió a la fuerza de gobierno en una nueva “crisis”, según calificó el propio vicepresidente Danilo Astori.

La cámara baja vota PPP.
Fuente: Observa

Corte de Cabezas.


Daniel Berruti, integrante del Comité Ejecutivo comunista, dijo a El País que "el hecho fue una sorpresa tanto para la ministra como para nosotros".
"A mí hay unas cuestiones que me caen muy mal. Hace cuatro días que nos reunimos con el presidente y él dijo hoy que la resolución la tenía desde hace 20 días. Pero vamos a ver qué dice el Partido", agregó Berruti horas antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PCU.
Berruti cuestionó la forma en la que se enteró la ministra de su remoción, cuando se encontraba reunido el Gabinete Social. "Para tomar esta resolución fue muy rápido, pero el impuesto a la tierra hace dos meses que está parado, porque alguien lo trancó y en eso no importó que nosotros salimos a respaldar al presidente", opinó.
El dirigente comunista recordó también que Mujica dijo al inicio de su gestión que si removía a un ministro, también se tendría que ir el subsecretario, porque ambos constituían un equipo de trabajo.
Sin embargo, explicó que eso no se llevó adelante y tal como sucedió antes, "como te digo una cosa, te digo la otra", agregó parafraseando a Mujica.
Berruti se refería a que el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez (MPP) permanece en su cargo.
"No se cumplieron varias cosas, habíamos dicho al principio que no iba a haber dos del mismo color en un ministerio y pasó", acotó.
Desde el PCU se entiende que el objetivo del gobierno al remover a Vignoli es "golpear" a ese partido. "Pero a nosotros no nos golpean. Nosotros tenemos nuestra conciencia bien tranquila, todos los planes que tenía el Mides caminaban al cien por ciento y no tenían retraso", sentenció Berruti.
"Lo que sí siento es que se le quiere pasar factura a la compañera por los cinco muertos, se los quieren cargar a ella", puntualizó el dirigente.
Berruti sostuvo que "lo que acá hay que poner es cabeza, porque hace seis años que estamos gobernando y hay más gente que nunca en la calle y los asentamientos siguen creciendo".
"La riqueza se distribuye peor que antes. Entonces algún problemita hay, porque hay algo más profundo que discutir", aseguró.
El dirigente comunista criticó la propuesta de sacar a las personas en situación de calle de forma compulsiva. "También es cierto que la pasta base mata más que antes y nadie propone internarlos de forma compulsiva, porque también mata. Hay otros que tienen un lugarcito ganado en la calle y saben que si los sacan de ahí lo pierden y ese es el modo de vida que tienen. Lo que nosotros decimos es que hay que resolver los problemas de fondo, no sacarlos cuando hace frío", puntualizó Berruti.
Por otra parte, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que "el presidente tiene derecho a cambiar a sus secretarios de Estado cuando crea pertinente, si éstos no cumplen con las funciones que se les encomendó".
Si bien el MPP no realizó un análisis en profundidad de la gestión de Vignoli al frente del Mides, Sánchez indicó que "había algunos problemas, que produjeron la necesidad de cambiar la dirección en esta cartera".
En la misma línea, el diputado opinó que "no se cambia a Vignoli porque haya funcionado bien, me parece que había algunas carencias, las que esperamos que se solucionen con la designación del nuevo ministro" en el Mides.
Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) respaldó la remoción de Vignoli del Mides y señaló que "no es sorpresivo porque Mujica ya había manifestado algunos reparos en cuanto a los tiempos de trabajo".
Fuentes de Asamblea Uruguay dijeron a El País que hace dos meses se pidió a la ministra que concurriera para informar los retrasos de su cartera a la bancada del sector, pero no hubo respuestas.
LEY de obras. Hoy se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Participación Público Privada, que fue remitido desde el Senado con modificaciones. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, anunció ayer en la Mesa Política un acuerdo alcanzado con el Partido Comunista, por el cual se comprometió el voto en la Cámara Baja.
El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) será el miembro informante e incluirá en su discurso una mención a que la ley "no supone la enajenación de las empresas públicas".
El Partido Comunista había solicitado que la frase se colocara a texto expreso en la norma, pero eso no será posible.
"No podemos aceptar las modificaciones, porque eso pasaría a la Asamblea General y no se nos puede ni pasar por la cabeza esa solución que en el mejor de los casos está demorando la ley. Creemos innecesario e inoportuno una declaración de este tipo", dijo a Asti a El País.
Por su parte, Gonzalo Mujica explicó que durante su intervención reiterará "por enésima vez que el proyecto permite el desarrollo del patrimonio estatal y de ninguna manera permite la enajenación".
Asimismo, Brovetto informó a la Mesa Política que el ex senador socialista José Korzeniak, le presentó un texto que podía ser agregado dentro de una exposición de motivos del proyecto. El mismo no fue aprobado por la Mesa, aunque no se descarta que sea presentado en sala esta tarde.
En tanto, fuentes legislativas dijeron a El País que la bancada del Frente Amplio mandatará hoy al diputado comunista Hugo Dávila a votar el proyecto.
El legislador pidió a la suplente Elsa Hernández de la lista 711, aliada del MPP, que se trasladara a Montevideo por la eventualidad de que pidiera licencia.
Además, fuentes legislativas indicaron que si el diputado no vota la ley, no podrá participar más de las reuniones de bancada del Frente Amplio.
La negativa del senador Eduardo Lorier a votar el proyecto de asociación con privados, generó cruces entre el Partido Comunista y el resto de la coalición de izquierda.
Berruti dijo a El País que "se redobla permanentemente la apuesta y se acusa de violar un mandato y eso no lo dispuso ningún organismo del Frente Amplio". En los mismos términos añadió que "si las cosas no se resuelven en el Frente, el Partido Comunista no tiene que acatar".
El MPP entiende que el proyecto se discutió lo suficiente en la bancada de Diputados. Sánchez recordó que se invitó a todos los sectores a participar de las reuniones en donde se ajustaron los contenidos.


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Acá Están, Estos Son, los que Venden la Nación.

Asociación con privados terminó con insultos y desalojo de las barras en Diputados.


Fuente: Subrayado

Dunas Inútiles, Minería Útil


El gobierno progresista contó con dos enormes proyectos: uno debía haber señalado el camino de una reconversión agropecuaria, donde no tiene sentido un retroceso a la minería, el otro, debía haber dejado en claro que las dunas no son inútiles. Se perdieron aquellas oportunidades y se vuelve a caer en un economicismo convencional.

Eduardo Gudynas, en Semanario Voces 7/7/11.

Semanas atrás, el presidente J. Mujica arremetió contra las dunas de Cabo Polonio, calificándola como inútiles, ironizó sobre el ambientalismo, y propuso su “privatización” para obtener dinero a invertir en colonos rurales. Ahora volvió a la carga, burlándose una vez más de los ambientalistas, para afirmar que el debate sobre la minería debería centrarse en cuánto se le va a cobrar a la empresa y cómo se usará ese dinero.
En estos y otros casos emerge una particular ecología política: los recursos naturales se valoran únicamente por su valor de mercado a la cotización actual, se deja de lado la ponderación del futuro, desaparece la idea de patrimonio nacional, y todo se enmarca en un menjunje de negocios, sean estatales o privados, para terminar justificándolos en la lucha contra la pobreza. Bajo esa mirada, las alertas sociales o ambientales en unos casos impedirían el progreso, y en otros serían perversos frenos para obtener el financiamiento que necesitan los programas de lucha contra la pobreza.
Esa es una postura convencional conocida. Concibe que las contradicciones entre ambiente y desarrollo son inevitables, por lo cual los impactos solo podrían ser aminorados, sean por la tecnología (por ejemplo, filtros en las chimeneas), o por compensaciones económicas (como redistribuir regalías mineras). La Naturaleza sería una canasta de recursos inútiles que deben ser convertidos en útiles. La novedad en varios gobiernos progresistas, incluida la administración Mujica, es ligar este extractivismo con la necesidad de financiar el Estado y en especial los planes de lucha contra la pobreza. Su extremo se observa en Venezuela, donde se reclama tolerar los impactos de la explotación petrolera para asegurar “beneficios” para toda la nación –es una lógica sacrificial.

¿Oportunidades perdidas?

Pero un examen más atento muestra que Uruguay contó con dos enormes proyectos que debían haber ofrecido respuestas para resolver esas aparentes contradicciones. El caso más llamativo es el llamado “Programa de Producción Responsable”, que dispuso desde 2005 de unos abultados 37 millones de dólares (80% provisto por el Banco Mundial), para promover una alternativa a la agropecuaria tradicional, incorporando mejores prácticas que sirvieran también para la conservación de la Naturaleza.
Ese programa estaba bajo la administración de J. Mujica en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (y después, por quienes le siguieron en esa cartera). Desde allí tenían que salir iniciativas tales como la promoción de productos ecológicamente amigables, diversificar la producción, y crear un sentido de pertenencia sobre la biodivesidad nativa. Este esfuerzo debía haber dejado en claro las opciones para una nueva agropecuaria verde, de manera de no caer en retrocesos tales como renunciar a ella para hacer minería.
Paralelamente, desde 2005 se contó con un programa de fortalecimiento del Sistema Nacional de Areas Protegidas, coordinado por el Ministerio del Ambiente y el MGAP. Dotado con casi 8 millones de dólares, uno de sus componentes debía haber sido dejar en claro la importancia económica y productiva de mantener áreas naturales protegidas. Si esto hubiera funcionado, el entorno presidencial ya debería saber que las dunas del Cabo Polonio y otros sitios naturales no son inútiles, y que su conservación tiene beneficios ambientales pero también económicos.
No puede decirse que el Estado no tenía recursos para explorar alternativas a las contradicciones entre ambiente y desarrollo, ni que la presidencia nada sabía sobre estos proyectos. Pero parecería que se fracasó en dejar en claro, o entender, esos mensajes.
Es así que una y otra vez se minimizan los impactos ambientales. No comentaré sobre las imprecisiones más gruesas de los recientes dichos presidenciales, tales como hablar del poco consumo de agua por Aratirí, pero nada decir sobre su embalse de relaves de más de 2400 has., o hablar sobre los “ingresos” que tendría el gobierno, sin que se sepa si alguien calculó las pérdidas (desde las agropecuarias hasta los subsidios en energía y aguas).
Se intenta, en cambio, centrar la discusión pública en cuánto cobrarle a la empresa, y cómo invertir y distribuir ese dinero, y no sobre la conveniencia de la minería en sí misma. Eso implica sopesar los impactos productivos, sociales y ambientales solamente por sus beneficios o compensaciones económicas. Si el impacto es muy elevado, reclamaríamos una mayor tajada de la rentabilidad de la empresa, buscando cruzar un umbral donde la gente esté dispuesta a aceptar el deterioro de paisajes o la contaminación.
Ese camino ya se ha intentado en varios países, y casi siempre termina mal. Veamos: En Estados Unidos, la ultraconservadora Sarah Palin con orgullo enviaba un cheque anual a cada poblador con su tajadita de la ganancia petrolera; una medida indispensable para tolerar la destrucción de las áreas naturales en Alaska. Si la idea presidencial es repartir un bono de las ganancias mineras entre cada uruguayo, estaríamos repitiendo la estrategia neoliberal inaugurada por Gonzalo Sánchez de Losada años atrás, en Bolivia. Pero más recientemente, en ese mismo país, Evo Morales ha diseminado todavía más un impuesto directo a los hidrocarburos, que en buena parte va a comunidades locales pero sin efectividad en generar desarrollo genuino, aunque muy efectivo en disparar disputas sobre su monto, reparto y manejo.
Las compensaciones económicas no diversifican las economías, y son ecológicamente ciegas (por más dinero que reciba un poblador local, el suelo fértil perdido o los árboles talados, no necesariamente se recuperarán). Mirar a Noruega, como hizo Mujica, tampoco es correcto, ya que sus hidrocarburos se obtienen en el mar, mientras que el hierro uruguayo no viene del océano, sino que reemplazará tierras agrícola-ganaderas, un recurso que es renovable de aquí a la eternidad.
Nos acecha también el extremo por el cual los más pobres y los asalariados terminan defendiendo la expoliación ecológica. Hay una larga lista de sindicatos que defienden la minería, a pesar de los impactos sobre su propia salud. El caso más dramático tiene lugar en La Oroya, en Perú, una de las diez ciudades más contaminadas del planeta. Allí, muchos de sus pobladores y sindicatos defienden a la minera y la siderurgia local, ante al temor de perder sus fuentes de trabajo, aunque eso los está matando poco a poco.
Frente a estos casos me pregunto, ¿es un buen camino para la izquierda uruguaya repetir a los conservadores de Estados Unidos, copiar la problemática boliviana, o apostar a la lógica del sacrificio?

Fuente: Observatorio Minero del Uruguay

Hospitales Progresistas: sin Calefacción y sin Agua

 
Abandono en los Grandes Hospitales por Parte del Gobierno.


Sin embargo, esa situación dificultó la tarea durante todo el día ya que, según indicó el médico, algunas de las últimas operaciones agendadas debieron suspenderse debido al atraso inicial.
"Hoy (por ayer) hubo una dificultad con las cirugías. Esta vez fue por el agua, otras veces hay otros problemas. La dirección del hospital pone mucho empeño, pero hay un abandono de los grandes hospitales por una concepción de política sanitaria que favorece el desarrollo de otros sectores del sistema", dijo el cirujano.
Por su parte, la secretaria general de la Comisión Interna del Hospital Maciel, Silvia Machado, quitó trascendencia a las dificultades generadas por el corte transitorio de agua en el block quirúrgico.
"Se atrasó el horario de inicio de las operaciones, igual que como ocurre cuando los médicos llegan tarde, pero nada más", dijo Machado al ser consultada ayer por El País.
Agregó que "no es algo nuevo" que el centro asistencial tenga dificultades con sus tanques de agua. "La zona de la Aduana se superpobló y eso hizo bajar la presión de agua, por lo que los tanques tienen menos alimentación. Pero no es un tema caótico. Nosotros (los funcionarios) por lo menos, lo vemos así", expresó Machado.
El Hospital Maciel ha tenido, en los últimos tiempos diversos problemas operativos, que se suman a la falta de personal, las malas condiciones edilicias y la necesidad de más camas para la internación de pacientes, según denunció el mes pasado la Comisión Interna del centro asistencial.
A fines del mes de marzo, otro episodio alteró sensiblemente la operativa del Hospital Maciel: aguas servidas inundaron el área de uno de los CTI durante algunas horas. El incidente ocurrió en el cuarto donde se lavan los implementos del CTI, pero luego se extendió a otras zonas de esa área.
Ante ello, los funcionarios de la unidad que en ese momento estaban de turno, tuvieron que contener la inundación con algodón y ropa de cama, los elementos que tenían a su alcance en ese momento.
Tras ese episodio, los trabajadores denunciaron públicamente la falta de mantenimiento de las cañerías del CTI del Hospital Maciel, lo que provocó su estado obsoleto.
ESTUFAS. Por otro lado, en la madrugada de ayer aparecieron dos carteles en el Hospital Pasteur: "Nos estamos muriendo de frío" y "No hay estufas en las salas". Uno de ellos fue ubicado en el pasillo frente al ingreso a la dirección del centro asistencial; el otro se colocó en la cartelera gremial de la Comisión Interna.
Los carteles fueron elaborados con sábanas descartables y leuco. "Seguramente los colgaron los funcionarios del turno de la noche, cansados de la falta de respuesta de la dirección", dijo a El País Luis Pérez, secretario de la Asociación de Funcionarios de la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). A las ocho de la mañana retiraron los carteles.
Según indicó Pérez en base a lo que le comentaron algunos funcionarios que trabajan en el Hospital Pasteur, no hay calefacción en ningún lugar salvo en el CTI, donde no hace mucho tiempo lograron que se instalaran equipos de aire acondicionado.
"La puerta de la Emergencia es como estar a la intemperie; las condiciones son deplorables", indicó Pérez.
La falta de artefactos de calefacción "afecta tanto a los trabajadores como a los pacientes que están internados", advirtió el secretario de la Comisión de Apoyo de ASSE.
Según relató Pérez, para sufrir menos el intenso frío, los funcionarios han hecho colectas para comprar calefactores en la feria, pero no alcanzan porque el edificio está todo rodeado de vidrio.
El miércoles 6, el Hospital Pasteur compró 15 estufas, las cuales ayer fueron inventariadas y puestas en funcionamiento, sobre todo, en el sector de enfermería, cuyos funcionarios reclamaban mejorar la calefacción en esa área. Las nuevas estufas son "un primer paso para que los compañeros puedan trabajar en forma digna", aseguró a El País el presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur, Andrés Guedes.
En la enfermería del centro asistencial trabajan más de 320 funcionarios divididos en cuatro turnos diarios, según informó Guedes, quien indicó que el reclamo de los trabajadores no afectó ningún aspecto de la atención a los pacientes.
El frío que estaban padeciendo los trabajadores "era impresionante", sobre todo, los que desempeñan funciones en el turno nocturno, indicó el presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur.
Guedes señaló que más allá de la instalación de las estufas, los trabajadores hicieron una solicitud a ASSE con el objetivo de extender la calefacción central a la enfermería, cosa que "llevará su tiempo porque requiere el estudio de los arquitectos", dijo el dirigente gremial del Hospital Pasteur.

Situación en colonia Bernardo Etchepare


La colonia psiquiátrica Bernardo Etchepare tiene, en este momento, tres pacientes que padecen tuberculosis, según informó el martes 5 en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores la gerente asistencial de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira.
Uno de los pacientes padece la enfermedad por primera vez, mientras que a los dos restantes se les reactivó la afección, dijo Ferreira.
"Los pacientes están alojados en la sala 5, en tratamiento, y han sido controladas las situaciones de posibles contagios", dijo la jerarca en la comisión legislativa, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.
"Si bien en este momento estamos en presencia de tres casos, cabe destacar que siempre hubo pacientes con tuberculosis, en tratamiento, internados en las colonias", añadió Ferreira.
Por otro lado, dijo que el mes pasado se detectó un caso de fiebre tifoidea, pero todos los pacientes de la sala "fueron tratados y ya están negativizados". Recordó que en enero hubo dos casos de esta enfermedad y por eso "se hicieron los estudios en todo el pabellón para encontrar posibles portadores y el resultado fue negativo".


Fuente: El País Digital


Desde hace cuatro días, en el hospital Pasteur funcionarios y pacientes pasan frío. Así lo denuncian desde el pasado jueves varios carteles colgados en los pasillos del viejo centro de salud de la Unión, los que señalan: "Nos estamos muriendo de frío" y "No hay estufas en las salas". Fueron colocados por los funcionarios del turno nocturno, que se quejaron del frío, sobre todo cuando las temperaturas extremas se hicieron sentir la semana pasada.
Uno de los carteles estaba ubicado frente al ingreso a la dirección del centro asistencial y el otro en la cartelera gremial de la Comisión Interna.
Luego que la situación se hiciera pública, el viernes aparecieron 15 estufas que fueron puestas en uno de los centros hospitalarios más viejos del país y que se encuentra bajo una continua refacción.
Los funcionarios y pacientes estaban "congelados" ante la falta de calefacción, en medio de la ola de frío que azotó el país la semana pasada.
Se colocaron las estufas en la zona de enfermería, pero varias áreas como las salas de espera, los pasillos e incluso algunas salas de internación siguen siendo unas "heladeras".
Estos calefactores que se colocaron ya estaban comprados, pero debido al "papeleo" y ya ingresado el invierno, todavía no habían sido instalados en el edificio.
"Entre las 16 y las 17 horas los pacientes y sus familiares ya están pidiendo más frazadas a los funcionarios", relató a Ultimas Noticias el secretario general de la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse), Luis Pérez.
"La sala de estar de la emergencia no tiene calefacción", apuntó Pérez. "El hospital está rodeado de vidrio y las estufas no alcanzan en medio de los pasillos y las salas de internación, que son una verdadera heladera", agregó.
"El problema principal persiste", afirmó el dirigente de Afasse, quien entiende que poniendo algunas estufas no se arregla el tema central: la falta de calefacción "en serio" en el viejo edificio que cubra todas las áreas. "Los pacientes no la pasan bien y los trabajadores tampoco. Al poco personal que hay, le agregamos estas condiciones de trabajo, como por ejemplo, la ausencia de calefacción. Así es como luego los compañeros se van a trabajar al sector privado" sentenció Pérez . "No hacemos nada con poner aire acondicionado en la dirección y las oficinas", ironizó.
En el centro hospitalario trabajan 320 enfermeros en cuatro turnos. Desde hace varios años, está bajo continuos arreglos y finalizar los trabajos es parte de los planes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse).

Edificio con historia

El edificio donde se encuentra el hospital Pasteur fue inaugurado en 1850 por el presidente del gobierno del Cerrito, Manuel Oribe, con destino a una Universidad. El casco central se conserva y es parte del hospital. La edificación tuvo varios destinos; en el año 1857 fue una cárcel, un asilo de mendigos. En 1870 se instaló un "hospital de sangre" durante la denominada "Revolución de las Lanzas", que el caudillo blanco Timoteo Aparicio encabezara contra el gobierno de Lorenzo Latorre. Ya bien entrado el siglo XX, el viejo local del colegio pasó a ser ocupado por el hospital Pasteur, cuya acta inaugural se firmó el 12 de noviembre de 1922.


Una Recorrida por el Hospital de Clínicas.

Este video es una recolpilacion cruda de imagenes tomadas en el Hospital de Clinicas el dia 9 de Julio del 2011.
El Hospital de Clínicas en un abandono absoluto
Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver mas con una imagen de un pais en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno
Estas tomas corresponden a casi todos los pisos del hospital. Recorrimos para Radio Centenario y el Diario La Juventud desde el piso 18 hasta el subsuelo y solo estan en condiciones decorosas el CE.NA.QUE. de administración privada y el área de Nefrología, que ocupa una 3ra parte de un piso. Luego mas alla de los matices, el resto del hospital va desde malo a insalubre y abandonado.
Paredes pintadas y goteras son comunes en toda la estructura del edificio que forma a los futuros medicos, ademas de atender a miles de pacientes.
El director del hospital Dr Victor Tonto, reconoció la falta de recursos, las carencias en personal y los problemas en el area quirúrgica con suspensión de intervenciones.
Hoy el hospital tiene 6 block quirúrgicos pero solo puede usar 3 porque se rompieron las 2 máquinas autoclave, que se utilizan para esterilizar los instrumentos y la ropa en las intervenciones.
Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.
Así esta el Hospital universitario, que tuvo su piedra fundamental en el año 1930 y que fue fundado en 1953.
El gobierno tiene una nueva rendición de cuentas que entrara al parlamento en pocas horas. Le dirán a estos trabajadores y usuarios que no tienen más rubros, cuando los ministros y diputados cobran mas de 130 mil pesos y los senadores mas de 200 mil?



Cloacas Progresistas.


A juicio del comisionado de la OEA, el Estado uruguayo deberá realojar a los internos de esos módulos "en espacios más adecuados" pues "es tal el grado de degradación de estas estructuras que cualquier mejora edilicia resultaría inefectiva".
Señaló que en el Comcar hay un hacinamiento del 200%. "La sola reclusión de personas en condiciones de esta naturaleza constituye claramente una forma de trato cruel, inhumano y degradante, violatoria del derecho a la integridad personal", sostuvo.
Esta es la tercera relatoría de organismos internacionales de derechos humanos que arriban al país para visitar penales. El 22 de marzo de 2009, el relator sobre derechos humanos, torturas y cárceles de las Naciones Unidas, Manfred Nowak, realizó un lapidario informe sobre las establecimientos penales uruguayas cuestiondo su superpoblación y violaciones de los derechos humanos.
Nowak dijo que las condiciones de alojamiento de "las latas" (módulos de acero) del Penal Libertad "son las peores del mundo".
Al regresar en marzo de 2009 de su viaje por China y Chile y preocupado por su prestigio en el exterior, el entones presidente Tabaré Vázquez dio un ultimátum a la ex ministra del Interior, Daisy Tourné para que elaborara un plan de descongestionamiento del sistema penitenciario con la mayor celeridad posible. La postergación de ese plan fue una de las causas de la remoción de Tourné.
Dos meses más tarde, el 6 de mayo de 2009, arribó a Uruguay el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Florentín Meléndez. En su informe cuestionó el hacinamiento y las malas condiciones del Comcar.
USO IRRACIONAL. Escobar Gil y su asistente, Andrés Pizarro, realizaron una visita oficial a Uruguay que comenzó el lunes 4 y finalizó ayer. En ese ínterin, mantuvieron reuniones con los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y se entrevistaron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, y el comisionado parlamentario Álvaro Garcé.
Ambos recorrieron las cárceles de Libertad, Comcar, Punta de Rieles, Cabildo (mujeres) y los hogares Ituzaingó, Sarandí y SER de la Colonia Berro del INAU.
Escobar Gil dijo que "tomó nota" del incremento de la inversión pública en cárceles, la creación de 4.000 nuevas plazas en distintos centros penitenciarios, la prestación de servicios de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en algunos centros y que se extenderá a otros. También destacó el cierre de "las latas" del penal de Libertad y la apertura de Punta de Rieles. Sin embargo, la relatoría de la OEA manifestó su preocupación por el "uso generalizado" de la prisión preventiva por períodos de tiempo que, muchas veces, exceden los plazos razonables.



El 8 de julio de 2010 murieron 12 personas en la cárcel rochense y otras ocho recibieron lesiones importantes al incendiarse uno de los pabellones. Mientras la Justicia y el Ministerio del Interior (MI) continúan estudiando lo sucedido para determinar responsabilidades, las acciones para evitar que algo similar vuelva a suceder se consideran insuficientes.
Amnistía Internacional emitió el viernes una declaración pública expresando que la Cárcel Departamental de Rocha "continúa funcionando en las mismas condiciones en que se desató el incendio" y recordó una vez más que "la integridad física y mental de las personas privadas de libertad es responsabilidad del Estado". Al momento del siniestro, el centro penitenciario rochense reunía tres condiciones nefastas de las que no estaban ni están exentos otros recintos: hacinamiento, tendido de ranchadas -mantas o frazadas subdividiendo el espacio para tener mayor intimidad y protección del frío- y estufas caseras alimentadas de precarios sistemas eléctricos.
La cárcel de Rocha sigue hacinada. Se trata de un edificio de cerca de 100 años pensado para 55 o 60 personas. Al momento del incendio lo habitaban 130 personas; ahora viven 114 (más 21 que están en la chacra policial) pero en dos módulos menos, puesto que no se utilizan el del incendio ni el contiguo, de modo que sigue teniendo el doble de población que la que debería tener.
Óscar Miraballes, jefe de Policía de Rocha desde hace dos meses, dijo a la diaria que "la situación ha cambiado un poco en cuanto a ordenamiento interior y exterior, reforzamiento de guardia y el tratamiento disciplinario entre reclusos y policías; se ha pintado, se mejoraron las instalaciones eléctricas, se están haciendo divisiones con bloques dentro de las celdas para eliminar ranchadas, se compraron camas y colchones nuevos y se ha mejorado la comida. Estamos tratando de los que están privados de libertad tengan mejores condiciones de vida".
El jerarca admitió que la cárcel sigue sin tener la habilitación de Bomberos. Especificó que se han dispuesto bomberitos (que estaban sin carga el día del incendio), arena y que se está por implementar un sistema de reserva de agua para casos de emergencia, pero admitió que las condiciones del edificio no permiten seguir las recomendaciones dispuestas por la Dirección Nacional Bomberos para habilitarlo. Hace décadas que se habla de hacer un nuevo edificio que sustituya al centenario, pero su creación, si bien está en los planes del MI, no se vislumbra en lo inmediato.
Miraballes agregó que para disminuir el riesgo se hicieron mesas de material para poner encima los calentadores (ladrillos a los que se les conecta resistencias eléctricas); respecto a las ranchadas, dijo que si bien han tratado de limitarlas "siempre que se sacan las reclusos las vuelven a poner".

Que no se repita

El comisionado parlamentario para asuntos carcelarios, Álvaro Garcé, comentó a la diaria que el edificio de la cárcel de Rocha "es completamente inadecuado y debería sustituirse a la brevedad por uno más apropiado". Señaló que las urgencias dentro del sistema penitenciario son múltiples pero que a su juicio "esa cárcel debería ser una de las prioridades". Afirmó que aun así tres cuartas partes de la población reclusa siguen en riesgo de incendio en situaciones peligrosas que van "de leve a grave" y que en esa última situación estaría, además de la cárcel rochense, el Comcar.
Considerando la llegada del invierno y el siniestro de Rocha, el Servicio de Paz y Justicia y la Fundación Justicia y Derecho (FJD) solicitaron a fines de mayo a la Dirección Nacional de Bomberos información sobre las habilitaciones de todos los centros penitenciarios del país. Lo hicieron amparándose en la ley 18.381 de acceso a la información pública, pero no recibieron respuesta dentro de los 20 días estipulados por la norma. Gianina Podestá, de la FJD, dijo a la diaria que ahora iniciarán una acción judicial "para acceder a la información que por la vía administrativa no se nos dio".

Cárcel de Rocha.
Fuente: La Diaria

La Palabra del Presidente

Mujica Dice que Privatizando no se Enajena la Propiedad del Estado.


Si Este es el Cambio, que me Devuelvan el Dinero.


En momentos en los que el Frente Amplio vive un conflicto interno producto de la resistencia del Partido Comunista a votar la ley de Participación Pública Privada, el presidente José Mujica realizó, a LA REPÚBLICA, una evaluación sobre el proyecto que ya fue sancionado en el Senado y necesita de la aprobación en Diputados de las modificaciones realizadas.
El mandatario destacó que la futura norma "puede ser una herramienta a utilizarse en multitud de cosas", y resaltó el interés de inversores privados. "Con este instrumento podemos hacer frente a inversiones importantes en el caso de infraestructura, servicios y obras fundamentales que necesita el país, como por ejemplo el trabajo de puertos y sus inmediaciones", expresó Mujica.
Señaló, en una suerte de respuesta a los críticos del instrumento, que la normativa será una "herramienta importante que no entraña ninguna clase de peligro para la propiedad pública clásica, ni para los monopolios del Estado".
Por el contrario, Mujica dijo que la iniciativa le permitirá tanto a los actores públicos como al Estado "cumplir mucho mejor las funciones que tienen que realizar en forma ineludible".
Asimismo, el jefe de Estado explicó que la ley dará "un lugar seguro, al lado del Estado y por vía contractual, a eventuales inversiones de clase media que buscan mecanismos de ahorro donde sostener alguna reserva, y no necesariamente en tiempos de valorización monetaria y de crisis". Con esta propuesta "encontrarían un lugar para volcar los ahorros, tenerlos seguros y disponer de una posibilidad de conservar la rentabilidad", dijo.
Remarcó que esto es un hecho importante en Uruguay porque "buena parte de esos valores de ahorro a veces se van en colocaciones hacia el exterior, porque no encuentran seguridad en nuestro medio. Ahora la posibilidad de contratar alguna actividad con el Estado le da un margen de seguridad".
Mujica resaltó que Uruguay recibe entre 15 y 20 propuestas mensuales de inversión, aunque prefirió no manejar ejemplos porque en general quienes invierten "prefieren reserva".
Agregó, a la vez, que "hay 28 oferentes para la planta de regasificación, hay múltiples pedidos para acompañar las cotas en materia de generación de energía eólica, y todos los meses se está inaugurando una inversión o una fábrica tanto en Montevideo como en la zona metropolitana, y por primera vez una empresa uruguaya colocará papeles en la bolsa de Valores de Nueva York".
"Creo que hay confianza en el país. Es un momento muy positivo que debemos alentarlo", puntualizó Mujica.

Fuente: La República

Crisis Frenteamplista.


Una fuente del gabinete que pidió reserva dijo anoche a El País que el pedido del PCU "ya está contemplado" en el artículo tercero de la iniciativa y que por lo tanto "es innecesario".
Astori insistió en las últimas horas en que el Frente Amplio necesita "un debate ideológico" por diferencias como ésta.
REPASO. Otras áreas que reciben numerosas críticas y que, incluso, Astori estima que deben mejorar su gestión son las de Interior, Salud Pública y la de Educación y Cultura (ver nota aparte).
Mujica piensa salir a enfrentar estos problemas de gestión al considerar la situación de los ministerios con más problemas en análisis casi individuales, ya que para hoy están convocados los tres gabinetes.
El social está convocado para las 9 horas y el de seguridad para las 11 horas, en ambos casos en la residencia presidencial del Prado. Y por la tarde se reunirá el gabinete productivo también en la residencia oficial a partir de las 16 horas.
La posición del PCU de rebeldía respecto al gobierno hace que la situación de la ministra Vignoli no sea nada cómoda, aunque es su propio partido el que la sostiene en el gabinete.
Vignoli no cuenta con antecedentes políticos relevantes, y su gestión se ha visto opacada por el peso político de su antecesora, la exministra Marina Arismendi, quien tuvo como subsecretaria a la hoy intendenta Ana Olivera.
De todos modos, Vignoli y el PCU saben que el presidente Mujica no hará cambios en la cúpula del Mides en medio de esta crisis en curso.
Una fuente de la cartera comentó a algunos allegados que estos cambios podría producirse en septiembre u octubre próximos.
El presidente Mujica y el vicepresidente Astori se reunieron en la Torre Ejecutiva a mediados de la semana pasada y coincidieron que la falta de unidad de acción de la bancada del Frente Amplio pone a la coalición en una "situación crítica", que impacta en el gobierno.
La situación derivada de la actitud de Lorier, de todos modos, está siendo seguida por la Mesa Política y a nivel de la bancada legislativa.
a definir. Mañana martes se reunirán los diputados de la izquierda para analizar qué puede suceder cuando esa tarde se reciba el proyecto de asociación público privada votado por el Senado sin el PCU.
En Diputados, los comunistas tienen un representante que es Hugo Dávila (Artigas) quien no ha dado a conocer si votará el proyecto venido del Senado o no ingresará a sala por mandato del ejecutivo del PCU, tal como sucedió con Lorier.
La preocupación de Mujica y Astori por la interna tiene una base firme: el Frente Amplio ya perdió un senador (Jorge Saravia), por lo cual ahora la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta depende de un solo voto. Por ejemplo, ante la negativa de Lorier a votar, si la oposición no hubiera apoyado el miércoles 6 el proyecto de asociación para las obras de infraestructura, éste no hubiera sido aprobado.
La crisis que debe afrontar Mujica por problemas en su gobierno ha afectado su popularidad.
Los niveles de popularidad y aprobación de su gestión bajaron en forma significativa en junio según la última encuesta realizada por la empresa de opinión pública Cifra.
La aceptación de la labor presidencial fue bajando desde abril de 2010, cuando tenía 66% de aprobación, a 58% en noviembre de 2010 y a 39% en junio de este año, de acuerdo a los datos divulgados por el director de la empresa, Luis Eduardo González.
En sentido inverso, el rechazo que en abril de 2010 era de 18%, evolucionó a 17% en noviembre del año pasado y llegó en junio de 2011 a 27%.
Cambios: Gobierno no cree necesario incluir la salvaguarda que pide el PCU en ley de obras.



Empiezan a Rodar Cabezas.


El mandatario precisó que "van a haber otros cambios" en la dirección de los ministerios. Sin embargo aseguró: "No los tenemos, pero tenemos que hablar con la gente que involucra por eso no podemos anunciarlo".
La gestión de Vignoli al frente del Ministerio fue cuestionada desde filas frenteamplistas luego de la muerte de seis personas en situación de calle con cuadros de hipotermia tras la ola de frío.
Mujica defendió la gestión de Vignoli. "Le ha tocado bailar con la más fea, y veces ha puesto de su parte la mayor entrega y no tenemos reparos. Esta es un cuestión de estrategia que estaba trazada" agregó.
Consultado sobre si la designación de Venegas (PCU) al frente de MSP estaba vinculada con su filiación política, el mandatario lo negó rotundamente. "Acá los ofrecimientos son personales, las responsabilidades son personales. Es el compañero más capacitado para la tarea" aseguró el mandatario.
La semana pasada la dirigencia del Frente Amplio decidió suspender el plenario de la coalición luego de que Lorier se negara a votar la ley de Participación Público Privada.
En la noche de hoy el comité ejecutivo del PCU analizará este tema junto con la postura sobre la ley de Participación Público Privada que será tratada en Diputados esta semana.

Fuente: El País Digital


Mesa Política Busca una Alternativa al Diferendo con los Comunistas.


Fuente: Subrayado

Comunistas Entregados.


El diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Hugo Dávila finalmente votará este martes el proyecto de Ley de Participación Público Privada (PPP) junto al oficialismo. El acuerdo llegó luego que el gobierno aceptara el pedido del PCU de incluir salvaguardas de que el patrimonio del Estado no será enajenado por el nuevo régimen de asociación entre el Estado y actores privados.
El pedido fue promovido al gobierno por Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, luego de la reunión de la Mesa Política que se desarrolló este lunes.
Las garantías pedidas por los comunistas serán incluidas en la exposición de motivos del texto, y no en el articulado, lo que significa una decisión “salomónica”, ya que se acepta incluir las demandas de los comunistas, aunque de todos modos no se modifica el texto que ya había sido aprobado en el Senado
En ocasión de la votación en la Cámara Alta, la semana pasada, el senador Eduardo Lorier se retiró de sala en momentos de votar el proyecto, de manera que el oficialismo se quedó sin mayoría, aunque el proyecto se terminó aprobando porque la oposición votó a favor de la iniciativa. La situación agravó la crisis interna del Frente Amplio, que se había disparado en ocasión deque el senador Jorge Saravia –que luego abandonó la fuerza política- votará en contra del proyecto de anulación de la Ley de Caducidad, a lo que luego se sumó la misma negativa del diputado del MPP Víctor Semproni, lo que hizo que el texto naufragara.


Fuente: Observa



El Pit-Cnt Dividido Ante su Posición Entreguista.


Tanto la Mesa de Entes y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) saludaron la declaración de rechazo y aseguran estar abocadas a la concreción del plan de acción. "Vimos muy bien la resolución. Como Mesa de Entes vamos a reunirnos el lunes a los efectos de ver cómo podemos comenzar a instrumentar lo que la Mesa Representativa ha aprobado", afirmó el coordinador de la Mesa de Entes, Gabriel Portillo.
Por el contrario, algunos referentes de las corrientes mayoritarias en la interna sindical -Articulación (moderados, afines al gobierno) y Partido Comunista (PCU)- no ven con buenos ojos iniciar una confrontación por la ley de PPP.
Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt y dirigente de Articulación, se abstuvo de votar la declaración de rechazo y la movilización, en la Mesa.
Pereira argumentó que faltó debate para determinar una postura proclive a la movilización del Pit-Cnt: "No a las PPP no puede ser la consigna de un paro, tiene que ser `no, porque trae tales consecuencias`. Esa rigurosidad faltó en el debate".
Gustavo Signorelle, también dirigente de Articulación y del sindicato de judiciales, se opuso a la moción.
A diferencia de las posturas de Pereira y Signorelle, el resto de los dirigentes de Articulación acompañó a la mayoría.
En tanto, el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, apoyó la declaración contra las PPP -acatando el mandato del Partido Comunista-; sin embargo, al día siguiente se pronunció a favor de que el PCU acompañara al Frente Amplio en la aprobación de la ley en Diputados.
Castillo espera que la negociación con el gobierno para la modificación de la ley permita incorporar garantías antiprivatizadoras.
"Abrigamos la esperanza de ser comprendidos en algún ámbito (…). Aún no se habló del día después", dijo Castillo, matizando la realización de medidas en forma inminente.
En tanto, el también coordinador Edgardo Oyenart (PVP) advirtió que "las transformaciones que se hagan en el Estado sin acuerdo con los trabajadores seguramente van a recorrer un camino sumamente tortuoso", dando pie a una escalada de conflictividad.
Por fuera del Secretariado del Pit, los sindicalistas radicales aseguran que las mayorías buscarán evitar las movilizaciones contra el gobierno.
"Conociendo el paño, uno sabe que hay algunos sectores que no van a estar de acuerdo con movilizarse en contra de este proyecto", dijo el secretario general de COFE, José Lorenzo López. Esta estrategia responde a "sectores dentro del Pit-Cnt que tienen un acercamiento muy grande con el gobierno y que de alguna manera operan como brazo ejecutor dentro del movimiento sindical", agregó.
La Mesa de Entes llama a acatar el pronunciamiento de la Mesa Representativa. "Hay que ser mucho más orgánico que nunca a los efectos de no caer en las posiciones personales, individuales o trasladar posiciones partidarias", dijo Portillo.
Así, con la interna dividida, el Pit-Cnt decidirá el inicio de una ofensiva contra las PPP en la Mesa Representativa, el próximo miércoles 20.
Pereira: "No a las PPP no puede ser la consigna de un paro", tiene que haber debate.

"Esta ley no debería existir"

Los gremios de las empresas públicas consideran que sin importar las mejoras que se le puedan hacer, "la ley (de Participación Público-Privada) no tendría que existir", subrayó el coordinador de la Mesa de Entes, Gabriel Portillo.
Además de achacarle intenciones privatizadoras a este proyecto de ley, los gremios de las empresas públicas cuestionan la falta de claridad del gobierno a la hora de explicar los objetivos y planes que proyecta a través de la asociación con privados.
Ya en octubre pasado, la Mesa de Entes había emitido una resolución en la que fustigaba los "conceptos indeterminados" del proyecto -"lo que hace que al momento de aplicarse haya amplio margen de discrecionalidad"-; el "cheque en blanco" que se le da al Estado y la falta de discusión del tema junto a los trabajadores en el marco de la ley de Negociación Colectiva.
Los sindicalistas no aventuran cuál puede ser el impacto de la aprobación de la ley en el Congreso del Pit-Cnt (octubre). Algunos dirigentes no descartan que las diferencias internas se profundicen en ese contexto. "En época de Congreso, todo es posible", dijo José Lorenzo López (COFE) al recordar que las agrupaciones se dividieron en junio al no llegar a un acuerdo por la estrategia a seguir para la defensa de la ley de negociación colectiva para privados.