Abandono en los Grandes Hospitales por Parte del Gobierno.
"Hoy (por ayer) hubo una dificultad con las cirugías. Esta vez fue por el agua, otras veces hay otros problemas. La dirección del hospital pone mucho empeño, pero hay un abandono de los grandes hospitales por una concepción de política sanitaria que favorece el desarrollo de otros sectores del sistema", dijo el cirujano.
Por su parte, la secretaria general de la Comisión Interna del Hospital Maciel, Silvia Machado, quitó trascendencia a las dificultades generadas por el corte transitorio de agua en el block quirúrgico.
"Se atrasó el horario de inicio de las operaciones, igual que como ocurre cuando los médicos llegan tarde, pero nada más", dijo Machado al ser consultada ayer por El País.
Agregó que "no es algo nuevo" que el centro asistencial tenga dificultades con sus tanques de agua. "La zona de la Aduana se superpobló y eso hizo bajar la presión de agua, por lo que los tanques tienen menos alimentación. Pero no es un tema caótico. Nosotros (los funcionarios) por lo menos, lo vemos así", expresó Machado.
El Hospital Maciel ha tenido, en los últimos tiempos diversos problemas operativos, que se suman a la falta de personal, las malas condiciones edilicias y la necesidad de más camas para la internación de pacientes, según denunció el mes pasado la Comisión Interna del centro asistencial.
A fines del mes de marzo, otro episodio alteró sensiblemente la operativa del Hospital Maciel: aguas servidas inundaron el área de uno de los CTI durante algunas horas. El incidente ocurrió en el cuarto donde se lavan los implementos del CTI, pero luego se extendió a otras zonas de esa área.
Ante ello, los funcionarios de la unidad que en ese momento estaban de turno, tuvieron que contener la inundación con algodón y ropa de cama, los elementos que tenían a su alcance en ese momento.
Tras ese episodio, los trabajadores denunciaron públicamente la falta de mantenimiento de las cañerías del CTI del Hospital Maciel, lo que provocó su estado obsoleto.
ESTUFAS. Por otro lado, en la madrugada de ayer aparecieron dos carteles en el Hospital Pasteur: "Nos estamos muriendo de frío" y "No hay estufas en las salas". Uno de ellos fue ubicado en el pasillo frente al ingreso a la dirección del centro asistencial; el otro se colocó en la cartelera gremial de la Comisión Interna.
Los carteles fueron elaborados con sábanas descartables y leuco. "Seguramente los colgaron los funcionarios del turno de la noche, cansados de la falta de respuesta de la dirección", dijo a El País Luis Pérez, secretario de la Asociación de Funcionarios de la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). A las ocho de la mañana retiraron los carteles.
Según indicó Pérez en base a lo que le comentaron algunos funcionarios que trabajan en el Hospital Pasteur, no hay calefacción en ningún lugar salvo en el CTI, donde no hace mucho tiempo lograron que se instalaran equipos de aire acondicionado.
"La puerta de la Emergencia es como estar a la intemperie; las condiciones son deplorables", indicó Pérez.
La falta de artefactos de calefacción "afecta tanto a los trabajadores como a los pacientes que están internados", advirtió el secretario de la Comisión de Apoyo de ASSE.
Según relató Pérez, para sufrir menos el intenso frío, los funcionarios han hecho colectas para comprar calefactores en la feria, pero no alcanzan porque el edificio está todo rodeado de vidrio.
El miércoles 6, el Hospital Pasteur compró 15 estufas, las cuales ayer fueron inventariadas y puestas en funcionamiento, sobre todo, en el sector de enfermería, cuyos funcionarios reclamaban mejorar la calefacción en esa área. Las nuevas estufas son "un primer paso para que los compañeros puedan trabajar en forma digna", aseguró a El País el presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur, Andrés Guedes.
En la enfermería del centro asistencial trabajan más de 320 funcionarios divididos en cuatro turnos diarios, según informó Guedes, quien indicó que el reclamo de los trabajadores no afectó ningún aspecto de la atención a los pacientes.
El frío que estaban padeciendo los trabajadores "era impresionante", sobre todo, los que desempeñan funciones en el turno nocturno, indicó el presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur.
Guedes señaló que más allá de la instalación de las estufas, los trabajadores hicieron una solicitud a ASSE con el objetivo de extender la calefacción central a la enfermería, cosa que "llevará su tiempo porque requiere el estudio de los arquitectos", dijo el dirigente gremial del Hospital Pasteur.
Situación en colonia Bernardo Etchepare
La colonia psiquiátrica Bernardo Etchepare tiene, en este momento, tres pacientes que padecen tuberculosis, según informó el martes 5 en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores la gerente asistencial de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira.
Uno de los pacientes padece la enfermedad por primera vez, mientras que a los dos restantes se les reactivó la afección, dijo Ferreira.
"Los pacientes están alojados en la sala 5, en tratamiento, y han sido controladas las situaciones de posibles contagios", dijo la jerarca en la comisión legislativa, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.
"Si bien en este momento estamos en presencia de tres casos, cabe destacar que siempre hubo pacientes con tuberculosis, en tratamiento, internados en las colonias", añadió Ferreira.
Por otro lado, dijo que el mes pasado se detectó un caso de fiebre tifoidea, pero todos los pacientes de la sala "fueron tratados y ya están negativizados". Recordó que en enero hubo dos casos de esta enfermedad y por eso "se hicieron los estudios en todo el pabellón para encontrar posibles portadores y el resultado fue negativo".
Fuente: El País Digital
Desde hace cuatro días, en el hospital Pasteur funcionarios y pacientes pasan frío. Así lo denuncian desde el pasado jueves varios carteles colgados en los pasillos del viejo centro de salud de la Unión, los que señalan: "Nos estamos muriendo de frío" y "No hay estufas en las salas". Fueron colocados por los funcionarios del turno nocturno, que se quejaron del frío, sobre todo cuando las temperaturas extremas se hicieron sentir la semana pasada.
Uno de los carteles estaba ubicado frente al ingreso a la dirección del centro asistencial y el otro en la cartelera gremial de la Comisión Interna.
Luego que la situación se hiciera pública, el viernes aparecieron 15 estufas que fueron puestas en uno de los centros hospitalarios más viejos del país y que se encuentra bajo una continua refacción.
Los funcionarios y pacientes estaban "congelados" ante la falta de calefacción, en medio de la ola de frío que azotó el país la semana pasada.
Se colocaron las estufas en la zona de enfermería, pero varias áreas como las salas de espera, los pasillos e incluso algunas salas de internación siguen siendo unas "heladeras".
Estos calefactores que se colocaron ya estaban comprados, pero debido al "papeleo" y ya ingresado el invierno, todavía no habían sido instalados en el edificio.
"Entre las 16 y las 17 horas los pacientes y sus familiares ya están pidiendo más frazadas a los funcionarios", relató a Ultimas Noticias el secretario general de la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse), Luis Pérez.
"La sala de estar de la emergencia no tiene calefacción", apuntó Pérez. "El hospital está rodeado de vidrio y las estufas no alcanzan en medio de los pasillos y las salas de internación, que son una verdadera heladera", agregó.
"El problema principal persiste", afirmó el dirigente de Afasse, quien entiende que poniendo algunas estufas no se arregla el tema central: la falta de calefacción "en serio" en el viejo edificio que cubra todas las áreas. "Los pacientes no la pasan bien y los trabajadores tampoco. Al poco personal que hay, le agregamos estas condiciones de trabajo, como por ejemplo, la ausencia de calefacción. Así es como luego los compañeros se van a trabajar al sector privado" sentenció Pérez . "No hacemos nada con poner aire acondicionado en la dirección y las oficinas", ironizó.
En el centro hospitalario trabajan 320 enfermeros en cuatro turnos. Desde hace varios años, está bajo continuos arreglos y finalizar los trabajos es parte de los planes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse).
Edificio con historia
El edificio donde se encuentra el hospital Pasteur fue inaugurado en 1850 por el presidente del gobierno del Cerrito, Manuel Oribe, con destino a una Universidad. El casco central se conserva y es parte del hospital. La edificación tuvo varios destinos; en el año 1857 fue una cárcel, un asilo de mendigos. En 1870 se instaló un "hospital de sangre" durante la denominada "Revolución de las Lanzas", que el caudillo blanco Timoteo Aparicio encabezara contra el gobierno de Lorenzo Latorre. Ya bien entrado el siglo XX, el viejo local del colegio pasó a ser ocupado por el hospital Pasteur, cuya acta inaugural se firmó el 12 de noviembre de 1922.
Uno de los carteles estaba ubicado frente al ingreso a la dirección del centro asistencial y el otro en la cartelera gremial de la Comisión Interna.
Luego que la situación se hiciera pública, el viernes aparecieron 15 estufas que fueron puestas en uno de los centros hospitalarios más viejos del país y que se encuentra bajo una continua refacción.
Los funcionarios y pacientes estaban "congelados" ante la falta de calefacción, en medio de la ola de frío que azotó el país la semana pasada.
Se colocaron las estufas en la zona de enfermería, pero varias áreas como las salas de espera, los pasillos e incluso algunas salas de internación siguen siendo unas "heladeras".
Estos calefactores que se colocaron ya estaban comprados, pero debido al "papeleo" y ya ingresado el invierno, todavía no habían sido instalados en el edificio.
"Entre las 16 y las 17 horas los pacientes y sus familiares ya están pidiendo más frazadas a los funcionarios", relató a Ultimas Noticias el secretario general de la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse), Luis Pérez.
"La sala de estar de la emergencia no tiene calefacción", apuntó Pérez. "El hospital está rodeado de vidrio y las estufas no alcanzan en medio de los pasillos y las salas de internación, que son una verdadera heladera", agregó.
"El problema principal persiste", afirmó el dirigente de Afasse, quien entiende que poniendo algunas estufas no se arregla el tema central: la falta de calefacción "en serio" en el viejo edificio que cubra todas las áreas. "Los pacientes no la pasan bien y los trabajadores tampoco. Al poco personal que hay, le agregamos estas condiciones de trabajo, como por ejemplo, la ausencia de calefacción. Así es como luego los compañeros se van a trabajar al sector privado" sentenció Pérez . "No hacemos nada con poner aire acondicionado en la dirección y las oficinas", ironizó.
En el centro hospitalario trabajan 320 enfermeros en cuatro turnos. Desde hace varios años, está bajo continuos arreglos y finalizar los trabajos es parte de los planes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse).
Edificio con historia
El edificio donde se encuentra el hospital Pasteur fue inaugurado en 1850 por el presidente del gobierno del Cerrito, Manuel Oribe, con destino a una Universidad. El casco central se conserva y es parte del hospital. La edificación tuvo varios destinos; en el año 1857 fue una cárcel, un asilo de mendigos. En 1870 se instaló un "hospital de sangre" durante la denominada "Revolución de las Lanzas", que el caudillo blanco Timoteo Aparicio encabezara contra el gobierno de Lorenzo Latorre. Ya bien entrado el siglo XX, el viejo local del colegio pasó a ser ocupado por el hospital Pasteur, cuya acta inaugural se firmó el 12 de noviembre de 1922.
Fuente: Ultimas Noticias
Una Recorrida por el Hospital de Clínicas.
Este video es una recolpilacion cruda de imagenes tomadas en el Hospital de Clinicas el dia 9 de Julio del 2011.
El Hospital de Clínicas en un abandono absoluto
Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver mas con una imagen de un pais en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno
Estas tomas corresponden a casi todos los pisos del hospital. Recorrimos para Radio Centenario y el Diario La Juventud desde el piso 18 hasta el subsuelo y solo estan en condiciones decorosas el CE.NA.QUE. de administración privada y el área de Nefrología, que ocupa una 3ra parte de un piso. Luego mas alla de los matices, el resto del hospital va desde malo a insalubre y abandonado.
Paredes pintadas y goteras son comunes en toda la estructura del edificio que forma a los futuros medicos, ademas de atender a miles de pacientes.
El director del hospital Dr Victor Tonto, reconoció la falta de recursos, las carencias en personal y los problemas en el area quirúrgica con suspensión de intervenciones.
Hoy el hospital tiene 6 block quirúrgicos pero solo puede usar 3 porque se rompieron las 2 máquinas autoclave, que se utilizan para esterilizar los instrumentos y la ropa en las intervenciones.
Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.
Así esta el Hospital universitario, que tuvo su piedra fundamental en el año 1930 y que fue fundado en 1953.
El gobierno tiene una nueva rendición de cuentas que entrara al parlamento en pocas horas. Le dirán a estos trabajadores y usuarios que no tienen más rubros, cuando los ministros y diputados cobran mas de 130 mil pesos y los senadores mas de 200 mil?
El Hospital de Clínicas en un abandono absoluto
Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver mas con una imagen de un pais en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno
Estas tomas corresponden a casi todos los pisos del hospital. Recorrimos para Radio Centenario y el Diario La Juventud desde el piso 18 hasta el subsuelo y solo estan en condiciones decorosas el CE.NA.QUE. de administración privada y el área de Nefrología, que ocupa una 3ra parte de un piso. Luego mas alla de los matices, el resto del hospital va desde malo a insalubre y abandonado.
Paredes pintadas y goteras son comunes en toda la estructura del edificio que forma a los futuros medicos, ademas de atender a miles de pacientes.
El director del hospital Dr Victor Tonto, reconoció la falta de recursos, las carencias en personal y los problemas en el area quirúrgica con suspensión de intervenciones.
Hoy el hospital tiene 6 block quirúrgicos pero solo puede usar 3 porque se rompieron las 2 máquinas autoclave, que se utilizan para esterilizar los instrumentos y la ropa en las intervenciones.
Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.
Así esta el Hospital universitario, que tuvo su piedra fundamental en el año 1930 y que fue fundado en 1953.
El gobierno tiene una nueva rendición de cuentas que entrara al parlamento en pocas horas. Le dirán a estos trabajadores y usuarios que no tienen más rubros, cuando los ministros y diputados cobran mas de 130 mil pesos y los senadores mas de 200 mil?
Fuente: Radio Centenario Cx.36
Cloacas Progresistas.
A juicio del comisionado de la OEA, el Estado uruguayo deberá realojar a los internos de esos módulos "en espacios más adecuados" pues "es tal el grado de degradación de estas estructuras que cualquier mejora edilicia resultaría inefectiva".
Señaló que en el Comcar hay un hacinamiento del 200%. "La sola reclusión de personas en condiciones de esta naturaleza constituye claramente una forma de trato cruel, inhumano y degradante, violatoria del derecho a la integridad personal", sostuvo.
Esta es la tercera relatoría de organismos internacionales de derechos humanos que arriban al país para visitar penales. El 22 de marzo de 2009, el relator sobre derechos humanos, torturas y cárceles de las Naciones Unidas, Manfred Nowak, realizó un lapidario informe sobre las establecimientos penales uruguayas cuestiondo su superpoblación y violaciones de los derechos humanos.
Nowak dijo que las condiciones de alojamiento de "las latas" (módulos de acero) del Penal Libertad "son las peores del mundo".
Al regresar en marzo de 2009 de su viaje por China y Chile y preocupado por su prestigio en el exterior, el entones presidente Tabaré Vázquez dio un ultimátum a la ex ministra del Interior, Daisy Tourné para que elaborara un plan de descongestionamiento del sistema penitenciario con la mayor celeridad posible. La postergación de ese plan fue una de las causas de la remoción de Tourné.
Dos meses más tarde, el 6 de mayo de 2009, arribó a Uruguay el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Florentín Meléndez. En su informe cuestionó el hacinamiento y las malas condiciones del Comcar.
USO IRRACIONAL. Escobar Gil y su asistente, Andrés Pizarro, realizaron una visita oficial a Uruguay que comenzó el lunes 4 y finalizó ayer. En ese ínterin, mantuvieron reuniones con los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y se entrevistaron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, y el comisionado parlamentario Álvaro Garcé.
Ambos recorrieron las cárceles de Libertad, Comcar, Punta de Rieles, Cabildo (mujeres) y los hogares Ituzaingó, Sarandí y SER de la Colonia Berro del INAU.
Escobar Gil dijo que "tomó nota" del incremento de la inversión pública en cárceles, la creación de 4.000 nuevas plazas en distintos centros penitenciarios, la prestación de servicios de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en algunos centros y que se extenderá a otros. También destacó el cierre de "las latas" del penal de Libertad y la apertura de Punta de Rieles. Sin embargo, la relatoría de la OEA manifestó su preocupación por el "uso generalizado" de la prisión preventiva por períodos de tiempo que, muchas veces, exceden los plazos razonables.
Fuente: El País Digital
El 8 de julio de 2010 murieron 12 personas en la cárcel rochense y otras ocho recibieron lesiones importantes al incendiarse uno de los pabellones. Mientras la Justicia y el Ministerio del Interior (MI) continúan estudiando lo sucedido para determinar responsabilidades, las acciones para evitar que algo similar vuelva a suceder se consideran insuficientes.
Amnistía Internacional emitió el viernes una declaración pública expresando que la Cárcel Departamental de Rocha "continúa funcionando en las mismas condiciones en que se desató el incendio" y recordó una vez más que "la integridad física y mental de las personas privadas de libertad es responsabilidad del Estado". Al momento del siniestro, el centro penitenciario rochense reunía tres condiciones nefastas de las que no estaban ni están exentos otros recintos: hacinamiento, tendido de ranchadas -mantas o frazadas subdividiendo el espacio para tener mayor intimidad y protección del frío- y estufas caseras alimentadas de precarios sistemas eléctricos.
La cárcel de Rocha sigue hacinada. Se trata de un edificio de cerca de 100 años pensado para 55 o 60 personas. Al momento del incendio lo habitaban 130 personas; ahora viven 114 (más 21 que están en la chacra policial) pero en dos módulos menos, puesto que no se utilizan el del incendio ni el contiguo, de modo que sigue teniendo el doble de población que la que debería tener.
Óscar Miraballes, jefe de Policía de Rocha desde hace dos meses, dijo a la diaria que "la situación ha cambiado un poco en cuanto a ordenamiento interior y exterior, reforzamiento de guardia y el tratamiento disciplinario entre reclusos y policías; se ha pintado, se mejoraron las instalaciones eléctricas, se están haciendo divisiones con bloques dentro de las celdas para eliminar ranchadas, se compraron camas y colchones nuevos y se ha mejorado la comida. Estamos tratando de los que están privados de libertad tengan mejores condiciones de vida".
El jerarca admitió que la cárcel sigue sin tener la habilitación de Bomberos. Especificó que se han dispuesto bomberitos (que estaban sin carga el día del incendio), arena y que se está por implementar un sistema de reserva de agua para casos de emergencia, pero admitió que las condiciones del edificio no permiten seguir las recomendaciones dispuestas por la Dirección Nacional Bomberos para habilitarlo. Hace décadas que se habla de hacer un nuevo edificio que sustituya al centenario, pero su creación, si bien está en los planes del MI, no se vislumbra en lo inmediato.
Miraballes agregó que para disminuir el riesgo se hicieron mesas de material para poner encima los calentadores (ladrillos a los que se les conecta resistencias eléctricas); respecto a las ranchadas, dijo que si bien han tratado de limitarlas "siempre que se sacan las reclusos las vuelven a poner".
Que no se repita
El comisionado parlamentario para asuntos carcelarios, Álvaro Garcé, comentó a la diaria que el edificio de la cárcel de Rocha "es completamente inadecuado y debería sustituirse a la brevedad por uno más apropiado". Señaló que las urgencias dentro del sistema penitenciario son múltiples pero que a su juicio "esa cárcel debería ser una de las prioridades". Afirmó que aun así tres cuartas partes de la población reclusa siguen en riesgo de incendio en situaciones peligrosas que van "de leve a grave" y que en esa última situación estaría, además de la cárcel rochense, el Comcar.
Considerando la llegada del invierno y el siniestro de Rocha, el Servicio de Paz y Justicia y la Fundación Justicia y Derecho (FJD) solicitaron a fines de mayo a la Dirección Nacional de Bomberos información sobre las habilitaciones de todos los centros penitenciarios del país. Lo hicieron amparándose en la ley 18.381 de acceso a la información pública, pero no recibieron respuesta dentro de los 20 días estipulados por la norma. Gianina Podestá, de la FJD, dijo a la diaria que ahora iniciarán una acción judicial "para acceder a la información que por la vía administrativa no se nos dio".
Fuente: La Diaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario