19 de junio de 2011

La Extranjerización No Le Preocupa

El Movimiento de Participación Popular (MPP) plantea que el próximo paso luego del impuesto a la concentración de la tierra sea afectar la extranjerización de la tierra, según informó este viernes el diario El Observador.
Mujica sin embargo, en diálogo con Subrayado, desestimó esa iniciativa. Dijo que el tema de la extranjerización no le preocupa tanto como el de la concentración.
"Somos todos hijos de inmigrantes", señaló el presidente. Vea esas declaraciones.



Fuente: Canal 10


El presidente José Mujica explicó este viernes que quienes pagarán el impuesto son “una franja muy pequeña de gente, unas 1200 empresas, que equivalen al 35% del suelo nacional, y que han recibido un enorme beneficio por la multiplicación del capital que significa la tierra”.
Cuando el mandatario salía en el auto oficial de la chacra donde vive acompañado de la primera dama y senadora Lucía Topolansky, un periodista de Subrayado habló en exclusiva con él. “A esa gente poderosa le pedimos que colaboren en los problemas de infraestructura que tenemos”, comentó Mujica. “Históricamente todos hemos perdido el sentido de solidaridad en nuestra vida”, pero “los hombres más fuertes tienen que ayudar un poco un más”, agregó.
En cuanto a la aplicación del tributo, el presidente confirmó que se implementará en tres franjas, según el tamaño del predio: los predios de 2.000 a 5.000 hectáreas pagarán US$ 8 por hectárea por año; las tierras de 5.000 a 10.000 hectáreas, US$ 12; y los mayores a 10.000 hectáreas, US$ 16.
 “Esta discusión sobre la capitalización de la tierra existe en Uruguay desde la época de José Batlle y Ordóñez”, dijo Mujica, quien agregó: “yo pienso lo mismo que él”.

Eliminación del impuesto a los semovientes

El presidente destacó que “es posible que se quite” el impuesto a los semovientes, que implica el 1% del precio final de cada animal que se vende, para estimular la ganadería de cría.
La eliminación de este impuesto “perjudicaría a las Intendencias”, que son las encargadas de recaudarlo. Se trata de US$ 18 millones “que tendremos que compensarlo por algún lado”, aclaró Mujica.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, explicó a El Observador que ya había acuerdo entre la ARU y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para eliminar el tributo. “Ya estaba arreglado, pero falta implementarlo. El ministro Tabaré Aguerre en su discurso de la rural del Prado de 2010 dijo que era injusto e inconveniente”, recordó Bonica.
En tal sentido, Bonica dijo que “sacar ese impuesto para poner otro no significa ningún beneficio para los productores porque ya está arreglado que el de los semovientes se va a sacar”.

Extranjerización de la tierra

Tras una pregunta del periodista de Subrayado sobre la extranjerización de la tierra, Mujica concluyó: “a mí no me preocupa tanto, porque somos todos descendientes de inmigrantes. Lo que me preocupa es que alguna gente, porque tiene mucha plata, pueda juntar mucha tierra, porque es un recurso finito”.
Sobre este tema, dijo Bonica: “Cuando se producen inversiones no importa de dónde vienen porque quien llega a invertir lo hace con la misma intención que cualquier uruguayo". "No distinguimos entre inversores nacionales y extranjeros”, concluyó el presidente de ARU.

Fuente: Observa

Subiría el Transporte.


La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay entiende que las modificaciones impositivas proyectadas por el gobierno afectarán los precios no solo del servicio que ellos brindan, sino del consumidor final de productos, así como la rentabilidad de los productores. "Lamentablemente, el impacto siempre es para quien produce y vende, y para quien lo paga y compra", dijo ayer a Ultimas Noticias el presidente de la organización, Humberto Perrone.
Los camioneros se mantienen alertas ante el proceso de la discusión en el Poder Ejecutivo sobre los cambios en la tributación a la concentración de la tierra y el sector agropecuario que, según definió el presidente José Mujica, incluirá también una tasa vial. La misma apunta a cobrarles a los transportistas por el uso de rutas y caminos, intentará recaudar U$S 20 millones al año, los que serían aportados a un fideicomiso manejado por representantes de gremiales y públicos.
La idea fue elaborada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, e integra los aportes que el sector del vicepresidente Danilo Astori, el Frente Líber Seregni, realizó al debate en el seno del gobierno.
Los transportistas se quejan también por el cobro de una tasa que también las intendencias de Cerro Largo y Lavalleja comenzaron a cobrar por el uso de las rutas y a partir de las toneladas que trasladan. Según recordó Perrone, además de esas dos comunas nacionalistas, intentó también hacerlo la frenteamplista de Rocha, pero la misma fue recurrida por forestales.
"El tema es que si cada intendencia va a cobrar y el gobierno va a cobrar por lo mismo, se suma todo eso. Y si de repente un camión pasa por dos o tres departamentos, ¿qué va a pagar?, ¿cómo va a pagar? Hay que ver muy bien cómo se van a instrumentar estas cosas; tenemos que esperar a que se acomoden los zapallos en el carro para saber cómo va a influir", aseguró el dirigente.
"Porque si un camión viene de Cerro Largo pasa por Lavalleja, después viene para Montevideo, y paga el tributo de Cerro Largo, Lavalleja y el general, ¿cuánto tiene que cobrar ese flete?, ¿cuánto le va a salir al productor?, ¿al productor, realmente, le va a servir producir algo de eso con un costo tan claro de flete?", se preguntó Perrone.
La tasa que cobran las intendencias aludidas por el presidente de los transportistas es de $ 25, aproximadamente. Los camioneros explican el impacto de esa medida con un ejemplo: "Para un vehículo de carga de uso común, en viaje de 50 kilómetros con 30 toneladas de carga, el precio que deberá abonarse será de $ 763.40".
Para los camioneros, además, los nuevos impuestos afectarán a la producción.
"Está todo bárbaro, las intendencias van a arreglar caminos, pero lo va a terminar pagando el que consuma algo. Si plantan arroz, subirá un poco el arroz, el tema es para los que hacen exportación que ya tienen un precio internacional que absorben", concluyó Perrone.

Agazzi y las reglas

"Se argumenta que un gravamen más cambia las reglas de juego. No sé cuándo ni dónde las reglas están congeladas. ¿Por qué el precio de la tierra se multiplicó un 5,6 entre 2000 y 2010? ¿No fue esto un cambio profundo en las reglas de juego, que afectó el precio de la tierra y los arrendamientos?", argumentó el senador Ernesto Agazzi en la publicación mensual del MPP, en defensa al proyecto del presidente Mujica. De esa manera desafió el principal argumento en contra que manejó el vicepresidente Astori.

Carga. Según los transportistas, los cambios impositivos tendrán impactos negativos en la producción y los precios.
Fuente: Ultimas Noticias

Y No Sería lo Único Que Subiría.


Fuente: El País Digital
 
Mujiquismo Vs. Astorismo.


El 2 de abril, Mujica y Astori, ante unos 1.200 empresarios nacionales y extranjeros reunidos en el hotel Conrad, aseguraron que se mantendría el rumbo de la política económica y que los cambios tributarios a estudio no buscaban afectar la inversión productiva.
Pero el anuncio del mandatario de subir los impuestos a los propietarios de grandes extensiones de tierra -y la oposición de Astori y Lorenzo- no pasó desapercibido para los empresarios, muchos de ellos participantes de ese encuentro en Punta del Este.
Para Caumont, "efectivamente hay dos posiciones, una que estaría pensando en ajustar lo que refiere a la explotación agropecuaria en el mediano plazo, tras una evaluación de qué es lo que está pagando comparado con otros sectores".
"Y está la otra posición, la intempestiva o intuitiva, la parte política del presidente, que se guía fundamentalmente no por elementos económicos sino más que nada por elementos sociales, sin reparar en las advertencias y consecuencias a la inversión", agregó.
Doyenart fue tajante: "Ningún gobierno puede tener dos equipos económicos y la impresión que este gobierno está dando es que los tiene. O sea, que en el seno mismo del gobierno hay dos visiones distintas, que uno no puede decir que sean contrapuestas, pero sí con énfasis muy claros diferentes en política económica, y con poder ambas".
Según De Haedo, "las señales son confusas, porque un equipo debería ser algo más tipo orquesta, con el presidente como director. Pero se están reavivando de algún modo las diferencias que tuvieron Mujica y Astori en la campaña de las internas" de 2009.
Esas divergencias "se laudaron de determinada manera y ahora da la impresión que está bajo revisión todo eso. El astorismo era visto como el garante, pero cuando hay una situación como esta, uno puede preguntarse si es que el presidente está armando un equipo para eventualmente sustituir al otro en determinada circunstancia, o simplemente lo tiene como ente testigo para tener su propia campana de gente afín a él".


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Lo Que Nos Va Dejando la Economía Progresista.


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Más Aratirí

Se Agrando la Inversión Explotadora.


La inversión en la minera Aratirí pasó de US$ 2.100 millones a US$ 3.000 millones y su propietario, el grupo anglo suizo Zamin Ferrous, busca vender el 49% del proyecto. Así lo confirmó ayer a LA REPÚBLICA el gerente general del proyecto Aratirí, Fernando Puntigliano. A esto se sumó que desde Inglaterra se dice que la producción de la mina podría aumentarse. Se prevé exportar por año 18 millones de toneladas de mineral de hierro.
Los interesados en ingresar al emprendimiento y aportar unos US$ 1.500 millones son inversores de China, de Medio Oriente y de Brasil, pero todo apunta a que son los chinos quienes tienen más posibilidades de quedarse con parte del paquete accionario. A esto se suma que se solicitará por la compañía un préstamo de US$ 2.000 millones.
El jefe de desarrollo de negocios de la compañía india con sede en Inglaterra, Martin Kannengieser, dijo ayer a varios medios de prensa internacionales que se está a punto de cerrar un acuerdo con empresas siderúrgicas y mineras de varios países para la venta del 49% del proyecto en Uruguay. Y que entre dos o cuatro meses se tendrá al nuevo socio.
Las buenas relaciones de Zamin Ferrous con inversores chinos lleva a pensar que serán estos lo que se podrían quedar con parte del paquete accionario. Esta semana la compañía envío de sus minas de hierro en Brasil 31 mil toneladas de mineral de hierro a un importante comprador en China.
Ese país es el mayor productor de acero del mundo, pero debe importar el 60% del mineral de hierro que necesita para fabricarlo.
Kannengieser dijo: "Nuestro plan es conseguir un socio que ayudará a desarrollar el proyecto" en Uruguay y darle liquidez a la empresa.
La segunda opción que se manejaba para obtener los fondos es una salida en la Bolsa de Londres con acciones por un valor de unos US$ 3.500 millones, pero Zamin Ferrous considera que tener un socio estratégico que sea gran consumidor del metal es lo mejor. De ahí que todo apunta a que será un grupo chino el que se quedará con gran parte del proyecto a desarrollar en Uruguay.
A nivel local aún no se han aprobado los permisos ambientales para la explotación de la mina, que estará en Valentines, a 30 kilómetros de Cerro Chato.

Fuente: La República


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Poca Información.


Los productores y vecinos de la zona donde se instalará la minera Aratirí se sienten desamparados por el gobierno, y se quejan de la poca información oficial sobre el proyecto. Así lo puso saber El Observador, luego de hablar con Juan Miguel Straumann, productor rural de la zona de las Palmas, donde se ubicaría una de las plantas, y Rosario Juambeltz presidenta de la sociedad de fomento de Sarandí del Yí, que abarca a productores en la zona afectada.
“La federación tiene muchos productores que son de la zona intervenida. Estamos luchando para que las cosas se hagan de otra manera, no tenemos apoyo de los gobernantes, nos sentimos desamparados, están a favor de la multinacional”, expresó Juambeltz.
Por otra parte Straumann expresó: “no estamos en contra de que se instale la minera, estamos en contra de cómo se están llevando a cabo las cosas”. Coincidió con la presidenta de la sociedad de fomento en que “el gobierno nos ha desamparado y nos dejo por nuestra cuenta a negociar solos con la empresa”.
Agregó que no tienen información de ningún tipo, ni siquiera del canon que recibirán los productores que decidan quedarse.
Con respecto al medio ambiente Straumann explicó que no son ellos quienes deben ocuparse del tema, sino autoridades del gobierno. En ese sentido dijo que los productores no tienen las herramientas para saber como afecta al medio un emprendimiento de esta magnitud, y agregó que por la zona nunca vio a nadie de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
“El proyecto es una vergüenza, la Dinama cuestionó el primer proyecto porque algo tenia que cuestionar” opinó Juambeltz.
Según expresaron ambos dirigentes, hay muchos productores que no están invirtiendo porque no saben hasta a cuando van a estar en sus tierras, mientras que otros están vendiendo. “Así estamos hace mas de un año” expresó el productor, que dijo que ya se han vendido unas 6.000 hectáreas. “Están quedando los mas duros” a costa de un posible futuro ingreso que le puede generar al gobierno, indicó.
“Se habla de 140.000 hectáreas involucradas, mucho movimiento de gente, pero nadie quiere ser vecino de la mina”  porque habrá detonaciones cada 15 minutos y continuo movimiento de camiones, por lo que resultará muy difícil trabajar con animales en esas condiciones, agregó.
La Dinama formuló varias observaciones a las 5.500 páginas del estudio de impacto ambiental presentado por la Minera Aratirí. La compañía se comprometió a presentar un nuevo informe, más completo, en poco más de un mes.
Existe un grupo de análisis específico para el proyecto Aratirí, integrado por técnicos de la Dinama, pero también de la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial) y de Dinagua (Dirección Nacional de Aguas).
La legislación en materia medioambiental exige a las empresas que para el estudio de un proyecto se presente un informe de impacto ambiental y uno socioeconómico, como requisito excluyente. En el caso del Proyecto Valentines de Minera Aratirí dicho estudio es de gran complejidad. Cabe recordar que el mismo tendrá localización en cinco departamentos del país, lo que supone un amplio ecosistema con zonas bien diferenciadas.
El proceso que derivó en el proyecto Valentines se inició en 2008, cuando un grupo de geólogos halló trazas de un yacimiento importante de hierro en esa zona.
Minera Aratirí es una  empresa Zamin Ferrous Group,una compañía de capitales indios con sede en Londres, Reino Unido. El proyecto de extracción minera supone una inversión global de unos US$ 2.800 millones.
Tendrá lugar en  Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. La planta se ubicará en Durazno, sobre la ruta 19 y Camino de Las Palmas. La terminal portuaria se ubicará en la zona de La Angostura, sobre el kilómetro 288,500 de ruta 9. El proyectado mineroducto comprenderá 212 kilómetros desde la planta hasta llegar a la costa de Rocha.
De concretarse, el proyecto sería el mayor emprendimiento minero de la historia de Uruguay, con una inversión de unos US$ 1.500 millones.
La empresa minera Aratirí contabilizó a 78 productores rurales que serán afectados directamente por el proyecto. En la compañía, de capitales de India, se considera que las "resistencias de la sociedad civil son normales", según una fuente de la empresa consultada por El Observador. De todos modos, los críticos al proyecto no son solo productores sino también pobladores de balnearios, profesionales, entre ellos arqueólogos y geólogos, además de políticos de todos los sectores.

Valentines.
Fuente: Observa

Martes 21 de Junio Marcha Continental en Contra de los Megaproyectos Mineros.

Este martes 21 de junio adherimos a la marcha continental en contra de los megaproyectos mineros, organizada por los pueblos originarios de América.
Marchamos a las 18 horas junto a varias comparsas desde la explanada del Teatro Solís hasta la Plaza Libertad.

Más Privatizaciones Progresistas

Ahora Van por el SODRE Y AFE.


En la mañana de ayer, el sindicato de los funcionarios del Sodre, se reunía en la Asociación de Músicos, para valorar la propuesta del gobierno de privatización de los cuerpos estables. De hecho se dividiría el Sodre en dos partes, una quedaría tal como están (las radios, escuelas de ballet y música) y otra pasaría a funcionar bajo el derecho privado (orquesta y el ballet), en principio.

RAÚL SAAVEDRA, secretario General de la asociación de Funcionarios del Sodre (AFUSODRE) denunció que el pasaje de parte de las actividades del Sodre a una entidad pública de derecho privado es directamente una privatización. Es más, subrayó, que la cúpula ministerial le dijo al gremio en la reunión ñeque le presentó el proyecto, que quienes no aceptara trabajar en esas condiciones porque pierden los derechos adquiridos como funcionarios públicos, serían pasados a otras dependencias ¿a hacer qué?, lo que fuere menos ejercer su profesión.
Los trabajadores se reunieron ayer en la Asociación de Músicos en la calle Maldonado a
partir de las 10:30 de la mañana. El tema empezó la semana pasada, dijo Saavedra, digamos que se estaban escuchando previamente los rumores de los planes del gobierno, pero la semana pasada, el día jueves fuimos convocados al Ministerio de Cultura (MEC) donde allí estaban esperándonos el Ministro Ricardo Ehrlich y sub secretario Pablo Álvarez así como también, parte del Consejo Directivo del SODRE. Ese día en la tarde, fue que nos enteramos de la renuncia del director Bruni, el detonante de la renuncia fue no la discrepancia con el proyecto sino con la forma en como se desarrolló el proceso, sin previo conocimiento del propio Consejo Directivo del SODRE e incluso de la elaboración del documento que se nos desarrolló ese día. "Si bien el documento nunca fue hasta el día de hoy entregado oficialmente al sindicato, lo vimos frente a nosotros porque lo tenía Pablo
Alvarez. Entonces en la reunión estuvieron las dos partes, en la mesa la parte oficial y el sindicato acompañado por un delegado de la COFE, y el Dr. Pomata, abogado del Pit-Cnt. Saavedra, afirmó que durante la reunión "oyó" el contenido del documento, porque no lo vieron más que de lejos, "no lo pudimos leer", Pablo Álvarez fue dando cuenta de lo que podía pasar con eso. "Nosotros ya habíamos estado escuchando rumores de lo que podía ser esa idea que se venía tejiendo. Allí estaba ya en un documento de unas cinco, seis páginas. A su vez sobre todo Pablo Álvarez y el Dr. Píriz, abogado que es uno de quienes elaboraron
el documento y que viene actuando en el SODRE en este momento como un nexo entre el MEC y el Consejo Directivo del SODRE. Hay otras dos personas, Pablo Villamil y Silvia Pérez que nosotros no sabemos quienes son, que habrían participado también en la elaboración de la propuesta. El SODRE pasaría a ser "una persona pública no estatal", es decir que se manejará bajo el derecho privado. En síntesis el Estado no se deshace de los
organismos -sigue siendo el propietario, el dueño pero lo pasa a un privado para que lo gestione.", explicó Saavedra.
Recordemos que esta es una de las formas de la privatización que se encontraron ante el veredicto del año 92 que rechazó 7 a 3 el proyecto de privatización de las empresas Públicas.
Danilo Astori, Enrique Rubio de la Vertiente y algún socialista que se subió al carro, dijo
más de una vez para justificar por ejemplo el tema PLUNA o la Asociación de Ancap o Antel, "el Estado sigue teniendo el patrimonio", y omitía decir que el lucro lo llevaba el privado que gestionaría la empresa.
De hecho lo del SODRE es una PRIVATIZACIÓN MÁS que se suma a otras que ya se están armando como la de AFE o ANCAP, UTE, etc. a través de Asociaciones Público privadas o "concesión" o "tercerización" de servicios.


Reformas Privatizadoras.


El Sodre discute en estas semanas una serie de proyectos para reformar su institucionalidad, y que le permitirían manejarse con más rapidez y en forma más descentralizada tanto en la contratación de funcionarios como en la prestación de servicios culturales.
El tema salió a luz en la prensa el mismo día en que se conoció la renuncia del vicepresidente Jorge Bruni, lo que motivó que se estableciera un vínculo entre ambos hechos.
Uno de los anteproyectos que manejan las autoridades del Ministerio de Educación es convertir al organismo en una persona pública no estatal, lo que le permitiría no depender de la Administración Central y, por ejemplo, manejar su propia taquilla en los espectáculos artísticos.
A su vez, otra pata importante de este anteproyecto es el cambio de estatus de los funcionarios del Sodre, que tendrán la opción de dejar el ámbito público para regirse como si fueran privados, con los beneficios y desventajas que ello representa.
Consutlado por Montevideo Portal, el presidente del Sodre, Fernando Butazzoni, realizó algunas puntualizaciones sobre estos proyectos de cambio.
"No existe un proyecto concreto de reforma, sino que hay borradores, más de uno, originados en distintos ámbitos. No hay un proyecto oficial, ni del ministro de Cultura, ni del Consejo Directivo ni nadie en particular. Hay más de un anteproyecto que ha ido circulando", aclaró en primera instancia.
"Como presidente del Sodre, tengo aspiración de que salga un proyecto claro y consensuado de todas esas ideas y textos que se han manejado para definir la nueva institucionalidad del Sodre", dijo el presidente del organismo, admitiendo que el proyecto que se ha tratado públicamente, el de convertir al Sodre en persona pública no estatal, es el que le parece "más conveniente".
"Es importante porque permitiría al Sodre actuar en el ámbito cultural y artístico de una forma más ordenada y más moderna, más ágil, tanto en contratación de artistas como en prestación de servicios culturales", afirmó.

Privatizar o no

Ante la posibilidad de que con la reforma el Sodre pueda tener apoyos privados en sus iniciativas, lo que trajo resquemores en el sindicato de funcionarios, Butazzoni remarcó que
"en ningún momento estuvo sobre la mesa la posibilidad de que alguna de estas áreas fuera privatizada. Yo creo que el Sodre presta servicios culturales que deben ser dirigidos y orientados por el Estado. No puede ser entregado a la iniciativa privada o semi-privada. Debe ser público y con orientaciones políticas del gobierno. Esa es la visión que tiene el ministro".
"Nosotros ya tenemos apoyo privado", aclaró. "Ni bien entré al Sodre reglamenté los patrocinios en el Sodre, y nosotros hoy recibimos cientos de miles de dólares de patrocinadores privados. La diferencia es que ahora esa plata recauda para rentas generales, no te podés quedar con la plata y va al Tesoro de la Nación, que lo reparte presupuestalmente. Eso cambiaría con este proyecto", precisó.
"Acá no hay empresa público-privada ninguna Lo que hay es una nueva forma de gestionar un servicio público, No tiene nada que ver con los privados", puntualizó.

Cambio en funcionarios y directivos

Además del cambio de estatus de lis funcionarios, otra diferencia que se planteaba el anteproyecto de reforma es el cambio en la integración del Consejo Directivo. Actualmente tiene dos miembros designados por el Poder Ejecutivo y uno de la oposición, pero la reforma propuesta estudia que de estos tres miembros uno sea designado por los trabajadores, lo que haría salir al representante de la oposición
"Me consta que otros integrantes del gobierno no ven con buenos ojos esa manera de resolver el Consejo Directivo. En lo personal, creo que el Consejo debe tener miembros designados por el Poder Ejecutivo, que cesan cuando cesa el gobierno", dijo Butazzoni, que de hecho afirmó que "esa posibilidad está prácticamente descartada. Lo de dos miembros del Ejecutivo y uno de los trabajadores no va, está liquidado. A nivel político no hay nadie que la apoye. En mi caso, porque en primer lugar hay un marco general de acuerdo en el país para que haya integrantes de la oposición en los entes y organismos públicos, y esta nueva integración de alguna manera violenta ese acuerdo general".

La renuncia de Bruni

La prensa se hizo más eco la semana pasada de la renuncia de Jorge Bruni a la vicepresidencia que de los proyectos de reforma del Sodre. Para Fernando Butazzoni, el tema de su renuncia "no fue ninguna sorpresa porque lo conversé con él al respecto en varias ocasiones".
"El tema está vinculado con una forma de comprender el funcionamiento institucional que hirió su sensibilidad, de alguna manera, en el relacionamiento con algunos actores políticos del gobierno", aclaró.
Aunque Butazzoni explica que en la propia carta de renuncia Bruni aseguró que su decisión no estaba vinculada con los proyectos de reforma del Sodre, admitió que "manifestó que no estuvo de acuerdo con alguna metodología, como que no lo invitaran a una reunión en Presidencia. Yo creo que tiene que ver con una sensibilidad política que puede ser distinta en cada uno".
"Él se sintió molesto porque no lo invitaron a una reunión y eso desencadenó una serie de cosas, pero la renuncia no estuvo originada en este caso en particular", concluyó.


El SODRE Privado.


Ehrlich dijo que la idea de que el SODRE pase al ámbito privado es una propuesta pero no está resuelta. Dijo que no cree que esa haya sido la causa de la renuncia de Jorge Bruni. Ehrlich: todavía es prematura la posibilidad. En todas las instituciones hay diversidad de opiniones y siempre se buscan consensos.


Fuente: Teledoce

AFE Dejara de ser Estatal.


EN LAS ÚLTIMAS horas, el gobierno ha dado un nuevo impulso al tema del ferrocarril, exigido por los inversionistas, debe dar respuesta al pedido de "abaratar" los costos del transporte. El tema no pasa por el desarrollo del tren de pasajeros sino por el tren de cargas.
Desde el 1º de marzo de 2005 el gobierno del FA ha tratado de "vender" AFE, pero no hubo interesados, por otra parte sabe que prometió y se comprometió con los votantes a restablecer el tren de pasajeros, pero los compromisos con las corporaciones de transporte carretero es más fuerte que el interés del pueblo.
Hoy con las carreteras gastadas por el tráfico de camiones y la exigencia de las multinacionales y de los organismos internacionales obligan al gobierno a buscar una salida. Así nace el nuevo engendro, que bajo el anuncio de que "el ferrocarril seguirá siendo estatal", se esconde una nueva mentira. La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y AFE, conformarán una sociedad "estatal", que se regirá por el derecho privado, que tendrá la posibilidad de asociarse con empresas privadas.
De esta forma, el Estado, cargará con el gasto de reestablecer vías, asegurar las máquinas, mejorará los ramales necesarios para sacar los troncos, los granos, el ganado y demás a las grandes empresas, mientras que el privado, será quien gestione la empresa y se quede con
el negocio de la carga que es el que da ganancia.
El ferrocarril definitivamente dejará de ser un servicio, y se convertirá en un negocio que no dejará beneficios al pueblo. El "control del tráfico".
El tema ha sido "cuestionado", por sectores del Frente Amplio y por el Sindicato, la Unión Ferroviaria, y el Pit- Cnt, pero ¿hasta donde es real este cuestionamiento? Sabemos que se aprobará si o si, porque ni pasará por el parlamento. En este caso solo una fuerte movilización, con el pueblo en la calle podría frenar esta nueva entrega, y esta nueva mentira de los gobernantes del FA que junto a los dirigentes del Pit Cnt, llevan adelante.
Hoy hay una posibilidad, a las 11 en la estación Peñarol, habrá una actividad, un fogón artiguista que recordará el nacimiento del fundador de la nación oriental y exigirá la reinstalación del Ferrocarril como servicio, con un tres de pasajeros que sea financiado por
el tren de carga, todo bajo la dirección del Estado. Es posible hacerlo, la Asamblea Popular tiene un plan pero si es demasiado "revolucionaria", el Frente Amplio en el 2004 tenía en su programa una propuesta es solo ponerla en práctica.


Otro Tema Complicado Para el Fraude Amplio.


El Frente Amplio (FA) no supera un problema cuando ya le surge otro. A las diferencias que provocaron la frustrada anulación de la ley de Caducidad y la propuesta del presidente José Mujica de aumentar los impuestos a la tierra, ahora se suma el proyecto del gobierno para reformular la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
La iniciativa oficial, que elaboró la Presidencia de la República junto a los Ministerios de Economía y de Transporte, es resistida por varios sectores de la coalición de gobierno y por sindicatos afiliados al PIT-CNT.
El proyecto del Poder Ejecutivo prevé crear entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) una sociedad anónima de propiedad estatal, pero que funcionará bajo el derecho privado.
El Partido Socialista, el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Pópular no coinciden con esta propuesta y reclaman que se mantenga todo dentro del derecho público.
En Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio tienen dudas acerca de si la propuesta del Ejecutivo es la más conveniente para reestructurar y desarrollar el deficitario ferrocarril en Uruguay.
En la tarde de este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Transporte entre las autoridades del Ejecutivo y los legisladores de estos secrtores que integran las comisiones de transporte de Diputados y el Senado.
El encuentro viene precedido de una situación que molestó a los parlamentarios, y es que la semana pasada desde la Presidencia y el Ministerio de Transporte se dio a conocer públicamente el proyecto oficial, presentándolo como una decisión tomada cuando aún quedaban instancias de negociación.
El miércoles 8, de noche, en la página de Presidencia, se colgó un comunicado que anunciaba la creación de la nueva empresa. “AFE conformará con la CND un nuevo operador de propiedad pública que se regirá por el derecho privado. Mantendrá sus cometidos esenciales y será el responsable de construir, rehabilitar y mantener las vías férreas”, decía el comunicado, que iba acompañado de declaraciones en este sentido del subseceretario de Transporte, Pablo Genta.

Reparos

Los diputados Gustavo Bernini (Partido Socialista) y Gonzalo De Toro (MPP), dijeron a El Observador que las diferencias con el Ejecutivo pasan precisamente por la intención de crear una empresa pública de derecho privado.
Bernini explicó la posición mayoritaria de los legisladores que hoy se reunirán con los subsecretarios de Transporte, Genta, y de Economía, Pedro Buonomo.
“Creemos que AFE debe ser dueña de toda la infraestructura ferroviaria y también hacerse cargo de la operativa de transporte”, dijo el diputado socialista.
Los legisladores del FA elaboraron un documento con su propuesta en la que se propone que AFE haga acuerdos con la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) para poner a punto las vías y para desarrollar el tranporte de mercaderías y de pasajeros.
“Esto ya funcionó y no hace falta hacer nada nuevo, ya hemos tenido experiencias exitosas con la Corporación Ferroviaria, hay que seguir por este camino y que todo se regule por el derecho publico”, dijo Bernini.
Para remodelar las vías “se pueden hacer asociaciones puntuales con empresas privadas”, en el marco de la futura ley de participación público privada, agregó. Este proyecto tiene media sanción en Diputados.
El documento que prepararon los legisladores del FA fue presentado semanas atrás al presidente José Mujica. En ese encuentro, según supo El Observador, el mandatario acordó con sus parlamentarios que no haría falta una nueva ley para reestructurar AFE, por lo que ahí mismo se decidió no enviar ningún proyecto al Parlamento. Pero Mujica dijo que respaldará la propuesta elaborada por Economía y Transporte, por lo que la diferencia de fondo  se mantiene respecto a que desde el Ejecutivo se propone crear una empresa pública de derecho privado.
El fundamento del gobierno es que AFE necesita evitar “las limitaciones de la administración pública” para moverse en el mercado e iniciar un proceso rápido de modernización, dijo el subsecretario Genta.
El diputado Bernini discrepa con esta posición y advierte que con la legislación vigente y los acuerdos con la CFU “se puede operar con igual celeridad".

Cambios

El proyecto original del Ejecutivo era dividir AFE en dos y crear una empresa pública de derecho privado (Ferrosur) conformada por las carteras de Transporte y de Economía. La oposición de socialistas, comunistas y del MPP hizo que el gobierno desistiera de esta idea. Ahora creará una empresa con capitales de AFE y la CND. La iniciativa implica crear en Transporte la Dirección Nacional de Tráfico Ferroviario, que regulará todo el sistema y cobrará un canon por el uso de las vías.

La reactivación del ferrocarril será una de las prioridades a la hora de utilizar los PPP.
Fuente: Observa


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"UN REFERÉNDUM en forma categórica (7 a 3) dio por tierra con la ley madre de desestatización [y afirmó] con todo su vigor los valores estatistas predominantes en la sociedad uruguaya. Sin embargo, se observa que allí comenzaron muchos cambios que algunos en forma tenue y otros en forma más acelerada, se mantienen hasta hoy, dijo el politólogo Oscar Bottinelli en su columna de los viernes emitida por Radiocero y Radio Montecarlo.
Partiendo de lo que fue el gobierno del Dr. Lacalle en 1989-1994, al que calificó de "gran removedor" por la im- pronta que trató de dar al país con las reformas neoliberales, el politólogo Oscar Botinelli, mostró, seguramente sin proponérselo, el cambio producido en la izquierda a lo largo del período donde hoy por hoy, las ideas del Dr. Lacalle se ven reflejadas.
La premura del intento de aplicar políticas liberales, hizo que Lacalle debiera enfrentar el plebiscito de diciembre de 1992 que en forma categórica (7 a 3) dio por tierra con la ley madre de desestatización. "En ese referéndum emergió con todo su vigor lo que podemos llamar los valores socialdemócratas o estatistas o protectivos predominantes en la sociedad uruguaya (..)
Allí se frenó sin duda un proceso central de privatización de empresas públicas", dijo Bottinelli. "Uruguay reafirmó su fuerte adhesión al papel central del Estado. Sin embargo, sostiene Bottinelli, se observa que allí "comenzaron muchos cambios que algunos en forma tenue y otros en forma más acelerada, se mantienen hasta hoy. Por un lado, las privatizaciones periféricas en el Estado, es decir la tercerización o externalización de servicios; junto a la privatización de áreas menores o de empresas públicas de menor porte, como el caso de Pluna. Por otro lado, La disminución del papel del Estado al abrirse muchas empresas públicas a la competencia, como por ejemplo los casos del Banco de Seguros del Estado (BSE) en materia de automotores, el de los alcoholes de Ancap o las llamadas internacionales de Antel. O el surgimiento de nuevas actividades estatales en régimen de competencia, como la telefonía celular o los fondos de ahorro previsional (las AFAP)", indicó.
Recordamos, nosotros, que en ese plebiscito de 1992, un amplio sector del FA, con el Gral. Líber Seregni a la cabeza, se opuso a que Pluna fuera parte la ley plebiscitada, y no apoyo la iniciativa respecto al ente, que se plebiscitó junto a la ley madre.
Bottinelli, dijo que lo que queda de aquel impulso liberal, que surge con el llamado Consenso de Washington, aún sobreviven hoy "como axiomas o como prácticas dominantes".
Sobreviven, comentó, entre otras razones porque no fue solo Lacalle ni el Partido Nacional, sino que ese pensamiento también fue compartido por Partido Colorado, con Jorge Batlle; Sanguinetti, y también el gobierno anterior y el actual, ambos del Frente Amplio.

LOS SIETE ELEMENTOS QUE SOBREVIVEN HOY DEL NEOLIBERALISMO

Uno, el concepto de apertura de la economía y el fin del ideario dominante del proteccionismo económico, expresados en la liberalización del comercio exterior y la libertad de la entrada de inversiones extranjeras directas.
Dos, el papel dominante de la libre competencia, al punto que en el pasado período de gobierno se aprobó una ley, con el voto completo del Frente Amplio (FA), que establece como propósito fomentar el bienestar de los actuales y futuros consumidores a través de la promoción y defensa de la competencia, y establece el principio de que todos los mercados estarán regidos por los principios y reglas de la libre competencia.

TRES, LA LIBERACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS.

Cuatro, la disciplina fiscal; es decir, la búsqueda del menor déficit fiscal posible o del déficit fiscal controlado. Y lo que se llama -así lo llamó el presidente Mujicaortodoxia fiscal.
Cinco, contención de la inflación; la inflación como un mal y la necesidad de contenerla. Sin duda fue un objetivo central de todos los gobiernos, incluidos el anterior y el actual.
Seis, la necesidad de la reforma del Estado, que en 18 años ha avanzado en forma muy despareja: muy fuerte en las empresas del Estado y en algunos organismos como el Banco de Previsión Social (BPS), muy lento, en general, en el grueso de la administración central.
Siente , la sobrevaluación del peso uruguayo o sea el atraso cambiario. "Sin duda hoy ya se ve que (Lacalle) dejó una impronta en cambios del país mucho mayor a lo que se podía imaginar al final de su gobierno.
Aclaremos, esta impronta y estos cambios pueden ser vistos como positivos por unos y como negativos por otro.", dijo Bottinelli, quien anunció que profundizará en este análisis y sobre todo en el futuro del Partido Nacional sin su líder en la candidatura presidencial o en el directorio.
Nosotros señalamos que este análisis, demuestra de forma contundente, aunque, repetimos, no sea el objetivo de su autor, los cambios en la ideología de los líderes, sectores y partidos que integran el Frente Amplio, y la comunidad de ideas de los gobiernos tanto de Vázquez como de Mujica con los de sus predecesores, Lacalle, Sanguinetti y Batlle.