Ahora Van por el SODRE Y AFE.
En la mañana de ayer, el sindicato de los funcionarios del Sodre, se reunía en la Asociación de Músicos, para valorar la propuesta del gobierno de privatización de los cuerpos estables. De hecho se dividiría el Sodre en dos partes, una quedaría tal como están (las radios, escuelas de ballet y música) y otra pasaría a funcionar bajo el derecho privado (orquesta y el ballet), en principio.
RAÚL SAAVEDRA, secretario General de la asociación de Funcionarios del Sodre (AFUSODRE) denunció que el pasaje de parte de las actividades del Sodre a una entidad pública de derecho privado es directamente una privatización. Es más, subrayó, que la cúpula ministerial le dijo al gremio en la reunión ñeque le presentó el proyecto, que quienes no aceptara trabajar en esas condiciones porque pierden los derechos adquiridos como funcionarios públicos, serían pasados a otras dependencias ¿a hacer qué?, lo que fuere menos ejercer su profesión.
Los trabajadores se reunieron ayer en la Asociación de Músicos en la calle Maldonado a
partir de las 10:30 de la mañana. El tema empezó la semana pasada, dijo Saavedra, digamos que se estaban escuchando previamente los rumores de los planes del gobierno, pero la semana pasada, el día jueves fuimos convocados al Ministerio de Cultura (MEC) donde allí estaban esperándonos el Ministro Ricardo Ehrlich y sub secretario Pablo Álvarez así como también, parte del Consejo Directivo del SODRE. Ese día en la tarde, fue que nos enteramos de la renuncia del director Bruni, el detonante de la renuncia fue no la discrepancia con el proyecto sino con la forma en como se desarrolló el proceso, sin previo conocimiento del propio Consejo Directivo del SODRE e incluso de la elaboración del documento que se nos desarrolló ese día. "Si bien el documento nunca fue hasta el día de hoy entregado oficialmente al sindicato, lo vimos frente a nosotros porque lo tenía Pablo
Alvarez. Entonces en la reunión estuvieron las dos partes, en la mesa la parte oficial y el sindicato acompañado por un delegado de la COFE, y el Dr. Pomata, abogado del Pit-Cnt. Saavedra, afirmó que durante la reunión "oyó" el contenido del documento, porque no lo vieron más que de lejos, "no lo pudimos leer", Pablo Álvarez fue dando cuenta de lo que podía pasar con eso. "Nosotros ya habíamos estado escuchando rumores de lo que podía ser esa idea que se venía tejiendo. Allí estaba ya en un documento de unas cinco, seis páginas. A su vez sobre todo Pablo Álvarez y el Dr. Píriz, abogado que es uno de quienes elaboraron
el documento y que viene actuando en el SODRE en este momento como un nexo entre el MEC y el Consejo Directivo del SODRE. Hay otras dos personas, Pablo Villamil y Silvia Pérez que nosotros no sabemos quienes son, que habrían participado también en la elaboración de la propuesta. El SODRE pasaría a ser "una persona pública no estatal", es decir que se manejará bajo el derecho privado. En síntesis el Estado no se deshace de los
organismos -sigue siendo el propietario, el dueño pero lo pasa a un privado para que lo gestione.", explicó Saavedra.
Recordemos que esta es una de las formas de la privatización que se encontraron ante el veredicto del año 92 que rechazó 7 a 3 el proyecto de privatización de las empresas Públicas.
Danilo Astori, Enrique Rubio de la Vertiente y algún socialista que se subió al carro, dijo
más de una vez para justificar por ejemplo el tema PLUNA o la Asociación de Ancap o Antel, "el Estado sigue teniendo el patrimonio", y omitía decir que el lucro lo llevaba el privado que gestionaría la empresa.
De hecho lo del SODRE es una PRIVATIZACIÓN MÁS que se suma a otras que ya se están armando como la de AFE o ANCAP, UTE, etc. a través de Asociaciones Público privadas o "concesión" o "tercerización" de servicios.
Fuente: Diario La Juventud
Reformas Privatizadoras.
El Sodre discute en estas semanas una serie de proyectos para reformar su institucionalidad, y que le permitirían manejarse con más rapidez y en forma más descentralizada tanto en la contratación de funcionarios como en la prestación de servicios culturales.
El tema salió a luz en la prensa el mismo día en que se conoció la renuncia del vicepresidente Jorge Bruni, lo que motivó que se estableciera un vínculo entre ambos hechos.
Uno de los anteproyectos que manejan las autoridades del Ministerio de Educación es convertir al organismo en una persona pública no estatal, lo que le permitiría no depender de la Administración Central y, por ejemplo, manejar su propia taquilla en los espectáculos artísticos.
A su vez, otra pata importante de este anteproyecto es el cambio de estatus de los funcionarios del Sodre, que tendrán la opción de dejar el ámbito público para regirse como si fueran privados, con los beneficios y desventajas que ello representa.
Consutlado por Montevideo Portal, el presidente del Sodre, Fernando Butazzoni, realizó algunas puntualizaciones sobre estos proyectos de cambio.
"No existe un proyecto concreto de reforma, sino que hay borradores, más de uno, originados en distintos ámbitos. No hay un proyecto oficial, ni del ministro de Cultura, ni del Consejo Directivo ni nadie en particular. Hay más de un anteproyecto que ha ido circulando", aclaró en primera instancia.
"Como presidente del Sodre, tengo aspiración de que salga un proyecto claro y consensuado de todas esas ideas y textos que se han manejado para definir la nueva institucionalidad del Sodre", dijo el presidente del organismo, admitiendo que el proyecto que se ha tratado públicamente, el de convertir al Sodre en persona pública no estatal, es el que le parece "más conveniente".
"Es importante porque permitiría al Sodre actuar en el ámbito cultural y artístico de una forma más ordenada y más moderna, más ágil, tanto en contratación de artistas como en prestación de servicios culturales", afirmó.
Privatizar o no
Ante la posibilidad de que con la reforma el Sodre pueda tener apoyos privados en sus iniciativas, lo que trajo resquemores en el sindicato de funcionarios, Butazzoni remarcó que
"en ningún momento estuvo sobre la mesa la posibilidad de que alguna de estas áreas fuera privatizada. Yo creo que el Sodre presta servicios culturales que deben ser dirigidos y orientados por el Estado. No puede ser entregado a la iniciativa privada o semi-privada. Debe ser público y con orientaciones políticas del gobierno. Esa es la visión que tiene el ministro".
"en ningún momento estuvo sobre la mesa la posibilidad de que alguna de estas áreas fuera privatizada. Yo creo que el Sodre presta servicios culturales que deben ser dirigidos y orientados por el Estado. No puede ser entregado a la iniciativa privada o semi-privada. Debe ser público y con orientaciones políticas del gobierno. Esa es la visión que tiene el ministro".
"Nosotros ya tenemos apoyo privado", aclaró. "Ni bien entré al Sodre reglamenté los patrocinios en el Sodre, y nosotros hoy recibimos cientos de miles de dólares de patrocinadores privados. La diferencia es que ahora esa plata recauda para rentas generales, no te podés quedar con la plata y va al Tesoro de la Nación, que lo reparte presupuestalmente. Eso cambiaría con este proyecto", precisó.
"Acá no hay empresa público-privada ninguna Lo que hay es una nueva forma de gestionar un servicio público, No tiene nada que ver con los privados", puntualizó.
Cambio en funcionarios y directivos
Además del cambio de estatus de lis funcionarios, otra diferencia que se planteaba el anteproyecto de reforma es el cambio en la integración del Consejo Directivo. Actualmente tiene dos miembros designados por el Poder Ejecutivo y uno de la oposición, pero la reforma propuesta estudia que de estos tres miembros uno sea designado por los trabajadores, lo que haría salir al representante de la oposición
"Me consta que otros integrantes del gobierno no ven con buenos ojos esa manera de resolver el Consejo Directivo. En lo personal, creo que el Consejo debe tener miembros designados por el Poder Ejecutivo, que cesan cuando cesa el gobierno", dijo Butazzoni, que de hecho afirmó que "esa posibilidad está prácticamente descartada. Lo de dos miembros del Ejecutivo y uno de los trabajadores no va, está liquidado. A nivel político no hay nadie que la apoye. En mi caso, porque en primer lugar hay un marco general de acuerdo en el país para que haya integrantes de la oposición en los entes y organismos públicos, y esta nueva integración de alguna manera violenta ese acuerdo general".
La renuncia de Bruni
La prensa se hizo más eco la semana pasada de la renuncia de Jorge Bruni a la vicepresidencia que de los proyectos de reforma del Sodre. Para Fernando Butazzoni, el tema de su renuncia "no fue ninguna sorpresa porque lo conversé con él al respecto en varias ocasiones".
"El tema está vinculado con una forma de comprender el funcionamiento institucional que hirió su sensibilidad, de alguna manera, en el relacionamiento con algunos actores políticos del gobierno", aclaró.
Aunque Butazzoni explica que en la propia carta de renuncia Bruni aseguró que su decisión no estaba vinculada con los proyectos de reforma del Sodre, admitió que "manifestó que no estuvo de acuerdo con alguna metodología, como que no lo invitaran a una reunión en Presidencia. Yo creo que tiene que ver con una sensibilidad política que puede ser distinta en cada uno".
"Él se sintió molesto porque no lo invitaron a una reunión y eso desencadenó una serie de cosas, pero la renuncia no estuvo originada en este caso en particular", concluyó.
Fuente: Montevideo Portal
El SODRE Privado.
Ehrlich dijo que la idea de que el SODRE pase al ámbito privado es una propuesta pero no está resuelta. Dijo que no cree que esa haya sido la causa de la renuncia de Jorge Bruni. Ehrlich: todavía es prematura la posibilidad. En todas las instituciones hay diversidad de opiniones y siempre se buscan consensos.
Fuente: Teledoce
AFE Dejara de ser Estatal.
EN LAS ÚLTIMAS horas, el gobierno ha dado un nuevo impulso al tema del ferrocarril, exigido por los inversionistas, debe dar respuesta al pedido de "abaratar" los costos del transporte. El tema no pasa por el desarrollo del tren de pasajeros sino por el tren de cargas.
Desde el 1º de marzo de 2005 el gobierno del FA ha tratado de "vender" AFE, pero no hubo interesados, por otra parte sabe que prometió y se comprometió con los votantes a restablecer el tren de pasajeros, pero los compromisos con las corporaciones de transporte carretero es más fuerte que el interés del pueblo.
Hoy con las carreteras gastadas por el tráfico de camiones y la exigencia de las multinacionales y de los organismos internacionales obligan al gobierno a buscar una salida. Así nace el nuevo engendro, que bajo el anuncio de que "el ferrocarril seguirá siendo estatal", se esconde una nueva mentira. La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y AFE, conformarán una sociedad "estatal", que se regirá por el derecho privado, que tendrá la posibilidad de asociarse con empresas privadas.
De esta forma, el Estado, cargará con el gasto de reestablecer vías, asegurar las máquinas, mejorará los ramales necesarios para sacar los troncos, los granos, el ganado y demás a las grandes empresas, mientras que el privado, será quien gestione la empresa y se quede con
el negocio de la carga que es el que da ganancia.
El ferrocarril definitivamente dejará de ser un servicio, y se convertirá en un negocio que no dejará beneficios al pueblo. El "control del tráfico".
El tema ha sido "cuestionado", por sectores del Frente Amplio y por el Sindicato, la Unión Ferroviaria, y el Pit- Cnt, pero ¿hasta donde es real este cuestionamiento? Sabemos que se aprobará si o si, porque ni pasará por el parlamento. En este caso solo una fuerte movilización, con el pueblo en la calle podría frenar esta nueva entrega, y esta nueva mentira de los gobernantes del FA que junto a los dirigentes del Pit Cnt, llevan adelante.
Hoy hay una posibilidad, a las 11 en la estación Peñarol, habrá una actividad, un fogón artiguista que recordará el nacimiento del fundador de la nación oriental y exigirá la reinstalación del Ferrocarril como servicio, con un tres de pasajeros que sea financiado por
el tren de carga, todo bajo la dirección del Estado. Es posible hacerlo, la Asamblea Popular tiene un plan pero si es demasiado "revolucionaria", el Frente Amplio en el 2004 tenía en su programa una propuesta es solo ponerla en práctica.
Fuente: Diario La Juventud
Otro Tema Complicado Para el Fraude Amplio.
El Frente Amplio (FA) no supera un problema cuando ya le surge otro. A las diferencias que provocaron la frustrada anulación de la ley de Caducidad y la propuesta del presidente José Mujica de aumentar los impuestos a la tierra, ahora se suma el proyecto del gobierno para reformular la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
La iniciativa oficial, que elaboró la Presidencia de la República junto a los Ministerios de Economía y de Transporte, es resistida por varios sectores de la coalición de gobierno y por sindicatos afiliados al PIT-CNT.
El proyecto del Poder Ejecutivo prevé crear entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) una sociedad anónima de propiedad estatal, pero que funcionará bajo el derecho privado.
El Partido Socialista, el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Pópular no coinciden con esta propuesta y reclaman que se mantenga todo dentro del derecho público.
En Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio tienen dudas acerca de si la propuesta del Ejecutivo es la más conveniente para reestructurar y desarrollar el deficitario ferrocarril en Uruguay.
En la tarde de este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Transporte entre las autoridades del Ejecutivo y los legisladores de estos secrtores que integran las comisiones de transporte de Diputados y el Senado.
El encuentro viene precedido de una situación que molestó a los parlamentarios, y es que la semana pasada desde la Presidencia y el Ministerio de Transporte se dio a conocer públicamente el proyecto oficial, presentándolo como una decisión tomada cuando aún quedaban instancias de negociación.
El miércoles 8, de noche, en la página de Presidencia, se colgó un comunicado que anunciaba la creación de la nueva empresa. “AFE conformará con la CND un nuevo operador de propiedad pública que se regirá por el derecho privado. Mantendrá sus cometidos esenciales y será el responsable de construir, rehabilitar y mantener las vías férreas”, decía el comunicado, que iba acompañado de declaraciones en este sentido del subseceretario de Transporte, Pablo Genta.
Reparos
Los diputados Gustavo Bernini (Partido Socialista) y Gonzalo De Toro (MPP), dijeron a El Observador que las diferencias con el Ejecutivo pasan precisamente por la intención de crear una empresa pública de derecho privado.
Bernini explicó la posición mayoritaria de los legisladores que hoy se reunirán con los subsecretarios de Transporte, Genta, y de Economía, Pedro Buonomo.
“Creemos que AFE debe ser dueña de toda la infraestructura ferroviaria y también hacerse cargo de la operativa de transporte”, dijo el diputado socialista.
Los legisladores del FA elaboraron un documento con su propuesta en la que se propone que AFE haga acuerdos con la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) para poner a punto las vías y para desarrollar el tranporte de mercaderías y de pasajeros.
“Esto ya funcionó y no hace falta hacer nada nuevo, ya hemos tenido experiencias exitosas con la Corporación Ferroviaria, hay que seguir por este camino y que todo se regule por el derecho publico”, dijo Bernini.
Para remodelar las vías “se pueden hacer asociaciones puntuales con empresas privadas”, en el marco de la futura ley de participación público privada, agregó. Este proyecto tiene media sanción en Diputados.
El documento que prepararon los legisladores del FA fue presentado semanas atrás al presidente José Mujica. En ese encuentro, según supo El Observador, el mandatario acordó con sus parlamentarios que no haría falta una nueva ley para reestructurar AFE, por lo que ahí mismo se decidió no enviar ningún proyecto al Parlamento. Pero Mujica dijo que respaldará la propuesta elaborada por Economía y Transporte, por lo que la diferencia de fondo se mantiene respecto a que desde el Ejecutivo se propone crear una empresa pública de derecho privado.
El fundamento del gobierno es que AFE necesita evitar “las limitaciones de la administración pública” para moverse en el mercado e iniciar un proceso rápido de modernización, dijo el subsecretario Genta.
El diputado Bernini discrepa con esta posición y advierte que con la legislación vigente y los acuerdos con la CFU “se puede operar con igual celeridad".
Cambios
El proyecto original del Ejecutivo era dividir AFE en dos y crear una empresa pública de derecho privado (Ferrosur) conformada por las carteras de Transporte y de Economía. La oposición de socialistas, comunistas y del MPP hizo que el gobierno desistiera de esta idea. Ahora creará una empresa con capitales de AFE y la CND. La iniciativa implica crear en Transporte la Dirección Nacional de Tráfico Ferroviario, que regulará todo el sistema y cobrará un canon por el uso de las vías.
La reactivación del ferrocarril será una de las prioridades a la hora de utilizar los PPP. |
Fuente: Observa
Leer Más: El País Digital
"UN REFERÉNDUM en forma categórica (7 a 3) dio por tierra con la ley madre de desestatización [y afirmó] con todo su vigor los valores estatistas predominantes en la sociedad uruguaya. Sin embargo, se observa que allí comenzaron muchos cambios que algunos en forma tenue y otros en forma más acelerada, se mantienen hasta hoy, dijo el politólogo Oscar Bottinelli en su columna de los viernes emitida por Radiocero y Radio Montecarlo.
Partiendo de lo que fue el gobierno del Dr. Lacalle en 1989-1994, al que calificó de "gran removedor" por la im- pronta que trató de dar al país con las reformas neoliberales, el politólogo Oscar Botinelli, mostró, seguramente sin proponérselo, el cambio producido en la izquierda a lo largo del período donde hoy por hoy, las ideas del Dr. Lacalle se ven reflejadas.
La premura del intento de aplicar políticas liberales, hizo que Lacalle debiera enfrentar el plebiscito de diciembre de 1992 que en forma categórica (7 a 3) dio por tierra con la ley madre de desestatización. "En ese referéndum emergió con todo su vigor lo que podemos llamar los valores socialdemócratas o estatistas o protectivos predominantes en la sociedad uruguaya (..)
Allí se frenó sin duda un proceso central de privatización de empresas públicas", dijo Bottinelli. "Uruguay reafirmó su fuerte adhesión al papel central del Estado. Sin embargo, sostiene Bottinelli, se observa que allí "comenzaron muchos cambios que algunos en forma tenue y otros en forma más acelerada, se mantienen hasta hoy. Por un lado, las privatizaciones periféricas en el Estado, es decir la tercerización o externalización de servicios; junto a la privatización de áreas menores o de empresas públicas de menor porte, como el caso de Pluna. Por otro lado, La disminución del papel del Estado al abrirse muchas empresas públicas a la competencia, como por ejemplo los casos del Banco de Seguros del Estado (BSE) en materia de automotores, el de los alcoholes de Ancap o las llamadas internacionales de Antel. O el surgimiento de nuevas actividades estatales en régimen de competencia, como la telefonía celular o los fondos de ahorro previsional (las AFAP)", indicó.
Recordamos, nosotros, que en ese plebiscito de 1992, un amplio sector del FA, con el Gral. Líber Seregni a la cabeza, se opuso a que Pluna fuera parte la ley plebiscitada, y no apoyo la iniciativa respecto al ente, que se plebiscitó junto a la ley madre.
Bottinelli, dijo que lo que queda de aquel impulso liberal, que surge con el llamado Consenso de Washington, aún sobreviven hoy "como axiomas o como prácticas dominantes".
Sobreviven, comentó, entre otras razones porque no fue solo Lacalle ni el Partido Nacional, sino que ese pensamiento también fue compartido por Partido Colorado, con Jorge Batlle; Sanguinetti, y también el gobierno anterior y el actual, ambos del Frente Amplio.
LOS SIETE ELEMENTOS QUE SOBREVIVEN HOY DEL NEOLIBERALISMO
Uno, el concepto de apertura de la economía y el fin del ideario dominante del proteccionismo económico, expresados en la liberalización del comercio exterior y la libertad de la entrada de inversiones extranjeras directas.
Dos, el papel dominante de la libre competencia, al punto que en el pasado período de gobierno se aprobó una ley, con el voto completo del Frente Amplio (FA), que establece como propósito fomentar el bienestar de los actuales y futuros consumidores a través de la promoción y defensa de la competencia, y establece el principio de que todos los mercados estarán regidos por los principios y reglas de la libre competencia.
TRES, LA LIBERACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS.
Cuatro, la disciplina fiscal; es decir, la búsqueda del menor déficit fiscal posible o del déficit fiscal controlado. Y lo que se llama -así lo llamó el presidente Mujicaortodoxia fiscal.
Cinco, contención de la inflación; la inflación como un mal y la necesidad de contenerla. Sin duda fue un objetivo central de todos los gobiernos, incluidos el anterior y el actual.
Seis, la necesidad de la reforma del Estado, que en 18 años ha avanzado en forma muy despareja: muy fuerte en las empresas del Estado y en algunos organismos como el Banco de Previsión Social (BPS), muy lento, en general, en el grueso de la administración central.
Siente , la sobrevaluación del peso uruguayo o sea el atraso cambiario. "Sin duda hoy ya se ve que (Lacalle) dejó una impronta en cambios del país mucho mayor a lo que se podía imaginar al final de su gobierno.
Aclaremos, esta impronta y estos cambios pueden ser vistos como positivos por unos y como negativos por otro.", dijo Bottinelli, quien anunció que profundizará en este análisis y sobre todo en el futuro del Partido Nacional sin su líder en la candidatura presidencial o en el directorio.
Nosotros señalamos que este análisis, demuestra de forma contundente, aunque, repetimos, no sea el objetivo de su autor, los cambios en la ideología de los líderes, sectores y partidos que integran el Frente Amplio, y la comunidad de ideas de los gobiernos tanto de Vázquez como de Mujica con los de sus predecesores, Lacalle, Sanguinetti y Batlle.
Fuente: Diario La Juventud
No hay comentarios:
Publicar un comentario