17 de abril de 2011

Sigue la Lucha Por Un Salario Digno

Los Trabajadores de los Supermecados y Otros Rubros, Siguen Parando y Ocupando.


La ocupación de los locales de Camino Lussich y 18 de Julio fue llevada adelante por los trabajadores, así como también hubo paros en las sucursales de El Dorado en Piriápolis y Aiguá.
Los asalariados reclaman una negociación paritaria con los empresarios de la cadena fernandina, para elevar las mejoras contempladas por el convenio entre la federación de sindicatos de comercio y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU).
Como hicieron el miércoles los trabajadores de Ta-Ta, los empleados de El Dorado cuestionaron la transparencia de la información manejada por la Coordinadora de Supermercados y reivindican el derecho a negociar y tomar medidas contra su patronal. Sin embargo, el secretario de Organización del sindicato de Ta-Ta, Darío Altez, expresó a Ultimas Noticias que se dejarán en suspenso las medidas debido a que se quedó en negociar con los empresarios tras la Semana de Turismo.
Altez concurrió ayer a la Justicia junto con otros gremialistas, donde comparecieron por el recurso de amparo promovido por la parte empresarial contra la medida, organizando una concentración de trabajadores frente a la sede judicial.
Aunque los trabajadores de Ta-Ta reivindicaron que la ocupación es la prolongación del derecho de huelga, acordaron suspender las ocupaciones previstas y, en todo caso, recurrir a paros u otras medidas.
Sin embargo, la metodología fue rechazada por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) de manera explícita, así como en la víspera lo hizo el Pit-Cnt.




Los Trabajadores Intimados por los Patrones.




Los empleados de la cadena de supermercados Ta Ta que "trancaron" el miércoles 13 un local de ventas y un centro de distribución de mercaderías, quedaron emplazados por la Justicia para el jueves 28, bajo condición de mantener una reunión bipartita con los empresarios el anterior lunes 25.
Los "trancazos" en el local de 8 de Octubre y Gobernador Viana, y en el centro de distribución de José de Béjar e Hipólito Yrigoyen, ignoraron una resolución adoptada el lunes por la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, que resolvió firmar un acuerdo salarial con los empresarios.
El convenio salarial con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) fue firmado ayer por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), en representación legal de los trabajadores sindicalizados en la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados.
Los empleados de Ta Ta concretaron los "trancazos" por estar en desacuerdo con el convenio que la Fuecys negoció con los empresarios. El convenio logró aumentar los salarios a $ 8.800, más una prima por antigüedad de $ 800.
Los sindicalistas de Ta Ta se mantuvieron en la posición primera de los sindicatos, que reclamaban un incremento de salarios básico nominales a $ 9.600, retroactivos al pasado 1º de enero. La prima por antigüedad y otras compensaciones las reivindican por fuera del salario.
Una protesta laboral con "trancazos", sin la aprobación de la Fuecys, no puede ser considerada por la Justicia como una "ocupación", una medida de fuerza que la jurisprudencia uruguaya entiende como una "extensión" del derecho constitucional a la huelga.
No obstante, la jueza Loreley Opertti, a cargo de la instrucción del expediente por los "trancazos", resolvió ayer emplazar a los cinco ocupantes citados para una nueva audiencia el jueves 28, en tanto exigió que el lunes 25 mantengan una bipartita con los empresarios.
La reunión bipartita entre empresarios y trabajadores de la cadena de supermercados fue impuesta para que ambas partes tengan oportunidad de acercar posiciones en un diferendo que se distanció de las medidas levantadas por los demás sindicatos, que resolvieron acordar.
Por su parte, el sindicato de Ta Ta expresó en la sede judicial que aceptaba el emplazamiento y se disponía a conceder "una tregua durante una semana" a condición de que los empresarios fueran a la bipartita del lunes 25 con intención de "dialogar y negociar".
Por su lado, los empresarios de la cadena de supermercados dijeron estar dispuestos a negociar para luego retirar el recurso de amparo que habían interpuesto para que la Justicia garantizara una "libre circulación" de mercaderías, clientes y trabajadores frente a los "trancazos".

Fuente: La República

Trabajadores de la Aviación Civil, También estan en Conflicto.


Al tiempo que no hay acuerdos en el conflicto de los funcionarios de Aviación Civil y el sindicato prepara nuevas movilizaciones, la Cámara de Aeronáutica consideró "lamentable" el impacto de las medidas porque se concretan en una situación en la que falta personal en los diversos servicios y en la zafra de demanda de viajes al exterior.
Durante la víspera, hubo una reunión entre funcionarios de los Ministerios de Defensa Nacional (MDN), Trabajo y Seguridad Social (Mtss) y Economía y Finanzas (MEF). La negociadora del Mtss, Valeria Patrón, confirmó a Ultimas Noticias que se definió una nueva instancia de diálogo para después de Semana de Turismo, a la cual se convocará además a la Asociación de Funcionarios de Aviación Civil (Afac).
Según trascendió, llegó además la versión a los afiliados de la Afac que el MEF planteó ayer que, si bien podría haber diálogo, había pasado la instancia presupuestal y no se avizora, por tanto, una forma de contemplar los reclamos en breve.
El dirigente de la Afac Jorge di Giacomo manifestó a Ultimas Noticias que la información que llegó a la agremiación causó una impresión negativa y que, en realidad, no representa un avance o respuesta en concreto.
Di Giacomo expresó que la asamblea se realizará en el Aeropuerto Internacional de Carrasco con paro, dejando una guardia gremial a efectos de mantener los servicios mínimos de seguridad.
La profundización de las medidas -teniendo en cuenta que la ley prohíbe paralizar aeropuertos por razones de seguridad- implicará la duplicación de las horas de demora de la información con vistas a provocar mayores retrasos en los vuelos.
Los funcionarios también tienen previsto afectar servicios que no fueron alcanzados por las medidas actuales, como el suministro de energía a los aeropuertos, entre otros.

EMPRESARIOS

El integrante de la Cámara de Aeronáutica Mario Amestoy confió a Ultimas Noticias que es "lamentable" que se provoquen retrasos en los vuelos, acotando que las empresas "no tienen arte ni parte" en el conflicto.
Amestoy expresó que las empresas sólo podrán evaluar los costos de las medidas luego que termine el conflicto, detallando que agrava la problemática de falta de personal que tienen varios servicios ubicados en el aeropuerto.
Aunque el directivo encontró que las condiciones del aeropuerto son mejores, sostuvo que están fallando los recursos humanos, "no por un tema de mala voluntad sino porque se duplicó el movimiento en veinte años, pero se mantuvo el número de funcionarios".
Según aseveró, los retrasos en los vuelos y demás situaciones pueden llevar a que haya aerolíneas que suspendan algún vuelo, en tanto no tienen responsabilidad en el conflicto u otras consecuencias, reconociendo que resultaba "decepcionante".


En el Agro También hay Problemas.


Los empleados de las cooperativas agropecuarias, básicamente de plantas de recibo de granos y de elaboraciòn de raciones, se encuentran en conflicto por falta de acuerdo en la ronda salarial y han generado dificultades operativas a estas empresas.
La información fue confirmada a El Observador por el presidentje de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Luis Bianco, quién señaló que las negociaciones salariales involucran a 10 cooperativas (unos 500 trabajadores), pero que son siete las que se encuentran con dificultades para poder funcionar normalmente.
Las medidas adoptadas por los trabajadores han provocado distorsiones en las plantas de recibo de granos y en el movimiento de otros productos, como insumos, semillas y fertilizantes, entre otros.
En ese marco se han suscitado invonvenientes con la aplicación de medidas de fuerza de los sindicalistas, que no permiten el ingreso de todos los trabajadores y por lo tanto las plantas quedan paralizadas por espacio de varias horas en distintas jornadas.

Fuente: Observa

Cuando la Tierra se nos Va de las Manos.
"Vaquitas Ajenas y Penas Nuestras"-Escribe el Periodista Daniel Figares.

Vaquitas ajenas y penas nuestras. Desde que el sociólogo, master en sociología rural, ingeniero agrónomo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales Diego Piñeiro presentó su informe realizado especialmente para la Food and Agriculture Organization (FAO), acerca de los cambios en el mercado de tierras en Uruguay, titulado "Dinámicas en el Mercado de la Tierra en América Latina, el caso de Uruguay", la prensa nacional y mundial no ha dejado de destacar dos cosas: en nuestro país, al menos 1 MILLÓN DE HECTÁREAS ESTÁN EN MANOS DE UNA DOCENA DE EMPRESAS, TODAS ELLAS EXTRANJERAS, Y QUE LOS MAYORES PROPIETARIOS DE TIERRAS EN NUESTRO PAÍS HOY SON DOS EMPRESAS FORESTALES EXTRANJERAS.
Para la interna uruguaya, algo concluyente a propósito de la inacción del gobierno de ‘izquierda’ nacional: la compra-venta de tierras en el período 2000-2010 es un fenómeno que, según el propio Piñeiro, “NO HA TENIDO PARANGÓN EN LA HISTORIA AGRARIA URUGUAYA”.
Los datos hablan x sí solos: entre los años 2000 y 2010 se vendieron 6,2 millones de hectáreas, el 38% de la superficie agropecuaria del Uruguay. Los arrendamientos alcanzaron a 6,6 millones de hectáreas, 41% de la superficie. Y, si bien se registraron padrones que se vendieron más de una vez, ese sector configura apenas el 15% de la tierra comercializada. (De todas formas Piñeiro le dijo al semanario de izquierda –o lo que aquí se pretende que sea tal- Brecha que “el arrendamiento es el otro gran cambio del período, nunca hemos tenido algo similar a la proporción de tierras que está arrendada.” El otro dato que para el especialista es “muy revelador y muy raro en la historia de Uruguay, es que se paga más x las tierras cuanto más grande sea el predio que se está vendiendo, cuando siempre fue al revés, uno pagaba menos x hectárea de un predio grande que de un predio chico”, agregó Piñeiro.)
Y unos detalles no menores: en el período EL VALOR DE LA TIERRA AUMENTÓ SEIS VECES, Y LOS GOBIERNOS DE CHINA E INDIA ESTÁN COMPRANDO GRANDES EXTENSIONES (en la región y en el Uruguay).
Sobre los precios Piñeiro consigna que entre 1970 y 2003 el precio de la tierra estuvo x debajo de los 500 dólares la hectárea. En los cinco años siguientes (o sea 2003-2008) trepó a más de 3000 dólares la hectárea. Y, además, se produjo un cambio insólito: el precio de los predios chicos se multiplicó casi x 4, pero el precio de los grandes predios se multiplicó x 12.
Para Piñeiro la explicación del fenómeno es clara: compras de grandes predios para forestación, y compras como refugio financiero de grandes Fondos de Inversión. Y naturalmente uno se hace la idea de que el fenómeno de extranjerización de la tierra está estrechamente vinculado al de concentración de riquezas: entre 2000 y 2008 los propietarios uruguayos perdieron 1,8 millones de hectáreas, los argentinos ganaron 40 mil y los brasileños perdieron 105 mil hectáreas. La conclusión de todo esto también se extrae sola: LOS PROPIETARIOS URUGUAYOS TRASPASARON SUS TIERRAS A SOCIEDADES ANÓNIMAS.
SI EL MODELO FORESTAL PRO EXTRANJERIZANTE HA SIDO EL MOTOR DE LAS VENTAS DE GRANDES SUPERFICIES DE TIERRAS URUGUAYAS, LA AGRICULTURA DE SECANO -LA SOJA, EL TRIGO, EL MAÍZ, EL SORGO Y EL GIRASOL-, HA SIDO EL GRAN MOTOR DE LOS ARRENDAMIENTOS DE TIERRAS NACIONALES (no menos extranjerizante, a decir verdad).
Para ser algo más exactos, algunos de los 14 GRUPOS EXTRANJEROS que pudo identificar Piñeiro en su informe para FAO como poseedores de un millón de hectáreas en Uruguay (de mayores a menores terratenientes): Montes del Plata (chileno-sueco-finlandesa; Forestal Oriental (finlandesa); Weyerhaeuser (USA); El Tejar y Agronegocios del Plata (argentinas). El resto está configurado x entidades financieras como los Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones, Sociedades Anónimas y empresas que no son personas físicas…
Descargos oficiales al pedo 1- “El senador Ernesto Agazzi señaló como central que se concrete la prohibición de que las sociedades anónimas tengan propiedad de la tierra. Sobre la extranjerización, el titular del Mgap en la administración de Tabaré Vázquez manifestó que es falso plantear que regular la extranjerización de la tierra limita las inversiones.”
Muy suelto de cuerpo, fundamentó: “De ser así, en EEUU nadie invertiría, ya que allí tan solo el uno x ciento de la tierra está en manos extranjeras. Brasil lo regula en el artículo 190 de su Constitución y tiene una ley que ya tiene 30 años que limita la tenencia de tierra x extranjeros.”
Que lástima que este tipo no llegara a la misma conclusión mientras estaba al frente de la cartera con su amigo el hoy presidente Mujica, en pleno gobierno de Vázquez y con toda la mayoría parlamentaria a su favor… la ‘izquierda’ del Uruguay… (¡Ay estos guerrilleros!)
Descargos oficiales al pedo 2- El ex canciller y presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, publicó una columna en el número de abril del semanario El Correo Socialista en la que señaló que en 2009 el Estado dejó "de cobrar a los grandes del sector agropecuario 1.300 millones de dólares. ¿No es posible pasarlos a las cooperativas agropecuarias y unirlas y darles competitividad como se dice?", se preguntó. "Es preciso cambiar el destino de los grandes recursos", sostuvo. (Como si él y su fuerza política no tuvieran nada que ver con todo esto…)
¿A quién beneficia?, se preguntaba siempre Lenin.
Como se dice habitualmente el que tiene tierra, tiene poder.
El crédito, la propiedad y la jornada laboral son los grandes amigos de la clase dirigente.
Uruguay es hoy mano de obra regalada (a precios de esclavitud) y tierras que te venden casi sin preguntar para todos los ricos del mundo…
La Globalización es la idea de cientos de miles de familias ricas –a nivel planetario unas pocas, la mayoría procedente del norte del hemisferio- integradas x personas que manejan los canales de producción y distribución de las mercancías de consumo del mundo entero.
La pérdida de soberanía que significan estas graves constataciones para el Uruguay y su gente y las consecuencias que dejan ya en el presente y que dejarán sobre todo en el futuro no tienen precedentes y deben serles consignadas desde ya al Frente Amplio y sus personeros, traidores del antioligarquismo natural que emerge desde su fundación, un triste ejemplo de inconducta y de antiética -como señalaba antes de morir su principal referente, Don Víctor Licandro-, que no puede menos que llamar al repudio y al asco cívico sin igual, aún a sabiendas de aquella célebre sentencia que decía que hay ciertas épocas –como ésta- en las que no se debe derrochar el desprecio, a causa del considerable número de necesitados.

Fuente: Blog Montevideo Portal