Entre Los Festejos del Bicentenario, Sube la Carne, El Boleto y Aumentan los Despidos en Los Frigoríficos.
La media res pasó de $82 a $87 y esto se trasladó al público en un aumento de $5 promedio en los cortes clásicos y hasta $10 en las pulpas y cortes sin hueso. Los dueños de los frigoríficos argumentan que la exportación del ganado en pie a Medio Oriente y la falta de ganado godo los obliga a aumentar los precios para mantener sus ganancias.
Pero el tema tiene varias facetas. Los trabajadores de alejarse cada vez del consumo de carne, sufren la pérdida de sus empleos en las plantas frigoríficas. El día jueves los administradores del frigorífico INALER en el Departamento de San José, anunciaban el despido de 100 de sus empleados de las secciones faena, cuarteo, cámara , desosado y carga. En la misma planta, hay 600 trabajadores en el Seguro de Desempleo desde principios de febrero y supuestamente hasta que termine marzo. Pero nadie asegura que vuelvan a su puesto de trabajo. Inaler, es propiedad del Grupo Marfrig que también compró en Uruguay además de la planta en San José frigoríficos en Tacuarembó, Salto y Colonia.
Al ser consultado sobre la situación del frigorífico Inaler, el integrante de la Dirección Departamental del Movimiento 26 de Marzo en San José, Darío Camilo, afirmó que la situación se veía venir y que el despido de 100 trabajadores ,repercutirá en el corto plazo en el comercio de la ciudad capital . Por otra parte Camilo sostuvo que al estar la mayoría de los frigoríficos en manos de capitales extranjeros y como en el caso de Marfrig , que controla varias plantas, son ellos los que controlan los precios , el abasto y las fuentes de trabajo de mucha gente. Pero nadie le pone el cascabel al gato, sostuvo el representante político quién afirmó que se trata de un tema de decisión política la no intervención del gobierno en el tema.
El nuevo aumento en el precio de la carne en pocas semanas, ha generado el reclamo de algunos carniceros, fundamentalmente quienes tienen sus comercios en barrios donde la mayor parte de vecindario está conformado por familias de trabajadores. Tal es el caso de Ruben Linaris, que tiene su comercio en la Villa del Cerro.
Consultado en la misma jornada en que se conoció el tercer aumento en dos meses en el precio de la carne, Linaris dijo que la media res la tienen que pagar 4 dólares con 40 el kilo, ¿cómo hacemos para venderle después a la gente?, se preguntó. A usted le dicen que subió un 6%, pero ese porcentaje en una pulpa que vale de costo $140 estamos hablando de más de $10 por kilo, señaló . Estamos hablando que un kilo de pulpa sin hueso vale $ 170, $180, unos 9 dólares. Eso para el consumo en el Cerro es imposible, la gente entra a la carnicería, mira los precios y se va, agregó Linaris. Dijo que al gremio de los carniceros no los defiende nadie, y además no le dicen a la gente la verdad. Linaris dijo que exporten y vendan lo que ellos puedan y si se hacen millonarios mejor, pero nosotros queremos lo mejor para la gente, y entonces ¿qué hacemos?. Nosotros tenemos más gastos, y además tenemos que responder por los empleados, pero cada vez vendemos menos, sostuvo. Tengo que invertir cada vez para comprar carne y cada vez gano menos, dijo Linaris. El gran problema que hay en el Cerro, si no vendo barato la gente no entra a la carnicería, porque además acá no hay fuentes de trabajo, alguien tiene que solucionarle Algo a los comercios en el este barrio. A uno se le ocurre subir la carne y no pasa nada, afirmó. Los frigoríficos te dicen si querés comprar compra y si no te sirve el precio no compres. Para ellos les da lo mismo porque si no venden a las carnicerías tienen mas para exportar, y nadie habla de esto, nadie dice nada.
Consultado sobre si había pensado en enviar a algunos de sus empleados al Seguro de Desempleo, Linaris dijo que eso es imposible en el Cerro. Son todos trabajadores con hijos, yo ni puedo pensar en eso, agregó. Acá en el Cerro la gente trabaja para poder comer; ¿cómo va a pagar un kilo de pulpa a $180?, ¿quién gana eso?. Esto es inaguantable, dijo Ruben Linaris. Se ha dicho muchas veces, pero no se hace dijo Linaris… se sabe cuál es el consumo interno de carne… eso hay que sacárselo a todos los frigoríficos y cobrarlo de otra manera para el consumo interno, que exporten y se hagan millonarios no nos interesa, pero si nos interesa que le den la carne más barata para el consumo interno, afirmó.
Fuente: Diario La Juventud
En el frigorífico Inaler de San José fueron 600 trabajadores al seguro de paro; la planta se paralizó al menos por un mes, anunciaron sus autoridades. En Colonia fueron unos 100 empleados al seguro de desempleo y las empresas prevén nuevos envíos; varias fuentes del sector aseguraron a Ultimas Noticias que serán 600 más del Matadero de Rosario. En el departamento de Florida la cifra supera los 260 obreros que desde hace tres meses están amparados del beneficio social. Ayer 200 trabajadores del frigorífico Sarubbi en Montevideo conocieron la noticia de que a partir del 1º de marzo pasarán al beneficio social.
El argumento general de las empresas frigoríficas es que tras la escasez de ganado preparado para la faena, que en los últimos días hizo subir por tercera vez en el año el precio de la carne, hay poco trabajo.
La cifra de trabajadores general del sector ya supera los 1.000 obreros y el panorama tiende a complicarse. Incluso en Canelones dos plantas preparan la lista de trabajadores que irán al seguro de paro, no solo por la falta de ganado para la faena sino porque tienen escasez de agua para el proceso industrial por la sequía.
Ante este panorama, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo en conversación con Ultimas Noticias que las autoridades de la cartera están "muy preocupadas" y ya iniciaron acciones a nivel del Poder Ejecutivo para que el gobierno tome acciones con el fin de evitar el agravamiento de la situación.
"Estamos muy preocupados porque comenzaron envíos de trabajadores frigoríficos al seguro de paro de forma masiva y queremos actuar antes de que la situación se agrave y los perjuicios sean mayores", afirmó el jerarca del Ministerio de Trabajo (Mtss).
El jerarca explicó que "la luz amarilla" la encendieron con la noticia de los 600 empleados al seguro de paro del frigorífico de San José y si bien entienden la problemática por la falta de ganado, las autoridades temen cómo pueda impactar la instalación de un nuevo frigorífico en la frontera de Durazno y Flores de capitales ingleses porque amplía el sector de actividad.
"No queremos encontrarnos con sorpresas", dijo Romero, quien explicó que controlarán que si una planta suspende su producción, la actividad no sea compensada por las demás fábricas de la misma firma. "Esta es una cuestión en la que uno no quiere ser subjetivo, pero hay que analizar toda la situación para que no se nos creen problemas por esos lados. Por eso estamos trabajando de forma muy activa, porque hace días que veníamos viendo esto y tenemos que actuar antes de que se agrave aún más la situación", indicó Romero.
El jerarca de la cartera de Trabajo comentó que mantienen la atención sobre la industria y por ello trabajan en un "mapeo" de todas las empresas y los actores de la rama. Para eso ya iniciaron acciones con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap); además, convocarán a los trabajadores, tanto a los dirigentes de la Federación de Obreros de la Industria Carnica y Afines (Foica) como a las autoridades del Pit-Cnt.
"Vamos a tomar medidas de forma conjunta en el Ministerio de Trabajo y las demás carteras involucradas. Va a ser una acción general del Poder Ejecutivo, no solo de Trabajo", dijo Romero, quien agregó que el tema va a ser tratado en la próxima reunión del Consejo de Ministros.
El jerarca afirmó que no quieren que las empresas frigoríficas utilicen la escasez de ganado en la faena para perjudicar al empleo en el sector. "Mas allá de la verdad de la falta de ganado, no queremos que existan otras cosas que violenten a los trabajadores porque los frigoríficos pasen de una mano a otra. Aparentemente, se habla de un mes o dos, a lo sumo (el tiempo de los empleados en el seguro de paro), pero también los frigoríficos están hablando de reestructura. Queremos saber cómo va a ser esa reestructura, si van a quedar trabajadores afuera y cómo se va a implementar", concluyó Romero.
Sindicatos del sector en estado de alerta
El sindicato de trabajadores frigoríficos (Foica) comenzará esta semana una recorrida por los diferentes departamentos para reunirse con los gremios de cada planta con el fin de recolectar la situación particular de cada caso.
El secretario general de la Foica, Sebastián Robinson, dijo a Ultimas Noticias que la situación comienza a complicarse "cada vez más". Para eso se declararon en "alerta" e informaron a la comisión de Ganadería sobre los envíos al seguro de paro.
"Esperamos que esto pueda tener una solución porque siempre que hay falta de ganado los que terminan perjudicados son los trabajadores, que no tenemos culpa de nada en ese tema", explicó el dirigente. Luego agregó que hay varias empresas y grupos frigoríficos que hacen un "uso de la problemática" para sacar réditos propios "por encima de solucionar la escasez".
Para el dirigente, la problemática pasa por una mala administración en la producción ganadera que provoca escasez de animales y eleva los costos de las carnes para la exportación y el mercado interno. "En la mayoría de los casos es efecto buscado", dijo Robinson.
El argumento general de las empresas frigoríficas es que tras la escasez de ganado preparado para la faena, que en los últimos días hizo subir por tercera vez en el año el precio de la carne, hay poco trabajo.
La cifra de trabajadores general del sector ya supera los 1.000 obreros y el panorama tiende a complicarse. Incluso en Canelones dos plantas preparan la lista de trabajadores que irán al seguro de paro, no solo por la falta de ganado para la faena sino porque tienen escasez de agua para el proceso industrial por la sequía.
Ante este panorama, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo en conversación con Ultimas Noticias que las autoridades de la cartera están "muy preocupadas" y ya iniciaron acciones a nivel del Poder Ejecutivo para que el gobierno tome acciones con el fin de evitar el agravamiento de la situación.
"Estamos muy preocupados porque comenzaron envíos de trabajadores frigoríficos al seguro de paro de forma masiva y queremos actuar antes de que la situación se agrave y los perjuicios sean mayores", afirmó el jerarca del Ministerio de Trabajo (Mtss).
El jerarca explicó que "la luz amarilla" la encendieron con la noticia de los 600 empleados al seguro de paro del frigorífico de San José y si bien entienden la problemática por la falta de ganado, las autoridades temen cómo pueda impactar la instalación de un nuevo frigorífico en la frontera de Durazno y Flores de capitales ingleses porque amplía el sector de actividad.
"No queremos encontrarnos con sorpresas", dijo Romero, quien explicó que controlarán que si una planta suspende su producción, la actividad no sea compensada por las demás fábricas de la misma firma. "Esta es una cuestión en la que uno no quiere ser subjetivo, pero hay que analizar toda la situación para que no se nos creen problemas por esos lados. Por eso estamos trabajando de forma muy activa, porque hace días que veníamos viendo esto y tenemos que actuar antes de que se agrave aún más la situación", indicó Romero.
El jerarca de la cartera de Trabajo comentó que mantienen la atención sobre la industria y por ello trabajan en un "mapeo" de todas las empresas y los actores de la rama. Para eso ya iniciaron acciones con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap); además, convocarán a los trabajadores, tanto a los dirigentes de la Federación de Obreros de la Industria Carnica y Afines (Foica) como a las autoridades del Pit-Cnt.
"Vamos a tomar medidas de forma conjunta en el Ministerio de Trabajo y las demás carteras involucradas. Va a ser una acción general del Poder Ejecutivo, no solo de Trabajo", dijo Romero, quien agregó que el tema va a ser tratado en la próxima reunión del Consejo de Ministros.
El jerarca afirmó que no quieren que las empresas frigoríficas utilicen la escasez de ganado en la faena para perjudicar al empleo en el sector. "Mas allá de la verdad de la falta de ganado, no queremos que existan otras cosas que violenten a los trabajadores porque los frigoríficos pasen de una mano a otra. Aparentemente, se habla de un mes o dos, a lo sumo (el tiempo de los empleados en el seguro de paro), pero también los frigoríficos están hablando de reestructura. Queremos saber cómo va a ser esa reestructura, si van a quedar trabajadores afuera y cómo se va a implementar", concluyó Romero.
Sindicatos del sector en estado de alerta
El sindicato de trabajadores frigoríficos (Foica) comenzará esta semana una recorrida por los diferentes departamentos para reunirse con los gremios de cada planta con el fin de recolectar la situación particular de cada caso.
El secretario general de la Foica, Sebastián Robinson, dijo a Ultimas Noticias que la situación comienza a complicarse "cada vez más". Para eso se declararon en "alerta" e informaron a la comisión de Ganadería sobre los envíos al seguro de paro.
"Esperamos que esto pueda tener una solución porque siempre que hay falta de ganado los que terminan perjudicados son los trabajadores, que no tenemos culpa de nada en ese tema", explicó el dirigente. Luego agregó que hay varias empresas y grupos frigoríficos que hacen un "uso de la problemática" para sacar réditos propios "por encima de solucionar la escasez".
Para el dirigente, la problemática pasa por una mala administración en la producción ganadera que provoca escasez de animales y eleva los costos de las carnes para la exportación y el mercado interno. "En la mayoría de los casos es efecto buscado", dijo Robinson.
Fuente: Ultimas Noticias
Leer Más: El País Digital
Los Terratenientes Agradecen Al Gobierno.
Leer Más: El País Digital
Marzo se Viene con Todo. Sube el Boleto Inter y Los Combustibles.
En el primero de los casos el ajuste es en promedio del 5,82% mientras que en el segundo caso es del 6,98%.
De acuerdo a lo resuelto, los valores para el transporte en el sistema de anillos metropolitanos quedaron establecidos según el siguiente detalle:
Para recorridos con origen o destino en Montevideo
- Boleto Protección dentro de los límites del servicio urbano $ 25.00
- Anillo 1 del 0 km. al 32 km. $ 31.00
- Anillo 2 del 0 km. al 40 km. $ 34.00
- Anillo 3 del 0 km. al 52 km. $ 41.00
- Anillo 4 del 0 km. al 60 km. $ 48.00
Boletos carreteros (dentro de Canelones y San José)
- recorridos de hasta 8 kilómetros $ 14.00
- recorridos de hasta 16 kilómetros $ 19.00
- recorridos de hasta 20 kilómetros $ 23.00
Como podrá apreciarse, con el propósito de favorecer el traslado entre centros locales, la resolución creó el boleto de ocho kilómetros carretero a $14.00, medida con la que se aspira a seguir atendiendo las necesidades del público usuarios que se moviliza dentro del sistema de transporte público.
Finalmente, se acordó fijar el boleto de jubilado con un precio mínimo de $ 16.00, el DM1.
-Diferencial Metropolitano a Zona Franca- en $ 31.00 y el LM1 -Local Metropolitano en Ruta 1- en $ 14.00
Fuente: Montevideo Portal
Fuente: Portal 180
Leer Más: Observa
No Hay Noticia, No Informa, No Se Entera, No Sabe!!!
Como en Febrero Subió OSE, UTE, La Carne, La Canasta Familiar y El Boleto, Dejamos Los Combustibles Para Marzo.
El FMI Viene a Dar Sus Recetas.
El director gerente del FMI visitará Uruguay el 2 marzo, en el marco de una gira por la región que incluye Brasil y Panamá. Las elevadas tasas de inflación, el crecimiento del crédito y el auge de los mercados de valores son los tres grandes riesgos que deberá afrontar la región, entre ellos Uruguay.
En ese sentido, la meta de inflación anual fijada por el Banco Central (BCU)- entre 4% y 6%- para este 2011 está siendo cuestionada por analistas locales y agencias de riesgo. Estas últimas recomiendan al país políticas económicas menos expansivas. La flexibilidad en el tipo de cambio puede ser otra herramienta para atenuar la inflación, según el principal del FMI. "La apreciación de la moneda puede contribuir a atenuar las entradas de capitales".
Respecto al crecimiento crediticio, para Strauss-Kahn la primera medida que deben adoptar los países es "un retiro del estímulo macroeconómico" a partir de una política fiscal más rigurosa que aumente los tipos de interés. Sin embargo, Florencia Carriquiry, de Deloitte, comentó a Ultimas Noticias que el BCU decidió mantener las tasas de interés bajas, lo que incentiva una mayor demanda de préstamos financieros.
"Todos sabemos cómo puede terminar esta historia si los responsables de formular las políticas públicas no actúan lo suficientemente pronto para impedir que el auge se transforme en caída", advirtió el titular del FMI.
Para ello, uno de los caminos para aprovechar la actual bonanza es la distribución de la riqueza. "La región ha sufrido una transformación espectacular en la última década, que ha generado que decenas de millones de ciudadanos salgan de la pobreza", mencionó. El director del organismo puso como ejemplo a Uruguay. Recordó que "la tasa de pobreza se ha reducido notablemente en 10 puntos desde 2004".
El desafío para la región es subir un nivel más para generar las reformas necesarias que permitan "un vigoroso crecimiento que beneficie a las generaciones venideras y permita que los frutos del crecimiento puedan ser compartidos por toda la población".
La productividad es otro de los ejes a trabajar. Esto se puede obtener a partir de la revitalización de la infraestructura, las mejoras en la educación y la capacitación. Asimismo, la mejora en el clima empresarial y el fortalecimiento de la gobernabilidad "son elementos importantes de una estrategia que favorezca el crecimiento". Uruguay lidera el ranking regional asociado al clima de inversión que elaboró recientemente la Fundación Getulio Vargas y el instituto alemán IFO.
No obstante, Strauss-Kahn agregó que el crecimiento no debe venir solo, sino que se debe disminuir "la alta desigualdad" que impera en América Latina. "La mayor eficacia de la red de protección social es una parte importante de la estrategia", expresó. En ese aspecto citó el plan "bolsa familia" de Brasil como un buen ejemplo de "los innovadores programas de transferencias condicionadas de dinero". Comentó que este tipo de iniciativas se han ido replicando en diferentes partes del mundo. El aumento del gasto social y la mejora de la calidad de prestación de los servicios en educación, salud y infraestructura pública son otros de los aspectos que se deberían abordar de forma preferencial.
Tal como lo han venido señalando las distintas calificadoras de riesgo, Strauss-Kahn consideró que América Latina "capeó mucho mejor que casi todos los demás" la crisis financiera, impulsado por las condiciones favorables de financiamiento externo y los precios de las materias primas. Según el economista, esto "demuestra las ventajas de establecer mecanismos amortiguadores y reducir la exposición al riesgo en épocas de bonanza".
No obstante, indicó que la economía mundial aún es vulnerable a ciertos riesgos.
Para ello, América Latina debería redoblar esfuerzos en la reducción de su deuda pública, el aumento de las reservas y una mayor flexibilidad del tipo de cambio.
Una de las razones esgrimidas por la Fitch para elevar la nota de la deuda de Uruguay en 2010 fue el nivel histórico de reservas y la flexibilidad cambiaria.
Al igual que Fitch lo hizo con Uruguay, Strauss-Kahn sugiere a los gobiernos recomponer el espacio fiscal perdido, con el fin de "contrarrestar el efecto de la crisis", además de reducir sus niveles de deuda "a niveles seguros". Finalmente, el director del FMI sostuvo que "América Latina ha recorrido un largo camino durante la última década. Pero la transformación de la región aún no ha concluido".
Strauss-Kahn se reunirá con Mujica
En el marco de su visita por Uruguay, el director gerente del FMI, Dominique Strauss- Kahn, promoverá un intercambio con autoridades oficiales, parlamentarios y estudiantes universitarios sobre cómo mantener y aprovechar de la mejor forma la época de bonanza económica que atraviesa el país.
Es por ello que el titular del organismo se reunirá con el presidente José Mujica y con las autoridades del equipo económico, el miércoles 2 de marzo. Desde el Ministerio de Economía (MEF) se comentó a Ultimas Noticias que el encuentro es "muy importante" porque se trata de la principal figura del organismo, responsable de la toma de decisiones. Desde el MEF se buscará concretar con el FMI acuerdos vinculados a la inversión en infraestructura y planes sociales.
Posteriormente, en la noche participará de la iniciativa "Líderes del Mañana: Pregúntenle al FMI". Allí hablará sobre la realidad económica del Uruguay junto con estudiantes de todas las casas de estudio del país, y escuchará propuestas de los jóvenes sobre cómo el FMI podría prestar un mejor servicio al país y a la región.
El evento será televisado y tendrá un formato de debate televisivo, cuyo moderador será el periodista Nicolás Lussich.
Fuente: Ultimas Noticias
Mientras Sigue La Persecusión a Los Trabajadores.
Ayer un grupo de vendedores de tortas fritas -entre los que había una mujer embarazada- se encadenó frente a la Intendencia reclamando por no poder trabajar. Como diera cuenta El País, la Junta Departamental pidió "tolerancia" a la comuna con estos vendedores durante los 60 días en los que una comisión estudiará la normativa sobre elaboración, manipulación y venta de alimentos en vía pública.
Sin embargo, algunos se quejan porque les "levantan" sus puestos. "Vinieron otros tortafriteros, de Fernández Crespo, y les dieron un cartel con un número con el que les dejan vender. Estuvieron sábado y domingo en la rambla, pero a nosotros no nos dejaron, cuando de la Junta salió que era para todos por igual", dijo Sonia, una de las mujeres que se encadenó en la explanada.
"Mis hijos y mis nietos trabajan vendiendo tortas fritas, en total somos 30 familias", añadió la mujer.
En tanto, el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, dijo a El País que "no le consta" que las personas que se encadenaron formen parte de la Asociación de Tortafriteros del Uruguay, que hizo gestiones ante la Junta. "El sindicato que los representa informó donde están sus vendedores y se entiende que a esos no se los va a retirar de la vía pública mientras funcione la comisión", indicó.
Fuente: El País Digital
Dos vendedores ambulantes de tortafritas permanecen encadenados a una de las barandas de la escalera de la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), para protestar por la imposibilidad de desarrollar su trabajo.
Los trabajadores sostienen un cartel que reza: “Por trabajo con dignidad. Asociación de Tortafriteros”.
Los casi 300 puestos precarios que venden tortafritas en Montevideo no tienen habilitación porque la IMM considera inapropiado que funcionen. Aunque algunos tienen lugares establecidos hace mucho tiempo, son multados sólo cuando un equipo de inspectores de la comuna los detecta.
Tras una advertencia, en la segunda instancia los funcionarios le retiran los implementos (garrafas, carro, ollas, etcétera). Para recuperarlos deben pagar una multa de 10 Unidades Reajustables ($ 4.786).
Para determinar la prohibición de la venta de tortas fritas y afines en puestos ambulantes, la IMM detectó además que, en general, los puestos no tienen disponibilidad de agua potable, en particular para materiales y manipuladores. Además, el medio empleado para hervir puede implicar el uso de combustibles con riesgo de contaminar los alimentos.
La ubicación de los puestos también se presta a contaminación de distinta naturaleza, como hollín y otros contaminantes de vehículos, particularmente aportados por el ambiente y por la proximidad con residuos urbanos y con animales.
Fuente: Observa
Guardamos especial simpatía por los artesanos populares. Tal vez se deban nuestro reconocimiento hacia esta profesión el hecho de que lo fuimos nosotros mismos durante muchos años, y conocimos a cientos de improvisados artesanos obligados por las circunstancias del encierro y la represión. De hecho algunos de los artesanos desalojados por la Intendencia Municipal de Montevideo de la Plaza Libertad, vienen de aquella época de la dictadura cuando la artesanía ayudaba a sustentar la familia y contribuía a la militancia, los sentimientos, y hasta a gastar el tiempo interminable de la cárcel.
Los trabajadores sostienen un cartel que reza: “Por trabajo con dignidad. Asociación de Tortafriteros”.
Los casi 300 puestos precarios que venden tortafritas en Montevideo no tienen habilitación porque la IMM considera inapropiado que funcionen. Aunque algunos tienen lugares establecidos hace mucho tiempo, son multados sólo cuando un equipo de inspectores de la comuna los detecta.
Tras una advertencia, en la segunda instancia los funcionarios le retiran los implementos (garrafas, carro, ollas, etcétera). Para recuperarlos deben pagar una multa de 10 Unidades Reajustables ($ 4.786).
Para determinar la prohibición de la venta de tortas fritas y afines en puestos ambulantes, la IMM detectó además que, en general, los puestos no tienen disponibilidad de agua potable, en particular para materiales y manipuladores. Además, el medio empleado para hervir puede implicar el uso de combustibles con riesgo de contaminar los alimentos.
La ubicación de los puestos también se presta a contaminación de distinta naturaleza, como hollín y otros contaminantes de vehículos, particularmente aportados por el ambiente y por la proximidad con residuos urbanos y con animales.
Fuente: Observa
Guardamos especial simpatía por los artesanos populares. Tal vez se deban nuestro reconocimiento hacia esta profesión el hecho de que lo fuimos nosotros mismos durante muchos años, y conocimos a cientos de improvisados artesanos obligados por las circunstancias del encierro y la represión. De hecho algunos de los artesanos desalojados por la Intendencia Municipal de Montevideo de la Plaza Libertad, vienen de aquella época de la dictadura cuando la artesanía ayudaba a sustentar la familia y contribuía a la militancia, los sentimientos, y hasta a gastar el tiempo interminable de la cárcel.
Duele y es poco explicable que un gobierno de izquierda persiga y reprima, a un grupo importante de uruguayos que ha encontrado en la artesanía una forma de expresión artística y también una manera de vivir y lograr el sustento familiar.
Fuente: Diario La Juventud