No Solo la Tierra se esta Vendiendo a Manos de Extranjeros, Ahora También los Puertos y se Prevé la Instalación de Otra Papelera.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
Fuente: El País Digital
Por las Dudas, Ya Vamos Abriendo el Paraguas.
Fuente: El País Digital
Mientras Uruguay se Llena de Extranjeros "Inversores" (por no decir Chupasangres) y Multinacionales, los de Abajo Estan Iguales, o Cada Vez Más Abajo.
Tras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
-El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?
-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.
-¿O sea que siguen existiendo indicadores preocupantes para el PIT-CNT?
-Por un lado hay un indicador que nos preocupa y es el de los niveles salariales que existen en torno a que 800 mil trabajadores ganan menos de 10 mil pesos por mes.
En ese sector de la población no existe, no se da el indicador que destaca el aumento del consumo sino más bien que son sectores que tratan de cubrir sus necesidades básicas.
Es un informe que confirma que la brecha entre los sectores poblacionales es muy importante en cuanto a la distribución de la riqueza. Los números indican que el 20% de la población más rica del país se apropia de una cifra superior a los que se encuentran en la otra punta de la franja.
-¿Teniendo los niveles más bajos de desempleo, con una economía a favor, con Consejos de Salarios instalados las brechas se marcan cada vez más, esa es la afirmación que realiza el Instituto?
-Pese a todo el esfuerzo a la hora de mejorar la distribución de la riqueza ha quedado demostrado que es insuficiente, no se ha logrado que el país viva en una sociedad más equitativa.
-¿Cuáles son las políticas que el PIT-CNT entiende que este gobierno debería comenzar a transitar para que esa brecha se revierta?
-Yo creo que en primer lugar hay que seguir insistiendo en los elementos de mejorar el salario real. Tenemos que elevarlo, si nosotros logramos llevarlo arriba de los diez mil pesos estaríamos avanzando en eso de acortar las brechas.
Pero no sólo con el salario es necesario, se debe avanzar en algunas reformas estructurales que tienen un fuerte impacto en la mejora de calidad de vida como lo son la reforma de la educación, la salud, la vivienda por ejemplo. Son reformas estructurales que han tenido avances pero su desarrollo aún es insuficiente. Por ejemplo la reforma de la salud ha tenido un fuerte impacto pero hasta ahora sólo se ha implementado la primer etapa del tramo que es la incorporación de los niños al sistema, falta ingresar a los jubilados, los pensionistas, las jefas de hogar y otros sectores importantes de trabajadores que no han tenido acceso al sistema de salud. Nos parece que ese es un instrumento importante para mejorar la calidad de vida así como entendemos que este gobierno debe avanzar en la reforma del Estado, y en la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
Hoy no se grava a la renta, tampoco al capital, ni a los sectores importantes que se benefician del desarrollo económico, y consideramos que se deberían hacer esfuerzos en ese sector.
También señalamos que hay necesidad de rebajar el IVA porque sigue siendo uno de los impuestos más negativos, injusto y arbitrario, si bien la previsión de bajarlo 2 puntos es un paso, creemos que se tiene que ser más audaz en los temas tributarios. Todos son factores estructurales que complementan a la mejora del salario.
-¿Ven posible que ese tipo de reformas estructurales se puedan comenzar a dar o consideran que ya se deberían haber implementado?
-Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Fuente: La República
La Realidad de los Trabajadores en las Fiestas. "Tuvimos que decir que a Papá Noel no lo dejaron pasar en la aduana y que los Reyes Magos están de paro y no pudieron llegar".
No bajan la cortina
Desde hace 23 días trabajadores de Facerplast permanecen “en vigilia” en la planta.
No es una ocupación, afirman, porque fue la patronal la que “cerró las ventanas” y detuvo la producción sin dar explicaciones. Luego de dos reuniones tripartitas sin avances, en la instancia de hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los 19 trabajadores esperan respuestas sobre el pago de la deuda salarial y, principalmente, saber qué va a pasar con la fábrica.
“Señores vecinos: agradecemos su colaboración. En conflicto”. El pedido se podía leer a los dos lados de una pizarra improvisada al frente de una de las entradas de Facerplast, ubicada en San Martín y Martín García, en el barrio Aguada de Montevideo. Las donaciones se podían colocar en una caja con la inscripción “colabore con los obreros” -ayer poco después de las 11.00 tenía sólo un kilo de yerba- o en un frasco que decía “lucha”, así, a secas.
La extensa fachada de la fábrica -que ocupa buena parte de la cuadra- estaba tapada de carteles. En ellos informaban que la empresa, cuyo titular es Mario Kapelius, no pagó salario ni aguinaldo y que frente al reclamo de los obreros “suspende, reprime y amenaza”, pero “no dialoga”. Por todos estos motivos los obreros están “en vigilia”.
“Nosotros no ocupamos. En lo que estamos es en una vigilia hasta que alguien se haga responsable de que la patronal cerró las puertas y se fue”, explicó Carlos Perú, quien se encontraba de guardia en la puerta junto con otros compañeros cuando la diaria llegó al lugar aunque sin poder ingresar. El dirigente de la Unión Nacional Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) explicó que con el MTSS acordaron que no ingresarían terceros para garantizar la preservación de los medios de producción.
La vigilia ya lleva 23 días. El 21 de diciembre, una vez vencido el plazo legal para pagar los aguinaldos y la quincena, los 19 obreros de la planta se reunieron en asamblea para analizar la situación. Al día siguiente seis de ellos fueron notificados de que estaban suspendidos por haber “retenido” sus tareas para participar en la instancia sindical. “Nos volvimos a reunir en asamblea para evaluar esa medida arbitraria y antisindical, y desconociendo todas las nuevas leyes de relacionamiento entre obreros y patrones decide suspendernos a todos”, relató Perú, empleado de Facerplast desde hace 21 años.
Luego de esta decisión, continuó, el patrón “mandó al capataz a bajar la cortina de la fábrica” con ellos adentro y se retiró en su vehículo “sin aceptar una instancia de diálogo y sin dar respuestas de nuestros adeudos en vísperas de las tradicionales fiestas”. “No íbamos a dejar que todo esto quedara a la deriva porque tenemos que cuidar la fuente de trabajo”, indicó.
“Nos trajeron una bolsa de zanahorias y como eran muchas, para aprovecharlas, hice dulce de zanahoria. Le pusimos a una torta de naranja y a una pasta frola”, contó entusiasmado el encargado de la olla, Walter Lamaita, con 31 años en la empresa. Después anunció torta de zapallitos y pizza para la cena más flan con caramelo de postre. En las fiestas no faltó el asado gracias al aporte del carnicero de la cuadra ni las canastas gracias a las donaciones de otros vecinos y de sindicatos. “Estas cosas, al final, terminan causando sentimientos. Sobre todo porque la gente no da sus nombres, ni nada; viene y da una mano”, evaluó Lamaita. “Pero tiene sus consecuencias en nuestras familias, genera desgaste psíquico. Tuvimos que decir que a Papá Noel no lo dejaron pasar en la aduana y que los Reyes Magos están de paro y no pudieron llegar”, graficó Perú.
“Esperamos, por el bien de todos, que se presente una propuesta de cómo y cuándo se va a hacer cargo de lo que reconoció que nos debe. El impago no es por falta de trabajo. Además, averiguando con compañeros administrativos te puedo decir que el dinero para pagar nuestros haberes el 22 de diciembre estaba”, señaló. Los cinco trabajadores de esa área abandonaron el local ese día. Para ellos, el sindicato pidió el envío al seguro de paro, lo cual fue negado por el sector empresarial.
“Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
Fuente: La Diaria
La extensa fachada de la fábrica -que ocupa buena parte de la cuadra- estaba tapada de carteles. En ellos informaban que la empresa, cuyo titular es Mario Kapelius, no pagó salario ni aguinaldo y que frente al reclamo de los obreros “suspende, reprime y amenaza”, pero “no dialoga”. Por todos estos motivos los obreros están “en vigilia”.
“Nosotros no ocupamos. En lo que estamos es en una vigilia hasta que alguien se haga responsable de que la patronal cerró las puertas y se fue”, explicó Carlos Perú, quien se encontraba de guardia en la puerta junto con otros compañeros cuando la diaria llegó al lugar aunque sin poder ingresar. El dirigente de la Unión Nacional Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) explicó que con el MTSS acordaron que no ingresarían terceros para garantizar la preservación de los medios de producción.
La vigilia ya lleva 23 días. El 21 de diciembre, una vez vencido el plazo legal para pagar los aguinaldos y la quincena, los 19 obreros de la planta se reunieron en asamblea para analizar la situación. Al día siguiente seis de ellos fueron notificados de que estaban suspendidos por haber “retenido” sus tareas para participar en la instancia sindical. “Nos volvimos a reunir en asamblea para evaluar esa medida arbitraria y antisindical, y desconociendo todas las nuevas leyes de relacionamiento entre obreros y patrones decide suspendernos a todos”, relató Perú, empleado de Facerplast desde hace 21 años.
Luego de esta decisión, continuó, el patrón “mandó al capataz a bajar la cortina de la fábrica” con ellos adentro y se retiró en su vehículo “sin aceptar una instancia de diálogo y sin dar respuestas de nuestros adeudos en vísperas de las tradicionales fiestas”. “No íbamos a dejar que todo esto quedara a la deriva porque tenemos que cuidar la fuente de trabajo”, indicó.
Ni renos ni camellos
Facerplast elabora productos de PVC, cerramientos y cortinas de enrollar para el mercado interno. “¿Hay posibilidades de solución? Porque en años nunca pasó nada...”, se interesó una vecina que pasaba y que aportó a la alcancía. “La fábrica es parte del barrio, la sienten como que estuvo toda la vida. Tiene más de 70 años”, comentó con la intención de “destacar la solidaridad de los vecinos”. “El patrón nos dijo que a los dos días sin trabajar nos moríamos de hambre y acá estamos. Nos hemos sostenido en base a donaciones”, acotó Julio Duarte, uno de los más viejos de la planta, con 30 años de antigüedad.“Nos trajeron una bolsa de zanahorias y como eran muchas, para aprovecharlas, hice dulce de zanahoria. Le pusimos a una torta de naranja y a una pasta frola”, contó entusiasmado el encargado de la olla, Walter Lamaita, con 31 años en la empresa. Después anunció torta de zapallitos y pizza para la cena más flan con caramelo de postre. En las fiestas no faltó el asado gracias al aporte del carnicero de la cuadra ni las canastas gracias a las donaciones de otros vecinos y de sindicatos. “Estas cosas, al final, terminan causando sentimientos. Sobre todo porque la gente no da sus nombres, ni nada; viene y da una mano”, evaluó Lamaita. “Pero tiene sus consecuencias en nuestras familias, genera desgaste psíquico. Tuvimos que decir que a Papá Noel no lo dejaron pasar en la aduana y que los Reyes Magos están de paro y no pudieron llegar”, graficó Perú.
Y ahora...
La primera mesa tripartita se fijó para el 29 de diciembre. Acudieron delegados de la Cámara del Plástico pero la patronal no se presentó. Para la segunda, el MTSS se responsabilizó de citarla y el encuentro se produjo el 3 de enero. “Reconoció lo que nos debe pero aduce que, en vista de la fecha, el estudio contable de la empresa estaba de licencia y no tenía acceso al estado contable en ese momento”, indicó Perú. Por esa razón solicitó una prórroga hasta hoy.“Esperamos, por el bien de todos, que se presente una propuesta de cómo y cuándo se va a hacer cargo de lo que reconoció que nos debe. El impago no es por falta de trabajo. Además, averiguando con compañeros administrativos te puedo decir que el dinero para pagar nuestros haberes el 22 de diciembre estaba”, señaló. Los cinco trabajadores de esa área abandonaron el local ese día. Para ellos, el sindicato pidió el envío al seguro de paro, lo cual fue negado por el sector empresarial.
“Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
Fuente: La Diaria
“Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
ResponderEliminarFuente: La Diaria
Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
EliminarFuente: La Diaria
Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
EliminarFuente: La Diaria
Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
EliminarFuente: La Diaria
Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
EliminarFuente: La Diaria
Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
EliminarFuente: La Diaria
Necesitamos una solución económica a corto plazo, pero también que quede claro cuál es la situación de aquí en adelante porque intempestivamente bajó las ventanas y hasta la segunda citación nadie dio respuestas”, reclamó Perú. En esa incertidumbre, surge la idea de que los obreros se hagan cargo del emprendimiento, pero con ello la necesidad de un “proceso de aprendizaje y preparación” que “lleva tiempo. “Tenemos media vida acá. Uno, al final, aprende a querer su lugar de trabajo”.
EliminarFuente: La Diaria
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
Eliminar-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?
Eliminar-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
Eliminar-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
Eliminar-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
Eliminar-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
Eliminar-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
-El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?
ResponderEliminar-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.
-El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?
Eliminar-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.
El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?
Eliminar-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.
El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el último informe de coyuntura sobre el cuarto trimestre del 2010 ¿qué evaluación se realiza respecto a un año que ya finaliza?
Eliminar-Este informe confirma lo que viene sucediendo en la economía uruguaya en todo el transcurso de este año. Este 2010 confirma una tendencia que comenzó en el año 2004 de un crecimiento sostenido en la economía sin antecedentes. Eso también es acompañado con un nivel de desempleo que también es histórico, se registra un crecimiento en el consumo lo que implica una mejora en el salario y del trabajo. Marca además algunas tendencias que se han venido señalando desde el PIT-CNT que son que ese crecimiento exponencial de la economía no siempre está acompañado con una buena distribución del ingreso.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
Eliminar-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Por las Dudas, Ya Vamos Abriendo el Paraguas
ResponderEliminarTras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
ResponderEliminarSe van a meter el cigarro por el culo
ResponderEliminarTras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
EliminarTravestis de mierda, cupapijas !!!!
ResponderEliminarPajeros hijos de la reputisima madre que los recontramil pario de su sucia concha llena de gusanos, putos de mierda, solo hacen cagadas tras cagada, hijos de una mismisima puta madre que los parió
ResponderEliminarEsta es la madre de todas las puteadas, soretes!!!!
Pajeros hijos de la reputisima madre que los recontramil pario de su sucia concha llena de gusanos, putos de mierda, solo hacen cagadas tras cagada, hijos de una mismisima puta madre que los parió
EliminarEsta es la madre de todas las puteadas, soretes!!!!
Tras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
EliminarEsta página es la mierda mas grande que hay en internet, putos de mierda, soretes, mal cagados, hijos de puta, mal paridos
ResponderEliminarESTUPIDOS, PORQUE NO VAN A TRABAJAR EN VEZ DE ESTARSE PAJEANDO CON UN MICROFONO, METANSELOS POR EL CULO
SIIIIII, BIEN DICHOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEsta página es la mierda mas grande que hay en internet, putos de mierda, soretes, mal cagados, hijos de puta, mal paridos
EliminarESTUPIDOS, PORQUE NO VAN A TRABAJAR EN VEZ DE ESTARSE PAJEANDO CON UN MICROFONO, METANSELOS POR EL CULO
Blog que busca informar y compartir información política, música y videos y todo tipo de documentos que hagan reflexionar.
ResponderEliminarVer todo mi perfil
Esta página es la mierda mas grande que hay en internet, putos de mierda, soretes, mal cagados, hijos de puta, mal paridos
EliminarESTUPIDOS, PORQUE NO VAN A TRABAJAR EN VEZ DE ESTARSE PAJEANDO CON UN MICROFONO, METANSELOS POR EL CULO
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
EliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
EliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
Esta página es la mierda mas grande que hay en internet, putos de mierda, soretes, mal cagados, hijos de puta, mal paridos
EliminarTras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
ResponderEliminarTras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
EliminarTras la presentación del último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
ResponderEliminarEn las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
EliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
EliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
En las próximas semanas, la empresa Montes del Plata definirá si construye una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia). Existe "optimismo" en que la inversión se realice, expresaron fuentes de la empresa a El País.
ResponderEliminarEl Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental previa a Montes del Plata (unión de Stora Enso y Arauco) para que inicie sus obras. Tiene hasta un año para comenzarlas y luego de eso un plazo máximo de 48 meses para terminar la obra.
Si la decisión del directorio de Montes del Plata (integrado por cuatro miembros de Stora Enso y cuatro de Arauco) aprueba la obra, la inversión en la planta superará los US$ 1.500 millones.
Aprobada la inversión, transcurrirán no menos de cuatro meses para empezar las obras en Punta Pereira. El movimiento de tierras en la zona (muy cercana a la localidad de Conchillas) está hecho, por lo que se comenzaría con obras civiles para la planta.
A esto se sumaría la realización de la extensión de la Ruta 55 (a cargo de Montes del Plata) que se transformaría en una ruta nacional y permitiría conectar con la Ruta 21 al predio de la zona franca de la empresa, sin necesidad de pasar por Conchillas.
La empresa prevé que la construcción de la planta insuma dos años, que se dividirá en dos etapas. Estima en 3.200 el promedio de personas trabajando en los 24 meses que llevarán las obras, con un pico máximo de 6.000 empleados en la mitad del período de construcción, cuando por cuatro meses se superpone la obra civil con la de ingeniería.
Cuando la planta esté funcionando, Montes del Plata estima contar con unos 500 funcionarios en el predio, pero según sus cálculos entre empleos directos e indirectos (que además de la planta incluyen las plantaciones y el transporte en puerto), superarán los 5.000.
Fuma y Lucha Blog que busca informar y compartir información política, música y videos y todo tipo de documentos que hagan reflexionar.
ResponderEliminarVer todo mi perfil
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
La Realidad de los Trabajadores en las Fiestas. "Tuvimos que decir que a Papá Noel no lo dejaron pasar en la aduana y que los Reyes Magos están de paro y no pudieron llegar".
ResponderEliminarYo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
Yo creo que estos nueve meses del gobierno de José Mujica aún son muy pocos para realizar un diagnóstico de ese tipo. Hay que tener en cuenta que este año estuvo toda la discusión del Presupuesto Nacional y que recién se aplicará a partir de enero. Es un presupuesto, en algunos aspectos de inversión, importante, pero la base de las transformaciones y la mejora de la distribución están basadas en los temas de salario y en los temas de presupuesto. Si bien vemos que hay aspectos muy positivos también observamos que habría que avanzar más rápidamente en la educación, la salud, la vivienda porque tienen un efecto inmediato en mejorar y acortar la brecha entre los más ricos y los más pobres.
ResponderEliminar-¿Pero el presupuesto que se ha asignado para la educación no refleja los reclamos del movimiento sindical que reclama un 6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta ese aspecto, se puede prever que no habrán tantos avances, qué lectura se realiza si se tiene en cuenta el informe coyuntural?
- También el presidente de la República, José Mujica dijo que este era un presupuesto que se iría ajustando a medida que se registrara un crecimiento sostenido del desarrollo económico del país. Si prevemos que en 2011 este crecimiento continuará en su economía, Mujica afirmó también, que en ese contexto las Rendiciones de Cuentas no serían de gasto cero. Por lo tanto aspiramos a que en las políticas sociales, en la educación y los planes de vivienda se pueda avanzar y que efectivamente la reforma de la salud se implemente en otros sectores en 2011.
Entonces el presupuesto que es un hecho importante creemos que debe ser abierto no cerrado, y que en la rendición se debe tratar de mejorar; si efectivamente queremos avanzar en ese país con el que toda la vida hemos soñado, de equidad y de justicia social.
-¿Con respecto al tema estrictamente salarial, no se han alcanzado los crecimientos esperados por el movimiento sindical?
-El informe marca claramente que los salarios no alcanzaron aún los niveles de crecimiento a pesar de que han mejorado, hay un crecimiento promedio anual de un 8% y los salarios promediarán un aumento del 4% en general. Hay sectores que han hecho convenios en la primer ronda de Consejos de Salarios de fuerte impacto como el caso de la construcción, pero hay otros sectores muy amplios como el grupo de Comercio y Servicios que tienen más de 200 mil empleados y todavía está discutiendo el tipo de ajuste puente que posibilite ir a la negociación el año que viene. El Salario Mínimo Nacional se ajustará a partir del 1 de enero de 2011 un 25%, es una cifra importante y eso arrastra a que sectores sumergidos como pequeños almacenes, quioscos y todo el comercio de barrio se sienta afectada de forma positiva.
-¿Uno de los lineamientos que el PIT-CNT presentó al comienzo de la ronda de Consejos de Salarios fue que el Salario Mínimo se duplicará a partir del 2011 pero no se consiguió?
-Nuestro planteo inicial era que se duplicará y llevarlo al entorno de los 10 mil pesos en los cinco años. La economía nos está demostrando que está creciendo en un ritmo más acelerado de lo que preveíamos cuando discutíamos este tema en forma inicial. Creo que es posible en un plazo menor, en 2011 o 2012, que el salario se pueda duplicar y llegar a 8 mil pesos y que al final del quinquenio nadie perciba un sueldo menor a 10 mil pesos. Si se combinan las dos cosas, si el país lleva el salario a 10 mil pesos y se avanza en las reformas estructurales creo que podríamos estar a mediados del período de gobierno de José Mujica en una situación donde la distribución de la riqueza haya tenido otro impacto.
1', null, document.getElementById('HTML1'), {}, 'displayModeFull'));
ResponderEliminar_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image18', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image18'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image15', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image15'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image16', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image16'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image17', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image17'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image2', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image2'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image1', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image1'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image3', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image3'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image14', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image14'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image10', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image10'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image9', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image9'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image13', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image13'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image11', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image11'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image7', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image7'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image8', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image8'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image12', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image12'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
1', null, document.getElementById('HTML1'), {}, 'displayModeFull'));
ResponderEliminar_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image18', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image18'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image15', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image15'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image16', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image16'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image17', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image17'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image2', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image2'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image1', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image1'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image3', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image3'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image14', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image14'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image10', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image10'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image9', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image9'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image13', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image13'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image11', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image11'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image7', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image7'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image8', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image8'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
_WidgetManager._RegisterWidget('_ImageView', new _WidgetInfo('Image12', 'sidebar-right-1', null, document.getElementById('Image12'), {'resize': false}, 'displayModeFull'));
Blogger Template Style
ResponderEliminarName: Awesome Inc.
Designer: Tina Chen
URL: tinachen.org
----------------------------------------------- */
/* Variable definitions
====================
<Group description="Blog Description" selector=".header .description
ResponderEliminarBlogger Template Style
ResponderEliminarName: Awesome Inc.
Designer: Tina Chen
URL: tinachen.org
Blogger Template Style
ResponderEliminarName: Awesome Inc.
Designer: Tina Chen
URL: tinachen.org
----------------------------------------------- */
/* Variable definitions
====================
Perú es uno de los pocos países de la región que aún no aprueba la unión civil para personas del mismo sexo ni el matrimonio igualitario y, donde han ocurrido por lo menos 17 homicidios de personas LGTB entre enero de 2013 y marzo de este año, “todos ellos con nombre y apellido, porque puede haber subregistro”, explica vía telefónica Maribel Reyes –una de las autoras del ‘Informe Anual sobre derechos humanos de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 2013-2014’, elaborado por la Red Peruana TLGB y la ONG Promsex.
ResponderEliminarHubo, además, otras 40 vulneraciones a la seguridad personal que no terminaron en asesinato, y 23 casos de bullying homofóbico en escuelas. En ese clima, por primera vez ha salido del closet un político peruano, Carlos Bruce, el autor de la iniciativa de ley de unión civil de personas del mismo sexo, un empresario que se hizo visible en la política en el año 2000 con el partido de Alejandro Toledo.
Bruce era el presidente del gremio de exportadores de Perú cuando se convirtió en uno de los tres principales colaboradores de Toledo en la difícil campaña electoral del 2000, pues el entonces presidente Alberto Fujimori usó dinero del presupuesto público para controlar las instituciones públicas y la mayoría de medios de comunicación con el fin de reelegirse. Cuando Toledo asumió la presidencia en 2001, el empresario fue designado ministro de la presidencia y luego de Vivienda
El Partido Acción Nacional (PAN), la formación hegemónica de la derecha mexicana, dio anoche por cerrada una etapa de poder y decadencia. En unas concurridas primarias, los militantes eligieron como presidente del partido al pragmático Gustavo Madero, principal muñidor de los pactos con el PRI. Este resultado encumbra al sector más moderado de la organización dejando para el recuerdo la era calderonista, representada por la candidatura de Ernesto Cordero, el epígono de Felipe Calderón, último presidente panista de México (2006-2012) y quien, desde la sombra, ha maniobrado para hacerse con el control de Acción Nacional.
ResponderEliminarEn las primarias, sin precedentes en la historia el PAN, participó el 72% de sus 219.000 afiliados. Madero obtuvo el 57% de los votos frente al 43% de su contrincante. Tras conocer la victoria, el recién elegido presidente de Acción Nacional lanzó un mensaje de mano tendida y pacificación. Y puso como gran objetivo la presidencia de la República en las elecciones de 2018. “Todos somos necesarios en esta tarea. No quiero triunfalismos ni venganzas”, afirmó en tono sereno ante una militancia eufórica.
La victoria de Madero garantiza ante todo la continuidad de la política de pactos con el gobernante PRI. Esta alianza estratégica ha dado luz a la mayor agenda de reformas vivida por México en décadas. Sectores tan simbólicos como el petróleo o las telecomunicaciones han visto abrirse los candados constitucionales que los agarrotaban. Pero esta ola de cambios también ha desatado las iras de los seguidores del expresidente Calderón. Agrupados en torno a su exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, han puesto en duda hasta el último momento el espíritu y la utilidad de los acuerdos, a los que consideran un ejercicio de entreguismo cuyo único beneficiario es su gran rival: el PRI.
Frente al cogobierno defendido por Madero, los calderonistas han apostado por una alternativa de resistencia, que se cobrase a buen precio cada pieza entregada e hiciera pagar al PRI el obstruccionismo practicado durante los últimos años de Calderón. La polarización del PAN ha derivado en los últimos meses en ásperos enfrentamientos. Esta crispación hacía temer que las primarias desembocasen en una espiral de denuncias por fraude. Pero Cordero evitó cualquier choque. En el mensaje a sus seguidores, rechazó impugnar los resultados y aceptó su derrota. “Nuestra batalla es ética, no legal”, zanjó.
Frente al cogobierno defendido por Madero, los calderonistas han apostado por una alternativa de resistencia, que se cobrase a buen precio cada pieza entregada e hiciera pagar al PRI el obstruccionismo practicado durante los últimos años de Calderón. La polarización del PAN ha derivado en los últimos meses en ásperos enfrentamientos. Esta crispación hacía temer que las primarias desembocasen en una espiral de denuncias por fraude. Pero Cordero evitó cualquier choque. En el mensaje a sus seguidores, rechazó impugnar los resultados y aceptó su derrota. “Nuestra batalla es ética, no legal”, zanjó.
ResponderEliminarLa victoria de Madero, pese a la tensión de la campaña, no representa ninguna sorpresa. Presidente del partido desde 2010, con fuertes anclajes en las principales agrupaciones de Acción Nacional, este empresario de 58 años partía desde el inicio de la contienda como favorito. En parte porque, como explica la investigadora política Soledad Loaeza, profesora del Colegio de México, su estrategia de pactos es consustancial al PAN: “Es un partido conservador; lo antinatural es que firme acuerdos con el PRD [la izquierda], pero no con el Gobierno. Históricamente se ha mostrado dispuesto a cogobernar, es su forma de ser”.
Pero los próximos pasos de Madero, sobrino nieto del mítico Francisco I. Madero, padre de la Revolución Mexicana, no se limitan a mantener viva la llama de la estabilidad y las reformas. Ante sí se alzan desafíos que bien pronto le pueden quemar. El presidente del PAN, ocupa la cúspide de una organización de fuerte base católica, conservadora en temas como el aborto y la homosexualidad, que representa los intereses de amplias capas de las clases medias mexicanas. Una fuerza fraguada históricamente en la oposición al PRI más absolutista y que antaño representó los valores de honradez y transparencia. Esta percepción, según las encuestas, ha sufrido una grave erosión tras dos sexenios en el gobierno (2000-2012). El propio balance de gobierno de Calderón ha quedado marcado por el brutal combate contra el narcotráfico, cuyos métodos están siendo fuertemente cuestionados ahora en México. A ello se suman los escándalos de corrupción que han alcanzado a colaboradores próximos al recién elegido presidente.
Sobre este sustrato, Madero debe sacar adelante en primer lugar una estrategia que le permita salir airoso de los comicios de 2015. En estas elecciones se renuevan la Cámara de Diputados (actualmente con mayoría simple del PRI) y los gobiernos de nueve estados. El objetivo, como dio a entender Madero en su discurso de anoche, es recuperar terreno para dar el salto definitivo en la contienda presidencial de 2018. Será el momento en que el PAN tendrá que mostrar inteligencia suficiente para presentar un candidato que recupere los votos perdidos. Desde la victoria de Vicente Fox en 2000 (42,5% de votantes), el respaldo electoral al PAN ha rodado cuesta abajo hasta quedar como tercera fuerza (25%) en las pasadas presidenciales, por detrás del PRD.
Rusia pone a prueba su dominio de Crimea en el primer conflicto de peso con los tártaros de la península, al prohibir a última hora la manifestación de duelo en memoria del 70º aniversario de la deportación de esa comunidad, que debía celebrarse este domingo en el centro de Simferópol y que había sido autorizada previamente. En Crimea, que tiene unos 2,5 millones de habitantes, viven unos 300.000 tártaros, el tercer grupo poblacional por detrás de los rusos (58%) y los ucranios (24%).
ResponderEliminarPor orden de Stalin, el 18 de mayo de 1944 comenzó la deportación de más de 230.000 personas, enviadas en condiciones inhumanas a Uzbekistán y otros lugares de Asia Central y Siberia, acusadas de colaborar con la Alemania nazi. Muchos murieron por el camino o en el exilio. Posteriormente, los tártaros fueron rehabilitados y en los ochenta comenzaron a regresar a la península ucrania, que fue anexionada por Rusia el pasado marzo.
Los gobernantes aducen el riesgo de provocaciones de "infiltrados"
Cada año, miles de tártaros se manifiestan en Simferópol, la capital de Crimea, para recordar la deportación. En los 23 años transcurridos desde que desapareció la URSS y Ucrania se convirtió en un país independiente, estas conmemoraciones se han celebrado sin que “jamás pasara nada ni hubiera ningún problema”, según Refat Chubárov, presidente del órgano colegiado de autogestión tártara (Mezhlis). Esta semana, cuando ya todo estaba organizado de acuerdo con las exigencias rusas, más restrictivas que las de Ucrania, el jefe de Crimea, Serguéi Axiónov, prohibió las manifestaciones desde el 18 de mayo y hasta el 6 de junio. En su decreto al efecto, Axiónov alega que, ante la inestabilidad en el sudeste de Ucrania, es necesario “evitar una posible provocación por parte de los extremistas que pueden infiltrarse en Crimea”. Otra razón aducida es “evitar que se eche a perder la temporada turística”.
El 6 de junio se celebra la jornada de las letras rusas y ese es el motivo por el que la prohibición se levanta en esa fecha, dijo Chubárov. Según él “en los últimos tiempos el nivel de xenofobia ha aumentado mucho entre los dirigentes de Crimea”. En una sesión de urgencia el sábado, el Mezhlis decidió evitar los enfrentamientos con las autoridades de la península y sustituyó la gran manifestación por un mitin frente a la mezquita del barrio de Ak-Meshet de Simferópol, sin pedir nuevos permisos, según manifestó por teléfono Ilmí Umérov, miembro del Mezhlis. Este interlocutor dudaba de que la iniciativa prohibitiva fuera de origen local. Hace unos días, los dirigentes del Servicio Federal de Seguridad, la Policía y la Fiscalía en Crimea manifestaron a los representantes tártaros su temor a las provocaciones, según Chubárov.
La xenofobia ha aumentado", dice un representante del grupo étnico
ResponderEliminarEste responsable dijo que no estaba en condiciones de evitar que la gente saliera a la calle en una fecha tan señalada y se refirió a la necesidad de evitar enfrentamientos. La comunidad tártara está dividida entre los partidarios de adaptarse al dominio ruso en nombre de la propia supervivencia y los partidarios de resistirse de forma más o menos activa. En el Mezhlis domina la idea de la adaptación, pero no a cualquier precio. Para evitar posibles enfrentamientos violentos, el líder histórico, Mustafá Dzhemiliov renunció a su intento de acceder de nuevo a la península el 17 de mayo. Dzhemiliov, diputado del Parlamento de Ucrania, ya fue rechazado este mes por los guardafronteras rusos que controlan el acceso a Crimea.
El viernes el presidente Vladímir Putin se reunió en Sochi con un grupo de representantes tártaros de Crimea leales a Rusia. “La situación ha cambiado radicalmente y los intereses de los tártaros residentes en Rusia y en Crimea no se pueden defender en los Parlamentos de otros países. Esto es una tontería, es ridículo, no hay nada de que hablar”, dijo. Entre sus interlocutores había dos miembros del Mezhlis, que no habían sido autorizados por esta entidad. Las autoridades rusas han intentado atraer a los tártaros con promesas, tales como la cooficialidad de la lengua y una cuota del 20% en los organismos de poder y asignaciones y ayudas para establecerse. Además de seducir, Moscú divide y muestra una voluntad cada vez más marcada de dominio. En Sochi, Putin se mostró reacio a repartir pasaportes rusos a 5.000 familias de nacionalidad uzbeka (tártaros que regresaron de Uzbekistán y que conservan el pasaporte de aquel país) residentes en la península.
Putin calificó de “inhumana” la represión sufrida por los tártaros, pero subrayó que “los que más sufrieron” la represión “sin duda fueron los rusos”. El líder ruso dijo que no se puede permitir que “el pueblo tártaro de Crimea sea moneda de cambio” en los conflictos entre Ucrania y Rusia. En una alusión a Dzhemiliov, señaló que “los intereses de los tártaros de Crimea están hoy vinculados con Rusia”. Sus interlocutores le recordaron que está pendiente la legalización de entre 10.000 y 11.000 solares que fueron ocupados por los tártaros que regresaron a Crimea. Estas ocupaciones han sido motivo de conflicto con los rusos locales.
Las peores inundaciones sufridas por las repúblicas de Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia en más de cien años han provocado una cuarentena de muertos. Las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que bajen las aguas y hagan el recuento de daños. Los perjuicios económicos serán también importantes: las pérdidas ascienden a unos 1.000 millones de euros tan solo en Serbia, país al que las inundaciones ha dejado sin un 40% de su capacidad de generación de energía.
ResponderEliminarLos lugares más afectados son Obrenovac (localidad serbia a unos 30 kilómetros al sudoeste de Belgrado, donde el domingo se encontraron los cadáveres de 12 personas) así como Maglaj y Doboj (ambas en Bosnia), donde miles de personas han sido evacuadas de sus casas, según información de las emisoras locales recogida por la agencia Efe. En la vecina Bosnia-Herzegovina, 1,2 millones de los menos de cuatro millones de habitantes se han visto afectados. “La situación es catastrófica”, dijo el primer ministro serbio, Aleksander Vucic, que canceló un viaje que tenía previsto a Austria.
Las lluvias cesaron a lo largo del domingo en las zonas más afectadas (Serbia central y occidental y el noreste de Bosnia), pero el río Sava continuará creciendo en Belgrado, según la información de Reuters. Miles de soldados y voluntarios trabajaron durante la noche del sábado para levantar un muro de sacos de arena de cinco kilómetros que protegiera la planta Kostolac, que cubre el 20% de las necesidades energéticas de Serbia. Pero las aguas del río Mlava irrumpieron a primera hora en la mina de carbón cercana a la planta.
Las peores inundaciones sufridas por las repúblicas de Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia en más de cien años han provocado una cuarentena de muertos. Las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que bajen las aguas y hagan el recuento de daños. Los perjuicios económicos serán también importantes: las pérdidas ascienden a unos 1.000 millones de euros tan solo en Serbia, país al que las inundaciones ha dejado sin un 40% de su capacidad de generación de energía.
ResponderEliminarLos lugares más afectados son Obrenovac (localidad serbia a unos 30 kilómetros al sudoeste de Belgrado, donde el domingo se encontraron los cadáveres de 12 personas) así como Maglaj y Doboj (ambas en Bosnia), donde miles de personas han sido evacuadas de sus casas, según información de las emisoras locales recogida por la agencia Efe. En la vecina Bosnia-Herzegovina, 1,2 millones de los menos de cuatro millones de habitantes se han visto afectados. “La situación es catastrófica”, dijo el primer ministro serbio, Aleksander Vucic, que canceló un viaje que tenía previsto a Austria.
Las lluvias cesaron a lo largo del domingo en las zonas más afectadas (Serbia central y occidental y el noreste de Bosnia), pero el río Sava continuará creciendo en Belgrado, según la información de Reuters. Miles de soldados y voluntarios trabajaron durante la noche del sábado para levantar un muro de sacos de arena de cinco kilómetros que protegiera la planta Kostolac, que cubre el 20% de las necesidades energéticas de Serbia. Pero las aguas del río Mlava irrumpieron a primera hora en la mina de carbón cercana a la planta.
Lidia Amelia Garcia Blanco. Alias Pelusa e-Mail gamelia6@gmail,com
ResponderEliminar