Leer Más: El País Digital
La justicia sueca ordena el arresto por violación del fundador de Wikileaks
Julian Assange ha negado las acusaciones y ha insinuado que se podía tratar de un complot de Estados Unidos por las filtraciones sobre Irak y Afganistán en su web.
La justicia sueca ha ordenado el ingreso en prisión por un presunto delito de violación de Julian Assange, fundador de la polémica web Wikileaks, que ha publicado sonoras filtraciones sobre las guerras Irak y Afganistán.
El tribunal, reunido en Estocolmo, ha estudiado su caso a petición de Fiscalía Superior de Suecia. Decretado el ingreso en prisión de Assange, el tribunal tendrá que emitir una orden de búsqueda y captura internacional del fundador de Wikileaks.
La Fiscalía Superior ordenó el pasado septiembre reabrir la investigación preliminar contra Assenge por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe. La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había "razones" para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación.
El fundador de Wikileaks fue acusado de violación en agosto, pocos días después de llegar a Suecia para impartir varias conferencias. Assange, interrogado en relación con las denuncias presentadas por dos mujeres, negó las acusaciones e insinuó que se podía tratar de un complot de Estados Unidos para desprestigiarlo después de las filtraciones de su controvertido portal de internet con miles de documentos confidenciales.
Los más recientes fueron los 400.000 documentos filtrados el pasado octubre sobre la guerra de Irak, en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde 2003. Según el análisis de esos documentos, las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país. Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66.081 los no combatientes muertos de un total de 109.000 bajas durante los seis años estudiados. Más de 15.000 civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. La mayoría de víctimas civiles son, según se deduce de la información que maneja Estados Unidos, producto de ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos que las fuerzas de seguridad iraquíes e internacionales no fueron capaces de evitar.
Anteriormente, en el mes abril, su organización puso en jaque a Washington al publicar 90.000 documentos sobre la actuación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán. Los documentos ilustraban muy detalladamente la acumulación de errores cometidos en Afganistán durante los seis años (de enero de 2004 a diciembre de 2009) sobre los que se aporta información: reiteradas muertes de civiles en acciones militares, continuas acciones secretas para la caza de insurgentes, fracasos sucesivos de los aviones sin tripulación y, lo más grave de todo, permanentes cruces de información -incluso colaboración, según algunas interpretaciones- entre los servicios secretos paquistaníes y los dirigentes talibanes.
Fuente: El País.Com
Los Estados Unidos de América Refugiaron Nazis
No hay comentarios:
Publicar un comentario