Leer Más: El País Digital
Los conflictos están a la orden del día para la administración de José Mujica. A los problemas que existe en la banca, se suma una nueva arremetida del gremio estatal COFE y los médicos que amenazan con iniciar una huelga por tiempo indeterminado. Los escribanos y los abogados también están en conflicto por su sistema de salud.
Estos grupos perciben una “aversión” del gobierno para su tarea, que “se refleja” en algunas medidas que los perjudican considerablemente.
LA REBELIÓN DE LOS PROFESIONALES
Los médicos , los escribanos y también los abogados reclaman por su inclusión desde el año que viene en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que implica que tengan que aportar más para su salud y que incluso algunos pierdan prestaciones que ya reciben hoy en sus seguros de salud particulares.
Los médicos resolvieron en una reunión realizada este viernes por la noche, que si no hay acuerdo con el Poder Ejecutivo por las cajas de auxilio en los primeros días de la semana que viene, la huelga propuesta por los médicos podría comenzar el viernes 26.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) analizará el próximo lunes la posición a adoptar, mientras que los médicos nucleados en FEMI, anunciaron que harán lo mismo, aunque deben confirmar la fecha de la asamblea.
El ministro de Salud, Daniel Olesker, afirmó este viernes que el ingreso al Sistema Nacional Integrado de Salud será a partir del próximo 1º de enero, pero que el aporte al Fonasa será gradual hasta el año 2015.
Por su parte el miércoles pasado los escribanos hicieron su primer paro en la historia del país, que según la presidenta del gremio que los agrupa, tuvo un nivel de acatamiento alto. Reclaman porque, según afirman, deberán aportar más al pasar al Fonasa y perderán su seguro notarial de salud, que implica atención en un seguro privado. Los abogados no pierden eso pero tendrán que pagar más.
VIEJOS CONFLICTOS
Un trancazo en el servicio de Clearing de la banca, tres días sin recolección de basura y una denuncia al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan la pauta del nivel al que han llegado los conflictos.
El gobierno deberá enfrentar la próxima semana múltiples frentes sindicales.
Los bancarios públicos resolvieron ayer retomar las medidas por una hora en el Clearing porque los directorios de los bancos no aceptaron la propuesta ofrecida por el Ministerio de Trabajo. Esta implicaba el cese de dos traslados en Maldonado, la instalación de la Inspección del Trabajo para evaluar esa situación, y la posibilidad de suspender los descuentos del 50% del jornal por los paros distorsivos de los últimos días, entre otros puntos.
Además el gobierno enfrentará la denuncia que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará en la OIT por considerar que el gobierno viola la ley de Negociación Colectiva del sector público. Los funcionarios entienden que el gobierno no negoció el capítulo de funcionarios que incluyó en la ley de Presupuesto que regula sus condiciones laborales.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, deberá enfrentar un paro resuelto por Adeom, que, como tantas otras veces, impedirá la recolección de residuos domiciliarios durante lunes, martes y jueves próximos.
A todo esto, se suma que en la semana que comienza el Ministerio de Trabajo intentará poner fin a la primera ronda salarial.
Hasta el momento, el 40% de los 80 grupos que negocian sus convenios logró acuerdos. El gobierno estima que el 60% de los grupos llegarán a un entendimiento. El resto se definirá por votación.
Los públicos por su parte volvieron a reclamar por la implementación del decreto que determina una jornada mínima de seis horas. El secretario general de COFE, Joselo López, dijo al diario El Observador que el presidente “desde hace tiempo viene denostando y poniendo en la picota a los trabajadores”. Dijo que los recursos presentados en la Justicia “no son para trabajar menos”, sino porque “si hay aumento en la carga horaria debe haber aumento en la remuneración”.
(Observa)
Fuente: El País Digital
Ahora Parece que Protestar en Malo.
El Ejecutivo Nacional del MPP, reunido esta semana, analizó la situación creada con la declaración de huelga lanzada por las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) y reafirmó el compromiso del sector con “el proceso de cambio que nuestro país viene realizando en el marco de la reforma de la Salud”.
Para el MPP, la salud “es un derecho de todos y no una mercancía de un sector corporativo que antepone los intereses de aumentar su capital en contra de los intereses del pueblo”.
Ante esta situación, decidieron convocar a una movilización “de nuestra fuerza política, el Frente Amplio, y organizaciones sociales”. La propuesta será presentada el lunes a la Mesa Política del Frente Amplio, explicó el diputado Esteban Pérez.
El ejecutivo emepepista entendió que “se llegó a una situación límite, por lo que llegó el momento en que la sociedad debe pedirle cuentas a estos profesionales”, dijo a Ultimas Noticias el diputado emepepista Luis Batistoni. “Creemos que estamos frente a un grupo de médicos que corporativamente está boicoteando la reforma del Sistema de Salud y haciendo primar sus intereses por sobre toda la sociedad”, agregó el legislador.
Tras señalar que, en su opinión, el Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis) es justo y democrático, Battistoni aseveró que “se ha llegado a un límite”.
Es intención del sector realizar una movilización callejera.
Por su parte, el diputado Álvaro Vega, quien también es médico, señaló a este matutino que a su juicio “faltó una estrategia” por parte del gobierno, lo que ha permitido que “se junten cosas que no tienen nada que ver. Debimos haber tenido una actitud un poco distinta”.
Para el legislador, el reclamo por el seguro de enfermedad es justo, “de hecho en la marcha de la reforma de la Salud nadie ha perdido derechos, al contrario los han ganado, pero en este caso sería el primer colectivo –el de los médicos- que pierde algo con el ingreso al Fonasa, eso hay que tenerlo en cuenta”.
Vega separó los reclamos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Federación Médica del Interior (Femi) de los de las SAQ, a las cuales consideró como “el convidado de piedra en esta situación, porque ellos no tienen ninguna Caja que defender, sólo piensan en sus privilegios y en defender el acto médico”.
“No es el caso del Sindicato Médico y de Femi, donde hay gente que está en línea con la reforma de la Salud”, agregó.
“Creo que el Ministerio de Salud Pública debió haber conversado con todas las Cajas de Auxilio y, si no había acuerdo, se pasaba a otra cosa, pero faltó capacidad de diálogo”, sentenció. Recordó que en “todo este panorama revuelto se suman los escribanos, los que sostienen que financian su Caja de Auxilio, lo que no es así porque esa la pagamos todos, ya que el costo de este tema está incluido en la tarifa que cobran al usuario”.
Recordó que la ley establece que a partir del 1º de enero comienzan a entrar en el Fonasa los beneficiarios de las Cajas de Auxilio, “nada dice de que ese día automáticamente éstas desaparezcan, será un proceso gradual”.
Por su parte, la diputada del MPP, y presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, indicó a Ultimas Noticias que la propuesta de movilización apunta a que toda la fuerza política y las organizaciones sociales se movilicen. “La idea es que la ciudadanía que está afectada por esta situación pueda manifestarse frente a la actitud de los anestésico-quirúrgicos de tomar como rehén a la población”, manifestó.
Passada afirmó que la actitud que tienen los profesionales entiende a la salud desde un criterio “economicista” y “mercantil”.
“Si el reclamo sigue siendo tan legítimo, ¿por qué no actúan de la misma manera para el sector privado y siguen afectando directamente al sector público?”, manifestó.
Defendió la propuesta realizada por el gobierno y agregó que existe “insensibilidad” porque se les ha planteado el pago de $1.000 por hora y lo siguen considerando insuficiente.
Servicios en la huelga
Durante la huelga no habrá atención en policlínica, ni médico de radio y se suspenderán las operaciones coordinadas. Se realizarán exámenes clínicos ordenados con urgencia. Los estudios clínicos (radiografías, exámenes de sangre y orina) se realizarán en la guardia de urgencia, siempre y cuando en la orden se especifique que el estudio es urgente. Habrá sesiones de diálisis. Las curaciones y vacunaciones no se suspenderán, ya que las realizan enfermeros y practicantes. Funcionarán los servicios de emergencia de las mutualistas.
Fuente: Ultimas Noticias
A pocos días de que se pueda activar una huelga médica histórica, el presidente del Sindicato Médico llamó a la reflexión y pidió mesura a sus colegas. Los usuarios ven la amenaza como un golpe de gracia a la crisis que viven muchos hospitales. "Las medidas radicales como la que estamos amenazando implementar suponen tomar de rehén al usuario enfermo para defender un derecho conquistado", reflexionó el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, en una carta que envió ayer a sus colegas afiliados al gremio.En un escenario que se sabe tendrá como respuesta del gobierno la declaración de esencialidad y posibles denuncias penales por omisión de asistencia, Trostchansky pidió que no haya "fanatismos", y que los profesionales asuman "con responsabilidad" el lugar "que la sociedad nos facilitó".
En defensa de las Cajas de Auxilio, seguros convencionales de salud de los cuales los médicos forman parte, está aprobada una huelga que se podría activar la próxima semana. Los médicos rechazan su incorporación al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), prevista para el 1° de enero de 2011, pues temen perder los beneficios adicionales que estos seguros prestan. (ver nota aparte) y el Fonasa no.
El gobierno les entregó una propuesta alternativa, que prevé la transformación de las Cajas en servicios complementarios. Los médicos la evaluarán durante la semana, pero en las distintas gremiales ya se han escuchado voces de rechazo.
La Federación Médica del Interior (FEMI) y la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) parecen tener una postura firme sobre ir a la huelga. En cambio el SMU convocará a una asamblea para que ratifique o desactive esa medida. El lunes las tres gremiales se reunirán con el Poder Ejecutivo.
Más espera. Y mientras el gobierno y los médicos discuten, los pacientes que hace meses aguardan ser operados no pueden ver más que un panorama negro ante lo que se avecina.
Además de rehenes de un conflicto, los usuarios se sienten angustiados y hasta atemorizados de lo que puede suponer la huelga. Es que en un año donde los paros de médicos y funcionarios han sido casi moneda corriente, la posibilidad de esta medida asoma como la estocada que faltaba para terminar de entorpecer los servicios asistenciales que tambalean hace meses por la notoria carencia de especialistas.
Hay quienes ya vieron postergadas sus operaciones por falta de anestesistas o por un paro. Para ellos la historia va camino a repetirse.
Fuentes médicas del Hospital Maciel dijeron a El País que en ese centro de salud hace un mes que no se puede resolver una sola neurocirugía coordinada. Es sólo un ejemplo en un hospital donde hay 400 personas que están en lista de espera para ser operadas.
La situación del Pereira Rossell es aún más conocida. Si hasta el presidente José Mujica intervino para tratar de agilitar una lista demasiado grande de usuarios que aguardan una cirugía: unos mil niños y decenas de pacientes oncológicas.
El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada denunció en ese sentido que las medidas previstas por los médicos crean un "ambiente de inseguridades y desconfianza" entre los pacientes.
"¿Quién piensa en los usuarios que están esperando hace meses para ser operados, quién piensa en doña María?, que hace un año espera para hacerse una prótesis de cadera, le fijan una fecha, luego le exigen que tenga todo en orden, y 24 horas antes le avisan que hay paro, quedando en espera quién sabe hasta cuando… se está jugando con la vida de la gente", señaló la organización de usuarios en un comunicado.
Representatividad. La huelga de los médicos, al menos la de los que están asociados al SMU, se terminará de decidir en una asamblea cuya convocatoria pretender ser multitudinaria. En su carta, el presidente de ese gremio se refiere a la importancia de la representatividad para tomar este tipo de resoluciones y hasta plantea si no habría que revisar el sistema para que todos los médicos se sientan involucrados.
"Hoy en día las limitaciones de nuestra actividad por un lado, y las enormes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, deberían llevarnos a validar mecanismos que nos permitan conocer mejor la opinión del colectivo en forma más representativa", señala y destaca que el objetivo es evitar que decisiones relevantes como la de la última asamblea (la que aprobó la huelga) "no sean tomadas por menos de 200 personas, y por una diferencia de 41 votos, en nombre de un colectivo de más de 10.000 personas". Trostchansky llamó a la reflexión. "Somos profesionales, formados en la Universidad de la República. Hemos recibido una formación que financió la sociedad toda".
Daniel Olesker: "No a la infamia y a la mentira"
MINISTRO DE Salud PÚblicaDurante todo este proceso de conflicto Olesker dijo que buscó el diálogo con los que apuestan a "construir" y evitó a quienes "utilizaron la infamia y la mentira para discutir".
José Vera: "Olesker es una persona autoritaria"
Dirigente de la SAQEl líder de los anestesistas criticó la actitud "autoritaria" que ha mostrado Olesker. Lo acusó de obligar a que los médicos "trabajen enfermos" al quitarles el subsidio por enfermedad.
Álvaro Vega: "Se nos ha saltado la chaveta"
Diputado del MPPEl diputado del oficialismo, que además es médico, cuestionó la medida de sus colegas. "Hay cosas que se han dicho que desprestigian la profesión", señaló el legislador.
Javier García: "La reforma de salud fue mal diseñada"
Diputado de Alianza NacionaLGarcía, diputado de la oposición, que también es médico, dijo que la eliminación de las Cajas "no es por solidaridad, es por dinero" y agregó que la reforma fue "mal diseñada" por Olesker.
La Caja de Auxilio de médicos
1.Casemed, una de las principales
La Caja de Auxilio y Seguro Convencional de Salud Médico (Casemed) es una de las principales Cajas de los médicos de Montevideo. Está integrada por los profesionales y practicantes que trabajan en relación de dependencia en las siguientes instituciones médicas: CASMU, Círculo Católico de Obreros del Uruguay, Cudam, Comedu, Mutualista Hospital Evangélico, Someco. La otra Caja de Auxilio representativa de los médicos es SEMI que abarca a los socio de las Federación Médica del Interior (FEMI).2.4.000 afiliados al seguro
Casemed tiene cerca 4.000 afiliados. El seguro no tiene fines de lucro y según sus estatutos prescinde de toda actividad política y religiosa.
3.Cobertura mutual
Los usuarios destinan un porcentaje que oscila el 3% de sus salarios y obtienen cobertura mutual en las instituciones que integran Casemed y las que celebren convenio con esta Caja.
4.Subsidio por enfermedad
Ofrece cobertura del 100% del salario del trabajador en caso de enfermedad, accidente no laboral o incapacidad temporal.
5.Prestaciones extras
Las Cajas ofrecen prestaciones, totales o parciales, al trabajador que sufre alguna contingencia de salud, y que son necesarias para recuperar su capacidad laboral: lentes de cristales comunes o bifocales, lentes de contacto, audífonos, medias de descanso, bastones, muletas, pelucas, etc.)
6.Prima por fallecimiento
Los beneficiarios de las Cajas pueden designar a una persona para cobrar una prima en caso de fallecimiento con un tope de hasta 150 Unidades Reajustables.
7.Los últimos beneficios
Las nuevas prestaciones que incluyó la Caja de Auxilio son afiliación prenatal; internación en habitación privada y un Fondo de Retiro Médico Adicional por el cual el afiliado obtiene luego de su retiro, el saldo de una cuenta de ahorro individual creada con parte de sus aportes.
Fuente: El País Digital
Leer Más: El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario