En tal sentido, el titular de la cartera de Economía dijo que se transforma la lógica productiva y se genera una "fuerte demanda de trabajadores calificados en Uruguay", elementos que definió como "fundamentales" para discutir la distribución del ingreso en el futuro. "Si no se asumen medidas públicas, puede afectar la compatibilidad del crecimiento y la equidad", expresó.
Lorenzo dijo que la inestabilidad macroeconómica produce desigualdad y entendió que en las políticas macroeconómicas "el único camino es la prudencia y la seriedad".
El ministro de Economía también se refirió a la negociación colectiva y dijo que "ha contribuido a la mejora de la calidad del empleo, reduciendo la informalidad y permitiendo la participación social en los frutos del crecimiento".
"La negociación colectiva es la primera herramienta que tienen los trabajadores para mejorar sus ingresos. Y esto no es más que el ejercicio de los derechos laborales" señaló Lorenzo.
Fuente: El País Digital
Los Empresarios Hacén su Jugada, Ahora Quirén Modificar la Ley de Negociación Colectiva.
El PIT-CNT se reunirá en enero con el gobierno y empresarios para discutir cambios en la ley de negociación colectiva, pero este miércoles advirtió que no aceptará modificaciones en esa norma, cuestionada por los empleadores.
“Primero vamos a ver si se concreta el llamado. Ya tuvimos un preanuncio con convocatoria 60 días atrás, y el sector empresarial lo rechazó. Cuando llegue el planteo del Ministerio iremos. Pero vamos a ir a defender la ley y no a admitir cambios”, dijo a El Observador el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo.
Sostuvo que “a priori” no se admitirá ninguna modificación, “salvo que quieran sacar de la ley la obligación de la cláusula de paz”.
La Cámara de Comercio tomó positivamente el planteo del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, de comenzar a negociar posibles cambios en la ley de Negociación Colectiva en el mes de enero.
“Podría ser un buen momento. Nosotros le habíamos sugerido reunirnos en diciembre, pero dado que se ha mantenido la conflictividad, es posible que sea mejor enero”, dijo, por su parte, el presidente de esa cámara, Alfonso Varela.
El Ministerio de Trabajo convocará a las cámaras empresariales y al PIT-CNT a fines del mes de enero, porque, según dijo el ministro Eduardo Brenta a Últimas Noticias, “ahora existen las condiciones para sentarse a conversar de los contenidos de la ley de Negociación Colectiva del sector privado, porque ya se ha alcanzado más del 90% de los acuerdos en las rondas salariales”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) había recomendado al gobierno la introducción de modificaciones en la ley.
Había pedido que se respetaran los derechos de los no huelguistas que desearan trabajar, y de los patrones que quisieran ingresar en su empresa durante una ocupación.
Fuente: Observa
Así les Fue a Las Multinacionales en 2010.
1.NESTLÉ: APOSTARÁ A MAYOR CRECIMIENTO
El gerente general de Nestlé Uruguay, Enrique Varela, dijo que el 2010 fue "un nuevo año de crecimiento" para la compañía en Uruguay. Agregó que "sin duda el aumento del poder adquisitivo de los uruguayos tuvo mucho que ver" con el crecimiento, que hace que los consumidores vuelvan a las marcas tradicionales. "El 2010 fue un año muy bueno, pero esperamos tener un crecimiento mayor en el 2011, aprovechando el buen momento económico nacional y regional", aseguró.
2.GM: PERSPECTIVAS SON POSITIVAS
El balance de General Motors fue "excelente" dado el buen año para el sector automotor. Su gerente general, Pablo Ramos, lo evaluó como "el mejor año de la historia del sector", aunque matizó que los países vecinos "vienen rompiendo récords desde el 2007", con excepción del 2009. Para 2011, las previsiones de Ramos son "muy buenas" y "positivas", en el marco de "una clase media que se recupera, que incrementa su poder adquisitivo y consume".
3.MCDONALD`S: SEGUIR INNOVANDO
La multinacional McDonald`s considera que 2010 fue "excelente para el sector gastronómico". Su director, Ricardo Méndez, dijo que la empresa cerrará en Uruguay con "un importante crecimiento en ventas", tras lanzar productos nuevos y promociones evaluados como "muy exitosos". Las metas para el año próximo, cuando la compañía cumplirá dos décadas en el país, consisten en "continuar innovando", tanto en productos, servicios y promociones. La consigna será "ofrecer siempre diferentes opciones" a sus clientes.
4.MICROSOFT: MÁS VALOR AGREGADO
La compañía tecnológica Microsoft cree que el sector "tuvo un gran año, tanto en términos de resultados como de crecimiento", sostuvo su gerente general, Eduardo Mangarelli. "El mercado sigue evolucionando en dirección de incorporar la tecnología como un generador de valor y diferenciador en las empresas", explicó. Las expectativas para el sector en 2011 son altas. "Son de continuado crecimiento a tasas de dos dígitos", dijo Mangarelli. Esto se relaciona con la intención de lanzar nuevos productos, que acompañen los avances de las tecnologías de la información.
5.CHRISTOPHERSEN: INFRAESTRUCTURAS
El año que culmina fue "auspicioso" para el sector portuario, que está "en pleno desarrollo", consideró el director de Christophersen, Jorge Fernández. "Por más que queden deberes por hacer y haya dificultades, el balance ha sido óptimo, con muy buenos niveles de crecimiento", que se ubicaron en el entorno del 9%, aseguró. En vista de las obras de infraestructura que están planteadas para 2011 y la instalación de nuevas fábricas y fuentes energéticas, Fernández espera que el crecimiento se ubique próximo al 15%.
6.DIRECTV: AVIDEZ Y MÁS INVERSIONES
La empresa DirecTV cosechó un crecimiento de 65% en el número de clientes en 2010 y su sector registró un crecimiento similar al de la economía en su conjunto", indicó su gerente general, Pablo Etcheverry. A su entender, la "avidez por acceder a productos de mayor valor agregado" continuará en 2011, "lo que repercutirá en un crecimiento del sector mayor que el registrado en 2010". La empresa planea triplicar sus empleos directos y hacer "una fuerte inversión en comunicación como en renovación tecnológica y nuevos productos".
7.IBM: PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL
El 2010 fue acompañado por un fuerte crecimiento del sector de exportación de productos y servicios tecnológicos e IBM no quedó al margen. Su gerente general, Gonzalo de Azpitarte, concluyó que el año fue "realmente espectacular". La empresa está trabajando de cara a 2011 con perspectivas "muy buenas". A nivel local, procurará poner "mucho" foco en áreas prioritarias del país, como el desarrollo de un laboratorio que almacene historias clínicas únicas de pacientes.
8.ABAL HERMANOS: TIEMPOS DIFÍCILES
La historia es distinta cuando se trata del sector tabacalero. En Abal Hermanos, que representa a Philip Morris en Uruguay, se concluyó que 2010 fue un año "difícil para el sector", debido a las medidas regulatorias que implementó el gobierno pasado. "Todo ello ha redundado en una proliferación del mercado ilegal", dijo su gerente general, Cristóbal de Aldecoa. Para el año entrante, los desafíos serán similares.
9.SANTANDER: PUNTO DE INFLEXIÓN
El sector financiero estuvo marcado por las dificultades para rentabilizar su exceso de fondos, ya que el aumento de préstamos no acompañó la expansión económica, explicó el director de negocios del Santander, Federico Bello. Como las expectativas de crecimiento económico son menores para 2011, Bello espera que se dé un "punto de inflexión" en la demanda crediticia que reduzca la brecha de liquidez y mejore la rentabilidad del sistema. Los esfuerzos se centrarán en el crédito al consumo y a atraer nuevos clientes.
10.DANONE: NO CRECE CONSUMO
"El consumo de alimentos y bebidas se desaceleró en 2010 y en particular el rubro lácteos prácticamente no creció", dijo el gerente general de Danone, Martín Armand Ugon. Para 2011 no se esperan cambios sustanciales.
11.CLARO: CALIDAD DE SERVICIO
Para los servicios de telefonía celular, 2010 fue un "muy buen año, con un crecimiento moderado basado en una penetración de telefonía celular ya superior al 120%", dijo el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos. En 2011, la empresa invertirá más de US$ 30 millones para "mejorar aun más la calidad de servicio y abriendo nuevos centros de atención al cliente que darán trabajo a más de 200 uruguayos".
Lo que se necesita del gobierno para avanzar
Empresarios de diversos sectores de actividad fueron consultados por El País sobre cuáles son las medidas que puede tomar el gobierno para mejorar las condiciones de sus negocios el próximo año. Algunos temas que se repitieron son mejorar la competitividad reduciendo costos del estado y tarifas, atenuar la conflictividad laboral que se intensificó en los últimos meses del año, fomentar la calificación del capital humano que en algunos sectores encuentra carencias y promover la innovación tecnológica.
Horacio Alvarellos
claro
"Seguiremos manteniendo una excelente relación con el gobierno. Esperamos que permita avanzar con temas pendientes, como la subasta de las bandas de 800 MHZ y 900 MHZ y que defina la licencia de Televisión Directa al Hogar, entre otros".
Francisco Bello
SANTANDER
"Avanzar en bancarización con medidas concretas. Hay gran expectativa con la Participación Público Privada y el incentivo a la inversión en vivienda social; el sistema financiero está ávido de apoyar las iniciativas. Es deseable una menor conflictividad".
Pablo Etcheverry
DIRECTV
"Reglas claras que fomenten la inversión y la competencia, que son un motor para el crecimiento y generan renovación tecnológica. Eso obliga a las empresas a ser más sólidas y trabajar duro por superarse, dando lo mejor a sus clientes".
Ricardo Méndez
MCDONALD`S
"Esperamos que el gobierno siga en el mismo camino impulsando la innovación, la calidad y la generación de empleos", respondió el director de la cadena de comida rápida para Uruguay, que prevé sacar nuevos productos en 2011.
Cristóbal de Aldecoa
ABAL hnos. (rep. de Philip Morris)
"Legislación clara y eficaz que regule el consumo de nuestros productos con firmeza pero respete los derechos constitucionalmente protegidos (libertad de expresión, de empresa, de comercio y propiedad de sus marcas) y considere lo ya invertido".
Jorge Fernández
CHRISTOPHERSEN
"Una de las dificultades es la pesadísima burocracia. Deberían aprobarse con mayor diligencia proyectos de infraestructura. Falta aún la definición sobre la construcción de una segunda terminal de contenedores, que ha caído en un olvido total".
Pablo Ramos
GENERAL MOTORS
"Uruguay tiene los impuestos más caros del mundo en el sector automotriz y cualquier nivelación impositiva respecto a la región mejoraría los volúmenes y, como consecuencia, supondría una mejor recaudación para el gobierno".
Martín Armand Ugon
DANONE
"Las condiciones del sector son las adecuadas. A nivel general, el gobierno debería incidir para bajar el nivel de conflictividad, tanto en el sector público como en el sector privado", sostuvo a El País el gerente general de la compañía.
Gonzalo de Azpitarte
IBM
"No creo que debamos pedirle al gobierno medidas adicionales. En todo caso, el punto que considero prioritario es mayor foco en la creación de más talentos, necesarios para que esta industria continúe creciendo de forma importante".
Eduardo Mangarelli
MICROSOFT
"El gobierno debería continuar con aquellas iniciativas que fomentan la innovación, la mejora de las comunicaciones y el fomento de la generación de talento asociado al rubro", sostuvo el gerente general de la compañía para Uruguay.
Enrique Varela
NESTLÉ
"La venta informal de productos alimenticios dificulta competir en el mercado local y es fundamental que haya más control. Reducir costos de servicios que brindan algunas empresas públicas sin duda mejoraría la competitividad dentro y fuera del país".
La Realidad de Los Trabajadores.
Pese a la coyuntura económica sumamente favorable que está viviendo el país, con tasas de crecimiento del producto y niveles de desempleo récord en términos históricos, no está claro que con los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzó poco en estos años. Actualmente se mantiene una enorme brecha de ingresos, donde el 20% más rico se apropia del 47,7% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5,7% de los ingresos totales. La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y las pasividades y más de 800.000 uruguayos todavía perciben salarios por debajo de los $10.000. Hasta ahora los consejos de salarios y el presupuesto nacional se perciben como los principales mecanismos para mejorar la distribución de la riqueza. Sin embargo, para mejorar la distribución de los ingresos y tender efectivamente a una mayor equidad social, es necesario avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período anterior, especialmente la de la salud, la de la educación y la tributaria.
Fuente: Informe de Coyuntura Trimestral-Instituto Cuesta Duarte – PIT.CNT
El Desencanto
Zabalza volvió al ruedo: cargó contra el “secreto” en los cuarteles, la “doble cara” de la democracia y las “culebras” que muerden al gobierno.
Fue anoche en la presentación de su libro Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario, en una sala colmada de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Allí, Jorge Zabalza pronosticó que en el gobierno de José Mujica no habrá una mayor distribución de la riqueza; aseguró que los ministros Fernando Lorenzo y Tabaré Aguerre responden “al mundo empresarial” y opinó que hoy “las culebras” muerden “como hace 50 años”. “Yo digo, ¿no se cansarán de tragarse cada sapos tremendos?”, preguntó.
Rocca se lamentó porque el concepto “Frente Grande” que promovía Sendic terminó siendo “muy manoseado”, y se empezó a confundir con “juntar por juntar”, lo cual generó contradicciones, como el ingreso de “los grandes estancieros”. Estévez, siempre huidizo a los grandes auditorios y a las reuniones en Montevideo, rememoró la figura de Sendic por los cañaverales del norte, reivindicó la lucha por la tierra de los sindicatos rurales y pidió un “nuevo esfuerzo” para alcanzar una “patria más solidaria”. Engler, en tanto, se refirió a la “pobreza ideológica” de la política uruguaya y el ex ministro del Interior, en una línea similar, habló de la necesidad de “reforzar los rumbos” para evitar que los sectores de la izquierda asuman posturas “descafeinadas”.
La figura de Sendic, claro está, fue el centro de la actividad. Uno de los pasajes del libro refleja lo que significa el tupamaro nacido en Chamangá para muchos ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). “Todos nos sentíamos muy pequeños en relación al compañero que recién empezaba a faltarnos, y creo que todos compartimos esa sensación de impotencia y desamparo. La historia posterior demostraría que ninguno de nosotros tuvo uñas para tocar la guitarra que nos dejó Sendic”, escribió Zabalza.
En la presentación aparecieron otras referencias históricas, siempre para tender un puente con la situación política actual. En su intervención, Zabalza recordó las expectativas que generó el triunfo del Partido Nacional en 1958, sus festejos como quinceañero por las calles de Minas y los camiones que llegaron desde todo el interior del país para celebrar en el Parque de los Aliados “la derrota de los galerudos” del Partido Colorado. En aquellos comicios su padre, Pedro Zabalza, resultó electo diputado, senador, intendente y consejero de Estado.
Pero Zabalza, el hijo, comenzó lentamente a dudar de esa “apoteosis democrática” y terminó de desencantarse con la firma de la carta intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1959. Por aquellos años, Sendic escribía columnas en el semanario El Sol, del Partido Socialista, en las que sostenía que el régimen democrático que imperaba en Uruguay “tenía una cara y una careta”, algo que para Zabalza, el padre, era propio de “ultraizquierdistas, infantiles, del café Sorocabana”. “Y yo que pensaba que nunca más nadie me iba a acusar de algo como lo que me decía mi padre”, rememoró Zabalza, durante esos reproches ya más cercano a las reflexiones del mayor referente del MLN.
Luego, el ex presidente de la Junta Departamental se refirió a la impunidad, los “secretos bien guardados” de los cuarteles y a quienes manejan información en “los pasillos del Parlamento y en los casinos de oficiales”, pero se la ocultan a la Justicia y la opinión pública. “Los militares más jóvenes se siguen educando en esa ley del silencio, que oculta los crímenes cometidos antes y durante la dictadura”, dijo Zabalza, que criticó al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, por su defensa del general Miguel Dalmao -procesado por el crimen de Nibia Sabalsagaray-, y a la “doble moral” de las tropas uruguayas en el Congo y Haití. “Estas Fuerzas Armadas están criando pichones de cóndor, que les arrancarán los ojos a los pájaros del mañana. No hay democracia posible si en los cuarteles persisten estos embriones de fascismo”, sentenció.
Medio siglo después de los festejos por las calles de Minas y del posterior desengaño con la democracia “de dos caras”, Zabalza sigue desconfiado con la “euforia democrática” que provocó la llegada del Frente Amplio al gobierno. “Tengo la sospecha de que es el mismo vino que antes, ya no compro espejitos de colores y me niego a ser mordido por las mismas culebras que me mordieron hace 50 años. Ya no tengo la excusa de ser un adolescente de 15 años”, remató.
Sendic por Cinco (Su Pensamiento)
“Yo le debo indirectamente la vida al Che. Cuando me detuvieron estaba gravemente herido y los militares discutieron si me mataban. La cosa se decidió cuando uno de ellos dijo que no quería otro Che en Uruguay” (revista Pueblos, Madrid, noviembre de 1987).“Lo que se dio en esos años [por los 70] fue un intento, yo diría prematuro, de cambiar la sociedad. Ese intento no fue exitoso y entonces el fracaso trajo una especie de reflujo en materia revolucionaria, reflujo que se nota más en Argentina que en Uruguay, debido a que la represión fue tremenda y eso dejó sus huellas en la gente” (revista Crisis, Buenos Aires, abril de 1986).
“No tengo ninguna sensación de odio. Sólo pido justicia, porque la impunidad de los delitos cometidos bajo el régimen militar facilitan que se repitan. Hay que indignarse al pensar que los militares de la dictadura siguen vistiendo el uniforme, ascendiendo, cobrando buenos sueldos y enarbolando la bandera de la patria como si fueran dignos de ella” (revista Pueblos, Madrid, noviembre de 1987).
“[Para el MLN los principales enemigos son] los banqueros, los latifundistas, los grandes privilegiados en general, algunos políticos y algunos militares que los apoyan. Menos del uno por ciento de la población en total” (revista Proceso, México, marzo de 1985).
“En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante imbancables, compañeros” (discurso en el estadio Franzini, en 1987).
Fuente: La Diaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario