14 de diciembre de 2010

Los Enemigos del Pueblo

 Siguen los burgueses anestesistas en contra del pueblo, mientras que 4.000 pacientes, de los cuales 1.000 son niños, esperan a ser operados, en donde se encuentran muchos pacientes con cáncer y enfermedades oncológicas.

 























Mujica puso como ejemplo la diferencia entre los llamados a anestesistas para centros hospitalarios del interior —que tuvieron buena respuesta— y el llamado en Montevideo que sólo tuvo 3 aspirantes.
"Sin duda que tienen una decisión gremial de no acordar" el salario para trabajar en el área metropolitana, resaltó el presidente antes de fustigar al gremio nuevamente al expresar que "estamos francamente en una situación de alarma sanitaria".
Mujica advirtió que esta situación obliga "al gobierno a tomar decisiones como la de precisamente, declarar el estado de emergencia sanitaria, para tener jurídicamente las posibilidades de tomar un conjunto de medidas que puedan contribuir paliativamente a enfrentar esta situación tan grave por la que atraviesa la sociedad uruguaya".
La decisión ayudará a "disponer de ciertos fondos de emergencia que están previstos en el presupuesto y para tener un cierto amparo jurídico con que proceder".
La emergencia sanitaria es necesaria, explicó Mujica, "ante esta situación de verdadera calamidad sanitaria. Porque a medida que pasan los días esto aumenta, porque estamos a fin de año, y durante las fiestas suelen haber accidentes graves a veces".
Además, el gobierno está acudiendo a países vecinos para "conseguir anestesistas para paliar esta crisis". También se estudia autorizar a algunos tipos de especialistas, como los intensivistas a ayudar en procedimientos que se hacen fuera de los blocks quirúrgicos.
A nivel de la Universidad de la República, se intentará "crear una segunda cátedra de emergencia para formar anestesistas". Esta cátedra no pondría limitaciones a los médicos que quieran especializarse, ya que ese es uno de los problemas: la escasez. En el último llamado para comenzar la especialización, de 80 aspirantes, solamente entraron 30.
Mujica destacó la gravedad del problema y afirmó que "es probable que en los hechos estemos negando la atención a la gente que más lo necesita. El Estado no está en condiciones de poder resolver esto, ya que están colocando una ambición de carácter salarial que le resulta imposible al Estado".
Debido a esto, el gobierno, reiteró el mandatario "va a tomar el máximo de decisiones posibles que pueda tomar. Con todo el peso que pueda tomar en este frente".
"Lo de la basura es una amenaza potencial. Esto es una amenaza real, que está allí y es concreta", finalizó Mujica.
FONDOS. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo hoy que la declaración de esencialidad le permitirá al Poder Ejecutivo acceder a fondos excepcionales.
"La preocupación está puesta en los ciudadanos. Tenemos potestades para aportar recursos y fondos para atender situaciones de este tipo", dijo el jerarca en declaraciones reproducidas por Canal 12.
Economía está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para definir cuál será el monto de la partida.
Lorenzo afirmó que las medidas están dirigidas a los ciudadanos que ven sus operaciones postergadas. "Está la salud de la gente de por medio", finalizó.

Fuente: El País Digital 

Todavía se quejan, critican y se olvidan del Júramento Médico que hacen.

* * Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.
* * Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud.
* * Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.
* * La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo.
* * Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba ser revelado.
* * Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio.
* * No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.
* * No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.
* * Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.
* * Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento.
* * No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
* * Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere.
* * Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.
* * Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional no abandonase éste voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo.
* * Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

































Tras el anunció realizado por el presidente José Mujica sobre la declaración de “emergencia sanitaria” por falta de anestesistas en los hospitales públicos, los profesionales manifestaron su descontento con la medida. El dirigente de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ), Gustavo Malfatto, dijo a radio Carve que esta “no es la forma” en la que el presidente debe solucionar los problemas con los anestesistas y consideró que con los conceptos manejados sólo logrará “sumar tensión”.
Malfatto negó que exista alguna disposición por parte de las SAQ para que los anestesistas no concurran a trabajar a los hospitales del área metropolitana. “No hay ninguna decisión gremial sobre el área metropolitana respecto a no concurrir a trabajar a los hospitales de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado). Las SAQ permiten que cada profesional decida”, dijo.
En su audición, Mujica indicó que es “imposible” para el Estado poder cubrir el reclamo de los anestesistas que pretenden cobrar $1.000 por hora “más un pago variable depende de cuándo ser trabajen”.
“Una de las primeras cosas que tendría que revisar Mujica son las fuentes de información porque la Sociedad de Anestesiología no exigió un pago del monto que dice el presidente. Ese pago variable ya está instituido en el acuerdo de las SAQ con ASSE en 2007. Uno de los problemas es que no se cumplió con lo acordado en tiempo y forma en 2008, 2009 y 2010”, dijo.
Malfatto indicó que en el caso de que los anestesistas solicitaran ese pago, que se traduce a US$35 por hora, “con los US$7 millones que Mujica dice que se gastan en llevar a los enfermos a la esfera privada, ¿cuántas horas de anestesiología se pagarían en el ámbito público?”, se preguntó.
Respecto a la formación de una segunda cátedra de anestesiología, Malfatto indicó que esa situación “no resuelve nada” porque los tiempos de formación de un profesional (entre cuatro y cinco años) “no se pueden apurar”. Además, indicó que los cupos para la formación de profesionales fue estipulado por la Facultad de Medicina y ASSE. “Los cupos para formar anestesiólogos dependen de la capacidad del personal docente de la Facultad de Medicina, cosa que no hay”, dijo.

Fuente: Observa

No hay comentarios:

Publicar un comentario