En Un Debate Que “Divide” al Fraude Amplio, Las Voces Se Alzan Para Defender al Capital en Contra de los Trabajadores.
Los Empleados del Capitalismo, Todos Juntos.
El vicepresidente Danilo Astori salió al cruce de las propuestas de cambios tributarios que han surgido desde el Frente Amplio y advirtió que varias de ellas pueden conducir a "resultados muy malos para el país"."Desconfianza", "incertidumbre", "confusión", "errores muy graves", "atajos peligrosos" y "resultados negativos para la inversión". A todos esos términos apeló ayer el vicepresidente Danilo Astori en una actividad del Frente Líber Seregni (FLS) para alertar sobre las consecuencias negativas que tiene la "asamblea general de propuestas" tendiente a modificar el sistema tributario que han surgido desde el propio oficialismo.Con una fuerte defensa a los resultados del rumbo económico iniciado en 2005, Astori envió un fuerte mensaje hacia la interna del Frente Amplio (FA) y advirtió que "las ansiedades" derivadas del crecimiento económico que atraviesa el país "puede conducir a resultados muy malos". Incluso apuntó que las propuestas que aparecen "un día sí y otro también" son a veces "absolutamente contradictorias" y pueden llevar al fin opuesto al deseado. "Si sembramos desconfianza, vamos a recoger impactos negativos en la producción", dijo, y que, de suceder eso, se estará afectando a la principal herramienta redistributiva: el gasto público.Ante el gran aluvión de iniciativas tributarias que ya han difundido públicamente la mayoría de los sectores de la coalición de izquierda, Astori aseguró que ese no es el camino más efectivo para mejorar la redistribución del ingreso."No cambiamos cobrando impuestos y pagando con esos recursos asignaciones familiares", dijo ante los planteos en ese sentido que han lanzado sectores como el Partido Comunista del Uruguay (PCU). "Los enfoques inmediatistas nunca llevan a buenos resultados", agregó y opinó que la vía es generar las posibilidades para que los menos pudientes generen ingreso.
Ante la atenta mirada del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que estaba sentado a su izquierda, Astori reclamó mantener el rumbo económico y enumeró algunos de sus resultados. Dijo que Uruguay "nunca creció tanto como ahora" e informó que actualmente se invierte en el país el doble de los promedios históricos, además de que la llegada de inversión extranjera se ha quintuplicado.
"Cuando un país encuentra un rumbo que muestra que Uruguay está avanzando, es un error cambiarlo. No hay atajos", dijo Astori. En el mismo sentido, adelantó que de no cambiar este rumbo, Uruguay abre "una gran ventana de oportunidades".
Con tono firme y enfático en sus conceptos, Astori fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos en el colmado Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. De todos modos, su discurso no tenía como destino a los dirigentes y militantes del FLS sino a otros sectores como el PCU, el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista que han sido quienes han presionado por introducir cambios al sistema tributario.
En este sentido, Astori salió al cruce del "oportunismo tributario", entendido como que a "aquel sector que le va bien hay que castigarlo con impuestos". Al mismo tiempo, lanzó que el gobierno del FA no tiene que comenzar ahora a pensar formas de distribución del ingreso ya que eso "comenzó el 1º de marzo de 2005", con la asunción de la administración encabezada por Tabaré Vázquez y que lo tenía a él como ministro de Economía y Finanzas. Por su parte, el senador Rodolfo Nin Novoa, líder de Alianza Progresista, reclamó ayer "no marcar perfiles" en relación a los planteos.
El FLS también intentó ayer mostrarse como un bloque y hubo críticas a la actualidad del FA. "¿Te imaginas un FA hegemonizado, que no tenga equilibrio?", preguntó el senador Rafael Michelini y apuntó que el equilibrio no es concebible "sin un FLS potente".
Corporativismo en la educación
El vicepresidente Danilo Astori reclamó ayer resultados a la educación aunque advirtió que realizar cualquier tipo de cambios en esa materia no será fácil por los "corporativismos" que hay que enfrentar.
"No va a hacer fácil porque hay actitudes corporativas y luchas por el poder dentro del sistema educativo", dijo anoche al mismo tiempo en que los sindicatos docentes emitían un comunicado muy crítico hacia el gobierno.
"Los resultados hasta ahora han sido absolutamente insuficientes y están desequilibrados respecto al esfuerzo enorme que está haciendo la sociedad", lanzó el vicepresidente y reclamó asumir el problema con una conducta contraria a la "autocomplacencia".
Astori reconoció la existencia de problemas edilicios que hacen que los centros de estudio sean poco atractivos para los estudiantes, aunque también apuntó contra el ausentismo docente.
"Estamos gastando mucho pero estamos trabajando mal y los resultados están a la vista", dijo en tono crítico.
Al mismo tiempo, el vicepresidente planteó que respetando las autonomías constitucionales en la dirección de la educación es necesario que "el gobierno nacional también conduzca la educación en base a los objetivos que el país se propone". En ese sentido, el vicepresidente llamó a realizar un gran debate sobre los contenidos educativos para mejorar los resultados.
Críticas a hablar de 2014
Astori reclamó ayer no comenzar a discutir temas electorales ya que eso, además de ser negativo para gobernar, da lugar a "operaciones mediáticas".
"No nos enredemos en temas electorales, estamos en febrero de 2011. Enredarse en temas electorales y en discusión de candidaturas es perder energías, es generar un espacio enorme para las operaciones políticas de medios de comunicación que inventan estados de ánimos, los transmiten y como todos somos humanos corremos riesgo de ser afectados", dijo luego de semanas de debate interno sobre la fórmula para 2014.
Fuente: El País Digital
Leer Más: El País Digital
Los Explotadores Contentos.
Para Alfonso Varela, presidente de la Cámara de Comercio, "más que los cambios, lo que preocupaba era que uno decía una cosa y otro la contraria y a la vez un tercero enmendaba la plana. Nadie pensaba en los aspectos jurídicos y económicos. Era una cosa anárquica".
Pero los dichos de Mujica y Astori "aportaron la cuota de sensatez que es necesaria", sostuvo Varela. "El régimen tributario es un tema armónico, ajustarlo tiene una cantidad de efectos económicos. Al voleo no se puede largar opiniones que además no tienen sustento de ningún tipo", añadió.
"El presidente y el vicepresidente pusieron las cosas en su lugar, eso no quiere decir que no se puedan hacer reformas ni se pueda cambiar", afirmó. "Pero en un país que tiene ya la presión tributaria que tiene, con un gasto público desmedido para las posibilidades del país, con déficit fiscal, andar jugando con esas cosas me parece que es un disparate", concluyó Varela.
Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias, expresó que le "parece bien" lo dicho por Mujica y Astori. "Lo único que lamento es que se haya discutido todo esto y hayamos dado esta imagen. Pero lo hecho está, me alegro que el presidente haya salido a calmar las aguas y a bajar la pelota".
Burghi señaló que la discusión mediática sobre tributos en el Frente Amplio "generó bastante preocupación, porque muchas veces no es solamente lo que se aprueba sino también lo que se discute y cómo".
En tanto, para el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, los dichos de Mujica y Astori son "una buena noticia que da más que tranquilidad a todos los uruguayos y más desde el punto de vista agropecuario". Indicó que "había preocupación" porque "ni el presidente, ni el vicepresidente ni el ministro de Economía se habían expresado públicamente, pero de todas las tiendas del partido de gobierno venía que iba a haber cambios y realmente fue alarmante".
"Tranquiliza desde el punto de vista agropecuario, empresarial y también desde el punto de vista del trabajador, porque cuando las cosas no se hacen bien, el primero que paga el pato es el que cobra un sueldo", dijo el dirigente ruralista.
El sector empresarial recibió con beneplácito las palabras del presidente José Mujica y del vicepresidente Danilo Astori, acerca de mantener la política tributaria actual.
Mujica dijo al semanario Búsqueda que “la política económica debe continuar sin cambios sustanciales para no abortar el fenómeno que está promoviendo el crecimiento de la inversión”.
Manifestó que “puede haber un retoque mínimo pero no un cambio de rumbo”. Agregó: “Que se queden todos tranquilos”.
Astori, por su parte, dijo a quienes piden más impuestos que si aumenta la carga tributaria se puede “afectar la recaudación”.
Señaló que bajar y subir impuestos de acuerdo a cómo le vaya a un sector “genera incertidumbre y desconfianza”.
Y los empresarios saludaron estos mensajes. “Compartimos plenamente el mensaje brindado por el presidente y el vicepresidente”, dijo a El Observador el presidente de la Cámara Mercantil, Christian Bolz.
En tanto, el integrante de la Cámara de Industrias, Juan José Fraschini, señaló a El Observador que los anuncios son “razonables” porque “tratan de dar tranquilidad al sector privado”. Para el asesor “no es conveniente introducir cambios” porque “eso sería cambiar las reglas y por tanto la imagen del gobierno”.
Agregó que la carga impositiva de Uruguay en general “es muy alta”, y señaló que la presión tributaria “probablemente sea de las más altas de América Latina”.
De todas formas, señaló que “se notan los problemas internos en el Frente Amplio”, y abogó porque “prime la cordura y la seriedad”.
Fuente: Observa
Como Empezar a Repartir La Torta, Lo Que Divide a la Pseudo-Izquierda.
Cambiar Para Dejar Todo Como Está.
Luego que la mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) lanzaran sus iniciativas para realizar cambios tributarios con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso, la postura que ahora prima es "consensuar" una propuesta entre todas las agrupaciones y elevarla al Poder Ejecutivo.
Ayer, en el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política, hubo varios planteos en este sentido y el objetivo es lograr una "síntesis" de todas las propuestas y no hacer planteos individuales al equipo económico, según contaron a El País participantes del encuentro. De esta manera, se abre una etapa de negociaciones en la interna frenteamplista en la que cada sector buscará hacer pesar más su posición.
Sin embargo, la fuerza política recibió señales claras del gobierno que quitan margen de acción a quienes aspiran a obtener cambios tributarios profundos y lograr, bajo ese mecanismo, un reparto más equitativo de la riqueza.
Por un lado, el presidente José Mujica aclaró que no tiene en sus planes cambiar "las reglas de juego" y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, envió un mensaje hacia la interna en el mismo sentido.
El secretario de Estado concurrió ayer al órgano de conducción de la coalición de izquierda y dijo a los dirigentes de la fuerza política que "no hay razones" para realizar un cambio significativo al sistema tributario vigente desde 2007.
"Venimos de hacer una reforma tributaria. Viene funcionando muy bien el sistema, no hay razones para plantearse ninguna reforma estructural. La hicimos y lo que tenemos que hacer es lo que prometimos: que el sistema tributario iba a seguir mejorando pero sobre la base de los pilares que dieron razón al sistema", declaró a la salida del encuentro.
Ante varios líderes del FA, Lorenzo hizo un extenso informe sobre los planes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y centró su intervención en la "mejor manera" de cumplir con la promesa electoral de bajar dos puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El secretario de Estado dijo en el encuentro que el gobierno buscará, por un lado, que "la gente sienta la rebaja" del tributo pero que la Dirección General Impositiva (DGI) mantenga la recaudación.
Lorenzo confía en que esto se dará gracias a una mayor formalización de la economía que permitirá captar aportes que hoy evaden el sistema. En este sentido, el ministro de Economía contó todos los planes que tiene fijado el MEF para lograr una mayor inclusión financiera que también abarque a los sectores más carenciados a través, por ejemplo, de la tarjeta alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que funciona como un instrumento de débito.
El otro aspecto que está en los planes de Economía y fue comunicado por el titular de esa cartera al Secretariado Ejecutivo es una serie de mejoras al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta manera, los cambios vendrían de la mano de las deducciones, informaron las fuentes consultadas.
Luego de la exposición de Lorenzo y algunas preguntas sobre las formas de implementación de los planes, el ministro se fue del encuentro ya que tenía una agenda de actividades en Cerro Largo. Por esa razón, el tema seguirá siendo objeto del Secretariado Ejecutivo y Lorenzo volverá al órgano seguramente dentro de dos semanas.
El presidente del FA, Jorge Brovetto, propuso que el ministro volviera el próximo jueves para seguir adelante con el debate, pero el Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) pidieron más tiempo para discutir a la interna de cada sector.
Si bien los temas polémicos como la aplicación de detracciones a las exportaciones o un aumento al Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) no fueron planteados ayer, fuentes del astorismo dijeron a El País que el ministro dejó claro que el gobierno no tiene en mente cambios tributarios profundos. Ese posicionamiento se basa en que creen que la herramienta más adecuada para mejorar la redistribución de la riqueza es el gasto público y no la política fiscal, agregaron los informantes.
A la postura mostrada ayer por Lorenzo se suma la fuerte señal que envió el presidente Mujica. En declaraciones al semanario Búsqueda, el primer mandatario descartó de plano hacer modificaciones de fondo.
"Una cosa es la discusión sobre cuántos puntos de IVA bajar y otra cosa es la política económica y tributaria. El IVA lo podés discutir pero no podés discutir todo el armazón tributario", lanzó y apuntó que el gobierno no puede "correr el riesgo de desinflar la actitud inversora".
cuentas. Mientras tanto, a los fuertes cuestionamientos realizados por el vicepresidente Astori a la forma mediática en que se procesó el debate sobre cambios tributarios en el FA, se sumó la voz de la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad (CAP-L).
El sector estuvo analizando estos temas y el diputado Carlos Gamou dijo a El País que hay "un peligro" cuando "se plantean medidas de corte coyuntural" ya sea por cómo afectan al sistema tributario en su conjunto como por la "factibilidad" de aplicarlos. "Muchas veces buenísimas intenciones terminan naufragando por la imposibilidad de su implementación", dijo.
Al mismo tiempo, ante las alternativas planteadas desde el FA para dejar de lado la rebaja del IVA y tomar otras medidas con esos recursos, el sector liderado por el senador Eleuterio Fernández Huidobro alerta que cuando se habla de dejar de lado un compromiso electoral "se sabe por donde se empieza pero no dónde se termina", dijo Gamou. De esta manera, la CAP-L lanzó una señal de apoyo al equipo económico que es quien tiene "una visión integral de la economía".
Mujica: "No podemos correr el riesgo de desinflar la actitud inversora en el país".
Entre "oportunista tributario" y "pichón de neoliberal"
El debate dentro del Frente Amplio (FA) por los tiempos y caminos más adecuados para mejorar la redistribución de la riqueza aumentaron la tensión y en los últimos días hubo un cruce de acusaciones.El vicepresidente Danilo Astori cuestionó el "oportunismo tributario" de algunos sectores de la coalición de izquierda y la respuesta no tardó en llegar. El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, habló de las diferencias y adelantó la respuesta a esa acusación que podría dar en los ámbitos orgánicos.
"Tenemos otras reuniones. Ahí es donde podremos hablar, escucharnos y decirnos `sos un oportunista tributario` o `sos un pichón de neoliberal`, pero esa es otra cuestión que se dirá en el ámbito que corresponda", lanzó el senador comunista en declaraciones a radio Carve. Los comentarios iban dirigidos directamente al vicepresidente Astori, quien salió con dureza el miércoles pasado a cuestionar varios de los planteos que han surgido desde el FA.
En una actividad del Frente Líber Seregni (FLS), Astori criticó con dureza la "ansiedad" de algunas agrupaciones políticas que, a su juicio, puede llevar a resultados "muy malos" para Uruguay. Dijo que la distribución del ingreso "no cambia cobrando impuestos y pagando con esos recursos asignaciones familiares". Justamente, los comunistas han planteado públicamente su intención de dejar de lado la rebaja de dos puntos porcentuales al IVA básico y, en cambio, utilizar esos US$ 260 millones en otros fines como las asignaciones familiares.
Los comunistas creen que de esa manera hay un efecto más directo en el objetivo de equidad buscado ya que los recursos van directamente a los sectores de menores ingresos.
Sin embargo, Astori dijo en el encuentro del FLS que la mayor herramienta para mejorar los índices de distribución del ingreso no es la política tributaria sino la calidad del gasto público social. Sin embargo, los comunistas argumentan que los aspectos tributarios son esenciales en ese proceso y adelantan que insistirán en la interna frenteamplista con medidas como las detracciones.
Leer Más: El País Digital
Los sectores del Frente Amplio (FA) que proponen cambios sustanciales al sistema tributario consideran que la discusión en el oficialismo recién comienza y no se conforman con la decisión que tomó esta semana el presidente José Mujica de respaldar la línea moderada del vicepresidente Danilo Astori y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Así lo dijeron al diario El Observador dirigentes del MPP, el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista. Representantes de estos grupos se reunirán en los próximos días para acordar una propuesta conjunta de cambios tributarios. Después intentarán consensuar sus iniciativas con los sectores astoristas (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) que solo aceptan cambios mínimos en el IVA y el IRPF.
MPP
El sector mayoritario del FA resolvió impulsar un aumento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para las empresas con ganancias anuales extraordinarias y una rebaja del IVA generalizada con una devolución mayor a los más pobres a través de las tarjetas que reparte el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). También quieren limitar la propiedad de la tierra.
COMUNISTAS
El Partido Comunista reclama aumentar las asignaciones familiares y que si se baja el IVA, la disminución llegue a los más pobres a través de las tarjetas del Mides. También propone aumentar los impuestos a las empresas y al capital, eliminar las exoneraciones fiscales que reciben los inversores y frenar la extranjerización y la concentración de la tierra. Plantean además aplicar detracciones a las exportaciones del agro.
SOCIALISTAS
El Partido Socialista planteará que los dos puntos que baje el IVA sean acreditados a todas las familias con ingresos inferiores a $ 18 mil mensuales a través de tarjetas de débito. También propone que algunos productos gravados con el 22% pasen al 10%, y que otros tengan una tasa aún menor, de 5%.
Respecto al IRAE, los socialistas proponen estudiar la posibilidad de elevar la tasa actual de 25%, y reclaman subir las franjas inferiores del IRPF. También proponen cambios en las estructuras de producción. En ese sentido piden analizar si conviene mantener las exoneraciones fiscales a la inversión extranjera y si es posible aplicar nuevos impuestos a las empresas del agro. También estudian una nueva legislación sobre la extranjerización y la concentración de la tierra.
Proponen desarrollar políticas sectoriales para el agro, que se incorpore mayor valor agregado y que se incentive el cooperativismo. Los socialistas también proponen aumentar el salario mínimo, las pasividades y las asignaciones familiares.
VERTIENTE
La Vertiente Artiguista reclama subir el salario mínimo no imponible del IRPF (hoy en $ 15.580 y aumentar el aporte que realizan los ingresos más altos en la última franja de este impuesto, hoy de 25%.
Los liderados por el senador Enrique Rubio proponen aumentar las asignaciones familiares, en cantidad de dinero y en número de beneficiarios. Además, plantean bajar el IVA un punto (a 21%) y utilizar la renuncia fiscal del otro punto previsto en la rebaja inicial para reforzar otras prestaciones sociales. La Vertiente está dispuesta a revisar algunas exoneraciones fiscales a inversores y a analizar la conveniencia de aumentar el IRAE. Al igual que los otros sectores propone modificar la legislación vigente sobre tenencia de la tierra.
Fuente: Observa
Viene El Patrón a Dar Recomendaciones.
Dominque Strauss-Kahn |
Strauss-Kahn se reunirá con Mujica y con el equipo económico, dijeron a El País fuentes del organismo.
Además, el director gerente del FMI participará de un evento con estudiantes de universidades uruguayas para responder a sus preguntas, agregaron las fuentes. Incluso, este acto estará televisado por el canal de cable Nuevo Siglo.
Previo a Uruguay, Strauss-Kahn visitará Panamá el 28 de febrero. Luego de la visita a Montevideo partirá rumbo a Brasil, donde estará el 3 de marzo.
Diversos medios argentinos informaron ayer de la visita del principal del Fondo por la región, pero destacaron el hecho de que no visite la Argentina.
El gobierno de ese país mantiene diferencias con el organismo y le ha impedido realizar las revisiones anuales de su economía que corresponden por el artículo 4° del Fondo. Esas revisiones se realizan en todos los países miembros del FMI (Argentina es uno de ellos) y en el caso uruguayo se desarrolló a fines del año pasado.
Mientras La Realidad Para El Pueblo y Los Trabajadores es que Sube, Todo Sube. Por Ahora, UTE, OSE, Carne y El Transporte, En Marzo Los Combustibles.
Hay Que Ir Acostumbrándose a Verla Solamente Por La Vitrina.
Los frigoríficos que únicamente hacen abasto interno -no están habilitados para exportar- ya habían subido la media res alrededor de 7% y las plantas dedicadas a la exportación, -que además son las principales proveedoras del mercado interno-, no se quedaron atrás.
Ayer estos últimos ajustaron entre 6% y 8% el precio de la media res y los cortes cárnicos que entregan a las carnicerías. La media res pasó de $ 76 por kilo a $ 81 por kilo (+6,5%), el asado subió -en todos los casos al carnicero- $ 5 (+6%), la falda otros $ 5 y las cajas con pulpas sin hueso subieron un 8%. Los carniceros van a trasladar las subas en sus mostradores porque es "importante", por más que la esperaban.
"Es una suba importante y se va a notar en los mostradores", dijo ayer a El País Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros. "Cuando hay un aumento la gente reacciona comprando menos, pero esperemos que se sienta lo menos posible en los bolsillos, porque hubo aumentos de los sueldos", dijo.
Por su parte, Rafael Rodríguez presidente de la Unión de Vendedores de Carne descartó una retracción en el consumo. "Todo subió y si hay una retracción será por eso, no porque suba la carne, que sigue siendo el producto más barato para los uruguayos. ¿Qué puede comer el uruguayo, que lo satisfaga como la carne y a menor precio?... Nada".
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, dijo a El País que "cuando uno tiene baja faena y aumento de precio por la hacienda, es normal que exista una corrección, un acomodamiento del precio del mercado interno. Los frigoríficos no tienen su capacidad formada y además tienen que pujar mucho por la materia prima que no está abundante".
"Si el precio aumentó por debajo del aumento del salario que se registró el mes pasado, el consumo se mantendrá, como vino sucediendo hasta ahora", analizó Fratti.
"El problema que tenemos ahora es que los frigoríficos, para cubrir la demanda interna, tienen escasez de carne y también para concretar negocios les falta materia prima. Es un panorama bueno y estimula a la producción nacional", expresó el presidente del INAC.
Desde que comenzó el año hasta la fecha el precio del novillo gordo subió US$ 0,25, debido al faltante de animales preparados que mantiene, por abajo de lo normal, el volumen de bovinos faenados. En la última semana -según los datos del INAC- la faena bajó en 1.151 reses y apenas llegó a 37.702 cabezas frente a las 43.395 cabezas que los frigoríficos industrializaron un año antes a igual fecha.
Ese faltante de ganado es el motor que hace subir los precios -mientras la oferta no aparezca en el mercado- y también el responsable de los ajustes de la carne al público.
Clave: En sólo 7 días la faena bovina cayó en 1.151 reses; sigue la falta de ganado gordo.
Y Otro Aumento Más.
“El mercado es el que manda”, dijo el productor ganadero de Maldonado, Benito González, en conversación con Ultimas Noticias. El ruralista, que es uno de los principales distribuidores del departamento fernandino, comentó que la situación del precio de la carne no puede escapar a la realidad del mercado ganadero.
“Si la hacienda está cara, y hay falta de ganado gordo para la faena, los productores que tengan algunos novillos bien preparados no los van a regalar. Son las históricas leyes del mercado”, dijo González.
El novillo alcanzó un precio de U$S 3,60 dólares por kilo y que sobre el fin de la semana volverá a aumentar entre “dos o tres pesos más” lo que repercutirá “sin duda” en el costo de la carne vacuna al público en las carnicerías locales. “Esto es claro: o aumenta la carne o no va a haber carne para comprar”, afirmó el ganadero fernandino.
En una entrevista que le realizó la radio de Maldonado FM Gente, González dijo que la situación del incremento en los costos se debe a varios factores “tales como una sequía que comenzó hace dos años y a la caída en la cantidad de reses faenadas, que según sus datos partió de 55.000 a 60.000 semanales y se encuentra en 35.000 a 40.000 reses”.
A su vez la producción ganadera se ha visto “acorralada” por el incremento en las plantaciones de soja y actividades forestales, además de una “muy fuerte importación de ganado vivo” hacia Turquía y otros destinos en Medio Oriente.
El mismo análisis realizaron otros integrantes de la industria frigorífica y aseguraron a este medio que “se puede esperar cualquier cosa” porque la “situación es muy inestable”. En tanto desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) el directivo Hebert Falero explicó a Ultimas Noticias que “esta situación de inestabilidad en los precios se mantendrá hasta que aparezcan los primeros fríos y comience a aparecer mayor oferta de ganado”.
El vendedor dijo que la suba de ayer del precio de la carne al público, que fue la segunda en lo que va de 2011, aún no tuvo efectos en el consumo del producto por parte de la sociedad. Sin embargo, afirmó que si en la brevedad se aplica un nuevo aumento en la carne, como se está previendo desde diferentes ámbitos, el mercado “se va a resentir sin lugar a duda”, sostuvo Falero.
A pesar de ello el empresario cárnico sostuvo que la actual situación de precios no podrá sostenerse en un plazo largo porque ya ha alcanzado niveles “muy altos”.
Por eso previó que para mitad de año el precio de la carne se estabilizará y luego bajará algunos puntos. En cambio, los pronósticos para la primavera de este año son más complicados: “Allí sí que el tema se va a complicar; es la visión que estamos teniendo todos”, afirmó Falero.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Carnes (Inac), la evolución del novillo tipo desde enero de 2007 a enero de 2011 muestra que en la actualidad se está muy cerca del nivel más alto en el período comprendido.
En enero de este año se alcanzó los U$S 1.107 por cabeza, mientras que el punto más alto fue en agosto de 2008 con un valor de U$S 1.110 por cabeza.
Por otro lado, en los datos de la evolución trimestral del precio de la carne bovina, mientras en el tercer trimestre de 2005 el índice se ubicó en 100, en el último trimestre de 2010 se alcanzó el valor más alto del período planteado con un índice de 163,3.
Ayer se trasladó a las carnicerías lo que fue el segundo aumento en el año del precio de la carne. El primero de 2011 fue a mediados de enero y alcanzó un 5%. El de ayer fue de entre un 6% y un 8%, lo que representa un incremento de hasta $ 10 por kilo, pero en el caso de los cortes más caros, como las pulpas, la suba fue levemente mayor: 13%.
La media res y el asado aumentaron $ 5, es decir un 6%, mientras que la pulpa sin hueso tuvo la mayor suba que fue de $ 10 que representa un 8% del precio actual por kilo.
Fuente: Ultimas Noticias
La Preocupación del Gobierno, Que No Suba La Inflación.
Fuente: Diario La Juventud
Fuente: Ultimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario