11 de febrero de 2011

No Me Toquen a Los Ricos Ta!!!

Más Desigualdad, Más Trabajo Basura, Más Clientelismo y Las Recetas del FMI.


El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la inversión privada ha permitido generar empleo y apaciguar el problema que aquejaba a la sociedad en 2005. “No matemos la gallina de los huevos de oro que es la inversión”, dijo en su audición de FM M24.
“Hasta 2005, el gran reclamo era el empleo y ya no es la preocupación central de nuestra población (…) Y esto fue porque, sencillamente, se multiplicó la inversión y creo que todos los economistas de cualquier tipo están de acuerdo en que la manera más eficaz de generar trabajo es aumentar la inversión”.
El mandatario recalcó que “no fue la maravilla de la inversión pública, porque no era posible” y que “fue consecuencia de un conjunto de medidas ligadas, obviamente, a la política económica”. Agregó que siempre es posible “mejorar” y “afinar” con políticas más selectivas.
“En cuanto a la inversión que atraemos, siempre va a ser posible intentar mejorar la distribución (…), pero lo que no debemos poner en juego es cuestionar los fundamentos económicos que han generado la multiplicación de la inversión y el aumento del trabajo en masa. Hay que mejorar a partir de y no tirando por la borda lo que hemos hecho”, dijo Mujica.
En ese sentido, y respondiendo a las críticas de las que ha sido objeto en los últimos días por parte de algunos sectores del Frente Amplio, el mandatario dijo que “a las oportunidades hay que ayudarlas, cada uno un poco generosamente”.
“Tengo que decir con nítida claridad, por diversas razones, incluso razones que pueden ser opinables, que no tenemos duda de que estamos ante una oportunidad histórica sin precedente, por lo menos en los últimos 50 o 60 años, y que esa oportunidad histórica hace posible pensar que, de mantener los ritmos actuales de inversión, de crecimiento, de desarrollo, con todas las dificultades y con todas la injusticias que, inequívocamente supone una economía de mercado, podemos estar al final de este gobierno en un per cápita cercano a los US$ 20 mil. Pero eso sí requiere no solo coyuntura internacional, sino, fundamentalmente, de que no matemos la gallina de los huevos de oro que es la inversión”, dijo el mandatario.
Recordó que “fue precisamente ese conjunto de políticas a lo largo de estos años” que permitió racionalizar “el brutal endeudamiento público de 2004 y 2005” y que hizo posible la “inversión social, en educación y en salud”.
“Recordemos los presupuestos, el Plan Ceibal, el Mides (Ministerio de Desarrollo Social). Recordemos que ahora esa misma economía nos va a permitir los recursos para enfrentar el problema de la vivienda que está rezagado y, obviamente, insistir y mejorar en la lucha por la gran redistribución que es la educación”, explicó.

Fuente: Observa

Las Diferencias Dentro del Fraude Amplio.


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Los Capitalistas Astoristas: el Deminio "Comunista" Anda Suelto.


El viernes Tabaré Vázquez y José Mujica, los principales líderes del Frente Amplio en la última década, coincidieron en apelar una vez más a la necesidad de que la fuerza política preserve la unidad en este segundo mandato y a 40 años de haberse fundado (ver página 2). Sin embrago, la puja en los sectores de la coalición gobernante por perfilarse y encontrar figuras de recambio parece ir en sentido contrario. Y al igual que con Vázquez, con Mujica la reforma tributaria también sintetiza estos desencuentros.
Mañana el Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizará posibles cambios al sistema tributario y el fin semana se conoció un informe del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay (PCU) que reitera sus cuestionamientos a la línea del Ministerio de Economía y Finanzas. Los sectores aglutinados en el Frente Líber Seregni, liderado por el ex ministro Danilo Astori y al que pertenece el actual titular de Economía, Fernando Lorenzo, consideran que estos posicionamientos pueden “minar la confianza y la predictibilidad” de las políticas económicas del gobierno y que buscan construir “enemigos internos” para hegemonizar posiciones.
“Nuestro enemigo sigue siendo la explotación del hombre por el hombre, así que invitaría a los compañeros frenteamplistas que necesitan construir enemigos internos a que los busquen por ese lado, porque Fernando Lorenzo no es un agente del imperialismo”, dijo a la diaria el diputado Horacio Yanes.
El representante del Nuevo Espacio, sector al que pertenece el ministro de Economía, piensa que el FA “debe asumirse” como una fuerza que “ya no es opositora”. “El simplismo no puede existir. Hay que dejarse de locas pasiones y ser racionales. Podemos discutir cambios en el sistema tributario pero sin arriesgar los avances que hemos logrado”, advritió.
Yanes piensa que los reclamos del MPP y del PCU son “parte de la lucha política”, aunque opinó que cuando se discrepa con la línea económica “se está cuestionando al gobierno del FA y al compañero Mujica”.
Para Alfredo Asti, diputado de Asamblea Uruguay (AU), la discusión del sistema tributario que propone el MPP tiene que darse “con tranquilidad” y con la mayor cantidad de información posible. “No podemos perder la estabilidad y la predictibilidad de las medidas que ha adoptado el gobierno en estos seis años y que ha costado mucho construir. Es muy fácil, con anuncios, minar esa confianza”, alertó.
El programa del FA, según Asti, establece que los cambios en el sistema tributario previstos son continuar bajando el peso de los impuestos al consumo y mejorar la equidad en la distribución interna entre quienes pagan el IRPF, que lo paga “poco más del 20% de los trabajadores”.
“Hay que tener cuidado con medidas que pretendidamente son más de izquierda, pero que pueden hipotecar el crecimiento y el desarrollo. Sólo se puede distribuir equitativamente cuando se crece. No es de izquierda arriesgar el momento excepcional que vive el país”, continuó Asti, que puso como ejemplo los “efectos contradictorios” de políticas “presumiblemente radicales” como las detracciones a las exportaciones en Argentina. “Nuestro equipo económico ha demostrado solvencia. Hay que darle la derecha, y no la ideológica, a aquellos que puedan manejar globalmente todos los aspectos”, propuso.

La hora popular

Mañana la dirección del MPP analizará la posibilidad de aplicar en 2011 cambios en el sistema tributario, un objetivo que había sido acordado con el equipo económico hace unos seis meses, según le dijo ayer a El País el diputado Gonzalo de Toro. “Se planteó que el presupuesto abarcaba y resolvía el tema del gasto y que 2011 era el año de la discusión sobre los ajustes tributarios. Es el acuerdo que impulsamos y al que llegamos”, manifestó De Toro. Por otra parte, un informe que el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, presentó el domingo pasado en el Comité Central del sector establece que la estructura económica uruguaya está pasando por un “agudizamiento” de cuatro “tendencias preocupantes”: primarización, extranjerización, concentración y centralización.
Lorier agrega que el incremento del salario real no basta para enfrentar el problema de la distribución de la riqueza. “Es preocupante que ciertos publicistas de izquierda hayan penetrado la teoría del derrame, tan esencial al neoliberalismo”, sostiene. El documento propone, para generar una mejor distribución de la riqueza, la “contribución de las ganancias extraordinarias” en el agro (detracciones), la eliminación de los incentivos a la Inversión Extranjera Directa, el uso de parte de las reservas internacionales -se establece que a mediados de enero rondaban los 7.500 millones de dólares y que su nivel óptimo sería de 3.170 millones-, la tranformación del sistema impositivo, con aumentos de los impuestos al capital, aumento del IRAE y detracciones a algunas importaciones primarias, la no sustitución de dos puntos del IVA para toda la población y la utilización de “recursos provenientes del superior crecimiento de la economía en relación con el proyectado inicialmente”.

Fuente: La Diaria


El PCU dio a conocer un documento en el que expone sus críticas al gobierno debatidas en la última asamblea realizada los días 29 y 30 de enero. Uno de los puntos de discusión es la disconformidad del PCU hacia la distribución del ingreso, pues consideran que no basta con aumentar el salario real, el número de personas ocupadas o beneficios como el ingreso ciudadano, asignación familiar o Sistema Integrado de Salud si a "los sectores populares les toca una parte menor del ingreso disponible en el país". En este aspecto, también indica que mientras el "20% de los hogares con mayores ingresos generan casi el 50% del ingreso total. A su vez, el 50% de los hogares con menores ingresos se apropia de aproximadamente el 23% del ingreso total". En este sentido, expone la baja accesibilidad de las clases más pobres a la riqueza que generó el país en el período anterior.

Entre los puntos que el PCU marca como preocupantes, destaca el endeudamiento a través de tarjetas de crédito, lo que el sector considera "un nuevo instrumento de explotación, recortando el ingreso de los trabajadores con los intereses". El PCU advierte que uso de tarjetas de crédito genera una deuda que muchas veces es difícil de pagar. Además, avanza en críticas al proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas de extender la bancarización, que refiere al pago de salarios a través de depósitos bancarios con el fin de facilitar el control de "defraudación de impuestos o aumentar la seguridad". El error que ve el PCU es que se otorga un beneficio económico a los bancos y el Estado no adquiere nada.

También en el documento se realiza una crítica a "ciertos publicistas de izquierda", en referencia a Esteban Valenti, por adoptar ciertas teorías neoliberales, al tiempo que se cuestiona el concepto de que la situación social depende de la educación. Esto el PCU lo califica como un concepto "pequeburgués" y considera que no es necesaria sólo la igualdad de oportunidades sino de condiciones socioeconómicas que permitan "el desarrollo individual y social".

Entre las propuestas "inmediatas" para discutir con la fuerza oficialista y el gobierno, está la preocupación por la permanencia aún del modelo neoliberal, el cual consideran inconcebible en un gobierno del Frente Amplio (FA). Se cuestiona "qué debe producir nuestro país y para quién". Dentro de este aspecto, critica los beneficios que se les dan a inversiones extranjeras para instalarse en nuestro país, lo que en consecuencia genera extranjerización de la producción. Por eso son insuficientes las "críticas éticas que apelen a la generosidad de los poderosos". En referencia a esto, se agrega que los aportes tributarios del sector agropecuario aportaron en 2010 entre un 6% y 7% del PBI del sector y se generó una pérdida de 1.330 millones de dólares entre 2008 y junio de 2010 por apoyar la inversión privada.

El PCU considera negativa la no habilitación para utilizar "una pequeña parte" de las reservas internacionales para "obras de infraestructura y el plan Juntos". Por otra parte, se proponen cambios en el sistema impositivo a través del aumento de impuestos al capital, a las actividades económicas, la creación de un impuesto a la entrada y salida de capital especulativo y detracciones a exportaciones primarias, como al uso de cheques.

El canje de la deuda pública de dólares a Unidades Indexadas (UI) es considerado injusto pues debido a la inflación la UI aumenta y por ende, la deuda, mientras que la caída que sufre el dólar hace varios meses hubiese sido beneficioso para el país y no se compensa esto con el alargue de los plazos. "No tiene justificación cuando el mundo está inundado de dólares y el gobierno de EE.UU. toma medidas para desvalorizar su moneda", se argumenta.

Marxismo

“Algunos reniegan no sólo de Marx, sino del camino de acumulación y de los instrumentos políticos y sociales (FA, Pit-Cnt, Feuu, Fucvam, Onajcu, etc.) que les permitieron llegar a los más altos cargos en el país en representación de las fuerzas populares”, advierte el documento del Partido Comunista, que cita varios de los escritos de pensador alemán. Respecto al endeudamiento, es de preocupación para el PCU que gran parte de las importaciones en 2010 eran de televisores, whisky, cámaras y caviar. Un consumo descontrolado que limita el desarrollo industrial y su perduración. 


Fuente: Ultimas Noticias 

No Le Peguen a Lorenzo.


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El Más Capitalista de Todos y Funcionario de la Dictadura, Defiende el Modelo.


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Los Aumentos Que Dá el Capitalismo Progresista.


Lo Que Sale la Canasta Familiar con el Progresismo.





Mientras los Empresarios Quiren Cambiar las Reglas, con Complicidad del Gobierno, para Seguir Explotando.  
"No obstante, las cámaras insisten en modificar la norma con o sin acuerdo con los trabajadores para respetar la sugerencias de la OIT"-El País Digital.


Esta reunión había sido planteada por el MTSS a fines de 2010, pero fue postergada. Los empleadores adujeron que en esa coyuntura, dominada por una ola de conflictos a causa de la ronda salarial y el Presupuesto, no era oportuno discutir el tema.
La tripartita del lunes responde a la sugerencia del Comité de Libertades Sindicales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en su informe de marzo de 2010, instó al gobierno uruguayo a que "en consulta con las organizaciones de trabajadores y de empleadores más representativas, tome medidas para modificar" la ley de Negociación Colectiva. El pronunciamiento surgió a instancias de las quejas que formalmente habían elevado la Cámara de Comercio (CNCS) y la Cámara de Industrias (CIU).
Consultado sobre la posibilidad de modificar la ley, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, indicó que el gobierno "no va con límites" a la reunión. "No vamos a cerrarnos, no hay temas vedados", dijo Brenta.
Incluso, afirmó que "puede haber cambios". Uno de ellos se relaciona a la composición del Consejo Superior Tripartito, órgano máximo de la negociación colectiva (que cuenta con nueve delegados del Ejecutivo, seis por los empresarios y seis por el Pit-Cnt). Precisamente, las cámaras empresariales critican el desequilibrio en la representatividad del Consejo.
No obstante, Brenta remarcó que los cambios se concretarán sólo si "hay consenso" entre los actores sociales.
Esa opción no parte de un terreno fértil. Desde su nacimiento, la ley enfrentó a patrones y obreros, y las diferencias vuelven a evidenciarse de cara al encuentro del lunes.
Cambios. "No hay ninguna razón para cambiar de posición", enfatizó el presidente de la CIU, Washington Burghi. "Esto es bastante simple: cumplimos con lo que dice la OIT o no cumplimos. No es que algunas reglas se cumplan y otras no, simplemente hay que cumplir con el dictamen de OIT", exigió.
Las cámaras rebaten el que no se las haya consultado para la elaboración de la ley, la no sanción a la violación del derecho de información en el marco de los Consejos de Salarios, el efecto ulterior de los convenios colectivos y la designación del Consejo Superior Tripartito como órgano de "gobernanza de las relaciones laborales", lo que supone una visión "dirigista e intervencionista" de las mismas.
En su resolución, la OIT también se refiere a las ocupaciones, otra de las viejas inquietudes empresariales. Allí, estima que "el ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar del trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma". Si bien el capítulo sobre ocupaciones fue retirado de la ley, las cámaras han mantenido sus críticas contra el decreto que entiende sobre esta práctica sindical.
Con la citación del MTSS los empresarios creen que podrán abrir el camino a las modificaciones de la ley. El presidente de la CNCS, Alfonso Varela, mostró su "satisfacción" por la convocatoria: "es parte de lo que queríamos, y es parte de lo que aconsejó la OIT", destacó.
adiós Cláusula. La respuesta del Pit-Cnt, que ha hecho de la ley de Negociación Colectiva una de sus conquistas, fue contundente. "Si se reabre el debate sobre los contenidos de la Negociación Colectiva nosotros de pique vamos a tratar de sacar el artículo que habla sobre la cláusula de paz, que fue un punto que se incluyó y con el que no estamos de acuerdo", marcó el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.
El artículo 21 de la ley establece que "durante la vigencia de los convenios que se celebren, las partes se obligan a no promover acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por este motivo". El incumplimiento de este principio lleva a la caída del acuerdo.
Castillo afirmó que esta cláusula se incluyó solo para contentar a los empresarios.
"La posición de los empresarios parece más un capricho de sentirse que son los dueños de la pelota y los que se la quieren llevar, qué otra cosa", fustigó el sindicalista. "Todo lo que hemos logrado en materia de derechos no les hace mucha gracia" a los empleadores, abundó.
Lo cierto es que la estrategia del Pit-Cnt para el lunes, será la de discutir no "para rebajar los contenidos" de la ley sino tratar de "incluir más elementos que favorezcan a los trabajadores".
Así, el debate parece encaminado a tensar la cuerda entre empleadores y sindicatos.

Las recomendaciones del Comité de OIT

El Comité de Libertad Sindical de la OIT se expidió en marzo de 2010 sobre los reclamos empresariales contra la ley de Negociación Colectiva.
Sobre el planteo referido a la ausencia de sanciones a quienes violen la confidencialidad de la información brindada en la negociación salarial, el Comité de la OIT consideró que "todas las partes en la negociación, gocen o no de personería jurídica, deben ser responsables ante eventuales violaciones del derecho de reserva". Por tanto, solicitó al gobierno "que vele por el respeto de este principio".
La OIT sugirió que en el Consejo Superior Tripartito las tres partes tengan la misma cantidad de integrantes y un presidente independiente.
Los empresarios cuestionan también que el Consejo Superior Tripartito fije los niveles de negociación. Al respecto, la OIT planteó que "el nivel de negociación sea establecido por las partes y no sea objeto de votación en una entidad tripartita".
Asimismo sugirió que la fijación de condiciones de empleo en los Consejos de Salarios, "sea el fruto de un acuerdo entre las partes".
En cuanto a la ulterioridad de los convenios, se insta al gobierno a discutir con los actores sociales la modificación de la norma para encontrar una solución aceptable para ambas partes.
En atención a estas sugerencias, la OIT sugiere al gobierno que "en consulta" con trabajadores y empleadores "tome medidas para modificar la ley". Sobre las ocupaciones señala que "el derecho de huelga y la ocupación deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas", así como el derecho de la dirección de la empresa de ingresar a sus instalaciones. 


El IVA Sólo Para Comprar Votos. Y Para los Trabajadores que Construyen Todos los Días el País, Cuando???


Fuente: Portal 180


Leer Más: El País Digital

Si Lo Dice el FMI, Palabra Santa para El Progresismo.


"LA REBAJA DE DOS puntos del IVA, fue uno de los temas que ocupó gran parte de los titulares y análisis de la prensa nacional a lo largo de la semana. También se dijo que fue parte del debate interno de la fuerza política de gobierno -el Frente Amplio- y de sus aliados, blancos, colorados y el partido Independiente.
Compromisos de Congreso, programáticos, de campaña y la mar en coche se esgrimían para reclamar el cumplimiento de una promesa electoral. La salida del presidente Mujica para conformar a la tribuna y aplacar los chirridos de algunos que protestan pero no renuncian ni a los ministerios ni a las bancas, fue del más lamentable populismo: la rebaja será "personalizada", para los más pobres, se aplicaría para aquellos uruguayos que son beneficiarios de la tarjeta Uruguay social que otorga el Mides. El resto de la población debería esperar (ver la Juventud jueves 3 de febrero).
Tanta dádiva no duró mucho, pues al otro día el Presidente se desdijo, afirmando que "el gobierno todavía no había tomado una decisión al respecto, que quería escuchar otras opiniones, aparte de la del Ministro de Economía", planteando que el tema debía ser debatido por la población. Muchos entendieron que eso significaba que la rebaja podría ser generalizada, pero tampoco era así. Durante el desteñido acto con que el Frente Amplio celebró el 40 aniversario de su fundación, el vicepresidente y conductor de la economía del país, Danilo Asotori adelantó el desenlace del asunto. Disfrazóando la verdad, afirmó que el gobierno mantiene el compromiso de bajar dos puntos porcentuales el IVA pero la rebaja se realizará "a mediados de este año" y que la rebaja a los más pobres será una medida "complementaria" a la disminución general del impuesto.
En definitiva no hay rebaja del IVA a la vista. ¿Qué fue lo que hizo cambiar de postura al gobierno? o mejor dicho "el gobierno tenía realmente intención de rebajar el IVA?. Empecemos por lo último: hubo una presión y como siempre Mujica trató de salir del paso apelando al populismo más ruin y anunciando una rebaja a los usuarios de la tarjeta Uruguay Social, una medida ridícula porque a ese sector lo tendrían que exonerar del pago de todo impuesto. Pero como en oportunidades anteriores, bastó una reunión con Astori y Lorenzo para que el río volviera a su cauce y Mujica se desdijera.
Segundo elemento, o respuesta a la primera pregunta: la misión del FMI que realizó la revisión anual de las cuentas del país, aconsejó al gobierno tomar medidas para "moderar" el consumo, y entre ellas le recomendó la no rebaja del IVA.

QUIEN MANDA EN EL URUGUAY

Conocido en las últimas horas, el informe de la revisión anual de la economía uruguaya, que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno poner en marcha políticas fiscales y monetarias que "permitan moderar el crecimiento de la demanda interna".
El FMI recomendó que el más inmediato desafío para el gobierno uruguayo era asegurar un "aterrizaje suave" de la economía a la que vez que recomendó metas fiscales más ambiciosas y sugirió seguir con los ajustes en la política monetaria.
A su vez, el equipo técnico del FMI aconsejó no bajar la tasa del IVA en el corto plazo.
Para el "aterrizaje suave" de la economía se deben emplear medidas de carácter fiscal y monetarias para "moderar" el crecimiento de la demanda doméstica para evitar una burbuja y "crear espacio" para responder a futuros shocks, dice el informe.
El FMI dijo que el pleno empleo que se da entre las personas con calificación y el "lento crecimiento" de la fuerza laboral impone desafíos a la meta de crecer 4% en el mediano plazo. Al respecto señaló que serían "posibles y deseables" metas fiscales "más ambiciosas" que las incluidas en la Ley de Presupuesto 2011-2014.
Esto quiere decir asegurar el pago de la deuda externa, controlar la inflación, aumentar la recaudación a través de los impuestos, no aumentar salarios y jubilaciones y disminuir la inversión pública. Lo que el Fondo Monetario está planteando es un ajuste fiscal que por supuesto pagaremos los asalariados trátese de trabajadores como de jubilados y pensionistas.
Esta situación habla muy claro de que los organismos internacionales, FMI, Banco Mundial o BID, son los que gobiernan al país, el gobierno es un mero administrador al servicio de los intereses internacionales.
De otra forma no se explicaría lo que ha sucedido en estos días.

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