Una foto que vale más que mil palabras evidencia la ideología de la dictadura y de los represores que hoy enfrentan al Poder Judicial. Del Foro Libertad y Concordia se fueron la mayoría de los dirigentes políticos y su Facebook fue copado por confesos ultraderechistas. Los servicios de inteligencia indagan el origen de pintadas nazis en Montevideo, Trinidad y San Carlos. Se prevé que los militares retirados planifiquen alguna acción en las fechas del Bicentenario.
ROGER RODRÍGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy
Caras Y Caretas 18 Febrero de 2011.
El Foro Libertad y Concordia parece cada día mas alejado de la oficialidad activa de las Fuerzas Armadas que comienzan a confirmar que el grupo y su Facebook de apoyo profesan una ideología extremista que parece comprobar cuál era la filosofía que escondía la Doctrina de la Seguridad Nacional en la que se inspiraron la dictadura uruguaya y los demás regimenes totalitarios de la región en los años setenta.
Muchos son los testimonios de víctimas de la represión sobre salas de tortura que ostentaban la bandera con la svástica o el rostro de Hitler, así como las versiones de grupos definidamente nacionalsocialistas o fascistas dentro de algunas logias o agrupaciones de las fuerzas armadas, pero pocas veces se había difundido una foto tan significativa como la que hoy publica Caras&Caretas.
La imagen, probablemente tomada por un fotógrafo de la policía a fines de los años setenta luego de un almuerzo con cuatro civiles invitados no identificados, muestra en el despacho del director de la Escuela de Armas del Ejército, General Alberto Ballestrino (centro), a los oficiales Luis Boan, Mario Latorre, Oscar Costa, Oscar Pereira, Perfecto Caride y Héctor Lluis, posando sonriente junto a una bandera nazi.
La escena parece ser un reflejo de lo que hoy esta ocurriendo en la web de los militares retirados indagables por sus crímenes de lesa humanidad, donde sobresalen las intervenciones e identificaciones con símbolos nazis, en un momento en que el Ministerio del Interior está indagando la existencia de una célula que hizo pintadas en clubes políticos de Montevideo y en espacios públicos de Trinidad y San Carlos.
Precisamente de Flores es oriundo Javier Bussi, uno de los administradores del Facebook, que fue quien “colgó” el plano del domicilio del periodista amenazado por el militar retirado Héctor Marcos Varela González, a su vez radicado en las cercanías de San Carlos. Bussi, soldado de primera en actividad, es uno de los demandantes contra el Partido Nacional y varios medios de prensa (exp f2/46759/2006 en el juzgado penal de 19º turno) por la expulsión de la Juventud por el Resurgir Nacionalista (JRN) de los blancos.
Sin garra, con forza
Aunque ha crecido a más de dos mil “amigos”, la web que sustenta al grupo de militares presos y a los retirados que serán indagados por la justicia penal debido a crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura, sigue perdiendo adeptos a nivel local con el retiro de la mayoría de los legisladores y dirigentes políticos blancos y colorados que inicialmente habían sido incluidos en su Facebook.
En la madrugada de ayer, sólo permanecía como amistad del grupo de indagables los legisladores Javier García, Fernando Amado, Gustavo Penadés y Jaime Trobo, junto a los dirigentes Carminillo Mederos, Daniel García Pintos, Gustavo LaPaz Correa, Hugo De León, Julio Lara, Martín Aguirrezabala, Yañet Puñales, Victor Lissidini y el frenteamplista Jaime Igorra.
La adhesión al Foro Libertad y Cambio ha crecido particularmente entre personalidades y grupos de la extrema derecha italiana, en un fenómeno que hoy preocupa al propio gobierno italiano, donde ordenó una investigación sobre esta conexión que les recuerda los nexos que la logia “Propagana Due” tuvo con las dictaduras del cono sur en los años setenta cuando el venerable maestro Lucio Gelli se refugiaba en el Río de la Plata.
Entre los “amigos” en Facebook aparecen “Azione Giovani” (juventud derechista), La Destra (partido neofascista), Gioventu Italiana (derechista), figuras como Piero Vassallo, exponente de la derecha católica tradicionalista, sectores del movimiento federalista “Lega Nord” del ultra Humberto Bossi, agrupaciones del “Esercito Della liberta” creado en 2010 contra los jueces italianos, “Promotori della Liberta”grupo de Sandro Biondi cuya propaganda maneja la ultraderechista Michela Brambilla y distintos nucleamientos y personalidades del PDL, organización política de Berlusconi.
También figuran las organizaciones derechistas latinoamericanas Alianza Democrática Americana, Anticomunistas de Colombia y Perú, Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Contraguerrilla Venezolana, Cuba Democracia Ya, Front National-Socialiste Sh, Fuerza Nacionalista de Combate, Fundación La Nueva Esperanza, Movimiento Cóndor y UnoAmérica, junto a las uruguayas Escuela Militar, Envozalta, Centro Social y Deportivo Santa Bernardina o Criadero Von Zucker Brot.
Hijos de Mein Kampf
Como principales protagonistas de la web aparecen hoy una serie de nombres y “nicks” que utilizan símbolos celtas, cruces gamadas, svásticas o los propios rostros de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Entre estos confesos nazis y fascistas figuran: Adám Ns Szabó, Alan Delgado Ns, Alfonsoadolf Brizzi, Amalrick Garan Wiking, Chairul D’Nazi, Edorama Ns, Enzo Santellan, Erwin Rommel, Firma Helmut Weitze, Fj Gavarrete, Florence Gogole Ns Skinskin, Foxtrot Ottomuller, Generalfeldmarschall Maty, José Miguel García, José Santos Guardiola, Kaiser Guillermo Segundo, Manuel Ayres, Milhauss Pride, Nacional Socialista, Nico Eichmann, Pablo Monti, Pantera Ns, Pinochet, Raul E Las Heras, Sadek Zakian, Toten Kopf y Voces Delespacio,
El lunes al mediodía, un joven que se identificó como Mauricio Duarte, planteó su inquietud al observar tantos foristas que utilizaban logos nazis o los rostros de Mussolini y Hitler, cuando pensaba que la página era en apoyo a los militares presos. Sus palabras provocaron un largo debate tras el cual fue eliminado del grupo y acusado de zurdo. “Este camarada debe despertar del gran engaño de la sinarquía plutocrática internacional… ese es el partido que tenemos que ganar”, se justificó.
En otro de los pintorescos diálogos del Foro Libertad y Concordia, el también nacionalsocialista Manuel Ayres colocó la frase “La traición a la patria es en el marxista lo que, en la hiena, la avidez por la carroña”, a la que su camarada Martín Orellano contestó con un “MEIN KAMPF”. “¿No es acaso verdad esta afirmación?, replicó Ayres. “Claro. Totalmente de acuerdo”, expresó Orellano. “En consecuencia te envío un: Sieg Heil”, finalizó Ayres. “Sieg Heil!”, cerró Orellano.
El tono de debate y los contenidos en que ha derivado el Facebook del Foro Libertad y Concordia es seguido con preocupación por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y la Dinacie, donde no se descarta la hipótesis de que el grupo, los clubes militares y otras organizaciones de ex oficiales que apoyan a los presos en la cárcel de Domingo Arena, intenten realizar algún tipo de “acción” para las fechas patrias en el año del bicentenario.
Sostiene Pereira
Señor Periodista Roger Rodríguez:
Habiendo tomado previo conocimiento de la publicación de una fotografía sacada en la Escuela de Armas y Servicios en el año 1979,donde integro un grupo de militares y civiles que exhiben una bandera nazi, deseo aclarar que la misma fue sacada al final de una reunión de camaradería, donde el suscrito, al igual que los otros integrantes con la jerarquía de Jefe, fueron invitados a participar en ése carácter por el Sr. Director del Instituto, quien los sorprendió en su buena fe al proceder a tal gesto completamente ajeno a la motivación de agasajo a sus invitados. Aclaro que el suscrito nunca profesó tal ideología y nunca integró ningún grupo que la profese. Agradezco la publicación del presente y lo saludo atentamente.
Gral. (R) Oscar Pereira
Código Penal
"ARTÍCULO 149 bis. (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas).- El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".
"ARTÍCULO 149 ter (Comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas).- El que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión".
Nazis de ayer y hoy
- El Partido Nacional Socialista del Uruguay se fundó en 1931 bajo la dirección del secretario de prensa de la embajada alemana, Julius Dalldorf. Aunque sin mayores adherentes son beneficiados por la dictadura de Gabriel Terra, quien romper relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1935 y reconoce a la España de Francisco Franco en 1936.
- Durante la segunda guerra mundial, Uruguay mantuvo su neutralidad hasta la Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939, cuando el acorazado Admiral Graf Spee se refugia en Montevideo. En 1940 se editó el libro ”Nazis en el Uruguay” de Fernández Artucio donde se demostraba la organización e historia del nacional socialismo en el país.
- Es año se crea una comisión investigadora sobre las actividades nazis en Uruguay y se promulga la ley de asociaciones ilícitas. El 25 de enero de 1942 Uruguay rompe relaciones con Alemania, Japón e Italia. Sin embargo en distintos sectores de la sociedad, particularmente de derecha y nacionalistas, se sigue cultivando la admiración por Adolfo Hitler y Benito Mussolini.
- Uno de los sectores en que esa admiración se profesa es en las Fuerzas Armadas, donde militares de ascendencia blanca simpatizarán con el gobierno de Benito Nardone y, mientras los de ascendencia colorada se sumarán a una línea más conservadora de la que surgen distintas agrupaciones de ultraderecha (Ver “Alto el Fuego 2” de Alberto Silva y Nelson Caula).
- En julio de 1962 un grupo neonazi marcó con svásticas en los muslos de la dirigente estudiantil Soledad Barret, quien por años debió exilarse en Cuba. En 1973 terminó siendo torturada y asesinada en Recife, Brasil.
- A fines de los años setenta, varios son los grupos de ultraderecha que utilizan símbolos nazis o fascistas para identificarse. Junto a la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) son protagonistas y responsables de decenas de atentados a intelectuales, periodistas o militantes sindicales y políticos
- A la salida de la dictadura aparecen varios grupos de ultraderecha y pro nazis como la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN), el Movimiento de Reafirmación Nacionalista (MRN) o el Comando Lavalleja, que realizan una serie de atentados a avisadores de periódicos de izquierda y el domicilio de dirigentes políticos del Frente Amplio
- Luego de la reinstauración institucional uruguaya en 1986, con la asunción del gobierno de Julio María Sanguinetti, los grupos de ultraderecha, fascistas o definidos como nazis, se han expresado en forma casi clandestina a partir de la aprobación de la ley antidiscriminatoria y la modificación del artículo 149 de código penal que tipifica ese delito.
- En 1998 se señala la existencia de grupos nazis que operaban en Montevideo bajo el nombre de Euroamerikaner, una agrupación antijudía y pro nazi que en una entrevista admitió tener armas, odiar a negros e indios, y mantener contactos con otro grupo llamado Poder Blanco y con organizaciones nazis de Argentina y Europa.
- 24 de noviembre de 1999 el grupo antinazi TholeranciaSí radicó denuncia penal contra el doctor (abogado) Bernardo del Campo, quien había sido designado en enero de 1980 como integrante del Consejo Supremo de Unión Mundial de Nazis (WUNS). Del Campo falleció antes que la justicia confirmara la veracidad de la denuncia. Se pidió indagar quien lo supliría en la organización internacional.
- Ese año la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) desarticula una célula denominada Orgullo Skinhead, que reclutaba jóvenes en liceos de Montevideo, Canelones y Tacuarembó. Liderados por Sebastián Pérez de los Reyes, estuvieron 90 días presos por su intolerancia racial. Liberados, volvieron a ser detenidos por agredir a un joven en le Barrio Sur al grito de “Heil Hitler” le partieron una botella en la cabeza.
- En julio de 2000 se conoce una proclama del Frente Nacional Revolucionario del Uruguay (FNRU) con definiciones a favor del nacionalsocialismo y en reclamo de la liberación de los Skinhead presos. El FNRU operó en la Costa de Oro, Carrasco y Pando. Realizó pintadas en El Águila de Atlántida. La DNII detuvo en setiembre al lider de la organización Edgardo Cantero, quien fue procesado por violar el artículo 149 de la ley antidiscriminatoria Nº 16.048.
- En setiembre de 2000, la investigación judicial sobre el FNRU llega a descubrir que el Alférez Durán, hijo del prefecto del Puerto de Montevideo, utilizaba una PC instalada a bordo de la fragata Artigas para mantener contacto con organizaciones nazis y juntar documentación para hacer un folleto sobre esa ideología. El oficial fue arrestado a rigor durante 15 días.
- En agosto de 2001 el ministro de Defensa Luis Brezzo comparece ante el Senado por el faltando de municiones de la Armada y el suicidio del teniente de navío Víctor González, a quien se había arrestado y procesado como responsable de sucesivos hurtos de armamento. El senador José Luis Korzeniak lo califica como un loquito nazi que leía “Mi Lucha” de Adolfo Hitler.
- En setiembre de 2001 el mismo Daniel García Pintos de la FNC es acusado de utilizar el eslogan "Uruguay Despierta", concepto que entonces impulsaban los grupos nazis de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, luego de un encuentro realizado en Bolivia bajo la consigna "América Despierta". La consigna va a volver a ser utilizada en 2004 por la Lista 15 con la variación “Despertemos uruguayos”.
- En noviembre de 2001 se informa que el grupo neonazi argentino Partido Nuevo Triunfo organiza un mitin para pedir la renuncia del presidente Fernando De la Rúa y que nazis uruguayos comprometen su asistencia, luego de participar del II Encuentro Ideológico Internacional de Nacionalidad y Socialismo que se había realizado en octubre de ese año en Bolivia. En setiembre de ese año svásticas aparecen pintadas en un depósito de la calle Ellauri y hubo disparos contra la sede de la DNII
- En enero de 2003, Tholerancia Sí denuncia ante el ministerio de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, que las organizaciones El Clan, Escuadrón 88 y Orgullo Skin por violar la ley antidiscriminatoria con pintadas y amenazas contra el diputado colorado Nahum Bergstein y el activista Sergio Coute Suárez. Un mes más tarde son detenidos los menores JSS, RGCN y MCR, a quienes se incauta un revólver calibre 22, municiones, aerosol, computadores, literatura nazi y documentación de la Juventud por el Resurgir Nacionalista (JRN)
- En abril de 2003 trasciende que en el plantel canino “Grupo K 9” del Batallón de Infantería 13 se entrena a un perro ovejero inscripto como “Hitler Von der Denfenland” (Hitler, hijo del defensor de la tierra). La denuncia de Tholerancia Sí pide que no se adquieran más animales del criadero “Von Defenland” del asimilado militar Eduardo Merlano, a quien se implica en la Juventud Uruguaya de Pie (JUP). El perro fue dado de baja.
- En abril de 2003 se denuncia que la brigada “Palo y Palo” de la Lista 15222 del colorado Daniel García Pintos realiza pintadas frente al Comando del Ejército y ante la Dinacie con símbolos que recuerdan las imágenes que en 1938 utilizaba el Nationalsozialistische Volkswhlfahrt (NSV) del Uruguay. La Juventud Fuerza Nueva Colorada (JFNC) pintaba su “J” como una S sobre la N de su sigla.
- A principios de 2005 la justicia penal remitió a Mathías Cañibe (alias Mathías Braun) y a Néstor La Paz, que revistaba en la Unidad de Apoyo Operativo de la Armada Nacional, por la agresión al joven Damián Stratta vocalista del grupo Splith 7. Otros dos implicados eran Marcos Lavraga y el soldado Richard Daniel Ottonelli del Batallón de Infantería 15. La policía afirma que al menos 50 militares profesarían la ideología nazi.
- En marzo de 2005 el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre fundamenta la expulsión de la Juventud por el Resurgir Nacionalista (JRN) de filas del Partido Nacional por su participación en el ataque al rockero Damián Strata. La JRN estaba dirigida por Gustavo Cladera y apoyó a distintos sectores blancos hasta quedar aislada de su partido.
- En agosto de 2005 aparecen pintadas nazis en la ciudad de San Carlos y en otras zonas del departamento de Maldonado. El intendente Oscar de los Santos es quien pincel en mano encabeza un acto de desagravio para tapar svásticas y leyendas de “Nur Hitler”, que fueron suplantadas por la consigna “Nunca Más”. En el departamento se había detectado la creación de los grupos “Maldonado Intransigente” y “Acción Familia”, que convocaron a manifestar en contra de la asunción presidencial de Tabaré Vázquez.
- En setiembre de 2007 el buscador Google levantó de su servicio Blogger el denominado “Movimiento Anti-plancha” (MAP). En el blog escribía un nick llamado Herr Peppox que pedía una operación de “limpieza” y convocaba a salir a las calles armados para tomar la vida de los planchas en pos de un país mejor.
- En julio de 2009 una comisión parlamentaria del Estado de Rio Grande do Sul denuncia la existencia de una red nazi en Sudamérica que plantea la posibilidad de ataques contra judíos y homosexuales. En Porto Alegre, el activista por los derechos humanos Jair Krischke gana un largo juicio a una editorial que producía lectura nazi.
- En enero de 2011 el Ministerio del Interior detecta la presunta existencia de una célula nazi que realiza pintadas en muros y locales políticos. Los grafitos utilizan simbología nazi: cruz celta, el número 88, el salud “Heil Hitler” y la frase “White Power”. Un año atrás había ocurrido algo similar en Trinidad, donde fue encastrado el mural por el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos frente al liceo de Flores.
- "Nosotros tenemos noticias de que han aparecido algunas pintadas de grupos probablemente de perfil neonazi", dijo el subsecretario del interior Jorge Vázquez, quien agregó que "es un tema que hay que estudiarlo, que hay que seguirlo, porque apunta fundamentalmente a un deterioro de la democracia, a niveles de convivencia que nosotros no estamos dispuestos a que sigan adelante".
Fuente: Caras Y Caretas
Los Nostálgicos Arremeten de Nuevo.
El grupo señala que tras la carta de los Comandantes, surgieron diferentes reacciones en el ámbito político y destaca que la “razón de ser” del Foro es “la profunda preocupación por nuestros camaradas y sus familias, que sufren las “condenas sociales” y los atropellos de algunos jueces y fiscales, violando sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia de los acusados.-
La carta califica el estado actual de separación de poderes en nuestro país como “una realidad virtual, de un holograma de lo que debería ser el Uruguay en lo referido a la independencia del Poder Judicial y, en especial, en las actuaciones judiciales contra integrantes de las FF.AA., policías y civiles por temas de DD.HH”.
“La opinión pública puede ser silenciosa, pero no es omisa al momento de apreciar los reiterados casos en que el poder político intervino, y lo sigue haciendo, para presionar, coaccionar o directamente invalidar las actuaciones de la Justicia cuando implican a integrantes de su sector.- Habiendo tenido amplia difusión pública, resulta innecesario enumerar dichos casos porque están presentes en la memoria colectiva”., agrega la misiva.
El Foro se declaró “en sesión permanente “en procura de acompañar las acciones del gobierno y del Poder Judicial, para seguir adelante en pos de nuestro lema: Libertad de nuestros camaradas prisioneros políticos y Concordia entre todos los Orientales”.
Fuente: Montevideo Portal
La Impunidad Lentamente de Debilita.
También les restó trascendencia a las amenazas que ha lanzado el Foro Libertad y Concordia respecto a que si continúan los procesamientos por violaciones a los derechos humanos, habrá militares que no acatarán la decisión judicial por considerar que los agrupamientos de retirados tienen cada vez menos incidencia en "los activos".
El secretario de Estado subrayó que desde el advenimiento de la democracia, en fechas como el 14 de abril o el 18 de mayo los retirados han generado "hechos políticos" y estimó que las actividades del Foro representan sólo "una nueva forma" de actuar.
Rosadilla asumió la responsabilidad de todas las decisiones que tomó su cartera en casi 12 meses de gestión y justificó que Dalmao no cumpla su pena en la cárcel militar u otro establecimiento penitenciario por "razones de seguridad", dijeron a LA REPUBLICA participantes de la reunión.
El ministro criticó a la fuerza política en general por no hacer un seguimiento sobre el tema militar y la política de defensa, al indicar a los integrantes de la Mesa que sólo se preocupan en tema puntuales.
Desestimó además que en filas del gobierno se analice alguna solución legislativa por la cual se indulte a los militares procesados y fustigó a quienes actúan por informaciones de prensa. "Cuidado con la prensa", dijo el secretario de Estado.
El jerarca defendió también los recursos asignados en la ley quinquenal en materia salarial para Defensa.
Rosadilla concurrió a la sesión de la dirección de la izquierda, tras ser convocado por las acciones del Foro Libertad y Concordia y por existir cuestionamientos por parte de algunos integrantes del FA sobre Rosales.
Antes de asistir a la Mesa Política, el ministro se reunió con el presidente José Mujica.
Durante la exposición que realizó en la sede del FA, Rosadilla recordó la respuesta que el Poder Ejecutivo le dio al Foro Libertad y Concordia, texto en el que se reconoce el derecho a la "libertad de expresión", pero al mismo tiempo se advierte que las decisiones judiciales deben ser "acatadas".
El dirigente Lucas Pitaluga, del Movimiento 20 de Mayo, fue quien realizó el mayor número de preguntas al ministro y el que acusó al Ejército y en especial a Rosales, de realizar acciones que "violan la Constitución", según lo admitió en diálogo con LA REPUBLICA.
El veterano dirigente valoró la actitud del ministro, más allá de discrepar con algunas de las decisiones adoptadas. "Las reuniones de Rosales con los retirados no están permitidas, pero si el ministro da permiso la responsabilidad es del ministro", opinó.
Fuente: La República
Leer Más: Montevideo Portal
Siguen Saltando las Jodas Dentro de la Armada, Todo Huele Mal Alrededor de los Militares.
En febrero de 2009, Ancap y la Armada firmaron un convenio para que el astillero naval construyera un remolcador y dos barcazas para la petrolera estatal. En nombre de la Armada, el acuerdo fue suscrito por el actual comandante Alberto Caramés, quien por entonces se desempeñaba como director de Material Naval.
Fuentes de Ancap consignaron a El País que el acuerdo para la construcción de las barcazas y el remolcador, en el que también participan operadores privados, alcanzó los US$ 12,5 millones.
Ancap acordó un cronograma de pagos que en un principio no incluía la entrega de materiales. Pero en determinado momento la Armada necesitó refaccionar parte del astillero, para lo cual el ente aportó portland por unos US$ 120 mil y otros US$ 33 mil en asfalto, lo que se descontó del pago original pactado por las barcazas y el remolcador.
El astillero de la Armada se reabrió en 2006, luego de un largo tiempo de permanecer inactivo. La actividad se retomó con la construcción de dos barcazas para la empresa Botnia.
Según fuentes navales, por el momento la Armada no está realizando ninguna investigación interna sobre irregularidades en contratos del astillero ni por faltante de materiales.
Por su parte, el director de la AIN, Hugo Pose, confirmó anoche a El País que el organismo ha estado trabajando en la Armada, aunque se excusó de comentar el resultado de los informes porque la fuerza naval todavía no hizo sus descargos y porque el ministro de Defensa, Luis Rosadiila, no fue informado sobre las conclusiones de las auditorías.
La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, quienes indagan diversas maniobras de corrupción en la Armada, analizan 18 compras ficticias que se realizaron entre 2007 y 2008, cuando Caramés era titular de la Dirección de Material Naval.
En agosto de 2010, Gatti y Ferrero procesaron a varios oficiales navales por diversas maniobras, entre ellas, por haber simulado la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por un total de US$ 600.000.
Entre los procesados se encuentra el ex comandante de la Armada, Juan Fernández Mag-gio, que continúa recluido en Cárcel Central.
En marzo, Gatti y Ferrero retomarán las audiencias con marinos y también con proveedores navales que se presume podrían tener vinculación con las maniobras.
Las magistradas también indagan manejo de viáticos y de dinero que la Armada tenía en cuentas bancarias del exterior.
Fuente: El País Digital
Se Va a Seguir Investigando. Que Jodas Saltaran de la Fuerza Aérea y el Hospital Militar.
"En la Armada ya no sorprende nada", dijo a El País una fuente cercana a las investigaciones judiciales y policiales que están en marcha sobre varias irregularidades en el manejo de fondos de la fuerza de mar, y que en 2010 motivó los procesamientos de varios oficiales.
La AIN, en un informe que todavía no está terminado, determinó que en el astillero y el dique de la Armada se pagaron US$ 20 mil a una empresa por una obra que jamás se realizó y, además, no es posible justificar el destino dado a 444 mil kilos de portland.
En 2009, Ancap, en el marco de un acuerdo para la construcción de un remolcador y dos barcazas, entregó a la Armada un total de 479 mil kilos de portland, pero la fuerza de mar solamente puede justificar el uso de 35 mil kilos.
Al momento de la firma del convenio entre la Armada y Ancap, el actual comandante de la fuerza de mar, Alberto Caramés, era titular de la Dirección de Material Naval.
Esos hechos se suman a los ya indagados por la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, que incluyen la simulación de compras para dependencias de la Armada, maniobras con vales de combustible, y manejo irregular de cuentas bancarias.
El director de la AIN, Hugo Pose, dijo a El País que los controles en la Armada estaban previstos en la planificación anual del organismo, y señaló que una vez que los informes estén terminados, serán divulgados en la web.
Pose se negó a brindar otros detalles sobre el contenido de la auditoría, ya que el trabajo aún no está terminado y además porque quien primero debe conocerlo es el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Además, el jerarca indicó que en algún momento, la AIN tuvo problemas para acceder a cierta documentación, pero atribuyó tal situación a la estructura "vertical" de la institución y prefirió no hablar de "intencionalidad". Pose dijo que ante esos hechos, se pidió la intervención de Rosadilla o del subsecretario Gabriel Castellá.
Precisamente, ayer, Rosadilla prefirió no emitir una opinión sobre las irregularidades en el dique y el astillero de la Armada porque no conoce el informe de la AIN.
"No me sorprendo ni me dejo de sorprender. Espero los resultados de las investigaciones y luego se tomarán medidas si son necesarias", dijo Rosadilla tras la ceremonia de ascenso de siete oficiales generales de las Fuerzas Armadas.
Consultado sobre la responsabilidad que pueda tener Caramés, el ministro dijo: "Veremos cuando venga el informe (de la AIN) de quién son las responsabilidades. No puedo adelantar responsabilidades de un expediente que no vi".
HOSPITAL Y FAU. Además de los trabajos en el dique y astillero naval, la AIN tiene en marcha otras dos investigaciones que involucran a las Fuerzas Armadas y que también podrían derivar en la constatación de más irregularidades.
Pose dijo que se está trabajando en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en relación a posibles manejos anormales de fondos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 2009, la AIN constató que las Fuerzas Armadas no pueden justificar el destino dado a US$ 2 millones generados por la participación de soldados uruguayos en misiones de paz. Esos hechos también están siendo investigados a nivel judicial por la jueza Graciela Gatti y el fiscal Ricardo Perciballe.
También en relación a fondos de la ONU, la AIN advirtió el año pasado que la Armada no tiene "documentación probatoria formal y confiable del destino" final de US$ 2,6 millones.
Según la AIN, no es posible determinar con seguridad que esos fondos "hayan sido destinados a gastos de funcionamiento" de la Armada.
Por otro lado, según informó Pose, la AIN también está analizando presuntos manejos irregulares en el Hospital Militar, que depende de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
El año pasado, el ministro Rosadilla recibió denuncias sobre aparentes irregularidades en obras y compra de insumos para el Hospital Militar, lo que motivó el inicio de una investigación administrativa por parte del Ministerio de Defensa.
EJÉRCITO. Hace dos semanas el comandante del Ejército, Jorge Rosales, convocó a los generales para aclarar una serie de rumores en los que se manejaba que había dudas en el manejo de cuentas bancarias por varios millones de dólares.
Rosales puso sobre la mesa el estado contable y el listado de las existencias bancarias que presentó ante el Ministerio de Defensa con lo que dejó en claro que no había irregularidades financieras.
Además, remarcó que en los últimos seis años el Ejército fue sometido a por lo menos cuatro auditorias de alta complejidad que no arrojaron que hubiera irregularidades, según dijo a El País un general que participó de la reunión.
No obstante, la fuente consideró que las irregularidades en la Armada o las que se detecten en otros sectores son producto de la búsqueda de fórmulas para "hacer que las cosas funcionen" ya "que no se otorgan los fondos para cumplir con los objetivos".
"La mitad de las cosas que dijeron comprar no están"
Las irregularidades constatadas en el dique y el astillero de la Armada no forman parte de las indagatorias a cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, quienes no tienen ninguna investigación en curso en relación a esa dependencia naval.
Sin embargo, las magistradas se pronunciarán en breve en relación a otras 18 compras "fantasmas" de la Armada, que comenzaron a ser indagadas tras los procesamientos de tres oficiales (entre ellos el ex comandante Juan Fernández Maggio) por la simulación de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por US$ 600 mi.
"La mitad de las cosas que dijeron que se compraron no aparecen", dijo a El País una fuente vinculada a la investigación judicial y policial, a cargo de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado.
El período de compras que se presume fueron ficticios, abarca desde 2003 a 2008. En el último tiempo la Policía interrogó a decenas de marinos y proveedores navales, que desde marzo comenzarán a ser citados al despacho de la jueza Gatti.
Las magistradas también tienen en trámite otros expedientes en los cuales se indagan otros aparentes manejos irregulares en la Armada, entre ellos, por entregas de vales de combustible manejos de fondos de la ONU (que también abarca al Ejército y a la Fuerza Aérea) y la compra de 16 lanchas patrulleras, por las cuales se habrían pagado sobreprecios.
Las cifras
444 Son los miles de kilos de portland que no se
2,6 sabe su destino en el astillero de la Armada.
Son los millones de dólares de la ONU que la Armada no puede justificar su utilización.
¿Qué se indaga en la armada?
1.Las compras simuladas
La investigación a cargo de la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero tiene como punto de partida la realización de compras "fantasmas" en la Armada. Así, las magistradas comprobaron que la fuerza de mar fraguó en 2008 la adquisición de un banco de pruebas para motores y una grúa hidráulica por un total de US$ 600.000. Por ese hecho, el 20 de agosto de 2010 fueron procesados con prisión el ex comandante naval Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales navales. Las pruebas existentes en el expediente judicial demuestran que hubo más compras que la Armada registró pero que en realidad no existieron.
2.Uso de fondos de la ONU
Otra línea de investigación a cargo de la jueza Gatti busca determinar si entre 2006 y 2009 oficiales navales utilizaron dinero procedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la participación de Uruguay en las misiones de paz fuera del país, en supuestas compras que se hacían a proveedores privados. La ONU giraba el dinero directamente al Banco República a una cuenta que estaba a la orden de cada fuerza. El comandante en jefe de la época era el ordenador de gastos y para el manejo de ese dinero hacía confianza en los oficiales de las respectivas unidades encargadas de administrar los asuntos presupuestales.
3.La cuenta en Alemania
Por otro lado, también se investiga el destino que la Armada dio a US$ 1.500.000 que se encontraban depositados en una cuenta bancaria que la fuerza tenía en un banco alemán que se clausuró en 2005. Sin embargo, se desconoce el uso dado a esos fondos. El hecho fue constatado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) en un control que realizó en la Armada el año pasado.
4.compra de las lanchas
A su vez, la jueza Gatti y la fiscal Ferrero investigan el proceso de compra mediante el cual la Armada, en 2007, adquirió 16 lanchas patrulleras para Haití por un total de US$ 6.200.000. Las embarcaciones fueron adquiridas a una empresa estadounidense que en Uruguay es representada por los hermanos Daniel y Gustavo Trocki, habituales proveedores navales. Se investiga si la fuerza pagó sobreprecios por las lanchas.
5.Maniobras con vales de nafta
También se indagan importantes maniobras en el uso de vales de combustible de la Armada. Por ese hecho, en agosto de 2010 fue procesado el capitán de navío Álvaro Bacqué, quien pidió un refuerzo del valor de los vales que cobraba para utilizar el dinero en su beneficio.
Fuente: El País Digital
La Impunidad Hipoteca el Futuro (Tributo a Macarena Gelman).
En la edición del miércoles 8 del corriente de La Nación, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, ante quien tuve el honor de representar a mi gobierno durante dos de los más de diez años en que serví como embajador en el Uruguay, nos expone una versión de la historia reciente de su país bajo el sugestivo título “Los peligros de falsificar el pasado”. No quiero aquí cuestionar esa interpretación. Ya lo han hecho con más autoridad muchos compatriotas suyos. Quiero sólo referirme a un párrafo de su nota que por su carácter taxativo reclama una réplica.
Dice Sanguinetti: “Demasiados desafíos nos acucian como para seguir revolviendo cenizas. Un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado. Como entidad nacional, lo ha sabido hacer Uruguay, que incluso ha ratificado con su voto, por dos veces, la amnistía a los militares”. Desgraciada la metáfora con la que comienza. No se trata, doctor Sanguinetti, de “revolver cenizas”, sino de hallar las de los asesinados sin tumba, clausurando así el atropello criminal que se sigue perpetrando al violar una de las más ancestrales conductas del género humano (exclusiva de éste), cual es la de enterrar y honrar a sus propios muertos. Ningún desafío del futuro puede dejar impaga esa deuda con el pasado, salvo que se legalice la impunidad.
Me ha tocado participar en Montevideo por lo menos en diez oportunidades de la dolorosa recordación de “La noche de los cristales rotos” (Kristallnacht). Casi siempre se hallaba presente el ex presidente. Nunca lo escuché ni tampoco leí una recomendación suya dirigida a la comunidad judía proponiendo no “revolver las cenizas”, y mucho menos la afirmación temeraria de que “un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado”.
Vayamos al perdón. Como bien lo sabe Sanguinetti, el concepto del perdón es hijo del cristianismo. Hasta entonces, la venganza en lo individual y la muerte o la esclavitud en lo colectivo eran las consecuencias de las ofensas o de las derrotas militares. Pero el perdón para los cristianos no es un acto gratuito y mucho menos puede ser impuesto por voluntades extrañas a las propias víctimas. El 15 de mayo de 1999, en La Nación, el entonces obispo de Morón, Justo Laguna, decía: “El perdón supone [...] el arrepentimiento claro y expreso, el arrepentimiento desde luego interior, pero también exterior. Todo el que comete un delito está absolutamente obligado a arrepentirse de lo que ha hecho”.
Ni en Argentina ni en Uruguay los responsables del terrorismo de Estado han manifestado arrepentimiento alguno por las atrocidades cometidas. Peor aun, dos meses atrás asistimos estupefactos a la repugnante reivindicación de ese terrorismo, por parte de Videla y Menéndez, ante el tribunal que los condenó a cadena perpetua. En Uruguay, sólo días atrás, un militar detenido hizo declaraciones reivindicando los secuestros, las torturas y las desapariciones, y un numeroso grupo de oficiales retirados lanzó frases amenazantes ante las investigaciones que tramita la Justicia. Sería interesante que el doctor Sanguinetti nos explicara cómo se puede perdonar a quienes hacen gala de tanto nihilismo y contumacia. Cómo perdonar a quienes reivindican el horror y amenazan con repetirlo. Conviene agregar que para que el perdón sea factible la doctrina cristiana exige también la reparación del daño causado en toda su extensión posible (restitutio in integrum) y el firme compromiso de no repetir la ofensa.
Con respecto a la ley que según Sanguinetti ha permitido a los uruguayos superar el pasado, dada su ratificación en dos plebiscitos (el último con 48% de votos en contra), cae el ex presidente en un grave error conceptual. Los derechos humanos y sus violaciones no responden ni se subordinan a la voluntad de mayorías circunstanciales, por muchas que sean las veces que ésta se manifieste. El bien jurídico protegido es la dignidad suprema del hombre y su derecho inalienable a la justicia cuando ésta es avasallada. No hay ley que merezca llamarse tal si ampara su violación o deja sin castigo a sus responsables. En este sentido me permito recomendarle la lectura completa del magnífico trabajo publicado por La Nación en su edición del 31 de agosto de 2005, firmado por Gustavo Bossert, ex juez de la Corte Suprema de Justicia argentina, que en uno de sus párrafos dice: “Los crímenes que a lo largo de la historia se han cometido usando el aparato estatal [son] crímenes de lesa humanidad, que no pueden beneficiarse ni de la prescripción ni del perdón ni aun bajo amnistías encubiertas, y deben, en cambio, permitir a las víctimas ‘un recurso judicial efectivo’ y dar lugar, entonces, a un juicio justo”.
Al contrario de lo que expresa el ex presidente, si un pueblo perdonara sin que sus victimarios reconocieran sus delitos, se arrepintieran públicamente de ellos, buscaran repararlos y asumieran el compromiso de no repetirlos, lo que haría, aunque circunstancialmente lo ignorara, sería hipotecar su futuro, en garantía de un pasado que no ha sido capaz de resolver a través de la verdad y la justicia.
Dice Sanguinetti: “Demasiados desafíos nos acucian como para seguir revolviendo cenizas. Un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado. Como entidad nacional, lo ha sabido hacer Uruguay, que incluso ha ratificado con su voto, por dos veces, la amnistía a los militares”. Desgraciada la metáfora con la que comienza. No se trata, doctor Sanguinetti, de “revolver cenizas”, sino de hallar las de los asesinados sin tumba, clausurando así el atropello criminal que se sigue perpetrando al violar una de las más ancestrales conductas del género humano (exclusiva de éste), cual es la de enterrar y honrar a sus propios muertos. Ningún desafío del futuro puede dejar impaga esa deuda con el pasado, salvo que se legalice la impunidad.
Me ha tocado participar en Montevideo por lo menos en diez oportunidades de la dolorosa recordación de “La noche de los cristales rotos” (Kristallnacht). Casi siempre se hallaba presente el ex presidente. Nunca lo escuché ni tampoco leí una recomendación suya dirigida a la comunidad judía proponiendo no “revolver las cenizas”, y mucho menos la afirmación temeraria de que “un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado”.
Vayamos al perdón. Como bien lo sabe Sanguinetti, el concepto del perdón es hijo del cristianismo. Hasta entonces, la venganza en lo individual y la muerte o la esclavitud en lo colectivo eran las consecuencias de las ofensas o de las derrotas militares. Pero el perdón para los cristianos no es un acto gratuito y mucho menos puede ser impuesto por voluntades extrañas a las propias víctimas. El 15 de mayo de 1999, en La Nación, el entonces obispo de Morón, Justo Laguna, decía: “El perdón supone [...] el arrepentimiento claro y expreso, el arrepentimiento desde luego interior, pero también exterior. Todo el que comete un delito está absolutamente obligado a arrepentirse de lo que ha hecho”.
Ni en Argentina ni en Uruguay los responsables del terrorismo de Estado han manifestado arrepentimiento alguno por las atrocidades cometidas. Peor aun, dos meses atrás asistimos estupefactos a la repugnante reivindicación de ese terrorismo, por parte de Videla y Menéndez, ante el tribunal que los condenó a cadena perpetua. En Uruguay, sólo días atrás, un militar detenido hizo declaraciones reivindicando los secuestros, las torturas y las desapariciones, y un numeroso grupo de oficiales retirados lanzó frases amenazantes ante las investigaciones que tramita la Justicia. Sería interesante que el doctor Sanguinetti nos explicara cómo se puede perdonar a quienes hacen gala de tanto nihilismo y contumacia. Cómo perdonar a quienes reivindican el horror y amenazan con repetirlo. Conviene agregar que para que el perdón sea factible la doctrina cristiana exige también la reparación del daño causado en toda su extensión posible (restitutio in integrum) y el firme compromiso de no repetir la ofensa.
Con respecto a la ley que según Sanguinetti ha permitido a los uruguayos superar el pasado, dada su ratificación en dos plebiscitos (el último con 48% de votos en contra), cae el ex presidente en un grave error conceptual. Los derechos humanos y sus violaciones no responden ni se subordinan a la voluntad de mayorías circunstanciales, por muchas que sean las veces que ésta se manifieste. El bien jurídico protegido es la dignidad suprema del hombre y su derecho inalienable a la justicia cuando ésta es avasallada. No hay ley que merezca llamarse tal si ampara su violación o deja sin castigo a sus responsables. En este sentido me permito recomendarle la lectura completa del magnífico trabajo publicado por La Nación en su edición del 31 de agosto de 2005, firmado por Gustavo Bossert, ex juez de la Corte Suprema de Justicia argentina, que en uno de sus párrafos dice: “Los crímenes que a lo largo de la historia se han cometido usando el aparato estatal [son] crímenes de lesa humanidad, que no pueden beneficiarse ni de la prescripción ni del perdón ni aun bajo amnistías encubiertas, y deben, en cambio, permitir a las víctimas ‘un recurso judicial efectivo’ y dar lugar, entonces, a un juicio justo”.
Al contrario de lo que expresa el ex presidente, si un pueblo perdonara sin que sus victimarios reconocieran sus delitos, se arrepintieran públicamente de ellos, buscaran repararlos y asumieran el compromiso de no repetirlos, lo que haría, aunque circunstancialmente lo ignorara, sería hipotecar su futuro, en garantía de un pasado que no ha sido capaz de resolver a través de la verdad y la justicia.
Hernán Patiño Mayer
Fuente: La Diaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario