16 de marzo de 2011

Silencio Ante La Impunidad

El Video Está, Pero Reina El Silencio Entre las Autoridades.


En la grabación en cuestión, tres presuntos militares, con las caras encubiertas y detrás de una sable sobre un Pabellón Nacional, amenazan con operaciones en el territorio nacional para liberar a oficiales procesados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985), según informó el semanario Búsqueda el jueves pasado. Además, dicen que buscarán "recuperar el Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales".
El presidente, que ayer había confirmado a canal 12 que había visto el video, hoy declinó responder a la misma pregunta: "Eso es cosa mía y de los que tengan que investigar", dijo. "Los demás se callan la boca", señaló.
Tras la publicación de Búsqueda, tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa y en la Suprema Corte de Justicia afirmaron no haber visto el material audiovisual, por lo que el mismo sólo estaría en manos de Presidencia.

Militares descartados

El jefe del Estado Mayor de Defensa (Esmade), José Bonilla, descartó que tanto militares en actividad como retirados sean los autores del video que amenaza al Poder Judicial.
Bonilla afirmó a radio Carve no saber quiénes fueron los autores del video y aseveró: "No creo que los militares estén en esa situación. No es nuestro camino ni el estilo de los militares para hacer reclamos, más escondiéndose atrás de una capucha. No es a través de una máscara y amenazando". Bonilla extendió esta afirmación para los militares retirados. "Las palabras (utilizadas en el video) no son del léxico normal de los militares", destacó.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también había descartado, la semana pasada, que haya militares tras el polémico video. "No hay un solo militar en actividad que pueda llevar eso adelante", había afirmado el secretario de Estado.
El jerarca de la Esmade dijo que el contenido de la filmación "es preocupante", por lo que reclamó ver la filmación. "Me gustaría verlo", indicó.

Fuente: El País Digital


Leer Más: Montevideo Portal

Se Reclama La Difusión del Video.


Jefes militares pidieron al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, ver el contenido del video a través del cual tres uniformados amenazaron con realizar "operaciones militares" en Uruguay para la "liberación" de sus presos políticos, según dijo a Ultimas Noticias el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general José Bonilla.
Asimismo, la Comisión de Defensa del Senado resolvió ayer convocar al Parlamento al ministro Rosadilla, a instancias del Senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), para que muestre el video a los parlamentarios y explique a los representantes nacionales las implicancias del mensaje. También fue convocado a la comisión parlamentaria el coordinador nacional de Inteligencia de Estado, Augusto Gregori.
El presidente José Mujica reconoció ayer durante el vuelo que lo llevó a la ciudad de San Pablo, en Brasil, que vio el video que contiene amenazas de personas uniformadas. El mandatario confirmó la existencia del video pero dijo a Canal 12 que no iba a hacer comentarios sobre los pronunciamientos.
Bonilla afirmó que pidió al ministro Rosadilla para ver el video. Además señaló que ayer estuvo reunido con uno de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, quien le confirmó que también solicitó al ministro ver la cinta.
Bonilla prefirió mantener en reserva la identidad del mando con el que estuvo reunido. "Estuve reunido con uno de los comandantes en jefe hoy (por ayer) y me dijo que había pedido para ver el video", aseveró. Además consideró que "todo el mundo" quiere ver el contenido del mensaje.
Según informó Ultimas Noticias el viernes, el gobierno recibió otro video y una decena de cartas que continuaban la línea del contenido del video que publicó el semanario Búsqueda y que incluyen amenazas a jueces. Fuentes del caso confiaron que la investigación comenzó hace cuatro meses.
Debido a las amenazas, el gobierno dispuso realizar "vigilancias especiales". Es por esto que existe una custodia reforzada en la cárcel de Domingo Arena, donde están recluidos militares y policías que fueron procesados por crímenes ocurridos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), según afirmó una de las fuentes.
Abreu señaló que "el país tiene que saber si hay responsabilidad interna de las Fuerzas Armadas o se trata de una conspiración del exterior". "No podemos jugar al ladrón y al policía por supuestos, sin haber visto la filmación", afirmó.
En tanto, fuentes allegadas al comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales confiaron a Ultimas Noticias que el jefe castrense "no vio el video" y tampoco "pidió para verlo". Además, las fuentes sostuvieron que Rosales no recibió "ninguna directiva" de sus superiores con respecto al video.
El jefe del Esmade señaló que hoy, en el marco de la visita del secretario adjunto de Defensa de EE.UU. para el hemisferio occidental, Frank Mora, se interiorizará de la posición de los tres jefes militares sobre el tema.
Al ser consultado sobre si el lenguaje manejado por los uniformados es propio de militares, Bonilla respondió que tendría que ver bien el video para determinar la procedencia de los emisores.
El presidente del Centro Militar, coronel (r) Gabriel Cedrés, puso en duda que el video fuera realizado por militares. Sin aclarar cuáles son, indicó que en el texto difundido "hay algunas palabrillas raras que no son las que usamos nosotros".
El general dijo que le interesa ver el video para analizar "la situación", "cómo hablan" y "la postura que tienen". Bonilla confía en que viendo el video podrá formar un juicio más completo del mensaje.

Ministerio de Defensa investiga la amenaza

El Ministerio de Defensa Nacional está investigando el contenido del video en el que tres uniformados amenazaron con iniciar "operaciones militares" para lograr liberar a sus "presos políticos", según dijo a Ultimas Noticias el director general de secretaría del MDN, Jorge Delgado.
El jerarca afirmó que la cartera que integra comenzó una investigación para analizar los contenidos del mensaje y determinar la procedencia del video. Delgado señaló que se manejan varias "hipótesis" y explicó que la indagatoria "recae sobre cualquier indicio que lleve a ver quién hizo verdaderamente ese video".
En tanto, prefirió mantener en reserva la dependencia ministerial que realiza la investigación.
Delgado afirmó que aún no vio el video. Sobre el proceso de investigación consideró que "la premura a veces conlleva a errores" por lo que intentan hacer las cosas de manera "muy profesional".
El director general de Secretaría señaló que la investigación también es llevada adelante por el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. El director de esta dependencia policial, José Collman, señaló el viernes a Ultimas Noticias que no descartaba que la indagatoria fuera realizada por más de un organismo estatal al mismo tiempo.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla dijo el jueves que la cartera que dirige no ordenaría una investigación interna para aclarar la vinculación de supuestos militares con el video. Además dijo que la investigación sería realizada por en exclusividad por el Ministerio del Interior.

Piden informar a la Justicia

El Partido Colorado exigirá al gobierno que presente "inmediatamente" a la Justicia el video que contiene amenazas de uniformados y que anexe un documento con "toda la información que disponga" sobre el hecho, según dijo a Ultimas Noticias el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay).
El legislador señaló que el mensaje emitido a través del video y el reconocimiento del presidente José Mujica de haber visto su contenido fueron unos de los principales puntos que se trataron ayer por la tarde en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado. Además señaló que la unanimidad del CEN respaldó el pedido al Poder Ejecutivo.
Amado afirmó que el "camino" para la investigación del hecho es la Justicia. "El presidente de la República no debe tener un estatus diferente en esta situación, es claro que debe aportar todos los datos para que sea la Justicia la que investigue", afirmó. Además advirtió que el presidente "no tiene ninguna licencia para decir 'esto le doy a la Justicia, esto no se lo doy'".
El dirigente colorado consideró a la situación actual como una "nebulosa" en la que no se sabe donde están las pruebas ni quien las tiene. Amado señaló que el Poder Ejecutivo conoce la existencia de las amenazas incluso antes de que sean públicas. En este sentido, consideró que "no es lo correcto en el marco de un estado de Derecho", que estos temas sean tratados en exclusividad por la Presidencia de la República.

Video “preocupante”

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla señaló a Ultimas Noticias que el mensaje transmitido en la cinta es "preocupante" pero consideró que "en estas circunstancias no se sabe para que lado puede venir la cosa". "Se habla mucho de ese video y no deja de ser un video, tampoco hay que convertirlo en un tema de mayor magnitud". Sin embargo, consideró que le "gustaría verlo" para después tener una opinión.


El Fraude Amplio No Se Pone de Acuerdo. Hay Impunidad Para Rato. 
 
 
Pese a que la Alianza Progresista comunicó ayer en la sesión de la Mesa Política del Frente Amplio (FA) que más allá de los reparos que tiene sobre la iniciativa votaría el proyecto, al oficialismo le falta un voto para dejar sin efecto la norma en el Senado.
En la Alianza se maneja que el senador Rodolfo Nin Novoa salga de sala e ingrese Gustavo Gaurino. "Si el Frente decide ir para adelante con el tema, la Alianza vota", afirmó una alta fuente del sector. En cambio, en principio la posición de la CAP-L no sería igual.
El senador Eleuterio Fernández Huidobro de la CAP-L dijo a LA REPUBLICA que mantiene su decisión de no votar y que expondrá su opinión en la reunión de cabezas de lista.
El conductor de la CAP-L señaló que si el Plenario del FA decidiera mandatar a los legisladores a votar el proyecto, su grupo volverá a reunirse para definir la posición que adoptará. "El texto no nos satisface", insistió Fernández Huidobro y añadió que fueron prácticamente descartadas las alternativas planteadas por el ex senador socialista José Korzeniak en la comisión especial sobre Caducidad del FA.
"Iremos a la reunión de los cabezas de lista y daremos nuestra opinión", agregó el senador, tras ratificar la resolución de la CAP-L que señala que no pueden desconocerse los resultados de los dos plebiscitos.
El hecho de que el también disidente, Jorge Saravia no responda directamente a un sector de la coalición ­aunque haya sido electo por el Espacio 609­ lleva a que su situación se considere "particular", explicaron fuentes del FA.
Las diferencias internas, los costos políticos, las heridas con las que quedaría el oficialismo si el tema se llevará al Plenario Nacional o al Senado, formaron parte de la sesión de la Mesa Política de ayer.

Dudas

Fuentes de la coalición indicaron que tras el informe que brindó el presidente del FA, Jorge Brovetto sobre el resultado de las conversaciones con los senadores disidentes y trasmitir la negativa de Fernández Huidobro a apoyar el proyecto, la mayoría de los sectores plantearon la necesidad de posponer la sesión del Plenario, mientras otros insistieron en realizarla.
Asamblea Uruguay, el MPP, la Alianza Progresista, el PCU entre otros, consideraron que ante la compleja situación interna el Plenario debería aplazarse, al tiempo que el PVP y el Movimiento 20 de Mayo insistieron en realizarlo.
El Partido Socialista ­proclive también a la postergación­ planteó que si el máximo órgano de dirección se reunía el sábado, debía aprobar en primer lugar las modificaciones al proyecto interpretativo que se introdujeron en la comisión.
Delegados de base del interior a título personal, señalaron que la reunión debería aplazarse.
Ante la falta de acuerdo y las distintas visiones, Brovetto anunció que se reunirá mañana con los cabezas de lista, para evaluar la difícil situación interna.
La Mesa Política decidió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves a las 13.00 horas, oportunidad en que el presidente de la coalición comunicará el resultado de la reunión, para luego definir si se aplazará o no la reunión del Plenario.
La posibilidad de tomar una resolución similar a la de 2010 por la que se mandate a los senadores a votar, es resistida por parte de la coalición por entender que es un tema que no puede ser aprobado "por disciplina".
El dirigente de base del interior, Alejandro Arismedi señaló a LA REPUBLICA que "este es un tema que hay que trabajarlo y tejerlo hasta el cansancio, porque es muy importante para todo el mundo. En el pasado el Frente ha tenido este tipo de problemas y ha llegado a acuerdos. Ahora tenemos la responsabilidad de ser gobierno y de votar unidos".

Fuente: La República 

Romper la Impunidad.


La presidenta de Crysol, Francesca Vaselli, llamó ayer a "romper el régimen de impunidad" existente en Uruguay, para avanzar en la búsqueda de respuestas sobre los hechos del pasado, porque "no hay democracia posible sin verdad y justicia".
Unas cincuenta personas se congregaron ayer en el Memorial de Detenidos-Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, al conmemorarse el 26º aniversario del Día del Liberado. El acto implicó un homenaje a los ciudadanos detenidos-desaparecidos por el accionar represivo del Estado en dictadura, porque "todos y todas somos familiares", según dijo Vaselli durante su breve alocución sobre el pie del Memorial.
La salida de la cárcel del último preso político, el 14 de marzo de 1985, implicó el comienzo de una etapa, la cual cumple 26 años, señaló Vaselli. "Mucho hemos luchado y conquistado (...) pero aún seguimos sin muchas respuestas". En este sentido, "no hay democracia posible sin verdad y justicia", por lo cual "no vamos a perder la esperanza de saber toda la verdad" sobre los hechos del pasado, expresó la dirigente.
Vaselli llamó a "romper el régimen de impunidad" existente en Uruguay, por el cual se "protege a los asesinos, materiales e intelectuales", participes del Terrorismo de Estado, muchos de ellos aún "enquistados" en distintos ámbitos del Estado y la academia, desde donde pretenden brindar "clases morales de constitucionalidad". Por este motivo, "debemos redoblar los esfuerzos para anular la Ley de Caducidad", clamó Vaselli.
Asimismo, la presidenta de Crysol criticó las recientes "amenazas" públicas contra operadores judiciales (jueces y fiscales) y abogados defensores de los derechos humanos, por investigar los crímenes del pasado, y catalogó como "mentiras" las declaraciones brindadas a distintos medios de comunicación, desde "su cárcel VIP" de Domingo Arena, (la Unidad Penitenciaría Nº 8), por los militares y policías procesados y condenados por graves violaciones a los derechos humanos en los años 70.
El evento impulsado por Crysol contó con la adhesión de "Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos" ("la lucha por la justicia y la vida no tiene fin") y de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura ("es necesario recordar y honrar la memoria de los desaparecidos por un Nunca Más" terrorismo de Estado), en una misiva firmada por su director, Javier Miranda. El acto contó con la presencia de la histórica integrante de "Madres y Familiares", Luisa Cuesta.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario