Apenas Aprobada la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, los Viejos Dictadores y Torturadores Alzaron su Voz de Amenaza.
Según trascendió, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, José Bonilla, y los comandantes en jefe Washington Martínez (Fuerza Aérea), Jorge Rosales (Ejército) y Alberto Caramés (Armada) transmitieron al presidente Mujica sus puntos de vista ante la reciente aprobación del proyecto de Ley Interpretativa de la Caducidad. Existe "inquietud" entre los militares, tanto en retiro como en actividad, sobre el curso de los acontecimientos, si es que se aprueba el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya cuenta con la votación favorable de la Cámara alta.
Anoche, Mujica confirmó a LA REPUBLICA que los militares se refirieron al proyecto que sancionó el Senado el pasado miércoles, pero que él se limitó a escuchar los comentarios.
Desde las Fuerzas Armadas se entiende que la aprobación de la polémica iniciativa, que generó la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro a su banca es un "tema político en el que los militares no tienen injerencia".
Por otro lado, Rosadilla expresó a la prensa, luego del encuentro, que en la sesión del Consejo de Ministros del próximo 25 de abril presentará un informe sobre la transformación de las Fuerzas Armadas.
A la vez, dijo que el 28 de abril se instalará el Consejo de Defensa Nacional (Codena) previsto por la Ley de Defensa, al que calificó como un órgano de "singular importancia" para el proyecto de defensa del Uruguay.
El Codena constituye un órgano asesor y consultivo del máximo mandatario en materia de defensa. "Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. Se reúnen a instancia del Presidente, quien convoca a sus miembros permanentes. Podrá citar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea (...)", expresa la Ley de Defensa.
Rosadilla agregó que el encuentro de anoche con las autoridades castrenses fue "preparatorio" para la instalación del Codena, aunque prefirió no realizar comentarios sobre los planteos referidos a la Ley de Caducidad.
Por otro lado, trascendió que también conversaron sobre la decisión del gobierno de reducir el número de agregadurías militares en el exterior, y acerca de las misiones de paz en el Congo y Haití en las que participa Uruguay.
La reunión se realizó pocas horas después de que la asociación 14 de abril de 1972 "de homenaje permanente a los caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad" realizara su acto anual. Poco antes del acto en el Círculo Militar, el ex comandante en jefe del Ejército, el general Raúl Mermot, dijo que el Ejecutivo "avasalla el Estado de derecho. Declina la democracia por el avasallamiento de este gobierno" (ver página 2). La invalidación de la Ley de Caducidad "menoscaba la voluntad popular expresada en dos referendos y puede terminar en una crisis institucional y problemas muy mayores", agregó.
Mujica había recibido el pasado 6 de abril en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares: el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea; y al coronel Jorge Puente del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Durante aquel encuentro los militares advirtieron al mandatario de que con la aprobación del proyecto se generaría "una conmoción dentro del seno de la sociedad, porque es evidente que se plantarán recursos de inconstitucionalidad y realmente sería algo removedor".
Luego de aquel encuentro Mujica, dijo a LA REPUBLICA que los militares retirados le plantearon un "profundo desasosiego" por la aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad, y aseguró que él estaba realizando "averiguaciones jurídicas" al respecto.
Fuente: La República
Al conmemorarse el 14 de abril un nuevo aniversario del "Día de los caídos en defensa de las instituciones", el ex presidente del Círculo Militar, Raúl Mermot, manifestó su malestar y preocupación por la falta de "respeto" a las decisiones de la ciudadanía, en clara alusión a los dos plebiscitos realizados en Uruguay por la Caducidad (1989-2009).
"Quien manda en el país es el cuerpo electoral, ya dijimos que no dos veces y hay que respetarlo, eso puede terminar en una crisis institucional", alertó Mermot en un acto realizado ayer a las 10.30 horas por la Asociación 14 de abril de 1972 en Avenida Italia y Abacú.
Mermot señaló que se analiza pedir la derogación de la "ley de Amnistía con la que se beneficiaron los tupamaros" en 1985.
Una hora más tarde, en la sede del Círculo Militar, su presidente Ricardo Galarza, recordó la información divulgada por el coronel José Carlos Araújo sobre "un acuerdo entre militares y tupamaros para que los desaparecidos fueran considerados personas caídas en combate".
Consultado sobre este tema en el acto celebrado por los centros sociales castrenses en la sede del Círculo Militar, Araújo señaló que "se habría incluso elaborado un documento", cuyo contenido por el momento no va a revelar.
Araújo destacó a Ultimas Noticias que sus declaraciones generaron "el inmediato apoyo y respaldo de los militares", que lo felicitaron por su "honestidad y valentía". En tanto, Galarza insistió en el sentimiento de "traición" que sienten las Fuerzas Armadas por la decisión del Frente Amplio de eliminar la ley de Caducidad y en especial el presidente José Mujica, "que se aleja de generar la concordia y la paz entre los orientales".
Galarza dijo que desconoce "cuántos militares deberán presentarse ante la Justicia de aprobarse en Diputados el texto interpretativo de la Caducidad". "No nos hemos reunido, no ten- go en claro quiénes son los militares que están amparados por el artículo 4º de la norma, pero hasta el momento no hemos asesorado a nadie", indicó.
El militar retirado apuntó además sus baterías al Frente Amplio e indicó que con la recientemente aprobación del proyecto en el Senado "ha dado forma al invento del siglo, la máquina del tiempo".
Destacó que existe un sistemático ataque al instituto militar y que la "seudo defensa de los derechos humanos" que lleva adelante el actual gobierno, intenta indagar "livianamente y parcialmente" sobre el pasado, conforme a cómo fue vivido por sus protagonistas.
"El conflicto no terminó. Las organizaciones de derechos humanos son los continuadores de las organizaciones terroristas de antaño. El conflicto continúa", agregó.
Por su parte, Hugo Ferrari, integrante del Círculo Militar, dijo que la muerte del peón rural Pascasio Báez fue a manos de "tupamaros cobardes que nunca dieron la cara".
“Contradicción”
El ex presidente Luis Alberto Lacalle concurrió ayer al 39º acto conmemorativo del "Día de los caídos en defensa de las instituciones" realizado en el Círculo Militar y afirmó que siente temor de "que se abra una etapa que nadie quiere rememorar", en relación a la eliminación de la Caducidad. El líder blanco señaló a Ultimas Noticias que "la ley por sus características va a ser cuestionada desde el primero al último de sus artículos". Destacó además que "desde el punto de vista jurídico el presidente puede vetar la ley, pero desde el punto de vista político, Mujica dice una cosa y luego otra contradictoria. Es muy difícil saber", agregó.
14 de abril: “Un acto cobarde y una infamia terrorista”
Las instituciones castrenses y las asociaciones de familiares de efectivos de las Fuerzas Conjuntas caídos antes de la dictadura recordaron ayer, con "hondo sentimiento", un fuerte discurso sobre la Caducidad y una ofrenda floral, a los militares fallecidos.
La Asociación "14 de abril de 1972" fue la encargada de organizar el acto central en conmemoración al "Día de los caídos en defensa de las instituciones democráticas" en avenida Italia y Abacú, tras no poder utilizar como se hizo en los años anteriores, la "Plaza de la Democracia" -frente a la Terminal de ómnibus de Tres Cruces- por las obras de remodelación que allí se realizan.
Los militares y familiares presentes recordaron que el 14 de abril del año 1972 fueron asesinados por "los tupamaros", el profesor Armando Acosta y Lara, el subcomisario Oscar Delgado, el agente Carlos A. Leites y Ernesto Motto. Aseguraron además que se trató de "un acto cobarde, y una infamia terrorista".
Destacaron durante el homenaje "de honor a los militares que dieron su vida para luchar contra la guerrilla terrorista", que el gobierno avasallará a la democracia si Mujica no veta el texto interpretativo sobre la ley de Caducidad de la Prevención Punitiva del Estado.
Fuente: Ultimas Noticias
Anoche, Mujica confirmó a LA REPUBLICA que los militares se refirieron al proyecto que sancionó el Senado el pasado miércoles, pero que él se limitó a escuchar los comentarios.
Desde las Fuerzas Armadas se entiende que la aprobación de la polémica iniciativa, que generó la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro a su banca es un "tema político en el que los militares no tienen injerencia".
Por otro lado, Rosadilla expresó a la prensa, luego del encuentro, que en la sesión del Consejo de Ministros del próximo 25 de abril presentará un informe sobre la transformación de las Fuerzas Armadas.
A la vez, dijo que el 28 de abril se instalará el Consejo de Defensa Nacional (Codena) previsto por la Ley de Defensa, al que calificó como un órgano de "singular importancia" para el proyecto de defensa del Uruguay.
El Codena constituye un órgano asesor y consultivo del máximo mandatario en materia de defensa. "Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. Se reúnen a instancia del Presidente, quien convoca a sus miembros permanentes. Podrá citar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea (...)", expresa la Ley de Defensa.
Rosadilla agregó que el encuentro de anoche con las autoridades castrenses fue "preparatorio" para la instalación del Codena, aunque prefirió no realizar comentarios sobre los planteos referidos a la Ley de Caducidad.
Por otro lado, trascendió que también conversaron sobre la decisión del gobierno de reducir el número de agregadurías militares en el exterior, y acerca de las misiones de paz en el Congo y Haití en las que participa Uruguay.
La reunión se realizó pocas horas después de que la asociación 14 de abril de 1972 "de homenaje permanente a los caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad" realizara su acto anual. Poco antes del acto en el Círculo Militar, el ex comandante en jefe del Ejército, el general Raúl Mermot, dijo que el Ejecutivo "avasalla el Estado de derecho. Declina la democracia por el avasallamiento de este gobierno" (ver página 2). La invalidación de la Ley de Caducidad "menoscaba la voluntad popular expresada en dos referendos y puede terminar en una crisis institucional y problemas muy mayores", agregó.
Mujica había recibido el pasado 6 de abril en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares: el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea; y al coronel Jorge Puente del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Durante aquel encuentro los militares advirtieron al mandatario de que con la aprobación del proyecto se generaría "una conmoción dentro del seno de la sociedad, porque es evidente que se plantarán recursos de inconstitucionalidad y realmente sería algo removedor".
Luego de aquel encuentro Mujica, dijo a LA REPUBLICA que los militares retirados le plantearon un "profundo desasosiego" por la aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad, y aseguró que él estaba realizando "averiguaciones jurídicas" al respecto.
Ministro Rosadilla. La reunión fue convocada por el Presidente. |
Al conmemorarse el 14 de abril un nuevo aniversario del "Día de los caídos en defensa de las instituciones", el ex presidente del Círculo Militar, Raúl Mermot, manifestó su malestar y preocupación por la falta de "respeto" a las decisiones de la ciudadanía, en clara alusión a los dos plebiscitos realizados en Uruguay por la Caducidad (1989-2009).
"Quien manda en el país es el cuerpo electoral, ya dijimos que no dos veces y hay que respetarlo, eso puede terminar en una crisis institucional", alertó Mermot en un acto realizado ayer a las 10.30 horas por la Asociación 14 de abril de 1972 en Avenida Italia y Abacú.
Mermot señaló que se analiza pedir la derogación de la "ley de Amnistía con la que se beneficiaron los tupamaros" en 1985.
Una hora más tarde, en la sede del Círculo Militar, su presidente Ricardo Galarza, recordó la información divulgada por el coronel José Carlos Araújo sobre "un acuerdo entre militares y tupamaros para que los desaparecidos fueran considerados personas caídas en combate".
Consultado sobre este tema en el acto celebrado por los centros sociales castrenses en la sede del Círculo Militar, Araújo señaló que "se habría incluso elaborado un documento", cuyo contenido por el momento no va a revelar.
Araújo destacó a Ultimas Noticias que sus declaraciones generaron "el inmediato apoyo y respaldo de los militares", que lo felicitaron por su "honestidad y valentía". En tanto, Galarza insistió en el sentimiento de "traición" que sienten las Fuerzas Armadas por la decisión del Frente Amplio de eliminar la ley de Caducidad y en especial el presidente José Mujica, "que se aleja de generar la concordia y la paz entre los orientales".
Galarza dijo que desconoce "cuántos militares deberán presentarse ante la Justicia de aprobarse en Diputados el texto interpretativo de la Caducidad". "No nos hemos reunido, no ten- go en claro quiénes son los militares que están amparados por el artículo 4º de la norma, pero hasta el momento no hemos asesorado a nadie", indicó.
El militar retirado apuntó además sus baterías al Frente Amplio e indicó que con la recientemente aprobación del proyecto en el Senado "ha dado forma al invento del siglo, la máquina del tiempo".
Destacó que existe un sistemático ataque al instituto militar y que la "seudo defensa de los derechos humanos" que lleva adelante el actual gobierno, intenta indagar "livianamente y parcialmente" sobre el pasado, conforme a cómo fue vivido por sus protagonistas.
"El conflicto no terminó. Las organizaciones de derechos humanos son los continuadores de las organizaciones terroristas de antaño. El conflicto continúa", agregó.
Por su parte, Hugo Ferrari, integrante del Círculo Militar, dijo que la muerte del peón rural Pascasio Báez fue a manos de "tupamaros cobardes que nunca dieron la cara".
“Contradicción”
El ex presidente Luis Alberto Lacalle concurrió ayer al 39º acto conmemorativo del "Día de los caídos en defensa de las instituciones" realizado en el Círculo Militar y afirmó que siente temor de "que se abra una etapa que nadie quiere rememorar", en relación a la eliminación de la Caducidad. El líder blanco señaló a Ultimas Noticias que "la ley por sus características va a ser cuestionada desde el primero al último de sus artículos". Destacó además que "desde el punto de vista jurídico el presidente puede vetar la ley, pero desde el punto de vista político, Mujica dice una cosa y luego otra contradictoria. Es muy difícil saber", agregó.
14 de abril: “Un acto cobarde y una infamia terrorista”
Las instituciones castrenses y las asociaciones de familiares de efectivos de las Fuerzas Conjuntas caídos antes de la dictadura recordaron ayer, con "hondo sentimiento", un fuerte discurso sobre la Caducidad y una ofrenda floral, a los militares fallecidos.
La Asociación "14 de abril de 1972" fue la encargada de organizar el acto central en conmemoración al "Día de los caídos en defensa de las instituciones democráticas" en avenida Italia y Abacú, tras no poder utilizar como se hizo en los años anteriores, la "Plaza de la Democracia" -frente a la Terminal de ómnibus de Tres Cruces- por las obras de remodelación que allí se realizan.
Los militares y familiares presentes recordaron que el 14 de abril del año 1972 fueron asesinados por "los tupamaros", el profesor Armando Acosta y Lara, el subcomisario Oscar Delgado, el agente Carlos A. Leites y Ernesto Motto. Aseguraron además que se trató de "un acto cobarde, y una infamia terrorista".
Destacaron durante el homenaje "de honor a los militares que dieron su vida para luchar contra la guerrilla terrorista", que el gobierno avasallará a la democracia si Mujica no veta el texto interpretativo sobre la ley de Caducidad de la Prevención Punitiva del Estado.
Acto. Los centros sociales castrenses recordaron el 14 de abril de 1972 con un acto en el Círculo Militar. |
Fuente: Ultimas Noticias
El Foro Libertad y Concordia Vuelve a Aparecer.
El Foro Libertad y Concordia lanzó ayer una serie de advertencias y amenazas, al reclamar "una urgente rectificación del inmerecido tratamiento y ultraje" que a su entender padece el general Miguel Dalmao, acusado de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974. "(...) queremos alzar la voz. Se entiende que es el momento de culminar con un silencio sostenido por razones elementales y si bien creemos que no es hora de buscar responsables, sí lo es de alertar a quienes pueden serlo, pues a tiempo están de enmendar errores que eviten desenlaces seguramente no deseados", afirman.
Fuente: La República
La Bestia Pide Veto Presidencial.
Leer Más: La República
La Replica de los Organizaciones de los Derechos Humanos.
Respondieron que los militares están estancados en los procesos de autocrítica y de diálogo democrático, así como mantienen "los estilos aplicados en dictadura".
Voceros de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Ielsur y el PIT-CNT se expresaron sobre las acusaciones formuladas por el general (r), Ricardo Galarza, en el acto en recuerdo de los militares y policías caídos en "defensa de las instituciones democráticas y de la libertad".
En la ocasión, el militar retirado afirmó que las ONG de DDHH "reemplazaron a los organismos terroristas, y continuaron la persecución sistemática judicial y de desprestigio, para minar la moral de los militares al máximo".
El vocero de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea respondió a las acusaciones del ex militar Galarza. Replicó que fueron ellos quienes aplicaron el terrorismo de Estado, "en tanto nosotros somos familiares de sus víctimas en la dictadura. Ellos impusieron el terror, asesinaron, torturaron, violaron y todavía mantienen secuestrados a nuestros familiares. Esas afirmaciones sobre que somos la continuidad del terrorismo por parte del general Galarza, es una demostración que ahora tienen miedo por tener que ir a la Justicia. Eso les hace decir disparates".
El representante de Ielsur, Martín Pratts dijo que escuchó efímeramente las declaraciones del militar retirado y que seguramente después de Semana de Turismo, el instituto estará analizando las declaraciones y posiblemente emitiendo un comunicado al respecto.
Por su parte, Raúl Olivera, asesor en derechos humanos del PITCNT afirmó que el problema de los militares es que siguen posicionándose en democracia tal como lo hacían en dictadura. "Siguen hablando con un discurso y una conducta que es coherente con la que tenían en el pasado", indicó.
Olivera destacó que a estos ex soldados les molesta que existan organizaciones que enfrenten el totalitarismo militar también en democracia.
En ese sentido, dijo el activista por los derechos humanos, "que cuando las organizaciones son más fuertes, se controla que desde el Estado se cometan conductas delictivas".
Sobre las expresiones específicas del general (r) Ricardo Galarza de que las organizaciones de derechos humanos son una continuidad de las organizaciones terroristas, Olivera aclaró que "si somos la continuación, eso habla bien de lo que llama como organizaciones terroristas".
Acerca de la aprobación en el Senado del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el asesor en derechos humanos del PIT-CNT, dijo que "a partir de ahora se abre una nueva etapa, quedando los casos en manos del Poder Judicial".
Reconoció que podrán darse más recursos, "pero todo se remite a la Justicia".
Aclaró que quienes argumentan que la aprobación de este proyecto afecta el instrumento de la conducta ciudadana, con esta iniciativa se demuestra que hay derechos inherentes a las personas que no son plebiscitadas.
"Están desesperados"
Defendió el accionar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al sostener que no es imperialista, porque actuó en las dictaduras de Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay.
Sergio Goicoechea, miembro de la organización Familiares, dijo que con esas expresiones, estos militares demuestran que "no se apartan de los viejos esquemas y estilos". Aclaró que con la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad prevén escuchar "cualquier tipo de locura, porque están desesperados".
Considera que los militares que se reunieron con el presidente Mujica fueron a pedir que vete la ley.
Enfatizó que estos militares retirados utilizan las armas que aplicaron toda su vida: el fascismo.
En tanto, Serpaj (Servicio Paz y Justicia) emitió ayer un comunicado en respuesta a los comentarios realizados por el general (r) Galarza.
En el mismo se aclara que un país "que no los garantiza (a los derechos humanos) no puede desarrollar un tejido social sano para la convivencia plural y pacífica".
La declaración sostiene que "la persistencia de representaciones sociales que conceptualizan a quienes disienten como enemigos, hoy encarnados en la figura de terroristas, da cuenta de un estancamiento en los procesos de autocrítica y diálogo democrático. A esta señal ya grave se suman las reiteradas prácticas de amedrentamiento y amenazas de "quiebre institucional", cada vez que la sociedad uruguaya ha dado algún gesto de avance frente a la consecución de los derechos a la verdad y la justicia".
Advierte que la historia señala que "el terrorismo en nuestro país ha sido una práctica del Estado (mediante la tortura, la violación, el asesinato, la desaparición forzada y la apropiación de niños a cientos de miles de uruguayas y uruguayos dentro y fuera del territorio nacional), desarrollada entre otros por aquellos sectores que hoy denostan a las organizaciones de derechos humanos".
Fuente: La República
Voceros de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Ielsur y el PIT-CNT se expresaron sobre las acusaciones formuladas por el general (r), Ricardo Galarza, en el acto en recuerdo de los militares y policías caídos en "defensa de las instituciones democráticas y de la libertad".
En la ocasión, el militar retirado afirmó que las ONG de DDHH "reemplazaron a los organismos terroristas, y continuaron la persecución sistemática judicial y de desprestigio, para minar la moral de los militares al máximo".
El vocero de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea respondió a las acusaciones del ex militar Galarza. Replicó que fueron ellos quienes aplicaron el terrorismo de Estado, "en tanto nosotros somos familiares de sus víctimas en la dictadura. Ellos impusieron el terror, asesinaron, torturaron, violaron y todavía mantienen secuestrados a nuestros familiares. Esas afirmaciones sobre que somos la continuidad del terrorismo por parte del general Galarza, es una demostración que ahora tienen miedo por tener que ir a la Justicia. Eso les hace decir disparates".
El representante de Ielsur, Martín Pratts dijo que escuchó efímeramente las declaraciones del militar retirado y que seguramente después de Semana de Turismo, el instituto estará analizando las declaraciones y posiblemente emitiendo un comunicado al respecto.
Por su parte, Raúl Olivera, asesor en derechos humanos del PITCNT afirmó que el problema de los militares es que siguen posicionándose en democracia tal como lo hacían en dictadura. "Siguen hablando con un discurso y una conducta que es coherente con la que tenían en el pasado", indicó.
Olivera destacó que a estos ex soldados les molesta que existan organizaciones que enfrenten el totalitarismo militar también en democracia.
En ese sentido, dijo el activista por los derechos humanos, "que cuando las organizaciones son más fuertes, se controla que desde el Estado se cometan conductas delictivas".
Sobre las expresiones específicas del general (r) Ricardo Galarza de que las organizaciones de derechos humanos son una continuidad de las organizaciones terroristas, Olivera aclaró que "si somos la continuación, eso habla bien de lo que llama como organizaciones terroristas".
Acerca de la aprobación en el Senado del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el asesor en derechos humanos del PIT-CNT, dijo que "a partir de ahora se abre una nueva etapa, quedando los casos en manos del Poder Judicial".
Reconoció que podrán darse más recursos, "pero todo se remite a la Justicia".
Aclaró que quienes argumentan que la aprobación de este proyecto afecta el instrumento de la conducta ciudadana, con esta iniciativa se demuestra que hay derechos inherentes a las personas que no son plebiscitadas.
"Están desesperados"
Defendió el accionar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al sostener que no es imperialista, porque actuó en las dictaduras de Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay.
Sergio Goicoechea, miembro de la organización Familiares, dijo que con esas expresiones, estos militares demuestran que "no se apartan de los viejos esquemas y estilos". Aclaró que con la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad prevén escuchar "cualquier tipo de locura, porque están desesperados".
Considera que los militares que se reunieron con el presidente Mujica fueron a pedir que vete la ley.
Enfatizó que estos militares retirados utilizan las armas que aplicaron toda su vida: el fascismo.
En tanto, Serpaj (Servicio Paz y Justicia) emitió ayer un comunicado en respuesta a los comentarios realizados por el general (r) Galarza.
En el mismo se aclara que un país "que no los garantiza (a los derechos humanos) no puede desarrollar un tejido social sano para la convivencia plural y pacífica".
La declaración sostiene que "la persistencia de representaciones sociales que conceptualizan a quienes disienten como enemigos, hoy encarnados en la figura de terroristas, da cuenta de un estancamiento en los procesos de autocrítica y diálogo democrático. A esta señal ya grave se suman las reiteradas prácticas de amedrentamiento y amenazas de "quiebre institucional", cada vez que la sociedad uruguaya ha dado algún gesto de avance frente a la consecución de los derechos a la verdad y la justicia".
Advierte que la historia señala que "el terrorismo en nuestro país ha sido una práctica del Estado (mediante la tortura, la violación, el asesinato, la desaparición forzada y la apropiación de niños a cientos de miles de uruguayas y uruguayos dentro y fuera del territorio nacional), desarrollada entre otros por aquellos sectores que hoy denostan a las organizaciones de derechos humanos".
Fuente: La República
Huidobro No Olvida.
Vehemente, locuaz, a ratos hilarante y siempre polémico, Fernández Huidobro no deja títere con cabeza cuando un tema le toca de cerca, y la Ley de Caducidad es quizás el más sensible para él.
"Pagamos todo con propina incluida y aún nos quedaron debiendo en ese boliche, ese restaurante de la tortura", afirmó en una entrevista con Efe después de anunciar su dimisión.
Aunque parece quitar hierro a su situación personal, no olvida que la Ley de Pacificación Nacional, que permitió a los subversivos salir de la cárcel en 1985, no fue para él, Mujica y otros guerrilleros una amnistía total.
Fueron "reprocesados" por la justicia civil y por cada año de prisión cumplido les restaron tres en la nueva sentencia, una proporción insuficiente para el senador, tomando en cuenta las condiciones infrahumanas en que estuvieron recluidos.
Fernández Huidobro, que pasó 15 años en la cárcel, centró toda la atención esta semana por sus críticas al proyecto que el martes invalidó la Ley de Caducidad en el Senado, pero sobre todo por su sorpresiva renuncia al cargo, a pesar de haber votado a favor de su aprobación.
Entre otras cosas, está convencido de que la Suprema Corte de Justicia declarará inconstitucional la iniciativa de ser recurrida, y, en ese caso, "¿qué le decimos a los familiares (de las víctimas), a la gente que creó expectativas?", se pregunta.
Además, argumenta que la ley vulnera los dos referendos que en 1989 y 2009 ratificaron la vigencia de la Ley de Caducidad, de 1986. "Erosionamos el instrumento de la democracia directa, que a Uruguay le ha servido muchísimo, y mañana lo podemos necesitar en horas dramáticas, este mismo gobierno lo puede necesitar", denuncia alzando la voz.
La pregunta es: ¿qué pasará a partir de ahora?
"Quedamos en una situación muy débil, con flancos totalmente abiertos y la derecha nos va a atacar por ese lado", pronostica.
Sin embargo, aunque desaprueba el camino legal seguido por el FA en el caso de la Ley de Caducidad, Fernández Huidobro no abandona su lucha contra la impunidad.
"Tenemos una tragedia como pueblo que se viene arrastrando desde hace muchos años", por "una confrontación que fue mal finalizada, mal resuelta", al final de la dictadura, argumenta.
"No hemos enterrado a los muertos, tenemos cantidad de desaparecidos" y esa realidad "no se resuelve gritando, ni tampoco con consignas fáciles", agrega.
Sobre los ex represores, habla también sin tapujos: "son un detritus de un mundo que se fue, han vivido una buena vida, están muy bien conservados y muchos de ellos van a llegar a casi noventa y pico de años, y van a seguir jodiendo", dice.
"Nosotros estamos viejos y nos vamos a morir, a reventar, como dice Mujica, con la mochila de nuestros queridos odios a cuestas", manifiesta.
Fuente: Montevideo Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario