10 de abril de 2011

Nerviosismo en Filas Castrenses

Los Dictadores Temen Su Castigo.


El comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, admitió hoy que entre militares retirados existe nerviosismo por la posible anulación de la Ley de Caducidad ya que entienden se "cambiaron las reglas de juego".
El jerarca militar concedió una extensa entrevista a radio Carve y abordó diversos temas de actualidad.
LEY DE CADUCIDAD. Al ser consultado sobre cómo afecta a las Fuerzas Armadas el proyecto que al parecer se aprobaría próximamente en el Parlamento y que anulará la ley de Caducidad, Rosales prefirió no ahondar en comentarios por tratarse de un "tema político".
De todos modos, sí confirmó que principalmente entre el personal que está en retiro (sigue teniendo la condición de militar) hay "un nerviosismo grande". Explicó que le han hecho llegar "una serie de preocupaciones" a raíz de "lo que en términos generales se llama como un cambio en las reglas del juego", dijo.
"Yo tengo la plena convicción de que hoy en día la Ley de Caducidad es un tema estrictamente político, pero indudablemente las consecuencias o alguna consecuencia sobre lo que eventualmente pase sin duda va a afectar al factor militar", afirmó Rosales.
Sobre el polémico video en el que tres personas, supuestamente militares, amenazan a la Justicia, el comandante en jefe del Ejército dijo que es "un tema que preocupa mucho" y lo calificó de "repudiable". Además, dijo que es un tema que "lo vivimos no sólo con sorpresa, sino con muchísimo dolor", por la vinculación que se hizo de la institución con "semejante acto".
MALA IMAGEN. El comandante en jefe del Ejército dijo que le "preocupa muchísimo" la imagen que la sociedad tiene sobre las Fuerzas Armadas. Rosales señaló que hechos de corrupción, como los ocurridos en la Armada, llevan a que en el colectivo se generalice una mala opinión.
Rosales entendió que ese tema se asocia con una falla que el Ejército tiene en el aspecto comunicacional. Para el jerarca militar, su Fuerza no logra llegar a la población de manera tal que se tenga "un total conocimiento" de lo que son las misiones fundamentales y subsidiarias del cuerpo.
En esa línea, Rosales comentó que muchas veces la participación mediática de las Fuerzas Armadas se ve limitada al acontecer de "procesos judiciales o relativos a la historia pasada (…) a veces poco se informa respecto a las actividades que nuestra institución realiza día a día". Todos estos son elementos que para el jerarca castrense afectan de forma negativa la reputación de las FF.AA.



El presidente José Mujica aseguró estar realizando "consultas jurídicas" sobre el planteo que ayer realizaron representantes castrenses de los clubes militares, quienes advirtieron que si el Parlamento sanciona el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad se generaría una "gran conmoción en la sociedad" y se presentaría una serie de "recursos de inconstitucionalidad".
Mujica recibió en la tarde de ayer en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares (ver nota aparte). Asistieron al encuentro con el mandatario el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea, y al coronel Jorge Puente, del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
En la reunión, que se extendió por poco más de una hora, se analizó la inminente aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, por el cual se dejan sin efecto los aspectos más polémicos de la norma.
Luego del encuentro, los cuatro militares realizaron declaraciones a la prensa. Magliocca agradeció al Presidente por su "tiempo y comprensión", y explicó que le plantearon la "honda preocupación" de los sectores sociales de las Fuerzas Armadas por la eventual anulación de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Advirtieron que si se aprueba el proyecto se generaría "una conmoción dentro del seno de la sociedad, porque es evidente que se plantarán recursos de inconstitucionalidad y realmente sería algo removedor".
Acotó que en ese sentido el presidente Mujica "fue receptivo" y se comprometió a volver a recibirlos para comunicarles su parecer. "Podemos decir que el Presidente está muy preocupado porque es evidente que la aprobación de este proyecto significará una transgresión constitucional muy gruesa y estamos tratando de que eso no ocurra".
Al ser consultado acerca de si Mujica podría plantear alguna modificación al proyecto interpretativo, dijo que no podía pronunciarse sobre ese aspecto, pero añadió que "todas las puertas están abiertas".
"Queremos trasmitir que la idea es que no ocurran en el país hechos de lamentable inseguridad jurídica y política. Todos recuerdan que en los hechos ocurridos en 1973 apareció un senador que al principio fue criticado y luego muy reconocido (haciendo referencia al senador colorado Amílcar Vasconcellos), quien en un libro, "Febrero amargo", alertó de una cantidad de cosas", recordó Magliocca. "Si ahora se está violando la Constitución, simplemente decimos lo que puede pasar y somos conscientes de que lo estamos haciendo, Podrá haber excusas de todo tipo para actuar de esa manera pero esas excusas no son de recibo. La Constitución es inviolable y si fue inviolable hace treinta años, hoy es más inviolable todavía, porque nadie quiere que caiga la Constitución", dijo en un lenguaje ambiguo.
Luego de expresar dicha frase el militar fue consultado por la prensa a qué tipo de "hechos" se refería ya que de sus palabras podía inferirse cierto tono amenazador. "Yo no nombre la palabra amenaza, por favor no cometan el error de darles a mis palabras el sentido que no tienen", señaló.
Añadió que puede ocurrir que se presenten "recursos de inconstitucionalidad o que el tema sea trasladado a la jurisprudencia en el extranjero, es decir, pueden pasar muchas cosas".

Retirados. El Presidente los recibió ayer en su despacho.
Fuente: La República

El Presidente Mujica dice Estar "Preocupado", de que?.


El proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad fue aprobado por la Cámara de Diputados y será tratada la próxima semana por el Senado. El FA cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
Maglioca, Cedrez, Hugo Reboledo del Club de la Fuerza Aérea y Jorge Puente del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas fueron los participantes de la reunión con el presidente Mujica, quien los recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva.
Conmoción. A la salida de la reunión, los oficiales retirados expresaron su agradecimiento a Mujica "que nos cedió su tiempo y creemos también que su comprensión", dijo Maglioca.
"Vinimos a plantear nuestra honda preocupación en cuanto a la presunta aprobación del proyecto de ley que anularía la ley de Caducidad", expresó el oficial. "Le dijimos al presidente que si esto se aprueba sería una conmoción dentro de la sociedad. Es evidente que se van a plantear recursos de inconstitucionalidad y que sería algo totalmente removedor en el seno de nuestra sociedad", acotó.
Si bien reiteraron que el presidente no marcó su posición sobre el proyecto de ley, "sí podemos decir que el presidente está también preocupado, porque es evidente que la aprobación de ese proyecto de ley va a significar una transgresión constitucional muy gruesa", y están tratando "que no pase", señalaron.
Lo que puede pasar. Maglioca afirmó que los militares no quieren que "ocurran en el país hechos que sean lamentables". Recordó que en 1973 el senador colorado Amílcar Vasconcellos presentó el libro Febrero Amargo y "alertó una cantidad de cosas". "Si ahora estamos violando la Constitución, simplemente decimos que no sabemos lo que puede pasar".
Aclaró que "no son amenazas" lo que dice. "Que no se entienda que por proteger la Constitución estamos expresando la idea de violarla. No es ese el camino, tampoco el de la alarma pública que nadie quiere", aseveró.
"El FA tiene los únicos votos pero los suficientes para aprobar la ley. De todas maneras, no hay curso de acción establecido hasta el momento", dijo Maglioca y adelantó que transitarán "todos los caminos que las leyes nos permitan a efectos de evitarle a la sociedad militar un momento de desequilibrio que puede ser muy comprometido para todos".
Reboledo dijo que "cualquier ciudadano normal tiene que estar preocupado, cuando se va a dar un paso como el que se quiere dar, que es tan distinto a lo que se debe hacer y tan fuera de tono y de lugar, y el presidente es el primer ciudadano nada menos".

Rosales: "un tema político"


El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió ayer miércoles que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la Ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".
En declaraciones a radio Carve, manifestó su convicción de que la ley de Caducidad "es un tema estrictamente político", pero que tendrá consecuencias que afectarán "al factor militar".


Fuente: El País Digital

El Martes 12 de Abril, Día "D" Para La Impunidad.



Con la movilización convocada por el PIT-CNT, Crysol, la organización integrada por hijos de desaparecidos, entidades vinculadas a los derechos humanos y movimientos nucleados en las redes sociales, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se apresta aprobar el martes el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad.

Desde la oposición se adelanta que senadores blancos y colorados librarán una dura batalla contra el oficialismo, no sólo por rechazar el proyecto, sino por cuestionar la decisión del FA de no atender los resultados de los plebiscitos.
El senador Jorge Saravia sumará su voto negativo al de la oposición. Si bien los senadores Eleuterio Fernández Huidobro de la CAP- L y Rodolfo Nin Novoa de la Alianza Progresista mantienen su objeción a la iniciativa, ambos sectores decidieron acatar la resolución de la dirección de la izquierda. En el caso de Nin Novoa, se señala que el martes puede reemplazarlo su suplente Gustavo Guarino, quien es partidario de eliminar la norma. El FA tiene asegurados 16 votos en 31 senadores. La discusión en la Cámara alta se produce luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra el Estado uruguayo por el "caso Gelman" y las advertencias realizadas por el ministro de la entidad internacional de Derechos Humanos, Alberto Pérez Pérez, quién señaló que el texto interpretativo puede ser un camino "no idóneo" para dejar sin efecto la Ley de Caducidad. "La sentencia de la Corte Interamericana no exige al Estado uruguayo que declare sin efecto la Ley de Caducidad, sino que aplique la sentencia que dice que esa ley carece de efecto jurídico", precisó el catedrático en la Facultad de Derecho. El debate en la Cámara alta se realizará además en medio de la inquietud reinante de los mandos de las Fuerzas Armadas, la oficialidad y las organizaciones sociales que integran los militares retirados. La preocupación por la eventualidad de que se produzca un desfile masivo de militares por los juzgados ha sido un tema recurrente en las conversaciones mantenidas por los comandantes con el presidente José Mujica, y en la reunión que tuvo el mandatario el miércoles 6 de abril con militares retirados. El propio presidente reconoció a LA REPUBLICA que existe un "profundo desasosiego" entre los militares por la eventual aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad.

Ilegitimidad manifiesta
 
En tanto, la participación que tendrán los militantes del FA durante el debate será definida mañana en la sesión de la Mesa Política. En principio, el partido de gobierno se inclina por promover una masiva concentración en mayo, cuando el proyecto se apruebe en Diputados, y quede sancionada la iniciativa interpretativa que deja sin efecto la Ley de Caducidad. La sesión del Senado se iniciará a la hora 9:30, con el informe en mayoría que realizará el senador Oscar López Goldaracena, quien ocupará la banca del comunista Eduardo Lorier. El abogado querellante en varias causas de derechos humanos defenderá el proyecto interpretativo del FA, por considerar que la ley vigente "presenta ilegitimidad manifiesta, viola la Constitución de la República y carece de valor jurídico alguno", según se expresa en el texto que se pondrá a consideración del plenario. El proyecto del FA apunta a interpretar los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley 15.848, aprobada el 22 de diciembre de 1986. Dichos artículos fueron plebiscitados sin éxito en octubre de 2009, al no pasar la barrera del 50% de los sufragios emitidos en la elección nacional. Goldaracena fue uno de los promotores de la consulta que planteaba la anulación de esos artículos. "En materia de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado, no existen dos bibliotecas: no es posible convalidar, ni aceptar ninguna ley que impida el acceso a laJusticia. Es un principio inderogable del derecho internacional. El derecho cierra, en este caso, las opciones políticas y el único camino es el de remover la Ley de Caducidad como si la misma nunca hubiera existido", expresó el senador semanas atrás. Por su parte, el miembro informante del Partido Nacional será el senador Francisco Gallinal, quien expresará el rechazo unánime de la bancada blanca al proyecto. "La gran víctima de toda esta situación fue el pueblo uruguayo", dijo Gallinal a radio el Espectador. El legislador consideró que el oficialismo con su postura, "enciende la mecha de una bomba que la va a tirar adentro del Poder Judicial generando toda una suerte de conflictos interminables y por eso creen que esto reabre". Para Gallinal, la decisión del FA "también le está dando pena de muerte a toda posible recolección de firmas o pronunciamiento popular que en el futuro proponga el propio Frente Amplio, porque con esto le pegan una bofetada a los pronunciamientos -que en su momento ellos mismos promovieron- y que ahora no están dispuestos a reconocer". Por su parte, el senador Ope Pasquet de Vamos Uruguay también fustigó al FA por promover el proyecto interpretativo y no ajustarse al resultado de las consultas populares. En el blog "Vamos batllistas" expresó: "Llamar a los ciudadanos a votar y luego, ante el resultado adverso, decir que su voto no importa, es ser desleal para con la democracia y sus instituciones".

Movilización

Entre tanto, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, Raúl Olivera dijo a LA REPUBLICA que la central sindical junto a la organización Crysol, y movimiento de la redes sociales, se congregarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo el martes, para asistir al debate. Agregó que a las 14:30 horas los integrantes de la "Mesa permanente contra la impunidad" se concentrarán e instalarán un estrado en las proximidades del Parlamento. Desde el partido de gobierno se estima que independientemente de la resolución que adopte el FA mañana, simpatizantes de la coalición asistirán a las barras.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario