6 de julio de 2011

Política de Aratirí Hacia la Comunidad


La división de la población local a favor y en contra del proyecto de megaminería que se pretende instalar en Uruguay, lejos de ser excepcional, es una estrategia usual de empresas internacionales interesadas en ejecutar proyectos de extracción en gran escala de los recursos naturales de un país, cuyos impactos afectan gravemente al medio ambiente y la forma de vida de comunidades enteras.

En la última semana, merecieron titulares en prácticamente toda la prensa uruguaya las manifestaciones de dos importantes sectores de la población uruguaya asentados en la zona de Cerro Chato y Valentines, uno a favor y el otro en contra de las actividades en ese lugar y del proyecto de extracción de hierro a cielo abierto en gran escala de la empresa internacional Zamin Ferrous (Aratirí, en su versión nacional).
Más allá de las familias y los ciudadanos preocupados en forma individual, tenemos de un lado a trabajadores de la empresa y comerciantes locales y, del otro lado, pequeños y medianos productores rurales, ambos enfrentados entre sí porque se han convencido de que la aceptación o el rechazo de ese proyecto minero define la suerte de su bienestar y de sus condiciones de vida actuales y futuras. Así parece, al menos.
Esto que puede considerarse normal, incluso porque muchos se anotan para apostar o sumarse a la pulseada instalada, es apenas una consecuencia y, desde ya, uno de los impactos sociales más perniciosos, de la estrategia seguida por Aratirí de relación con la comunidad local, algo que el gobierno nacional y los gobiernos departamentales involucrados han hecho poco, más bien nada, por impedir o mitigar.

Responsabilidad social empresarial

Últimamente en Uruguay, cuando se plantea exigirle a las empresas su responsabilidad social, respeto de la legislación social y ambiental, de los derechos de sus trabajadores y las poblaciones vecinas, se alza un coro de protesta desde las gremiales empresariales, con eco en la prensa, los políticos y el gobierno, a veces de sus máximas autoridades, diciendo que se ponen en riesgo las condiciones de inversión en el país.
Tales actitudes reflejan no sólo un inmovilismo social y político sino una falta de visión estratégica. Al sostener que la inversión extranjera es imprescindible para el desarrollo y atraerla con menoscabo de aquellas exigencias, se facilita el ingreso de una inversión centrada en la extracción y la especulación con los recursos naturales del país, que cuestiona tanto la sustentabilidad de los ecosistemas como de la sociedad.
Una forma de traducir la responsabilidad es el concepto de Licencia Social para Operar, que no es un invento de sectores contrarios a las inversiones de capital, sino que lo han impulsado, entre otros, entidades empresariales como Business for Social Responsibility (BSR/Negocios para la Responsabilidad Social), que procuran desarrollar estrategias y emprendimientos compatibles con la sustentabilidad social y ambiental.
BSR considera que el cumplimiento de las expectativas sociales en torno a un proyecto se reconoce con la obtención de una Licencia Social para Operar. Esto significa que una empresa minera, por ejemplo, además de cumplir los requisitos legales para su proyecto, debe lograr el respaldo de los actores sociales involucrados o afectados por el mismo. Según BSR, las condiciones para la obtención de esta licencia implican:
  • Que la empresa informe completamente de sus operaciones a la comunidad: debe ser abierta y honesta acerca de su proyecto, brindar información veraz y pertinente sobre el mismo, sus métodos y posibles impactos positivos y negativos.
  • Que la comunidad tenga la oportunidad de participar en las decisiones que la afectan.
  • Que el proyecto se lleve a cabo teniendo en cuenta un desarrollo sostenible.
Aunque no puede ser independiente de las anteriores, pongamos en suspenso la tercera condición, ya que Aratirí volverá a presentar su Estudio de Impacto Ambiental, por más que difícilmente cambie las características del proyecto. Pero se puede evaluar, porque está a la vista, la política de la empresa con relación a las comunidades locales y en esto se aleja completamente de la primera y, más aún, de la segunda condición.
En sus exposiciones públicas, Aratirí ha dicho que la aprobación del proyecto requiere tres si: el si de sus técnicos, el si de los financiadores y el si del gobierno. Cuando se le preguntó si no faltaba el si de la comunidad, dijo que no, que el gobierno representa al pueblo. La respuesta sintetiza una concepción tradicional del desarrollo tecnocrático, funcional a una empresa que pretende imponer su negocio y punto.
Coherentemente, Aratirí no trata a la comunidad como una entidad única a ser tenida en cuenta sino que lo hace por partes de manera diferenciada, de tal manera que surjan los distintos intereses, se divida y se debilite. Esta no es una idea arbitraria o una práctica singular de esta empresa que aterrizó en el Uruguay, es una conducta que se encuentra en las medidas clásicas para superar las resistencias a un proyecto.

Tácticas de las empresas extractivas

Cultural Survival una ONG internacional que colabora con los pueblos indígenas en la defensa de sus territorios, sus lenguas y su cultura, publicó en 2009 "Protegiendo a su comunidad contra las empresas mineras y otras industrias extractivas", donde describe una serie de acciones características de estos emprendimientos, los riesgos que las comunidades enfrentan y las maneras de defenderse de los mismos.
En el Capítulo 3, titulado "Tácticas de las empresas y contramedidas de la comunidad", la publicación advierte que, aunque puede ser que no todas esas medidas se presenten, es bueno estar preparado. Veamos algunos ejemplos y su aplicación:

Estudio de la comunidad

La empresa minera está solicitando concesiones o ya tiene concesiones y envía un equipo para evaluar la situación local. Quieren averiguar el nivel de conocimiento del pueblo sobre el tema minero y el grado de oposición. En esta etapa, pueden empezar a identificar personas locales claves de la comunidad o del gobierno local para tenerlos de su lado. Pueden llegar con identidad falsa (por ejemplo, haciéndose pasar por una ONG) para obtener información.

Comentario: Las poblaciones de la zona de Valentines y Cerro Chato vienen siendo estudiadas por Aratirí a través de formularios y entrevistas realizadas por encuestadores, empresas de opinión pública y/o directamente la empresa. A veces, Aratirí ha llegado a un poblado y preguntado por los líderes locales, para presentarse luego en sus casas diciéndoles que quiere mantener una relación "cara a cara".

Manejo de reuniones públicas

Cuando ha encontrado un aliado local, la empresa puede llegar y reunirse abiertamente con el gobierno local o la comunidad para hablar sobre el proyecto. Es muy probable que organicen reuniones por medio de funcionarios "amistosos" del gobierno local o de la comunidad. A estas alturas, puede ya haber ofrecido algunos beneficios a los funcionarios (no sólo monetarios).

Comentario: La empresa ha realizado innumerables reuniones con sectores o grupos de pobladores y productores de la zona sin asumir ningún compromiso en cuanto a volcar la información disponible ni adoptar un procedimiento formal de consulta. Los datos brindados por la empresa varían con frecuencia de una reunión a otra.

Adquisición de tierras

Usualmente, la empresa intentará comprar tierras con vías de acceso a sus concesiones y otras propiedades claves de la gente local. A veces esto se hace obligando a los agricultores a vender su tierra a precios determinados por la empresa. Y a veces ellos utilizan la compra de terrenos para debilitar a las comunidades.

Comentario: Los productores contrarios al proyecto han denunciado que esto ocurre en la zona donde Aratirí pretende iniciar la extracción: acoso individual para vender con la amenaza de desvalorización por haber vendido el vecino, entradas sin permiso alegando distracción, perforaciones al lado del productor que se resiste, etc.

Grupos de apoyo al proyecto

Mientras negocia con una comunidad, la empresa podría decidir negociar con (y por lo tanto fortalecer) un grupo que (...) resulte más fácil de manipular. (...) Si no existen grupos manipulables, la empresa podría simplemente crear un grupo nuevo con gente con la que puedan contar para apoyar su proyecto extractivo. Este grupo será el defensor de la empresa en el ámbito público, no sólo defendiendo y apoyando activamente al proyecto (beneficiándose financieramente de la presencia de la empresa todo este tiempo), sino también implementando algunos de los programas sociales de la compañía. Sin embargo, el objetivo más importante es que el falso grupo comunitario dé a la empresa la legitimidad que necesita para convencer al público, a sus inversionistas y a funcionarios gubernamentales que su proyecto ha obtenido la licencia social necesaria.

Comentario: Esta sería la fase actual de la implantación de la empresa, agotadas las reuniones locales donde se conocen los sectores a favor y en contra del proyecto. El sindicato recibe un claro apoyo para defender públicamente el proyecto, no sólo sus conquistas salariales y gremiales, y cuestionar a los productores opositores.
Crearon la "Unión de Comerciantes de Cerro Chato", que promueve firmas de apoyo a Aratirí comercio por comercio, se reúne con autoridades nacionales, etc.
Esta táctica es más chocante porque Cerro Chato ha sido históricamente una comunidad organizada con respeto por todas las opiniones. "Cerro Chato Plan" realizó varias obras para la comunidad y tuvo un Plan de Ordenamiento Territorial antes de que hubiera una ley con este concepto en el país. Es una entidad independiente de gobiernos, partidos políticos o empresas, organizó un foro sobre Territorio y Minería con participación de distintas opiniones, pero no juega ningún papel en el escenario actual.
A nivel nacional, Aratirí desarrolla una ofensiva para apoyar y financiar iniciativas de carácter popular, como obras sociales y equipos deportivos, incluyendo a la selección nacional de fútbol. En algunos países no le está permitido este tipo de patrocinio a empresas sujetas a la aprobación de un gran proyecto de inversión.
Las tácticas de penetración de los nuevos líderes de la economía mundial, sean indios, chinos o brasileños, no varían aunque se presenten con un ropaje más familiar.

Víctor L. Bacchetta - Uruguay

Fuente: Eco Portal

No Hablemos de Aratirí.


Los titulares de las carteras presentarán información sobre la minería "en términos generales", según explicó a Ultimas Noticias el diputado de la Vertiente Artiguista (VA), José Bayardi. Varios legisladores del Frente Amplio (FA) se reunieron ayer con los secretarios de Estado para definir la estrategia de cara a la interpelación propuesta por el diputado nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou.
Para referirse en forma concreta al proyecto de la empresa Aratirí, los representantes de las tres carteras involucradas en el tema esperarán que la oposición plantee preguntas concretas. Sin embargo, es muy probable que muchos de los cuestionamientos queden sin respuesta porque, según explicó ayer a Ultimas Noticias el diputado de Democracia Avanzada, Doren Ibarra, "lo que quedó claro" después de la reunión con los ministros es que "hoy no hay nada" de información sobre Aratirí.
Ibarra afirmó que el proyecto original de la empresa "fue desechado, fue devuelto", y ahora el Poder Ejecutivo espera recibir nuevos informes cuyo estudio demorará más de un año. Esos documentos deberán contener información sobre el impacto medioambiental del proyecto, pero también sobre cómo se realizaría la explotación minera y cuál es el plan logístico de la empresa.
Los ministros adelantaron a los legisladores oficialistas cuáles serán los contenidos de cada una de sus presentaciones: Kreimerman expondrá sobre la minería abierta como actividad productiva; Muslera se referirá a la custodia del medio ambiente; y Lescano evaluará en qué medida el desarrollo de la minería puede o no afectar a los emprendimientos turísticos del país.
A la reunión de ayer faltaron las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), invitadas por los legisladores del oficialismo.
Aratirí piensa extraer de Valentines (Treinta y Tres) 18 millones de toneladas de hierro por año. Para ello tiene previsto invertir U$S 3.000 millones. El gobierno uruguayo espera su informe de impacto medioambiental para dar la autorización. La misma estará pronta para dentro de 18 meses, admitieron las autoridades.


Estamos Perdiendo Territorio Nacional.


EL CASO DE una pareja joven de productores de Treinta y Tres desesperados ante la comunicación de la Dinamige de que sus campos serán objeto de cateo y no pueden hacer nada, puso al demógrafo Guillermo Macció ante la pregunta de qué decir a esta gente “como fuerza política la Asamblea Popular tiene que definir el tema con una estrategia política colectiva de partido que lo comprometa y que se diga este es el camino o este no es el camino y ahí jugar un partido de vida o muerte, porque la gravedad de la situación respecto a la integridad del territorio nacional es máxima, dijo respecto a la minería a cielo abierto. Montes del Plata, pidió permiso para forestar un área de 200 kilómetros de tierra a la redonda, porque necesitan 800 mil hectáreas adicionales de forestación y la plantación de soja ya cubre miles de hás. en todo el país.
“Todo esto se hace con exoneraciones y exenciones fiscales. Las leyes que respaldan estos actos de los inversores han sido aprobadas por mayorías absolutas o la ley forestal por unanimidad, quiere decir que toda la clase política no importa que esté en el gobierno o en la oposición tiene la misma cuota de responsabilidad”, dice Macció al referirse al tema, y afirma que “la DINAMA es una mera certificadora de inversiones extranjeras”, afirmó Macció en CX36.

Chury: El gusto grande de recibir a Guillermo Macció que está con nosotros, como estás...
Macció: Muy bien, buenas tardes audiencia, buenas tardes Efraín, aquí estamos con bastante frío, estuve en Treinta y Tres y en la noche había 4 grados bajo cero
Chury: Treinta y Tres y Lavalleja son dos departamentos que registran marcas fuertes en materia de frío...
Macció: Así es
Chury: Pero bueno, al margen del frío las cosas por Treinta y Tres anduvieron bien...
Macció: Tengo tres calificativos no-uno, estuvieron buenas, muy buenas y malas. Muy buenas porque participamos en una actividad que había organizado ese líder treintatesino que es José Romero, militante de la Asamblea Popular infatigable y conversar de política con él y otras yerbas es siempre muy enriquecedor, así que eso es muy bueno. Bueno porque los espacios radiales y televisivos de Treinta y Tres gracias a José Romero están siempre abiertos para nosotros, hicimos una recorrida de prensa por las emisoras, por el informativo televisivo con mucho espacio debido precisamente a este fenómeno moral que tenemos, militante que es Romero y el motivo de mi visita era hacer publicidad y participar de una mesa redonda organizada por la Asamblea Popular de Treinta y Tres para discutir el proceso que vive el Uruguay, la tierra convertida en mercancía. En esa mesa redonda estaba el periodista Aníbal Terán de Treinta y Tres, Enrique Rasetti que vino de Lascano, José Romero y yo, había 4 grados bajo cero en la noche y ahí empezaron los males, la primera sensación de malestar que sentí y que la vuelvo a sentir acá es que ante la gravedad de problemas institucionales que vive Uruguay la indiferencia de la gente es gélida, el estado de indiferencia colectiva de la sociedad uruguaya
Chury: Comparto totalmente...
Macció: Y a uno lo reciben muy bien los espacios públicos, radiales y televisivos, lo tratan con cortesía pero en el fondo esos pequeños grupos de poder están a favor de todo lo que se viene haciendo, porque piensan que es gran negocio. El agente de ANCAP del pueblo dice, voy a vender el doble de combustible, voy a ganar más y no importa lo que pase en la estructura de la sociedad uruguaya
Y muy mal porque hubo productores que se vinieron de sus establecimientos, de sus lugares de trabajo a ver que decíamos y a ver que esperanzas podíamos dar. Hablando con un matrimonio joven, él en el entorno de los 40 años, la esposa más joven, propietario de un establecimiento mediano con 500 hectáreas, formando su familia, bien empilchados, bien hablados y que habían recibido un cedulón de la DINAMIGE donde le decían el padrón número tal del cual usted es propietario se incluye dentro del área de exploración minera, toda la historia y queda notificado que llegarán hacer perforaciones de cateo y cualquier oposición de su parte se procederá por la vía de la fuerza pública, así
Chury: Sí, ese es el texto de forma, así lo recibe la gente...
Macció: Y uno dice que hago, porque a cientos, miles de personas se les corta la vida por una decisión fantasmal y la prepotencia es absoluta. Y en la mesa redonda había un delegado, un representante de la Federación Rural de Treinta y Tres que se desvive moviéndose de un lado para otro para conjurar de alguna manera, poner un poco de paño frío en este desastre, en este drama de desarticulación que vive el Uruguay, de desarticulación física
Chury: Sí, el Uruguay está desarticulándose físicamente, a veces uno no encuentra el término para expresarlo hacia el entendimiento de los demás pero es eso, en una palabra para aclararlo mejor, están haciendo pedazos el país...
Macció: Sí, voy a explicarlo más detenidamente, siempre se usan argumentos tramposos, porque van haber 400 empleos nuevos o porque la empresa inversora le compró las camisetas y equipó el equipo de fútbol del barrio, incluso se dice que Forlán haría un acto público, no sé si es cierto o falso, para firmar pelotas de fútbol promoviendo la empresa inversora. Es decir, se usan promociones tramposas, falsas
Chury: Aunque no sean tramposas y Forlán vaya y firme, porque no sé si le cuesta mucho ir y firmar la pelota, pero de todas maneras la trampa está hecha igual porque están utilizando...
Macció: Están utilizando, se usa cualquier tipo de argumentos para algo que significa en el ciclo histórico del Uruguay una verdadera ruptura y qué argumentos. Yo usaba tres argumentos porque la gente en general tiene poco conocimiento de cosas fundamentales del Uruguay y la cosa que he explicado mil veces y seguiré explicando es que el Uruguay es el único país en América Latina y en Europa, vamos a decir en el Hemisferio Occidental, el único país donde se puede comprar cualquier cantidad de tierra en cualquier parte del territorio con la sola exhibición de un documento de identidad de cualquier país, puede ser un pasaporte austriaco, turco, alemán, lo que fuere y donde no se le pregunta de donde viene el dinero. Yo conozco los regímenes chileno, boliviano, mexicano, peruano y allí para comprar un apartamento no un predio rural, un campo, hay que tener certificado de residencia, en Lima para más de 10 mil dólares hay que justificar a través del Banco Central la procedencia del dinero; en Chile no se puede vender tierra en una franja fronteriza no sé de cuantos kilómetros; en Perú traje la Constitución la franja de seguridad es de 50 kilómetros de ancho, acá se vende cualquier parte dele territorio bajo la decisión administrativa de una oficina del Ministerio de Industria o del Ministerio de Ganadería y el país ha convertido su territorio, todo el territorio nacional en una gigantesca mercancía siendo el territorio el único producto que el hombre no puede fabricar
Chury: Es una feria de tierras...
Macció: Es una feria de tierras y qué respuestas a eso, ninguna, una arrogancia y una complicidad de todos los sectores políticos
Esa noche nosotros como miembros de la Asamblea Popular nos decíamos como fuerza política o como partido político incipiente o como pretensión de fuerza, tenemos que definir el tema con una estrategia política colectiva de partido que lo comprometa y que se diga este es el camino o este no es el camino y ahí jugar un partido de vida o muerte, porque la gravedad de la situación respecto a la integridad del territorio nacional es máxima, eso en cuanto a la minería a cielo abierto. Y les presentaba un ejemplo para que los ciudadanos se dieran cuenta que sí se llevan el país, el presidente ha dicho no importa quien sea el propietario tal al país no se lo van a llevar y yo hice un ejercicio numérico burdo pero que lo quiero compartir con la audiencia. Estuve averiguando en Perú que tiene barcos mineros que llevan o traen más bien minerales en barcos y un barco minero a granel carga 200 mil toneladas, hay un puerto minero llamado San Martín porque es la bahía donde desembarcó San Martín para liberar al Perú, ahí atracan barcos y un barco de 200 mil toneladas suponiendo que se descarga en camiones se necesitan 2 mil camiones y estos camiones puesto uno al lado del otro da una extensión más o menos de 50 kilómetros, así que sí se llevan puesto el país, es el país que se va porque lo que se llevan, que no va hacer con camiones sino con un mineraloducto al puerto de aguas profundas que se va a construir, van a cargar el mineral árido, separado por mecanismos electromagnéticos la parte que es útil y la parte que es tierra, escoria que no sirve  y el viaje que se va hacer con ese barco suponiendo que va a la China o a la India o va a África del Sur, si va a África del Sur son 8 mil kilómetros, si va a la India son 14 mil, si va a la China son 18 mil kilómetros, si será negocio la extracción de ese mineral que justifica un flete de un barco de ese tamaño y un combustible para mover ese barco de esa distancia. Hay otra cosa que se usa, se habla de la producción de minerales, falso, se ha cambiado el verbo es extracción, es una industria típicamente extractiva que extrae y se lo lleva, no hay ninguna industria minera
Chury: Es algo que le robo a la tierra...
Macció: Y que no tiene reposición, el entorno queda totalmente deteriorado lo hace el efecto del uso intensivo de dinamita, de explosivos, de agua, de contaminación, etcétera. Eso por un lado y qué respuesta le podemos dar si es una decisión política y parece que ya estamos ante hechos consumados y todo esto de que se haría un plebiscito consultivo y lo demás eso no detiene el proceso
Chury: Perdón, intervengo nada más que en esto porque está buenísimo lo que vienes desarrollando, pero yo no tengo la menor duda que en un plebiscito gane el gobierno, por la gente que yo consulto están todos a favor de esto, todos no pero seguramente ¾ partes, si hacen el plebiscito además es porque saben que lo ganan...
Macció: Ahora hagamos el resumen del cuadro de  situación porque tenemos la forestación que ya estamos pasando el millón de hectáreas forestadas, para que la ciudadanía se haga una idea un millón de hectáreas significa la totalidad del departamento de Colonia. Los inversores originales dijeron que en Uruguay no paraban hasta 3 millones de hectáreas forestadas y ahí vamos, sucede que ahora Montes del Plata que es la que va a construir la planta de celulosa en Punta Pereira que está muy cerca de la desembocadura del río San Juan, no sé que va hacer la estancia presidencial con una gigantesca planta de celulosa al otro lado del río San Juan, instalará un casino
Chury: O terminará instalando una sucursal en Anchorena de repente, quien le dice...
Macció: Lo que digo que es muy serio es que la empresa está negociando una autorización de las autoridades competentes, la Dirección Forestal y la DINAMIGE, para que en un radio de 200 kilómetros teniendo como centro Punta Pereira pueda haber declaraciones de tierras de aptitud forestal, porque 200 kilómetros es el máximo de distancia para acarrear la madera que allí se produzca y en consecuencia conviene en esa parte del territorio que todavía no está totalmente forestada pueda haber mediante actos administrativos, que es la declaración de aptitud forestal de un campo, para que allí se pudiera plantar y salir a comprar ese campo. Esos 200 kilómetros si se toman el trabajo de mirar el mapa del Uruguay abarcan el sur del departamento de Soriano, todo el departamento de Flores, toda la  parte oeste del departamento de San José todo lo que es el sistema de Sierras de Mahoma y todo el departamento de Colonia, en este último ya hay forestación en pequeña escala y lo que necesita esta nueva planta que se está instalando en Punta Pereira son unas 800 mil hectáreas adicionales de forestación a menos de 200 kilómetros
El tercer factor que hay que agregar es el cultivo de la soja, nosotros tenemos varias decenas de miles de áreas de soja, que no son precisamente de productores uruguayos sino que mayoritariamente son de productores argentinos, incluso hay inversores argentinos en el departamento de Treinta y Tres, allá arriba del Olimar que están plantando soja por la sencilla razón que la soja uruguaya no tiene impuesto y la soja argentina al momento de exportarla paga una detracción, una retención como quieran llamarle del 20%. Acá no hay ningún control del sembradío, no hay ningún control de la cantidad de agro tóxicos, no hay ningún control de la semilla, es un rotundo negocio para los inversores argentinos que están pagando en zonas que yo conozco 300 dólares por hectárea por año de arrendamiento, una persona que tiene 100 hectáreas que le pagan por año 30 mil dólares para no hacer nada dicen hago negocio, salvo que al cabo de 5 o 6 años esos campos están aniquilados
Chury: Sí la soja es una construcción de desiertos...
Macció: Pero entonces sumemos las áreas forestales absolutamente excluidas del sistema productivo, la soja que es negocio para gente de afuera hipotecando la calidad del suelo nacional y tercero esta nueva calamidad que es la minería a cielo abierto que aniquila el suelo propiamente dicho y que desertifica totalmente el territorio. Esos son los tres males, las tres calamidades que hoy tenemos en el Uruguay y sobre los que parece que existe una política de estado, entendiendo por política de estado aquella acción de los gobiernos donde independientemente del gobierno que esté de turno la política se sigue, es superior al interés partidario
Chury: Entre las cosas negativas no sé, porque creo que tú lo incluiste y lo que nos torna víctimas de los hechos consumados es que hasta este momento el 90% de la gente y no me equivoco, está a favor de lo que el gobierno hace en estos planos, porque no le hago caso a la popularidad que me dicen que tiene o no el presidente porque eso coadyuva en otros que están con él porque este es un gobierno de pensamiento único, entonces como es un gobierno de pensamiento único yo no debo pensar que si cae Mujica caen todos al contrario, Bordaberry aplaude con esto, el Herrerismo aplaude, los blancos aplauden, Mieres aplaude...
Macció: Porque justamente es una política de estado, por una razón que yo no alcanzo a comprender, la única razón que habría es la del bolsillo pero no me da para tanto, como se decide un proceso histórico que es muy difícil de revertir y que es absolutamente excluyente para la sociedad uruguaya. La sociedad uruguaya de hoy, la que hoy está en el Uruguay mira el espectáculo, no participa y no se beneficia, las ganancias son beneficios para otros porque todo esto que esto explicando o tratando de explicar se hace al amparo de franquicias impositivas, es un estado que regala concede prebendas a cambio prácticamente de nada porque no se enriquece el estado, concede exoneraciones impositivas, concede zonas francas, el Uruguay es el país que tiene más zonas francas en el mundo, porque hay zonas francas que conocemos y otras dentro de establecimientos industriales propiamente dicho por ejemplo DIROX, que es una productora química italiana que está antes de llegar a Libertad que no es una zona franca pero dentro de la planta hay una zona franca que le permite allí depositar residuos de la misma mientras no se decida que va hacer con ellos. Es un sistema tramposo, sucio y beneficio para la sociedad, para el colectivo no se reciben porque no hay mayor mano de obra, no hay mejor red vial, no hay mejor sanitaria, no hay mejor política de vivienda, no es nada, más bien lo que hacen los grandes empresarios es repartir prebendas a alguna escuelita, alguna camiseta de fútbol, algún paseo, viajes a Botnia, a Finlandia
Entonces frente a ese punto y esta realidad que es a la que enfrenté con gente afectada en Treinta y Tres y pensaba que puede hacer una fuerza política nueva, pequeña como es la Asamblea Popular para levantar una voz y decir paremos esto no puede seguir, no hay futuro ni para nosotros ni para la generación que viene y las que siguen, el país se vende
Chury: Ya hay una buena parte vendida...
Macció: Sí, hay una buena parte vendida, digamos que entre propietarios extranjeros, forestación, con celulosa, soja transgénica, ahora minería a cielo abierto y ya llevamos casi una tercera parte de tierra útil vendida en distintos lugares del país diseminados por todas partes, con algunos efectos colaterales porque cualquiera que viaje por el interior del país se dará cuenta que las rutas están desechas, entre Mariscala y Montevideo la velocidad de un ómnibus directo de la mejor línea de transporte de pasajeros no pasa de 65 kilómetros, porque la densidad de camiones cargados de madera no importa el día de la semana hace que no pueda haber adelantamiento en la ruta, es decir que hay otro tipos de efectos. Este efecto parece menor pero significa como daño colateral la destrucción de la infraestructura del país
Chury: Mirando lo que hacen estos gobiernos, ¿qué le pasa a la sociedad uruguaya en su conjunto?...  
Macció: No lo sé, yo lo que digo es que he tratado con toda vehemencia y entusiasmo estudiar las bases jurídicas que han permitido esto y las bases jurídicas fueron acordadas por mayorías absolutas o unanimidades, las leyes que respaldan estos actos de los inversores han sido aprobadas por mayorías absolutas o la ley forestal por unanimidad, quiere decir que toda la clase política no importa que esté en el gobierno o en la oposición tiene la misma cuota de responsabilidad y no veo ninguna voluntad ciudadana que sea capaz de levantar la mano para decir esto se termina, a esto hay que ponerle por lo menos una moratoria, acá yo no veo que a nadie se le ocurra decir vamos a parar un momentito. La moratoria se puede hacer por parte del cuerpo legislativo y decir vamos abrir un compás de espera de discusión, de examen, de reflexión y ver como nos está yendo con este negocio
Chury: ¿Esto vendrá de más lejos y será que los uruguayos en realidad nos volvimos tan burros que ya somos incapaces de entender algo, alteraron el entendimiento y la educación de la gente para que ahora aceptemos lo que venga?...
Macció: No tengo respuesta  Efraín, yo quisiera que no fuera así
Chury: Sí, yo también, pero cabe la pregunta porque no hay más remedio que hacérselas...
Macció: Porque es muy duro para un tipo con relativa sensibilidad como mi caso, cuando me para una pareja de productores rurales jóvenes que son el futuro de la patria, que están formando su familia, poco menos que cayéndose las lágrimas y me dice ahora que hacemos, porque nadie le preguntó, viene la autoridad y le dice, acá le vamos a perforar todo el campo usted se tiene que ir. ¿Y la defensa de la propiedad privada que está consagrada en la Constitución?, porque no es por fines de interés público, es por fines de interés privado, es un inversor que quiere escarbar ahí para sacar el mineral, entonces hay una conducta que podría ser juzgada a la luz de la propia Constitución por delito de lesa traición a la patria, están vendiendo el territorio nacional mediante actos administrativos que les mutilan el futuro a muchas generaciones y ciudadanos uruguayos
El Uruguay tiene un cáncer territorial que se lo está devorando progresivamente pero con la complacencia de la autoridad pública y la soberanía que reside en los ciudadanos no es ejercida
Chury: No es ejercida y parece que quisieran que muriéramos de cáncer felizmente y aplaudiendo, es terrible. Carlos de Malvín dice, hay un técnico que pasó directamente de la DINAMA para Aratirí, el nombre del técnico es Ciro Troche...
Macció: No me sorprende, la DINAMA fue creada en un aborto institucional, se creó una cosa tan extravagante como el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), cualquier cosa, pero fue creada porque cuando se empezaron a negociar las inversiones en forestación, los organismos internacionales de crédito, básicamente el BID en este caso y alguna agencia de cooperación internacional, exigen que el estado donde se van a recibir las inversiones tenga una oficina perteneciente al propio estado nacional que verifique, certifique la calidad de las inversiones y el grado de preservación ambiental necesario y se engendra ese aborto, ese monstruo que es MVOTMA y se crea ahí como dirección la DINAMA, que lo único que hace, yo conocí muy bien al primer director y hablamos mucho de este tema cuando amenazaba el puente Colonia-Buenos Aires, que esa oficina es una simple certificadora de inversiones extranjeras que dicen que el daño ambiental se puede mitigar, bla bla, una serie de buenos consejos, pero es absolutamente irrelevante para la preservación del medio ambiente. Puedo decir esto con propiedad porque estoy confrontado con la Dirección de Medio Ambiente desde que fundó en el año 1991, no ha sido capaz de mitigar ningún daño ambiental en ningún proyecto de inversión que ha venido de afuera, es una validadora de inversiones que van a contaminar y digo más, cuando hubo en el departamento de San José el riesgo de que se colocara un basurero industrial en las orillas del arroyo Pavón y los vecinos de la zona se movilizaron y a mí me tocó participar, demostramos que una funcionaria de la DINAMA era la representante de la empresa brasileña que era la que iba a vender los equipos y a raíz de esa demostración esa señora fue defenestrada y quedó por ahí arrinconada
La DINAMA para que se sepa en forma pública no es un organismo que garantiza la preservación del medio ambiente y yo invitaría a cualquier funcionario de rango con poder de compromiso a esta emisora, para que hablemos de las sucesivas certificaciones de no-daño ambiental que se han expedido, no existe, por eso cuando se habla de la DINAMA yo no tengo reparo en decir que es un aborto institucional porque fue creada por mandato de los organismos internacionales de crédito para que el país hiciera el saludo a la bandera con la certificación. Tardaron como 2 o 3 años en encontrarle un objetivo a la DINAMA y la organización institucional cuando uno lee la sigla no tiene sentido, ¿qué tiene que ver vivienda, ordenamiento territorial, alguien conoce algún trabajo serio de la división de ordenamiento territorial de ese Ministerio? Más aún, cuando el ex Intendente Chiruchi a quien conozco personalmente fue Ministro de Vivienda, le preguntó un periodista de radio El Espectador al Ministro Chiruchi cual era su experiencia como Ministro de ese Ministerio y él contestó, que había sido muy enriquecedora porque había aprendido mucho, que había llegado a ese Ministerio sin saber nada y a lo largo de 4 o 5 años había aprendido muchísimo, entonces yo en broma dije que era el becario más caro que había tenido el Uruguay porque habíamos formado un Ministro que sabía de medio ambiente, que había cobrado sueldo de Ministro durante 5 años para que aprendiera y lo puedo repetir porque o dije públicamente     
Chury: Y no sabe lo que han aumentado esos presupuestos, esas becas desde los tiempos de Chiruchi a ahora, solo en el canal 5 entraron cien y pico asesores para tener una idea, dicen que no hay más empleos públicos y estos cien y pico que entraron que son...
Macció: Tengo entendido que tenemos como doscientos cincuenta y tanto miles empleados públicos entre unas y otras modalidades   
Chury: Pero las modalidades que más empleos públicos logran son las del FA no cabe ninguna duda es más, tal vez el que esté ganando por lejos sea el propio Mujica que es el que más ha criticado el empleo público. Alicia de Pocitos dice, lo que dijo Macció también lo ha dicho el brasileño José Luxembergher que aumenta el PBI y dejan agujeros en la tierra las multinacionales mineras...
Macció: Pero hay una diferencia, porque yo voy a poner ejemplos de la minería peruana que si hay minería fuerte, poderosa es justamente la peruana junto con la chilena, entonces voy a poner ejemplos de la minería peruana y de la minería uruguaya ahora en ciernes porque creo que hay asuntos que distinguir
Chury: María de La Unión pregunta si se puede hacer alguna gestión aunque sea internacional para dar a conocer lo que nos está pasando, aunque sea un grupo de personas, alguien que se mueva, a quien se puede recurrir...
Macció: Sí se puede recurrir como en la historia a dos cosas, a la calle a protestar que ocurre en todo el mundo y acá también y otra usar las redes sociales de comunicación y escribir cada uno que tenga un correo electrónico y de 10 direcciones, que mande el mismo mensaje a esas direcciones diciendo, el Uruguay está siendo entregado nos resistimos a la minería a cielo abierto que supone el quebranto de la seguridad alimentaria,  nuestra gente se está muriendo de frío en las calles y estamos vendiendo el territorio nacional. Y si cada uno se compromete a mandar 10 mensajes a 10 direcciones de correo electrónico que tenga y eso se multiplica se instala en el mundo la situación del Uruguay, ahora, si vamos para la casa a protestar o no salinos o no hablamos con el vecino o no vamos al club y exponemos el tema, el silencio es campo orégano para los pervertidos o los traidores y eso es lo que podemos hacer
Los mismos que hoy lucharon en la época de la dictadura, contra la dictadura y pagaron su precio, ellos tenían un ideal de construcción del Uruguay distinto del que se construyó, no se luchó por esto, entonces que contradicción, los que lucharon por eso ahora son los que están haciendo otra cosa. Imagínense ustedes en los años 70 a los que hoy están en el gobierno que dijeran tenemos que traer la forestación, los cultivos transgénicos  y lo que nos va a salvar es la minería a cielo abierto porque total está abajo de la tierra y hay que venderla, a nadie se le ocurría. Sin embargo los que hoy están haciendo eso fueron los que proclamaron la liberación, la igualdad, el desarrollo y que pagaron años de cárcel por eso mismo
Chury: Sí, con 3 mil armas largas que tenían 11 balas de reserva, son cosas inconscientes que no se pueden hacer tampoco...
Macció: Pero hoy los que tenemos responsabilidad, en mi caso un espacio público que es un privilegio para mí compartirlo, yo tengo que trasmitir mis inquietudes con respecto al futuro de la nación y decir mire esto es así, no tenemos poder más que el de nuestra conciencia y el de nuestro conocimiento pero hay que compartirlo y el que tenga un correo y tiene conciencia pues que mande 10 correos y se multiplique la fuerza para crear un estado de conciencia de que este país está en venta, lisa y llana. Explicar ahora como llegamos es irrelevante porque ya estamos
Chury: Más bien se vende hasta liquidar todo sería el término...
Macció: Es que el todo no se sabe
Chury: Partimos de la base que tomamos el ejemplo para hablar de esto que hablamos que ya se ha vendido una buena parte...
Macció: Claro, pero antes sin decirlo se vendió la conciencia, porque los que participaron en los acuerdos en la legislación, en las decisiones administrativas en su conciencia ya habían vendido el territorio, otros nos estamos dando cuenta hace un tiempo y otros recién se están dando cuenta
Chury: No solo en la conciencia de ellos, en la conciencia del 98% de la gente que vive en este país y se expresa por el voto...
Macció: Más grave todavía, pero los que tomaron las decisiones ahora en el presente tuvieron una postura 20 años, 25, que era un camino totalmente opuesto que fue al que llegó y atrajo voluntades y compromisos, es así, no está escrita la garantía de ninguna nación, la nación es el resultado de la conducta de los ciudadanos   
Chury: Claro, pero creo que a esta altura es más rápido el mono en pensar en una cosa que le hace mal que lo que pensamos nosotros...
Macció: Yo no quiero pensar que en el gen de los uruguayos hay un componente suicida, más bien el componente que hay es de no-compromiso o de indiferencia, a mí me cuesta entender que el Uruguay se quiera suicidar colectivamente y lo que está ocurriendo es algo parecido porque no habrá lugar y el que tiene lugar lo que quiere hacer básicamente por instinto casi animal es defender su lugar. Acá no hay lugar, el país está súper poblado, ojalá para los inversores se fueran la mitad de los uruguayos que hay porque les estorban
Yo diría que los uruguayos que tengan un poco de conciencia sobre estos asuntos primero que lo converse con sus hijos, con su familia en su casa, de que instalen en los jóvenes el tema y que no se dejen dominar solo por la avasallante y aplastante publicidad televisiva, que haya una reacción de que hay otro país otras realidades, otras sugerencias. A la historia del Uruguay le da exactamente lo mismo como le vaya en la Copa América, a la historia, a la emoción inmediata no
Chury: Además otra cosa, como se nos han tres campeonatos el Uruguay está prácticamente paralizado, no va a pensar durante dos meses en nada, así le incendien la casa...
Macció: Yo creo que hay un instinto mínimo de conservación. Yo les digo a los que tengan vacaciones ahora que vayan a Fray Bentos, tómense el trabajo de tomar un ómnibus a Fray Bentos y ver lo que es después de todo el verso que hicieron sobre las maravillas que traería Botnia, es un pueblo muerto
Chury: El otro conversando con quien tenía la cifra justa de cuantos uruguayos trabajan allí porque vino el fiscal Enrique Viana a conversar por la mañana, 45 uruguayos en los peores trabajos son los que quedaron trabajando en Botnia
Macció: Que los uruguayos vayan, vean el río Uruguay, vean el Río Negro y miren, que no les cuenten nada, vean la promesa que se les hizo y vean la realidad que vivimos.

Fuente: Radio Centenario Cx.36

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