6 de agosto de 2011

El Colapso del Pereira


"En un esfuerzo organizativo y gracias a la colaboración y disposición de los profesionales, las guardias están cubiertas hasta el próximo 26 de agosto… pero terminado ese período se volverá a trabajar con menos camas por la falta de recursos humanos", señaló Ordiozola.
El secretario del gremio médico explicó además que el presupuesto que maneja ASSE para este período es elevado, "por lo que recursos materiales no faltarían", explicó.
Existen esfuerzos, inversiones y contacto permanente con las autoridades para buscar soluciones, expuso Ordiozola, pero, sin embargo, nada de eso es suficiente.
"En el Pereira se invirtió en seis nuevas unidades de CTI con equipamiento de alta tecnología, pero hasta el momento ninguna de ellas ha sido inaugurada por falta de personal", reveló. Según Ordiozola se necesitan rápidas soluciones en recursos humanos para poder brindar una mejor atención en piso y CTI.
Los gremios explicaron además que junto al Sistema Nacional Integrado de Salud, el Ministerio de Salud Pública ha decretado controlar el cumplimiento de las metas establecidas por las mutualistas y hospitales. Sin embargo, "en la Salud Pública hay ausencia de planes, de normalizaciones, de controles y de auditorías", destacaron.
"Llama la atención que estas carencias no sean solucionadas, aún cuando se maneja un presupuesto que es de los mayores que se ha tenido hasta el momento", agregan en el comunicado.
La Sunpi y el SMU denunciaron, también, la presión ejercida por parte de las autoridades en cuanto a recibir pacientes, teniendo los superiores pleno conocimiento de las carencias de recursos humanos y sabiendo que "la aceptación de pacientes graves cuando no se tiene el personal médico ni de enfermería suficiente, viola la normativa de funcionamiento de las Unidades Intensivas, disminuye la calidad de asistencia y pone en riesgo la vida del paciente".
Los gremios exigen a las autoridades del Pereira, ASSE y MSP una urgente solución a esta situación que, de seguir así, llevará al "colapso de la pediatría intensiva y neonatal en nuestro país".

Fuente: El País Digital


Advierten por desborde asistencial en CTI del Pereira Rossell.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría Intensiva y el Sindicato Médico del Uruguay denuncian una situación crítica en el CTI del Pereira Rossell, agravada por el aumento en la demanda propio de la estación.


Fuente: Subrayado

Lo Mato la Pobreza.


La preocupante situación marginal del barrio Las Piedras de Bella Unión tuvo amplia difusión mediática en los últimos meses, luego que se dieran a conocer varios casos infortunados de niños en muy precarias condiciones.
La muerte de un niño por desnutrición y con síntoma de hipotermia encendieron las alarmas semanas atrás, confirmadas por otra internación similar de un pequeño con un cuadro grave de desnutrición.
Un tercer episodio de este tipo fue informado hoy por el diario El País. De acuerdo a la crónica del matutino, un bebé de 14 días falleció ayer por "asfixia mecánica por sofocación" y por un cuadro de hipotermia.
Según dijo a El País el médico forense Rubén Medina.,el niño vivía en una familia de contexto crítico de Las Piedras, en una casa "con una ventana con una chapa y un vidrio roto y en la que dormían cinco personas en una sola cama".
Según el diagnóstico forense, el bebé habría sido asfixiado al ser obstruidas sus vías respiratorias por alguna de las personas que compartían la cama.
El bebé, llamado Gregori Cayetano Rodríguez, llegó muerto al hospital de Bella Unión y con un cuadro de hipotermia. En el momento en que los familiares notaron que el bebé no respiraba "había apagón" y la familia "se iluminaba con un yesquero", según el médico.
Entre otros aspectos graves que señala el matutino, se señala que la abuela llevó al niño envuelto en un paño a la comisaría, y los integrantes de la familia pidieron a la policía que no se llevara la sábana para examinar porque era la única que tenían.



Fuente: Subrayado

I.P.C. en la Mira Colorada.


EL DIP. JUAN Ángel Vázquez del Partido Colorado por el Departamento de Montevideo sostuvo que los números que el gobierno maneja en materia de inflación y el aumento de los precios están “tocados”, porque en realidad toman algunos productos que los tienen bajos y de esa manera parece que la inflación no sube pero suben otros productos y lo que mantienen la inflación a la baja son los que tienen en cuenta a la hora de formar la canasta familiar, así se controla la inflación pero al momento de salir de compras la realidad muestra otra cosa.
El diputado colorado Juan Ángel Vázquez, sostuvo que desde el gobierno se anuncia la buena marcha de la economía pero no es esa la percepción que tiene la gente que se queja de los aumentos, que permanentemente el precio de los alimentos y lo traducen que ha vuelto la inflación, que es el flagelo que realmente termina fundamentalmente afectando a los más humildes.
“La inflación es el alza generalizada de los precios de una economía que ha sido desde hace mucho tiempo –reitero- preferentemente sufrida por los más pobres. Esto es así porque la inflación tiende casi siempre a encarecer los alimentos donde se mantiene el gasto monetario d de estos sectores, que además no cuentan con un acceso a mecanismos financieros que preserven el valor real de esos sus ahorros. Esto justifica el haber caracterizado correctamente a la inflación como el impuesto a los pobres. Por eso me parece importante saber como funcionan el índice de precio al consumo (IPC), cómo se mide el alza del costo de vida”, indicó el legislador.
Al respecto, el diputado Vázquez explicó que para medir el costo de vida se determina una
canasta de artículos y servicios de lo que consume en promedio el país.
Allí se establece una cantidad de carne, leche, fideos, pan, arroz, frutas, verduras, luz, agua, teléfono, mutualistas, etc.
Cada mes se verifica el precio de los productos y se multiplica la cantidad de cada uno y se establece el costo de vida de ese mes, comparado luego con el mes anterior tenemos el aumento del mes, lo mismo con el año. Comparándolo con el mismo año del mes anterior se produce el índice del costo de vida.
“Claro que cada uno de esos productos no tiene un único precio, por ejemplo; la carne vale distinto según el lugar donde se compra y según el corte de que se trate. Así para cada producto pero en el caso de la carne se toma el precios del asado de tira y del peceto.
¿Qué pasa si el precio de la carne del asado y el peceto no suben y los otros cortes de carne si suben? El costo de vida no mostrará esa variación”, sostiene el legislador y agrega que si “los precios de los demás productos no variaran el índice tendría variación cero pero aún así la carne habría subido y nosotros sentiríamos que el sueldo nos rinde menos. Qué pasa si tenemos sin variación el asado de tira, el peceto y también los fideos blancos secos, el arroz, la leche común, y suben los costos de la carne, en los demás cortes, el fideo y todo lo demás, pasaría que el índice de costo de vida reflejaría un aumento menor al que en realidad los uruguayos consumismos.”
“Nosotros sentimos que el costo de vida aumenta más de lo que dice el gobierno y es verdad, porque aquí se mantienen algunos precios a la baja para que el aumento resulte menor.”, afirmó el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario