DICE LUIS PÉREZ al respecto: “Alfredo Silva hace una cuestión de principios que para ser sindicato tenés que estar afiliado al Pit-Cnt, se olvida de que ellos vetaron nuestro ingreso y eso fundamentalmente es parte de políticas determinadas.
Él dice que sos sindicato si te afilias al Pit-Cnt y por otro lado no te deja afiliar. Entonces necesariamente tenés que tener el aval. Es lo mismo que dijo Olesker que para ser representante de los trabajadores tenes que estar dentro del Pit-Cnt. ¿De dónde sacaron eso?
El representante de los trabajadores lo determinan los trabajadores. Los sindicatos no determinan a los trabajadores y si AFASSE ha existido ha sido por los propios compañeros y no porque lo diga políticamente el Pit-Cnt ni lo determine nadie.
Sindicato es la agrupación de trabajadores en defensa de sus intereses, no en esta cosa que pretenden hacer que ahora todo tenga un certificado de calidad, una ISO 9010 para que digan que el Pit-Cnt certifica a mengano o zutano que son sindicato.
Es parte de una política del revisionismo total que está haciendo esta gente. Lo más lindo que lo da desde el punto de vista de la patronal, él esta determinando lo que un sindicato es de acuerdo a las necesidades del patrón. Esta es la parte aberrante. Él integra un sindicato siendo patrón.
A nosotros los trabajadores de la Comisión de Apoyo no puede venir el patrón a determinar quien es el sindicato representativo. Así lo dijo la justicia. Acá él se pone en el olimpo y determina quien es quien, no es así. También desmerece a las otras listas integrantes de la
Federación porque dicen que no tiene trayectoria, que no las conoce nadie que se reúnen una vez por semana.
Se olvida de su pasado, esta gente se olvida totalmente de su pasado y hoy en día están en el olimpo. No pueden ellos determinar quien es quien, eso lo van a hacer los trabajadores.
Alfredo Silva está de los dos lados del mostrador, tanto en la Federación como en ASSE, defiende a la patronal, así describió Luis Pérez la situación que están viviendo los trabajadores de ASSE, con una Federación que quiere apropiarse de un sindicato independiente.
Continúa Pérez: “Nosotros pensamos que la representación de los trabajadores tiene que surgir de la elección directa de todos los trabajadores vinculados a ASSE y que tiene que ser independiente del sindicato y a su vez tiene que tener otro tipo de política más bien de fiscalización y de observación y no de integración al Poder Ejecutivo como en este caso sucede.
Tenemos un delegado de la Federación que integra la lista de la Federación y que a su vez es el representante del gobierno del Poder Ejecutivo. Creemos que es un contrasentido porque es parte de la patronal y a su vez lleva a que el sindicato quede a la cola de todas las proyecciones que establezca políticamente ASSE.”
Fuente: Diario La Juventud
El que no Está en el Pit-Cnt, no Existe.
-¿Le parece legítimo que siendo director de ASSE salga a hacer una recorrida por el país con la Federación?
-Sí, perfectamente. Soy representante del sindicato. No me parece nada ilegítimo.
-Hay quienes creen que la gira fue por las elecciones del sindicato del próximo 17.
-No, nada que ver. La persona que me conoce sabe que yo recorro las unidades ejecutoras. En Montevideo estoy muy poco, por lo general trabajo el día (en que hay reunión) del directorio y algún otro día en la semana. No necesito hacer recorridas por las elecciones.
-¿Por qué?
-Porque vamos a ganar.
-¿Está seguro?
-Sí, por supuesto.
-Hay listas que se proponen sacarlo de este lugar.
-Va a ser difícil, ¿verdad? Son dos listas que no existen, sin trayectoria.
-Tengo entendido que hay una histórica, la 70, antes 90.
-Tiene algunos años pero ninguno de sus dirigentes vive para refrendarla. Los dirigentes son nuevos.
-¿Y no compiten?
-No.
-¿Por qué está tan seguro?
-Porque para competir hay que trabajar y conocer. La dirigencia de la Lista 70 es una gran ausente. La encabeza la misma persona que hoy integra el Directivo Nacional de la Federación, pero va una vez por semana.
-¿Gabriela García?
-Exacto.
-Volviendo a la Rendición de Cuentas. La presentada por ASSE, ¿contiene lo mismo que reivindica la Federación?
-Hay algunas coincidencias. La Federación hizo un relevamiento para ver la carencia de personal en cada unidad ejecutora y solicitó 2.500 vacantes genuinas al Parlamento, antes de aprobarse la Ley de Presupuesto. Tenemos 10.000 cargos para regularizar, pero no es lo mismo que tener las vacantes como para cubrir las necesidades. Eso ahora está en la Rendición de Cuentas. ASSE entendió que más allá de la regularización, necesitamos tener vacantes genuinas.
-¿Fue una iniciativa suya?
-Fue una iniciativa de la Federación que trasladamos al directorio y que logramos poner a discutir. Se fundamentó, se estudió, se escuchó a los diferentes directores y efectivamente nos dieron la razón.
-¿Cuántos son los recursos humanos actuales?
-Unos 27.000, entre técnicos y no técnicos. Pedimos aproximadamente un 10% más.
-¿Y qué perspectiva de acuerdo tienen?
-El Ministerio de Economía lleva solo algunos artículos que no tienen costo.
-Durante la concentración de la semana pasada frente al Ministerio de Economía, Beatriz Fajián dijo que el ministro era "ciego, sordo y mudo".
-Creo que la Federación declara esto porque al menos desde que estamos en la Dirección Nacional, en cada instancia de Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto, siempre se ha tenido un acercamiento con el Ministerio de Economía. Y no ha habido en esta gestión un ámbito de discusión con el ministro.
-¿Está de acuerdo con ella?
-Sí, siempre lo mejor es dialogar. Los que estamos en ASSE todos los días somos los que sabemos cómo evoluciona y qué carencias tiene.
-Pero después de la reforma ASSE perdió usuarios…
-Según los últimos números estamos en 1.200.000.
-¿Y antes de la reforma?
-En unos 1.500.000.
-Esa disminución de usuarios va a contrapelo de contratar más personal.
-Siempre hubo una gran falta de personal en ASSE. Si miramos para atrás, son muy pocos los ingresos genuinos que hubieron. Y nuestro personal, igual que en el sector privado, rota mucho. Hoy trabajo, mañana no. Acepto una suplencia, trabajo 20 días y me voy.
-Y se va a presupuestar a todos los de Comisión de Apoyo.
-Se va a regularizar. No es lo mismo que presupuestar, porque un funcionario de Comisión de Apoyo puede ya tener un contrato con ASSE.
-¿Y qué va a pasar con la persona que tiene dos cargos? Porque ahora que lo menciona, los de Afasse rechazan que se los obligue a elegir uno.
-Es un tema político que tendrá que resolver el Poder Ejecutivo. ASSE ya tiene algunas propuestas. Pero en realidad Afasse es una organización que no tiene sentido de ser y que no tiene representación, ¿verdad? La representación es de la Federación, porque el 65% de sus afiliados son también afiliados a la Federación.
-¿Por qué no tiene sentido de ser? Ellos se consideran un sindicato.
-No es un sindicato, no está en la Central de Trabajadores.
-¿Por qué no es un sindicato?
-Porque no. Es una asociación, no un sindicato. No está en el Pit-Cnt. ¿El Sindicato Médico es un sindicato? No.
-¿Todo sindicato para usted debe estar en el Pit-Cnt?
-Para mí no, para los que nos consideramos trabajadores asalariados.
-¿Eso está escrito?
-Es un tema de principios.
-Pero…
-Ustedes disculpen pero me parece que ya está.
-¿No quiere hablar más de ese tema?
-No. Apagá el grabador.
(Silva manifestó que no iba a aceptar que se le faltara el respeto o se lo ninguneara. Criticó a El País por aparentar desconocimiento sobre la definición de sindicato y, después de una fuerte reprimenda de su parte, prosiguió la entrevista).
-Usted es representante de los trabajadores y a la vez director. ¿Qué está por encima? ¿Los intereses del trabajador o de la sociedad en general?
-Más allá de que nunca dejo de representar a mis compañeros, trato de ser lo más justo y equitativo posible. Yo, como trabajador de hace 20 años, tengo una carrera que no fue fácil. Ser auxiliar de enfermería te ayuda a hacer valoraciones completamente diferentes de la vida y de algunos valores. Trato de defender lo mejor para todos.
-¿Nunca se le presentó un dilema?
-Sí, pero trato de resolverlo de la mejor manera, como una persona formada desde el punto de vista moral, que es lo que me considero, y sobre todo basado en la solidaridad y el respeto. Acá hay que trabajar todos los días, poner el hombro todos los días.
-Desde los hospitales han reclamado más inversión. Dicen que se sienten desplazados por la priorización del primer nivel, la prevención.
-Por primera vez en la historia, el primer nivel de ASSE tiene un presupuesto. Seguramente al implementarlo se corrió a algunas personas del segundo y tercer nivel, ¿verdad? Por eso estamos necesitando vacantes genuinas. Yo necesito reponer al equipo que le saqué una unidad de enfermería para ponerlo a trabajar extramuros. Pero no estamos desmantelando los hospitales. Es un tema de educación y de transición, como todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Fuente: El País Digital
Parito Parcial no Más, Cosa que no Levante Mucho Polvo.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió este miércoles llevar a cabo un paro general parcial el próximo 16 de agosto. La medida que fue adoptada por unanimidad, es en protesta por la Rendición de Cuentas que en estos días se discute en el Parlamento y en reclamo de una mayor distribución de la riqueza. La medida implica una paralización de actividades desde las 9 horas hasta las 13 horas e incluye una marcha hasta el Palacio Legislativo.
Fuente: Observa
Más Trabajadores al Seguro.
Con el envío de 100 trabajadores al seguro de paro, desde ayer la plantilla de operarios de la hilandería que están en actividad se reduce a 150 y la lista de suspendidos alcanza los 250. La planta acostumbrada a trabajar en tres turnos lo hace en dos. Están paradas las secciones de hilandería y tintorería y se mantienen abiertas las áreas de tejeduría, terminación, empaque y expedición.
El gerente de Paylana, Julián Medina, explicó a Ultimas Noticias que la textil dejó de recibir pedidos, pese al interés que existe por parte de los clientes. La falta de fondos determinó que se dejara de comprar materia prima desde hace algunas semanas y que existan atrasos en el pago de los salarios.
En la actualidad se espera el fallo de la Justicia sobre la denuncia presentada por la empresa contra el Banco República (Brou), que dejó de transferirle el 80% del dinero de las exportaciones. Si bien el Brou ofreció otorgar el 50%, el planteo fue rechazado por la textil. “No podemos operar con solo la mitad de los ingresos. Queremos que nos den el 100% como dice la ley de Concurso para seguir abiertos”, afirmó Medina. En primera instancia la Justicia acompañó el pedido de la fábrica para que se liberen los fondos, pero el Brou apeló la decisión, que está ahora a estudio.
La textil sanducera ingresó en concurso de acreedores a principios de julio. En este marco continúan los contactos con distintos grupos inversores que están interesados en hacerse cargo de la planta. Un inversor local con socios italianos es el que tiene las gestiones más avanzadas con el Brou para quedarse con el negocio. Paylana mantiene una deuda de U$S 22 millones, pero el banco realizará una quita para facilitar una salida. También existe interés de otros dos grupos del exterior, entre los que figura uno integrado por capitales portugueses y egipcios que visitó la planta la semana anterior.
Por otra parte, en una reunión que mantuvieron la semana pasada representantes del sindicato de Paylana con los ministros de Industria y de Trabajo, Roberto Kreimerman y Eduardo Brenta, el gobierno reiteró su apoyo al proyecto de gestión cooperativa que impulsan los trabajadores. La iniciativa podría financiarse con el Fondo que se creó con las utilidades del Brou, pero que todavía no fue reglamentado.
“Nosotros en principio queremos que sea a través de la gestión obrera, después no descartamos la asociación con algún inversor, pero hasta ahora no hay ninguno serio,” dijo a Ultimas Noticias el dirigente sindical, Mauro Valiente. En las últimas horas quedó conformada la cooperativa y se gestiona su personería jurídica.
Consultado sobre la propuesta del sindicato, Medina explicó que es una alternativa que se puede considerar, pero que es “imprescindible” que tenga el apoyo de un grupo inversor.
Resuelven ocupación
En la actualidad la empresa adeuda el 50% de la primera quincena de julio a los trabajadores jornaleros. Los operarios realizan paros de dos horas por turno y en las próximas horas las medidas podrían agravarse, con la ocupación de la planta textil que evaluará el sindicato en una asamblea. “En agosto se podría decretar el cierre. La gerencia perdió el timón de la fábrica. No hemos tenido contacto con los accionistas. Esto es un barco a la deriva”, afirmó Valiente. El principal accionista es Isaac Soloducho que es dueño del 90% del paquete accionario y que ha manifestado interés de traspasar las acciones, con la condición que la planta se mantenga abierta y sus nuevos responsables se hagan cargo de la deuda. Sin embargo, desde el sindicato se sostiene que el empresario “se opone” a que los trabajadores se hagan cargo de la planta.
El gerente de Paylana, Julián Medina, explicó a Ultimas Noticias que la textil dejó de recibir pedidos, pese al interés que existe por parte de los clientes. La falta de fondos determinó que se dejara de comprar materia prima desde hace algunas semanas y que existan atrasos en el pago de los salarios.
En la actualidad se espera el fallo de la Justicia sobre la denuncia presentada por la empresa contra el Banco República (Brou), que dejó de transferirle el 80% del dinero de las exportaciones. Si bien el Brou ofreció otorgar el 50%, el planteo fue rechazado por la textil. “No podemos operar con solo la mitad de los ingresos. Queremos que nos den el 100% como dice la ley de Concurso para seguir abiertos”, afirmó Medina. En primera instancia la Justicia acompañó el pedido de la fábrica para que se liberen los fondos, pero el Brou apeló la decisión, que está ahora a estudio.
La textil sanducera ingresó en concurso de acreedores a principios de julio. En este marco continúan los contactos con distintos grupos inversores que están interesados en hacerse cargo de la planta. Un inversor local con socios italianos es el que tiene las gestiones más avanzadas con el Brou para quedarse con el negocio. Paylana mantiene una deuda de U$S 22 millones, pero el banco realizará una quita para facilitar una salida. También existe interés de otros dos grupos del exterior, entre los que figura uno integrado por capitales portugueses y egipcios que visitó la planta la semana anterior.
Por otra parte, en una reunión que mantuvieron la semana pasada representantes del sindicato de Paylana con los ministros de Industria y de Trabajo, Roberto Kreimerman y Eduardo Brenta, el gobierno reiteró su apoyo al proyecto de gestión cooperativa que impulsan los trabajadores. La iniciativa podría financiarse con el Fondo que se creó con las utilidades del Brou, pero que todavía no fue reglamentado.
“Nosotros en principio queremos que sea a través de la gestión obrera, después no descartamos la asociación con algún inversor, pero hasta ahora no hay ninguno serio,” dijo a Ultimas Noticias el dirigente sindical, Mauro Valiente. En las últimas horas quedó conformada la cooperativa y se gestiona su personería jurídica.
Consultado sobre la propuesta del sindicato, Medina explicó que es una alternativa que se puede considerar, pero que es “imprescindible” que tenga el apoyo de un grupo inversor.
Resuelven ocupación
En la actualidad la empresa adeuda el 50% de la primera quincena de julio a los trabajadores jornaleros. Los operarios realizan paros de dos horas por turno y en las próximas horas las medidas podrían agravarse, con la ocupación de la planta textil que evaluará el sindicato en una asamblea. “En agosto se podría decretar el cierre. La gerencia perdió el timón de la fábrica. No hemos tenido contacto con los accionistas. Esto es un barco a la deriva”, afirmó Valiente. El principal accionista es Isaac Soloducho que es dueño del 90% del paquete accionario y que ha manifestado interés de traspasar las acciones, con la condición que la planta se mantenga abierta y sus nuevos responsables se hagan cargo de la deuda. Sin embargo, desde el sindicato se sostiene que el empresario “se opone” a que los trabajadores se hagan cargo de la planta.
Fuente: Ultimas Noticias
El 52% de los Trabajadores Gana Menos de 10.000 Pesos.
Unos 813.000 trabajadores, que equivalen al 52,6% del total de ocupados del país, no llegó a recibir "en la mano" 10.000 pesos luego de un mes de trabajo, integrando un tramo de población definido como "diezmilpesistas". Según un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte (Icudu) del PIT-CNT, se trata principalmente de jóvenes, del interior y con bajo nivel educativo. Además, el documento proyecta la incidencia sobre la distribución del ingreso que tendría un aumento de esos sueldos a ese nivel de cinco dígitos.
Pese al importante proceso de recuperación salarial y de los ingresos que viene verificando el país en los últimos años, en 2010 más de la mitad de los ocupados (un 52,6%) no alcanzó un ingreso líquido mensual de 10.000 pesos. Cuando se analiza por género, no se aprecian diferencias sustanciales, ya que un 53% de los diezmilpesistas son hombres y el 47% mujeres.
Hay en cambio más diferencias a nivel geográfico, ya que la mayor proporción de estos trabajadores se encuentra en el interior, donde suman unos 550.000 (67,65%). Otro colectivo de fuerte concentración de estos trabajadores es el juvenil, en el cual de los 215.000 ocupados menores de 25 años, unos 168.000 perciben menos de 'diez lucas' al mes, por lo que aproximadamente cuatro de cada cinco jóvenes integran la categoría.
Esta población registra una "fuerte concentración en los menores niveles educativos", ya que el 37% tiene hasta primaria completa y un 43% no logró concluir el nivel secundario. Por ello, son un total de 654.000 personas (80,44%) las que no alcanzaron a terminar el liceo y ahora no llegan a cobrar en la mano 10.000 pesos.
Según el Icudu, eso marca "una relación directa entre menores niveles educativos y empleos de mala calidad caracterizados, entre otros problemas, por ingresos laborales demasiado bajos. Por lo tanto, uno de los aspectos centrales para avanzar en términos de desarrollo económico con menor desigualdad pasa por lograr que la población más vulnerable que actualmente asiste al sistema educativo pueda acceder a mejores resultados, lo que indudablemente fortalecerá sus oportunidades futuras".
No te registro
El estudio también refiere a las características de ocupación de dicha población, y su relación según los sectores de actividad. Sobre el punto, describe que unos 533.500 son asalariados privados (65,6%), mientras que 216.000 (26,56%) son trabajadores independientes y cuentapropistas. En tanto, los asalariados públicos son sólo un 5,2% del total. En la misma línea advierte que este fenómeno se verifica en mayor grado entre los ocupados que no están registrados en la seguridad social, ya que el 75% de quienes trabajan en esa condición cobran en la mano sueldos de cuatro dígitos.
Igualmente, el Icudu establece que "si bien entre los que están cubiertos por la seguridad social esa proporción cae a 43%, cabe mencionar que la cifra de ocupados que están registrados y perciben menos de 10.000 pesos líquidos alcanza los 455.000".
Entre los asalariados privados y públicos registrados a la seguridad social (cuyos salarios se determinan fundamentalmente en el marco de la negociación colectiva) el número de diezmilpesistas asciende a 403.500 trabajadores.
En ese sentido concluye que aproximadamente la mitad de la población que gana menos de 10.000 pesos se compone de trabajadores independientes o informales, y la otra mitad de asalariados formales cuyas remuneraciones se acuerdan en los Consejos de Salarios. "Esto marca claramente que pese a los avances en materia de recuperación salarial conquistados en estos ámbitos, son más de 400.000 los trabajadores que en 2010 no alcanzaban un ingreso líquido superior a los 10.000 pesos". Esto requiere profundizar "un conjunto de medidas que no sólo contemplen la reducción de la informalidad y precariedad laboral sino que también aceleren el crecimiento salarial que se viene registrando a partir de la reinstalación de los Consejos de Salarios".
Para analizar los datos por sector de actividad el informe establece en primer lugar una relación entre los ocupados dentro de cada sector y la proporción de diezmilpesistas a su interior. En ese caso, se observa que en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), el 67% percibe remuneraciones líquidas menores a 10.000 pesos, y sólo el restante 33% recibe un ingreso mayor. Además de este sector se destacan el comercio, la industria y la construcción como los de mayores proporciones de diezmilpesistas.
En segundo orden estudia el fenómeno en términos absolutos, es decir calcula la cantidad de diezmilpesistas en cada sector, concluyendo que Comercio y Servicios son los de mayor participación de esta población, con aproximadamente un 26% del total en cada caso.
La veía venir
Al mismo tiempo, el Icudu refiere a la relación de estos ingresos con la distribución, señalando que, "como era de esperar, estos ocupados de ingresos laborales sumergidos se concentran con mayor intensidad en la parte baja de la distribución".
A modo de ejemplo, describe que entre los ocupados que pertenecen al 20% más pobre de la población (segmento conocido como primer quintil de ingresos), la proporción de diezmilpesistas se ubica en 87%. En ese sentido, a medida que se avanza a quintiles de mayor ingreso la proporción de estos trabajadores desciende, hasta representar el 17% en el quintil de mayores ingresos. Respecto de la pobreza, se advierte que unos 168.000 diezmilpesistas son pobres, mientras que el resto, unos 645.000, tienen un ingreso per cápita por encima de la línea de pobreza. La información agrega que entre los ocupados que se encuentran en situación de pobreza, un 86% son diezmilpesistas. Afirma que "este fenómeno está directamente asociado al debate sobre reducir la desigualdad", y para ello realiza una "simulación" de cómo variaría el índice de Gini (que mide la desigualdad) ante un incremento salarial que permita que los ocupados pasen a percibir un ingreso líquido equivalente a 10.000 pesos en su empleo principal. No obstante, aclara que es un "ejercicio de simulación muy limitado", ya que no incluye posibles efectos secundarios de un cambio de esa magnitud, por ejemplo sobre el empleo, la formalidad, la inflación u otras variables relevantes. Teniendo eso en cuenta, el Icudu plantea tres escenarios posibles: el primero establece que el conjunto de los ocupados diezmilpesistas pasarían a percibir una remuneración exactamente de 10.000 pesos líquidos (o su equivalente en valor hora); en el segundo, sólo los ocupados formales pasan a ganar ese monto; y en el tercero sólo aumenta para los asalariados formales (cuyos ingresos se negocian en los Consejos de Salarios). Considerando esas posibilidades, "naturalmente", la mayor reducción de la desigualdad se constata en el primer escenario, y la menor en el tercero, aunque "en todos los casos se observan caídas relativamente importantes que supondrían un avance muy significativo en términos de una menor desigualdad". Y luego sintetiza:
"Más allá de las limitaciones mencionadas, el análisis permite concluir de forma contundente que para avanzar en reducir la desigualdad y combatir la pobreza, una de las políticas necesarias pasa por profundizar los avances en materia de incremento salarial de las remuneraciones más sumergidas".
Por último, también llama a "vincular" ese análisis entre distribución y pobreza con el nivel educativo, ya que los diezmilpesistas peor calificados "se concentran con mayor énfasis en los hogares más pobres, mientras que entre los ocupados con Universidad incompleta o completa, la concentración se produce entre los hogares de mayores ingresos".
Fuente: La Diaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario