A la "Izquierda" No Le Gusta Que Se Hable de las Cosas.
El presidente José Mujica está molesto con la forma en que manejan la crónica roja los medios de comunicación. No sólo habló del tema varias veces en los últimos días sino que su enojo fue más allá de las palabras y lo llevó a pensar en tomar medidas concretas para intentar ponerle un freno al asunto.
“¿Qué pasa si se reduce la publicidad oficial durante un mes?”. Esa fue la pregunta que hizo el mandatario el viernes 22 a los presidentes de las empresas públicas en una reunión que mantuvieron en la residencia de Suárez y Reyes.
Los convocó directamente para hablar de ese asunto y mostró su disconformidad con el modo en que los medios de comunicación difunden las noticias policiales.
A juicio del presidente, el periodismo no está colaborando en la tarea de concientizar a los jóvenes y planteó la posibilidad de reducir la publicidad oficial por ese motivo, según contaron a El Observador varios participantes del encuentro.
Su idea concreta fue claramente expresada: que la cantidad de publicidad que el Estado publica en los medios de comunicación descienda durante un mes como forma de enviar una señal de advertencia hacia el periodismo. Incluso durante la reunión se consideró positivo que trascendiera lo que está pensando el gobierno para dejar claro que no dudará en tomar una medida de ese tipo.
El presidente Mujica hizo ese planteo al comienzo de la reunión y luego abrió el diálogo con los presidentes de las empresas para escuchar su opinión.
“¿Qué pasa si se reduce la publicidad oficial durante un mes?”. Esa fue la pregunta que hizo el mandatario el viernes 22 a los presidentes de las empresas públicas en una reunión que mantuvieron en la residencia de Suárez y Reyes.
Los convocó directamente para hablar de ese asunto y mostró su disconformidad con el modo en que los medios de comunicación difunden las noticias policiales.
A juicio del presidente, el periodismo no está colaborando en la tarea de concientizar a los jóvenes y planteó la posibilidad de reducir la publicidad oficial por ese motivo, según contaron a El Observador varios participantes del encuentro.
Su idea concreta fue claramente expresada: que la cantidad de publicidad que el Estado publica en los medios de comunicación descienda durante un mes como forma de enviar una señal de advertencia hacia el periodismo. Incluso durante la reunión se consideró positivo que trascendiera lo que está pensando el gobierno para dejar claro que no dudará en tomar una medida de ese tipo.
El presidente Mujica hizo ese planteo al comienzo de la reunión y luego abrió el diálogo con los presidentes de las empresas para escuchar su opinión.
Fueron varios los titulares de compañías estatales que objetaron la idea del mandatario. El argumento planteado fue que sus planes de comunicación responden a una estrategia a mediano plazo y no es posible interrumpirlos de un momento a otro, según contaron los informantes.
Explicaron que hay acciones publicitarias en marcha cuya inversión se perdería si la presencia en los medios es interrumpida durante 30 días.
Tras esas intervenciones, al final no hubo órdenes concretas para tomar ninguna decisión, pero el presidente les comunicó que los volverá a convocar para seguir analizando el asunto. Todavía no hay ninguna medida tomada, confirmaron otras fuentes oficiales consultadas.
“Vamos a estudiarlo”, les dijo Mujica luego de escuchar las intervenciones de los ejecutivos y adelantó que seguirá de cerca el tema.
Explicaron que hay acciones publicitarias en marcha cuya inversión se perdería si la presencia en los medios es interrumpida durante 30 días.
Tras esas intervenciones, al final no hubo órdenes concretas para tomar ninguna decisión, pero el presidente les comunicó que los volverá a convocar para seguir analizando el asunto. Todavía no hay ninguna medida tomada, confirmaron otras fuentes oficiales consultadas.
“Vamos a estudiarlo”, les dijo Mujica luego de escuchar las intervenciones de los ejecutivos y adelantó que seguirá de cerca el tema.
Fuente: Observa
Los hechos policiales que han sucedido en las últimas semanas preocupan al gobierno que ha tomado medidas específicas sacando más policías a la calle e intensificando operativos y patrullaje.
Cuatro asesinatos a comerciantes y uno a un guardia de seguridad en el último mes han llenado las portadas de los medios de comunicación, especialmente los informativos.
El ejecutivo analizó este tema en diversas reuniones e incluso, según publico El Observador, el presidente José Mujica planteó el tema a presidentes de entes y servicios descentralizados para que se reduzca la publicidad oficial como medida de presión de forma tal que los medios reduzcan la crónica roja en sus contenidos.
Esto fue relativizado por el vicepresidente Danilo Astori aunque reconoció que el contenido de la crónica roja en los informativos está siendo analizado al más alto nivel.
El viernes, en el Gabinete de Seguridad, se volvió a tratar el tema.
Mujica dijo al matutino La República que "un informativo policial tiene derecho a gastar cinco o diez minutos y decir todo lo que se le ocurra, pero debería desembocar en un análisis que golpee la cociencia subliminal de lo que significa el delito". El presidente agregó que a su entender el gobierno tiene "derecho a pedir a los medios de difusión que ayuden como elementos también de formación".
El mandatario dijo que por ahora no tomará ninguna medida para persuadir a los medios porque antes se reunirá con los dueños de los mismos para analizar el tema.
Para Mujica los medios audiovisuales siguen el rating "minuto a minuto" y si ese rating es positivo "estiran" las noticias, las cuales, en la mayoría de los casos, son policiales". "Semejante manejo puede ser excelente en materia de audiencia, pero si hay que decir algo que no trae mucho rating, tal vez ese medio lo tengamos que premiar un poco con la propaganda oficial, si le toca perder por ello", dijo el presidente.
El presidente dijo que el gobierno tiene "derecho" de pedir a los medios que "ayuden como elementos de formación" aunque reconoció "que no son los únicos, ni siquiera los responsables.
Para el mandatario la educación tiene un rol fundamental en la formación de valores.
Fuente: Subrayado
Asusta lo de Mujica.
El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) rechazó el planteo del presidente José Mujica de suspender la publicidad oficial en los medios de prensa como forma de limitar la crónica roja.
"La verdad que me asusta lo que dice Pepe que habría que hacer, capaz que porque trabajé en medios me preocupan esos tiros al aire ahí perdidos; me parecen totalmente fuera de lugar", señaló Yanes a El País.
Según dijo, nada que sea limitar la libertad de prensa puede ser algo bueno. "Los periodistas ya tienen bastante elementos de autocensura en las empresas que están por tener que cuidar el trabajo, como para que todavía venga una autoridad a agregar una presión de este tipo", señaló el diputado. En ese marco, agregó que si a Mujica no le gusta cómo se maneja la crónica roja debe dar buenas noticias. "Si un ministro te dice que no es que haya tantos delitos, sino que hay una sensación térmica, ¿qué culpa puede tener el periodista?".
En la misma línea agregó que "si roban un banco en 18 de Julio y Pablo de María a plena luz del día, la culpa no puede ser la del periodista que hace la nota, por más color que le ponga".
En tanto, el senador colorado Ope Pasquet advirtió que Mujica dejó antrever en su planteo "esa veta autoritaria que en él es tan auténtica como sus pulsiones anárquicas". Según Pasquet, aunque la amenaza no se haga realidad, se han logrado los efectos sobre los medios. "Ya hoy los líderes de la oposición aparecen en los informativos muchísimo menos que figuras del tercer o cuarto nivel del gobierno", puntualizó el senador. Y denunció que la "libertad de prensa está amenazada y bajo presión oficial".
Fuente: El País Digital
Crónica Roja Vigilada por El Gobierno.
Astori Asegura que Gobierno Analiza Crónica Roja.
Fuente: Subrayado
No hay comentarios:
Publicar un comentario