14 de noviembre de 2011

Quiebre Sindical en la Salud

Gremios con Cabeza de Patrón.


Los enfermeros, comenzaron a faltar “con aviso” a sus lugares de trabajo. Hasta el momento esta situación, que no es considerada una “medida sindical” por parte de los funcionarios, se registró en tres hospitales públicos: Maciel, Español y Pasteur, “distorsionando el servicio en los hospitales”, manifestó a Ultimas Noticias una fuente oficial. Mañana, se realizará la tercera reunión entre los trabajadores no médicos de las puertas de emergencia de Montevideo y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), en el Ministerio de Trabajo. Pero le comunicaron a los enfermeros que Asse no asistirá.
El “faltazo” busca demostrarle a las autoridades, que la carencia de suplentes es un grave problema para la atención en las puertas de emergencias, señalaron a este matutino fuentes gremiales. Si los enfermeros no concurren a trabajar, por cualquier motivo, Asse no cuenta con el personal para suplirlos.
“La gente no se está presentado a trabajar, estamos hartos”, afirmó una de las enfermeras del Pasteur a Ultimas Noticias. “No se escuchan nuestros reclamos y no entienden nuestra situación”, añadió enojada.
Los funcionarios, relataron que en la última reunión con las autoridades, desde Asse les plantearon una situación totalmente “fuera de la realidad”, donde les indicaron que de acuerdo a un estudio realizado en marzo del 2011, las emergencias de los hospitales Maciel, Pasteur, Las Piedras, Saint Bois y el Español, necesitan 17 licenciadas en enfermería y 31 auxiliares, cifra insuficiente para los trabajadores. “No conocen la realidad de sus puertas”, añadió otra enfermera del Pasteur.
El martes el turno completo del vespertino (18.00 a 24.00 horas), seis auxiliares de enfermería y una licenciada, no concurrieron a la puerta de emergencia del Hospital Español. “La deserción laboral es gigante”, afirmó a Ultimas Noticias una enfermera del Español. “Tenemos un 60% de renuncias en tres meses, con una alta rotación”, añadió. Una situación similar se registró ayer en los hospitales Maciel y Pasteur, en el primero, en el turno de 12:00 a 18:00 horas, no asistieron cinco auxiliares de enfermería y en el segundo, durante el mismo horario, fueron siete los técnicos que no se presentaron, sumando dotaciones completas que no asistieron.
“Hemos llegado al extremo de que a la gente ya no le interesa ni perder el trabajo”, indicó a este matutino un enfermero del Maciel. “Ya ni siquiera se presentan a los llamados de Asse”, agregó. Los trabajadores indicaron que un auxiliar cobra $12.000 y una licenciada $19.000. En este marco y según denunciaron los funcionarios, las “comisiones internas” de los hospitales, que responden a la Ffsp, pusieron a “su gente”, provenientes de otros sectores, a trabajar en las emergencias, hecho que indignó a los enfermeros.
El integrante de la directiva de la Ffsp, Javier Acosta indicó a Ultimas Noticias, que están de acuerdo con el reclamo de los enfermeros, pero “no con la forma”, del mismo. “Estamos en plena negociación en el Mtss y apagando incendios”, añadió.
Esta “rebelión” ya causó las primeras reacciones de las autoridades. Ayer comenzaron a llegar los primeros “cedulones de advertencia” a los trabajadores, conminándolos a concurrir al trabajo, medida que los funcionarios entienden como una “represión”, ya que la falta se dio “con un aviso” 24 horas antes. Según pudo saber Ultimas Noticias
Asse, resolvió ayer la toma de “medidas ejemplarizantes y drásticas”, porque no se trata de una medida gremial, sino de carácter individual. “Una medida gremial tiene que estar avalada por un sindicato”, afirmó una fuente del organismo. “Llega un momento donde se pasa la raya, esta es una de esas”, agregó.
Mientras tanto, al Pasteur llegó ayer el representante de los trabajadores en Asse Alfredo Silva y los enfermeros ya se enteraron de que van a tener siete días de sanción, “por una falta sin aviso” protestaron. El día anterior quien estuvo en el Español fue la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), Beatriz Fajián quien les manifestó su rechazo a la medida.
Ultimas Noticias intentó comunicarse con alguna autoridad de Asse, pero no fue posible.




Hace unas semanas, se había logrado instalar una mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero los trabajadores no advertían avances ni eco a sus reclamos.
Por eso, y sin que sea una medida gremial, los enfermeros y nurses comenzaron a ausentarse de los servicios de emergencia en forma coordinada. El martes, faltaron unos cuatro funcionarios en el Hospital Español. El miércoles, no fueron a trabajar otros cuatro al Maciel y unos siete al Pasteur.
Esta medida tuvo sanciones como consecuencia. Ayer, se les notificó que habría siete días de suspensión para quienes faltaron. La respuesta de las autoridades fue respaldada por la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que le soltó la mano a los trabajadores que decidieron faltar y se desentendió de sus reivindicaciones. Esto encendió la mecha para que se desate un conflicto que estaba latente.
Los funcionarios de las emergencias cuestionan dos puntos: que se les haya impuesto una sanción que entienden "injustificada" (argumentan que anunciaron con 24 horas de anticipación y que no corresponde suspensión si se falta con aviso) y que la propia FFSP haya "actuado como patrón" y cubriera las ausencias en el servicio con personal que "no está calificado" para la tarea.
"La FFSP tomó la responsabilidad, que la tiene que tomar ASSE como patrón, de venir a brindar los servicios contratando gente amarilla para ocupar puestos de trabajos de otra personas, que no sabemos si estaban capacitados o no", comentó uno de los funcionarios de la emergencia del Maciel.
La presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián, dijo a El País que el sindicato decidió llevar a su "propia guardia gremial solidaria". Apelaron, con la anuencia de las direcciones de los hospitales y de ASSE a un contingente de funcionarios que están en una lista de suplentes.
Fajián desestimó los cuestionamientos sobre la idoneidad de los trabajadores que usaron para reemplazar los ausentes.
"Lo que tienen que tener es humanidad y caridad. Si yo estoy capacitado, pero te dejo tirado... prefiero que me atienda uno que no esté capacitado y no me deje tirado", graficó.
Presiones. Raquel Parodi, enfermera del Maciel y una de las voceras de los funcionarios, dijo que detrás de todo esto se oculta un escenario de "presiones" para que no se denuncie la situación de las emergencias. Dijo que estas presiones vienen tanto de la FFSP como desde el directorio de ASSE, en particular del representante de los trabajadores, Alfredo Silva.
"Seguimos trabajando en las mismas condiciones, con pacientes atados a las camas porque no hay barandas y se caen, con enchufes rotos. Tenemos que tratar de sacar adelante un servicio que se cae a pedazos y ocultando por el temor a perder el empleo. Nos están haciendo cómplices de omisión", dijo.
Incidentes. Lo cierto es que la consecuencia directa de todo esto es un quiebre en el gremio de la Salud pública. El sindicato, que encabezó las negociaciones con ASSE y el Ministerio de Trabajo, ahora les retiró el apoyo a sus pares de la Emergencia. Tanto así que ayer hubo un enfrentamiento entre funcionarios en el Maciel. Dirigentes de la FFSP retiraron cartelería. Hubo amenazas e insultos y hasta se radicó una denuncia en la seccional policial 1a. de Ciudad Vieja.


Fuente: El País Digital


Hace no mas de un mes se presentaba en Congreso del Pit-Cnt una supuesta 3 vía que reivindicaba la “independencia de clase”, articulada en la lista 41 para el secretariado de la central, que desde estas paginas denunciábamos que no era mas que una nueva estafa a las aspiraciones combativas y reivindicativas de los trabajadores.
Un mes después los integrantes de dicha lista 41 Beatriz Fagián (de salud publica) y Pablo Cabrera ( presidente de COFE) salen a reprimir a trabajadores de la salud, a carnerariar las mediadas de lucha y a defender el curro empresarial del Sistema Integrado de Salud.

LOS FUNCIONARIOS no médicos de la puerta de emergencia de los Hospitales Maciel, Pasteur, Español, Saint Bois, Pereira Rossell, Las Piedras comenzaron a faltar, con avisos de 24hs, a sus lugares de trabajo en reclamo por las malas condiciones laborales.
El martes el turno completo del vespertino (18.00 a 24.00 horas), seis auxiliares de enfermería y una licenciada, no concurrieron a la puerta de emergencia del Hospital Español. Una situación similar se registró el di jueves en los hospitales Maciel y Pasteur, en el primero, en el turno de 12:00 a 18:00 horas, no asistieron cinco auxiliares de enfermería y en el segundo, durante el mismo horario, fueron siete los técnicos que no se presentaron, sumando dotaciones completas que no asistieron.
En este marco y según denunciaron los funcionarios, las “comisiones internas” de los hospitales, que responden a la Ffsp (Federación de Funcionarios de Salud Pública), pusieron a “su gente”, provenientes de otros sectores, a trabajar en las emergencias, hecho que indignó a los enfermeros. La Ffsp reforzó la atención con personal de las Comisiones Internas (organismo de base de los centros de salud), medida cuestionada por los enfermeros, quienes entienden que le están “haciendo el juego” a la patronal. Esta medida por parte de los enfermeros busca demostrarle a las autoridades de la salud, que la carencia de suplentes es un grave problema para la atención en las puertas de emergencias, señalaron
a este matutino fuentes gremiales. Si los enfermeros no concurren a trabajar, por cualquier motivo, Asse no cuenta con el personal para suplirlos.
Al Hospital Español fue la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), Beatriz Fajián quien les manifestó su rechazo a la medida. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) manifestó su posición contraria a la medida de los enfermeros. “Nunca vamos a tomar de rehén a la población”, indicó Pablo Cabrera., el secretario general de la gremial. El viernes se les notificó a los funcionarios que habría siete días de suspensión para quienes faltaron, medida que fue respaldada por la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Esto generó un enfrentamiento entre los trabajadores. Los “carneros” de Ffsp increparon a los enfermeros que reingresaron ayer a trabajar al grito de “Asesinos”, en la Emergencia del Hospital Maciel, del turno correspondiente a las 18.00 horas, que no fueron parte del “faltazo” e ingresaron normalmente. Según los enfermeros llegaron a provocarlos, mientras estaban trabajando, gritando insultos, tildándolos de “amarillos” y de ser parte de “movidas políticas”. Los “carneros” sacaron la cartelería del hospital, donde los enfermeros comunicaban sus reivindicaciones y luego se dedicaron a “insultar” y “agraviar”.
“Acá resultó en que el gremio es la patronal, tenemos al compañero (Alfredo) Silva, que nunca sabemos cuándo es dirigente gremial y cuándo está en funciones de director”, cuestionó la funcionaria Raquel Parodi vocera de los enfermeros.
Por su parte Luis Pérez, presidente de Afasse (Asociación de Funcionarios de ASSE), repudió las declaraciones de Beatriz Fagián y de otros integrantes de la dirección de la Federación de Salud Pública criminalizando la protesta de los trabajadores de las puertas de emergencia. “En primer lugar como AFASSE lo único que queremos expresar es el total y absoluto rechazo y repudio de las declaraciones hechas por Beatriz Fagián. Lo que se intentó por parte de Fagián y de la Federación es criminalizar una medida equivocada o no y exponerlos a la opinión pública al repudio total.”.
Perez sostuvo que Fagián es una desmemoriada de su pasado como sindicalista “... olvida totalmente su pasado, olvida que la Federación propuso el desalojo de los Hospitales en el año 99, olvida que en el 2003 cuando ella era la dirigente en la Huelga Sindical también propusieron el desalojo de todos los Hospitales.” Incluso en este momento se esta olvidando de que hay un CTI, un CTI de niños, el Pereyra Rossell que esta bloqueado, tiene seis camas bloqueadas porque los médicos están en Congreso.
“No se estaba haciendo una faltazo de manera indiferente, se le estaba avisando a la administración porque no estábamos diciendo de un día para otro y dejamos la emergencia y dejamos todo tirado” señalo el dirigente sindical.
El rol de patronal que desempeña que están desempeñando estos sindicatos es completamente incompatible y esta reñido con la defensa de los trabajadores sostuvo Pérez. “O se actúa en la vereda de enfrente como patrón que nosotros venimos definiendo desde hace mucho tiempo que la Federación es el patrón y esto lo están viviendo en carne propia y lo están conociendo hoy en día los trabajadores en las emergencias”. “La Federación tiene hace mucho tiempo definido este tema y lo tiene definido desde el momento de también el momento que negoció el cargo de Alfredo Silva”. “Desde ese momento ellos pasaron a ser parte de la patronal ahora seguir los compañeros, tenían ilusiones en el cambio de la correlación de fuerzas como ocurrió en las últimas elecciones de la Federación”.
Luis Perez remato diciendo que en las que han convertido a la FFSP en un instrumento al servicio del Gobierno y en una rebatiña por cargos “Parece ser que quienes criticaban a
los dirigentes que estaban en la Federación lo único que criticaban era porque ellos querían usufructuar los mismos beneficios que estaban usufructuando estos otros, las mismas prorrogativas, no hubo un cambio político, cualitativo y sigue estando la mayoría que gobierna dentro de la Federación y siguen manejándose exactamente de la misma forma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario