Los Pitucos del Fraude Amplio ahora le dan la Espalda al Pueblo que los Voto.
Leer Más: El País Digital
El M.P.P. también mueve le Cuerpo.
En tal sentido, Agazzi señaló que una de las opciones que el sector evalúa en relación a sus integrantes que a su vez son militantes sindicales, "es darles existencia orgánica, asignar responsabilidades y echar a andar el frente de los trabajadores, que hasta ahora no se había hecho", sostuvo el senador.
Sin embargo, Agazzi señaló que, en cierta medida, la existencia de los conflictos gremiales se explica en que "todo proceso de transformación" genera "oposición de quienes no quieren perder la situación en la que estaban".
Y puso como ejemplo el caso de los conflictos médicos causados por los cambios en cuanto al sistema de atención de salud impulsados desde el gobierno del Frente Amplio.
"Tomar estas medidas también implica tocar intereses", dijo Agazzi, quien se refirió concretamente al caso de los anestesistas que buscaron que "hubiera cupos para estudiar anestesiología y que no hubiera muchos (especialistas) para manejar la ley de la oferta y la demanda", criticó.
RESPALDO. Al grito de "¡ole ole Pepe, Pepe!", el MPP cerró, sobre las 17 horas de ayer, su octavo Congreso, que durante el sábado y domingo reunió a unos 2.000 delegados provenientes de todos los puntos del país en el Platense Patín Club.
La finalización de la parte oratoria estuvo a cargo de Agazzi y del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quienes leyeron los informes con las conclusiones finales.
Agazzi destacó que el MPP en su "camino estratégico hacia la liberación nacional y el socialismo, renueva su compromiso frenteamplista y apoyo al gobierno liderado por (el presidente, José) Pepe Mujica y los gobiernos departamentales" del Frente Amplio (Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo y Rocha).
Pero además del compromiso con el gobierno, el MPP también refrendó su respaldo hacia el Frente Amplio. "Nuestro compromiso con el Frente Amplio es nuestra síntesis política", aseguró Agazzi.
A su vez, el MPP también analizó la situación interna de la coalición de izquierdas que, según lo que dijo Agazzi, "necesita un profundo proceso de participación, un sacudón de participación, que lo lleve a poder cumplir el acuerdo político que lo sustenta, timoneando la unidad de acción y superando las luchas electorales internas".
Además, el senador agregó que para lograr los objetivos propuestos por el gobierno del Frente Amplio "se debe avanzar ni muy lento ni muy apurado" para así llegar "a una sociedad sin clases, sin explotación y sin opresión", afirmó.
Pero la declaración final del MPP en apoyo y respaldo al gobierno del presidente Mujica, fue leída por Bonomi, ministro del Interior, y en tal condición miembro del Poder Ejecutivo y uno de los principales articuladores de Mujica en el gobierno.
"Respaldamos firmemente lo que se ha realizado y consideramos que, para seguir avanzando, hay que contribuir cada vez más a la unidad del Frente Amplio, fortalecer su organización y poner en marcha su capacidad de movilización", afirmó el ministro.
Y a continuación remarcó que el MPP "compromete su esfuerzo y su militancia en el respaldo al gobierno y al presidente, José Mujica, en el camino de los cambios que el país y su pueblo necesitan y protagonizan con su esfuerzo militante".
Agazzi: Se debe llegar a una sociedad "sin clases, sin explotación y sin opresión", dijo.
EL MPP RESPALDÓ AL GOBIERNO
Eduardo Bonomi
MINISTRO DEL INTERIORFue el encargado de leer la proclama final del Congreso, donde resaltó que el MPP "compromete su esfuerzo y su militancia" en el respaldo al gobierno y los "cambios que el país y su pueblo necesitan".
Ernesto Agazzi
SENADOREn su informe político, afirmó que el MPP, en su "camino estratégico hacia la liberación nacional y el socialismo, renueva su compromiso y apoyo" al gobierno de José Mujica y a las intendencias del FA.
Fuente: El País Digital
Los Comunistas, Cada Vez Más Solos.
El integrante del Comité Central del Partido Comunista, Daniel Marsiglia, dijo a El País que un cambio en la integración de las Bases fue planteado por Asamblea Uruguay en el Plenario Nacional del FA el domingo 10, y agregó que este organismo partidario resolvió que una comisión debía pronunciarse sobre este tema. "El caso fue laudado", indicó.
El dirigente comunista reclamó a Astori que plantee el asunto en la Mesa Política del FA para su discusión y no en la prensa. "No me parece bueno que, con la responsabilidad que le dio la fuerza política al compañero Danilo, este use los medios de prensa para instalar un debate" sobre la representatividad de las Bases, dijo.
El Partido Comunista y el MPP tienen la mayoría de las Bases. Los delegados de los comités pueden definir candidaturas o resolver cuestiones programáticas en los congresos del FA. La mayoría de los sectores de la coalición de izquierda acusan al Partido Comunista de neutralizar una reforma orgánica para no perder su poder en la interna.
Marsiglia relativizó la fuerza política que se le atribuye al PCU, ya que éste cuenta con 18 de los 41 delegados de las Bases de Montevideo al Plenario Nacional. "¿No opinan los demás compañeros de las Bases?", se preguntó.
Los comunistas entienden que el FA es una coalición de sectores políticos y movimiento de grupos sociales. A su juicio, cualquier cambio en la representatividad del movimiento, provocaría que el FA perdiera su esencia. "Si yo estoy ausente de los Comités de Base no puedo denigrar y rebajar el papel de estos. Porque a la hora del horno todo el mundo apela a los comités", advirtió.
Estos locales, que están diseminados en todos los barrios de Montevideo, fueron utilizados por la izquierda para juntar firmas para anular la Ley de Caducidad, defender las empresas públicas o al gobierno, entre otras "movidas" políticas.
"Entonces hay una contradicción. El Comité de Base solo es bienvenido cuando lo necesito para determinadas cosas. La responsabilidad es de los sectores que no participan en la estructura del FA", dijo.
Con excepción del PCU, la mayoría de los sectores del FA coinciden en que la estructura de la coalición es arcaica, no funciona y está alejada de la ciudadanía, entre otros cuestionamientos.
Los comunistas reconocen que hay "una participación menguada" en los Comités de Base, pero advierten que esa situación se repite en otros sectores de la sociedad.
CRISIS. La dirección del MPP no tiene posición sobre la representatividad de las Bases. Sí propone elecciones a padrón abierto con adhesión simultánea del presidente y el vicepresidente del FA y que comience a funcionar la comisión de Programa de la coalición.
"Queremos rever toda la estructura del FA. Esta debe ser adecuada a la realidad de hoy, ser aceitada y trabajar hacia afuera", dijo a El País el dirigente del MPP, Jorge Meroni.
En julio de este año, el Comité Ejecutivo del MPP señaló que los Comités de Base dejaron de ser agentes movilizadores de los frenteamplistas.
En la edición del mensuario Participando del MPP, el dirigente del MLN, Julio Marenales, advirtió: "luchamos y lucharemos para que los sectores populares que lo integran (al FA) tengan una mayor participación, un mayor protagonismo. Coparticipación en la conducción del Frente y en la conducción de este proceso progresista en esta coyuntura histórica: ni hegemonía de las clases medias ni hegemonía de burocracias".
La senadora del Partido Socialista Mónica Xavier expresó que no deberían existir desbalances -sectores y Bases- en ningún lugar de la estructura del FA. "De lo contrario, será necesario que el nuevo acuerdo político interno defina claramente las potestades, funciones e integración de cada uno de ellos", dijo.
El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini dijo que la gran mayoría de quienes asisten a los comités son sectorizados. "Hay muy poca gente independiente", acotó.
El diputado de la Vertiente, Artiguista José Bayardi afirmó que hay Comités de Base que "son sólo sellos y no integran al trabajo político a nadie".
Apuntes sobre la orgánica
MPP: "(Hay) que encontrar un nuevo sentido de `existir` para la militancia política. Un nuevo rol que deben desempeñar las Bases, en un escenario y finalidad completamente diferente, cambiando el sentido que sustentó la existencia de esas bases en años anteriores al primer gobierno del Frente".
PARTIDO SOCIALISTA: "Ahora, el objetivo principal es poner en la agenda política, con toda la energía, el tema de que esta estructura del FA está caduca. Esto es, pensada para una izquierda y sobre todo para un país muy diferente al actual. Y debe ser actualizada sin más demora".
VERTIENTE: "Es necesario cambiar lo que sea necesario cambiar y renovar lo que sea necesario renovar, con el desafío simultáneo de no producir más daños en el camino, de crecer en unidad y de crecer en fortaleza política y no afectar al gobierno".
Fuente: El País Digital
Principio tiene las cosas, así que no queremos tiempos pasados.
Leer Más: El País Digital
Por Ahora, Solo Vamos a Amordazar a la Justicia.
1.El Ministerio de justicia y DD.HH.
El artículo 540 encomienda al Ejecutivo a estudiar la creación del Ministerio de Justicia. El gobierno informará los avances en la Rendición de Cuentas.Gamou dijo que la creación del ministerio es impensable si "no hay un gran acuerdo nacional de todas las bancadas". El diputado explicó a El País que ese acuerdo se buscaría una vez que el Ejecutivo estudie el tema. La idea es que los jueces "se dediquen" a juzgar "y no elaborar presupuestos", dijo el diputado. Pidió que "nadie se asuste, ya que no se quitará la autonomía financiera".
Su par nacionalista Pablo Abdala contestó que "avanzar en un Ministerio de Justicia sería un tremendo error", más si se le "administran los recursos" al Poder Judicial. Abdala teme que en marzo el gobierno "se descuelgue con un proyecto de ley que cree el ministerio".
2 reasignación de partidas
El tope de ejecución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se redujo en $ 24 millones lo que, sumado a la reducción efectuada en Diputados, alcanza el 1% de las partidas. Ese dinero se utilizará para el incremento salarial de 4.200 funcionarios judiciales. También hubo una baja en Presidencia ($ 7.773.000) que se reasignó a la Corte Electoral y el MEC. El diputado blanco Jorge Gandini dijo que la baja en el MTOP es equivalente a construir una docena de escuelas y el colorado Germán Cardoso apuntó que "se prioriza el aumento del gasto". En cambio, Gamou indicó que no hay "un gran golpe" para el MTOP.En ANEP y UdelaR hubo reasignación interna para 2011: más para gastos de funcionamiento y menos a inversión.
3.doble cargo en el estado
El Senado eliminó los artículos 46 a 52, que establecían que nadie podrá tener dos vínculos laborales con el Estado. La decisión cayó mal entre los diputados oficialistas, pero sus pares del Senado y el gobierno entendieron que había problemas "de aplicación" y prometieron un proyecto aparte. Gandini dijo que esa era "una de las pocas iniciativas de reforma del Estado" en el Presupuesto y lamentó la marcha atrás.4.varios subsidios y subvenciones
El Presupuesto votado en Diputados habilitaba a cinco organizaciones, entre ellas la escuela Roosevelt, a acceder al régimen del TOCAF que permite que sus empresas contribuyentes sean exoneradas de IRAE e Impuesto al Patrimonio. Pero el Senado les quitó ese beneficio. El oficialismo promete estudiar el tema más adelante.5.presupuesto en defensa
Hubo un incremento para personal subalterno y superior. Pero el diputado herrerista Jaime Trobo denunció ayer una política oficial "de desestabilización" de las Fuerzas Armadas debido a la situación de Sanidad Militar. Dijo que el Presupuesto del Hospital Militar bajó 3,7% desde 2005. El del MSP subió 200% y el de ASSE 157%.Carta de crédito
Cuando fundamentó el voto positivo del Partido Independiente, el diputado Iván Posada argumentó que se debía a que su partido comparte la "sustancia" del proyecto y las prioridades presupuestales. "Damos una carta de crédito al gobierno. Ya vendrá el tiempo de que se rindan cuentan", dijo Posada. Tan fuerte fue la defensa al Presupuesto, que el diputado frenteamplista Doreen Ibarra dijo que "gran parte de la intervención de Posada justifica porqué votamos el Presupuesto". Reconoció la "honestidad ética y política" de Posada.Fuente: El País Digital
Mientras desde el Norte va Llegando el Olor.
El informe de una comisión investigadora advierte sobre “presuntas irregularidades” durante la gestión de María Moraes (Vertiente Artiguista) como secretaria administrativa de la Junta Local Autónoma de Bella Unión. Por eso, la Junta Departamental decidió por unanimidad enviar a la justicia penal los antecedentes de Moraes, actual directora de Recursos Humanos de la comuna artiguense, y por mayoría, pedir su remoción. En el Frente Amplio (FA) las posiciones en torno a si debe permanecer en el cargo durante la actuación judicial están divididas.
El informe de la investigadora indica que de las acusaciones efectuadas “surge la presunción de la existencia de irregularidades” en la tala de árboles en el balneario Los Pinos. También en el “lavado de pedregullo” por parte de un particular en el lavadero de la intendencia, en la reparación de un vehículo particular en los talleres y “a costa de la propia comuna”, en “la extracción y/o desvío de bienes pertenecientes a AFE”. Todo esto en el marco de la Junta Local de Bella Unión, hoy alcaldía.
Luego de que el plenario de la Junta Departamental votara el lunes por unanimidad el pase de las actuaciones a la justicia penal, los ediles blancos y colorados presentaron una moción para solicitarle a la intendenta Patricia Ayala que cese del cargo a Moraes porque ella “emerge como la mayor responsable”. La bancada oficialista pidió un cuarto intermedio en el que resolvió votar en bloque en contra de la moción, pese a que algunos ediles pidieron libertad de acción. Una vez en sala, éstos se retiraron y la moción prosperó 15 votos en 25.
“No quería estar porque compartía que había que pedirle el cese. Tenés que jugarte porque ¿y si hay irregularidad? Toda la vida dijimos que estamos a favor de la transparencia y la honradez. La gente nos está exigiendo otra cosa; no hay que dejarse arrastrar para defender un sinvergüenza. Y el FA no tiene ganado el cielo”, explicó el edil Jorge Ferrari (Alianza Progresista) y comparó la situación de Moraes con la de Juan Carlos Bengoa y Gonzalo Fernández. El coordinador de la bancada del FA, el ex diputado Carlos Maseda (Espacio Frenteamplista) también se retiró de sala. Lo hizo “por prinicipios políticos” y para “resguardar a la fuerza política” de hechos que “para nuestro departamento son graves” y que “tocan la ética” del FA.
Fuentes cercanas a la intendenta explicaron a la diaria que la jerarca no hará declaraciones sobre este tema y que esperará el pronunciamiento de la Justicia para tomar una decisión. El edil Mario Zabala (Movimiento de Participación Popular) votó en contra del pedido de remoción de Moraes porque “no éramos jueces”. “Los compañeros que votamos lo hicimos apoyando a la intendenta”, añadió el representante del sector de Ayala.
La diputada suplente Elsa Hernández (Compromiso Frenteamplista) recordó que el edil Ferrari fue enviado al Tribunal de Conducta Política del FA “porque es inorgánico”. “En el período anterior, que teníamos mayoría en Bella Unión, el FA eligió un secretario para la Junta Local Autónoma, pero como [a Ferrari] no le gustaba, hizo mayoría con los blancos y votó a otro. Lo elevamos al Tribunal de Conducta y hace cinco años que estamos esperando. No sabemos ni quién lo integra”, relató. Hernández explicó que “se está trabajando” a nivel interno para darle “total apoyo” a Ayala: “No queremos que Artigas termine como Salto y Paysandú”, advirtió Hernández, en referencia a dos de los cuatro departamentos que perdió el FA en las elecciones de mayo.
Fuente: La Diaria
Luego de que el plenario de la Junta Departamental votara el lunes por unanimidad el pase de las actuaciones a la justicia penal, los ediles blancos y colorados presentaron una moción para solicitarle a la intendenta Patricia Ayala que cese del cargo a Moraes porque ella “emerge como la mayor responsable”. La bancada oficialista pidió un cuarto intermedio en el que resolvió votar en bloque en contra de la moción, pese a que algunos ediles pidieron libertad de acción. Una vez en sala, éstos se retiraron y la moción prosperó 15 votos en 25.
“No quería estar porque compartía que había que pedirle el cese. Tenés que jugarte porque ¿y si hay irregularidad? Toda la vida dijimos que estamos a favor de la transparencia y la honradez. La gente nos está exigiendo otra cosa; no hay que dejarse arrastrar para defender un sinvergüenza. Y el FA no tiene ganado el cielo”, explicó el edil Jorge Ferrari (Alianza Progresista) y comparó la situación de Moraes con la de Juan Carlos Bengoa y Gonzalo Fernández. El coordinador de la bancada del FA, el ex diputado Carlos Maseda (Espacio Frenteamplista) también se retiró de sala. Lo hizo “por prinicipios políticos” y para “resguardar a la fuerza política” de hechos que “para nuestro departamento son graves” y que “tocan la ética” del FA.
Distinto collar
La mesa política del FA de Artigas no tomó postura. El viernes recibió a Ayala pero el tema no estuvo en el orden del día, aseguró el presidente, Pablo Martins (independiente). En tanto, Moraes emitió un comunicado expresando que quedó “profundamente conforme con la decisión” de que sea investigada penalmente porque eso “había sido sugerido” por ella misma. Sobre su permanencia en el cargo adelantó que esperará la resolución que tome la Justicia porque “es la competente para pronunciarse sobre esta situación”. “No comparto cómo se pronunció, fue inadecuado e inconveniente porque la solicitud está dirigida a Ayala, que no se ha pronunciado”, consideró Maseda.Fuentes cercanas a la intendenta explicaron a la diaria que la jerarca no hará declaraciones sobre este tema y que esperará el pronunciamiento de la Justicia para tomar una decisión. El edil Mario Zabala (Movimiento de Participación Popular) votó en contra del pedido de remoción de Moraes porque “no éramos jueces”. “Los compañeros que votamos lo hicimos apoyando a la intendenta”, añadió el representante del sector de Ayala.
La diputada suplente Elsa Hernández (Compromiso Frenteamplista) recordó que el edil Ferrari fue enviado al Tribunal de Conducta Política del FA “porque es inorgánico”. “En el período anterior, que teníamos mayoría en Bella Unión, el FA eligió un secretario para la Junta Local Autónoma, pero como [a Ferrari] no le gustaba, hizo mayoría con los blancos y votó a otro. Lo elevamos al Tribunal de Conducta y hace cinco años que estamos esperando. No sabemos ni quién lo integra”, relató. Hernández explicó que “se está trabajando” a nivel interno para darle “total apoyo” a Ayala: “No queremos que Artigas termine como Salto y Paysandú”, advirtió Hernández, en referencia a dos de los cuatro departamentos que perdió el FA en las elecciones de mayo.
Fuente: La Diaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario