El viernes, el senador comunista Eduardo Lorier dijo que en el FA hay riesgo de "ruptura" y cuestionó al Ministerio de Economía por el poder que tiene. Un día antes, en una entrevista en VTV, admitió que "es grande la desilusión" con el presidente José Mujica.
Ayer, desde Mar del Plata, Argentina, Mujica calificó de "declaraciones para la tribuna" los comentarios realizados por Lorier.
Su esposa, Lucía Topolansky,
pidió "lealtad" a sus compañeros del Frente Amplio y dijo que le preocupa que en muchos casos las críticas hacia el gobierno lleguen desde la propia interna de la coalición.
Pero si hay un grupo político donde reina la decepción sobre las disensiones del FA ese es el Partido Socialista. "La orquesta desafina. Hay que recrear un clima de fraternidad, confianza política y honestidad intelectual", dijo a El País el diputado socialista Julio Bango.
Para Bango, "sin dudas está en juego la unidad de acción pero no solo eso: por estar en juego la cultura tradicional de construir políticas a partir de la diversidad, se condiciona el desempeño del segundo gobierno y su éxito". Y la senadora socialista Mónica Xavier cree que "es preocupante que haya normas esenciales de convivencia que hoy no están siendo cuidadas para que el FA siga siendo la herramienta para llevar adelante el programa de gobierno".
RAÍCES. El 12 y 13 de diciembre el FA reunirá a su plenario. Allí se iniciará el proceso de análisis de la reestructura, donde el Frente Líber Seregni (FLS) y la Vertiente Artiguista pretenden que termine en grandes cambios que "democraticen" las decisiones en la coalición.
De hecho, el senador Enrique Rubio (Vertiente) piensa que la crisis no está en la bancada ni en el gobierno, sino en la fuerza política: "Hay que renovarla desde las raíces. Debe volver a criterios fundacionales de fraternidad interna y unidad de acción".
Rubio propone cambios en reglas de juego: revisar estructura de bases, modificar sistema de mayorías, resolver temas críticos por plebiscitos internos y reinsertarse en la sociedad.
"La fuerza política se debilitó. Hay que propiciar tres o cuatro grandes corrientes y no atomizar en 20 organizaciones que hacen ingobernable la estructura", indicó.
Asamblea Uruguay quiere que las decisiones tengan mayor representatividad y que no haya grupos con peso en las bases y pocos votos, como el PCU. La senadora Susana Dalmás admitió que la "delegatura de poder" en los delegados de base "es cada vez menos viable" y que "en las grandes decisiones del FA hay que realizar consultas directas a los frenteamplistas", lo que está en el estatuto pero no se aplica.
En esa línea, el MPP planteó que las elecciones del presidente y vicepresidente se realicen a padrón abierto. El diputado Álvaro Vega indicó que "las bases deben ser representativas de las bases y no de un grupo político". Y admitió que "los comités funcionan poco y nada".
El Nuevo Espacio reclama amplitud en la toma de decisiones: que se modifique la composición del congreso, que los comités tengan una determinada cantidad de electores y que el presidente del FA se elija a padrón abierto. Los socialistas quieren comités de base "reformulados", dijo Bango.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), también habló ayer de diferencias internas en una chacra en Sauce de Verdías, al sur de Florida, durante una jornada de reflexión a la que asistieron varios sectores, no el PCU.
"Hay que frenar intentos de tribunales inquisidores", dijo Pintado en referencia al caso de Gonzalo Fernández. "La derecha quiere una fractura. No alimentemos ese sueño con brasas". El diputado Carlos Varela (Asamblea) dijo a El País que "ha habido un llamado de atención", más allá que "la discusión del Presupuesto siempre tensa las relaciones internas".
PCU: Lorier y Castillo pugnan mientras critican al presidente
EDUARDO BARRENECHEEl senador Eduardo Lorier y el dirigente del Pit-Cnt Juan Castillo disputan el liderazgo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) mientras coinciden en sus críticas hacia el gobierno de José Mujica.
Ayer se desarrolló el segundo día del XXIX congreso del PCU "Ingeniero Luis Massera" en el Club Platense mediante el funcionamiento de cinco comisiones. Hoy se elegirán los miembros del Comité Central comunista que luego designará al secretario General, al Ejecutivo y al Secretariado del sector. Participan en el evento 1.040 delegados comunistas de Uruguay, Argentina, México y España.
En su discurso de apertura, Lorier se quejó que el gobierno no atendió en un 100% los reclamos de la Universidad de la República y la ANEP. También planteó que en el presupuesto recientemente aprobado por el Parlamento no se haya incluido la concreción de un ente marítimo y la flota pesquera uruguaya, "tal como marca expresamente el Programa del Frente Amplio".
El diputado comunista Carlos Tutzó, afín a la línea de Lorier, expresó a El País que no coincide con las críticas que se atribuyen al PCU de tener una actitud hacia Mujica distinta a la mantenida en el gobierno de Tabaré Vázquez. "No es verdad", dijo.
Tras advertir que el PCU valoraba los avances de los seis años del gobierno izquierdista, Tutzó dijo que "estamos muy preocupados porque, en nuestra opinión, la política económica puede poner en peligro" el proyecto izquierdista.
Otro cuestionamiento que le hace el Partido Comunista a Mujica es que su gobierno no efectúa una real distribución de la riqueza y solo se contenta con repartir el incremento de los ingresos presupuestales.
Los comunistas reclaman a Mujica que establezca impuestos a los grandes exportadores para mejorar los salarios y las pasividades. "El gobierno no atiende tanto el programa del FA", se quejó Tutzó.
Por su parte, el dirigente gremial Juan Castillo reconoció que varias comisiones internas del PCU habían señalado que había "inacción del gobierno" ante propuestas establecidas en el programa del FA. "Queremos que se profundice y que se ponga en práctica lo que dice el programa del Frente. Al gobierno le está costando despegar", dijo a El País.
LIDERAZGO. Hoy, a mano alzada, los delegados comunistas elegirán los 75 miembros del Comité Central.
Una propuesta del Comité Central saliente plantea que 45 miembros sean reelectos y bajar a 65 el número de integrantes de dicho cuerpo. Ayer ya se habían postulado 30 candidatos para este órgano. Se estima que las bases y las departamentales propongan otros 20. Ello puede provocar una renovación de hasta un 50% de la integración actual del Comité Central. Si eso ocurre, cambiaría el equilibrio interno.
El Comité Central será el encargado de elegir al Secretario General del PCU. En este momento hay tres candidatos: Lorier, Castillo y el ex diputado Pedro Balbi.
Sectores del entorno de Lorier consideran que este será reelecto porque no será de entidad el recambio en el Comité Central. Dirigentes afines a Castillo consideran que la renovación podrá ser hasta de un 50% de los miembros, con lo cual crece la chance de que se designe al dirigente gremial.
Fuente: El País Digital
Leer Más: El País Digital
La Comisión de Constitución y Legislación del Senado comenzó ayer el tratamiento del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Recibió a una delegación de expertos para que se pronunciaran sobre el texto, que ya tiene media sanción. La senadora frenteamplista Constanza Moreira (Espacio 609) explicó a la diaria que al igual que en Diputados, las comparecencias -entre ellas las del catedrático Alberto Pérez Pérez- coinciden en que la Caducidad es inconstitucional e “incompatible” con el derecho internacional, y que cuando una “norma interna colisiona” con esa jurisprudencia, prevalece esta última.
Su par colorado, Ope Pasquet, opinó en cambio que fueron “intervenciones técnicas, con sutilezas y matices”. Añadió que también consideraron que el proyecto “no interpreta, califica”. Sobre este punto, Moreira admitió que Pérez Pérez realizó observaciones de “forma y de consecuencias” del artículo 2 del texto que declara como “interpretación obligatoria” que los artículos 1, 3 y 4 de la Caducidad “presentan una ilegalidad manifiesta”, “carecen de valor jurídico alguno” y “violan” varios artículos de la Constitución.
La senadora afirmó que se “podrá buscar la vuelta” al artículo 2 pero “en este período el Parlamento tiene que eliminar esta ley”. “Está en el programa de gobierno, lo aprobó el Congreso, el plenario. Si no votamos algo que la erradique, lo que está en juego es la unidad del Frente Amplio”, afirmó.
El tema Ley de Caducidad no estuvo presente ayer en el encuentro que el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, mantuvo con una delegación de la organización Familiares. No obstante, en ese marco el jerarca confirmó que en febrero se iniciarán las excavaciones en el Batallón Nº 14. La solicitud para retomar la búsqueda de restos de desaparecidos fue cursada por el juez penal Pedro Salazar, a cargo de la causa reabierta en 2008 para investigar el paradero de María Claudia García de Gelman. Por otra parte, Breccia adelantó que el presupuesto y el borrador del convenio con la Universidad de la República para efectuar las excavaciones contemplan la continuidad de las investigaciones históricas, informó a la diaria Gimena Gómez, integrante de la organización. Gómez destacó el hecho de que Presidencia esté abierta al diálogo y agregó que queda pendiente “buscar la forma de concretar el fortalecimiento de la comisión de seguimiento”.
Fuente: La Diaria
Se Me Colmo la Paciencia
Su par colorado, Ope Pasquet, opinó en cambio que fueron “intervenciones técnicas, con sutilezas y matices”. Añadió que también consideraron que el proyecto “no interpreta, califica”. Sobre este punto, Moreira admitió que Pérez Pérez realizó observaciones de “forma y de consecuencias” del artículo 2 del texto que declara como “interpretación obligatoria” que los artículos 1, 3 y 4 de la Caducidad “presentan una ilegalidad manifiesta”, “carecen de valor jurídico alguno” y “violan” varios artículos de la Constitución.
La senadora afirmó que se “podrá buscar la vuelta” al artículo 2 pero “en este período el Parlamento tiene que eliminar esta ley”. “Está en el programa de gobierno, lo aprobó el Congreso, el plenario. Si no votamos algo que la erradique, lo que está en juego es la unidad del Frente Amplio”, afirmó.
El tema Ley de Caducidad no estuvo presente ayer en el encuentro que el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, mantuvo con una delegación de la organización Familiares. No obstante, en ese marco el jerarca confirmó que en febrero se iniciarán las excavaciones en el Batallón Nº 14. La solicitud para retomar la búsqueda de restos de desaparecidos fue cursada por el juez penal Pedro Salazar, a cargo de la causa reabierta en 2008 para investigar el paradero de María Claudia García de Gelman. Por otra parte, Breccia adelantó que el presupuesto y el borrador del convenio con la Universidad de la República para efectuar las excavaciones contemplan la continuidad de las investigaciones históricas, informó a la diaria Gimena Gómez, integrante de la organización. Gómez destacó el hecho de que Presidencia esté abierta al diálogo y agregó que queda pendiente “buscar la forma de concretar el fortalecimiento de la comisión de seguimiento”.
Fuente: La Diaria
Se Me Colmo la Paciencia
“Las convicciones políticas no se agotan. En cambio, la paciencia sí. La mía está colmada", expresó Fernández en la carta remitida al presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, con que concretó su alejamiento de la fuerza política. Su renuncia fue recibida con "enorme dolor" por el Partido Socialista (PS), cuyos dirigentes expresaron su solidaridad con el ex secretario de la Presidencia de Tabaré Vázquez, y marcaron distancia del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU) y la Vertiente Artiguista (VA), los sectores que acompañaron a las bases en el pasaje del caso al Tribunal de Conducta Política (TCP).
Como primera medida, los socialistas suspendieron las reuniones previstas para mañana con dichos grupos y hoy el tema será debatido por el Secretariado Ejecutivo del FA. "Estamos indignados por el incumplimiento de las reglas que siempre tuvimos y que en esta ocasión no fueron respetadas por algunos compañeros", dijo a Ultimas Noticias la senadora Mónica Xavier. "Esto sólo es atribuible a una falta de conciencia de que estas cosas no dañan sólo a las personas en particular, sino a la herramienta que es el FA", agregó.
"Aquí se nos acaba de plantear un problema de relacionamiento político y no tenemos otra forma de superarlo que no sea el diálogo. Hay que decir las cosas sin pelos en la lengua. Aquí el MPP, el PCU y la VA tomaron la decisión de pasar al TCP un caso que involucra directamente a un integrante del PS. Nos sentimos contemplados por la propuesta del Frente Izquierda de Liberación (Fidel) para que prorrogara una semana la decisión y no se hizo lugar. Rompieron con la confraternidad básica del FA", enfatizó el diputado Julio Bango. Si bien no se atribuyeron intencionalidades respecto a la afectación de una figura vinculada en forma directa a Vázquez, el secretario general del PS, Eduardo Fernández, indicó a Ultimas Noticias que no se puede “negar que se trata de un referente claro, tanto de nuestro partido como del gobierno pasado. Me niego a creer que se quiera afectar la figura de Vázquez, que es un capital de todos. Sería muy duro".
Sin embargo, varios dirigentes del sector reconocieron que el PS se sintió "agredido", al igual que los grupos afines al ex presidente, cuyos representantes incluso se retiraron el lunes de la Mesa Política para no acompañar la votación del pasaje del caso al TCP. "No hacer lugar a un pedido de prórroga es una muestra de intolerancia por parte de compañeros que firmaron un informe donde no se mencionan faltas éticas y después votaron lo contrario", lamentó la diputada Daniela Payseé (AU).
En el mismo sentido, el dirigente Carlos Calvo (NE) apuntó que "la renuncia de Gonzalo Fernández no hace otra cosa que mostrar las diferencias que ya estaban presentes. No es un problema nuevo".
El MPP reconoció la crisis generada y sus dirigentes admitieron la molestia de los socialistas pero negaron cualquier intención de perjudicar al sector, a Fernández o a Vázquez. "Estarán enojados pero no les asiste razón. Las bases, que son tan responsables como los sectores, solicitaron que se pasara al TCP y nosotros acompañamos. Hubo mayoría. No pasó más que eso", indicó el edil Jorge Meroni (MPP).
Argumentó que la comisión especial conformada por la Mesa Política para analizar el proceso de derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que habilitó la clausura del caso Peirano, fue "omisa" al no sugerir la conveniencia o no de pasar el tema al TCP. "Se cometió un error. Entendimos que, como no se había tomado resolución, había que hacer lugar al pedido de las bases por el bien del propio Fernández, de todo el FA y de la ciudadanía", apuntó.
Sin embargo, el diputado Oscar Groba, representante en la comisión del Espacio 609, que abarca al MPP, negó que hubiera un mandato y señaló que durante el análisis de la comisión sugirió pasar el tema al TCP y los demás sectores se opusieron porque no correspondía. "Nosotros teníamos que investigar todo lo que pasó y no hacer valoraciones ni sugerencias. Por eso lo entregamos sin juicio de valor. Los socialistas saben que no tenemos ninguna animosidad. Simplemente nos pareció saludable pasar el tema al TCP para preservar la integridad de Gonzalo. No tenemos duda que no hay nada para sancionar", explicó.
Los sectores que tomaron la decisión que derivó en la renuncia del ex canciller expresaron su "sorpresa" y pidieron que se "levante la mira" para superar el "episodio". El diputado José Bayardi (VA), cuyo sector votó primero la prórroga de una semana propuesta por el Fidel y al perder apoyó el pasaje al TCP, dijo que "más allá de las molestias, hay que mirar más lejos".
En el mismo sentido, el dirigente Daniel Bentancor, representante del sector en la Mesa Política, destacó que la resolución "no manda a Fernández al TCP sino que pasa dos informes que analizan toda la derogación del artículo 76. Él tiene protagonismo por los altos cargos que desempeñó en el gobierno anterior pero no es en su contra ni implica un cuestionamiento. Su renuncia es sorprendente".
La carta de Gonzalo Fernández
Montevideo, 30 de noviembre 2010
Sr. Presidente del FA
Ing.Quim.Jorge Brovetto
Presente
De mi mayor consideración:
Las convicciones políticas no se agotan. En cambio, la paciencia sí. La mía está colmada.
Cualquiera sea la resolución que adopte el tribunal de Conducta Política, formulo desde ya la renuncia indeclinable a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitándole me excluya del padrón respectivo.
Sin otro particular,
saluda muy atte.
Gonzalo Fernández.
Como primera medida, los socialistas suspendieron las reuniones previstas para mañana con dichos grupos y hoy el tema será debatido por el Secretariado Ejecutivo del FA. "Estamos indignados por el incumplimiento de las reglas que siempre tuvimos y que en esta ocasión no fueron respetadas por algunos compañeros", dijo a Ultimas Noticias la senadora Mónica Xavier. "Esto sólo es atribuible a una falta de conciencia de que estas cosas no dañan sólo a las personas en particular, sino a la herramienta que es el FA", agregó.
"Aquí se nos acaba de plantear un problema de relacionamiento político y no tenemos otra forma de superarlo que no sea el diálogo. Hay que decir las cosas sin pelos en la lengua. Aquí el MPP, el PCU y la VA tomaron la decisión de pasar al TCP un caso que involucra directamente a un integrante del PS. Nos sentimos contemplados por la propuesta del Frente Izquierda de Liberación (Fidel) para que prorrogara una semana la decisión y no se hizo lugar. Rompieron con la confraternidad básica del FA", enfatizó el diputado Julio Bango. Si bien no se atribuyeron intencionalidades respecto a la afectación de una figura vinculada en forma directa a Vázquez, el secretario general del PS, Eduardo Fernández, indicó a Ultimas Noticias que no se puede “negar que se trata de un referente claro, tanto de nuestro partido como del gobierno pasado. Me niego a creer que se quiera afectar la figura de Vázquez, que es un capital de todos. Sería muy duro".
Sin embargo, varios dirigentes del sector reconocieron que el PS se sintió "agredido", al igual que los grupos afines al ex presidente, cuyos representantes incluso se retiraron el lunes de la Mesa Política para no acompañar la votación del pasaje del caso al TCP. "No hacer lugar a un pedido de prórroga es una muestra de intolerancia por parte de compañeros que firmaron un informe donde no se mencionan faltas éticas y después votaron lo contrario", lamentó la diputada Daniela Payseé (AU).
En el mismo sentido, el dirigente Carlos Calvo (NE) apuntó que "la renuncia de Gonzalo Fernández no hace otra cosa que mostrar las diferencias que ya estaban presentes. No es un problema nuevo".
El MPP reconoció la crisis generada y sus dirigentes admitieron la molestia de los socialistas pero negaron cualquier intención de perjudicar al sector, a Fernández o a Vázquez. "Estarán enojados pero no les asiste razón. Las bases, que son tan responsables como los sectores, solicitaron que se pasara al TCP y nosotros acompañamos. Hubo mayoría. No pasó más que eso", indicó el edil Jorge Meroni (MPP).
Argumentó que la comisión especial conformada por la Mesa Política para analizar el proceso de derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que habilitó la clausura del caso Peirano, fue "omisa" al no sugerir la conveniencia o no de pasar el tema al TCP. "Se cometió un error. Entendimos que, como no se había tomado resolución, había que hacer lugar al pedido de las bases por el bien del propio Fernández, de todo el FA y de la ciudadanía", apuntó.
Sin embargo, el diputado Oscar Groba, representante en la comisión del Espacio 609, que abarca al MPP, negó que hubiera un mandato y señaló que durante el análisis de la comisión sugirió pasar el tema al TCP y los demás sectores se opusieron porque no correspondía. "Nosotros teníamos que investigar todo lo que pasó y no hacer valoraciones ni sugerencias. Por eso lo entregamos sin juicio de valor. Los socialistas saben que no tenemos ninguna animosidad. Simplemente nos pareció saludable pasar el tema al TCP para preservar la integridad de Gonzalo. No tenemos duda que no hay nada para sancionar", explicó.
Los sectores que tomaron la decisión que derivó en la renuncia del ex canciller expresaron su "sorpresa" y pidieron que se "levante la mira" para superar el "episodio". El diputado José Bayardi (VA), cuyo sector votó primero la prórroga de una semana propuesta por el Fidel y al perder apoyó el pasaje al TCP, dijo que "más allá de las molestias, hay que mirar más lejos".
En el mismo sentido, el dirigente Daniel Bentancor, representante del sector en la Mesa Política, destacó que la resolución "no manda a Fernández al TCP sino que pasa dos informes que analizan toda la derogación del artículo 76. Él tiene protagonismo por los altos cargos que desempeñó en el gobierno anterior pero no es en su contra ni implica un cuestionamiento. Su renuncia es sorprendente".
La carta de Gonzalo Fernández
Montevideo, 30 de noviembre 2010
Sr. Presidente del FA
Ing.Quim.Jorge Brovetto
Presente
De mi mayor consideración:
Las convicciones políticas no se agotan. En cambio, la paciencia sí. La mía está colmada.
Cualquiera sea la resolución que adopte el tribunal de Conducta Política, formulo desde ya la renuncia indeclinable a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitándole me excluya del padrón respectivo.
Sin otro particular,
saluda muy atte.
Gonzalo Fernández.
Fuente: Últimas Noticías
Leer Más: El País Digital
El Divorcio
Hay que tener memoria. No mucha, tampoco, que después de todo estamos hablando de historia bien reciente. Sólo hace falta remontarse a comienzos de 2009, cuando la candidatura del entonces presidenciable José Mujica sumaba, al apoyo decidido de su Movimiento de Participación Popular, el respaldo tan contundente como decisivo del Partido Comunista del Uruguay de cara a las elecciones internas en las que el Frente Amplio elegiría al hombre que pelearía por la Presidencia de la República.La alianza MPP-PCU marcó el comienzo del final para las ilusiones presidenciales del senador Danilo Astori, el delfín del entonces presidente Tabaré Vázquez, y alfombró al camino de Mujica al poder. Pero nada es gratis en esta vida, y el PCU pasó su factura al contado, e incidió fuertemente a la hora de elaborar el programa de gobierno con el que el Frente Amplio terminó por comparecer a las elecciones de finales del año pasado. Y todavía, pese a su magra votación de octubre, tuvo resto para conseguir que el MPP impusiera la candidatura de la comunista Ana Olivera para la Intendencia de Montevideo.Aquel programa de gobierno con el que el Frente Amplio se presentó a las elecciones despertó duras críticas de blancos y colorados. En ese documento se hablaba de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para debatir en torno a la propiedad privada, se cuestionaba el sistema previsional de AFAP, se anunciaba la creación de un frigorífico nacional, se tomaba distancia de las privatizaciones y se comprometía la anulación de la Ley de Caducidad.Pero cuando Mujica llegó al poder aquel programa, que tantos dolores de cabeza había generado a la coalición durante la campaña electoral, quedó archivado en algún cajón. Por el contrario, desde el gobierno se tomaron decisiones que ponían en claro que aquel programa era letra muerta.A nueve meses de la asunción de Mujica, el PCU parece haberse cansado de esperar. Los comunistas creen que, por encima de su magra votación de octubre de 2009, Mujica está donde está porque ellos le ayudaron a vencer a Astori (y a Vázquez) en aquellas internas. Por eso no entienden que el Presidente los haya dejado de lado. Rechazan una conducción económica que, afirman, está alejada de lo que se escribió en aquel programa de gobierno, y afirman que el gobierno "está en disputa entre el programa popular y los intereses de la clase dominante".Desde el MPP, la senadora Lucía Topolansky les pide "lealtad" con el gobierno. Los comunistas dicen que su lealtad es "con el programa, no con las personas" y exigen al gobierno que "haga lo que prometió". Pero, por si acaso mantienen sus ministros y cargos de confianza en el gobierno que, dicen, traiciona el programa que ellos votaron. Todo mientras los sindicatos dominados por los comunistas le hacen la vida imposible al gobierno.
¿Todavía se pregunta por qué los frenteamplistas, el pasado fin de semana, eligieron concentrarse frente al monumento a Confucio para reclamar "unidad" y "fraternidad"?
Fuente: elpepepregunton@gmail.com
El Divorcio
Hay que tener memoria. No mucha, tampoco, que después de todo estamos hablando de historia bien reciente. Sólo hace falta remontarse a comienzos de 2009, cuando la candidatura del entonces presidenciable José Mujica sumaba, al apoyo decidido de su Movimiento de Participación Popular, el respaldo tan contundente como decisivo del Partido Comunista del Uruguay de cara a las elecciones internas en las que el Frente Amplio elegiría al hombre que pelearía por la Presidencia de la República.La alianza MPP-PCU marcó el comienzo del final para las ilusiones presidenciales del senador Danilo Astori, el delfín del entonces presidente Tabaré Vázquez, y alfombró al camino de Mujica al poder. Pero nada es gratis en esta vida, y el PCU pasó su factura al contado, e incidió fuertemente a la hora de elaborar el programa de gobierno con el que el Frente Amplio terminó por comparecer a las elecciones de finales del año pasado. Y todavía, pese a su magra votación de octubre, tuvo resto para conseguir que el MPP impusiera la candidatura de la comunista Ana Olivera para la Intendencia de Montevideo.Aquel programa de gobierno con el que el Frente Amplio se presentó a las elecciones despertó duras críticas de blancos y colorados. En ese documento se hablaba de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para debatir en torno a la propiedad privada, se cuestionaba el sistema previsional de AFAP, se anunciaba la creación de un frigorífico nacional, se tomaba distancia de las privatizaciones y se comprometía la anulación de la Ley de Caducidad.Pero cuando Mujica llegó al poder aquel programa, que tantos dolores de cabeza había generado a la coalición durante la campaña electoral, quedó archivado en algún cajón. Por el contrario, desde el gobierno se tomaron decisiones que ponían en claro que aquel programa era letra muerta.A nueve meses de la asunción de Mujica, el PCU parece haberse cansado de esperar. Los comunistas creen que, por encima de su magra votación de octubre de 2009, Mujica está donde está porque ellos le ayudaron a vencer a Astori (y a Vázquez) en aquellas internas. Por eso no entienden que el Presidente los haya dejado de lado. Rechazan una conducción económica que, afirman, está alejada de lo que se escribió en aquel programa de gobierno, y afirman que el gobierno "está en disputa entre el programa popular y los intereses de la clase dominante".Desde el MPP, la senadora Lucía Topolansky les pide "lealtad" con el gobierno. Los comunistas dicen que su lealtad es "con el programa, no con las personas" y exigen al gobierno que "haga lo que prometió". Pero, por si acaso mantienen sus ministros y cargos de confianza en el gobierno que, dicen, traiciona el programa que ellos votaron. Todo mientras los sindicatos dominados por los comunistas le hacen la vida imposible al gobierno.
¿Todavía se pregunta por qué los frenteamplistas, el pasado fin de semana, eligieron concentrarse frente al monumento a Confucio para reclamar "unidad" y "fraternidad"?
Fuente: elpepepregunton@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario