El ministro confirmó así que la manipulación de las horas existió, presuntamente porque Uruguay informó a la ONU que iba a "ponderar" esas horas de una forma hasta ahora no revelada por el gobierno. Rosadilla convocó a su despacho a los principales dirigentes de los diversos sectores de la oposición y tras las primeras reuniones en la sede del ministerio, fuentes políticas dijeron que el ministro no les entregó el informe que presuntamente está elaborando la FAU para explicar esta denuncia. Mientras que un dirigente dijo que Rosadilla le informó que la ONU estaba al tanto de las diferencias en los registros, otro dirigente dijo que eso no le había quedado tan claro.
Ambos en cambio coincidieron en que Rosadilla les transmitió inquietud de que esto pueda afectar la participación de Uruguay en alguna misión de paz de la ONU. El ministro también dijo que los jefes militares le dijeron que los pilotos estaban entrenados para hacer esos vuelos. El ministro también dijo que se habían cobrado los seguros por los seis militares que murieron cuando el año pasado se estrelló un Aviocar en Haití, accidente que se produjo por una "falla humana".
Fuente: Observa
La diferencia entre horas reales de vuelo y horas ponderadas de los pilotos de la FAU está sobre el tapete desde que un grupo de oficiales retirados presentaron a la oposición una denuncia formal que fue publicada por el diario El Observador.
Sin embargo, la aplicación de la paramétrica de las horas de vuelo en base a una serie de "eventos aeronáuticos" no era nueva dentro de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Una alta fuente de la fuerza dijo a Ultimas Noticias que "desde el año 2003, cuando se desarrolló la primera misión a Eritrea, ya se incumplía con el mínimo de horas de vuelo que exige la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Ninguno de los pilotos de la FAU tiene 3.000 horas de vuelo reales, no las tienen como tampoco las tienen los civiles. Entonces, si se van a tener en cuenta esos aspectos, ninguno podría volar un avión", explicó el informante.
La utilización de una "tabla conversión" de horas por la cual se pondera distinto a un piloto según la aeronave que conduce y en base a los eventos que realiza (aterrizaje, despegue) era aceptada dentro de la fuerza como un mecanismo válido y fue oportunamente comunicada a las autoridades de gobierno. Además, las fuentes indicaron que Uruguay no es el único país que utiliza este tipo de mecanismos para medir las horas de vuelo. De hecho, la Fuerza Aérea de Argentina y Chile también los aplican a la hora de enviar a sus pilotos al exterior. Sin embargo, cuando el militar pasa a una compañía aérea civil, las horas que se cuentan son las reales y no las ponderadas.
La deficiencia de horas de vuelo que experimentan los pilotos de la FAU está relacionada con el bajo presupuesto destinado a las Fuerza Armadas desde el Poder Ejecutivo.
En el último relevamiento efectuado por la Fuerza Aérea, la operatividad de los pilotos era del 30% de las aeronaves disponibles debido a la falta de combustible para poder efectuar los vuelos.
En ese marco, uno de los militares consultados explicó que "las horas de vuelo se hacen en las misiones de paz, porque prácticamente en Uruguay es imposible completar la cantidad requerida por Naciones Unidas".
Fuentes militares indicaron a Ultimas Noticias que el incumplimiento de las horas que exige ONU para la tripulación desplegada en el exterior no es sinónimo de incompetencia de los pilotos. Según se explicó a este medio, las delegaciones de pilotos fueron reconocidas y condecoradas por el organismo internacional por la alta competitividad que poseen en las misiones en el exterior.
Además, los pilotos concurren a las misiones como "voluntarios" por lo cual de antemano saben que no cumplen con los requisitos de ONU, pero "aceptan igualmente ir porque están capacitados para hacerlo", opinó la fuente. En ese sentido, la fuente agregó que, cuando llegan de las misiones, los pilotos reciben ofrecimientos de reconocidas compañías aéreas para trabajar. Sólo en esta semana cinco pilotos de reconocida trayectoria pidieron retiro para dedicarse a la actividad privada.
Fuente: Últimas Noticías
La Misma Estrategía Siempre, Ocultar y Callar.
Las autoridades intentaron determinar quién o quiénes facilitaron a militares retirados los registros del comando y los certificados entregados a ONU con diferencias importantes, que luego El Observador divulgó.
Uno de los que participó del “estricto interrogatorio” fue el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea Uruguaya, Pedro Arrúa.
La investigación en la interna de la FAU llegó mientras el comandante en jefe Washington Martínez y técnicos de la fuerza se reunieron con el ministro Luis Rosadilla en su despacho del Ministerio de Defensa para enseñarle la “paramétrica” que explica las diferencias. Antes en el Parlamento los militares denunciantes le entregaron los documentos al diputado blanco José Carlos Cardoso (Herrerismo).
La ONU exige 3 mil horas de vuelo para los pilotos y 500 horas en el Aviocar C 212, mientras que para los copilotos un mínimo de 200 horas en la aeronave. Pero de acuerdo a los registros del Comando Aéreo de Operaciones ninguno cumplía al 31 de agosto con los requisitos.
Fuente: Observa
Mientras la Verdad Lucha por Seguír a Flote
Acuerdo Presidencia-Udelar. Familiares se entrevistaron ayer con el secretario de Mujica
En febrero retomarán las excavaciones
Presidencia de la República y la Universidad firmarán un nuevo convenio para ampliar la investigación sobre los hechos acaecidos durante la última dictadura. El nuevo acuerdo implicará el reinicio de las excavaciones en predios militares; en febrero ingresarán al Batallón Nº 14.
Las excavaciones en predios militares en busca de restos de uruguayos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar comenzarán a principios de febrero de 2011, tras la firma de un nuevo convenio entre Presidencia de la República y la Universidad de la República (Udelar), según confirmó ayer el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, a tres integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Breccia mantuvo un encuentro con los integrantes de la organización Ignacio Errandonea, Mara Martínez y Gimena Gómez, como forma de interiorizarlos de la inminente firma de un nuevo convenio entre Presidencia y la Udelar para retomar las excavaciones en predios militares e impulsar la investigación histórica sobre detenidos desaparecidos.
En este sentido, Presidencia de la República pretende firmar ambos convenios antes de fin de año, con lo cual los trabajos en predios militares seguramente sean retomados en febrero de 2011, según expresó Breccia a LA REPUBLICA. El reingreso en las unidades militares comenzaría por el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, aunque podría extenderse a otros predios, en virtud de la información en poder de los antropólogos, agregaron los familiares.
"Profundizar la investigación"
Gómez afirmó que la administración de José Mujica en el tema detenidos-desaparecidos está provista de "mucho diálogo y mucha expresión de voluntad", aunque "ha habido poca concreción". "No lo podemos dar como negativo porque el diálogo y la voluntad existen, pero es necesario empezar a concretar, y la firma de los nuevos convenios es un gran paso", dijo Gómez.
Asimismo, Errandonea insistió en la necesidad de profundizar y fortalecer el trabajo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz (Comipaz), otorgándole una "estructura conveniente" para el desarrollo de sus funciones. "Es necesaria la búsqueda de más información, tener acceso a una mayor información. Nuestros familiares están desaparecidos y la información se oculta en el propio Estado", dijo Errandonea.
Por su parte, Martínez reclamó "el derecho a la verdad que tiene la sociedad y la obligación del Estado de dar una respuesta sobre los desaparecidos, porque fue el Estado el que violó el derecho de las personas". "Es una obligación del Estado seguir investigando", expresó Martínez.
Indicios concretos
Los indicios de movimientos de tierra y otras técnicas de exhumación de restos fueron detectados en noviembre de 2009, durante la última etapa de las excavaciones en predios militares impulsadas por el gobierno de Tabaré Vázquez. El espacio ubicado evidenciaría movimientos de tierra, confirmando los trabajos de exhumación de restos óseos impulsados por los propios militares, ya en democracia, en la denominada "Operación Zanahoria".
Los trabajos de los antropólogos incluyeron el hallazgo de dos pequeños fragmentos de huesos, posteriormente enviados al exterior para su análisis. El testimonio de López Mazz tuvo lugar en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, lo cual implicó la adopción de medidas cautelares de "no innovar" en el predio.
Asimismo, el historiador Alvaro Rico confirmó recientemente a LA REPUBLICA el fin de la segunda etapa de la investigación histórica sobre detenidos-desaparecidos, sustentada en el hallazgo de 1.144 rollos microfilmados en el ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (Cgior) en 2007. El material hallado consiste en un "repositorio documental" de los organismos represivos de la dictadura uruguaya (SID, OCOA, entre otros), el cual permite reconstruir "el contexto de la desaparición" de ciudadanos uruguayos, dijo Rico.
Fuente: La Republica
Por la Memoria Colectiva.
Fuente: La Republica
Breccia mantuvo un encuentro con los integrantes de la organización Ignacio Errandonea, Mara Martínez y Gimena Gómez, como forma de interiorizarlos de la inminente firma de un nuevo convenio entre Presidencia y la Udelar para retomar las excavaciones en predios militares e impulsar la investigación histórica sobre detenidos desaparecidos.
En este sentido, Presidencia de la República pretende firmar ambos convenios antes de fin de año, con lo cual los trabajos en predios militares seguramente sean retomados en febrero de 2011, según expresó Breccia a LA REPUBLICA. El reingreso en las unidades militares comenzaría por el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, aunque podría extenderse a otros predios, en virtud de la información en poder de los antropólogos, agregaron los familiares.
"Profundizar la investigación"
El encuentro con el secretario de la Presidencia fue calificado como "positivo" por los integrantes de Familiares, por cuanto se confirmó la futura firma de los convenios con la Udelar, los cuales tendrán el mismo formato de los firmados durante la anterior administración. "La continuación del trabajo anterior era una de las cosas que veníamos reclamando, porque este año estaba detenido, y era necesario recomenzar y continuar la búsqueda", expresó Gómez.
Gómez afirmó que la administración de José Mujica en el tema detenidos-desaparecidos está provista de "mucho diálogo y mucha expresión de voluntad", aunque "ha habido poca concreción". "No lo podemos dar como negativo porque el diálogo y la voluntad existen, pero es necesario empezar a concretar, y la firma de los nuevos convenios es un gran paso", dijo Gómez.
Asimismo, Errandonea insistió en la necesidad de profundizar y fortalecer el trabajo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz (Comipaz), otorgándole una "estructura conveniente" para el desarrollo de sus funciones. "Es necesaria la búsqueda de más información, tener acceso a una mayor información. Nuestros familiares están desaparecidos y la información se oculta en el propio Estado", dijo Errandonea.
Por su parte, Martínez reclamó "el derecho a la verdad que tiene la sociedad y la obligación del Estado de dar una respuesta sobre los desaparecidos, porque fue el Estado el que violó el derecho de las personas". "Es una obligación del Estado seguir investigando", expresó Martínez.
Indicios concretos
El jefe del Equipo de Antropología Forense de la Udelar, José López Mazz, declaró tiempo atrás ante el juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, que existen indicios de eventuales enterramientos clandestinos en el Batallón Nº 14 y el hallazgo de "Arlington", denominación adoptada por los represores para señalizar un cementerio clandestino de la dictadura.
Los indicios de movimientos de tierra y otras técnicas de exhumación de restos fueron detectados en noviembre de 2009, durante la última etapa de las excavaciones en predios militares impulsadas por el gobierno de Tabaré Vázquez. El espacio ubicado evidenciaría movimientos de tierra, confirmando los trabajos de exhumación de restos óseos impulsados por los propios militares, ya en democracia, en la denominada "Operación Zanahoria".
Los trabajos de los antropólogos incluyeron el hallazgo de dos pequeños fragmentos de huesos, posteriormente enviados al exterior para su análisis. El testimonio de López Mazz tuvo lugar en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, lo cual implicó la adopción de medidas cautelares de "no innovar" en el predio.
Asimismo, el historiador Alvaro Rico confirmó recientemente a LA REPUBLICA el fin de la segunda etapa de la investigación histórica sobre detenidos-desaparecidos, sustentada en el hallazgo de 1.144 rollos microfilmados en el ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (Cgior) en 2007. El material hallado consiste en un "repositorio documental" de los organismos represivos de la dictadura uruguaya (SID, OCOA, entre otros), el cual permite reconstruir "el contexto de la desaparición" de ciudadanos uruguayos, dijo Rico.
Fuente: La Republica
Por la Memoria Colectiva.
Fuente: La Republica
"A la muerte física, los verdugos agregaron la segunda muerte del olvido y el anonimato"-Luis Sepúlveda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario