14 de abril de 2011

La Estafa Sindical

Los Trabajadores de los Supermercados Llegaron a un Acuerdo Salarial, Pero en Realidad el Acuerdo se Hizo a Espaldas de los Trabajadores, fue un Acuerdo Pactado entre Las Patronales, el Gobierno y La Cúpula Sindical de Fuecys, perteneciente al Grupo Articulación, el Sector más Cercano al Gobierno del Pit-Cnt.


El centro de distribución de Ta-Ta está ocupado por los trabajadores del supermercado, en reclamo de mejoras salariales.
Más temprano habían ocupado también el local de 8 de Octubre y Gobernador Viana. Pero luego definieron trabajar con normalidad.
Los empleados de la empresa se despegaron del acuerdo logrado el lunes por las otras empresas, en las que se logró un sueldo base de $ 8.800 al 1º de julio de este año, más $ 800 por presentismo, pero por fuera del salario base.
Los trabajadores de Ta-Ta siguen reclamando un salario mínimo de $9.600 al 1º de enero de este año. Además, según dijo a EL PAÍS digital el dirigente Miguel Otero, quedaron temas pendientes y en la reunión del lunes no se discutieron todos los puntos ni ajustes. "Faltó información", dijo.
Actualmente se encuentran en asamblea permanente y la ocupación continuará, al menos, durante todo el día.
Por su parte, el Consejo Central de Fuecys (Federación de Empleados de Comercio y Servicios) se reunió hoy y resolvió respaldar la propuesta aceptada el lunes por la asamblea de delegados.
Además, según dijo a EL PAÍS digital el dirigente de Fuecys Ismael Fuentes, el sindicato "rechaza la actitud asumida por el grupo de trabajadores de tiendas Ta-Ta, que realizan medidas desconociendo a la organización sindical".
En ese sentido, Fuentes aseguró que Fuecys deja "solos" a los trabajadores de Ta-Ta y no descartó que este sector del sindicato pueda ser suspendido o desafiliado. "Eso surgirá de la discusión que vendrá ahora. Nosotros aspiramos a que se incorporen a la organización, como corresponde", indicó Fuentes.




Los trabajadores de Ta-Ta se reúnen este jueves en asamblea para decidir cómo continúa su conflicto con la empresa, desmarcándose del acuerdo firmado por la dirigencia de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), que agrupa al sector supermercados. Mientras, continúan la movilización en el centro de distribución de la empresa.
El representante del sindicato de Ta-Ta, Darío Altez, dijo a Observa que lo firmado dista “muchísimo” de lo que se exigía a la patronal, pero que el diferendo entre su sindicato y los demás afiliados a Fuecys radica en el mal manejo de la información, dado que “antes de firmarse el acuerdo se dijo que era una propuesta de la patronal y no del gobierno”.
¿Cuál es la diferencia? Que los trabajadores de Ta-Ta entienden que de ser una propuesta del gobierno, “se debió haber esperado que el Ministerio de Trabajo laudara y no incluir una cláusula de paz”.
Para Altez, el acuerdo no conforma del todo y, por lo tanto, si el gobierno laudaba lo que hoy quedó firmado, los trabajadores podrían continuar con la lucha para lograr las mejoras que pretendían.
“Hasta antes de firmar, en la asamblea se dijo que la propuesta que estaba a estudio bajaba de la patronal y resulta que ahora se está diciendo que se trata de lo que propuso el Ministerio (de Trabajo). Reconocemos que el acuerdo significa una mejora, pero no la que pretendíamos”, dijo Altez.
Explicó que con lo firmado se acepta que los $9.600 que se pedían de sueldo nominal, con retroactividad al 1º de enero de 2011, recién se van a conseguir en julio de 2012, por lo que “se están relegando 18 meses de aumento”. Además, dijo Altez, hay otros puntos que ni siquiera se han tratado en el convenio.
Este jueves la asamblea nacional del sindicato de Ta-Ta resolverá el camino a seguir y no se descartan más movilizaciones. Los delegados son 40 que representan a todo el país, que componen un sindicato de 600 afiliados. El total de la plantilla de Ta-Ta, según dijo Altez a Observa, es de alrededor de 2.200 personas.


 Fuente: Observa

No Son los Únicos Trabajadores en Lucha, El Taxi y Los Trabajadores de la Textil Paylana Siguen Levantados.




Pese a que surgió un nuevo interesado en gestionar la textil sanducera Paylana, el panorama de la empresa a futuro sigue siendo una "incertidumbre". La familia Soloducho está decidida a desprenderse del negocio y pretende obtener algo a cambio pese al fuerte nivel de endeudamiento que tiene la firma, según supo El País.
En tanto, fuentes sindicales de Paylana anunciaron ayer a El País que el gremio pretende "tomar un rol más activo" en la salida de la empresa y que por eso está gestionando con el gobierno y un grupo inversor local la posibilidad de cogestionar la empresa a futuro. El Banco República ya recibió la propuesta que elaboró el sindicato.
Sin embargo, fuentes oficiales comentaron ayer a El País que el "panorama sigue siendo muy complicado porque Soloducho está muy cerrado y pretende sacar dinero de una empresa que está prácticamente fundida y con un pasivo muy importante".
En tanto, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dijo a El País que su administración "va a seguir respaldando la búsqueda de una salida y operará como un articulador. Si bien fracasó un primer intento, eso no quiere decir que no sigamos negociando", aclaró.
Propuesta. A pedido de la comuna sanducera, el empresario curtidor y del calzado, Mario Macri, fue quien gestionó la llegada de un inversor extranjero que estaba dispuesto a hacerse cargo de la gestión de Paylana pero se negó a inyectar capital junto con éste. Este grupo inversor -vinculado con la industria textil- estaba dispuesto aportar su conocimiento del mercado textil en el mundo, pero rechazó aportar capital de giro para aplicar un nuevo plan de negocios de la firma.
En principio, con esta propuesta se pensaba operar con el 40% o 50% de la capacidad actual de Paylana y ver la evolución del negocio para luego ir elevando el porcentaje de actividad. La textil sanducera emplea directamente a 600 personas.


Hasta el Departamento de Rocha esta en Lucha Contra la Próxima Instalación de un Puerto de Aguas Profundas.


Después de que la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma rechazara el proyecto de que el puerto del balneario funcione como terminal maderera y de clinker, la Cámara Uruguaya de Turismo decidió abordar el tema para analizar la situación.
Será en la próxima reunión del sector que se realizará el viernes 29 de abril, a partir de la hora 18, en la ciudad de La Paloma.
A estas reuniones acostumbra ir el ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano y el resto de las jerarquías de la cartera, así como las autoridades departamentales: director municipal de Turismo y, eventualmente, el intendente.
Se suman, además, el alcalde y los concejales de La Paloma.
Los operadores y empresarios turísticos del principal balneario rochenses resolvieron, el 21 de marzo, "acompañar las acciones que realizarán las demás instituciones turísticas de la zona, para revertir esta iniciativa".
Desde su punto de vista es "inconciliable" la "relación de una terminal maderera con la industria turística" porque "afectará directamente al turismo de la zona y a las cada vez más importantes inversiones que se realizan".
En la misma reunión extraordinaria en la que se adoptó esta postura, los miembros de la Liga se manifestaron de acuerdo con el desarrollo de la pesca artesanal, la ampliación de la cantidad de amarras y de su capacidad para atender embarcaciones de mayor porte.
Los miembros de la organización tampoco se opusieron al desarrollo de locales comerciales para la venta de productos del mar. Y consideran necesario "estimular dicha actividad en forma asociada con el desarrollo del turismo en La Paloma".
Los empresarios turísticos aprueban "la posible operativa de pequeños cruceros de turismo o las embarcaciones tipo tenders de cruceros mayores en procura de turistas extranjeros en busca de ambientes naturales singulares (lagunas costeras, sistemas dunares, etc.)".
Y también apoyan el desarrollo de la infraestructura para atender la pesca de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario