22 de junio de 2011

Hubo Marcha Contra Aratirí


Una mujer hace sonar un cuerno en la explanada del teatro Solís y con la Torre Ejecutiva de fondo. El llamado convoca a una marcha por 18 de Julio hasta plaza Libertad que reúne a 400 personas. La consigna: “no a la minería, sí a la vida”.
El Consejo de la Nación Charrúa (Conach), que integra la asociación Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, recibió este martes 21 de junio el año nuevo indígena, que coincide con el solsticio de invierno en el sur, con una movilización “por la tierra”, “a favor de la vida” y “contra la minería”, según consignaban las pancartas. La movilización se adhirió a la marcha continental de este martes contra la minería convocada por pueblos indígenas y organizaciones sociales de América Latina, y en Uruguay la protesta se focalizó contra la minera Aratirí.
Mónica Michelena, presidenta del Conach, dijo a El Observador: “conocemos la contaminación que traen este tipo de megaproyectos de minería a cielo abierto porque hemos estado en varios países que los sufren”. “Hay muchas aritiríes en América Latina”, agregó la encargada de la lectura de la proclama en plaza Libertad. “Las explosiones perjudican a la tierra, se contaminan las aguas y la gente se enferma”, explicó Michelena, quien además sostuvo que “este tipo de proyectos traen muerte y no dejan grandes divisas reales al país”.
La presidenta del Conach, quien comentó que están esperando el informe del impacto ambiental sobre la minera Aratirí, considera “buena” la opción de que se realice una consulta popular sobre este tema, como anunció el presidente José Mujica, aunque advierte que estarán “en desventaja” por falta de recursos en relación a Aratirí, “que ya empezó su campaña con la esponsorización a la selección uruguaya”, advirtió.
“Nosotros no le pedimos nada al gobierno, sino que le pedimos conciencia al pueblo, que se informe sobre lo que pasa en otros países, porque es la gente la que puede frenar este megaproyecto”, concluyó Michelena.
Mujeres con poncho, vincha y plumas, jóvenes con lanzas tacuaras y tambores al estilo pampa, y otros de campera de jean y guitarras o banderas anarquistas al hombro, marcharon pacíficamente en representación de diversas asociaciones civiles acompañados por una cuerda de tambores que se sumó a la movilización desde la sede de Mundo afro. Dos clowns con estandartes convirtieron la protesta en fiesta al grito de “la tierra no se vende, la tierra se defiende”, mientras algún pasajero de Cutcsa le contestaba desde la ventana del 103 “andá a trabajar”.
Lucía Tajam, una joven manifestante cuya tatarabuela era charrúa, dijo a El Observador que “Aratirí no ofrece garantías” y que “la minería ha sido históricamente símbolo de contaminación y esclavitud para los pueblos americanos”.
Martiniano, que viajó desde Villa Serrana para participar de la marcha, concluyó: “no nos vamos a rendir hasta que quede el último Sepé”.

Imagenes de la Marcha.

Uno de los clowns que participó de la marcha.
Martiniano llegó desde Villa Serrana para la movilización.
Dos manifestantes.
Mónica Michelena, presidenta del Consejo Nacional Charrúa.
Pancarta.
Bebé con lanza tacuara.
Fuente: Observa

Organizaciones Sociales e Indígenas se Manifestaron Contra la Instalación de la Minera Aratirí.

Manifestantes de la marcha, que pasó frente a la Torre Ejecutiva y siguió por la avenida 18 de Julio, aseguraron que tienen conocimiento de lo que es la minería a cielo abierto en otras parte del continente, "de los perjuicios que acarrea" y que, por eso, se oponen.Además, dijeron estar en contra de la consulta popular que impulsa el gobierno sobre este tema.


Fuente: Canal 10


Decenas de manifestantes marcharon anoche desde la explanada del Teatro Solís hasta Plaza Cagancha en rechazo de la instalación en suelo uruguayo de la minera a cielo abierto Aratirí. La manifestación se enmarcó en una protesta continental en contra de los megaproyectos mineros organizada por los pueblos originarios de América. Organizaron y participaron de la pacífica caravana Conacha y Umcha (pueblos originarios) y Acción sin fronteras (Grupo de la Plaza). La marcha iba encabezada por dos manifestantes vestidos con trajes aborígenes charrúas. Los manifestantes consideran que la minería a cielo abierto es una de las actividades industriales "más agresivas con la tierra".

Fuente: La República

Olor a Intereses.


El ex ministro de ganadería recorrió en varias oportunidades la zona de Valentines para conocer el proyecto de la minera y conversar con los vecinos de la zona. Según informó a Montevideo Portal, el MPP no se pronunciará sobre el proyecto de Aratirí, en el entendido que va más allá de la competencia de los sectores políticos.
"Esto es una actividad empresarial que tiene que cumplir con las obligaciones que le pone el país, muy mal harían las organizaciones políticas en mezclarse con los emprendimientos económicos. Si los partidos se pusieran a tomar posición a favor o en contra de los permisos de pesca, de las instalaciones de la industria, sería muy poco razonable", señaló Agazzi.
"Ya están trabajando algunos cientos de personas en Aratirí, que han aprendido a hacer cosas, tienen buenos salarios, están conformes. Es lo que pasa en una región de poca dinámica cuando viene una actividad nueva, y que viene acompañada de una perspectiva de futuro, la gente tiene una sensación muy positiva", señaló el legislador emepepista.
Agazzi agregó que el debate está más afuera de la zona en la que funcionará la empresa que en ella, aunque admitió que hay "algunos productores sobretodo para el sur de Valentines" a los que les va a cambiar su modo de vida.
"Si hacés una autopista, una fábrica de otra cosa, también les va a cambiar, no es porque sea la minera específicamente. Esto siempre es una resistencia entre lo nuevo y lo viejo", agregó
El senador frenteamplista dijo que la minería de hierro es una de las minerías menos contaminantes porque no utiliza líquidos para extraer el material sino que lo hace a través de un proceso magnético.
"La de hierro es bastante poco contaminante porque saca el hierro con imanes y no utiliza solventes, como el cobre o el oro que son bastante contaminantes. En este caso la contaminación es en el propio sitio minero que es donde se quiebran las piedras para sacarlas con los camiones, porque ahí sí hay explosiones, pero después lo que vuela es polvo", afirmó Agazzi agregando la necesidad de que exista un espacio para amortiguar el sonido de las explosiones.
Al ser consultado sobre la compatibilidad de la actividad ganadera con las explosiones realizadas por la minería, Agazzi respondió: "los animales no son tan sensibles, las minas de ANCAP de explotación de dolomita y caliza están al lado de la ciudad y hay vecinos que se quejan porque no pueden dormir de noche con las explosiones, pero las vacas se van a acostumbrar al ruido".
"Es una actividad nueva-que no existía antes- porque teníamos un poco de explotación de oro. Si es que tenemos ese recurso que es del Estado, tenemos que encontrar la manera de que eso sirva para el desarrollo nacional, a mi me parece una tontería que si tenemos recursos, de cualquier tipo, los estemos tapando. Es un recurso, hay que hacerlo bien", concluyó el senador.

Comerciantes se reúnen con Lacalle Pou y Ernesto Agazzi

Un grupo de comerciantes y productores de la zona de Cerro Chato se reunirá este miércoles con el senador frenteamplista Ernesto Agazzi y el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou para conversar sobre el proyecto de la minera.
Eduardo García, empresario de la construcción, afirmó que la expectativa del encuentro es poder explicar por qué la amplia mayoría de los comerciantes y habitantes de la zona están a favor del proyecto.
"Los que en contra son los menos y dentro de los que están en contra hay algunos a favor si le dan las garantías de que van a hacer bien las cosas, que se tapen las canteras y que el medio ambiente no sea afectado de una manera drástica. No es que estén en contra porque sí, tienen sus razones también", afirmó García.
El empresario señaló que se intentará "darle la otra campana" al legislador nacionalista Lacalle Pou, señalado que su oposición puede estar impulsada por motivaciones político partidarias.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el tema sea tratado en un referéndum consultivo respondió: "Eso es porque la gente del gobierno no se la juega. Nosotros los votamos para que resuelvan cosas, hoy estaba leyendo el diario ¿otro referéndum más? Ellos están para laburar y ver qué le sirve al país y que no le sirve. ¿Sino para qué les pagamos?"
García expresó su esperanza en que el proyecto se desarrolle, advirtiendo la necesidad de que los controles "sean reales" y el área que ocupe la minera pueda ser utilizada para otras actividades.
"Va a ocupar seis mil hectáreas, no va a terminar con la ganadería ni nada por el estilo. Lo que hay que lograr es que esas seis mil hectáreas vuelvan a quedar productivas y agarrar todo ese dinero que nos va a venir", agregó.


Explotación Pública o Privada?


La discusión sobre la instalación de la minera Aratirí está instalada, y promete seguir entre los primeros temas de la agenda a raíz de la interpelación a los ministros Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería), Héctor Lescano (Turismo) y Graciela Muslera (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) que llevará adelante el Partido Nacional (PN) en la segunda quincena de julio. Asociaciones en lucha por la tierra marcharon ayer por el centro de la capital contra la megaminería, pocas horas después de que Lescano, Muslera y el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, tuvieran una primera reunión con la bancada de diputados frenteamplistas para preparar la interpelación, en la que se adelantó que no habrá demasiada información para aportar.
A la salida de la reunión, Ortuño señaló que el proyecto final de la empresa "todavía no fue presentado al gobierno" y que, por lo tanto, "falta todavía información". "Es un tema bastante complejo y que todavía está en proceso de estudio, todavía la empresa tiene que presentar una serie de informes y el Ejecutivo, estudiarlos", explicó el diputado Gonzalo de Toro (MPP), coordinador de la bancada mayoritaria del oficialismo. Entre otros documentos, Aratirí todavía no presentó el informe de impacto ambiental a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
De Toro consideró que la interpelación se pide en un momento "inoportuno, porque el proyecto no está ni encaminado y están interpelando nada más ni nada menos que a tres ministros". "Todavía falta información por producirse, que en julio no va a estar", señaló por su parte Julio Bango (Partido Socialista).
Según De Toro, los ministros informaron en qué etapa está el proyecto en cada una de sus secretarías, sin manifestar ningún tipo de posición. Pero más allá de la interpelación, el diputado reconoció que la convocatoria sirvió como "disparador" de otras discusiones en la interna oficialista. "Uruguay sabe ahora que tenemos mucho más [hierro] de lo que pensábamos, y que en el mercado mundial tiene un valor mucho más alto del que suponíamos", resumió De Toro, quien dijo que "en algún momento" hay que discutir si el Estado puede explotar los yacimientos y de qué forma. "¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos nosotros o lo damos? ¿Cuándo la izquierda planteó privatizar? Es un principio de la izquierda. Que [el diputado blanco José Carlos] Cardoso quiera tirarlo en el medio de la cancha está bien, ahora, nosotros también tenemos posición en ese sentido", dijo en referencia a la propuesta de nacionalizar el hierro (ver nota vinculada). Por el momento, el diputado emepepista destacó que la modificación al Código Minero, en discusión en el Senado, reserva 15% de la producción del mineral para uso del Estado. "Ahí se pueden abrir caminos de otro tipo de industrialización. Está todo abierto, definiciones no hay", valoró.
El diputado del Partido Socialista Julio Bango, en tanto, consideró que la discusión debe focalizarse en la diversificación de la estructura productiva, "porque el fin del ciclo de elevación de precios de las commodities lo tiene que agarrar al Uruguay con una estructura productiva bien diversificada, con capacidad de mantener los niveles de crecimiento económico". En ese sentido, dijo que "una opción es la minería", y su conveniencia, a su entender, dependerá del "proyecto de desarrollo" que se genere a su alrededor.

Camiseta manchada

El Movimiento por un Uruguay Sustentable, una unión de organizaciones sociales que se opone a la instalación de Aratirí, envió una carta al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, al ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y a los jugadores de la selección en rechazo al acuerdo entre la AUF y la Fundación Zamin por el que la fundación, propiedad de Zamin Ferrous, grupo propietario de Aratirí, se convirtió en patrocinante de la selección. En ella manifiestan "absoluta disconformidad con que nuestros jugadores tan respetados luzcan una camiseta relacionada con tan conflictivo proyecto". "Vincular a Zamin Ferrous con la selección nacional de fútbol, que representa al Uruguay y que tantas alegrías nos ha dado, es una afrenta a la inteligencia de todos los uruguayos puesto que son evidentes los intereses publicitarios de una firma cuyo proyecto no ha sido aprobado por las autoridades competentes", agrega, y denuncia que el acuerdo es "un intento lamentable de legitimación" del emprendimiento, cuando desde el gobierno se analiza la posibilidad de consultar a la población al respecto.

Ecologistas y representantes de los pueblos indígenas uruguayos marcharon, por el centro de Montevideo, en contra de la minería a cielo abierto y del proyecto de Aratirí.
Fuente: La Diaria

Poca Información al Estado.


La bancada de diputados del Frente Amplio se reunió este martes con los ministros que serán interpelados por la oposición por la instalación en Uruguay del megaproyecto minero de Aratiri. 
Los ministros informaron que hasta el momento solo se autorizaron prospecciones y exploraciones a la minera, no se dio aún el permiso de explotación, por lo que hay poco para explicar del proyecto final de extracción de hierro, dijeron las autoridades del Ejecutivo.
En la interpelación dirán que falta mucha información por parte de la empresa acerca de cómo propone que será la etapa final de explotación y su impacto ambiental.
Los ministros interpelados Roberto Kreimerman (Industria), Héctor Lescano (Turismo) y Graciela Muslera (Vivienda), informarán al parlamento, en el llamado a sala, las etapas cumplidas hasta ahora por el inversionista.
De la reunión con la bancada oficialista participaron los ministros Lescano y Muslera, y el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, que fue el vocero del encuentro.
Dijo que “falta todavía información” de parte de la empresa y que es poco lo que ahora se puede explicar del proyecto final, que “todavía no fue presentado al gobierno”.
El miembro interpelante será el diputado nacionalista  Gerardo Amarilla, diputado por el departamento de Rivera.

Fuente: Observa


No hay comentarios:

Publicar un comentario