Para evitar capitales 'privados' que quieran construir hoteles 'cinco estrellas' en Cabo Polonio, Mujica cederá tierras al Ejército (2006)
Impedir que se instale un "hotel cinco estrellas" en la zona de Cabo Polonio fue una de las razones aducidas por el Ministerio de Ganadería para anunciar que cederá al Ejército un millar de hectáreas de su propiedad en ese lugar. Pero la iniciativa generó "malestar" en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que acusó a la cartera que encabeza José Mujica de no haber coordinado su plan con los demás integrantes del Poder Ejecutivo y con la Intendencia de Rocha.
En medio de esa polémica sobre el futuro de Cabo Polonio-un balneario rochense que a fines de los sesenta fue refugio del líder tupamaro Raúl Sendic-
Una Organización No Gubernamental (ONG) que integran habitantes, vecinos y pescadores del lugar, entregó ayer a la entidad Uruguay Transparente una serie de "denuncias sobre el manejo estatal del Polonio para confirmar si efectivamente se está ante la presencia de irregularidades que configuren algún delito".
Los planes y proyectos para Cabo Polonio fueron objeto de consideración pública la semana pasada. El jueves 25, Búsqueda difundió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca transferirá cerca de 1.000 hectáreas de su propiedad ubicadas en la zona costera de ese balneario al Ministerio de Defensa para que en ese lugar se instale un espacio de esparcimiento público similar al "Parque Nacional Fortaleza de Santa Teresa".
Mujica señaló en esa oportunidad que tenía previsto reunirse con el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. El ministro explicó que la idea es crear "un parque para que los pobres puedan ir a poner sus carpas" como en Santa Teresa. La extensión de tierras que posee Ganadería en el Cabo Polonio comprende algunas viviendas y una franja costera deshabitada.
El ministro informó que a cambio de esas tierras, el Ministerio de Defensa cederá cerca de 3.000 hectáreas que tiene distribuidas en diferentes puntos del país. Esta semana, al ser consultado por Búsqueda, Mujica informó que se reunió con Rosales.
"Agarró viaje con la idea", dijo.
o "Cinco estrellas". El jueves 25 y el viernes 26 en su audición "Hablando al sur" en la FM M24 Mujica defendió su iniciativa. Argumentó que "ese territorio es codiciado por proyectos de hoteles cinco estrellas, con la promesa de generar fuentes de turismo, de trabajo".
Considerando que "la inmensa mayoría de los terrenos aledaños de la costa están privatizados", dijo que "sería bueno que con un sentido de justicia social también los débiles tengan derecho a pasar unos días lindos en el Este".
Insistió en que las Fuerzas Armadas cuiden ese territorio, mediante la creación de un parque público similar al Santa Teresa, porque advirtió que "de lo contrario los más audaces se van a ir quedando con esas cosas y después hay que hacer pleito para sacarlos".
Mujica enfatizó que esa decisión también apunta a "entorpecerle las posibilidades de algunos intereses privados importantes que van a querer hacer hoteles cinco estrellas en semejante belleza de la naturaleza".
En línea con esta idea, la semana pasada, Mujica le transmitió a vecinos del Cabo Polonio que rechazó ofertas para que inversores extranjeros levanten hoteles en la zona.
Ayer miércoles, en el informativo "Subrayado" de canal 10, Mujica relató que su idea cuenta con el respaldo del presidente Tabaré Vázquez. "Hace seis meses en el Consejo de Ministros lo dije y el presidente me apoyó y bueno, es probable que alguna gente no estuviera enterada, pero había ministros, entre ellos la ministra de Defensa, Azucena Berrutti y el ministro (Mariano) Arana", afirmó.
Video y malestar. El lunes 29 de octubre "El Observador" publicó que el cantautor francés Manu Chao compuso e interpretó un tema en defensa de Cabo Polonio y en rechazo a los planes del Ministerio de Vivienda y de la Intendencia de Rocha para ese lugar.
"El Cabo es un lugar único. (...) Espero que nunca consigan aquí construir ningún hotel de mierda", dice el músico en un video que se encuentra en "Youtube" desde el lunes 29.
En ese video se muestran imágenes del ministro de Vivienda, Mariano Arana, de la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, y del intendente de Rocha, Artigas Barrios, mientras suena de fondo la melodía "Mentira, la mentira".
Desde el Ministerio de Vivienda, la movida de Mujica "no cayó nada bien", según dijeron a Búsqueda altas fuentes de esa cartera.
El diario "La República" dio cuenta ayer miércoles de esa situación e informó que se puso de manifiesto en la reunión que Mujica y Arana, Berrutti, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el intendente de Rocha, Artigas Barrios, mantuvieron el martes 30 para abordar la situación.
"Existe un convenio firmado entre todos los ministerios que participaron en la reunión con respecto al área protegida de Cabo Polonio. Mujica se cortó solo pero en la reunión se le explicó y se le mostraron planos que muestran que no todo el Cabo es del Ministerio de Ganadería, allí hay predios privados", dijo un jerarca de Vivienda.
Otro informante de esa cartera fue más enfático a la hora de dejar en evidencia su "malestar" con la actitud de Mujica. "No entiendo porqué 'el Pepe' se mete en estos temas si yo a él no le digo que pinte a las ovejas de rosado", relató.
o Las denuncias. En tanto, ayer los vecinos de Cabo Polonio denunciaron a Uruguay Transparente una serie de hechos que consideran "irregulares" y que aspiran a que se indaguen para corroborar si "hay delito", según supo Búsqueda.
Los pobladores quieren saber cómo la Intendencia de Rocha dio en concesión a "un privado para que se instalara en la Playa de los Pescadores y en Playa Sur, con un quiosco en cada playa, el arrendamiento de reposeras y sombrillas".
"La instalación la hicieron (...) sin permiso escrito. Existe denuncia penal en Rocha sobre este asunto con un expediente levantado por Prefectura tomando testimonio a quien estaba al frente de los quioscos y en su respuesta, que está en el expediente, dice que llamen a Pablito... a lo cual los de Prefectura le preguntan que Pablito y el señor (César) Hutton dijo Pablito Barrios, el hijo del intendente", dice el escrito presentado ayer miércoles.
Señala que también se dio en "concesión el servicio de transporte en lancha a los turistas a las islas que están frente a Cabo Polonio".
"No existe permiso escrito por parte de la empresa que da el servicio ni aclaraciones en cuanto a la venta del servicio que hacían los guardaparques empleados de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", agrega.
Además, señala que "la empresa que da este servicio, que no la integra ningún poblador de Cabo Polonio, en estos momentos está gestionando una donación ante dos entidades italianas como si fueran pescadores de Cabo Polonio".
El enfrentamiento de los pobladores y vecinos de Cabo Polonio con las autoridades nacionales y departamentales, en este caso con Barrios, no es novedad. La saga incluye duros cuestionamientos que los pobladores realizaron a Barrios y a jerarcas del Poder Ejecutivo en la audiencia pública que se realizó en Cabo Polonio el 31 de agosto pasado.
"Innumerables veces hemos solicitado como Comunidad al Ministerio de Vivienda reuniones, nunca nos recibieron. El actual intendente de Rocha nunca vino formalmente a reunirse con los pobladores. La mayoría de nosotros no le hemos visto la cara. (...) Pero bueno, tan solos no estamos. Debemos reconocer que el Ministerio de Ganadería a través del director Daniel Montiel es con quien solemos tener un tiempo para repasar algunas de las situaciones más complicadas que nos tocan vivir", dice el texto que los pobladores del Cabo Polonio leyeron aquel día.
En Cerro Largo, el Presidente Mujica comentó sobre el Proyecto de Ley para traspasar inmuembles (terrenos), que son del Ministerio de Agricultura y Pesca, al Instituto de Colonización.
Habla de terrenos que están en Cabo Polonio, Área Protegida, y en otras zonas de Rocha.
El Instituto de Colonización puede disponer a su antojo de estos terrenos, y el Presidente no solo nos cuenta cómo, sino que además critica a los ecologistas que se oponen a esto.
Fuente: Teledoce
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, indicó que la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) "afianzó los conocimientos sobre procesos industriales nuevos para el país", y que esta experiencia y capacidad adquirida "se volcaron, por ejemplo, en el análisis y proceso de ajuste y aprobación de la solicitud de Autorización Ambiental Previa de la planta de celulosa de Montes del Plata".
Recientemente, Rucks indicó que "el desafío mayor" al que se enfrenta el gobierno en este período es "encontrar el equilibrio entre el `Uruguay Productivo` y el `Uruguay Natural`".
Cerca del fondo. Eduardo Gudynas, un referente en temas medioambientales y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), comentó que "desde la administración de Tabaré Vázquez ha habido un debilitamiento de la gestión ambiental, (aunque) todavía no hemos tocado fondo".
Gudynas recordó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) "era la única cartera de todo el gabinete que tenía un mecanismo de consulta e información con la sociedad: tanto cámaras empresariales, como gremiales agropecuarias y ONG. Esa comisión tenía sus altibajos, pero desde la administración de Vázquez empezó a languidecer. No se discutían temas sustanciales y se suspendían reuniones", dijo.
Respecto al actual gobierno, Gudynas reflexionó que "en el mujiquismo -porque no es solo Mujica sino también gente como (el director de Colonización, Andrés) Berterreche- la cabeza que predomina es la de un modelo de desarrollo que viene de mediados del siglo pasado, convencional. No cuentan con adecuadas bases teóricas y medidas de gestión para lidiar con los efectos negativos de la actual expansión agropecuaria", puntualizó.
El especialista también cuestionó que se apele a recursos naturales para obtener fondos públicos. "El gobierno no tiene mucho margen fiscal, más allá de que ingrese mucha plata por exportaciones, porque no ha logrado reducir el gasto público", puntualizó. "Entonces apelan a fuentes de ingresos sorprendentes, como vender dunas. La venta de dunas, el proyecto de Aratirí y la construcción del puente sobre la laguna Garzón forman parte de un paquete: vender o enajenar para tener plata en el corto plazo (por el estrecho margen fiscal). Eso supera cualquier cálculo de mediano plazo. El problema del Instituto de Colonización no se soluciona vendiendo el patrimonio", agregó.
Por su parte, Ricardo Carrere, miembro del grupo ecologista Guayubirá, fue tajante en señalar sus inquietudes. "Lo que más me preocupa de este gobierno es el presidente", afirmó. "No pienso que en el Frente Amplio sean ignorantes, pero en Presidencia o hay un desconocimiento total o ponen por sobre todo lo económico", comentó.
"En Cerro Largo, cuando dijo la palabra ambientalistas, toda la gente que estaba se rió junto a él, y eso es una falta de respeto. Si discrepa con nuestra posición, discutamos", afirmó.
Sin festejo. Uno de los más críticos de las políticas medioambientales es el fiscal civil Enrique Viana. "En realidad, nada hay para conmemorar en el Día del Medio Ambiente", manifestó.
"Plombemia en niños, los residuos de Dirox sobre el Acuífero Raigón, contaminación electromagnética generada por los transformadores de UTE, forestación a mansalva, plantas de celulosa, minería a cielo abierto, puertos por doquier, afectación o desaparición de áreas y bienes ambientales protegidos, transgénicos, agrotóxicos, contaminación de nuestros cursos de agua, competencias ecuestres en las playas y el colector de Punta Carretas roto", enumeró, "no permiten" celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente.
"Estos asuntos no se arreglan con consultas populares, ni con participación pública digitada, ni con ordenamientos territoriales a discreción de la administración, ni con la falsa responsabilidad social empresarial", aseveró Viana. "Los problemas ambientales se arreglan cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y la Ley, expresiones soberanas y populares por excelencia en un Estado de Derecho. Cumpliéndolas y haciéndolas cumplir administrativa y judicialmente", añadió el fiscal.
Viana también criticó que se priorice el tema económico ante lo ambiental. "Si lo más importante son los contratos de inversión secretos donde se ceden soberanía y República, entonces las decisiones cruciales seguro no se toman en la mesa de la protección ambiental, y así, los procesos de evaluación de impactos y los controles ambientales no son tales sino meras apariencias", sentenció.
Por otra parte, María Selva Ortiz, de Redes-Amigos de la tierra, dijo que sobre las palabras del presidente Mujica sobre temas ambientales prefiere no opinar. "Algunas simplemente me duelen", sostuvo.
En cuanto a la minería, Ortiz señaló que "no es el futuro del país" y que la población "debería tener mucho más acceso a la información al respecto". La activista consideró que se debe "investigar mucho sobre la calidad de vida de la gente que vive en los alrededores de las minas. ¿Qué zona minera de América Latina es rica y tiene niveles de desarrollo humano justos?", se preguntó la Ortiz.
Por ello, dijo que es "esperanzador" que la Dinama haya desestimado el proyecto presentado por Aratirí, al que catalogó de "malo e impresentable" y acotó que en el pasado a otros grandes proyectos se le hicieron "observaciones menores y pasaron" sin ponerle las exigencias debidas.
Con respecto a los emprendimientos de plantas de celulosa, Ortiz recordó que la organización reclama desde hace muchos años contra el "proyecto forestal celulósico" y que "en este período se consolidó el proyecto Montes del Plata". Manifestó que existe "mucha preocupación" por el acuerdo de inversión entre el gobierno y esa empresa", puesto que en el mismo "se entregan temas de soberanía del país", algo que consideró "alarmante".
"Estos convenios de inversión en que se dan todo tipo de beneficios a inversiones extranjeras y se pierde soberanía son un error", concluyó.
Control sobre menos del 10% de empresas
Actualmente, solo 1.000 de las 11.000 empresas industriales y agroindustriales del país son controladas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Según el titular de la Dinama, Jorge Rucks, el organismo se ha planteado cubrir el universo de empresas del país que hoy no son controladas en sus efluentes.
Rucks indicó que a través de nuevos acuerdos entre la Dinama y la Cámara de Industrias del Uruguay se han podido actualizar los procedimientos de control ambiental de las empresas, "mediante la implantación de métodos de autocontrol combinado con inspecciones directas a las empresas", y también mediante el "control on-line de las operaciones". También se desarrollaron formas de presentación de trámites por vía digital.
Rucks indicó que otro de los "avances" que logró la Dinama refiere a la "gestión segura de residuos", un aspecto que está destacado en el acuerdo interpartidario que alcanzaron las fuerzas políticas sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.
Para ello se creó en la Dinama la Unidad de Residuos, que atenderá las posibilidades de reciclaje y producción de energía a partir de los residuos. El trabajo de esta unidad se realiza en coordinación con las intendencias departamentales.
Según Rucks, el organismo que dirige buscará que los paradigmas de Uruguay Productivo y Uruguay Natural "sean compatibles", para enfrentar "el crecimiento desordenado de una sociedad que sin la intervención del Estado tiende a ignorar el interés común de un ambiente sano y productivo", puntualizó el jerarca.
Mujica: "no sean roñosos"
Esta semana durante un discurso en Cerro Largo, el presidente de la República, José Mujica, manifestó de esta manera su idea de privatizar terrenos en las dunas de Cabo Polonio:
"Hay unos arenales, allá, en la costa atlántica que durante años figuran como propiedad del Ministerio de Ganadería y Agricultura. Logramos que se le transfiriera al Instituto (de Colonización); eso no sirve para hacer ganadería ni agricultura, ¡eso es pa lagartear en el verano! Y es una hermosa costa atlántica. Y les dijimos `esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila`. Van a venir turistas, van a venir estos, van a hacer casas y pim pum pam, y el pobrerío de la zona les va a arreglar el jardincito, les va a cuidar la casa y ahí va viviendo. Es un yermo. Hay uno que tiene 300 vacas que las tira ahí adentro. Otro se lleva la madera que está por ahí. Otro pasa con un camello y le cobra. Y de vez en cuando viene alguno y hace un rancho y en el verano lo alquila, tantos dólares. ¡Y el Estado no ve un cobre! ¡La Intendencia no ve un cobre! Pero sí señor, dijimos `venderlo` y te aparece un movimiento ecologista que te dice `¿cómo van a privatizar esto?` Y seguro que lo vamos a privatizar, pa` que los que tienen lana paguen y paguen caro. Y con esa guita compramos tierras para tener colonos. Y me dicen, me llegaron a decir: `salgo a pescar y los venados me pasan por atrás`. ¡Pero sí! Yo lo digo en joda porque en el fondo es pa` llorar. ¡Dejen que los que tengan plata gasten y pongan ladrillos y den! ¡No sean roñosos! ¡Aprovechen esa guita y transfieran a los que precisan, y a la Colonización, y atiendan a los pobres que están pegados a la tierra".
Poco después, un guardaparques referente de la zona, Juan Carlos Gambarotta, divulgó una carta dirigida a Mujica. "Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio", decía. "Aparte de la arena que ud. ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual", dice y agrega; "le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero".
Fuente: El País Digital
Carta abierta al Señor Presidente de la República José Mujica, 30 de mayo de 2011.
Estimado Señor Presidente:
Mi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle ganas de llorar al Sr. Presidente.
Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.
Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.
Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.
Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.
Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.
¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?
¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?
¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?
¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado? ¿Qué produce el Estadio Centenario?
Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.
La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.
Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.
Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.
Atentamente
Juan Carlos Gambarotta
C.I. 1.711.527-6
Mi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle ganas de llorar al Sr. Presidente.
Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.
Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.
Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.
Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.
Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.
¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?
¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?
¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?
¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado? ¿Qué produce el Estadio Centenario?
Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.
La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.
Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.
Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.
Atentamente
Juan Carlos Gambarotta
C.I. 1.711.527-6
Leer Más: El País Digital
Carta Abierta de Comando Valizas, 31 de Mayo de 2011.
Barra de Valizas, 31 de mayo de 2011
Sr. Presidente del pueblo uruguayo:
Nosotros, representantes del cabildo popular de Barra de Valizas hacemos a través de este medio, uso de nuestro derecho a réplica en respuesta a las declaraciones emitidas por ud, el pasado 27 de mayo, en cuyo discurso se nos alude directamente.
Nos reunimos hoy, en este lugar, movidos por la sorpresa y la indignación pero sobre todo movidos por nuestra necesidad de luchar a favor de la libertad, y de otra visión de país; bastante diferente de la que en este momento se plantea y lleva adelante por nuestros servidores públicos.
Sorpresa es habernos enterado del proyecto de ley que pretende privatizar el patrimonio del estado, sorpresa es darnos cuenta cuan mal informados están los de allá arriba de la realidad de los de la base de la estructura
Sorpresa e indignación fue haberlo escuchado a usted, presidente, allá por Melo, mandándose un discurso de lo más gracioso, acerca de ecologistas y del pobrerío de los arenales de la costa atlántica.
Le paso a explicar algunos detalles de su discurso, que están completamente y repito, COMPLETAMENTE equivocados.
Allá lejos, aquellos arenales de la costa atlántica forman para que lo sepa, el Parque Nacional de Cabo Polonio, que hace escasísimos 2 años fue creado y publicitado con bombos y platillos a nivel mundial, por un gobierno del cual ud formaba parte. Forma parte del sistema nacional de áreas protegidas, y si, sabemos que un área protegida es compatible con privados, pero está claro que si los terrenos del área protegida son propiedad del estado…. no debería existir una mejor garantía para su conservación. Usted dice: “… no sirven para ganadería, no sirven para agricultura…”, muy bien, ¡Vaya novedad! Claro que no sirven para eso! Si son arenales!!!!
Ahí usted revela señor presidente, un modelo de Uruguay Productivo que pertenece a otro paradigma de productividad, un paradigma pasado….pasado.
Productivo ya no solo significan, vacas y cultivos…. Si se queda en esa…. Suceden estas cosas en donde podemos verlo ciego a apreciar todo lo que significan estos arenales para los que vivimos y disfrutamos en este lugar. TODO, lo que produce esta zona no se mide en cantidad de vacas.
Pensamos que usted entregó en allá en Melo 800 has. Para 2 grupos de 5 colonos y acá tenemos 2000 has. Para 250 grupos de al menos 3 colonos turísticos por grupo, por familia. Haga números; deje contentos a 10 y descontentos a 750 y vea donde lo lleva la ecuación.
Luego usted continúa y dice “…qué vengan turistas, que hagan su casa, y que el pobrerío les arregle el jardín y les cuide la casa…” respecto a eso 2 cositas: en el área protegida, por ley, no se puede clavar ni un palo. Y 2 …. ¿de dónde sacó usted que arreglar jardincitos e irla llevando es lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos?!. Linda imagen del Uruguay productivo nos presentó: con ejércitos de jardineros, mucamas y mayordomos para limpiarle el culo a los ricos!.
Tenemos otra noticia: usted hace referencia a que han logrado pasar esto al Instituto de Colonización, y nosotros le recordamos que... Eso es un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado por el parlamento, y de paso le decimos que, ver firmado ese proyecto de ley por TODOS sus ministros revela que visión tiene el gobierno respecto del cuidado de su patrimonio, y también revela la calidad de asesoramiento que tiene usted, señor presidente, de todo su equipo. ¿No ha habido ninguno de su equipo que le haya dicho que están por cometer una locura de las malas?.
Luego en su discurso usted dice…. “Aparece un movimiento ecologista que dicen: que No! Que cómo vas a privatizar eso!”. Nuevamente mal informado, no somos un grupo de ecologistas, señor presidente, nuestra bandera es otra que sí incluye la ecología, pero sabe? Somos mucho más que eso: somos el cabildo de Barra de Valizas y en este corto tiempo nuestra causa ha recibido el apoyo de los cabildos de otros pueblos vecinos y de muchas organizaciones sociales, e incluso usted no se enteró que el comité de base dirigido por la mesa política del FA de nuestra vecina ciudad de Castillos se pronunció por unanimidad en contra de la privatización?. Entonces le decimos a usted: “No! Como vas a privatizar eso?” y ahí está su respuesta que condensa cuantos años de lucha, de sueños, de ideales, de muertes de horror… una cantidad de años para que usted, si! Justamente usted diga con tanto énfasis: ¡Pero claro que vamos a privatizar!.
Para colmo, después agrega, “…que los que tengan “lana” paguen, y podamos comprar tierras para nuestros colonos…” Usted ya debería saber, señor presidente cuantas atrocidades se han cometido con una “buena causa” como bandera. Guerras santas, inquisición, conquista de América, exterminio indígena en Uruguay y más recientemente la guerra contra el terrorismo llevada adelante por los presidentes de EEUU y sus socios. ¿Qué los diferencia a ellos de usted con esa bandera que está levantando por el Instituto de colonización? Nosotros apoyamos a los colonos, esto tiene que quedar clarísimo, lo que no queremos, es que se desvista a un santo para vestir a otro. Además, señor presidente, esa estrategia de ponernos en contra de los colonos, como opuestos incompatibles…. Vamos! Es el clásico divide y reinarás. No se va por ahí, señor presidente.
Pero este discurso suyo siguió y recuerdo esa parte donde dice “… y me llegaron a decir que van a pescar por ahí y veo a los venados atrás” de esto tenemos también un par de cosas que decir: 1) utiliza usted un tono tan despectivo que aborrecemos y nos preguntamos si cuando usted estaba en la lucha, y le hablaban desde el poder usando ese discurso… ¿como se sentía? (aquí me viene a la mente la “Pedagogía del oprimido” del célebre Paulo Freire, cuando dice que los oprimidos cuando llegan al poder…. Se vuelven opresores) Como dijo alguien por acá: “se ha convertido en una macabra negación de sí mismo”. Y 2) eso de ir a pescar con los venados corriendo por ahí, es uno de los valores que queremos mantener para el disfrute de todos los uruguayos. TODOS eh? Libres en ese lugar.
Y termina diciendo que le dan ganas de llorar, no sabe cuántas lágrimas de indignación y decepción generó con ese discurso, muchas y de muchos. A nosotros nos da vergüenza ajena, la verdad!.
Una cosa cierta sin embargo hubo en su discurso, luego de esas pausas en donde toma aire para decir algo trascendental, uste dijo que “lo único permanente es el cambio” y que “no hay que tenerle miedo al cambio”, le tenemos una noticia más lo que usted quiere hacer no es un cambio, eso ya está hecho en muchos lados y tiene nombre bien conocido: se llama PRIVATIZACIÓN (le suena de alguna lucha antes de llegar al poder?) No es lo que queremos, ni cerca!, y no somos sólo nosotros, que eso quede claro.
Cambie para bien presidente, anímese a cambiar y no siga siendo un servidor de los ricos y poderosos, ni pretenda convertirnos en esclavitos.
Ultima noticia: Riqueza es eso que tenemos ahí natural y del pueblo como es y el poder no está allá afuera, el poder está en nosotros y se lo prestamos, señor presidente, hasta el final del partido.
Salú!
Cabildo Abierto de Barra de Valizas.
La ambientalista y militante de la Asamblea Popular, Delia Villalba, calificó al presidente de la República José Mujica, de atrevido, irrespetuoso e irresponsable.
La reacción de Villalba se debió a los comentarios que Mujica realizara el pasado viernes en Cerro Largo sobre los ecologistas, el Presidente "se rió de los ecologistas, se burló de lo que nosotros decimos pero nosotros lloramos por lo que le pasa al país y por y le pasará en el futuro a la gente del Uruguay"
EL PRESIDENTE Mujica en un encuentro que tuvo el viernes en Cerro Largo se rió de los ecologistas del Uruguay, hizo burlas de lo que nosotros decimos. Pero los ecologistas paralelamente a eso lloramos por lo que le pasa al país y por lo que le pasa y le pasará en el futuro a la gente del Uruguay, comentó Delia Villalba en CX36.
Comunicación telefónica con Delia Villalba desde la ciudad de Fray Bentos departamento de Río Negro. Sábado 28 de mayo de 2011.
Comunicación telefónica con Delia Villalba desde la ciudad de Fray Bentos departamento de Río Negro. Sábado 28 de mayo de 2011.
Delia: Buen día Ángeles. ¿Qué tal?
Ángeles: Muy bien Delia y con mucho interés en conocer lo que vos tenés para decir después de haber visto y escuchado al presidente Mujica que no para en estos días ¿no?
Delia: Sí, sí, no para.
Entonces, el presidente Mujica en un encuentro que tuvo ayer en Cerro Largo se ríe de los ecologistas del Uruguay, hace burlas de lo que nosotros decimos. Pero los ecologistas paralelamente a eso lloramos por lo que le pasa al país y por lo que le pasa y le pasará en el futuro a la gente del Uruguay.
Me parece un atrevido, un irrespetuoso y un irresponsable al hacer esto. Dice al mismo tiempo que quiere mejorar la realidad de la gente del campo. ¿Qué estarán pensando los pequeños y medianos productores de Cañada Grande que son desalojados por las montañas de basura industrial? ¿Qué dirán los pequeños y medianos productores de Cerro Chato y Valentines que serán desalojados por la minera Aratirí si es que se instala? ¿Qué dicen los pobladores de Punta del Diablo, de La Paloma, de La Esmeralda y de toda esa zona de Rocha y Maldonado que sufrirán las pérdidas de sus fuentes laborales por la construcción de los puertos? Es inadmisible que un presidente de la República se burle del conocimiento y al mismo tiempo de la responsabilidad de muchos ciudadanos de este país que han demostrado preocupación e interés no solo por el medio ambiente sino también por la fase económica, social y porque se respeten los derechos de gran parte de la población.
Este gobierno pasará a la historia como el gran destructor del país, como el gobierno que se abrazó a los grandes saqueadores de nuestros recursos naturales, el gobierno que abrió las puertas a los devastadores del Uruguay y el director de esta banda de saqueadores es el presidente Mujica, por eso se burla de los ecologistas.
No acepto que se burle de nuestra tarea porque ella está fundamentada en principios y sentimientos. Sobre todo que se burle una persona que ha renegado de su pasado en su propio país, pero cuando en otro país lo homenajean y lo condecoran por su pasado guerrillero lo recibe calladito sin renegar.
Por último digo, no porque alguien se burle vamos a dejar de decir nuestra verdad y vamos a dejar de luchar porque para ello nos hemos comprometido.
Ángeles: Está muy bien Delia. Además el marco en el que hizo las declaraciones, en un marco en el que está la educación muy presente. Yo no sé, yo no lo pude ver pero me contaban que ayer hubo algunas reacciones en el lugar cuando habló el maestro Soler que dice que le reclamó públicamente por Julio Castro a Mujica y parece que Mujica le contestó muy mal, le pegó cuatro gritos al maestro Soler ¿no?
Delia: Sí, sí, sí, la verdad que está ensoberbecido porque se cree que tiene el poder. Y el presidente Mujica debe recordar que es un funcionario nuestro al cual le estamos pagando toda la ciudadanía del Uruguay para que cumpla funciones. No para que se burle de nosotros, no para que nos trate mal, no para que nos falte el respeto.
Y bueno, yo estuve en ese momento, lo vi, fue muy feo. Yo voy a hablar de mi persona, para mí la causa ambiental es el eje de mi vida, hace 25 años que estoy trabajando en el tema ambiental. A mí nadie me paga para hacerlo pero lo hago con un convencimiento, con un respeto y con un sentimiento por mi país, por la gente de mi país. Entonces, yo no acepto que nadie venga a burlarse. Podrán no estar de acuerdo pero no que se burlen de mi tarea porque yo la he tomado con gran amor además por toda la humanidad y por mi país.
Entonces, realmente...
Ángeles: Es así Delia, pero además, como sabemos todos y ellos más que nadie lo saben, cuando vos estás hablando del medio ambiente estás hablando de la tierra y estás hablando del agua y sabemos que ahí es donde están las multinacionales pudriendo todo...
Delia: Claro, claro, y además este es el tema, vienen las multinacionales que ya sabemos que vienen a explotar, a destruir y a llevarse toda nuestra riqueza. Entonces lo que yo critico más realmente es que nuestros gobernantes estén entregando, estén vendiendo, estén haciéndose socios de estos destructores. Realmente yo no lo acepto.
Y que todavía se vengan a burlar de los pocos o muchos que estamos haciendo esta tarea, además con mucho fundamento, con mucha información y con mucho amor a este país. Entonces, yo no acepto, no le voy a aceptar a nadie y menos al presidente de la República.
Yo fue profesora. ¿Cómo conseguía el respeto de mis alumnos? Respetándolos yo primero. Jamás le falté el respeto a un alumno y trato de no faltarle el respeto a ninguna persona...
Ángeles: Está muy bien, está muy bien...
Delia: Ahora, cuando no me respetan a mí, así sea el Papa o el presidente de la República, yo no voy a aceptar esa falta de respeto.
Ángeles: Delia, y además está muy bien el punto que vos hacés, el centro en este tema de no dejar pasar esta falta de respeto y además de un presidente que se hizo presidente forjándose una imagen como de que él se ocupaba de los temas profundos ¿no? Incluso de estos temas específicamente, de la tierra, del agua, de estas cosas hablaba él y con eso se generó una imagen con la que se hizo presidente para después hacer todo lo contrario...
Delia: El tema es que yo al presidente Mujica lo conozco desde hace muchísimos años, he conversado con él, así que yo tengo mi concepto personal sobre estos temas. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace, en eso no engañó a nadie, un día te digo una cosa y al ratito te digo la otra...
Ángeles: Es así...
Delia: Pero en este tema, no puede ser que ataque a los ecologistas, a los ambientalistas, que en mi caso personal, vos sabés muy bien Ángeles que yo a este tema lo tomo con el mayor de los respetos y con el gran amor de mi vida. Que para mí es mi lucha central, es mi eje central en la vida, en el resto que me queda de vida ¿no?
Ángeles. Exactamente Delia, que eso lo reconocemos todos yo creo y lo agradecemos mucho también porque ayuda a centrar la lucha y a concentrar la lucha en la defensa de estas cosas tan importantes.
La verdad que aprovechamos para brindarte nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento una vez más Delia...
Delia: No, no, pero como tú decías, no hay que pasar estas cosas porque el presidente las toma con gran liviandad y para mí el tema ambiental, el tema de los ecologistas no es liviano. Es un tema que tiene muchos fundamentos, que tiene mucho peso y que para los gobernantes debiera tener mucho peso.
Ángeles: Exactamente.
Bueno, un abrazo grande, Delia y seguimos en contacto...
Delia: Por supuesto. Muchas gracias Ángeles y un abrazo muy grande.
Ángeles: Un beso para vos.
Fuente: Diario La Juventud (Blog Atea y Sublevada)
S.O.S. Cabo Polonio-Manu Chao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario