8 de junio de 2011

Represión a la Izquierda


La marcha que varios grupos radicales realizaron en la tarde de este martes en protesta contra los últimos operativos de seguridad de la Policía terminó en serios incidentes. Según pudo presenciar El Observador, los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra la sede del ministerio, a lo que las fuerzas del orden respondieron con balas de goma de advertencia. De todos modos, los incidentes no dejaron detenidos ni heridos.
Los incidentes comenzaron cuando los cerca de 120 manifestantes -representantes de organizaciones como Solidaridad y Acción, Plenaria Memoria y Justicia-, que habían partido desde la Universidad de la República, llegaron hasta la esquina del Ministerio del Interior, en Río Branco y Marcedes, donde lo esperaban vallas instaladas previamente. Los radicales comenzaron con cánticos hacia la Policía, para luego derribar las vallas. Incluso algunos de los más exaltados amenazaron al fotógrafo de El Observador que se encontraba cubriendo los hechos.
Allí se movilizó un camión policial de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) ubicado en la esquina de Julio Herrera y Mercedes hacia los manifestantes, además de un grupo de policías a pie. Los radicales respondieron arrojando pedradas y cócteles molotov, y luego retrocedieron ante el avance policial por Río Branco y luego Colonia, hasta dispersarse en la Plaza del Entrevero.
Según se informó desde el Ministerio del Interior las fuerzas policiales disuadieron tirando dos disparos de goma “por elevación”, aunque según pudo presenciar El Observador los disparos fueron varios más.
La amplia mayoría de los manifestantes comenzaron a retirarse cuando derribaron el vallado, principalmente los estudiantes y las familias con niños que se integraron para protestar de forma pacífica.
Anti Megaoperativos
Las organizaciones anunciaron la marcha con la concepción de que los operativos de saturación son “razzias” y “criminalizan a la pobreza”. Desde el Ministerio del Interior ya se había anunciado que se esperaban incidentes en el transcurso de la marcha, y que iba a preparar un dispositivo de seguridad para responder a posibles agresiones. Además, fuentes de la cartera informaron a El Observador acerca de la certeza de que los manifestantes tienen vinculación con el grupo radical argentino Quebracho.
Ninguno de los manifestantes consultados por El Observador estaba al tanto de quiénes organizaban la movilización.
No obstante, hubo adherentes identificaron como integrantes de la Federación Anarquista (grupo Solidaridad y Acción), Partido de los Trabajadores, Movimieto Afro, Plenaria Memoria y Justicia y de diversos grupos vecinales.
El Observador quiso comunicarse el lunes con la Federación Anarquista, pero éstos se negaron a dar declaraciones, aludiendo que “la prensa es un invento del imperio.”
El Grupo “Solidaridad YAccion” de tendencia anarquista, creó una página de Facebook para promocionar la marcha en la que expresa que “en los últimos días todos los medios de “comunicación” nos han mostrado casi diariamente y en directo, tal cual, uno reality show: los mega-operativos… con milícos de todos los colores y hasta helicópteros, sitiando a los barrios más pobres de nuestra ciudad, golpeando, maltratando, humillando, violentando todo supuesto derecho, pateando puertas, detentando decenas de personas por “averiguación”, alrededor de un 99% de los/as detenidos/as en estos operativos fueron liberados/as, ya que no habían elementos probatorios de una conducta ‘delictiva’”.

Fuente: Observa

Video de los Incidentes.


Fuente: Observa

Como te Digo una Cosa, te Hago una Razzia.

Invitamos a los diferentes colectivos, organizaciones sociales e individualidades a participar de la coordinación de una movilización en repudio a los llamados "Mega Operativos policiales".
Esperamos encontrarnos en esta instancia de coordinación manteniendo la pluralidad de pensamientos en pie de igualdad y resaltando lo imprescindible del encuentro y el intercambio de ideas para generar así una rápida y masiva respuesta ante el avance represivo.
Los invitamos entonces para éste viernes 3 de Mayo en el local del SUATT (Clemente Cesar 2291 esq. San Martin) a las 19:30 horas.
Colectivo Pro-Coordinación Anti-Razzia.


"Bronca Legitima, Represión Cobarde".

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA ANTE LA REPRESION CONTRA LA MANIFESTACION EN LAS INMEDIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR:

A las compañeras y compañeros,
a la prensa:

A pocas horas de que fuera ejecutado por la policía un muchacho en Malvin Norte, a pocas horas de que otro mega-operativo invadiera nuevamente un barrio pobre, pateando puertas, allanando e insultando a los vecinos a cara tapada, otro operativo descargo su violencia, esta vez contra manifestantes de organizaciones sociales.

Ayer (31 de mayo) alrededor de las 20 hs. una manifestación contra las razzias llegaba a las inmediaciones del Ministerio del Interior. Llegaban sobre todo jóvenes, con toda la bronca justificada de semanas de atropellos policiales. Llegaban a decirle no a tanta represión.

Al mismo tiempo que en el parlamento se consagraba otro compromiso represivo entre derecha y progresistas, otro instituto a pedir de boca de Bordaberry, otro mandado bien hechito por los pusilánimes progresistas que acordaron en la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, otra cárcel para botijas pobres que paradójicamente, y no por casualidad, instalaran en el Cuartel de Boiso Lanza…

…Y al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia ratificaba que las violaciones de DDHH de la dictadura militar son delitos comunes, no de lesa humanidad, y que por ello se prevé la prescripción de los delitos por los que unos pocos torturadores están alojados en sus cárceles VIP de 500 mil dólares de costo.

Anoche, tanta indignación por una sucesión de hechos asqueantes, no podía menos que expresarse haciendo caer las vallas que rodeaban la “boca” central de la policía de Montevideo. Tanta injusticia no podía menos que recibir la bronca de los manifestantes, quienes cortaron el paso de la patota policial que pretendía abalanzarse sobre los manifestantes. Un gesto –el de los manifestantes- más simbólico que otra cosa… un recurso histórico: el del fuego para decir ¡basta!, acunado en las luchas de este pueblo desde siempre. Así lucharon siempre nuestros compañeros!

Por su parte el operativo policial fue violento y brutal. Y no son ni excesos ni errores. Ya hace bastante tiempo que venimos registrando la preparación de este modo de operar de la policía: los vimos cebados con las escopetas de balas de goma y los gases, los vimos con ganas hace rato en los festejos deportivos y luego en las marchas, en los escraches… ansiosos por poner en práctica lo único que saben hacer esas ratas del Ministerio del Interior: lúmpenes con chapa de policía, monos con escopetas que dispararon a diestra y siniestra como buscando cegar manifestantes. Una barbaridad condenable desde todo punto de vista. Es esa violencia estatal y policial, planificada y sistematizada, lo que genera la violencia como una expresión más de rabia y rebeldía.

Pero claro: ahora los políticos cobardes, los administradores de la impunidad, no dudarán en condenar a los manifestantes… ahora Bonomi o el "Perro" Vázquez saldrán justificando la represión a los hijos de sus ex compañeros… saldrán a cazar a los gurises de los barrios, porque últimamente cada día tiene su “Semproni” y cuando no, será otro consagrando su servilismo histórico hacia los Tenientes de Artigas… u otro desalojando cañeros, mandando sablazo contra la gente: ¡ya no tienen vergüenza!

Si una virtud tuvieron estos desgraciados hechos que seguramente ocuparán las páginas de la prensa roja, es dejar más trágicamente claro el panorama. De un lado están los de abajo: los gurises reprimidos, los barrios estigmatizados, las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles; del otro: todo el maldito sistema, jueces, políticos y policías bajo el mando de un ex tupamaro, de otro traidor de tupamaros en todo caso… Porque nadie puede creer que por este modelo de país, por toda esta mierda… se jugaron la vida Salerno, Cultellí, Zabalza y tantos otros.

Otros son los jóvenes perseguidos hoy… otros son los irreverentes que juntan bronca y ojalá quiera la historia que un buen día pateen definitivamente el tablero, que se desmantele el engaño y la lucha de los pueblos retome el cauce que nunca debió abandonar: en las calles, sin transa, sin politiquería, con pura justicia y rebeldía .

A nuestras compañeras y compañeros: hay poco espacio para la ingenuidad… ya conocemos la cobardía progresista… hay que analizar los hechos para mejorar la lucha, no para negarla; hay que aprestarse para los posibles embates criminalizadores!

Al alba la lucha continuará: no sin dolor, no sin adversidades y sí: mucho más clara, a pesar de todo… y sobre todo, con la solidaridad de los de abajo!

Contra la represión: lucha y organización!
¡Arriba los y las que luchan!

Miercoles 01 de Junio de 2011.

Entrevista de Canal 10 a Irma Leites de Plenaria Memoria y Justicia.


Fuente: Canal 10

La Izquierda No Va a Permitir Desbordes.


El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, indicó ayer, durante una conferencia de prensa, que su cartera no va a permitir “que se atente contra las instituciones”, en relación a los enfrentamientos ocurridos el martes entre la Policía y los manifestantes convocados por Plenaria Memoria y Justicia, contrarios a la realización de los operativos de saturación llevados adelante de forma sorpresiva en distintos barrios de Montevideo y Canelones.
El jerarca explicó a Ultimas Noticias que la acción fue “organizada y planificada con elementos de alto poder” con el objetivo de “provocar daño”. Manifestó que la función de su cartera es mantener el orden y el respeto a las instituciones democráticas, algo que “quieren todos los uruguayos”. Señaló que el gobierno respeta las manifestaciones pacíficas y el diálogo entre las partes, pero subrayó que lo que ocurrió en la puerta de ingreso al Ministerio de Interior “fue violento, premeditado y con intención de prender fuego” a la Secretaría de Estado.
Vázquez relató que los participantes de la marcha tiraron el vallado que protegía el edificio ubicado en Mercedes y Julio herrera y Obes, “en vez de protestar en paz y con tranquilidad”. Informó que una vez pasado el límite establecido por la Policía la multitud comenzó a tirar bombas molotov contra la fachada de la secretaría de Estado. “Traían envases de vidrio con combustible, aceite y mechas. La orden que dimos fue disuadir y prevenir. Utilizamos balas de goma que fueron disparadas por encima de las cabezas de los manifestantes”, indicó.
El viceministro defendió el operativo policial que contó con el apoyo de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). “Ellos querían tomar el ministerio como blanco de sus bombas incendiarias”, enfatizó. Lamentó la dimensión que tomó el episodio y recordó que el ministerio “es de puertas abiertas para realizar cualquier tipo de planteo”.
Por otra parte, fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo indicaron que la marcha y los ataques posteriores estaban encabezados por menores de edad.
La integrante de la organización radial Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, negó a Ultimas Noticias que la intención de los manifestantes haya sido incendiar el Ministerio del Interior. “Nosotros fuimos a protestar por las razzias que hacen en los barrios pobres”, sostuvo. Aclaró que si bien es cierto que los participantes de la marcha tiraron el vallado que impedía acercarse al Ministerio, la situación no era nueva. “Esto ya ha sucedido otras veces sin generar una respuesta policial como la del martes”. Destacó que lo sucedido es “una resolución particular de la Policía, un operativo muy fuerte”.
Leites sostuvo que las agresiones posteriores por parte de los manifestantes fueron una forma de “defensa” ante la actitud de los policías que “no solo tiraron con balas de goma sino también con balas de perdigones” y “tiraron al cuerpo, no al aire como dicen”. Explicó que ella misma posee como prueba una de esas balas que encontró en el piso luego de dispersada la manifestación. Afirmó que es “un disparate” pensar que se colocó intencionalmente a menores de edad en la primera fila de la protesta para que la Policía no pudiera reprimir.
Por el contrario, la representante radical explicó que recomendó a los padres que iban con bebés que se mantuvieran detrás por si había disturbios. Indicó que una vez disipada la protesta, cuerpos blindados recorrieron la zona e hicieron “atropellos” tanto en la Plaza Fabini como en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Por ejemplo “al subir a las veredas mientras buscaban a los manifestantes”. Por último, acotó que la “coordinadora anti-razzias”, de la que forman parte algunos integrantes de Plenaria Memoria y Justicia, se reunirá para coordinar nuevas movilizaciones. Argumentó que los operativos de saturación que realiza el gobierno son “razzias que estigmatizan y oprimen a los sectores más carenciados”.


Fuente: Ultimas Noticias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario