16 de junio de 2011

Ocupaciones y Denuncias al Progresismo

Los Trabajadores Empiezan a Ocupar.


Como un lock out patronal consideró el sindicato metalúrgico la situación planteada en las empresas del sector CIR y Turboflow, que fueron ocupadas por sus trabajadores. El enorme predio donde están ubicados los talleres donde se fabrican, entre otras cosas, las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), al cierre de esta edición permanecía ocupado por decenas de trabajadores.
Marcelo Abdala, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), dijo a Ultimas Noticias que la medida se originó en la decisión de la empresa de suspender a la totalidad del personal -unos 300 operarios- tras una serie de medidas de estos en rechazo a la suspensión de un trabajador. Explicó Abdala que días atrás la firma procedió a suspender a un operario por "un error" en el trabajo, lo que "fue considerado como excesivo por el sindicato, el que realizó algunas medidas en solidaridad con el compañero".
Esto fue respondido con la suspensión de la totalidad del personal de la empresa ubicada en bulevar Aparicio Saravia y Florencia, en las inmediaciones de Punta de Rieles, lo que provocó la inmediata ocupación de las instalaciones.
Para Abdala, en cualquier empresa "donde hay buen relacionamiento entre las partes, un error laboral se arregla con una amonestación, pero en este caso se buscó el choque con el sindicato". Agregó que esta tarde la Untmra, la empresa y la Cámara Metalúrgica se reunirán con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, "en procura de una solución a esta situación crítica". "Procuramos que la empresa se siente a negociar y en este sentido esperamos hoy conocer los verdaderos motivos por los cuales se dio este paso", agregó Abdala.
Ultimas Noticias intentó comunicarse con algún representante de la empresa pero hasta el cierre de la presente edición no fue posible contactar a alguno. 


Denuncian al Estado.


"Esta queja denuncia el incumplimiento de aspectos de la ley de Negociación Colectiva que hacen a la negociación con los trabajadores y la discusión de las distintas propuestas para desarrollar dentro del Estado", dijo el coordinador del Pit-Cnt Edgardo Oyenart. "Se convoca a los ámbitos pero no se negocia; se viene con los planteos ya elaborados, con las propuestas ya estructuradas. No hay un ámbito de negociación", criticó el dirigente en diálogo con El País.
La decisión de la Mesa Representativa fue aprobada ayer por unanimidad. La resolución se tomó a la noche, luego que en la mañana una delegación sindical, encabezada por el también coordinador Fernando Pereira, se entrevistara en la Torre Ejecutiva con representantes del gobierno para intentar desactivar la queja.
Sin embargo, el encuentro -gestionado por Pereira- no arrojó avances significativos hacia la consolidación de los ámbitos de negociación entre el Estado y sus funcionarios, coincidieron las fuentes gremiales.
Los sindicatos públicos demandan "el compromiso político de cumplir a rajatabla la ley de negociación colectiva", explicó Pereira, dirigente de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). Pero, en cambio, "el gobierno quiere negociar lo que ellos quieren, cuándo quieren y con quién quieren", se quejó José Lorenzo López , secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
"Sorpresa". Desde la óptica del gobierno, la reunión fue considerada como muy buena y así también fue evaluada por los trabajadores, estimaron fuentes oficiales. Es por eso que fue recibida con "enorme sorpresa" en la Oficina Nacional de Servicio Civil, OPP y el Ministerio de Economía, la decisión del Pit-Cnt de presentar la queja.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo durante la reunión a los sindicalistas que el gobierno no comparte que se haya incumplido con ley de Negociación Colectiva. A su vez, planteó relanzar una agenda más allá de los temas de coyuntura, pero dejó en claro que si presenta la queja "cambia el escenario".
El gobierno accedió a realizar la reunión, la cual no tenía relación con la denuncia en OIT. Durante el encuentro, los participantes destacaron que hay mucha negociación abierta, al tiempo que COFE admitió que se le presentó un proyecto de carrera administrativa antes que al Consejo de Ministros.
Durante el diálogo de la mañana se intentó alcanzar un acuerdo sobre la agenda de temas a discutir en forma bipartita y un cronograma de trabajo.
La idea era que la discusión avanzara en los consejos de rama y en cuatro o cinco meses, el Consejo Superior de Negociación Colectiva se reuniera para evaluar los resultados.
La delegación sindical pretendía irse de la reunión con un acuerdo firmado pero el Estado dijo que "no estaba en condiciones de firmar un acta que contuviera estos aspectos, por lo tanto los sindicatos públicos siguieron para adelante con el aval de la Mesa", dijo Oyenart.
Un integrante del Secretariado del Pit-Cnt manifestó luego de la Mesa que pese a no cerrarse un acuerdo, ambas partes quedaron en integrar una comisión bipartita que podría redactar hoy el documento.
Ante ello, Oyenart marcó que la queja se presentará porque así lo decidió la Mesa Representativa. No obstante, aclaró que si hay un cambio en la postura del gobierno a futuro se podría retirar la denuncia.
Hoy, en tanto, el departamento de Públicos realizará el "Primer activo de direcciones sindicales y militantes del sector público y municipales". La agenda de temas del plenario incluye: el respeto a la ley de Negociación Colectiva, el rechazo a la rebaja salarial y a las privatizaciones, la Rendición de Cuentas, la queja a la OIT y el plan de acción.
Otra resolución que dejó la Mesa Representativa fue la postergación del Congreso del Pit-Cnt para el 8 y 9 de octubre. El corrimiento de la fecha responde a la tardía finalización de los Consejos de Salarios, lo que retrasó la discusión de los ejes temáticos del Pit-Cnt pensando en los próximos dos años. En este sentido, las propuestas gremiales se presentarán en la próxima Mesa Representativa, en los primeros días de julio.
Municipales. El desencuentro en el sector público también se extiende al área municipal.
Fuentes de la dirección de Adeom dijeron a El País que el sindicato planteará hoy al Plenario de Trabajadores Activos en el marco de la Asamblea General de la OIT, que la Intendencia de Montevideo "violó" el derecho de huelga establecido en la Constitución cuando pidió al gobierno que decrete la esencialidad de los servicios de limpieza y de guardavidas el 10 de diciembre del año pasado.
En la directiva de ayer de Adeom, sectores de la minoría radical calificaron de "ilegítima" y "antijurídica" la esencialidad y consideraron que hubo "una militarización" de las fuentes laborales de la IMM porque cuadrillas de efectivos militares hicieron trabajos que correspondían a obreros de la comuna capitalina.
Según las fuentes, Adeom reiteró ese planteo en la Mesa Representativa y en el Secretariado del Pit-Cnt para que se denuncie el hecho ante la OIT.

Fuente: El País Digital

Asombrado de la Conflictividad.


Leer Más: La Diaria

10 Millones Para Reprimir Que???


El ministerio del Interior prevé la ejecución de unos diez millones de dólares durante este año para la compra de equipamiento, transporte, sistemas de comunicación, materiales para la seguridad carcelaria, y blindados similares a los utilizados por BOPE. Destacan la incorporación de 150 patrulleros, 30 camionetas "cuatro por cuatro" y tres polígonos virtuales, que se suman a la donación china de 500 motocicletas.

El director de la Secretaría General del ministerio del Interior, Charles Carrera, confirmó la adquisición de material con recursos aprobados por el presupuesto. Este año se ejecutarán diez millones de dólares.

En materia de transporte, la Policía contará este año con tres blindados “GAZ Tigre”, para operaciones especiales, que podrá ubicar hasta 12 efectivos dentro del rodado y una cámara con capacidad rotatoria de 360 grados. Estas unidades también las utiliza el Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro (BOPE). El primer blindado llegará la próxima semana.

Otras adquisiciones destacadas para el rubro transporte son la compra de 150 patrulleros nuevos y 30 camionetas “todoterreno”. Además, el parque automotor de la policía sumará la donación china, que consta de 500 motocicletas de 250 centímetros cúbicos, 20 camiones y 20 buses. Las motocicletas llegaron al país y luego de ser armadas serán distribuidas, en primer lugar, a las jefaturas del interior.

Otra compra referida por Carrera es la de tres polígonos de tiro virtuales. Uno permanecerá en la Escuela Nacional de Policía, otro en la sede de la Guardia de Coraceros y el tercero será instalado en un bus que recorrerá las jefaturas del interior, para capacitar a todos los policías del país. También se instalará un polígono fijo de última generación en la ENA.

También serán incorporados chalecos antibala y anticorte, equipamiento para la revisión como scanners y bastones scanners destinados a las cárceles y cascos antimotín.

Para las comunicaciones el ministerio adquirirá un “sistema de comunicaciones segura por red tetra”, que se ajusta a los requerimientos de la nueva subdivisión de comisarías en cuatro subregiones, analizado por las autoridades.

Además, el ministerio informatizará los datos de sus unidades policiales a través de una inversión “muy importante”, como calificó Carrera. En el área de inversiones digitales, anunció el trabajo en conjunto que realiza el ministerio con AGESIC para equipar los patrulleros con tecnología que se pueda emplear para tomar las denuncias en la calle.

Fuente: Presidencia de la República

Para Reprimir Hay, Pero Para los Más Infelices No.


Las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi padecen de una crisis de personal, en particular en algunas áreas sensibles. El dirigente de la Comisión Interna, Jorge Alaniz, indicó a Ultimas Noticias que en las instituciones psiquiátricas falta sobre todo personal de asistencia, vigilancia y mantenimiento. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) les prometió respuestas a la brevedad.
Actualmente las colonias cuentan con alrededor de 800 personas en plantilla, pero solamente el 20% está destinado a la atención sanitaria. Mientras tanto, el centro cuenta con 800 pacientes internados y 200 que están fuera de las colonias en casas de salud.
Alaniz reconoció las mejoras realizadas en la institución, donde se han remodelado seis pabellones con todas las comodidades en la zona de la Etchepare, pero también quedan áreas enteras “del siglo XIX” en la Santín Carlos Rossi.
En esta última se arregló la infraestructura como la caminería y el alumbrado, “pero seguimos en las condiciones terribles que estábamos”, afirmó el funcionario.
Varios son los planes que se vienen estudiando desde el año pasado para los pabellones de dos pisos de la Santín Carlos Rossi. Uno implica la construcción de nuevos edificios y el otro la remodelación de los actuales, donde la planta baja estaría compuesta por dormitorios y el segundo piso se dedicaría a la rehabilitación.
Por otra parte, los trabajadores manifestaron su preocupación por el mantenimiento de los edificios refaccionados de la Etchepare.
“Tenemos 16 funcionarios en mantenimiento. Esta situación me preocupa, porque así no podemos mantener las instalaciones y dentro de un año estaremos en la misma situación de años atrás”, indicó Alaniz.
“Los pacientes psiquiátricos son muy destrozones. Si se rompe una bisagra y no la arreglamos, de inmediato al otro día estamos sin puerta”, añadió. En este marco, solicitaron el nombramiento de 12 funcionarios para mantenimiento.
Los trabajadores pidieron con urgencia 50 enfermeros hombres para cubrir los turnos de las dos colonias. “No es por discriminar, sino porque hay lugares donde la mujer no puede trabajar, no la podemos dejar sola de noche con pacientes hombres”, aclaró.
Otro problema que tienen es la falta de vigilantes ya que, con una extensión de 400 hectáreas (en su inmensa mayoría sin construir), cuentan con 35 vigilantes para las dos colonias. “Entraron ahora porque hicimos la denuncia, sin embargo la Justicia pidió que ingresaran 70 funcionarios en vigilancia”, recordó el sindicalista.
Otras carencias atraviesan varias áreas asistenciales, como la falta de licenciadas en nutrición y en enfermería. Las colonias cuentan con dos nutricionistas y ocho nurses para cada colonia. Los funcionarios destacaron varios elementos positivos como la refacción de los pabellones y la infraestructura, pero la falta de personal es “alarmante”.
Las colonias son parte del área de salud mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) junto al Hospital Vilardebó, el Portal Amarillo. En varias oportunidades los trabajadores no médicos han manifestado su preocupación por la sobrecarga que sufre el personal de las Colonias, provocando problemas de salud, incluso de carácter mental.
En este marco, Alaniz recordó que los trabajadores no están preparados para las nuevas patologías mentales en auge en los últimos años, como las derivadas de las adicciones a las drogas.
El año pasado ingresaron 80 pacientes adictos a las Colonias, que antes pasaron por el Portal Amarillo y el Vilardebó. Sin embargo, “cuando llegan a las colonias ya son pacientes psiquiátricos irrecuperables. Lo peor es que no tenemos una capacitación especial para afrontar este problema”, afirmó.


Documental Colonia Etchepare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario