16 de junio de 2011

Te Cobro Por Acá, Te Descuento Por Allá

Los Latifundistas Nunca Pierden.


"Lo que no podemos acompañar es a otro sector, y no me refiero a la clase media rural. En un país en que hay unas 47.000 empresas rurales, hablamos de gravar a 1.200 como mucho. Son grandes poseedoras de tierra, que tienen el 35% del suelo nacional, y creemos que esta mayor tributación se debe pedir a los más poderosos, y se debe invertir en obras de infraestructura, en caminos vecinales", puntualizó.
El mandatario hacía referencia así a otras propuestas que le llegaron desde su sector, como alternativas a su idea.
Por ejemplo la que propone menos gravamen "pero se enfocaría en cuatro o cinco mil medianos y grandes productores, donde entraría la agricultura, lechería, aparte de la ganadería".
Mujica recordó que se ha dicho "con claridad" que existe una clase media rural no tan fuerte y no se busca "afectar la eventual rentabilidad de los que arriesgan más". En ese sentido, dijo que la creencia de su administración es que "deben pagar los que atesoran más, que no es lo mismo. Los que producen más, los que logran mayor cantidad de valor benefician al país y corren más riesgos".
No son esas personas las que deben sufrir mayor presión tributaria, agregó, ya que "es cierto que recogen márgenes grandes por hectárea a veces, pero están mucho más expuestos a los factores de la naturaleza y el mercado internacional".
NEGATIVA. Al igual que en casos anteriores, hizo una referencia indirecta a las palabras del vicepresidente Danilo Astori de que este impuesto cambia las reglas de juego.
"No aceptamos el argumento de que es un cambio en las reglas de juego. La concentración de las tierras es un hecho tangible, ha ido creciendo y la concentración del ingreso de lo que produce la tierra también se fue concentrando", afirmó y luego se preguntó si es un defecto pedir que no haya tanta concentración y que se mantenga la producción.
En otro momento de su audición, dio algunos datos sobre las empresas que enfrentarían este nuevo impuesto. "Digamos que tenemos la tentativa de pedir una contribución a unas 5 millones de hectáreas de tierra, 35% aproximadamente del territorio nacional, que se expresa en 1.150 empresas. Hace 10 años esa tierra globalmente medida y promediada unos US$ 4.000 millones. Hoy tiene un valor de US$ 16.000 millones", afirmó.
Para Mujica son "hombres muy fuertes" a los que se les debe pedir una colaboración, para que no sea necesario pedirlo al resto. "A mayor concentración de la tierra, mayor beneficio", dijo.
"Nosotros encontramos que es válido que si hay una multiplicación constante de ese patrimonio, no hijo del trabajo o esfuerzo, sino hijo de la evolución de toda la sociedad, se pueda percibir una pequeña parte para hacer frente a necesidades objetivas. Esto es lo que algunos economistas llaman gravar la renta de la tierra, o capitalización. ¿Alguien podrá negar que el precio de la tierra explotó y se multiplicó por cuatro?", finalizó.

Fuente: El País Digital

El Astorismo Pretende Alivianar a los Ricos.


Luego del gabinete productivo del lunes, el presidente Mujica hizo prevalecer su iniciativa para gravar de forma escalonada a las extensiones de tierra a partir de las 2.000 hectáreas y, por su parte, Danilo Astori, dijo que "se hará lo que diga el pre- sidente".
Por este motivo, el vicepresidente descartó una propuesta "alternativa" y trabaja ahora en un proyecto que aporte aditivos al original, con el objetivo de agregar aspectos vinculados a la productividad.
El sector del vicepresidente, Asamblea Uruguay, considera "lógico" realizar ajustes en caso que coincidan la productividad y la tenencia de tierra para no gravar en "demasía" al sector, según explicaron a Ultimas Noticias fuentes de su.
Esos aditivos condicen con el criterio del astorismo: "que pague más el que tiene mayor capacidad contributiva" y que guió la reforma tributaria realizada en el período de Tabaré Vázquez.
Mujica y Astori planean llegar al gabinete del próximo lunes con un acuerdo, y para eso tenían previsto reunirse durante la semana. Mientras que el Movimiento de Participación Popular (MPP) continúa con una intensa campaña a favor de gravar "el latifundio", el sector liderado por Astori espera los detalles sobre cómo se incluirán los aditivos al proyecto del presidente.
El único punto en el que existe acuerdo hasta ahora entre los dos sectores mayoritarios es en la necesidad de presentar al Parlamento un proyecto único de reforma tributaria.
Eso lo comparte también el Nuevo Espacio, sector liderado por el senador Rafael Michelini, quien ya dijo que no votará el proyecto de Mujica tal cual se presentó.
Los aditivos que estudia el astorismo hasta el momento son los presentados por el vicepresidente durante la sesión del gabinete productivo.
Por un lado, se considera reestablecer el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto de Primaria que hoy el agro no paga. Por otro lado, se plantea modificar el actual Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (Imeba) para gravar según el rubro a los productores grandes y también se propone el pago de una contribución de acuerdo al tonelaje trasladado. Esta recaudación permitiría la reparación de los caminos vecinales que son los que tienen mayor cantidad de problemas en la actualidad.

Gremios se reúnen para analizar reforma

Esta semana se reúnen varios gremios rurales para discutir la propuesta del Poder Ejecutivo para gravar al agro. La semana pasada, la Asociación Rural del Uruguay se reunió con la Asociación Nacional de Productores de Leche y con las Cooperativas Agrarias Federadas, y convinieron en la necesidad de volver a juntarse e incluir a más gremios en la discusión. 


Complemento. El vicepresidente articula medidas para incorporar a la propuesta de José Mujica.
Fuente: Ultimas Noticias


Vía Libre Para la Multinacional Montes del Plata.

El plan de gestión ambiental, aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), establece que Montes del Plata tendrá tiempo hasta el año 2013 para construir su planta de celulosa en Punta Pereira, Colonia.
Según un comunicado de esa secretaría de Estado, la resolución de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) incluye además la aprobación de los planes de relacionamiento comunitario, de desvinculación y desmovilización de los trabajadores, de monitoreo de indicadores sociales y de gestión de impactos sociales del alojamiento temporal en Punta Pereira.
En Conchillas, para el funcionamiento de Montes del Plata también habrá una planta de energía eléctrica, instalaciones portuarias y una zona franca.
El director de la Dinama, Jorge Ruks, explicó a Subrayado que la empresa ya tenía una autorización previa para operar, que ahora se confirma y se amplía. "La planta tiene la autorización para iniciar las obras", dijo Ruks. Luego deberá tramitar los permisos para la autorización de operación.
"La idea es que la obra deberá estar terminada antes de 2013", dijo Ruks.
La Dinama no aceptó construcción de casas o campamentos en zonas rurales.


Fuente: Canal 10

La Gente de a Poco Esta Despertando.


La caída de la aprobación al presidente se inició desde el mes de agosto de 2010, cuando descendió cuatro puntos en relación a la medición anterior de junio de ese año.
La encuesta de Equipos Mori se realizó en Montevideo a pedido de la intendenta Ana Olivera, para valorar su gestión municipal en contraste con la actuación del gobierno. Los datos fueron publicados ayer por el portal de noticias Uy Press.
A nivel nacional, la medición arroja resultados similares en cuanto a la caída de aprobación de Mujica. Lo que confirma que en todo el país se registra un descenso del respaldo a la gestión de gobierno.
Sin embargo, expertos consultados por El País dijeron que "el nivel de aprobación que tiene Mujica es similar al que tenía Vázquez en el mismo período de gobierno". Según dijeron, "es normal que los gobiernos pierdan apoyo luego del primer año de gestión".
Por otra parte, en lo que respecta al gobierno departamental se registró un aumento en la aprobación de Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo, que pasó de un saldo negativo de -7% a +1%. La aprobación creció del 38% al 42% en relación a febrero, mientras que la desaprobación cayó de 45% a 41% en el mismo período.
Reacciones. A nivel del Movimiento de Participación Popular (MPP) atribuyeron la caída de aprobación al gobierno de Mujica a las divisiones que generó en la izquierda el fracaso de la anulación de la ley de Caducidad.
El senador Héctor Tajam dijo a El País que los datos de la encuesta arrojan resultados de "situaciones muy coyunturales". "El presidente está en la palestra pública muy seguido y siempre va a estar sujeto a cambios bruscos en la medición", aseguró. Según Tajam, la baja en la aprobación del gobierno no se relaciona con el debate que se generó a raíz de una propuesta de Mujica para gravar a los propietarios de más de 2.000 hectáreas. "Me parece que esto se puede relacionar a cómo se manejó el tema Caducidad, pero responde a una característica del presidente también", explicó.
En los mismos términos, el diputado Esteban Pérez (MPP) señaló que las "idas y venidas de la anulación de la ley de Caducidad dejaron en la opinión pública una sensación de que el mando estaba en disputa y que si bien no es así, fue bien trabajado por la derecha". El legislador insistió en que "rápidamente Pepe (por Mujica) va a retomar un ritmo ascendente de su aprobación, pero es evidente que la discusión de la ley de Caducidad genera un desgaste por los meses en que estuvo en discusión".
Por su parte, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) explicó que "las encuestas son fotos del momento en las que se dan determinadas situaciones en las que pueden incidir muchos factores", entre los que nombró el debate público por las dunas en Cabo Polonio. En ese sentido agregó que "si se hace una encuesta ahora con el tema del impuesto al agro seguramente el resultado sería otro".
Desde Asamblea Uruguay, sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori, se restó trascendencia a los resultados de la encuesta.
El diputado Carlos Varela dijo a El País que una aprobación del 44% "a esta altura del gobierno no puede ser preocupante". Por lo que agregó que se debería comparar los datos de aprobación con otros presidentes anteriores, para valorar la dimensión de los resultados.

Las cifras


44% Nivel de aprobación a la gestión del presidente José Mujica entre los montevideanos, según encuesta de Equipos Mori.
41% Nivel de aprobación a la gestión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, según la encuesta de Equipos Mori de mayo.

Descenso viene de meses


La consultora Cifra realizó una última medición de la gestión del presidente José Mujica en octubre de 2010, en la que se constató un descenso de ocho puntos en la aprobación del gobierno. El primer mandatario pasó de tener un 66% de apoyo popular en abril de 2010 a un 58% en octubre de ese mismo año en todo el país. En tanto, la popularidad del mandatario se mantenía en niveles elevados (67% de los encuestados) y solo se comparaba a la popularidad del ex presidente Tabaré Vázquez.


Fuente: El País Digital


Informe sobre la pobreza en Uruguay de Puesta al Día primera edición.
“Esta es la confirmación triste, dolorosa, dramática de las consecuencias de la aplicación del modelo económico neoliberal del que el gobierno de Tabaré Vázquez y el gobierno de Mujica han sido no-solo continuadores sino ejecutores de primer nivel. Las privatizaciones, la extranjerización de la tierra, las regalías a las multinacionales, la aplicación de las recetas del FMI más que generar puestos de trabajo generan refugios para indigentes que nunca son suficientes, que nunca van alcanzar”.

JLV: Vamos con un informe de como ha aumentó y se acrecentó la pobreza en nuestro país, la indigencia, la gente que vive en la calle.
Ustedes saben que la economía crece sin parar desde hace 8 años en el Uruguay según el gobierno progresista del FA, sin embargo lo que más crece son los indigentes, los que carecen de un techo, de comida o de atención de salud. Crece la economía pero los uruguayos se mueren de frío en las calles, ya se murieron dos uruguayos y aún no comenzó el invierno. Según los expertos económicos que tiene nuestro país, ya sean privados o del gobierno, señalan que la economía creció nuevamente en el primer trimestre del año 2011, además lanzan algunos números, por ejemplo la economía creció entre 1,4 y 1,8% en este primer trimestre. La economía se desacelera pero crece, esto es lo que dicen los menos optimistas sin embargo aunque parezca evidente, vale la pena decirlo para que la situación se revierta, que la economía crezca no es sinónimo de justicia social y mucho menos de bienestar para los uruguayos
Eduardo Rubio dirigente del 26 de Marzo se refirió a estos números y a como la política del gobierno deja afuera a los más pobres...
Eduardo Rubio del 26M: Esta es la confirmación triste, dolorosa, dramática de las consecuencias de la aplicación del modelo económico neoliberal del que el gobierno de Tabaré Vázquez y el gobierno de Mujica han sido no-solo continuadores sino ejecutores de primer nivel. Las privatizaciones, la extranjerización de la tierra, las regalías a las multinacionales, la aplicación de las recetas del FMI más que generar puestos de trabajo generan refugios para indigentes que nunca son suficientes, que nunca van alcanzar porque  además hay que dar cuenta de un hecho, ya ni siquiera los números macroeconómicos están dando. Hoy la prensa del mundo habla de la desaceleración de la economía brasileña, de la desaceleración del crecimiento económico en esta zona del continente lo que involucra a Uruguay que venía de una época de crecimiento importante con desigualdad, crecimiento para las multinacionales, para el sistema financiero, crecimiento en los papeles no en la vida de la gente, empezó a sentir también los efectos de la crisis lo que nos hace prever que las consecuencias de esa crisis van a ser todavía más duras.
Hay un dato que se conoció en el día de hoy que tendríamos que sumarlo a este del creciente número de indigentes, de indigentes está mal dicho, la indigencia en Uruguay es mucho más extendida que la cantidad de gente que vive en la calle, quien vive en la calle ya está en el último escalón, pero hay indigencia en las zonas de viviendas precarias en Montevideo y en todo el país, gente que vive por debajo del límite de la pobreza, eso es la indigencia que se cuenta en porcentajes muy altos en el Uruguay y un dato interesante que se conoció hoy también o en estos días es que el 13% de los niños uruguayos, 92 mil niños uruguayos trabajan. Cuando hablamos de deserción escolar, cuando hablamos de problemas de enseñanza tenemos que decir que un porcentaje altísimo de niños uruguayos están obligados a trabajar, ese es el país del progresismo y yo calculo que Mujica debe estar contento porque como diría él, lo mejor es que doblen el lomo o que vengan chinos o no sé, podría tener cualquier respuesta este presidente, pero la realidad es esa. Crece la gente en la calle, crece la indigencia y cada día más niños uruguayos en vez de ir a la escuela y de aprender se ven obligados a trabajar para sobrevivir
JLV: son más de 15 los refugios que están abiertos en Montevideo para personas sin techo, cada año se suma un nuevo local y decenas de nuevas plazas a la vez que se suman más indigentes a las calles, la mayoría de los refugios están en manos de ONG, algunas son religiosas y este año se suman 120 plazas en Mundo Afro y 50 en Capurro lo cual aumenta en 170 lugares lo dispuesto el año pasado. En Mundo Afro hay 70 cupos y 50 los días de alerta, se trata de una organización social que hasta ahora estaba avocada únicamente a la reivindicación de la cultura afro, pero el relacionamiento con el gobierno lo ha llevado a integrarse también económicamente en estos proyectos. En la ONG Por la Vida hay un total de 190 cupos entre mujeres y niños y es una ONG que responde a la Iglesia Evangelista. En el refugio Estrella del Sur hay 50 cupos y la ONG a cargo es CIFE de la Iglesia Franciscana. Hay 40 cupos más en el refugio Pablo XI también perteneciente a la iglesia. Padre Hurtado para adultos mayores y también es una organización religiosa la que está a cargo de regentear 30 lugares más. En el refugio Quebracho son 40 los cupos y la ONG es Arco Iris, Paysandú. Hay 40 cupos más en el refugio Lucero; 30 en el refugio de San Luis Orione y 30 en el Alberto Hein. En el refugio A Redoblar hay 70 cupos para hombres y la Iglesia Anglicana fue la adjudicataria del mismo; 50 espacios más en el refugio San Vicente de Paul; 50 en Andares de la ONG Factor Solidaridad y 50 para hombres en la ONG Otras Manos también de extracción evangelista. En total solo en Montevideo y según datos del Ministerio de Desarrollo hay este año 850 indigentes que pueden dormir  en refugios, esto es más del 20% sobre la cifra del año pasado que era de 700 lugares. A esto hay que sumarle los cupos en el interior del país que son cientos y en varios departamentos lo cual habla a las claras del estado de situación de la población uruguaya en todo el territorio nacional, sobretodo de la más sumergida y del crecimiento de la indigencia en nuestro país    
Sobre la respuesta que el 26 de Marzo tiene para dar a esta realidad Rubio dijo, que la lucha en la calle es la herramienta que tiene la izquierda para combatir la actual política económica que lleva a esto...
Eduardo Rubio del 26M: La respuesta está en las calles, en la lucha en los mayores niveles de organización, creo que la crisis del progresismo, del gobierno de progresismo está instalada, la crisis económica está instalada en el gobierno, se pelean por un impuestito al agro, se pelean por la interpretación de la impunidad, hay desacuerdo en cada paso que dan, fíjate que hay un problema en ASSE y como no hay forma de resolverlo van a aumentar el número de integrantes del directorio de ASSE, al mismo tiempo que se llenan la boca con la reforma del estado y que el peso del estado es muy grande, que los funcionarios públicos no hacen nada.
Aquí lo que hay son acomodos cotidianos de nuevos cargos de confianza, entonces ante esa realidad el gran desafío de la izquierda, de la Asamblea Popular y la izquierda en su conjunto, la que no está con este gobierno, es generar espacio de organización superior en todos los planos de la lucha. Hoy escuchábamos que los peludos de Bella Unión ocupan ALUR, que se ocupó una planta de una gran metalúrgica en Montevideo, que los funcionarios del Registro siguen en conflicto durante meses y desde la central oficialista no hay respuesta. Bueno, creo que tenemos que encontrar niveles de expresión propia que nos permitan fortalecer las luchas, enfrentar la política del gobierno y obtener triunfos que son posibles de obtener también en estas condiciones.

Fuente: Radio Centenario Cx. 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario