11 de junio de 2011

Recortes Obreros

El Pit-Cnt esta Dividido Para Rebajar los Derechos de los Trabajadores.


En una sesión dividida y tensa, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rechazó ayer un preacuerdo logrado entre delegados gremiales, empresariales y el gobierno en Suiza para incluir en la ley de negociación colectiva una cláusula de paz, entre otras disposiciones, a cambio de que los empleadores retiraran una queja de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El preacuerdo había sido alcanzado el martes en Ginebra, donde sesiona la asamblea anual de la OIT. A consecuencia de la decisión de la cúpula gremial, la queja empresarial sobre la ley de negociacion colectiva y por un reclamo de garantías ante las ocupaciones sigue su curso en la organización.
La dirigencia del PIT-CNT en Montevideo decidió plantear que el tema de eventuales modificaciones a la ley de negociación sea resuelto en el Consejo Superior Tripartito en un plazo no mayor a 60 días.
En la sesión del ejecutivo gremial la propuesta de acuerdo con empresarios y el gobierno, comunicada desde Suiza por el coordinador de la central, Juan Castillo, fue rechazada.
El principal cuestionamiento es uno de los ocho puntos del preacuerdo, que incluye una cláusula de paz por la cual durante la vigencia de los convenios “no podrán realizarse medidas con excepción a las dispuestas por la central o la rama respectiva”, o las motivadas por el incumplimiento del convenio colectivo. Otro de los temas de rechazo entre algunos dirigentes fue el preacuerdo para limitar la “ultraactividad”  en casos de crisis. Es un concepto que refiere al mantenimiento de los beneficios en los convenios laborales que se renuevan.
A la hora de comenzar la discusión, según aseguraron fuentes sindicales, quienes defendieron la propuesta de acuerdo fueron el coordinador, Fernando Pereira (Articulación), Fernando Gambera, del mismo sector, y los comunistas Marcelo Abdala y Óscar Andrade. Durante sus intervenciones manejaron que se perdía “una oportunidad histórica” y que se cometía “un grave error” al no aceptar. Los dirigentes entienden que el acuerdo posibilitaría que Uruguay quedara fuera de la “lista negra” de países que violan los convenios colectivos, ya que permitiría que los empresarios suspendieran la presentación de la queja sobre la ley laboral ante el organismo internacional.
Quien lideró las posturas opositoras fue el dirigente Richard Read (Articulación). Uno de los cuestionamientos más fuertes que surgió fue que el texto venía “como cosa juzgada” y no se podía modificar. “Acá hay restricciones a la libertad sindical”, dijo el dirigente Gustavo Signorele (Articulación) durante la reunión.
El representante del PVP y coordinador de la central, Edgardo Oyenart, también se opuso. Señaló que el gobierno aceptó el preacuerdo porque “está apretado y porque las patronales operaron”. “Sabemos que el gobierno no recorta la libertad sindical, pero hay un lobby patronal que da vuelta el análisis de la realidad”, dijo.
En Ginebra, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y las delegaciones de trabajadores y empresarios negociaron el martes durante 11 horas hasta alcanzar el preacuerdo. 
“Nuestra voluntad estuvo, y estuvimos muy cerca de construir un acuerdo. Se dio un debate franco entre las partes”, aseguró el ministro.
"El gobierno cumplió con su tarea”, dijo Brenta, y evitó referirse a la decisión tomada por el PIT-CNT.

Fuente: Observa


En el Pit-Cnt no hay acuerdo respecto a la manera de avanzar en las conversaciones con los empresarios y el gobierno en materia de negociación colectiva. Las diferencias se dieron en los puntos que refieren a la ultraactividad, que implica la vigencia de un convenio hasta que se firme uno nuevo y las cláusulas de paz.
Como consecuencia, las Cámaras avanzaron y ayer presentaron sus quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tanto para los empresarios como para el gobierno, así como para parte de la central obrera, la discrepancia se limita a los dos puntos que hicieron naufragar el acuerdo. Sin embargo, para parte del Pit-Cnt es necesario volver a revisarlo todo. Jorge Bermúdez, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, explicó a Ultimas Noticias que se revisarán todos los puntos de la ley. "Cuando retornen los compañeros de Ginebra, discutiremos todo y veremos cuándo se reúne la tripartita", indicó.
La postura se contradice con otros dirigentes que entienden que lo ya acordado debe ser respetado, por lo que solo se discutirían los dos puntos no acordados. "Se van a mirar solo los dos puntos que no se acordaron porque se hicieron a contrarreloj. Si se hubieran hecho en Montevideo, todo hubiera sido distinto", afirmó Fernando Pereyra, coordinador del Secretariado Ejecutivo.
Juan Castillo, quien representó a la central obrera en la conferencia de la OIT, dijo ayer en su discurso ante el organismo internacional que la propuesta "mantiene vigencia en sus contenidos. Solo nos faltó tiempo". Por su parte, el ministro Eduardo Brenta resolvió enviar una nota a las Cámaras Empresariales y a la central sindical para reunirse en Montevideo de inmediato, luego de que todos retornen desde Ginebra. Su objetivo es intentar cerrar el tema antes de que llegue la misión de la OIT, lo que tendrá lugar el 28 de agosto, siempre haciendo énfasis en el diálogo social. Según el ministro, se debe "sacar dramatismo" a la misión que llegará a Montevideo en agosto, ya que es "simplemente para constatar que lo que plantea el gobierno es realmente así". Las quejas de los empresarios frente a la Comisión de la OIT fueron planteadas por un empresario español, lo que generó molestia porque "hizo referencia a las Comisiones de Trabajo, que es un tema que ya está claro".
Pese a que el Pit-Cnt considera que se puede avanzar, criticó la decisión empresarial de pedir la intervención del organismo. "La decisión y el empeño de la Internacional de Empleadores de colocar el caso de Uruguay no hace más que reafirmar la justeza de nuestra lucha por cambiar la correlación de fuerzas imperantes a nivel mundial", expresó ayer Castillo durante su exposición. En apoyo a esta postura, Bermúdez opinó que el planteo de los empresarios es equivocado, porque parte de que solo miran sus propios intereses. "Los mismos que hoy llevan la queja a la OIT en su momento dijeron que la Ley de Negociación Colectiva iba a fundir empresas", concluyó.
Si bien la central sindical está dispuesta a seguir negociando en el marco del Consejo Superior Tripartito, no descarta la posibilidad de posibles movilizaciones si fuese necesario. 


Fuente: Ultimas Noticias


Las Cuentas de Castillo.


A las 10 de la mañana en Ginebra (las 5 AM en Montevideo), será tratada en la  asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la queja empresarial contra el gobierno uruguayo  por cuestionamientos a la ley de Negociación Colectiva.
La inclusión de la queja en la agenda del día se resolvió luego que la cúpula de la central sindical rechazó, en votación dividida, el preacuerdo que habían logrado sus representantes en Ginebra con el gobierno y los empresarios para introducir cambios en la ley laboral.
Y por eso en la tarde de ayer el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, ultimaba los detalles de la defensa que realizará sobre la ley pese a la molestia que le generó la desautorización del Secretariado de la central sobre la propuesta que había acordado horas antes.
Castillo prefirió no profundizar en la decisión de la cúpula, pero pedirá explicaciones cuando esté en Montevideo. “No voy a marcar opinión. Volveremos, daremos cuenta de lo que hicimos y los compañeros tendrán que explicar la decisión que se tomó”, dijo a El Observador.
El dirigente señaló que uno de los objetivos de firmar el preacuerdo era “evitar que Uruguay quedara expuesto como violador de convenios colectivos”. “Trabajamos para evitarlo, no lo respaldó el Secretariado, no firmamos y seguiremos trabajando”, señaló.
Pero discrepó con la visión de algunos de sus compañeros, que manejaron que había puntos del acuerdo que disminuían libertades sindicales. “A nadie se le puede ocurrir que Mario Pomatta (abogado del PIT-CNT), Ariel Ferrari (representante de los trabajadores en el BPS), Julio Burgueño (dirigente de la central) o Castillo firmen un acuerdo que rebaje derechos a los sindicatos”, concluyó.
Para lograr el preacuerdo habían viajado a Ginebra los presidentes de las cámaras empresariales, representantes del gobierno, y había participado en las conversaciones el ex presidente Tabaré Vázquez y el director general de la OIT, Juan Somavía.

El dirigente exigirá explicaciones al secretariado ejecutivo de la central.
Fuente: Observa

A Los Ricos no les Gusta que se les Quejen.
No se Dan Cuenta que Pagan Salarios de Hambre.


Leer Más: El País Digital

Desocupación Progresista en Subida.


El nivel de empleo aumentó en abril hasta abarcar a 60,1% de la población económicamente activa (PEA), pero el desempleo no bajó debido a que se incrementó la cantidad de personas que buscaban trabajo, según revela la encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgada ayer. Además, los desempleados que no piden condiciones de empleo especiales bajaron a un mínimo de 50,3%.
En el cuarto mes del año se incorporaron 22.418 personas al mercado laboral, haciendo que la tasa de actividad subiera de 63,6% a 64,4% de la población en edad de trabajar.
Ese incremento se explicó en mayor medida por lo ocurrido en Montevideo, donde la tasa subió de 65,7% a 66,6%, mientras que en el Interior subió de 62,1% a 62,8% en abril.
En ese mes, el nivel de empleo aumentó de 59,5% a 60,1% de la población en edad de trabajar, lo que supuso la creación de 17.009 puestos de trabajo. La suba fue explicada por lo sucedido en el Interior, donde la tasa aumentó de 57,8% a 58,9%. En Montevideo, en tanto, se mantuvo estable (varió solo de 61,9% a 61,8%). Según proyecciones del gobierno, en 2011 se crearán 30.000 empleos.
El desempleo no registró una mejora debido al aumento de la actividad (que es el total sobre el que se mide la tasa). Se ubicó en 6,6% en abril, dos décimas superior al registrado en marzo. Ese porcentaje equivale a unas 113.533 personas desocupadas, mientras que en marzo había 108.657.
La tasa de desempleo es mayor en Montevideo (7,2%) que en el Interior (6,2%). En abril se observó un fenómeno opuesto entre ambas regiones: en la capital aumentó la tasa 1,4 puntos porcentuales, mientras que en el resto del país bajó 0,4 punto porcentual.
De todos modos, la tasa nacional de desempleo de 6,6% es la más alta desde julio del año pasado, cuando había sido de 7%. Su valor fue incrementándose mes a mes desde que en diciembre se registró un mínimo de 5,4%. No obstante, los niveles de desocupación siguen siendo más bajos que el promedio de todo 2010 (6,8%).
CONDICIONES. El informe del INE también incorpora información sobre los desocupados en función de las condiciones de empleo requeridas. El 50,3% del total no pone condiciones, lo que supone un nivel mínimo de los últimos años. Desde que en enero, había sido de 59,6%, el valor bajó todos los meses siguientes, por lo que se mantuvo en todos los casos por debajo del promedio de 2010 (57,3%).
En abril, la cuarta parte de los desempleados (25,1%) requerían un empleo acorde a sus conocimientos o experiencia.
Además, había un 9,7% de los desempleados que ponía como condición una baja carga horaria, otro 4,5% que exigía un horario especial, otro 3,7% que aspiraba a un horario flexible, un 4% que ponía condiciones salariales y un 2,6% que ponía como condición un lugar de trabajo específico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario