4 de julio de 2011

Peligro de Privatización

El Gobierno Teme Que Crezca la Oposición a las APP.


El hecho de que la central sindical haya decidido realizar su congreso en octubre- aunque podría postergarse hasta noviembre- preocupa a varios integrantes de gobierno, por entender que las disputas que se realizarán en el movimiento sindical por preservar los espacios que ocupan las distintas tendencias, puede llevar a que se incremente la oposición a iniciativas consideras imprescindibles para la administración del presidente José Mujica. En ese sentido, fuentes oficiales indicaron que una de las propuestas que puede quedar cautiva de la disputa sindical es la reestructura de AFE y por eso Mujica volvió a insistir en su audición del jueves 30 de junio en la necesidad de respaldar la propuesta. Sin embargo, en nueva instancia de negociación que se realizó días atrás entre representantes del Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria, no hubo acuerdo.
La preocupación pasa además, por la posición que asuman dirigentes del Frente Amplio (FA) que se identifican con los principales referentes sindicales, quienes eventualmente podrían intentar dilatar el tratamiento de las propuestas para no afectar el futuro de sus corrientes gremiales en el congreso. Más allá de que el PIT-CNT reivindique la autonomía del movimiento sindical, la mayoría de quienes integran la dirección de la central forman parte de los principales partidos del FA. Es por esto que, entre las hipótesis que realizan algunas autoridades de gobierno, está que todo lo que esté vinculado a las empresas públicas o al propio Estado, como es la reforma, no logre mayores avances hasta que el nuevo tablero del PIT-CNT se defina.
Cuatro corrientes son las que conviven en el PIT-CNT y las que intentarán preservar sus espacios dentro de la dirección que emerja del congreso.
El PCU es el sector que cuenta con más cuadros militantes a nivel de bases, además de tener referentes de peso como Juan Castillo, Marcelo Abdala, Jorge Bermúdez, entre otros. Los comunistas no están dispuestos a ceder los espacios ganados y son los principales opositores a propuestas como el proyecto de participación público-privada y la reestructura de AFE. El PCU se alineó a la Mesa Coordinadora de Entes al expresar su desacuerdo con las propuestas. El Partido Socialista es una de las corrientes influyentes en la central. Los dirigentes socialistas han hecho punta en el tema de AFE. Socialistas y comunistas han coincidido en temas claves al objetar los contenidos del proyecto de participación público-privado y reclamar cambios tributarios para lograr una mejor distribución de la riqueza.
Otra de la tendencias de peso en el PIT-CNT la representa Articulación, corriente integrada por dirigentes afines al Frente Líber Seregni y que han contado con los socialistas en sus filas como aliados puntuales. En algunas corrientes existe preocupación por evitar que la nueva dirección de la central sea de neto corte marxista, por la representación que tiene el PCU y el Partido Socialista. Esta inquietud llevó a que integrantes de Articulación propusieran a los comunistas llegar a un acuerdo para mantener los equilibrios en el PIT-CNT.
La cuarta corriente la representan los independientes de la fuerza de gobierno, ya que en su mayoría sus dirigentes no integran el FA, como el Partido de los Trabajadores, y algunos referentes de Asamblea Popular. Se estima que aunque volverán a obtener representación difícilmente puedan aumentar su incidencia.

Fuente: La República


Leer Más: El País Digital

La Otra Alternativa y la Oposición de la Unión Ferroviaria.


Mientras el Poder Ejecutivo intenta negociar un proyecto para reestructurar AFE con el sindicato del ente, la Unión Ferroviaria (UF), hasta ahora sin mucho éxito, el Partido Socialista presentará esta semana un proyecto alternativo.
Según explicó el senador socialista Daniel Martínez, su sector había acordado con el presidente José Mujica que presentaría un proyecto alternativo durante una reunión que se efectuó el miércoles 22 de junio en la residencia presidencial, en la que participaron el secretario general del PS, Eduardo Fernández, el presidente Reinaldo Gargano y el diputado Yerú Pardiñas. En ese encuentro los socialistas acordaron con el presidente un plazo de diez días para cumplir con la entrega del proyecto alternativo, que culminará hoy.
Al igual que la UF, el PS se opone a que la operadora que circulará por las vías de AFE sea una asociación entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y el ente, y que se rija por el derecho privado. Según explicaron Martínez y el vicepresidente de AFE, Juan Silveira -también socialista-, la alternativa al proyecto pasaría por que AFE, con su actual estructura, sea la única operadora y que las obras de infraestructura se lleven a cabo de la misma manera que se hicieron en el tramo próximo a terminar entre Pintado y Rivera, mediante la Corporación Ferroviaria del Uruguay.
Martínez entiende que "la opción que plantea el gobierno va a ser más lenta”, en tanto que, consideró, “es necesario dotar de recursos, tecnología y voluntad política para potenciar al ente”. Para el senador este ente, a diferencia de otros casos, nunca tuvo los elementos para transformarse de una forma adecuada, como “se hizo en ANCAP, UTE o el puerto”. Aseguró que el proyecto alternativo tendría el apoyo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del sindicato ferroviario. Desde la UF, su presidente, Carlos Aramendi, sostuvo que tuvieron algunos contactos con el PS y están “bastante de acuerdo” con las alternativas que maneja el sector. En tanto, fuentes del PCU confirmaron que hay concordancia con los reclamos de los trabajadores y también afirmaron haber tenido contactos con el PS por el asunto.

Disconformes

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no cayó bien el planteo del PS. El Ejecutivo ya consideraba laudado el tema a nivel de los sectores políticos, por lo que ya comenzó las negociación con la UF. El director general de Secretaría, Pablo Ferrer, quien actualmente participa en las negociaciones con la UF como representante de su cartera, no quiso opinar sobre el proyecto de los socialistas hasta tanto no se lo entreguen formalmente, pero dijo que “Martínez participó en todas las instancias de negociación que tuvieron lugar en la bancada del Frene Amplio, por lo que oportunidad de presentar ideas siempre tuvo y seguirá teniendo, pero cuando se cambian las ideas en forma permanente es complicado llegar a acuerdos”. También cuestionó al senador por decir a El Espectador que los trabajadores, que “saben como nadie del tema, quedarán afuera”. “¿Cómo es eso de que no consultamos a los trabajadores?”, dijo Ferrer, en referencia a las actuales negociaciones con la UF.
Sin embargo, tanto Ferrer como el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, se mostraron abiertos a discutir nuevas propuestas, aunque, como dijo este último, “no vemos que pueda tener demasiado andamiento dado que el tiempo de la discusión interna ya se agotó. Si se materializara podríamos ver qué aspectos contemplar, pero no creo que sea algo novedoso luego del trabajo de tres meses que hicimos analizando las coincidencias y discrepancias con los legisladores”.

Fuente: La Diaria

El SODRE  También a Privados.


El gobierno y los trabajadores coinciden en que es imprescindible un cambio en la estructura del Sodre y que salga de la órbita del MEC. En tal sentido, el MEC propone que se transforme en una institución pública no estatal, es decir que administrativamente se ampare en el derecho privado. La Asociación de Funcionarios (Afusodre) se opone a esta propuesta y solicita que el Sodre sea una institución autónoma amparada en el derecho público.
Pablo Álvarez, director general de Secretaría del MEC, explicó a LA REPÚBLICA que "todavía no hay nada definido" pero "se busca que exista un mecanismo que fortalezca al Sodre" y para el MEC el mejor camino es "pasar al Sodre al carácter público no estatal". La única coincidencia que existe entre el MEC y los trabajadores del Sodre es que se dé una transformación, aunque no hay coincidencia en qué tipo de transformación debe sufrir la institución. "Lo que no debe pasar es que no pase nada con el Sodre", destacó Álvarez.
La propuesta realizada por el MEC, que ya fue trasmitida a la dirigencia de Afusodre, es que la institución pase a ser una persona pública no estatal. La modificación, según fuentes ministeriales, recién es un esbozo de trabajo para plantear una discusión antes de que ingrese una propuesta formal al Parlamento. Esta propuesta determinaría que el Sodre pase a ser una institución pública pero administrada como una institución privada. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, presentó a los trabajadores el 9 de junio la propuesta que dejaría a la institución en las mismas condiciones legales y administrativas que (por ejemplo) el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Verónica Rivas, presidenta de Afusodre, entrevistada por LA REPÚBLICA expresó con respecto a la presentación que realizó Ehrlich que "en realidad realizó una exposición del proyecto y si hemos tenido el proyecto escrito no fue porque Ehrlich nos lo entregara". Pablo Álvarez destacó que el proceso de reforma del Sodre "tendrá la participación directa de los trabajadores, pero hasta el momento no hay un proyecto definitivo sino una propuesta de diálogo".
Actualmente el Sodre tiene el control de las radios Emisora del Sur, Radio Uruguay, Radio Clásica y FM Babel. El traspaso que se busca "es solo de lo artístico (el ballet y los coros)", destacó Pablo Álvarez. La Televisión Nacional de Uruguay (TNU) es "ya un servicio descentralizado", sostuvo el jerarca. En una asamblea realizada el viernes 24 de junio Afusodre determinó su rechazo al proyecto. Según Rivas, "nosotros proponemos que el Sodre sea un organismo desconcentrado". Uno de los actuales problemas que tiene el Sodre es en el mecanismo de control de sus finanzas y este es uno de los motivos por los cuales Afusodre entiende que debe descentralizarse del MEC. "El actual contralor del Tribunal de Cuentas para el Sodre es por medio del MEC. En el MEC hay 24 dependencias para controlar", dijo Rivas. La propuesta de los trabajadores tiene como fundamento que "al estar desconcentrado, tendría un mecanismo de control más eficaz y rápido". Otro punto de oposición es que "de prosperar que el Sodre sea una institución pública regida por el derecho privado (tal como propone el MEC), se pueda asociar con privados, y entendemos que la cultura debe tener un carácter público". Con la propuesta de Afusodre "el Sodre podrá tener convenios con privados pero las políticas culturales seguirán siendo del Estado", dijo Rivas.
La reestructuración propuesta para el Sodre determinó el alejamiento del vicepresidente del organismo, Jorge Bruni, el mes pasado. Según el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, "el alejamiento de Bruni respondió, según dijo Bruni, a diferencias metodológicas con respecto a la implementación de los cambios". LA REPÚBLICA intentó contactarse con el ex vicepresidente Jorge Bruni, quien se excusó de referirse al asunto, pues "es algo que ya pasó, que no vale la pena hablar y menos a tan pocos días de ocurrida mi renuncia".

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario