2 de julio de 2011

El Estado Exonera a Montes del Plata

No Pagan Ningún Tipo de Impuestos.


BENEFICIOS CONFIDENCIALES

Según el semanario Brecha en su última edición, en el contrato que el Gobierno Central pretendió mantener oculto alegando confidencialidad, el Estado exonera de todo tipo de impuestos a Montes del Plata, por la ley de zonas francas, pero también por la fusión y absorción de otras empresas.
Además le suma el trasiego de capitales y por sus explotaciones agropecuarias, además la beneficia con la expropiación de tierras y con la reclasificación de suelos que hoy no son de prioridad forestal.
También le promete reubicar hasta 100 mil hectáreas de plantaciones de eucaliptos en un radio de 200 kilómetros en torno a Punta Pereira, abarcando las tierras más fértiles y la cuenca lechera de nuestro Departamento.

YA HAY 300 OBREROS TRABAJANDO

Mientras tanto la firma Montes del Plata confirmó que ya son 300 los trabajadores que están abocados a la construcción de la planta que se está levantando en la vecina localidad de Conchillas, cuyo pico mayor de obra se espera para el invierno del año que viene con unos 5 mil.
Por ahora lo que están haciendo movimientos de tierra y oficinas, pertenecen a empresas del ramo subcontratadas y son trasladados diariamente desde otras ciudades hasta donde se erige la futura planta, que se espera esté en funcionamiento en 2013.

MILLONARIA INVERSIÓN

Entre las tierras, las plantaciones de eucaliptos, los viveros, la planta procesadora de pulpa de celulosa, la planta de energía, el puerto y una carretera, la inversión de Montes del Plata treparía en total a algo más de U$S 2 mil millones, la más grande autorizada por el gobierno uruguayo, hasta que se concrete el proyecto Aratirí.
El impacto macroeconómico, según el documento al que accedió Brecha, puede medirse en un aumento de las exportaciones del orden de los U$S 800 millones anuales y en un incremento del 2% en el Producto Bruto Interno (PBI).
A cambio de esa inversión, el Gobierno se propone conceder por un lado un paquete de exoneraciones impositivas, algunas de las cuales están contempladas en la ley de zonas francas y otras son otorgadas expresamente.
En virtud de la fusión de Stora Enso, Arauco, Eufores, El Esparragal y Forestal Cono Sur en la nueva empresa Montes del Plata, el gobierno se compromete a exonerar a las citadas empresas y sus accionistas de todos los tributos que puedan generarse sobre la operación de fusión.
Esas exoneraciones alcanzarán el IVA, el impuesto a las transacciones patrimoniales, el RAE, el impuesto a la renta de no residentes y el adicional del Imeba, además, se consigna expresamente que el Instituto Nacional de Colonización no ejercerá la opción de compra sobre las tierras que serán transferidas.
Aperte la exonera del impuesto al patrimonio aplicable a las explotaciones agropecuarias de las sociedades de MDP cuyos accionistas son personas jurídicas, es decir que se hará una excepción en la aplicación de la ley que obliga a que las sociedades anónimas rurales tengan acciones nominativas.

RECATEGORIZACIÓN DE SUELOS

Según el contrato, Montes del Plata tiene una superficie de 126 mil hectáreas destinadas a la forestación en los Departamentos de Paysandú, Rivera, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Colonia y Flores y piensa ampliarla en otras 37 mil hectáreas.
Pero estima que es una desventaja competitiva la distancia media entre la planta de Punta Pereira y sus plantaciones, por ello las partes reconocen la necesidad de ir sustituyendo las plantaciones más alejadas por otras en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira.
El objetivo es concretar una superficie forestable de 100 mil hectáreas dentro del arco de 200 kilómetros, que abarca totalmente los Departamentos de Colonia, Soriano, Flores, San José y parcialmente los de Río Negro, Florida, Durazno y Canelones.

Fuente: ColoniaYa

Buscando los Beneficios de la Entrega del Territorio.


El presidente José Mujica enderezó el barco luego que pusiera en duda la concreción del millonario proyecto minero de Aratirí, cuando el 19 de junio dijo que la gente debía decidir a través de una consulta popular si quería esta inversión.
Esta semana el mandatario aseguró que tiene una decisión tomada a favor de la minera, y que en todo caso consultaría a la ciudadanía para que decida qué hacer con los recursos que obtendrá el Estado por concepto del canon.
“Yo tengo posición, que no se diga que en el gobierno no hay decisión. Desde el primer momento decidimos que esto puede ser positivo para el país”, dijo Mujica este martes.
Es más, consultado por El Observador este jueves, Mujica dijo que no descarta la posibilidad de asociar el Estado con Aratirí para participar directamente de las ganancias de la explotación de hierro, que por millones de toneladas será extraído del subsuelo uruguayo. “El Estado es pobre”, remató el presidente.
Mujica advirtió que la autorización final a la minera la adoptará la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Su director, Jorge Rucks, aseguró que exigirá las máximas garantías ambientales al inversor y que la decisión final se conocerá recién a fines del año 2012.
“Los estudios van a llevar aproximadamente 18 meses”, dijo Rucks el miércoles en radio Sarandí.
La minera presentará antes de fin de año las solicitudes de explotación de hierro en la zona de Valentines, departamento de Florida, según adelantó a El Observador la gerente de comunidades y permisos mineros de Aratirí, Helga Chulepín.
Alivio
El cambio de pisada presidencial devolvió tranquilidad a los inversores del grupo indio Zamin Ferrous. La noticia de que el gobierno evalúa la posibilidad de participar del negocio minero asociándose con Aratirí fue muy bien recibida por sus representantes en Uruguay.
El gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, dijo que la compañía está “abierta a una  discusión de ese tipo”. “Cualquier empresa privada en Uruguay, cuando le ofrecen que el Estado sea un socio minoritario, por ejemplo, dice que sí porque es un buen socio el Estado. Da muchas garantías”, señaló Puntigliano.

Dudas

En el Frente Amplio (FA) comenzó a preocupar el estilo de conducción de Mujica y el permanente anuncio de iniciativas personales, sobre las que algunos ministros se enteraban por la prensa.
El anuncio de Mujica, el 19 de junio, de que consultaría a la ciudadanía para decidir la autorización de Aratirí, llamó la atención de varios miembros del gabinete que advirtieron del retraso que esto significaba para el emprendimiento y la incertidumbre que generaba en el inversor.
Por este y otros temas donde hubo y hay diferencias, (Caducidad, reestructura de AFE e impuesto a la tierra), hubo varios encuentros entre dirigentes del oficialismo donde se decidió “rodear” al presidente en un intento por reencauzar la gestión y evitar la exposición pública de las discrepancias internas.
El caso Aratirí fue un primer ejemplo en el que el gobierno y el FA cerraron filas en torno al mandatario. Ante la interpelación que realizará el Partido Nacional a tres ministros por Aratirí, a fines de este mes, los diputados del FA crearon una comisión con legisladores de varios sectores.
A partir de la semana próxima prepararán la defensa del gobierno y del presidente que ensayarán en la interpelación.
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso presentó incluso un proyecto de ley para nacionalizar el hierro, pero Mujica lo descartó.

Búsqueda de hierro por el grupo minero Aratiri.
Fuente: Observa

El MPP se Sube al Barco de la Entrega.


El sector del presidente José Mujica preparará un acto político en el que expondrá, a través de sus principales referentes políticos, la necesidad de que Uruguay incorpore la explotación de hierro, dentro de su matriz productiva.
Esta estrategia fue definida por el Secretariado del MPP, en el entendido de que "es una muy buena noticia para el país la existencia de este mineral, porque siempre hemos estado pendientes tanto del hierro como del petróleo", dijo Pérez.
La instalación de Aratirí y de otra minera de capitales australianos en Rivera dejarán al Estado por concepto de impuestos unos US$ 500 millones. Los cuales, según el MPP, deberían ser usados para la construcción de infraestructura.
"Nosotros consideramos que ese plus con el que Uruguay no contaba, lo podemos transformar en valor agregado construyendo carreteras o permitiendo el desarrollo del ferrocarril", explicó Pérez.
El legislador señaló que no se trata apenas de la explotación de hierro, sino que se busca "imprimir valor agregado al producto, como forma de generar ganancias extras".
La idea es "transformar esas ganancias en riquezas para el país y eso pueden ser carreteras, puede ser un hospital. El tema es no despilfarrar esa plata, como se hizo en otras etapas en las que había crecimiento económico, pero no se supo aprovechar correctamente", opinó Pérez.
En la misma línea, el diputado señaló que "en este país nunca se invirtió en la renovación de la matriz energética, seguíamos con las mismas usinas obsoletas hasta que asumió el gobierno del Frente".
referéndum. Por otra parte, el MPP definió que apoyará el planteo de Mujica de realizar un referéndum consultivo para que sea la ciudadanía la que defina la instalación o no de las mineras. "Si tenemos esta herramienta y hay mucha polémica al respecto, bueno, ha llegado el momento que laude el pueblo", sentenció Pérez.
En relación a la posible contaminación que podría generar la instalación de dos mineras en el territorio nacional, el MPP evaluó que "todas las actividades industriales, incluso el turismo, generan cierto grado de contaminación". Además, durante la reunión del Secretariado del MPP se explicó que el sistema de extracción del mineral "no implica grandes riesgos", porque se hace en superficie y la zona más afectada mide 14 hectáreas.
Los dirigentes del sector evaluaron que "toda la minería en Uruguay, salvo la de oro, es a cielo abierto" y consideraron que "el tema de fondo es discutir una nueva riqueza para el país, que puede permitir el desarrollo a través de la construcción de infraestructura".

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario