2 de julio de 2011

Una Respuesta de Lucha

Punta del Diablo en Pie.


Los vecinos de la Comisión Legal “Vecinos y amigos de Punta del Diablo” planearon su presencia en la actividad que organizó la empresa Aratirí SA de dar a conocer desde su punto de vista como se va a desarrollar toda su estrategia para la explotación minera, que se realizó este miércoles en Punta del Diablo.

AQUILES GÓMEZ y Roberto Rodríguez, ambos vecinos de la zona, integrantes del 26M, participaron de esta instancia. Al respecto Gómez relató a la Juventud el desarrollo de la “reunión”: En el entendido de que los vecinos no quieren recibir explicaciones de la empresa sino que quieren respuestas del gobierno, la Comisión resolvió este miércoles presentarse en esta charla con una proclama. Había más de un centenar de personas y una vez que comenzó a hablar el gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, un vecino que ya estaba designado, se paró y comenzó a leer la proclama.
- “Aratirí” es una palabra guaraní que quiere decir ARA…” - fue lo que alcanzó a decir Puntigliano cuando fue interrumpirlo por la lectura de la proclama. El jerarca de la empresa solicitó que pasara al frente para leerla, el vecino pasó al frente y leyó la proclama. En ese momento un número importante de vecinos -si no fueron todos fue porque no alcanzaron- se colocaron unas máscaras que era una calavera y una vez que terminó la lectura de la proclama se levantaron, aplaudiendo y se retiraron en silencio del lugar quedando un poco gente, que según los vecinos de los 20 que quedaron solo 5 eran del lugar, el resto vino con la empresa, algún dirigente frenteamplista.
La gente salió del lugar y empezó a corear consignas, “Fuera Aratirí” y lo más significativo fue que en ese momento los mismos vecinos se auto convocan a reunirse en la capilla donde se ha llevado adelante toda la organización de esta defensa del medioambiente que está a un par de kilómetros del lugar.”
En la iglesia los vecinos evaluaron lo que había sido la actividad, prosiguió Gómez, con mucho ánimo “ellos consideraron que había sido algo muy bien hecho y también ahí se genera un debate, por primera vez en mi caso –yo que no asistí a todas pero si a unas cuanta reuniones- por primera vez, vi un debate verdaderamente político. En seguida que comenzaron las intervenciones un vecino –uno de los fundadores- planteó que son parte de los médanos de Cabo Polonio y de Valizas para entregarlas al Instituto de Colonización para que lo venda como chacras turísticas como ya hicieron hace algunos años y los vendieron a 87 mil dólares la hectárea y recaudaron algo así como 11 millones de dólares, por esa avidez que tiene el gobierno de recuperar dinero, todo eso se comenzó a atar realmente como un modelo político, lo que nos parece muy bueno porque por ahí está el camino verdadero de la lucha.”
En la reunión quedó muy claro que no quieren la minería a cielo abierto en todo el territorio nacional, es decir que se ve como que se va elevando el nivel de la conciencia a través de la lucha, comentó Aquiles Gómez. Asimismo indicó que se está creando una especie de coordinadora de movimientos de Maldonado y Rocha que va a tener una reunión el próximo día 16 de julio en la Paloma donde se están convocando a todas las organizaciones que están en esta lucha; porque entre otras cosas y a modo de ejemplo, en el Camino del Indio que nace ahí al lado de donde está la aduana de la Coronilla y va hasta Velásquez y Lascano, la cantidad de soja que se está plantando es brutal, entonces se plantean atar todas las luchas. Lo que no está aún confirmado exacta había que empezar a ver esto políticamente y hubo un muy buen nivel de debate se asoció esto a lo que es la deuda externa, a lo que es el imperialismo, como los vecinos en su propio análisis empezaron a concluir que toda las luchas aún algunas pequeñas como por ejemplo en Punta del Diablo donde se está autorizando un fraccionamiento que está afectando a las dunas que mente era el local.
Otro detalle que comentó, fue que esta gira de Puntigliano se inició en los primeros días de esta semana con una reunión en la junta departamental de Rocha en la cual solamente uno o dos ediles tuvieron alguna apreciación crítica frente a la exposición del Gerente de Aratirí, lo cual demuestra que por más que algunos intentan mostrarse distintos, el sistema político está todo sin distinción de partido a favor de estos proyectos, y eso “lo comienzan a visualizar los vecinos también”.
Los vecinos de Punta del Diablo, en el marco de esta lucha asistieron también a una charla que dio Aratirí, previamente en la tarde del miércoles en Castillo, en la que participaron 50 vecinos y ellos venían muy conforme porque tenían un poco de miedo a la reacción de la gente en esa localidad por la falta de trabajo que hay -no olvidemos que todos estos proyectos a una de la cosas que apelan es a decir que van a generar puestos de trabajo, comenta Gómez-, y de las 50 personas que asistieron solo una persona estuvo a favor del proyecto Aratirí y el resto todo en contra.
Entonces lo que se ve que en ´Rocha es que hay una gran conciencia medioambiental que si bien todavía no se expresa en lucha organizada uno ve que la gente quiere mucho al lugar y lo quiere así como es; por eso queda el planteo que estuvo en la Proclama de responder a la empresa que hace estas reuniones diciendo que son impulsadas por el “grupo comunidad”: “Comunidad somos nosotros”, los vecinos organizados, y nosotros “somos los que vamos a decidir” como va a ser la cosa.
En esa reunión que se hará el 16 de julio, de lo que se trata es de unir y coordinar todas estas luchas en la concepción de que no es contra algo en particular sino contra un modelo económico.


Aratirí Sigue a Paso Firme.

La minera Aratirí presentó el proyecto para la construcción del puerto por el que propone exportar su producción. El gerente general en Uruguay dijo que se sigue trabajando en el estudio de impacto ambiental para presentar a la Dinama.

La charla informativa fue en Punta del Diablo. Un integrante de un movimiento en contra leyó una proclama y otras personas se colocaron máscaras de calaveras.
Pidieron al gobierno “que dé la cara y se retiraron del lugar. El ingeniero Fernando Puntigliano explicó que Va a llegar un barco cada tres días y que no afectará el paseo por la playa.


Fuente: Teledoce

Era Secreto el Contrato con Montes del Plata.

Uruguay: se pedirá anulación de contrato entre gobierno y transnacional celulósica por “violación del orden público”.

El fiscal civil uruguayo Enrique Viana pedirá la anulación del contrato de inversión firmado entre el gobierno nacional y la empresa forestal y celulósica Montes del Plata, que está construyendo una planta de celulosa en la localidad de Conchillas, departamento de Colonia.
Viana considera que hay una “violación del orden público”. “Los contratos de inversión ceden soberanía”, afirmó a Radio Uruguay. “Estamos borrando artículos que nos definen como país, como república; creo que eso es cesión de soberanía”, agregó.
Montes del Plata es un consorcio de las forestales Arauco de Chile y Stora Enso de Suecia – Finlandia. En enero firmó el contrato de inversión con el gobierno uruguayo para la instalación de su fábrica de celulosa en Conchillas, ya en proceso de construcción. La inversión total estipulada es de 1900 millones de dólares, la mayor a manos de privados en la historia uruguaya. La nueva planta estaría operativa para el primer trimestre de 2013.
La madera que servirá de materia prima para la nueva industria llegará desde las plantaciones forestales de la propia Montes del Plata en nueve departamentos del país. El consorcio entre Stora Enso y Arauco es el mayor propietario de tierras de Uruguay, con más de 250 000 hectáreas.
El 12 de mayo el semanario uruguayo Búsqueda reveló un extracto del contrato de inversión firmado entre el gobierno nacional que preside José Mujica y Montes del Plata. El acuerdo, que tiene una cláusula de confidencialidad que Viana pidió varias veces que fuese levantada, brinda varias facilidades y beneficios a la empresa.
El documento difundido por Búsqueda establece, por ejemplo, la posibilidad de que se amplíe en el futuro la zona franca en la que operará Montes del Plata, que le brindará exoneraciones tributarias. En esta línea, el Ejecutivo uruguayo se comprometió a autorizar a la empresa a tener un porcentaje de empleados extranjeros mayor al estipulado por la Ley de Zonas Francas, que es del 25 por ciento de la plantilla como máximo.
El acuerdo también estipula que “si hubiera cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto de Montes del Plata, el gobierno y esa empresa revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar los eventuales perjuicios”.
Asimismo, el gobierno uruguayo asume en el documento la labor de reclasificar los suelos del país, y hacer los “mejores esfuerzos” para tener 100 000 hectáreas de aptitud forestal nuevas, y que se ubiquen cerca de la futura planta.
Para el fiscal Viana, los contratos de inversión comprometen al Poder Ejecutivo, por ejemplo cuando se asegura que el Instituto Nacional de Colonización declinará la opción de compra de áreas prometidas a Montes del Plata (punto también incluido en el acuerdo). Viana agrega que esos tratados también comprometen al Poder Legislativo, al establecer que eventuales nuevas normas no afectarían a la inversión (congelamiento del Derecho), y al Poder Judicial, al subordinar normas nacionales a las internacionales.
El fiscal manifestó a Radio Uruguay que los contratos de inversión también condicionan la voluntad del Estado en cuestiones ambientales. Si el Estado es parte de negociaciones que incluyen aspectos ambientales como insumo, disminuye su autoridad como parte fiscalizadora de normas en ese aspecto, consideró.


Movilización por La Tierra.



Se Aprueban Más Transgénicos en Nuestro País.

Recientemente han sido autorizados cinco nuevos maíces transgénicos, para producción y uso comercial para consumo directo o procesamiento, siendo estos los primeros cultivos transgénicos que se aprueban desde la moratoria que estuvo vigente entre enero 2006 y julio 2008.
Estas cinco autorizaciones se suman a las de los maíces transgénicos Mon 810 (2003) de la multinacional Monsanto y Bt11 de la empresa Syngenta (2004). Estas dos empresas son también dueñas de los nuevos maíces autorizados, a las que se suma Rutilan S.A. (maíz TC1507).
Estas nuevas autorizaciones de maíces transgénicos confirman que el proceso de moratoria estuvo focalizado en crear un sistema de “fortalecimiento institucional”, integrado por el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), Evaluación del Riesgo en Bioseguridad (ERB) y Comité de Articulación Institucional (CAI), con el objeto de aprobar lo que se evaluase, aunque existiesen reparos por parte de algunos de los miembros del sistema acerca de los maíces en cuestión.
Que tienen de nuevo estos maíces
Los nuevos maíces transgénicos autorizados son: GA21 y NK603 (ambos con tolerancia al glifosato), BT11xGA21 y MON810xNK603 (con resistencia a ciertos insectos lepidópteros y tolerancia al glifosato) y TC1507 (resistente a ciertos insectos lepidópteros y tolerancia al glufosinato de amonio).
Estos nuevos maíces están diseñados para tolerar herbicidas (glifosato, glufosinato de amonio), lo que implicará un aumento de la contaminación resultante de la aplicación de dichos agrotóxicos, que se sumará a la ya causada por la soja transgénica y otros monocultivos agrícolas y forestales. Dichos impactos, que finalmente se traducen en sociales y económicos, no son tomados en cuenta al momento de la evaluación y aprobación de los nuevos maíces transgénicos.
A su vez, estos maíces terminarán por contaminar la diversidad de los maíces criollos que nuestro país posee, que en su momento fueron reconocidos mundialmente por la variedad, su buen rendimiento y adaptación a nuestros ecosistemas.
Al momento de levantarse la moratoria en julio 2008, se decreta la “coexistencia” de los cultivos transgénicos con los no transgénicos. Dicha coexistencia es imposible, particularmente por el hecho de que el maíz tiene polinización cruzada, por lo que la contaminación del transgénico al no transgénico, es solo cuestión de tiempo. El simple hecho de decretar la “coexistencia”, no decreta la NO contaminación, dado que la naturaleza no funciona por decretos.
La posible contaminación transgénica de los maíces criollos es también relevante en el marco del cambio climático, uno de cuyos temas recurrentes a nivel mundial y del país es la sequía. En ese sentido, es importante señalar que los maíces criollos reaccionan perfectamente frente a ésta. Ante sequías que pueden durar largas semanas en verano, el maíz criollo aguanta, esperando la lluvia. Esta característica debería haber sido tomada en cuenta durante la evaluación y aprobación de los nuevos maíces transgénicos, dado que estos ponen en riesgo la futura disponibilidad de semillas no contaminadas de maíces criollos adaptados a las sequías, que se pronostica serán cada vez más frecuentes a raíz del cambio climático.
Como comentario final, cabe señalar que los maíces transgénicos recientemente aprobados consolidan aún más el “país productivo” al cual el gobierno apunta, pero que en realidad resulta productivo para las empresas que venden las semillas, los agrotóxicos y que a pasos agigantados se apropian de las tierras uruguayas, expulsando de esta manera al pequeño productor de sus predios.


La Tierra es Para Todos.


No se necesita encarar un programa alternativo del Frente Amplio (FA) para dar un giro ideológico a la izquierda en materia económica, ya que para ello alcanza con implementar el actual de forma distinta, según aseguró a la diaria el economista Jorge Notaro. El punto clave de ese rumbo consiste en mejorar la redistribución del ingreso aumentando salarios, cobrando más impuestos a la propiedad y a la renta, invirtiendo en mejorar educación, salud y vivienda, y en promover el fortalecimiento de las empresas públicas, las pequeñas y las medianas. Además, lamenta “discrepar" con el impuesto propuesto por el presidente José Mujica para gravar las grandes extensiones de tierra "por considerarlo insuficiente".
Claro en sus conceptos, Notaro -quien formó parte del grupo de asesores de Mujica durante la campaña electoral- se refirió al modelo económico que se promueve desde el gobierno, siendo sumamente crítico con el "enfoque neoclásico" que a su entender tiene.
Prefirió no referirse a "un programa económico de izquierda alternativo" sino más bien a "poner en discusión una forma distinta de implementar el programa del FA". Afirmó que "la política económica es, en primer lugar, política, ejercicio del poder del Estado limitado por el contexto económico, social y político", realidad que entonces "siempre admite opciones”.
El experto recordó que en el FA, “que es tan amplio como su nombre lo indica”, conviven diversas concepciones de política económica, y "sólo algunos de sus aspectos forman parte del programa". En ese sentido, debe considerarse que "la mayoría de las decisiones las toman, en el gobierno del FA o en cualquier lugar del mundo, los equipos económicos con el respaldo del presidente".
Describió que en los equipos económicos de las administraciones frentistas se observa "un enfoque neoclásico, que confía en que los precios relativos que se fijan en los mercados de bienes y servicios, de capital, de recursos naturales y del trabajo, llevarán a los mejores resultados posibles". Así, en materia macroeconómica priorizó "el objetivo de estabilización de precios", el cual "se implementa con los mismos instrumentos que proponía el FMI en 1959 cuando desembarcó en Uruguay: la contracción de la demanda limitando la expansión del gasto público y de los salarios con decisiones del gobierno, y desestimulando la expansión del crédito mediante el aumento de la tasa de interés", lamentó. En lo que refiere a las políticas productivas, el FA sólo se orientó hacia "estímulos de carácter general sin priorizar actividades, sectores o grupos sociales".

Te la debo

Para Notaro, la izquierda debe apuntar a erigir un "capitalismo en serio", aunque "sin abandonar la lucha por la liberación nacional y el socialismo, fortaleciendo a la iniciativa privada asociada al proyecto de cambio con políticas de apoyo a los productores familiares agropecuarios, las pequeñas y medianas empresas, y las cooperativas particularmente". Además, mencionó "como tarea pendiente" de la anterior administración la necesidad de mejorar la "redistribución del ingreso y la riqueza". Al respecto, puntualizó que para mejorar la redistribución, en primer lugar, se debe apuntar hacia el "aumento de los salarios y como contrapartida, la reducción de la plusvalía". Segundo, el propio Estado debe intervenir mediante el cobro de impuestos "a los pocos que tienen mucho" y gastar esos ingresos en "los muchos que tienen poco". Por último, explicó que "también se redistribuye con los bienes y servicios que el Estado entrega gratuitamente, como la educación o la salud".
Notaro aseguró que la economía de Uruguay ofrece margen para mejorar la distribución, "cobrando más a la propiedad y a los ingresos del capital" mediante tributos "al patrimonio, a las rentas de capital y, en el Uruguay actual, con detracciones a las exportaciones con baja industrialización". Ello debe ser complementado "gastando para mejorar la educación, la salud y la vivienda de los sectores populares, en estrategias que promuevan su participación".
Siguiendo con su análisis, el experto valoró necesario "promover el fortalecimiento de las empresas públicas y de la iniciativa privada" que resulte "compatible con un proyecto de transformaciones profundas, implementando políticas de apoyo a los productores familiares agropecuarios, las pequeñas y medianas empresas, y las cooperativas".
Sin desmedro de lo anterior, admitió que se debe "respetar al capital, porque de sus decisiones dependen los niveles de inversión y de empleo". Igualmente, precisó, ello debe hacerse "sin tenerle miedo, ni olvidar que es imprescindible erosionar su poder progresivamente si se aspira a construir una sociedad sin dominación ni explotación, con una real igualdad de oportunidades".

Todos juntos

Consultado sobre el papel que le corresponde al Estado en la economía, Notaro analizó que "para superar el capitalismo, una organización de la sociedad que genera explotación y dominación, es necesario promover otras formas de propiedad y de gestión".
Respecto a la creación de un frigorífico nacional, como promueve el Partido Comunista, evaluó la necesidad de "revisar la historia y las experiencias de intervención estatal", y mencionó como ejemplo el caso de Conaprole, "que tiene un Directorio con representantes de los productores y el Estado". "Conaprole recibió el beneficio del abastecimiento monopólico de leche a Montevideo, con precios regulados, asegurando buen precio al pequeño productor, cubriendo costos de funcionamiento y promoviendo el consumo de leche entre la población", evocó. En ese sentido, reflexionó que "en el frigorífico se podría integrar a representantes del PIT-CNT y del sindicato de la empresa".
Tomando en cuenta esos antecedentes, "se podrían implementar empresas de propiedad estatal y gestión privada participativa", en las cuales "la propiedad de los bienes de las empresas sería del Estado, de modo que no se puedan vender y, al mismo tiempo, tendrían un fácil acceso al crédito". Asimismo, imagina el economista, "la gestión estaría a cargo de directorios integrados por representantes de los trabajadores, de las principales empresas proveedoras o compradoras, y del Estado".
En cuanto a las empresas públicas, recomendó que "es imprescindible un seguimiento permanente, una evaluación rigurosa y una permanente mejora de la gestión, incluyendo a los bancos [República, de Seguros, Hipotecario y Central]". "Se trata de discutir los criterios que deben orientar esta presencia del Estado así como identificar sus límites, en particular en su capacidad de inversión y de gestión", agregó.

Te quedaste corto

"Un profundo afecto y un gran respeto" es lo que despierta "el compañero Mujica" en Notaro según él mismo explicó: "Lo considero un luchador heroico que derrotó a las balas, la tortura, el aislamiento, el odio y el rencor. El país no podría tener un presidente mejor". Sin embargo, matizó, "como militante de base sin responsabilidades de gobierno, tengo el derecho y el deber de opinar con total libertad" y, en ese sentido, "lamento discrepar con ese impuesto [a la tierra] por considerarlo insuficiente". "Los dueños de la tierra han visto multiplicado su valor y sus ganancias por la producción bovina, ovina y de granos como el trigo, el arroz y la soja. Sin embargo, no aumentó el pago de impuestos. Con datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP, se ha estimado que las 16,4 millones de hectáreas del país tienen un valor de U$S 42.233 millones de dólares, el doble que en el año 2000", graficó.
Respecto de porqué se escuchan más voces críticas que le reclaman un viraje económico al FA con Mujica que con la administración de Tabaré Vázquez, interpretó que en las internas frenteamplistas, "[Danilo] Astori era el candidato oficial y por lo tanto de la continuidad", mientras que del ahora presidente "se esperaban cambios". En ese sentido criticó que "en el plano económico no se perciben cambios" significativos con el nuevo gobierno. "El compromiso programático con la redistribución del ingreso y la riqueza no se implementó; la estrategia de inclusión social que se podría implementar con el Plan Juntos no es clara; probablemente, el compromiso de entregar 250.000 hectáreas a pequeños productores no se cumpla, y el gasto en educación y salud es insuficiente como resultado de que se recauda poco", proyectó.

Pedro 2020, FA 2025

Notaro no tiene expectativas de cambio frente a la política económica, en el entendido de que la actualmente aplicada "es el resultado de un nivel de conciencia, de la correlación de fuerzas internas y externas, nacionales e internacionales, sociales y políticas". En ese punto, caracterizó que "el proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni ya está funcionando y, por lo tanto, no requiere profundizar los cambios". Y propuso: "Los que aspiramos a la construcción de una sociedad sin explotación ni dominación tenemos que definir mejor cuál es el destino y cómo es el camino, organizarnos y fortalecernos en las luchas". En cuanto al futuro político cercano del país, pronosticó: "Tendremos que pasar primero por un nuevo gobierno de Tabaré Vázquez, al que sucederá otro de (Pedro) Bordaberry", para prospectar después: "Si los frenteamplistas no nos equivocamos, a partir de 2024 se podrá implementar una política económica de izquierda", concluyó.

Jorge Notaro.
Fuente: La Diaria

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