19 de octubre de 2011

Prescripción: Ley Para Evitarla Ingreso al Parlamento


El proyecto que busca evitar la prescripción de los delitos de la dictadura ingresó este martes al Parlamento con carácter urgente.
El texto, según indica su artículo 1º, reestablece la pretensión punitiva del Estado para todos los delitos cometidos durante la dictadura hasta el 1º de marzo de 1985.
Además, la nueva ley establece que “no se conmutará el plazo procesal comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley para los delitos a que refiere el artículo primero”. De esa manera, el texto eliminaría las restricciones impuestas por la ley de Caducidad, que impide juzgar los crímenes cometidos por militares, a la hora de investigar y actuar contra los mismos.
De este modo se evitará la prescripción automática el 1º de noviembre de las torturas, violaciones, asesinatos y secuestros cometidos durante la dictadura.
Además, el artículo tercero de la nueva ley declaran a los crímenes como de lesa humanidad, “de acuerdo a los tratados internacionales de los que la República es parte”, indica el proyecto. De esa manera, el texto busca cumplir el fallo de la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH), que considera a los crímenes como de lesa humanidad, en contra de la postura de la Suprema Corte de Justicia, que los considera como homicidios muy especialmente agravados, y de esa manera pasibles de comenzar a prescribir tras 25 años.

Buscan consenso político

Si bien el Frente Amplio tiene la mayoría suficiente para aprobar el proyecto, busca acuerdos con la oposición con el objetivo de llegar a un mayor consenso con el resto del sistema político.
El objetivo es tratar de aprobarlo este lunes y que luego pase a Diputados, para que el Poder Ejecutivo lo pueda promulgar rápidamente, según informó El Espectador.

El anuncio de Mujica

El presidente José Mujica había anunciado el proyecto la semana pasada, durante la gira presidencial que viene emprendiendo en Europa. “Seguramente que un proyecto que se estaba redactando estos días va a ser aprobado por el Parlamento declarando que esos delitos son de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben nunca”, declaró ante un millar de personas en un auditorio en Suecia.


Fuente: Observa


La Suprema Corte de Justicia ratificó en mayo de este año que los delitos cometidos en el marco del aparato represor de la dictadura no pueden ser considerados de "lesa humanidad", y que por lo tanto prescribirán el próximo 1º de noviembre.
Desde que se conoció esta noticia, desde el partido de gobierno hay varios proyectos que pretenden evitar la imprescriptibilidad de los delitos.
Mañana ingresará el proyecto de ley que impulsa el oficialismo al Poder Legislativo, que será votado el lunes en carácter de urgente y se espera que sea aprobado por la mayoría oficialista.
Así lo confirmó la coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Susana Dalmás, en diálogo con El País, lugo que Bordaberry adelantara la decisión a través de la red social Twitter.
La iniciativa, que pasará mañana a Comisión de la Constitución y se tratará el lunes, prevé que los delitos de la dictadura sean declarados de lesa humanidad y se evite de esa forma que no puedan seguir siendo estudiados o indagados más allá del primero de noviembre.
El colorado Pedro Bordaberry fue el primero en manifestarse en contra de este proyecto. A través de su cuenta de Twitter, Bordaberry aclaró que "el Partido Colorado rechazó ayer toda ley que vaya contra los dos pronunciamientos de la ciudadanía", acusando al Frente Amplio de "desconocer de nuevo la voluntad de los uruguayos".
"En estos momentos el Frente Amplio pide una sesión extraordinaria para mañana; dicen que es para tratar la ley de desconocimiento al voto", ironizó el líder colorado.
"Sobre la declaración de la Asamblea General: el Partido Colorado solo acompaña si incluye condena de todo el periodo '63 a '85", agregó.


FA presentó proyecto de ley para evitar prescripción de delitos.

El FA presentó en el Senado un proyecto de ley para evitar que prescriban los crímenes cometidos durante la dictadura. Desde la oposición aseguran que se trata de un nuevo intento para anular la ley de Caducidad.

La bancada oficialista plantea que sea aprobado antes de fin de mes y la iniciativa fue criticada por colorados y blancos, que entienden es un nuevo intento de dejar sin efecto la ley de caducidad.
EL FA presentó el proyecto en el Senado, la coordinadora de bancada Dalmás recogio las firmas de todos los senadores en la sesión y se dio entrada como trámite rápido ya que el lunes se aprobará en el plenario con los votos de los senadores del FA.
Mirá el informe con las duras críticas de la oposición a este proyecto.


Fuente: Teledoce

Blancos y Colorados, Eternos Defensores de la Impunidad.


De aprobarse esta iniciativa, como lo prevé el FA haciendo uso de las su mayoría parlamentaria en ambas cámaras, los delitos mencionados serán declarados de lesa humanidad y no prescribirán a partir del 1º de noviembre, como lo había establecido meses atrás la Suprema Corte de Justicia al declararlos delitos comunes.
CADUCIDAD . Este proyecto no sólo promueve la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura, sino que también deroga la Ley de Caducidad, según afirmó Gallinal.
"(El artículo 1º del texto del proyecto) no dice derógase la Ley de Caducidad, pero dice que el Estado recupera su capacidad punitiva de todos los delitos cometidos antes del 1º de marzo de 1985", indicó el senador.
Ese punto, según Gallinal, provoca que el Partido Nacional vote en contra la iniciativa del FA el próximo lunes. "Ya hubo suficientes pronunciamientos populares" sobre el tema, dijo el parlamentario en referencia a los dos plebiscitos que ratificaron la ley.
Además, otro de los motivos por los que los blancos rechazan el proyecto es porque "los otros artículos invaden una materia propia de la Suprema Corte de Justicia, que es la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura (…) Ellos (FA) sostienen que si los delitos son de lesa humanidad, no solamente son imprescriptibles, sino que no pueden ser objetos de una amnistía ni de una caducidad".
Cabe recordar que en mayo pasado no prosperó el proyecto interpretativo que anulaba tres artículos de la Ley de Caducidad debido a que el diputado del Espacio 609 Víctor Semproni argumentó en contra del mismo y abandonó la sala, dejando la votación en empate.
Consultado sobre si cree que este proyecto puede fracasar como aquel del 20 de mayo, Gallinal respondió: "Estamos jugados a Semproni". Y sostuvo: "El FA tiene tres líderes: José Mujica, Tabaré Vázquez y Semproni. Mujica apoya y el otro se retiró; queda un líder por definir: ahora dependemos todos de Semproni".
En tanto, desde el Partido Colorado el senador Ope Pasquet sostuvo que el proyecto del FA es "improcedente".

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario