30 de junio de 2011

El Fraude Amplio con Espejitos de Colores


EN LAS ÚLTIMAS horas el gobierno ha anunciado que decretará la conformación de una sociedad anónima entre AFE y la CND, así mismo, anunció que el proyecto Aratirí se concretará y confirmó que no es el único proyecto minero que se instalará en Uruguay, por último, la pastera UPM (ex Botnia) negocia con UTE, producir energía a partir de la biomasa a través de una empresa de participación público privada, una privatización donde el Estado tendrá que poner también el dinero.
Por último, los anuncios varios de la instalación de una regasificadora, para lo cual ya están negociando entre ANCAP y la PETROBRÁS. A esta altura nuestros gobernantes se han constituido en la envidia del ex presidente argentino Carlos Menen Esta es la realidad del Uruguay hoy, un país entregado al extranjero, donde todo lo que se producirá estará gestionado, gerenciado, por un privado que es el que se lleva el recuro natural llámese agua, gas, petróleo, hierro, oro, etc. o en el caso del transporte el ferrocarril de carga, la ganancia que todo eso produce a cambio del pago de un mísero canon que será lo que dejará al país, hasta que se terminen los recursos y se vayan. En las últimas horas, se conoció que el gobierno aprobará en cualquier momento el decreto que permitirá la concreción de la
 Sociedad Anónima entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, por lo tanto las negociaciones que lleva la Unión Ferroviaria, el PitCnt y el gobierno son una mentira. Según el documento preparado, esta SA será quien negocie los contratos de comercialización de carga con los privados que serán quienes desarrollen la actividad. Lo hará a través de las PPP, ya que la sociedad quedará cobrando el canon, arreglando vías y pondrá los trabajadores que pasarán a depender de un privado.
La ganancia la llevarán los otros. El tren de pasajeros no existe en los proyectos del gobierno que apuntan a conformar la exigencia de los inversores extranjeros sobre todo los forestales que reclaman abaratar los costos del transporte.
En cuanto a la minería, Aratirí sigue adelante, Mujica ya se desdijo del plebiscito sobre Aratirí, pues según afirmó en las últimas horas, será solo para consultar haber que hace el gobierno con la plata que reciba de canon por la explotación del hierro, algo realmente lastimoso, nos agotarán el hierro, el agua la tierra y piensa consultar al pueblo que hace con el dinero que sacará, pero ya anunció que hay otras mineras que se instalarán en el país, y que la DINAMA estudia los proyectos para autorizarlos. Uno es en Rivera, es una empresa australiana. Avanzan también las negociaciones por vender el gas, más ahora que se dice que tenemos una de las mayores reservas del continente. Ancap sigue negociando con PETROBRAS, para que la brasileña, se quede con todo.
Por último si faltaba algo, a UPM le sobra los desechos de la forestación y no se le ocurrió mejor idea que proponerle a UTE, producir en conjunto energía de biomasa, se trata de unos 40 MW. Para concretarlo la multinacional finlandesa deberá asociarse con UTE para generar una empresa que se encargue de esto.
Lo increíble es que UMP (ex Botnia), ya está entregando (en realidad le está vendiendo) a UTE a través del convenio vigente, un potencial de energía de también 40 MW.
La empresa quiere un socio para construir la planta y se queda con el mercado que implica la generación de energía. El negocio es redondo, nos chupa el agua a través de la forestación, produce pasta de celulosa que la exporta sin dejar acá mas que el deshecho, con ese desecho, produce energía para autoabastecerse y para venderle a UTE y ahora quiere agrandar el negocio con una nueva planta que al asociarse la pagará también UTE.
Otra que espejitos de colores!!!. Menen debe sentir envidia de la capacidad de entrega de nuestros gobernantes.


Acelerador al Máximo, No Vaya a Ser Que Perdamos los Negocios.


En la coordinación del trabajo parlamentario de los senadores del Frente Amplio, esta vez sin la presencia definitiva de Jorge Saravia, se puso especial hincapié en la aprobación de una serie de proyectos aún pendientes, considerados esenciales para el gobierno: el Código de Minería y la Asociación Público Privada.
La iniciativa minera modifica el canon de producción y cambia los porcentajes y los destinos de los montos que percibirá el Estado uruguayo de parte de las empresas que participan en los yacimientos.
Como novedad, se destinan porcentajes para el Fondo de Desarrollo del Interior, para la promoción de la geología y la minería y para Rentas Generales.
Con el proyecto de Asociación Público Privada, el gobierno pretende que el sector privado invierta en obras de infraestructura, capitales que no están disponibles a nivel estatal.
También se conversó sobre el anuncio de Presidencia de derogar los decretos administrativos que ampararon unos 90 casos en la Ley de Caducidad. Sobre este punto, los legisladores expresaron su beneplácito por la decisión presidencial. También se dialogó sobre el trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo para elaborar un instructivo sobre las condiciones en que unos mil efectivos de las Fuerzas Armadas pasarán al Ministerio del Interior.
Sobre este punto, el Ministerio de Defensa decidió postergar hasta noviembre el traspaso de soldados. Sobre esa fecha, estará pronto el proyecto de reestructura militar que continúa bajo análisis del Estado Mayor de la Defensa.
En el encuentro de coordinación de los legisladores del Frente Amplio, la renuncia del senador Jorge Saravia a su alianza con el Frente Amplio no fue analizado en la reunión, que por otra parte abordó la reforma al Código del Proceso Penal a estudio, y las condiciones en que se aplicaría.

Fuente: La República


 La bancada de senadores del   Frente Amplio (FA) modificará el proyecto de Participación Público Privada (PPP) y eso determina que volverá a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. Según adelantó el senador Héctor Tajam (MPP), se trata de correcciones jurídicas para salvar algunos aspectos que podrían ser calificados de inconstitucionales.
El proyecto que propone un nuevo marco jurídico de asociación entre el Estado y agentes privados fue enviado por el gobierno al Poder Legislativo en octubre del año pasado. Estaba previsto que se aprobaría a más tardar en junio. Pero ahora, con los cambios que le hará el Senado, el proyecto terminará de aprobarse en julio.
La comisión de Hacienda del Senado aceptará los cambios mañana. Tajam, que es el presidente de la comisión, dijo a El Observador que el plan del oficialismo es comenzar este mismo jueves a votar el proyecto en la comisión, artículo por artículo.
Si la votación es rápida, el proyecto pasará al Plenario de la cámara alta en una de las primeras sesiones de julio. Después volverá a Diputados. La comisión de Hacienda de esa cámara analizará las modificaciones y decidirá si las comparte o no.
Todos estos pasos pueden hacer que el proyecto de asociación público privada obtenga sanción definitiva a fines de julio, si todo sale como está planeado.
Tajam ya mantuvo contactos con diputados del FA de la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes para que las modificaciones se aprueben rápido. “Hay acuerdo con los diputados en aceptar los cambios”, aseguró el legislador del MPP.
El senador agregó que también hay acuerdo con la oposición, tanto en el Senado como en Diputados, para aprobar las modificaciones jurídicas propuestas y para que todo el proyecto se termine de votar el mes entrante. Los cambios fueron acordados entre los senadores del FA de la comisión de Hacienda y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Poder Ejecutivo esperaba contar con la ley en los primeros meses de este año, a fin de iniciar los trámites de licitación y adjudicación de contratos de obras de infraestructura cuanto antes. Entre la preparación de las licitaciones, la presentación de empresas privadas interesadas en financiar y hacer las obras, la adjudicación de los contratos y el momento en que comienzan a ejecutarse los proyectos pueden pasar entre 12 y 18 meses, según cálculos oficiales y de operadores privados.
Por esto, recién en el segundo semestre del 2012 se verían las primeras máquinas construyendo carreteras, puentes y puertos, o una cárcel, una escuela y un hospital, o incluso un complejo de viviendas. Todas estas son las áreas en las que el Estado podrá asociarse con privados.

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Clientelismo Progresista.


Desde que el Frente Amplio es gobierno (marzo de 2005), la cantidad de vínculos laborales con el Estado en calidad de funcionarios públicos aumentó en 27.572: pasó de 231.270 a los actuales 258.842.
El avance del informe de la ONSC divulgado ayer indica que con respecto al primer semestre de 2010, los vínculos de funcionarios públicos aumentaron 0,9%. Sobresalen la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con un incremento de 1.350 vínculos laborales, la Universidad de la República con 615 y el Ministerio del Interior con 575.
De los 258.842 vínculos de funcionarios públicos, 33% se encuentra en organismos del área de la educación, cultura y deporte. El 15% en gobiernos departamentales, 11,5% en defensa y 11% en seguridad. El 39,5% restante se distribuye en los demás rubros (salud, economía y finanzas, órganos de contralor, transporte, vivienda, entre otros).
El informe también señala que hay 15.117 vínculos laborales que no tienen la calidad de funcionario público (se refiere a becarios, pasantes, arrendamientos de obra, arrendamientos de servicio, contratos a término y "otros"). De estos, los primeros tres lugares corresponden: 31,8% está en educación, cultura y deporte; 18,8% en Salud Pública y 9% en gobiernos departamentales.
Los vínculos que no tienen calidad de funcionarios público aumentaron 1,2% (781 más) en comparación con el informe de junio de 2010.
Discriminados por género, hay 141.603 hombres y 132.151 mujeres trabajando para el Estado, 51,7% y 48,3%, respectivamente. Si se compara esta cifra con la población ocupada del país, en la Administración Pública hay una mayor presencia femenina, con una diferencia de 3,6% con los datos nacionales (55,4% son hombres y 44,6% mujeres, según el INE).
"Vínculo laboral con el Estado es la relación jurídica existente entre una persona y la Administración al amparo de una norma legal expresa. La persona puede poseer o no la calidad de funcionario público, dependiendo del tipo de vínculo laboral que tenga con la Administración. También puede tener más de un vínculo laboral con el Estado en los casos que la norma lo habilita (por ejemplo, un funcionario público de cualquier organismo puede ser docente siempre y cuando no acumule más de 60 horas), lo que hace que la cantidad de vínculos laborales siempre sea mayor a la cantidad de personas que trabajan", explica el informe de la ONSC.
El aumento de funcionarios públicos en los últimos años ha sido motivo de polémica entre el Frente Amplio y la oposición. El gobierno lo atribuye a la regularización de contratos precarios que venían de administraciones anteriores.
Desde el pasado 1° de abril funciona un sistema de "ventanilla única" para el ingreso de funcionarios al Estado.

Fuente: El País Digital

Mientras que el FA Despilfarra, la Gente se Muere en las Calles.


El director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra, dijo a El País que aunque ya tenían previsto agregar cupos, "si sale la ley, sin duda nos tenemos que reforzar más".
"Tendríamos que modificar desde los perfiles técnicos de quienes atienden a esta población, hasta la infraestructura de los refugios. Deberían ser centros con distintas características a las que tienen hoy, porque llevar de manera compulsiva a las personas implica otras cosas", explicó. Hoy el Mides tiene $ 100 millones anuales para mantener los refugios.
El proyecto, creado por la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) y presentado hace un mes en el Parlamento, aún está a estudio de la Comisión de Población en el Senado. Autoridades de varios ministerios han asistido a aportar sus valoraciones y sugerencias.
El texto establece que "las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición".
Actualmente el Mides tiene en Montevideo 800 cupos en 13 refugios de distintas modalidades. De esos, 200 fueron generados este año y el lunes el ministerio anunció la creación de 150 cupos más en tres nuevos refugios, que serían inaugurados en el correr de julio.
Las personas que no asisten a los refugios en la capital son, según un relevamiento de 2010, unas 550. Se estima que hoy habría "algunas más".
El panorama en el interior del país es bastante más incierto. El Mides tiene refugios solamente en Rocha, Canelones, Maldonado, Paysandú y Río Negro, que en total reúnen capacidad para 300 personas. No se ha relevado cuántos viven en la calle y no asisten a refugios.
En tanto, un indigente falleció en la madrugada de ayer a causa de hipotermia por las bajas temperaturas registradas. Osvaldo González pernoctaba en la zona de Goes y no había sido registrado previamente por la brigada de calle del Mides, reconoció ayer Pereyra. Es el cuarto indigente que fallece de frío este año (ver nota aparte).
aumentó 57%. Aunque entre 2005 y 2010 la indigencia bajó considerablemente (de 3,9% a 1%), la cantidad de personas en situación de calle creció 57%: pasó de 350 en 2006 a las 550 relevadas en 2010.
Según Pereyra, eso se explica por un creciente problema de adicciones y de patologías psiquiátricas, que alcanza a nueve de cada 10 personas en situación de calle y que ya no se vincula estrictamente a la pobreza.
"Los hogares indigentes o pobres tienen menos capacidad para acceder a un buen tratamiento psiquiátrico o de adicciones, entonces se profundiza el problema. Pero también pasa en hogares de clase media y alta, porque los integrantes no saben cómo tratar a la persona", relató. Agregó que "no es un fenómeno nuevo" sino que "se ve más" por la baja de las tasas de pobreza e indigencia.
La estrategia del Mides con los sin techo que no son necesariamente pobres es la misma: "Trabajamos siempre para restablecer los vínculos familiares; después, es la misma metodología. Y tenemos los mismos problemas", señaló el jerarca.
Pereyra admitió que en algunos casos "no se resuelve con un refugio sino que tiene que tener todo un tratamiento" ya que, "si tiene un problema agudo, obviamente no es tarea del ministerio, sino de otros organismos como ASSE".
En ese sentido, el proyecto plantea interrogantes que preocupan al Mides. Según Pereyra, gran parte de los sin techo "deberían ser compensados antes de ingresar a un refugio", pero en el texto esto no se prevé con claridad. "Creo que hay que establecer bien un mecanismo para poder trabajar interinstitucionalmente", consideró.
Una ley de 1936 permite internar compulsivamente a una persona con problemas psiquiátricos agudos, contando con la firma de dos médicos. En el Mides no saben cuántas veces se ha usado esa norma porque es ASSE el que interna al individuo en cuestión. Desde la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata se sostiene que aunque la ley no abarca todos los casos, "sigue siendo válida y está en pleno uso".
Por otra parte, Pereyra destacó que "algunas organizaciones" que "con la mejor voluntad dan comida o abrigo" a los indigentes, en realidad logran "asentarlos más en la calle, en vez de ayudarnos a sacarlos y llevarlos a los refugios". Explicó que preferiría que esa ayuda fuera "la segunda o la tercera opción, y no la primera".

Ayer murió el cuarto indigente


Durante 2010 fallecieron cinco personas en situación de calle por hipotermia. En lo que va de 2011 ya perecieron cuatro indigentes.
4 de mayo
En la esquina de 8 de Octubre y Avenida Italia falleció un anciano indigente por hipotermia.
24 de mayo
José Enrique Lores Moreira, de 75 años, con familia, pero que había optado por vivir en la calle, pereció de hipotermia en la madrugada en la ciudad de Maldonado. Autoridades de Salud Pública y del Mides lo conocían, y coincidieron en señalar que era un hombre difícil de contener.
6 de junio
Un hombre de 55 años falleció por la misma causa en la esquina de Eduardo Acevedo y Uruguay. El indigente era habitué de la zona. Un vecino que pasó por allí lo vio sentado, con la cabeza gacha e inmóvil y avisó a la Policía.
28 de junio
En la madrugada de ayer, a las 5.30 horas, fue encontrado sin vida Osvaldo González. El indigente pernoctaba en la esquina de General Flores y Garibaldi.


Fuente: El País Digital

Se Les Va Otro Legislador al FA.


A nivel de la bancada de senadores, la salida de Saravia del Frente no va a generar ninguna "reacción" de sus hasta ahora compañeros, dijo a El País el senador Eduardo Lorier (PCU). "Son decisiones políticas que se toman libremente, tanto al ingresar como al salir", agregó.
Lorier descartó que haya una preocupación en el Frente Amplio por los votos. "Tenemos la mayoría, ¿no?", dijo.
Choques. Jorge Saravia, bisnieto del caudillo revolucionario Aparicio Saravia, aseguró que sintió que se fue a "las cuchillas" cuando votó contra la anulación de la ley de Caducidad, enfrentando al resto del Frente. Sin embargo, las desavenencias entre Saravia y algunas de las principales figuras del MPP comenzaron en el período pasado. En 2009, en el momento de confeccionar la lista al Senado, quien luego sería la primera dama, Lucía Topolansky, cuestionó al exnacionalista al extremo de proponer que su lugar fuera ocupado por Eduardo Lorier, líder del Partido Comunista (PCU).
Posteriormente, Saravia se negó a firmar una serie de vales que el MPP reclamaba a sus legisladores para asegurarse el cobro del porcentaje de los salarios destinado al sector.
A fines de marzo pasado la dirección del Espacio 609 resolvió que Saravia se había "autoexcluido" del sector, por lo que en adelante no pertenecería a sus filas.
En esos días el legislador afirmó que seguirá defendiendo la gestión de Mujica, no obstante reconoció que venía manteniendo entrevistas con figuras del Partido Nacional, entre ellos con el senador de Alianza Nacional Eber Da Rosa.
La intención del Frente Amplio de anular la ley de Caducidad encontró en Saravia uno de sus grandes escollos. Votó en contra y se ganó el repudio de toda la bancada oficialista.
Desde aquellos días a esta parte, el ahora senador independiente emprendió una gira por el interior en la que recogió el apoyo de varios dirigentes del Partido Nacional y algunos del Partido Colorado.
El Plenario Nacional del Frente Amplio oficializó ayer el pasaje del senador Saravia y del diputado Víctor Semproni (ambos del Espacio 609) al Tribunal de Conducta Política. Ambos por haber incumplido el mandato del Plenario con relación a la eliminación de la ley de Caducidad. Semproni frustró, en Diputados, el empeño del FA.

Fuente: El País Digital

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