17 de julio de 2011

Acuerdo Nacional Para Destruir el País


Participantes del Consejo de Ministros informaron a El País que hubo coincidencia en que es posible alcanzar un acuerdo con la oposición. En principio sería el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien realizaría los contactos.
En tanto, el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, dijo a El País que "la politización" del tema "ha llamado la atención no solo a la casa matriz (de la empresa minera), sino a inversores en general, no relacionados con el hierro".
"Pone en riesgo un poco la imagen del país", agregó.
El empresario indio Pramod Agarwal, principal de Zamin Ferrous, compañía madre de Aratirí, visita Uruguay una vez al mes. En cada ocasión, Agarwal mantiene encuentros con jerarcas de gobierno, políticos y empresarios locales, dijeron fuentes de Aratirí.
El empresario tuvo reuniones con el presidente Mujica, ministros e incluso legisladores de la oposición. Entre estos últimos se encuentra el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, quien le aclaró que está contra el proyecto pero no por algo personal, sino porque no quieren que haya grandes emprendimientos de minería a cielo abierto.
Interpelación. Sobre las 3 de la mañana de ayer viernes, la Cámara de Diputados puso fin a quince horas de interpelación a los ministros Kreimerman, Lescano y Graciela Muslera (Vivienda), con una declaración de satisfacción que solo votó el Frente Amplio.
Muy por el contrario, los partidos de la oposición quedaron disconformes con los informes de los ministros, a quienes responsabilizaron por "estirar" y "aburrir" con sus intervenciones en sala.
Más allá de los reiterados discursos ministeriales y las intervenciones del diputado interpelante, Gerardo Amarilla, anunciando su disconformidad con los informes, el nacionalista José Carlos Cardoso se enfrascó en una discusión, tensa por momentos, con Lescano.
"Esto es un negocio", dijo Cardoso, en referencia a la inversión que proyecta la empresa Aratirí. Cardoso sugirió que en el país "se aprueba cualquier cosa" que traiga inversión, sin los debidos controles.
Adoptando un papel más propio de sus tiempos de polemista legislador que de ministro, Lescano le manifestó su discrepancia con ese enfoque, indicó que no se aprueba "cualquier cosa" y que "no es un negocio" la inversión de Aratirí.
En tanto Lacalle Pou respondió a críticas de Mujica, que había sostenido en su audición del jueves en M24 que la instancia parlamentaria suponía "un palo en la rueda" a la inversión de Aratirí, ante lo cual el diputado apuntó que "si fuera así, prefiero eso antes que pintarme los labios y aceptar cualquier inversión".



El gobierno impulsará un acuerdo nacional para respaldar el proyecto minero de Aratirí, que piensa extraer 18 millones de toneladas de hierro por año de Valentines (Treinta y Tres), a lo largo de al menos 30 años, para lo cual estima invertir U$S3.000 millones.
Ante un planteo ayer en el Consejo de Ministros especial realizado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes por el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el presidente José Mujica aceptó reiterar una invitación a todos los partidos políticos para consensuar una postura común.
La idea del Poder Ejecutivo consiste en generar una política de Estado similar a la lograda en su momento con la pastera finlandesa UPM (ex Botnia), donde todas las partes en Uruguay estuvieron detrás del proyecto. Si bien en aquel momento el enfrentamiento con Argentina y las protestas piqueteras impulsó la posición común, ahora el presidente y sus ministros entienden oportuno intentar respaldo.
También en la reunión de ayer, Mujica recordó haber enviado a los representantes de los partidos políticos la presentación del proyecto minero, con el fin de poner en conocimiento de todo el espectro político la inversión y, a la vez, comenzar a discutir qué postura debería tomar el Estado uruguayo ante un tema que atravesaría las próximas tres décadas.
"Con lo de hoy quedó la idea de construir un balance político nacional en este tema. Mujica recordó su intención y acción con el proyecto. La idea es poder decir que, así como Botnia comenzó por una administración y siguió con otra, constituyó una causa nacional, es posible con este emprendimiento también concitar un gran respaldo", dijo el ministro Lescano en conferencia de prensa junto a la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera.
En el gobierno se entiende que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, podría ser quien encabece las negociaciones con sectores políticos para lograr el acuerdo nacional.
Las consideraciones se realizaron luego del informe por la triple interpelación por Aratirí del jueves, promovida por blancos en la Cámara de Representantes. 

Planteo. Los ministros de Turismo, Héctor Lescano, y de Vivienda, Graciela Muslera, ayer en Suárez y Reyes.

Las Comunidades Costeras.
Reivindican el Derecho a Decidir su Destino.

Proyectos impuestos desde afuera que no representan sus intereses y ponen en riesgo sus formas de vida y el patrimonio natural y cultural de la región son rechazados por las comunidades costeras del departamento de Rocha, que reivindican su derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran.

El pasado 16 de julio se celebró el Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha en la localidad de La Paloma. Hubo más de 80 personas participando del encuentro, provenientes de las localidades de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia y La Paloma. También participaron compañeros representantes de Chuy, Rocha, San Carlos, Piriapolis y Guazubirá.
El encuentro se planteó como iniciativa en respuesta a emprendimientos que excluyen la participación de las poblaciones locales y busca reivindicar el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucren su forma de vida y entorno, reflexionando sobre alternativas para construir nuevas realidades.
Las agrupaciones presentes en el encuentro compartieron y discutieron las diversas situaciones por las atraviesan, buscando puntos para la acción común, estableciendo una postura compartida y una estrategia de trabajo colectiva.

Proclama de las Comunidades Costeras de Rocha

Las agrupaciones participantes* del Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha, realizado en localidad de La Paloma el 16 de julio de 2011, expresamos lo siguiente:
■ Nuestro rechazo y oposición a los proyectos Puente de Laguna Garzón, Puerto Maderero La Paloma, Privatización de tierras fiscales de la costa, Puerto de Aguas Profundas y Megaminería, por considerarlos parte de un modelo de desarrollo que no nos incluye, que no representa los intereses de nuestras comunidades porque vienen impuestos y porque ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural. Las comunidades reivindican su derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran.
■ Decimos SI a los proyectos generados desde las propias comunidades que respeten las identidades locales y valoricen el patrimonio costero, con un desarrollo de base local con participación real y representativa, con mecanismos que puedan garantizar la legitimidad de dicha representación.
Para poder llevar esto a cabo, las agrupaciones presentes acordamos dejar en marcha un espacio de coordinación que nos permita actuar en conjunto, en defensa de la auto determinación de las comunidades para seguir construyendo nuestra visión de desarrollo sostenible.
Queremos señalar la importancia de la realización del Primer Encuentro de Comunidades Costeras, impulsado por la propia necesidad de los actores locales, convirtiéndose así en un hecho histórico en lo que respecta a la participación de las comunidades en la toma de decisión sobre los territorios que habitan.
Agradecemos a todos y a cada uno de los presentes y celebramos de corazón este encuentro: hemos dado un pequeño gran paso para la construcción de un proyecto de vida en común.

Comunidad somos nosotros!!!

*Unión de Vecinos de La Paloma, Comisión de Vecinos de Punta Rubia y La Pedrera, Comisión Legal de Amigos y Vecinos de Punta del Diablo, Comisión de Fomento y Turismo de la Esmeralda, Mesa de trabajo de Barra de Valizas y Vecinos de Aguas Dulces, Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario