17 de julio de 2011

Los Chorros de Ayer, Son los Inversionistas de Hoy

Con Está Gente se Quiere Asociar el Gobierno.


Así calificó Juan Polidoro el anuncio del Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Luis Porto, quien aseguró que los bancos Credit Suisse y J. P Morgan están interesados en financiar las asociaciones de Participación Público Privados que votó el martes el Parlamento. Polidoro leyó la denuncia que le Estado uruguayo realizó a estos Bancos por 6 cargos de fraude en el año 2005.

“YO CREO QUE este gobierno está atrapado y sin salida porque se metió en un brete, en un baile que nos lleva sustancialmente a la ruina”, dijo Juan Polidoro experto en temas económicos. Primero nos endeuda con cifras históricas, nunca nos endeudamos tanto con una carga de parte del Estado, ya que hay que pagar 4800 millones de dólares por año casi la mitad del presupuesto por intereses y amortizaciones de la deuda, precisó, el experto..
El presupuesto nacional son 9000 millones de dólares, en forma paralela entre capital e intereses de la deuda global hay que darle a los tenedores de nuestra deuda, 4800 millones de dólares por año, entonces son dos Estados paralelos; un Estado que tiene que cubrir lo que se necesita para el presupuesto que son 9000 y pico de millones y otro Estado que tiene que conseguir 4800 millones de dólares para pagar la deuda.
Polidoro señaló que “este gobierno del Frente Amplio, primero nos endeuda y después nos extranjeriza. “Si el 25% de la tierra está en manos extranjeras además de los Frigoríficos, la Soja, etc, si además nos endeuda, nos extranjeriza y ahora nos privatiza”.
En cuanto a la ley de PPP que se votó este martes en la Cámara de diputados por la unanimidad de los diputados y partidos que participan en la cámara baja (Blancos, Colorados, Frente Amplio y Partido Independiente), opinó que es sorprendente de esta ley que públicamente, el Director de la Corporación Nacional para el Desarrollo el economista Luis Porto anunciara, según publicó el semanario Búsqueda, en un artículo del pasado jueves 7 de julio, que dos de los tres Bancos internacionales que nos estafaron en el Banco Comercial, sean mencionados como “dispuestos a financiar a los inversores de estas asociaciones con el Estado”, la sorpresa no sería que ellos lo proponga sino que el gobierno
no solo lo acepte sino que lo promueva. Se trata repetimos de dos de los tres bancos que vaciaron el Banco Comercial. El Credit Suisse y el J.P. Morgan, a los que hace referencia el  ec. Luis Porto, presidente de la CND, uno de los promotores más fervientes de las PPP.
Esos dos Bancos, eran los dueños del Banco Comercial, junto al Dresdner Bank y eran representados en Uruguay por los banqueros nativos los hermanos.
El Estado perdió en esa oportunidad por el juicio que le hicieron U$S 140. millones. No voy a entrar en muchos detalles. El Estado tuvo que pagar 140 millones de dólares a estos Bancos, a los socios de los Rhom, a los que vaciaron el Banco Comercial junto con los Rhom con un acuerdo que firmó el entonces ministro de Economía del gobierno Batlle, Alberto Bensión para capitalizar el Banco y que si el Banco se fundía había que devolverle la plata, bueno, el Banco se fundió y hubo que devolverle la plata, los intereses, más el gasto de abogados y más el juicio que terminó saliendo más de 140 millones de dólares.
Eso lo perdió el Estado y todo se hizo con la anuncia del Frente Amplio que apoyó la salida de la crisis. Tengo una nota del Semanario “Búsqueda” del 13 de octubre de 2005 donde explicita en forma bien clara que el Estado uruguayo demandó en la Suprema Corte de la Corte de Nuevo York a estos tres Bancos, tres juicios por estos cargos y dice textual: “se responsabiliza a los bancos J. P. Morgan Chase & Co., Crédit Suisse First Boston y Dresdner Bank Lateinamerika A.G.”, etc.
El Estado uruguayo los demando por fraude, por mal gasto corporativo ósea por chorros y ahora está promocionando que financiarían a los “inversores” y “socios” del Estado  privatizadores- en estos negocios amparados en la ley de PPP aprobada este martes, concluyó Polidoro.


Privados Harán dos Rutas, una Cárcel y un Centro de Convenciones.

Con la ley de Participación Pública Privada ya sancionada, el gobierno empezó a trabajar en cómo aplicarla. Ya está previsto que para antes que se termine el año 2011 esté abierta la licitación para la construcción de dos rutas, una cárcel y un centro de convenciones en Punta del Este, según dijo a Subrayado el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Luis Porto. También puede incluirse en ese paquete la realización de un hospital para el Banco de Seguros del Estado (BSE).Además, el organismo también comenzó a capacitar al personal de los ministerios, las intendencias y hasta de empresas privadas en el tema de los contratos de participación pública-privada."Firmamos un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, que tienen una maestría en participación pública privada y estaremos dando un diploma para capacitar gente", agregó Porto."En paralelo al tema de la capacitación estamos con los estudios generales para los proyectos en busca que las empresas definan que pueden ir por este contrato", agregó el presidente de la CND. El inicio de todo este proceso son los estudios de factibilidad, que es lo que ya se está realizando de todos esos proyectos. "Una vez terminados esos estudios, el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) van a tener que avalar esos estudios", dijo Porto. Luego que ambos organismos den el visto bueno para que se procederá a la redacción de los pliegos y el llamado a licitación.


Fuente: Subrayado

No hay comentarios:

Publicar un comentario