Comenzó la interpelación a los ministros de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Musiera, y de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
El ministro de Turismo Héctor Lescano comenzó su intervención respondiendo una de las consideraciones del diputado interpelante Gerardo Amarilla. Lescano negó que exista ningún "compromiso" entre el gobierno y la empresa que impulsa el proyecto Aratirí.
Dijo además que el proyecto no fue tratado en las reuniones que el ministerio tiene con la Cámara de Turismo, pero comentó que está en la agenda de estas reuniones.
Al mismo tiempo, señaló que no participa de las negociaciones con la empresa, porque "no corresponde", aunque está "permanentemente informado" sobre la marcha.
Se dedicó también a rescatar la credibilidad de la marca Uruguay Natural, diciendo que "es creíble" porque los "uruguayos son creíbles".
Al mismo tiempo, señaló que no participa de las negociaciones con la empresa, porque "no corresponde", aunque está "permanentemente informado" sobre la marcha.
Se dedicó también a rescatar la credibilidad de la marca Uruguay Natural, diciendo que "es creíble" porque los "uruguayos son creíbles".
Muslera
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destacó las modificaciones que se realizaron en la legislación que regula el otorgamiento de autorizaciones ambientales para el desarrollo de emprendimientos industriales.
En ese sentido, Muslera remarcó la importancia de que los permisos comiencen a ser por un plazo de 3 años, pudiendo renorvarse luego de ese plazo. "De este modo se supera una limitación del reglamento anterior, que otorgaba autorizaciones sin caducidad".
Muslera comentó que la zona "afectada" , que incluye los departamentos de Lavalleja, Treintra y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado, es una región que ha incrementado su peso demográfico de forma importante en los últimos años.
Subrayó que la zona se caracteriza por una intensa actividad minera, que representa la cuarta parte de la producción minera del país, dedicada especialmente a la explotación de minerales no metálicos vinculados a la construcción, como piedra caliza y portland.
La ministra señaló los principales problemas socioeconómicos que vive la población de la zona que afectará la minera Aratirí, mencionando que el desempleo es mayor a la media nacional en tres de los departamentos de la región. Agregó que los pobladores de la zona trabajan en condiciones de informalidad y tienen bajos niveles de calificación.
Muslera sostuvo que un proyecto minero a gran escala como el de Aratirí, que adiciona al distrito minero un mineroducto y una terminal portuaria, "debe ser visualizado el marco de una ecuación territorial compleja", que busca fomentar el desarrollo de la región este del país.
La ministra se refirió al emprendimiento minero instalado en la localidad riverense de Minas de Corrales para explicar cómo la Dirección Nacional de Medio Ambiente realiza los controles ambientales estipulados por la ley. Comentó que ya se realizaron 4 auditorías en la planta de extracción de oro y varios controles, remarcando que no se avisa a la empresa antes de cada inspección.
Dijo además que en cada control se toman muestras de las aguas subterráneas y se monitorea la cantidad de cianuro utilizados en la extracción.
Muslera reconoció que la minería a cielo abierto provoca cambios permanentes en la superficie y en las condiciones sociales de la zona, pero dijo que "es posible cerrar una mina en forma correcta y científica".
La ministra dijo, en relación al cierre de los yacimientos mineros, que "más que restaurar se debe rehabilitar la zona". Reconoció que "aunque no se podrá emular el ambiente primitivo", se puede lograr la rehabilitación del ecosistema.
"Los cambios en el ambiente son permanentes, pero pueden ser minimizados", agregó.
Muslera confirmó que el mineroducto que utilizará Aratirí para transportar su producción hacia la terminal portuaria tendrá 625 centímetros de diámetro y estará enterrado a 80 centímetros debajo de la superficie. Además, irá acompañado por un acueducto del mismo diámetro, por el que el agua "regresará".
La secretaria de Estado informó también que el proyecto incluye, en la etapa de construcción, la contratación de 3150 personas, de las cuales 2500 lo harán en el distrito minero, 300 en el mineroducto y 350 en la terminal portuaria.
En la etapa de funcionamiento, la empresa empleará a 1450 trabajadores, de los cuales 1300 cumplirán funciones en el distrito minero, 10 en el mineroducto y 140 en el puerto.
En la etapa de funcionamiento, la empresa empleará a 1450 trabajadores, de los cuales 1300 cumplirán funciones en el distrito minero, 10 en el mineroducto y 140 en el puerto.
Al final de su alocución, Muslera llamó a que el proyecto sea discutido socialmente, para que haya "el necesario proceso de participación que debe acompañar este proyecto". Señaló además que Aratirí encontró a un ministerio capacitado para controlar el proyecto.
No es la primera
El primer ministro en responder fue el de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien dedicó el comienzo de su alocución a destacar que la industria de minería no comenzó con la instalación de Aratirí.
El ministro remarcó que la industria minera está en un momento de "expansión", por lo que la instalación de la empresa en Valentines no es "un hecho aislado".
Además, sostuvo que hay una disminución de la oferta de minerales a raíz del agotamiento de los yacimientos tradicionales.
Kreimerman dijo además que muchas de las preocupaciones de la oposición se encuentran resueltas en las últimas modificaciones al Código Minero, proyecto que deberá ser tratado próximamente en el Senado.
La interpelación comenzó sobre las 11.15 hrs y tiene como finalidad conocer cuáles son los pasos que el gobierno ha dado en función de la instalación de la minera de capitales hindúes Aratirí.
Previo al comienzo de la sesión, el diputado del Frente Amplio, José Bayardi, introdujo una moción para que los ministros puedan consultar a sus asesores durante la interpelación. Si bien los legisladores votaron la propuesta, el diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, manifestó su rechazo a dicha propuesta.
Miembro interpelante
"El problema es que no tenemos una versión oficial", señaló el diputado interpelante Gerardo Amarilla, a Montevideo Portal. El diputado expresó su preocupación por la existencia de "una serie de declaraciones" por parte de la empresa que podrían indicar que "el gobierno autorizó y no informó" el avance del emprendimiento.
Amarilla dijo que no puede decir que haya habido irregularidades en el proceso de instalación y las instancias de evaluación del proyecto, pero hizo hincapié en el hecho de que un proyecto de tan importante magnitud debe ser acompañado por una comunicación clara por parte del Estado y que tanto el Parlamento "tiene derecho" una información transparente.
El legislador nacionalista destacó que se trata de un emprendimiento de "alto impacto" y es imprescindible conocer cuáles son los planes desde le punto de vista medio ambiental. Por otra parte, señaló que primero realizará preguntas al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, luego a su par de Vivienda y Medio Ambiente Graciela Musiera y cerrará la interpelación las consultas al titular de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
Hasta el momento, la Dirección Nacional de Medio Ambiente recibió el estudio de impacto ambiental por parte de la empresa, pero este fue devuelto a Aratirí al considerar que era necesario mayor información en determinados puntos. La empresa está entonces realizando las correcciones y ampliando el estudio, en base a la respuesta que tuvo de la DINAMA. El proyecto de Aratirí comenzó en 2008 y se estima que recién a mediados de este año estará culminado el proyecto de factibilidad, que evalúa el volumen de la reserva de hierro.
Según los datos obtenidos por los primeros estudios la explotación de hierro en nuestro país podría extenderse por los próximos 30 años. De concretarse el proyecto implicará una inversión de unos 2.800 millones de dólares; una planta industrial en el departamento de Durazno-en la que trabajarán unos 1500 empleados directamente- y una terminal portuaria en el departamento de Rocha, que será instalada aguas adentro, a dos kilómetros y medio de la costa y no implicará la ocupación de la playa. El emprendimiento utilizará el agua equivalente a unas 90 hectáreas de arroz y no requiere de productos químicos para la separación del hierro de la roca.
Fuente: Montevideo Portal
Reconocen que Perjudican.
"No recuerdo nunca una convocatoria de tal magnitud por algo que está precisamente a estudio. Y cuando ya hubiéramos precisado de entrada una participación nacional e inequívoca, de los partidos que tienen la conducción y representación de la opinión pública en este asunto", expresó Mujica quien también calificó a la interpelación como "inusitada".
El diputado blanco Gerardo Amarilla, miembro interpelante, explicó que en el llamado a sala se pretende que se informe al Parlamento sobre las consecuencias medioambientales y económicas para la sociedad uruguaya que un proyecto como el de Aratirí conlleva.
La sesión se prolongará por varias horas, dado que se espera que intervengan legisladores de todos los partidos, además de los ministros, en un tema que concita el interés nacional.
COMUNICACIÓN. El mandatario aclaró que apenas conoció la iniciativa de la empresa Aratirí de proyectar una explotación minero a cielo abierto, se hicieron "fotocopias" que fueron entragadas a los líderes de la oposición.
Lo hizo, continuó, por considerar al proyecto de "enorme importancia". Así, enviaron una copia al titular del Partido Nacional y del Partido Colorado.
Para Mujica, era "elemental" que el proyecto, que podía involucrar mucho tiempo "tuviera un análisis de carácter nacional".
Una vez informada la oposición, continúo, "nunca recibimos ninguna comunicación oficial. Hicimos invitación, pero no recibimos respuesta".
Por eso, dijo, "nos sorprende que se nos esté reprochando la falta de comunicación o eventualmente el no haber abierto la posibilidad de participación en el análisis".
Fuente: El País Digital
Está en marcha la triple interpelación a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Muslera, y de Turismo, Héctor Lescano, por la instalación del proyecto minero Aratirí.
El miembro interpelante, el diputado nacionalista Gustavo Amarilla, comenzó su intervención criticando la postura del gobierno respecto al emprendimiento y dijo que el Ejecutivo ya está tan comprometido, que podría formar una sociedad con Aratirí. Cuestionó las “garantías morales” de los que serán socios del gobierno en el proyecto minero.
El legislador realizó la primera pregunta a la ministra de Vivienda, Muslera (MPP), a quien le cuestionó si Aratirí ya pidió autorización para cambiar los cursos de agua, rutas y caminos y hasta para trasladar pueblos cercanos. El diputado interpelante señaló que le consta que ya hay impacto ambiental con la actividad que está realizando actualmente la empresa Aratirí en Valentines (en el límite entre Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo). Acto seguido se refirió a los perjuicios ambientales que el emprendimiento causará en el futuro cuando ya esté en marcha. “El trabajo de la minera supondrá la detonación de 234 toneladas de explosivos por día”, señaló Amarilla, al tiempo que explicó los “daños pulmonares” que esto podría ocasionar. El diputado mostró seria preocupación por el tema y fue más allá: pidió crear el delito ecológico en el Código Penal.
Luego de cuestionar a Muslera, Amarilla prosiguió con sus preguntas al ministro Lescano (Alianza Progresista), a quien le solicitó saber si ya se había medido el impacto turístico del proyecto minero, sobre todo en la costa de Rocha, donde se ubicará el puerto.
La exposición de Amarilla dio lugar a un cerrado aplauso por parte de las personas ubicadas en las barras. En la sala en la zona de asesores se encuentra también el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), en apoyo a sus colegas interpelados.
El ministro Kreimerman comenzó su defensa refiriéndose al desarrollo económico de los países emergentes y de la mayor demanda de productos que esto provoca, para luego referirse a los productos mineros. Explicó que la oferta y la demanda de hierro a nivel mundial están hoy prácticamente en equilibrio, dado que la oferta es de 1.085 millones de toneladas y la demanda de 1.079.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que la reforma del código minero va a favorecer la prospección y lo calificó como “código garantista y transparente”. De esta manera contestó uno de los reproches del miembro interpelante, que minutos antes había denunciado que los cambios en dicho código se habían hecho para atender los intereses de Aratirí. En esa ocasión, Kreimerman prefirió no responder a la alusión.
El legislador realizó la primera pregunta a la ministra de Vivienda, Muslera (MPP), a quien le cuestionó si Aratirí ya pidió autorización para cambiar los cursos de agua, rutas y caminos y hasta para trasladar pueblos cercanos. El diputado interpelante señaló que le consta que ya hay impacto ambiental con la actividad que está realizando actualmente la empresa Aratirí en Valentines (en el límite entre Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo). Acto seguido se refirió a los perjuicios ambientales que el emprendimiento causará en el futuro cuando ya esté en marcha. “El trabajo de la minera supondrá la detonación de 234 toneladas de explosivos por día”, señaló Amarilla, al tiempo que explicó los “daños pulmonares” que esto podría ocasionar. El diputado mostró seria preocupación por el tema y fue más allá: pidió crear el delito ecológico en el Código Penal.
Luego de cuestionar a Muslera, Amarilla prosiguió con sus preguntas al ministro Lescano (Alianza Progresista), a quien le solicitó saber si ya se había medido el impacto turístico del proyecto minero, sobre todo en la costa de Rocha, donde se ubicará el puerto.
La exposición de Amarilla dio lugar a un cerrado aplauso por parte de las personas ubicadas en las barras. En la sala en la zona de asesores se encuentra también el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), en apoyo a sus colegas interpelados.
El ministro Kreimerman comenzó su defensa refiriéndose al desarrollo económico de los países emergentes y de la mayor demanda de productos que esto provoca, para luego referirse a los productos mineros. Explicó que la oferta y la demanda de hierro a nivel mundial están hoy prácticamente en equilibrio, dado que la oferta es de 1.085 millones de toneladas y la demanda de 1.079.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que la reforma del código minero va a favorecer la prospección y lo calificó como “código garantista y transparente”. De esta manera contestó uno de los reproches del miembro interpelante, que minutos antes había denunciado que los cambios en dicho código se habían hecho para atender los intereses de Aratirí. En esa ocasión, Kreimerman prefirió no responder a la alusión.
Tras terminar su locución, el ministro de Industria se retiró de sala. La ministra comenzó a explicar, durante casi una hora, las competencias generales de su cartera y también numeró las leyes ambientales que aplica. Hubo gran molestia en los diputados de la oposición. Javier García, del Partido Nacional, dijo en su cuenta de Twitter: "Ahora Muslera habla de los parques eólicos, la boya petrolera y la cáscara de arroz. Una vergüenza". Mientras que el representante colorado, Fitzgerald Cantero dijo que "Muslera no ha parado de leer ¿para esto suspendió venida a la com de Const (sic) y Códigos con la excusa de prepararse para la interpelación?"
Fuente: Observa
Están siendo interpelados los ministros de Industria, Ernesto Kreimerman, de Turismo, Héctor Lescano, y de Medio Ambiente, Graciela Muslera, por los emprendimientos mineros que se han instalado o proyectan hacerlo en nuestro país.
Primero Kreimerman habló en general de la Minería, luego comenzó a responder preguntas. Unos 9 asesores acompañaron a los ministros en Sala.
Mientras tanto, el miembro interpelante, el diputado blanco Gerardo Amarilla dijo que es urgente que el Poder Ejecutivo tome la política de Estado en materia de medio ambiente.
Amarilla reclamó cifras sobre el grado de compromiso del gobierno con el proyecto minero de Aratirí.
Mientras tanto, el miembro interpelante, el diputado blanco Gerardo Amarilla dijo que es urgente que el Poder Ejecutivo tome la política de Estado en materia de medio ambiente.
Amarilla reclamó cifras sobre el grado de compromiso del gobierno con el proyecto minero de Aratirí.
Fuente: Teledoce
No hay comentarios:
Publicar un comentario