7 de agosto de 2011

Aunque se Desacelere, Hay Marcha


Advierten que el anuncio de desacelerar la inversión en Uruguay "es una farsa alentada por el gobierno" y no quieren que se realice una consulta popular.

Organizaciones sociales y comunitarias se movilizaron el viernes nuevamente en rechazo a la instalación de la minera Aratirí en el país.
Los manifestantes se reunieron en la Universidad de la República y marcharon hacia la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
La medida se tomó pese al anuncio de la empresa de desacelerar la inversión en Uruguay. Los organizadores de la marcha dijeron que la desaceleración de Aratirí es "una farsa de la empresa respaldada por el gobierno". Se mostraron contrarios a una consulta popular.
Recordemos que el presidente de la República, José Mujica, decidió la formación de una comisión con todos los partidos políticos para analizar los emprendimientos mineros referidos al hierro.
La comisión, que comenzará la funcionar el viernes 12, será conformada por personas de perfil técnico y político,
Pedro Buonomo, asesor presidencial, dijo  que la misión de la convocatoria excede el problema Aratirí, aunque en el caso puntual del conflicto entre el Estado y la empresa india habrá que analizar lo que sucede con el negocio en distintas partes del mundo y las "mejores prácticas" en materia de minería a cielo abierto.
El gobierno tiene la determinación de explotar el hierro se quede o se vaya la empresa Aratirí.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que antes de seguir con el negocio en Uruguay debe presentar estudios ambientales, mineros y logísticos.
El vicepresidente Danilo Astori apoyó la comisión interpartidaria y dijo que la decisión de Aratirí no pondrá en peligro las inversiones extranjeras en el país.


Fuente: Subrayado


Más de 500 personas marcharon este viernes hacia la sede de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para manifestarse en contra de la instalación de la mina Aratirí.
La marcha fue convocada por el colectivo Acción Sin Fronteras, un colectivo que se formó con el objetivo de "detener el mega-proyecto que intenta imponerse en el territorio" en referencia al proyecto minero de la empresa india Zamin Ferrous.
Partiendo desde el callejón de la Universidad de la República, en 18 de Julio y Tristán Narvaja, la concentración culminó en la puerta de la DINAMA, lugar al que llegó una multitud de jóvenes con pancartas con leyendas contrarias a la minería a cielo abierto y la utilización de la energía nuclear.
En el trayecto, los participantes de la marcha entonaron cánticos alusivos a la "defensa de la tierra" y realizaron una pintada el vidrio de uno de los locales de McDonald´s.
Augusto Bresque, vocero de Acción Sin Fronteras, dijo a Montevideo Portal que el balance hecho de la manifestación es positivo, "no tanto por la cantidad de gente que participó sino porque vino mucha gente del interior y participaron muchos jóvenes".
En relación a eso, el vocero apuntó a organizaciones sociales como el PIT CNT por intentar "amortiguar" el rechazo de la población al proyecto minero. "Forman parte del furgón de cola de este gobierno" comentó Bresque.
La marcha se enmarca dentro de una serie de actividades organizada por varios colectivos de todo el país contrarios a la explotación minera a cielo abierto.
Bresque explicó que la postura del colectivo se basa en la búsqueda de una "matriz energética distinta" de la que se busca en la actualidad y que es "una continuación de lo que hicieron los gobiernos tradicionales".
El vocero de la organización comentó que el final de la marcha se desarrolló con total tranquilidad, aunque señaló que, luego de manifestarse en la puerta de DINAMA, los manifestantes decidieron retirarse organizadamente ante la "actitud de provocación" de la Policía.



Puntigliano Pide Silencio.


En declaraciones a Radio Nacional, sostuvo que "este tipo de ruidos en el mundo llaman la atención" y que "podría elaborarse un plan social para el caso de que baje el ritmo de las perforaciones".
En ese sentido, explicó que si no hay proyecto, las perforaciones son datos que quedan para el Estado y recordó que ya se sabía que había hierro en Uruguay. "Lo que demostró este proyecto es que hay 10 veces más hierro de lo que se pensaba", agregó.
Puntigliano cuestionó que haya "interpretadores muy creativos" de las versiones y dijo que algunas lo asombran. Señaló que el emprendimiento minero "va a seguir adelante" en Uruguay. Manifestó además que la iniciativa pasó de ser un "Fast track" a uno "normal". Afirmó que la primera modalidad permitía que se hicieran trabajos de exploración que dan mucho empleo y advirtió que "ahora hay que revisar si eso es necesario".
Al comienzo se optó por un fast track por el "gran momento de oportunidad" en el mercado del hierro, explicó. "Por eso se resolvió superponer la etapa de los permisos con el proyecto ejecutivo", dijo. Sin embargo, se entendió desde la empresa que "había mucho ruido", agregó. El jerarca señaló que si en algún momento se produce una detención de algunas de las tareas "los primeros en saberlo serán los trabajadores". A su juicio, debe ser más rápido y "acelerar el proceso de aprobaciones". A comienzos de este mes, la minera Aratirí anunció que decidió desacelerar el ritmo del proyecto para extraer hierro en Valentines (Treinta y Tres). El gobierno responsabilizó a la oposición de "trancar" las inversiones, mientras que Puntigliano aseguró que el plan del emprendimiento paso a de "prioridad número uno" a estar en "cuarto lugar".
Enfatizó que el proyecto no se caía pero dejó de "tener la velocidad que tenía". Explicó que la empresa estaba importando maquinaria y decidió destinar ese dinero a otras iniciativas del grupo Zamin Ferrous.


ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA INSTALACIÓN DE LA MEGAMINERA ARATIRI.

Aratirí es un proyecto de minería en gran escala que quiere instalarse en Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, sumado a un mineroducto de230 kmque llega hasta un puerto de aguas profundas de la misma empresa en Rocha.
                                                                                                                 
¿Por qué decimos que es un proyecto devastador?

- En su estudio de impacto ambiental, la misma empresa enumera las consecuencias negativas (el 86 % del total) y a gran parte de ellas las tilda como “irreversibles”. En las fases de instalación y operación, ellos mismos tildan de “negativo muy significativo” el impacto sobre el agua superficial y subterránea, y de “negativo significativo” el del aire.
- Los estudios de impacto ambiental los hace la misma empresa  ¿Qué garantías nos da que un estudio así lo haga la empresa y no un tercero?
- Los contratos de inversión, como el que se firmará con Aratirí, son una modalidad nueva que ya se comenzó a utilizar en Uruguay con la planta de celulosa Montes del Plata. Entre otras características, estos contratos disponen que los conflictos que se puedan presentar entre el estado y la empresa se dirimen ante tribunales arbitrales privados (los que dependen del Banco Mundial) aplicando un derecho mercantil donde no pesan los acuerdos de protección ambiental ni los derechos humanos. O sea que pasan por arriba de las leyes estatales, así que el argumento de que a la minera la van a controlar es una gran mentira. Con Montes del Plata por si fuera poco, el contrato tiene un rótulo de “confidencial”, así que no se puede saber ni lo que dice.
- No existe ninguna seguridad de que solamente vayan a extraer hierro. En la información publicada porla Dinamige consta que las solicitudes de Aratirí incluyen hierro, oro, plata, cobre, plomo, zinc, cromo, níquel, paladio, mármol, diamantes y rocas calcáreas. Luego de instalada nadie le va a poder impedir otras extracciones (lo que implica contaminación con cianuro y otros químicos y metales pesados)
- No es cierto que una mina de hierro no contamine. Solo por mencionar algunos datos por cuestión de espacio: el embalse de relaves, de 2.400 hás contendrá altos niveles de aluminio, fósforo, arsénico, entre otros minerales pesados perjudiciales para biosfera y seres humanos y el mismo drenará hacia otros cursos de agua y por lo tanto se infiltrará hacia los acuíferos.
La mina utilizará en transporte del hierro y otras tareas, decenas de millones de metros de cúbicos de agua dulce al año que quedará totalmente contaminada. Ya tenemos ríos contaminados sobre todo con los agrotóxicos de la soja transgénica, si seguimos sumando nos quedaremos sin agua potable. 
El Congreso Nacional de la Federaciónde Funcionarios de OSE (FFOSE) se declaró en forma enérgica contra el proyecto de la minera Aratirí por sus múltiples impactos negativos.
- El pueblo de Valentines está a menos de mil metros de un cráter. La misma empresa dijo a los pobladores de las zonas afectadas en el 2010 que la supuesta franja de amortiguamiento es mínimo de4 km. Ahora dicen que es de 500 mts. Lo cierto es que permanecer en ese pueblo será prácticamente imposible.
- Veinte años de polvo acumulado vuelve la tierra irrecuperable a30 km. de distancia.

- Van a volar cerros, cortar arroyos. Usarán 43000 toneladas anuales de explosivos compuestos por 90% de nitrato de amonio y 10% de gasoil. Se liberarán 243 toneladas de dióxido de nitrógeno (NO2) por vez. El NO2 con el agua de la atmósfera produce ácido nítrico, que genera lluvia ácida, y en presencia de luz solar descompone el oxígeno del aire y produce ozono, que afecta la salud humana con diferentes grados de gravedad y puede provocar lesiones en los pulmones.
- Una rotura del mineroducto sería catastrófica, sobre todo en las tres áreas protegidas que atraviesa.
- Ellos mismos afirman en su Estudio de Impacto Ambiental que las120.000 hectáreas, que ocupan nada menos que 1186 padrones pertenecientes a pequeños y medianos productores, van a ser total o parcialmente afectadas en forma temporal o permanente. Tienen el permiso de explotación para 110.000 has, y si quieren utilizarlas lo van a hacer, y si quieren aumentar la cantidad de cráteres nada se los impide. De hecho ya las están utilizando, la empresa entra con o sin permiso en los predios a hacer sus agujeros. Esto es porque el código de minería dice que el terreno superficial pertenece al dueño pero el subterráneo al Estado. Así que van como Pedro x su casa. La gente que vive y produce esos predios será desplazada directa o indirectamente. Esto no se dice cuando se habla de los empleos que generará la empresa, ni tampoco la pérdida de empleos e ingresos por el turismo en los balnearios de Rocha que serán afectados por el puerto de aguas profundas que se construirá para exportar el metal (el mismo informe afirma que el turismo se verá afectado). Si se suman las fuentes de trabajo que se pierden y se compara, en base al empleo generado en minas ya existentes en otros países, la cantidad de trabajo que creará la mina directo e indirecto (que es cuatro veces menos el que la empresa afirma), el resultado es cero o negativo. Sin contar que el trabajo minero además es muy insalubre. En suma el argumento del trabajo es otra mentira, y aunque no lo fuera, tampoco sería un motivo para aceptarla. Es hambre para mañana. El mismo argumento usaban con Botnia en Fray Bentos, y hoy es el departamento con mayor desocupación.

Sin embargo el único argumento que tienen el gobierno y la empresa a favor del proyecto es el dinero que dejará. En primer lugar cuando los acuíferos y ríos estén contaminados y no tengamos más agua potable no vamos a poder tomarnos el dinero. En segundo lugar las cifras que dan casualmente aumentan a medida que aumenta la presión de la población que está en contra de la minera y nunca se explicó cómo se calcularon. El dinero que dejará de entrar por la caída del turismo y actividades agropecuarias no lo están restando.
- Hay otra minera en Rivera, de capitales australianos que se suma a ésta y a la que ya hay en Minas de Corrales. Gladiator Resources, en Uruguay Ferrominas S.A., dice que va a extraer hierro, pero curiosamente pidió permiso de prospección de hierro, oro, plata, platino, cobre, niquel y manganeso.                                                                                             
Cualquier proyecto debe ser pensado con sus consecuencias futuras. El dinero, lo haya o no, no paga la contaminación del agua, la destrucción de la tierra, la contaminación del aire, y la destrucción de flora y fauna como lo implica este proyecto minero. No contar con nuestros propios recursos naturales significa a la larga mayor dependencia del exterior, y una forma de vida menos natural y más miserable. 

¿Qué proponemos?

Proponemos la construcción de un mundo en el cual nuestro reracionamiento con el medio parta y se desarrolle en armonía. En donde la matriz energética no amenace con destruirnos y no sea una excusa para mantener y desarrollar el control sobre nuestras vidas.
Buscamos una vida basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, donde las necesidades sean una consecuencia del  libre desarrollo de las personas.
Las necesidades que el capitalismo nos impone, el gasto desmesurado de energía, la necesidad de más y más energía para consumir y consumir nos arrastran a la falsa idea de que tenemos que tener y apoyar este tipo de mega-proyectos. La realidad puede ser otra pero no sin modificar las bases sobre las cuales se apoyan nuestras vidas…
La tierra es la fuente de la vida presente y futura. Es nuestra responsabilidad luchar para evitar que sea devastada y solidarizarnos con las luchas similares que se dan en la región.

¡NO A ARATIRI Y A LOS PROYECTOS DEVASTADORES DEL CAPITALISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario