7 de agosto de 2011

Futuro de Hierro


"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto". La frase, pronunciada hace más de 400 años por el notable pintor, escultor e inventor italiano Leonardo da Vinci, tal vez esté más vigente que nunca en el Uruguay de hoy.
"Tenemos que ser inteligentes y debemos trabajar con tranquilidad, pero no hay que quedarnos quietos", recalcó Mujica en diálogo con LA REPÚBLICA. Esto último quizá por aquello que sostenía Da Vinci. Mujica estimó que en unos tres años, el país "tendrá una buena estabilidad en este frente" minero.
El Presidente aclaró que no existen nuevos yacimientos en el país. Lo que sucede es que en la zona ferrífera de Valentines (en el centro del país) "el área es enorme" y Aratirí "no ha hecho prospecciones ni en el 10%". Esto confirma que en el sitio "hay 10 veces más hierro de lo que se pensaba". "Hoy sabemos mucho más y eso le da un valor al Uruguay del futuro", agregó Mujica. Empero, la explotación del hierro implica "mucho consumo de energía eléctrica" que el gobierno deberá "solventar". Aratirí informó en su momento que necesitaría "200 MW" de energía eléctrica para poder realizar su actividad (lo que equivale al consumo promedio de entre 90 mil y 100 mil hogares o lo que generan dos de las 6 turbinas en Punta del Tigre o la Central de La Tablada) la que sería suministrada por UTE. A raíz de esto, desde el gobierno se manejan un conjunto de alternativas, "como por ejemplo, la interconexión eléctrica con Brasil, acuerdo que permitirá asegurar a Uruguay ante picos elevados de demanda pueda contar con energía de respaldo, teniendo en cuenta que en general, cuando hay sequía en el Uruguay, también hay sequía en el sur de Brasil". También mencionó la posibilidad de apelar a la energía eólica, la "variable del gas" y las negociaciones encaminadas con Paraguay para adquirir un remanente energético, además de la producción de biocombustibles.
"Tenemos que ser inteligentes y tratar de sacar el mejor partido posible, debemos trabajar con tranquilidad, pero no dormirse en los laureles y no quedarnos quietos". "Siempre hay nuevos interesados; ello es  importante, pero no se procura armar revuelo porque más vale que se concreten las propuestas y después veremos".
"Estamos trabajando en todos los frentes posibles y con ello se trata de conformar un panorama que asegure el crecimiento económico del país".
"Aratirí no ha hecho prospecciones ni en el 10% del área de Valentines. Hoy sabemos mucho más y eso le da un valor al Uruguay del futuro".
"Creo que en unos tres años el país tendrá una buena estabilidad en este frente".

Fuente: La República


José Mujica se refirió a los emprendimientos que actualmente buscan explotar el hierro, un mineral abundante en el país. El mandatario, en conversación con La República, dijo que el hiero "es una de las llaves para conquistar el futuro", y dijo que hay que actuar "con inteligencia".
"Tenemos que ser inteligentes y debemos trabajar con tranquilidad, pero no hay que quedarnos quietos", señaló el presidente, quien estimó que en unos tres años el país "tendrá una buena estabilidad en este frente", en relación a la minería.
Mujica señaló que la zona ferrífera del centro del país tiene un área "enorme" y que Aratirí "no ha hecho prospecciones ni en el 10%".
"Hay 10 veces más hierro de lo que se pensaba (...) Hoy sabemos mucho más y eso le da un valor al Uruguay del futuro", dijo el mandatario.
Mujica agregó que la explotación del hierro implica "mucho consumo de energía eléctrica", que el gobierno buscará solventar a través de iniciativas como "la interconexión eléctrica con Brasil, acuerdo que permitirá asegurar a Uruguay ante picos elevados de demanda pueda contar con energía de respaldo", la energía eólica y la "variable del gas",m así como la posible compra de energía a Paraguay.
"Siempre hay nuevos interesados; ello es importante, pero no se procura armar revuelo porque más vale que se concreten las propuestas y después veremos", dijo el presidente al matutino, sobre los emprendimientos de explotación.
"Estamos trabajando en todos los frentes posibles y con ello se trata de conformar un panorama que asegure el crecimiento económico del país", concluyó.


Amenaza Rural.


"En la última década, en Uruguay se reservaban en promedio 60.000 hectáreas por año para prospecciones, de oro y diamantes en su mayoría", afirma Echevarría. "Aratirí duplicó esa cifra entre 2007 y 2009. Pero el año pasado, cuando ya Aratirí dejó de pedir reservas, vinieron otras empresas y particulares; reservaron 273.000 hectáreas. En lo que va de este año, se llevan pedidas casi un millón de hectáreas. A este ritmo, las solicitudes para buscar minerales suponen una amenaza para una extensa porción del territorio nacional", afirma.
Echevarría admite que la minería genera una "inmensa riqueza", pero también la objeta.
"Con el canon que establece el Código de Minería (5% del valor de la producción: 2% para el Estado y 3% para el dueño del predio), el dueño de un predio con hierro tiene garantizados US$ 50 millones o US$ 60 millones en el bolsillo a lo largo del período de explotación de la mina, que puede ser de 20 o 30 años. Para que una familia alcance esas cifras sólo con la producción agropecuaria, se requerirían infinitas generaciones", reconoce, y advierte que "insólitamente, los más beneficiados por los potenciales yacimientos de hierro no van a ser los uruguayos, ni el Estado, sino una docena de propietarios de tierra que percibirán el canon".
RECHAZO. Pese a esa inmensa promesa de prosperidad, la mayoría de los productores que tienen sus campos en el área de potenciales yacimientos "no quiere saber si hay hierro en sus predios", afirma Echevarría.
"Al menos 250 productores de los casi 400 afectados por las reservas de prospección que Aratirí tiene en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres rechazan el proyecto minero, aun quienes firmaron acuerdos tempranos con Aratirí y hoy ven agotadas las vías legales para oponerse", dice.
El productor explica que "los pedidos de prospección se hicieron en dos etapas muy diferentes. En la primera, en 2007 en Florida, los productores no sabían de qué iba el tema y nadie presentó objeciones para que los geólogos contratados por la minera entraran a los campos. Desde hace muchos años atrás venían profesionales a hacer prospecciones, pero nunca pasaba de ahí. Ahora han aprendido que, según el Código Minero, en el único momento en que un productor puede oponerse es en la etapa inicial de la prospección. Para ello cuenta con 10 días. Si no se ejerce esa opción, el productor pierde los derechos legales de oponerse en las etapas posteriores. Y esto es lo que ha ocurrido", dice.
"Por ignorancia en la materia, ningún productor de Florida se opuso entonces. Cuando Aratirí intentó más tarde ingresar en Treinta y Tres y Durazno encontró más oposición, porque los productores estaban más informados. En Treinta y Tres pudieron entrar a un solo campo de los 70 u 80 predios solicitados. En Durazno se les franqueó el ingreso a menos de una decena de establecimientos", afirma el productor.
Echevarría no rehuye la explotación del hierro, "pero sólo la necesaria", precisa.
"Si sacamos el mineral para consumo interno está bien; es para el beneficio del país. Pero el proyecto es extraer hierro para exportarlo en bruto, para que los chinos fabriquen autos o para que construyan edificios en Japón o en EE.UU. Es preferible que nos compren carne o trigo, que también son necesarios para vivir".

El Efecto ambiental en el agro

Para Martín Echevarría, la posibilidad de que el Estado se asocie con Aratirí en la explotación del hierro es inaceptable. "La afectación ambiental del proyecto está gravemente cuestionada. Resultaría increíble que quien debe dar la autorización ambiental para el proyecto y quien debe ejercer los controles ambientales fuera, además, socio del mismo".
"Los pueblos Cerro Chato y Valentines quedarán en el medio de las minas. Aratirí dice que la producción agropecuaria se podrá realizar al lado de la mina, un planteo irrisorio. Nadie puede creer que cerca de un pozo tan grande, decenas de explosiones diarias, pilas de escombro de 100 metros de altura y aire con partículas de polvo, las vacas van a comportarse como si no ocurriera nada".


Galeano: Megaminería, Saqueo e Indignación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario