14 de agosto de 2011

El FONASA una Torta de Guita que Favorece a los Privados


La asistencia sanitaria a la población uruguaya no solo es un caos sino que es una canilla que no para de enriquecer al sistema privado de las Instituciones de Asistencia Medica Colectiva. ASSE por su parte, la “IAMC” estatal, carga con el muerto de un sistema público de salud absolutamente deteriorado.
Ni las IAMC ni ASSE, con diferencias enormes en el monto de dinero que perciben logran dar satisfacción a las necesidades sanitarias de la población. ¿Falta de recursos? No, evidentemente no, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) maneja una torta enorme de dinero que se distribuye en forma totalmente desigual privilegiando al sistema privado en detrimento del resto.
Según la Exposición de Motivos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuesta del Poder Ejecutivo que analiza en este momento la Cámara Baja, los fondos públicos dedicados a la salud por el gobierno en el año 2010 –sin tener en cuenta el área de salud del BPS o los gastos de los gobiernos Departamentales en esta materia- sumaron un total de 37.735 millones de pesos equivalentes al 4.7% del Producto Bruto Interno (PBI) los que se distribuyen de la siguiente manera:

17.720 millones de pesos para el FONASA;
13.800 millones de pesos para ASSE
958 millones de pesos para el Ministerio de Salud Pública
1419 millones de pesos para Sanidad Militar
1342 millones de pesos para Sanidad Policial
1.261 millones de pesos para el Hospital de Clínicas
1.228 millones de pesos para el Fondo Nacional de Recursos
La cuota por usuario que reciben las IAMC es de unos 1230 pesos
El número de usuarios asociados es de 1.540.000
La cuota por usuario que recibe ASSE es de 950 pesos
El número de usuarios es de 1.200.000

Este año, el gobierno deberá incrementar el “gasto” con los nuevos ingresos al sistema dice el documento, lo que implicará que Rentas Generales desembolsará en principio unos 170 millones de pesos más.
Todo este dinero no logra que los enfermos deban esperar meses por una operación sencilla; que deban hacer largas colas para lograr un número para ser atendido por un medico o hacerse un exámen, que paguen órdenes de 65 pesos por acto médico a consultorio, de 270 pesos por un médico a domicilio o una emergencia además de la cuota de la emergencia móvil); que un examen de orina cueste 251 peso y que cada cuatro exámenes de sangre deba pagar 251 pesos, y que una radiografía salga 285 pesos, y que los tickets de medicamentos cuesten unos 140 pesos, salvo algunos que (presión,
diabetes y algún otro) que salen 65 ; que un ecodópler salga 600 pesos y una tomografía cerca de 1.200 pesos.
Todo este dinero, no logró que cada día menos enfermeras atiendan a más pacientes, que la higiene de los hospitales sea desastrosa y que las infecciones hospitalarias sean cada día más corrientes y peligrosas. Tampoco impide que las urgencias estén llenas de pacientes que necesitas subir a piso pero “no hay camas” o porque no hay gente que atienda en el piso o porque se privilegia los pacientes que pagan por un plus para obtener la atención que debería ser corriente.
La gente se muere en las puertas de los hospitales, y es un hecho denunciado por los propios médicos, pero el gobierno se satisface con declarar que nunca se dedicó tanto dinero a la Salud ni nunca hubo tanta gente con derecho a ser atendida.
Por último, ¿de dónde sale el dinero que el gobierno destina al FONASA a través de Rentas Generales? De la población, de lo que aporta cada trabajadores mes a mes con ese destino, de los jubilados que no tienen cobertura y son decenas de miles y se tienen que pagar ellos la cuota mutual de 1500 pesos por mes. En conclusión seguimos siendo los trabajadores y no el “Estado” quienes mantenemos el sistema sanitario en beneficio del sistema privado y en contra de nuestra atención.


El Descuido en la Educación.

Primaria relevó problemas en 800 de las 2.000 escuelas del país.

De las 2.000 escuelas públicas del país, Primaria relevó problemas edilicios en 800. El Estado duplicó este año el presupuesto de 2010 para reparar escuelas.Primaria está refaccionando este año 600 escuelas del interior y 200 de Montevideo. El consejero de Educación inicial y primaria, Héctor Florit, explicó que en varias de ellas hay problemas de albañilería, sanitaria, eléctricos y algunos de seguridad.
Dijo que "ya está terminado una buena parte del total y antes de fin de año quedará terminado el resto".


Fuente: Subrayado

No hay comentarios:

Publicar un comentario